MEMORIA DESCRIPTIVA.

1.- OBJETIVOS:

La presente Memoria Descriptiva tiene por objeto plantear los esquemas, parámetros y
criterios Arquitectónicos y de Ingeniería que se han tenido en cuenta para el desarrollo
del Expediente Técnico: “CONSTRUCCION: SALA DE ESPERA Y PINTADO DE MUROS
EN LA ZONA DE EMERGENCIA DE ESSALUD – HOSPITAL REGIONAL III DE PIURA”

2.- ANTECEDENTES

La Zona de Emergencia del Hospital Regional III de Piura, destinado a la atención
publica del servicio de consulta externa, presenta una serie de deterioros y necesidades
en la arquitectura de acabados interiores y exteriores, como son tratamientos de lugares
de espera para los usuarios, pintado de las fachadas y paredes de esta zona, así como
tratamiento de rajaduras y grietas en los muros de algunos ambientes..

Es en este sentido que ha requerido la elaboración del presente Expediente Técnico
requiriendo: La construcción de una sala de espera, así como la aplicación de Picado,
resane y tarrajeo de muros y cielorrasos en zonas con fisuras, húmedas o salitrosas en
algunas áreas de estos ambientes; la aplicación de Pintura en muros interiores y
exteriores; rehabilitación de techo en exteriores, colocación de planchas y ángulos de
acero, Remoción y Habilitación de puertas, Aplicación de pintura de algunas puertas y
ventanas y otros en esta Zona de Emergencia.

4.1 PROPIETARIO : ESSALUD –Hospital Regional III de Piura 3.25 mts..75 m2  AREA LIBRE: 2040. maternidad. es por este lado donde ubicamos el acceso principal y peatonal.75 m2  AREA DE OCUPACIÓN: 862.77 mts. 3.m2 3.3 PERIMETROS Y LINDEROS:  Por el frente estacionamiento de emergencia 38.  Por la derecha la avenida universitaria 34.5 TERRENO:  De forma regular. 3. 3.ANOTACIONES .Debido a la demanda de este servicio que actualmente se desarrolla en un ambiente externo y que necesita un adecuado mantenimiento y limpieza en beneficio de todos sus asegurados. y la otra que da hacia el pasadizo del hospital de emergencia.40 mts. el primero que da hacia el estacionamiento de emergencia.DATOS GENERALES 3. por este lado se ubica el acceso secundario.4 ÁREAS:  AREA DEL TERRENO: 2902.88 m2  AREA CONSTRUIDA: 862.2 UBICACIÓN : Piura – Piura-castilla 3.13 .6 ACCESO:  El terreno tiene solo dos frente.  Por el frente posterior. 8..25 mts.  Por la izquierda pasadizo del interior del hospital 22.

actualmente existe un árbol en la zona que será aprovechado arquitectónicamente para el servicio.-CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO La zona de emergencia de el Hospital Regional III de Piura viene funcionando de forma ininterrumpida en ambientes donde la función de sus espacios algunas veces han sido cambiadas. SS. contara con tres asientos de base de concreto enchapado en madera y estructura tubular y también contara con un semitecho de madera. La sala de espera contara con dos ss. Su mantenimiento es necesario ya que presenta deficiencias que se pretenden corregir con el fin de dar un mejor servicio al usuario.. Se ha de mencionar que el pintado y la construcción de la sala de espera en la zona de emergencia debe integrarse racional y visualmente con los demás ambientes del hospital. estarán acondicionados para usuarios discapacitados así como publico en general. 6. los pisos serán de cerámico antideslizante Marrakech 0.33 x 0..20x0.33 en la parte interior. .HH. aquí ubicamos los ambientes a mejorar y pintar así como la construcción de una sala de espera. de alto transito color natural gris claro.33 marca San Lorenzo.hh. su estructura y arquitectura han sufrido daños a través del tiempo. se construirán jardineras y sardineles. los muros estarán pintados con acrílico satinado en el exterior y tendrá enchape de cerámico Marrakech de . resistente a los Químicos y con juntas de grass block. SALA DE ESPERA Tendrá piso de bloquetas de concreto de 0.-CARACTERÍSTICAS DE ACABADOS: En cuanto a las características de los acabados en la Construcción de la Sala de Espera y Pintado de Muros en los interiores y exteriores de la Zona de Emergencia.10x0.06 m. 5.20x 0.La zona de Emergencia cuenta con un solo nivel en toda su extensión.

Se proporcionara accesorios como elementos tubulares de sostenimiento para personas con discapacidad así como para publico en general.60 metros de altura de losa. 7.Las puertas serán contraplacadas en MDF de 4 mm pintadas del color requerido por el profesional a cargo .. pintado de esmalte vinílico color blanco ZONA DE EMERGENCIA Los muros de esta zona serán tratadas y resanadas así también los muros que presenten zonas húmedas y salitrosas. los nuevos baños para los usuarios también se abastecerán del mismo pues se ha proyectado la instalación necesaria para los ss. Una vez resanado el muro. se les aplicará removedor en algunas zonas para limpiar el muro y posteriormente se procede a pintar con el color seleccionado por el profesional.hh.2 m.-CARACTERÍSTICAS DE SISTEMAS: AGUA El sistema de agua cruda que abastece al hospital seguirá respetándose en los servicios que están abasteciéndose actualmente como todos los baños. DESAGÜE . a una altura de 1. Las puertas tendrán un tratamiento y rehabilitación. aproximadamente para preservar el deterioro y mantenimiento de sus ambientes. se procederá a pintar los ambientes interiores y exteriores de toda la zona. Posteriormente se enchaparan algunas puertas y bordes con planchas y perfiles de acero inoxidable. Estos servicios higiénicos contaran con un cielorraso de cemento a 2. así como limpieza. Los zócalos y contrazocalos tendrán un tratamiento de limpieza y lijado. Las paredes que rodean esta construcción serán tratadas y pintadas para el mejoramiento visual de esta parte de la zona. raspado y pintado. Se suministrara la colocación de dos puertas de madera y dos mamparas corredizas de vidrio y perfil de aluminio nuevas para la sala de emergencia ginecológica y triaje y las mamparas para la sala de emergencia pediátrica.

y sala de espera. se cambiara de posición y rehabilitara la caja de registro. Residente del Hospital. vamos a utilizar esta acometida pero cambiaremos. 236. con precios a Julio del 2008 incluyendo Gastos Generales.hh. 8.Este sistema esta unido al sistema general que va a la red existente.-PLAZO DE EJECUCION: El plazo que deberá realizarse este Servicio de Rehabilitación es de 30 días calendario. proyectados. de allí mediante cajas se llevara las líneas para el alumbrado de la sala de espera.hh. . Utilidad y el Impuesto de ley.-VALOR REFERENCIAL: El Costo Referencial obtenido para este Servicio de Rehabilitación a: S/.54 Nuevos Soles. Las luminarias a utilizar serán indicadas por el profesional a cargo del servicio en coordinación con el Ingº. se esta respetando esta situación en cuanto se trate de la salida de los inodoros y lavatorios. se llevaran la distribución de cables mediante el cielorraso de los ss. ELECTRICIDAD Este sistema se abastece del tablero general de alguno de los ambientes que se encuentran alrededor de la zona de emergencia considerando la acometida a los ss. 9. 104. para el mejor desempeño y función de los ss.hh.

ESPECIFICACIONES TECNICAS .

.

su suministro será llevado a cabo por Essalud. calidad de los materiales y método de trabajo. 1. durante el período de la ejecución del servicio El contratista será el responsable de los materiales que deja en el almacén. el Supervisor tiene autoridad en el servicio respecto a los procedimientos. ESPECIFICACIONES TECNICAS Generalidades Essalud. Todos los trabajos sin excepción se desenvolverán dentro de las mejores prácticas constructivas a fin de asegurar su correcta ejecución y estarán sujetos a la aprobación y plena satisfacción del Supervisor. Agua para la construcción Constituyendo el uso del agua un elemento principal para el proceso de la construcción. los planos tienen primacía sobre las Especificaciones Técnicas. PLANOS Y METRADOS En caso de existir divergencia entre los documentos del proyecto. brindará las facilidades al personal técnico administrativo y obrero a cargo de la ejecución de los trabajos Asímismo permitirá dentro del local las instalaciones necesarias para el almacenamiento de materiales. si está prevista en los planos y/o especificaciones técnicas. 1. a través del Hospital Regional III de Piura Cayetano Heredia.2 VALIDEZ DE ESPECIFICACIONES. 1. en la medida de lo posible. Los metrados son referenciales y complementarios y la omisión parcial o total de una partida no dispensará al Contratista de su ejecución.1 ALCANCES DE LAS ESPECIFICACIONES Las presentes especificaciones describen los trabajos que deberán realizarse para la “CONSTRUCCION: SALA DE ESPERA Y PINTADO DE MUROS EN LA ZONA DE EMERGENCIA DE ESSALUD – HOSPITAL REGIONAL III DE PIURA” Estas tienen carácter general y donde sus términos no lo precisen ni los planos lo determinen.3 CONSULTAS .

análisis o ensayos que no cumplan con las normas mencionadas o con las especificaciones técnicas. características o propiedades de algún material. el que previa aprobación. en la forma que se especifiquen y cuantas veces lo solicite oportunamente la Supervisión de Obra. sus dificultades no podrán excusarlo del incumplimiento de su programación. El almacenamiento de los materiales debe hacerse de tal manera que este proceso no desmejore las propiedades de éstos. como para su despacho.4 MATERIALES Todos los materiales que se empleen en la construcción del servicio serán nuevos y de primera calidad. El costo de estos análisis. quien de considerarlo necesario podrá solicitar el apoyo de los proyectistas responsables. El ensayo de materiales. para lo cual el Contratista deberá suministrar las facilidades razonables. pruebas. Cuando exista duda sobre la calidad. ni se admitirán cambios en las especificaciones por este motivo. análisis. el Supervisor podrá solicitar muestras. podrá usarse en la obra. deberán entrar en el servicio en sus recipientes originales intactos y debidamente sellados. así como los muestreos se llevaran a cabo por cuenta del Contratista.Todas las consultas relativas a la construcción serán efectuadas por el representante del Contratista al Supervisor del propietario. 1. Además. tanto para su protección. Todos serán de primera calidad y de conformidad con las especificaciones técnicas de éstos. El Supervisor está autorizado a rechazar el empleo de materiales. pruebas. mano de obra y materiales adecuados. pruebas o ensayos del material que crea conveniente. ubicándolas en lugares adecuados.5 PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS . Los materiales que vinieran envasados. pruebas o ensayos serán por cuenta del Contratista. el Contratista tomará especial previsión en lo referente al aprovisionamiento de materiales nacionales o importados. 1.

Si existiera incompatibilidad en los planos de las diferentes especialidades.). armónica y en el tiempo previsto. incluyendo al Ingeniero Residente. siendo el Contratista el responsable de cualquier daño material o personal que ocasione la ejecución de la obra. reglamentos y correcta aplicación de las normas establecidas. estará en proporción a la magnitud de la obra y debe ser el suficiente para que la obra no sufra retrasos en su ejecución. Lo anteriormente descrito no será causa de ampliación de plazo de ejecución de la obra. el Contratista deberá hacer de conocimiento por escrito al Supervisor. Los reajustes . con la debida anticipación y éste deberá resolver sobre el particular a la brevedad. Equipo de Obra: El equipo a utilizar en el servicio.6 COMPETENCIAS Supervisor del servicio : El propietario nombrará a un Ingeniero o Arquitecto profesionalmente calificado.El Contratista. buggies. deben respetarse las dimensiones dadas en el proyecto de Arquitectura. La Supervisión podrá solicitar la exclusión de los trabajadores que a su juicio o en el transcurso de la obras demuestren ineptitud con el o los encargos encomendados. el cual velará por el cumplimiento de una buena práctica de los procesos constructivos. 1. Proyecto: En caso de discrepancia en dimensiones en el proyecto. Personal del servicio: El Contratista ejecutor del servicio deberá presentar al Supervisor de Obra la relación de personal. así como el equipo auxiliar (andamios. Comprende la maquinaria ligera y/o pesada necesaria para la obra. Se cumplirá con todas las recomendaciones de seguridad. etc. quien lo representará en obra. de acuerdo al estudio de los planos y documentos del proyecto programará su trabajo de obra en forma tal que su avance sea sistemático y pueda lograr su terminación en forma ordenada.

0 Tala de árboles 01. dejándola limpia y conforme a los planos. será necesario contar con los carteles en los que debe indicarse: Nombre del Proyecto Nombre de la Empresa Contratista Nombre de la Empresa Proyectista Plazo de Ejecución en días calendarios Guardianía de servicio: El servicio en ejecución contará con una guardianía durante las 24 horas del día. la inspección hará una revisión final de todos los componentes del proyecto y establecerá su conformidad.7 LIMPIEZA FINAL Al terminar los trabajos y antes de entregar el servicio el Contratista procederá a la demolición de las obras provisionales.02.00 Eliminación de raíces . deberán ser aprobados por los proyectistas antes de su ejecución. herramientas y muebles que estén en obra.1.00 TRABAJOS PRELIMINARES 1. el Contratista hará entrega de la misma al propietario. siendo su responsabilidad el cuidado de los materiales. eliminando cualquier área deteriorada por él. 01. Se levantará un acta donde se establezca la conformidad del servicio o se establezcan los defectos observados. Carteles: Para identificar a la Empresa Constructora que está a cargo del servicio. en el caso que el propietario se lo solicite. Previamente.8 ENTREGA DEL SERVICIO Al terminar el servicio. haciéndola conocer por escrito al Propietario. necesarios y no previstos. 1. equipos. 1. Transporte de Equipo y Herramientas: Comprende la movilización del equipo y herramientas necesarias a la obra y su retiro en el momento oportuno.

Las ventanas desmontadas serán retiradas en su totalidad. así como la maleza y arbustos de fácil extracción. que los bloques de material de desmonte. No se permitirá la utilización de material de escombros en los rellenos. sean de tamaños maniobrables.00 Picado y resane. picado de muros y desmontaje de ventanas para colocación de puertas Comprende la demolición.00 Limpieza manual de terreno normal 01. de tal manera.03. METODO DE MEDICIÓN: M2 01.08. etc.00 Eliminación de maleza y arbustos de la extracción A esta partida corresponden los trabajos que deben ejecutarse para la eliminación de basura.00 Picado y resane de fisuras y grietas en vereda h= 0. tarrajeo de cemento para contrazocalo 01.00 Demolición. Se utilizarán herramientas menores como combas. que están identificadas en los planos de arquitectura de la zona de emergencia. elementos suelto livianos y pesados existentes en todo el área del terreno. de fisuras en tarrajeo de cemento para muros en zona de emergencia .04. ramas y raíces que se presenten como obstáculo e impidan la realización de la obra. debiendo retirarse en menos de 24 horas de producida la eliminación.07.10 01.05. METODO DE MEDICIÓN: GLB 01. de los muros de ladrillo existentes..06. METODO DE MEDICIÓN: M2 01. incluyendo los fierros de éstas. debiendo ser retirados de obra. Se procederá a cortar o talar el árbol o ramas que se encuentren en el lugar. No se permitirá la acumulación de escombros. Estas partidas comprenden la eliminación de árboles. barretas. No incluye elementos enterrados de ningún tipo. por medios manuales y mediante el empleo de herramientas menores.00 Picado y resane.

debiendo retirarse en menos de 24 horas de producida la eliminación. Posteriormente se resanaran las zonas trabajadas con una mezcla de cemento y arena fina o algún otro material que sea requerido. que los bloques de material de desmonte. sean de tamaños maniobrables... de tal manera.00 Picado y tarrajeo de zonas húmedas y/o salitrosas y reposición de línea de agua en zona de jardín Esta partida comprende el picado de los muros húmedos o salitrosos que fueran necesarios para la colocación de pintura o la instalación de un nuevo sistema de agua o alcantarillados y eléctricas . .09. METODO DE MEDICIÓN: ML 01. etc. etc. barretas.10.00 Picado de piso en sala de espera del ingreso exterior e =5 cm. Se utilizarán herramientas menores como combas. Se utilizarán herramientas menores como combas. barretas. Posteriormente se resanaran las zonas trabajadas con una mezcla de cemento y arena fina o algún y se utilizara la sika u otro material que sea requerido.veredas y losa que fueran necesarios para la colocación de pintura. No se permitirá la acumulación de escombros. de tal manera. deberá utilizarse un equipo mecánico como cortadora de concreto para definir con precisión el plano de corte y poder realizar un picado exacto sin malograr mas área que la necesaria. debiendo retirarse en menos de 24 horas de producida la eliminación. sean de tamaños maniobrables. deberá utilizarse un equipo mecánico como cortadora de concreto para definir con precisión el plano de corte y poder realizar un picado exacto sin malograr mas área que la necesaria. que los bloques de material de desmonte. Esta partida comprende el picado de los muros . No se permitirá la acumulación de escombros. METODO DE MEDICIÓN: M2 01.

Posteriormente se sellara con concreto para una mejor realización de los trabajos de construcción.00 Traslado. etc.14. METODO DE MEDICIÓN: UND 01. los materiales acumulados se reciclaran o se retiraran como escombro dentro de las 24 horas de producida la eliminación METODO DE MEDICIÓN: M20 01. debiendo ser retirados de obra. de tal manera. sean de tamaños maniobrables.11.00 Picado y sellado con tabiquería en Sistema Drywall (Superboard de 8mm) . para caja de registro Se desmontara la caja de registro existente para colocarlo en una nueva ubicación. debiendo retirarse en menos de 24 horas de producida la eliminación.13.12. barretas. Posteriormente se excavara el área para la colocación e instalación de la caja de registro existente.00 Desmontaje de cubierta y techo en la zona exterior de emergencia Se desmontara la cubierta y se desarmara la estructura con herramientas manuales.00 Trabajo de desmontaje y sellado. Se utilizarán herramientas menores como combas. que los bloques de material de desmonte. Esta partida comprende el picado de la losa del piso existente que fueran necesarios para la instalación del nuevo piso cerámico que se colocará en todas las áreas existentes. excavación y colocación para caja de registro Se ubicara y se trasladará la caja .. METODO DE MEDICIÓN: UND 01. deberá utilizarse un equipo mecánico como cortadora de concreto para definir con precisión el plano de corte y poder realizar un picado exacto sin malograr mas área que la necesaria. METODO DE MEDICIÓN: M2 01. No se permitirá la acumulación de escombros. No se permitirá la utilización de material de escombros en los rellenos.

que los bloques de material de desmonte.15.01. Los materiales e insumos serán el yeso para la marcación. encerradas entre los elementos de fundación. Se utilizaran herramientas manuales combas. medida. necesarios para dar al terreno los niveles y pendientes establecidos en los planos.. Esta partida comprende los trabajos de corte y relleno necesario para dar al terreno la nivelación y declive indicado en los planos. METODO DE MEDICIÓN: ML 01. sean de tamaños maniobrables. así como herramientas menores. Los cortes o rellenos serán de poca altura y el apisonado o compactación. METODO DE MEDICIÓN: M2 02. Nivelación Interior y Apisonado : Comprende la ejecución de los trabajos de refine de nivelación final o interior y la compactación de las áreas de terreno que soportan piso. requerido para el sellado y división de ambientes. .16. manual o con máquina.00 TRABAJOS PRELIMINARES 02. y trazado con línea marcatoria que definirán la guía para realizar los trabajos posteriores. Se picará y se tarrajeará con una mezcla de cemento y arena para la colocación de accesorios así como perfiles para la instalación del sistema prefabricado Superboard de 8mm.00 Picado y desmontaje para cerco de fº La demolición de una parte del piso será necesaria para el desmontaje del que se encuentra en la zona de la construcción.00 Nivelación interior y apisonado manual Comprende la ejecución de los trabajos de corte y relleno. METODO DE MEDICIÓN: M2 01.00 Trazo niveles y replanteo preliminar Comprende el reconocimiento. regla de madera de albañil para la guía y dirección. barretas. etc. de tal manera.

al igual que durante el desarrollo de los trabajos de mantenimiento. MÉTODO DE MEDICIÓN: M3 02. si por casualidad el contratista se excede en la profundidad de la excavación no se permitirá que rellene con material suelto. METODO DE MEDICIÓN: M2. previniendo en el carguío el polvo excesivo. debidamente nivelado y perfilado. lo deberá hacer con una mezcla de concreto 1:12 ó en su defecto con hormigón. .00 Relleno con material propio Comprende las ejecuciones de trabajos tendientes a rellenar zanjas (colocación de tuberías.04. previa al llenado de los cimientos de concreto.02. Antes del procedimiento de vaciado. o cualquier tipo de deshecho. Estos deshechos serán acumulados en rumas alejadas del área de trabajo. por más de 48 horas. se omitirán los moldes laterales cuando la compactación del terreno lo permite y no exista riesgo y peligro de derrumbes o de afloraciones de agua. etc.00 Excavación manual de zanjas para cimientos Las excavaciones para la colocación de los cimientos. serán del tamaño exacto al diseño de estas estructuras. Este trabajo deberá ejecutarse bajo la supervisión del Ingeniero o Profesional a cargo del Servicio. el material extraído. debe ser eliminado. vigas de cimentación enterradas. cimentaciones enterradas. para lo cual se dispondrá de un sistema de regado conveniente. 02. se deberá retirar el material suelto. piedras. basura. MÉTODO DE MEDICIÓN: M3 02.00 Eliminación de material excedente Después de haber ejecutado la partida de excavación para el asentado de afirmado.03. El fondo de toda excavación debe quedar limpio. en sitios accesibles para su despeje y eliminación con los vehículos adecuados. el cual no va a ser utilizado en relleno. se deberá aprobar la excavación y el terreno debidamente nivelado y compactado. no se permitirá que se acumulen los sobrantes de mortero.). ladrillos rotos.

Luego se vierte la mezcla hasta llenar aproximadamente 15 cm de altura. para luego continuar vaciando y colocar las piedras grandes en una proporción no mayor al 30% del volumen del cimiento. de máximo 20 cm.01. Los encofrados serán realizados con madera recta.00. Antes de vaciar. tablas sin alabeos y ensambladas de manera que las superficies de concreto tengan un buen acabado.00.01.10 Comprende el relleno de material arenoso – granulado sobre terreno nivelado que servirá como base para la colocación de ladrillos de concreto METODO DE MEDICIÓN: M2.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 03.01.01.00 Afirmado base granular e=0. . MÉTODO DE MEDICIÓN: M3 03. con proporción de mezcla 1:10 (cemento- hormigón) + el 30% de piedra grande.02. MÉTODO DE MEDICIÓN: M3 02. que no contenga elementos extraños. se riega la zanja para humedecer las paredes de tierra.03 Sobrecimiento encofrado Comprende el encofrado y desencofrado de los sobrecimientos de la obra. Se recomienda que el hormigón a emplearse para todos los cimientos sea proveniente de cantera conocida. Cimientos corridos mezcla cemento:hormigón 1:10 03. Se ejecutarán con madera sin cepillar y con un espesor mínimo de 1".01. Se utilizará también la madera necesaria para apuntalar los tableros como son travesaños y puntales. BASES 03. Sobrecimiento concreto Se hacen de concreto simple. 03.05.

02. Encofrado en gradas y rampas Comprende el encofrado y desencofrado de los sobrecimientos de la obra.02.00 GRADAS Y RAMPAS 03. Se ejecutarán con madera sin cepillar y con un espesor mínimo de 1". MÉTODO DE MEDICIÓN:M2 . MÉTODO DE MEDICIÓN: ML 03.02.01. con proporción de mezcla 1:10 (cemento- hormigón) + el 30% de piedra mediana. de máximo 10 cm. Concreto en gradas y rampas Se hacen de concreto simple. tablas sin alabeos y ensambladas de manera que las superficies de concreto tengan un buen acabado. Los encofrados serán realizados con madera recta.02. MÉTODO DE MEDICIÓN: M2 03. En el caso de las rampas se efectuara el bruñado correspondiente y en las escaleras se le realizara un ochavo si fuera necesario.