. diseñado para transmitir potencia. EJE DE TRANSMISION  Todo objeto axisimétrico .  Estos elementos de maquinas constituyen una parte fundamental de las transmisiones mecánica y son ampliamente utilizados en una gran diversidad de máquinas.

.EJES DE TRANSMISION  Debido a su relativa simplicidad.

y también puede estar sometido a otros tipos de solicitaciones mecánicas al mismo tiempo. . Un árbol de transmisión es un eje que transmite un esfuerzo . está sometido a solicitaciones de torsión debido a la transmisión de un par de fuerzas .

-Fuerzas tangenciales -Fuerzas radiales. -Fuerzas axiales -Fuerzas flexionantes. poleas .FUERZAS PRESENTES EN LOS EJES  Engranes . . catarinas -Par torsional.

CONCENTRACIONES DE ESFUERZOS  Cuñeros  Ranuras  Variaciones diametrales (chaflanes) .

 Los ejes de trasmisión se utilizan mucho en la en la industria de producción.APLICACIONES. -MAQUINARIA PESADA -MECANISMOS -ACOPLAMIENTOS -MEDIOS DE TRANSPORTE .

MICROESCALA Y MACROESCALA .

 En una máquina de coser. el eje principal es accionado mediante la polea que  hace de volante y arrastra los mecanismos. .

.

EJES DE TRANSMISIÓN EN BICICLETAS El árbol de transmisión ha sido siempre una alternativa a la transmisión de cadena durante el pasado siglo. . aunque nunca ha llegado a ser muy popular. Las bicicletas con eje de transmisión se conocen como "sin cadena".

.

 El uso de un sistema de engranajes ofrece un movimiento de pedalada más constante y suave.  Un rendimiento más constante. la bicicleta ofrece el doble de visión del suelo. lo que ocurre cuando la ropa o incluso una parte del cuerpo es atrapada entre la cadena y el plato o los piñones. VENTAJAS  Menos probabilidad de romperse o atascarse. .  El conductor no se ensucia con la grasa de la cadena o se lesiona porque se engancha la cadena.  Mayor visión: sin un desviador u otros mecanismos colgantes.  Menor mantenimiento que un sistema de cadena . La compañía Dynamic Bicycles proclama que una bicicleta con árbol de transmisión proporciona un 94% de eficiencia donde una bicicleta con transmisión por cadena ofrece entre un 75% y un 97% dependiendo de su estado.

 El uso de un desviador ligero y con un gran número de marchas es imposible. aunque se puede usar un sistema de cubos.  Con un mantenimiento óptimo. la cadena ofrece una eficiencia mayor. normalmente entre medio y un kilogramo más. .  Quitar la rueda es muy complicado en algunos diseños (como lo es en las bicicletas de cadena con sistema de cubos). Desventajas  Un eje de transmisión pesa más que un sistema de cadena.  Muchas de las ventajas propuestas por los defensores del árbol de transmisión se pueden conseguir en las bicicletas de transmisión con una cubierta de plástico o metal sobre la cadena y las marchas.