UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS
PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA

APLICACIONES DE AMPLIFICADORES OPERACIONALES
jesus david ortiz
davib-07@hotmail.com

RESUMEN: Entre las clases de Mediante la introducción de elementos no
amplificadores logarítmicos, el amplificador de lineales como los diodos en la red de
registro DC sigue siendo una solución muy realimentación los amplificadores operaciones se
potente y rentable para la compresión de señales utilizan para llevar a cabo operaciones no lineales
de los sensores de amplio rango dinámico. En con señales analógicas la realimentación se
este artículo se deriva la función global de realiza a través del terminal inversor ya que, en
transferencia de amplificador de registro de CC el fondo, un diodo no es sino una resistencia
de la característica de transferencia VBE - a -IC
fuertemente no lineal dado que la impedancia de
de transistores bipolares. Se analizan los bloques
entrada de un amplificador operacional tiende a
de circuitos se encuentran en una versión
moderna de CC integrado amplificador de infinito toda la corriente que atraviesa la
registro, los diversos errores que afectan el resistencia se dirige hacia el diodo :
desempeño de amplificador de registro
I1+ID=0 (1)
I1= -ID (2)
INTRODUCCION
−??
??−??
La configuración conocida como = -IS*(ө ?? − 1) (3)
?
Amplificador logarítmico es un término tal vez
incorrecto para la función que esta configuración −??
−??
realiza y "convertidor logarítmico" sería una ???
=(ө ?? − 1) (4)
mejor descripción. La conversión de una señal a
su valor logarítmico equivalente implica una −??
−??
operación no lineal, esto podría ser algo confuso ???
=ө ?? (5)
si no logra entenderse a la perfección la función
que se realiza .Es importante darse cuenta de −?? ??
Ln| + 1|= (6)
que muchos de los conceptos familiares de ??? ??
circuitos lineales son irrelevantes. Por ejemplo, el
−??
incremento de ganancia de un amp logarítmico VT Ln| ??? + 1|=vo (7)
ideal se aproxima al infinito como la entrada
tiende a cero, y un cambio en la salida de un
Siendo IS un parámetro característico del diodo
amplificador log equivale a un cambio de
Ocurre que el nudo x es una tierra virtual por lo
amplitud en su entrada
que Vx = 0
Hemos conseguido que (7) la salida este en
MARCO TEORICO Proporción al logaritmo de la entrada.

En el siguiente laboratorio se continúa el el rango de valores de la entrada está limitado
estudio de circuitos con amplificadores por varios factores. En primer lugar, se supone
operacionales Que incorporan diodos. Estos que el diodo debe estar polarizado en directa.
componentes no lineales hacen que la Para ello, es necesario que VIN>0
característica de transferencia del circuito sea
lineal a tramos, presentando discontinuidades Otras limitaciones son más importantes. En
evitables. Se consiguen interesantes funciones y realidad, la corriente que atraviesa un diodo es la
aplicaciones, como el recorte de la salida por los suma de dos factores exponenciales, asociado a
limitadores en Paralelo y la obtención del las corrientes de difusión y que utilizamos en el
logaritmo de la señal de entrada por medio del cálculo anterior, y las corrientes de generación-
amplificador logarítmico recombinación.
La insensibilidad a las variaciones de
temperatura Y sustituciones de componentes se
logra conseguir incluyendo a los diodos en los
lazos de realimentación. Esto nos permite pensar
en circuitos con característica de diodo. Como
los rectificadores de precisión

CIRCUITO 1

para minimizar este efecto hay que recurrir a diversas alternativas. se construye un Simulación circuito logarítmico falso diodo mucho más cercano a la idealidad Tabla 1 de valores Vi F(Hz) vo 100mv 30hz -9.4v 100mv 100hz -10. Amplificador logarítmico . la solución que se plantea es utilizar un transistor en lugar de un diodo Figura (2). Grafica 1.68v Figura 1. En estas circunstancias. Sin embargo. Al polarizar los transistores se comportan como diodos con una ventaja sobre la unión PN sencilla como podría ser la unión BE.10v 300mv 10hz -9.6v 300mv 1khz -10. en el diseño de circuitos integrados. Valores prácticos Figura 2. el diodo equivalente sería similar a la unión BE tras haber disminuido un factor BF las corrientes de generación-recombinación. UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Por ello. Una de ellas consiste en utilizar diodo Schottky o de germanio. Así. cuyo comportamiento es prácticamente ideal en comparación con los de silicio. esta opción no es factible en muchos casos como por ejemplo. lo que es lo mismo. la componente de difusión de la corriente IB se ve amplificada por un factor igual a BF o.30v 300mv 10kz -3. Grafica 2. Al intervenir la corriente de colector.

Las posiciones de diodo y la resistencia se intercambian en comparación con el circuito Simulación circuito anti logarítmico anterior Lf=l (1) ?? −?? is*(? ?? − 1) = (2) ?? ?? Vo =RF*IS*(? ?? − 1) (3) El voltaje de salida es una función exponencial del voltaje de entrada.9v arbitrario.la desventaja es por causa de la presencia del diodo. 1v 80hz -9. se obtiene la misma función algebraica Grafica 3 valores prácticos . los amplificadores logarítmicos y anti logarítmicos funcionan adecuadamente al asociar la resistencia dinámica del diodo (100K) al diseño de estos circuitos.30v temperatura con un circuito complementario.70v El valor de Rf se ajusta a 100k.90v la resistencia dinámica que tiene un diodo cuando se polariza inversamente. Al aplicar un antilogaritmo al logaritmo de un número. se obtiene el mismo número como resultado. es muy inestable esta configuración 800mv 80hz -2. se demuestra que el valor de 100K es 1v 1khz -9.77v se tiene que compensar contra las variaciones de 900mv 80hz -7. se comporta como lo hace una función algebraica cuando se deriva después integrarla. es posible aplicar la salida a un amplificador inversor para cambiar la pendiente y ajustar un valor deseado para un valor de voltaje de entrada Tabla 2 de valores en particular. la corriente de saturación con polarización inversa esta en función de la Vi F(hz) Vo temperatura. se ajusta precisamente al valor de esa resistencia inversa. es decir. UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Circuito 2 El complemento o función inversa del amplificador logaritmito es el amplificador antilogaritmito o exponencial que se muestra en la figura siguiente. según el manual del diodo en este caso 100K. una característica de éste circuito es que la pendiente de salida es negativa. el análisis para este circuito es similar al del amplificador logarítmico. este valor no es 1v 2khz -10.

una onda cuadrada. UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA 3???+??+?? ?? ( ?? )− ??? = ??(1 + ?) [1] Circuito 3 Haciendo divisor en Vx: El Circuito Integrador es un circuito con un amplificador operacional que realiza la operación matemática de integración. Si se aplica una señal de entrada que cambia constantemente a la entrada de un amplificador integrador. cuya frecuencia depende de la Reemplazando en [1] quedaría: constante de tiempo RC de la combinación de la resistencia y el condensador ???? 3??? + ?? + ?? ( ) − ??? (? + ??) ?? = ??(1 + ?) 3??? + ?? + ?? ?? ( ) − ??? (? + ??) = ??(1 + ?) ??[3??? + ?? + ?? − ?(? + ??)] = ??(1 + ?)(? + ??) (3??? + ?? + ?? − ?(? + ??)) ?? = (1 + ?)(? + ??) ?? ?? (3??? + ?? + ?? − ?? − ???) = ?? (1 + ?)(? + ??) ?? ?? − ?? ?? − ?? ?? − ?? ?? + + + + ?? (2??? + ??) ? ? ?? ?? ?? = =0 ?? (1 + ?)(? + ??) 3 1 1 ?? 1 1 ?? ??(2? + 1) ??( + + ) = + ??( + ) = ? ?? ?? ? ?? ? ?? (1 + ?)(? + ??) 3???? + ??? + ?? 2 ??( ) ? 2 ??? ?? ? + ?? = + ??( ) ? ?? 2 3??? + ?? + ?? ???( ) ? 2 ??? ???? 2 + ???(? + ??) = ??? 2 3??? + ?? + ?? ???( ) ? 2 ??? ???? 2 + ??? 2 (1 + ?) = Esquemático multisim ??? 2 . ? + ?? se crea una señal de salida en forma de diente de sierra. por ejemplo. el ???? condensador se cargará y se descargará en = ?? respuesta a cambios en la señal de entrada. Así. El circuito actúa como un elemento de almacenamiento que produce una salida de tensión que es proporcional a la integral en el tiempo de la tensión de entrada.

k=0. Permite La conversión de una señal a su valor logarítmico equivalente mediante una operación no lineal Diagrama de bode K<<1 R=1kΩ. fácil uso. k=2 F Vi Vo . La función logarítmica comprime convenientemente señales de amplio rango dinámico y linealiza con sensores las funciones de transferencia de los circuitos exponenciales.05 F Vi Vo K=1 R=20kΩ. k=1 F Vi Vo K>>1 R=40kΩ. UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR FACULTAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍAS PROGRAMA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA CONCLUSIÓN los circuitos integrados se han convertido en parte importante de la electrónica analógica por tu tamaño pequeño. rentabilidad y fácil adecuación para ciertos diseños analógicos.