CARACTERIZACIÓN

GEOMECANICA DEL MACIZO
ROCOSO “LOS CLAVOS”

EDGAR DANIEL MANTILLA BLANCO
JOSE MANUEL MORÓN OROZCO
STEFANY PAOLA VEGA TORRES

VALLEDUPAR, CESAR

2015-1

these are responsible for the theoretical/practical study of the Debido a la globalización y en su afán properties and mechanical behavior por promover el desarrollo científico. had its geotecnia. el hombre estudio de macizos rocosos. propiedades de los materiales Due to globalization and its desire to rocosos han tenido un gran avance a promote scientific development. y de terms of rocks they have been su respuesta ante la acción de developed geotechnical sciences. and response to las ingenierías. particularly those applied profundizado sus estudios enfocados to the study of the properties of rock al mejoramiento de los conocimientos materials have had a breakthrough to . y se han engineering. aplicación ingenieril orientada al gracias a esa curiosidad. of these materials. in mecánico de dichos materiales. los largo del siglo XX. RESUMEN La necesidad de los seres humanos necesarios para la realización de por descubrir el ¿por qué? de las algún proyecto ya sea de tipo minero. y la beginnings through the observation of mecánica de rocas. empezó a ABSTRACT estudiar de manera minuciosa cada parte de esta. thanks to that curious. fuerzas aplicadas en su entorno engineering geology and rock físico. the encargan del estudio teórico/práctico man prompted by the above. estas se nature. en cuanto a rocas se The need for human beings to han desarrollado ciencias como la discover the why? of things. en especial las the action of forces applied to the aplicadas al estudio de las physical environment. geológico o cualquier otra la observación a la naturaleza. cosas. incitado por lo anterior. ingeniería geológica. mechanics. began de las propiedades y comportamiento studying minutely every part of this. tuvo sus inicios por medio de civil.

civil. fallas y fracturamiento.905 km² y del macizo rocoso ubicado detrás de una población de 1. either mining.077 km² condición actual de la cara externa a la parte montañosa.the twentieth century and have zonas un alto grado de meteorización deepened their targeted studies to y en otras un medio grado de improvement of the knowledge meteorización. índices y mecánicas posee una extensión de 22. La zona plana y los restantes 9. geográficamente localizado en y demostrará las propiedades de la región Caribe. conformada del macizo que fue la utilizada para la por la Sierra Nevada de Santa Marta. macizo en una zona y tenerlos presentes para futuros proyectos INTRODUCCIÓN ingenieriles como por ejemplo Actualmente es muy poco común túneles. caracterización presenta en algunas . diferenciar entes litológicos en las ciudades. a pesar de que algunos se LOCALIZACIÓN DE LA ZONA encuentren distribuidos tanto en toda El suelo estudiado se encuentra en la la extensión del terreno como en sus ciudad de Valledupar-Cesar que está límites pero la presencia de estos ubicado al nororiente de Colombia y muchas veces es pasada por alto en se localiza con coordenadas de el momento de la descripción del 07º41’16’’ y 10º52’14’’ de latitud norte entorno. corresponde macizo presenta un corte de talud vial aproximadamente 13.828 km² a la realizado por medio de voladuras. con un sin números de required to perform some project diaclasas. Este habitantes.166. talud. etc.420 la empresa DPA de Valledupar. y 72º53’27’’ y 74º08’28’’ de longitud En el siguiente proyecto se estudiará oeste. geological El objetivo principal del estudio fue engineering or any other aprender cómo realizar una implementation-oriented study of rock caracterización geomecánica del masses. El departamento identificación.

de composición andesítica. que posee 2 y 1 1089618 N 1652511 y un rumbo de ocasional familias de diaclasas de N54°E. es La formación rocosa “Los clavos” un macizo de estrato volcánico donde presenta unas coordenadas de E aflora la Ignimbrita. con matriz (20% a 80%) afanitica vítrea de gris oscuro y negro. ROCOSO. que presenta una coloración gris oscuro a negro. inferior. con textura porfiroclastica meso a fino granular. de la misma composición de la roca caja (autolitos) y de rocas muy FIGURA 2: UBICACIÓN DEL MACIZO silicificada (chert) y cristales. y en algunas zonas se ve blanquecida amarillenta . contiene fragmentos tamaño lapilli a bloque. PROPORCIONADO POR GOOGLE EARHT DESCRIPCIÓN DEL MACIZO ROCOSO El macizo rocoso que se halla en la FIGURA 1: FRACCION DE ROCA Formación “Los Clavos” ubicado detrás de la empresa DPA por la LOCALIZACIÓN MACIZO ROCOSO circunvalar del Rio Hurtado en (ROCA) Valledupar – Cesar de Valledupar. Azimut de 54° un buzamiento alto grado de meteorización en la de Sur 16° Este y una altura de 218m parte superior y menor en la parte por encima del nivel del mar. DESCRIPCIÓN DEL SUELO Esta zona está conformada por una secuencia vulcanoclástica (tobas e ignimbritas) líticas a cristalina.

roca (autolitos). el rumbo.por el intemperismo del macizo con y oxidada. debido a tiene una vegetación espesa hacia la que esta brecha se formó por parte superior. el espaciado. se ven cristales pequeños de En el estudio se tomaron 150 feldespato potásico y cálcico con la discontinuidades de las 2 familias presencia de plagioclasas claras de encontradas. el tipo de plano. con aproximadamente 5 forma tabular muy diseminados en la discontinuidades por metro. minerales como biotita bien laminada el buzamiento. es decir. la abertura. actualmente se encontró. matriz. la continuidad. Se puede observar la diferencia en el tamaño de los cristales por el flujo de roca en el afloramiento. presenta fragmentos de minerales pequeños mal distribuidos. se tuvo roca. también se encontraron en cuenta. al mirar el macizo de frente. es decir. Al analizar la roca se le observó una CARACTERIZACIÓN DE tonalidad gris oscura a negra como DISCONTINUIDADES. la rugosidad . hacia la parte izquierda se observan minerales bien formados y grandes. También se deduce diferentes eventos eruptivos es que dentro de sus discontinuidades posible que la roca contenga hay flujo de agua por la alta fracciones de un proceso volcánico vegetación tanto a los alrededores del anterior al tipo de roca que macizo como en este mismo. además de fragmentos líticos de mayor tamaño que hacia la parte derecha donde se FIGURA3: MACIZO ROCOSO empieza a ver la disminución de DESCRIPCIÓN DE LA ROCA tamaño.

Como se muestra en los formatos anexos al final del trabajo.y el relleno.com/doc/209444949/Dips-5- 1#scribd . ANÁLISIS DE DISCONTINUIDADES EN EL PROGRAMA “DIPS”. y nos arrojó la gráfica donde nos muestran un vaciado de polos y la orientación correspondiente a cada discontinuidad como lo muestran las siguientes figuras: 1 http://es. Se diseñó un sistema para realizar análisis y visualizar información estructural de igual modo que si usáramos una red estereográfica llamada DIPS.1 Se ingresaron cada uno de los datos tomados en campo al programa.scribd.

FIGURA 5 : POLOS DE LAS 150 DISCONTINUIDADES INGRESADAS FIGURA 6: DIAGRAMA DE CONTORNOS. SE EVIDENCIAN LA PRESENCIA DE DOS Y UNA OCASIONAL FAMILIAS DE DIACLASAS .

.FIGURA 7: DIAGRAMA DE ESCARAPELAS. . FIGURA 8: IDENTIFICACION DE FAMILIAS DE DISCONTINUIDADES.

CRITERIOS DE ROTURA “ROCLAB 1. además de la orientación del talud (figura 8). Se infiere que se encuentran 2 familias de discontinuidades principales que se verifican en las figuras anteriores.0”. en cuanto a la figura 6 arrojó el siguiente resultado: se observan los contornos de las familias al igual que la zonas de mayor concentración de las discontinuidades. de acuerdo al criterio de rotura generalizado de Hoek-Brown y Morh- Coulomb2.com/assets/files/upload s/8078. Mediante el laboratorio de resistencia a compresión simple FIGURA 9: DATOS INGRESADOS AL ROCLAB aplicado a la roca intacta extraída del 2 https://www.En la figura 5 se muestran los polos Macizo. ROCLAB es un programa de computación que nos permite determinar los parámetros de resistencia del macizo rocoso. logramos obtener e ingresar ingresados de las 150 los datos al programa y siguiendo con discontinuidades analizadas en el las características que nos piden nos macizo rocoso.pdf .rocscience.

FIGURA 10: CRITERIOS. ESFUERZO MAYOR Y ESFUERZO NORMAL En donde el Sigci (MPa) está determinado por el valor obtenido en el laboratorio de Carga Puntual ( 68 ). de una roca caliza. dicha roca calificada como “Andesita” en RocLab. .

Nos Dónde λ.1λ (0.1(13) + 1) el porcentaje de recuperación de = 62.pdf clase III con una calidad aceptable.Las clasificaciones geomecánicas Cada metro lineal y está dado por la nos proporcionar una evaluación siguiente ecuación: geomecánica global del macizo ??? = 100? −0./????? 12 ?????? CLASIFICACION RQD Entonces: La clasificación RQD se define como ??? = 100? −0. lineal.upc.3 resultado: Dentro de las clasificaciones geomecánicas se encuentran: 150 ????.etcg. λ= = 13 ????. En el macizo rocoso estudiado además de definir las necesidades de encontramos 150 discontinuidades sostenimiento de cualquier macizo por 12 y concluimos el siguiente rocoso.1λ + 1) rocoso a partir de observaciones en el campo y ensayos sencillos.Q.7 % ⩰ 63 % testigos de más de 10 cm de longitud (en su eje) sin tener en cuenta las Según las tablas de clasificaciones RQD roturas frescas del proceso de CLASE CALIDAD R.edu/asg/engeol/pdf_files /5. cohesión y ángulo de fricción.3clasgeom_txt. es la relación del número de estima la calidad del macizo rocoso y discontinuidades por cada metro de los parámetros de resistencia.1(13) (0.D.50 III Aceptable 50 . 4 http://es.75 caso como no se realizó ningún tipo IV Buena 75 .wikipedia.4 Pero en nuestro II Mala 25 .100 donde se tiene en cuenta la relación (λ) de discontinuidades tomadas por Inferimos que el macizo rocoso tiene 3 un porcentaje de 63% y está en la http://www2.org/wiki/RQD . (%) perforación respecto de la longitud I Muy mala < 25 total del sondeo.90 de sondeos tomamos la alternativa en V Muy buena 90 .

4. Estado discontinuidades = 26 ángulo de fricción mayor a 45°.100 – 15 – 25 40 200 La clasificación final se define como V Muy 0 . Agua freática= 15 Dicho proceso. CLASIFICACION GEOMECANICA 4. 4.20 <100 < 15 la sumatoria de la puntuación dada a mala cada parámetro. teniendo en ÁNGUO DE FRICCIÓN (°) cuenta 5 parámetros: COHESIÓN CALIDAD CLASE R.R Bieniawski 1989 5. Nuestro macizo rocoso se encuentra 1.1 Longitud de discontinuidad Y una corrección por la orientación de =6 las discontinuidades entre 0 y -5. Separación de diaclasas = 20 cohesión mayor a 400 KPa y un 4.4 Relleno= 6 .  La resistencia a compresión (KPa) simple de la roca  El RQD (Rock Quality I Muy 81 – >400 >45 buena 100 Designation)  La separación entre las II Buena 61 – 300 – 35 – 45 80 400 diaclasas  Su estado III Regular 41 – 200 – 25 – 35 60 300  La presencia de agua freática. RQD = 13 BUENA. permite hacer una ?. ?.5 Alteración= 3 R. Resistencia de la matriz rocosa dentro del rango de 81-100 o sea que = 12 corresponde a una calidad MUY 2. ? = (1 + 2 + 3 + 4 + 5) = 86 clasificación de las rocas 'in situ' y Según la tabla de clasificación: estimar el tiempo de mantenimiento y longitud de un vano.3 Rugosidad= 5 favorable. 4.R.2 Abertura= 6 mostrando un comportamiento 4. con aproximadamente una 3. IV Mala 21 .M.M.

Ja es el confidente de 1. rugosas = 3 Ja= Ligera alteración= 2 Jw= Excavaciones secas o con <5 CLASIFICACIÓN INDICES DE Q- l/min localmente = 1 BARTON. Reemplazando en la formula Dada por la siguiente formula: obtenemos: 86 3 1 RQD Jr Jw Q= ∗ ∗ = 4. Jn= Dos familias de juntas Id.edu/asg/engeol/pdf_files /5.pdf .3 Q= ∗ ∗ 6 2 5 Jn Ja SRF Y según los parámetros: Donde se encuentran el RQD.1 Extremadamente mala 0. el Jr 0. Jw es el 4 – 10 Regular 10 – 40 Buena coeficiente reductor por la presencia 40 – 100 Muy buena de agua y SRF es el factor reductor 100 – 400 Extremadamente buena 400 – 1000 Excepcionalmente buena por tensiones del macizo rocoso.upc.3clasgeom_txt.1 – 1.01 Excepcionalmente mala que es el coeficiente de rugosidad de 0.0 – 4 Mala alteración de la junta.001 – 0. SRF= Zonas débiles aisladas. Con otras juntas ocasionales = 6 5 http://www2. Jr= Onduladas.01 – 0.etcg. el Jn Q (Rock Mass Quality) VALORACIÓN que es el número de familias. Nuestro macizo está clasificado de la siguiente manera: Obtenemos que el macizo rocoso se encuentra entre el rango de 4-10 con RQD = 86 una calidad REGULAR. con Esta clasificación consiste en hacer arcilla o roca descompuesta una valoración con un índice Q a (cobertura ≤ 50 m) = 5 partir de valores de diferentes parámetros5.0 Muy mala la junta.

3clasg aprendizaje y desarrollo de eom_txt. se determina la respecto a la dirección del calidad del macizo rocoso a talud.etcg. partir del análisis de ciertos ni falla por vuelvo sino que se parámetros de identificación. principales de continuidades las cuales muestran un  Acorde a la clasificación Q- comportamiento favorable con Barton. el método de Romana. sg/engeol/pdf_files/5. debido a carecer 2.etcg. http://www2.pdf RQD ya que depende de la 4.3clasg clasifica al macizo dentro del eom_txt.com de la disponibilidad para /assets/files/uploads/8078.upc. primeramente Muy Buena a pesar de tener podemos notar dos familias una relleno muy alterado.rocscience.  También podemos concluir que de acuerdo a la identificación de las CONCLUSIONES características del macizo A partir de los análisis anteriores se rocoso y sus condiciones tanto puede concluir: tenso-deformacionales como geológicas. observa una falla en cuña.pdf rango Aceptable.edu/a teórico estipulado para el sg/engeol/pdf_files/5.p realizar los estudios df respectivos de cada roca. .etcg.upc.edu/a sg/engeol/pdf_files/5. http://www2. no presenta falla planar.pdf este análisis. BIBLIOGRAFIA  La resistencia del macizo a la compresión simple es un dato 1.upc. https://www. por dejando en concreto que la lo que es innecesario realizar calidad obtenida fue Regular una caracterización o como resultado del análisis clasificación geomecánica por anterior. 3.edu/a cantidad de discontinuidades. http://www2.3clasg  En cuanto a la clasificación eom_txt. de acuerdo a los  En DIPS a partir de las figuras parámetros de Bieniawski que se evidencian en el ubica al macizo rocoso como trabajo.

P 27-29.com/doc/20 9444949/Dips-5-1#scribd 7. Editorial Louis Kirkaldie. and Deere D. 2012. U. Deere D.wikipedia. 8. Unidad nacional para la gestión de riesgo.scribd. 1988. W. http://es. Philadelphia p 92- 93. Plan departamental de gestión de riesgo del Cesar. UNGRD. http://es. ANEXOS  Formatos de caracterización: (Estadillos para la toma de datos geomecánicos en campo). .org/wiki/ RQD 6. The Rock Quality Designation (RQD) Index in Practice. 5. PNUD.