En esta entrada hablaremos de una reacción muy conocida y espectacular, que resulta muy

interesante para llevar a cabo en clase. Es la práctica del reloj de yodo, descubierta en 1866
por Hans Heinrich Handolt [1]. Se trata de una reacción química de tipo oscilante (se
conocen pocas de este tipo) y se puede utilizar para ilustrar conceptos relacionados con
la cinética química, como la velocidad de reacción, y determinar cómo afectan a la
misma dos aspectos importantes: la temperatura a la que se lleva a cabo la reacción y la
concentración inicial de los reactivos.
Hemos dicho que el reloj de yodo es una reacción química de tipo oscilante, pero, ¿qué
significa esto? Significa que una vez que finaliza, el sistema vuelve a su estado inicial y
comienza de nuevo; los cambios que exhibe son periódicos. Si conocemos cuál es la
duración de cada ciclo, su frecuencia, entonces tenemos, efectivamente, un sistema capaz
de medir el tiempo mediante el uso de una reacción química, por lo que a veces a estas
reacciones se las conoce también como relojes químicos [2]. Así que ya veis, en el hipotético
caso de que todos los relojes del mundo dejasen de funcionar, siempre podríamos medir el
tiempo de forma aproximada con el reloj de yodo o con otras reacciones oscilantes, si
dispusiéramos de todos los reactivos necesarios y conociendo de antemano la frecuencia
en base a las condiciones iniciales del experimento.
Lo que ocurre en la reacción del reloj de yodo a grandes rasgos es lo siguiente: dos
disoluciones incoloras se mezclan sin que, a simple vista, se produzca ningún cambio
que nos muestre que se está llevando a cabo una reacción química. Sin embargo, después
de un período de tiempo dado (inferior a un minuto) la mezcla cambia repentinamente a
azul muy oscuro, casi negro. Los ciclos se van repitiendo hasta que los reactivos se
consumen por completo.

Fuente de la imagen

original: Science.wonderhowto.com
Aunque hay algunas variaciones para esta práctica, en esta entrada nos vamos a centrar en
una de ellas que se lleva a cabo utilizando hidrogenosulfito y yodato.

Explicación química de la reacción del reloj de yodo

el yoduro (I–) reacciona con el yodato en exceso (IO3–) y se produce yodo molecular.com/reacciones-oscilantes-reloj-de-yodo Se produce la transformación: 2KIO3 + 5NaHSO3 + 2H2SO4 → I2 + 5NaHSO4 + H2O + 2K2SO4 [1] incoloro incoloro incoloro violeta incoloro incoloro incol oro . cediendo electrones.Cuando mezclamos las dos disoluciones. I2. Esto hace que el complejo yodo-almidón desaparezca y que la mezcla de reacción vuelva a ser incolora: I2 + HSO3− + H2O → 2 I− + HSO4− + 2 H+ Mezcla incolora En esta reacción se forma yoduro. y formar nuevamente el yodo para dar color azul oscuro. que junto con el almidón es el que da el color azul oscuro a la disolución. yodato de potasio e hidrogenosulfito de sodio con almidón. Cuando el hidrogenosulfito. los aniones hidrogenosulfato reducen a los iones yodato (que actuarán como oxidante) a yoduro. en la segunda etapa. a velocidad normal y a cámara lenta. en un nuevo ciclo. Este ciclo se producirá mientras queden reactivos en el medio. La ecuación química es: IO3ˉ + 5I–+ 6H+ → 3I2 + 3 H2O Mezcla color azul intenso Ahora. mientras que el hidrogenosulfato se oxida a sulfato.quimitube. En esta reacción. por lo que en ese caso la disolución permanecerá definitivamente con el color azul oscuro del complejo yodo-almidón. a la disolución. en una tercera etapa. el yodato vuelve a actuar como oxidante y el yoduro actúa como reductor. el yodo molecular. HSO3–. En el siguiente vídeo de Periodic Table of Videos podéis ver una explicación detallada (en inglés) y cómo se produce el cambio de color en el laboratorio. siendo oxidado por el yodato. I2. En esta primera etapa. puede reaccionar con el hidrogenosulfito en exceso y consumirse. tenemos: IO3–+ 3 HSO3− → I− + 3 HSO4− Mezcla incolora Después. que puede volver a la etapa 2. se consuma completamente. comienza la primera etapa de la reacción. Así. La reacción es tan rápida que en el laboratorio podemos ver cómo cambia repentinamente de incolora a azul intenso (¡más rápido que un parpadeo!). http://www. no podrá llevar a cabo la etapa 3 y reducir el I2 a I–.

3. Una vez formado el yoduro. En el caso de la reacción del reloj de yodo. que junto al yodo forma un complejo de color muy oscuro. En el caso que nos ocupa. cuando chocan un ion yodato y tres iones bisulfito.+ 3HSO4. Para explicar ese efecto hay que acudir al mecanismo de la reacción. hay que seguir un orden. ancho y alto de la disolución que aloja la reacción. el azúcar. En ocasiones. ya podemos mezclar esos tres componentes en las proporciones adecuadas que no obtendremos ningún flan.. de manera que si escribiésemos el proceso de obtención de un flan "a lo químico" podríamos escribir: huevos + leche + azúcar → flan Sin embargo. esta ecuación química no explica el retardo en la aparición del color violeta. suceden colisiones por efecto de estos caóticos vaivenes y algunos de estos choques entre iones producen una transformación química. Nada más entrar en contacto con el agua.. Primero habría que calentar los huevos al baño maría. Ionización de las sustancias puestas en juego. Lo mismo sucede en las reacciones químicas: siguen unas etapas más o menos ordenadas. Es decir. se produzcan colisiones entre ellos y sucedan las reacciones que describo más abajo. Reacción entre el yoduro formado y el yodato sobrante. el bisulfato y el sulfato). . Esta movilidad facilita que unos iones se encuentren con otros. Para que entendamos qué es eso del mecanismo de la reacción vamos a hacer una analogía con la elaboración de un flan. los sólidos que forman parte de las disoluciones se ionizan.+ 3HSO3. el bisulfito potásico y el ácido) para llegar a los productos finales (el yodo. después hay que añadir la leche.. azúcar y leche. Este proceso es energéticamente difícil y es comparable en la fabricación del flan al calentamiento al baño maría de los huevos. [2] En esta reacción. es decir. Reacción entre los iones yodato y los iones bisulfito para formar yoduro Como ya hemos visto. puede reaccionar con los iones yodato que todavía queden pululando por el medio: . Hace falta que sigamos la receta. las etapas son: 1. 2. que sería algo así como el mecanismo de formación del flan.→ I. se produce la reacción: IO3. aparece un color más negruzco debido a que se añade almidón. el azufre se oxida (pierde electrones) y el yodo se reduce. que consiste en todos los pasos que siguen los reactivos (el iodato potásico. Sin embargo. toman forma de iones "libres" en el agua: KIO3 → K+ + IO3- NaHSO3 → Na+ + HSO3- H2SO4 → 2H+ + SO4-2 Este es un proceso muy rápido y lo importante es que los iones gozan de mucha movilidad a lo largo.Realmente. Para hacer un flan necesitamos huevos. I. los distintos iones viajan por la disolución como si fuesen las partículas de un gas.

es/2013/02/quimiasombrosidades-el-reloj-de-yodo.+ 5I. reacciona con el bisulfito que queda en la mezcla: I2 + HSO3.pdf RESUMEN Un aspecto importante dentro de las reacciones químicas es la velocidad con la que se desarrollan. Aparición retardada de yodo. Este bonito efecto se puede apreciar en el siguiente gráfico. en la que se puede observar la influencia de la temperatura y la concentración de las sustancias que intervienen.+ H2O → 2I.pvivov.net/quimica/laboratorio/REACCION%20RELOJ%2001%20-%20SM. . lo que facilita que reaccione con el almidón y forme el compuesto que le da la coloración oscura a la disolución. Esta es la razón por la que la aparición del color violeta se retarda. Hay reacciones muy rápidas como pueden ser las explosiones o muy lentas como la oxidación del hierro de la reja de una catedral.+ HSO4. IO3. Esta experiencia conocida como ‘reloj de yodo’ se suele utilizar para estudiar la velocidad de reacción.html http://www. Fuente.+ 2H+ [4] De manera que hasta que no desaparezca todo el bisulfito de la disolución. consumido por las reacciones [2] y [4]. la concentración de yodo I2 comienza a aumentar. cuando todo el bisulfito ha desaparecido. 5. En él podemos ver cómo varia la concentración de I2 con el tiempo: al principio su concentración es nula. Desaparición del yodo al reaccionar con el bisulfito Nada más se forme el yodo I2.+ 6H+ → 3I2 + 3H2O [3] 4. no empezará a aumentar la concentración del yodo. pero de repente. http://www. aumenta de forma abrupta. el perfil del aumento de la concentracion de yodo depende de las concentraciones iniciales de los productos y de la temperatura. Todo esto puede disfrutarse con uno de los vídeos de la genial serie de Periodic Videos. Estos tipos son realmente unos cracks y en el vídeo dedicado al reloj de yodo se han dedicado a grabar a cámara muy lenta el proceso de la formación del complejo yodo- almidón. Como es entendible. Formación de un complejo oscuro entre el yodo y el almidón Cuando ya ha desaparecido todo el bisulfito.molesybits.

a 30 °C. repetimos estos pasos modificando temperaturas posteriores manteniendo los volúmenes de mezcla. cada uno de estos son objetivos logrados en esta experiencia. temperatura °C versus tiempo de reacción. pero a una sola . ……. y registramos otra medida de tiempo. y realizar el mismo método.. ahora modificamos la temperatura. a traves de las mediciones obtenidas experimentalmente de las velocidades de reacción. luego de esto. hasta los 3 ml. sin embargo. Al obtener las concetracion de IO3 para cada experiencia se pudo obtener ln[ ] y al graficarlos se determino el orden de reaccion a la cual correspondia esta . de esta última mantuvimos su volumen (10 ml) . a 40°C y 50 °C. Al finalizar tabulamos cada medida de tiempo. y además calculamos concentraciones del IO3 respecto a cada volumen utilizado. …. se graficó volumen de solución A versus el tiempo medido.(falta) OBJETIVOS OBEJTIVOS GENERALES -Determinar que la reacción posee una cinética de primer orden . la cual partió por tomar alícuotas de solución A [IO3] y alícuotas de solución B[HSO3] . en nuestro caso tomamo la experiencia numero 4 el cual era una mezcla de 7ml de solución A y 10 ml de solución B.Esto se pudo demostrar.mezclamos y al momento de cambiar el color incoloro a color azul (el cual nos indicó la presencia de reacción del yodo con almidon) . continuamos con esta practica variando los volumens de la solución A. efectos de cambios de reactantes en la velocidad de reacción y efectos de cambios de temperatura sobre la velocidad de reacción. Luego una segunda parte de la experiencia fue que tomamo una de las 8 practicas total de mediciones anteriores. registramos el tiempo.a una primera temperatura de 25 °C .

MATERIALES Y METODOS.-Demostrar los efectos de la concentración y temperatura en la reaccion del “reloj de yodo”. OBEJTIVOS ESPECIFICOS:  Observar la velocidad con la que se produce la reacción en función de la temperatura de los reactivos  Realizar graficos volumen de solución A versus tiempo de reaccion. Y temperatura versus tiempo.  Realizar cálculos de concentración para IO3 y graficar ln[IO3] v/s tiempo (s). Eso lo hago a mano altiro xdd .