ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

VALORIZACIONES PRESUPUESTARIAS 4

I. ¿QUÉ ES UNA VALORIZACIÓN? 4
II. VALORIZACIÓN PRESUPUESTARIA 4
III. MÉTODOS DE VALORACIÓN: PRINCIPIOS GENERALES 6
IV. VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS PROYECTOS 9

CONCLUSIONES 13

RECOMENDACIONES 14

BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN

¿QUÉ ES UNA VALORIZACIÓN? 2 . realizada en un periodo determinado. las valorizaciones tienen el carácter de pagos a cuenta. En este trabajo podremos apreciar también las conclusiones y recomendaciones a la que se llegó después de concluida el trabajo. toda vez que en la liquidación final es donde se define el monto total de la obra y el saldo a cancelar” Iniciamos el presente trabajo con la definición de la valorización y luego hablaremos de los métodos para hacerla y cuáles son los principios de ésta. La valorización es la cuantificación económica del avance físico en la ejecución de la obra. La alumna VALORIZACIONES PRESUPUESTARIAS I.

Según la RALE valoración significa 1. asimismo el comportamiento de la competencia. que podría ser pesimista en cuanto a los ingresos. En un contexto contable. con lo cual será posible determinar la tasa de tendencia (crecimiento o decrecimiento) de cada una de las rubros a presupuestar. Según OSCE “Es la cuantificación económica del avance físico en la ejecución de la obra. VALORIZACIONES PRESUPUESTARIAS Al elaborar los presupuestos es conveniente actuar o formularlos de manera alternativa es decir con amplitud de criterios. proceso por el que se asigna un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales con arreglo a lo dispuesto en las normas relativas a cada uno de ellos que figuran en el Plan General de Contabilidad. toda vez que en la liquidación final es donde se define el monto total de la obra y el saldo a cancelar” II. 2. para ello es necesario contar con información histórica de la performance de dicha empresa. tasa a la cual aplicando el criterio pesimista se le puede rebajar o mantener de acuerdo a las perspectivas del mercado en el cual se desenvuelve la empresa y a las condiciones macroeconómicas que vaya adoptando el gobierno. en este punto se debe considerar las condiciones 3 . realizada en un periodo determinado las valorizaciones tienen el carácter de pagos a cuenta. Apreciación del valor económico de un bien. es decir se debe de tratar de consignar cantidades que estén dentro de las posibilidades mínimas de la empresa o de la entidad para la cual se elabora el presupuesto.

MÉTODOS DE VALORACIÓN: PRINCIPIOS GENERALES 4 . cuando mencionábamos que la formulación presupuestal debe ser alternativa (en la etapa de proyecciones y cálculos). Son estos cálculos los que se deben efectuar primero para ver la capacidad de autofinanciamiento que tiene la empresa y de acuerdo a las perspectivas del mercado determinar la capacidad de solvencia financiera para poder recibir financiamiento externo es decir de la banca o de otro tipo de financiamiento y ver también o tomar en cuenta conseguir donaciones o erogaciones que puedan paliar los egresos. Tal como lo hemos mencionado con anterioridad lo fundamental es tener en cuenta las premisas básicas que servirán de vigas maestras para la formulación presupuestal. nos referíamos a que tampoco se debe dejar de lado la opción optimista como ensayo de proyección o estimación presupuestal coherente en lo referente a los ingresos. III. Para los egresos en la generalidad de los casos de debe actuar con criterio optimista (En el sentido de elevación de montos) es decir que a la tasa que se determine se le puede mantener o incrementar en algo bajo el análisis de las perspectivas del mercado y las condiciones macroeconómicas de la economía. cambiantes de mercado y el fenómeno de la globalización que en estas actuales circunstancias incide en el desempeño económico no únicamente a nivel empresarial sino también mundial. de modo tal que no se genere expectativas que a la postre no se condicen con la realidad.

cuando sometamos varios proyectos de inversión a los diversos criterios de valoración observaremos que las decisiones no siempre coinciden. tiene como objetivo principal el de maximizar el valor de la empresa. 5 . Seleccionará de entre todos los proyectos mutuamente excluyentes aquél que maximice la riqueza de los accionistas. sino que basta con saber lo que cada uno aporta al valor total de la empresa para saber cuál es el mejor. para ello deberemos responder a dos cuestiones: a. 3. A esto se le denomina principio de aditividad del valor (es decir. ¿Cuántos proyectos deberán ser aceptados? Como es lógico. 4. Descontará los flujos de caja al coste de oportunidad del capital apropiado. Tendrá en cuenta todos los flujos de caja de la inversión. como éste último. La regla para conseguir una decisión óptima constará de cuatro características (el criterio del valor actual neto es el único que las cumple): 1. cuál es el segundo. de ahí que sea útil establecer algunas normas. ¿Qué proyectos hay que elegir entre las diversas alternativas excluyentes? b. que será el que mayor valor aporte a la empresa. etc. Permitirá a los directivos considerar cada proyecto independientemente de los demás. Este principio implica que no hace falta estudiar qué combinación de proyectos maximiza el valor de la empresa. 2.El análisis de proyectos de inversión forma parte del presupuesto de capital de la empresa y. si sumamos el valor de todas las inversiones acometidas por la empresa obtendremos el valor de ésta última). que será establecido por el mercado.

En la tabla 1 se muestran los resultados de la parte de dicho estudio que atañe al uso de los modelos de valoración de proyectos de inversión. pero hay poca evidencia de que los directivos estén preocupados por la sustitución de activos. la información asimétrica. si son pequeñas un 71%). los costes de transacción. Como se aprecia el criterio de la tasa interna de rendimiento y el del valor actual neto son los más utilizados (si las empresas son grandes ambos son utilizados un 85%. Un sorprendente número de compañías utilizan el riesgo de la empresa más bien que el riesgo del proyecto en la valoración de nuevas inversiones. Encontramos algún apoyo a las hipótesis de la estructura del capital de la teoría de la jerarquía de las fuentes de financiación (pecking-order theory) y el uso de ratios de apalancamiento óptimos (trade-off theory). y acerca de la dilución de los beneficios por acción y la apreciación del precio del título cuando emiten acciones. el plazo de recuperación es prácticamente el siguiente de los métodos más utilizados en especial en las pequeñas empresas donde se utiliza un 6 . los flujos de caja libres o los impuestos personales”. Las empresas están preocupadas acerca de la flexibilidad financiera y de la calificación crediticia cuando emiten deuda.John Graham y Cambell Harvey4 realizaron el año 2001 un completísimo estudio del uso de las diferentes técnicas y modelos enunciados en la “teoría financiera de la empresa” por parte de 392 directivos de un amplio espectro de empresas norteamericanas sus principales conclusiones son: “las grandes empresas confían firmemente en las técnicas de valor actual y en el modelo de valoración de activos de capital mientras que las empresas pequeñas están relativamente a gusto utilizando el criterio del plazo de recuperación.

29% Simulación / Valor en Riesgo (VAR) 13.45% Opciones reales 26.54% Múltiplo de beneficios 38.92% Plazo de recuperación descontado 29.93% Tasa de rendimiento requerida 56. Se refieren a las salidas de dinero en que se incurre a lo largo de los años para dar un servicio o crear un producto. venda). 68%.94% Plazo de recuperación 56. en elementos que son realmente un “patrimonio” en cada empresa. MÉTODOS UTILIZACIÓN Tasa interna de rendimiento (TIR) 75.78% Tabla.  En todos los proyectos. 7 .74% Análisis de sensibilidad 51. es interesante destacar el cada vez mayor uso que se hace de la metodología de las opciones reales en la valoración de proyectos. Se refieren a los gastos en material que son amortizables a lo largo de los años. determinados desde una perspectiva económica. Por otro lado.1 Frecuencia de utilización por parte de las empresas analizadas de los diversos métodos de valoración de proyectos de inversión. Su sentido es el de gastos de cuantía importante.59% Tasa de rendimiento contable 20. Estos gastos se suelen dividir entre recurrentes (los que se producen aunque no exista actividad en la empresa) y los operativos (en los que se incurre por el hecho de que la empresa fabrique.66% Índice de rentabilidad 11. VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS PROYECTOS  Uno de los elementos fundamentales a la hora de decidir la viabilidad de los proyectos es su análisis económico. sin embargo el plazo de recuperación descontado se utiliza casi la mitad de las veces que el anterior. tenemos tres elementos monetarios importantes: A. Inversiones. Gastos.61% Valor actual neto (VAN) 74. B.87% Valor actual ajustado 10. IV.

la diferencia entre los ingresos y los gastos que se producen en conceptos necesarios para la actividad diaria de la empresa. valorando la relación entre estas 3 magnitudes. Es decir.  De esta forma. Se define de forma simple como el tiempo que debe pasar para que el resultado de ingresos y gastos a lo largo de los años. es decir. estas suelen ir casi siempre orientadas a la adquisición de material y maquinaria que con los años perderán su valor y harán que la inversión realmente “desaparezca”. donde prima el criterio de liquidez (no de rentabilidad. las inversiones son un desembolso económico importante que se realiza en elementos que tendrán un uso continuado a lo largo de los años. cuando nos referimos a inversiones en negocios. Se refieren a las entradas de dinero referidas a los resultados del proyecto. se obtienen una serie de parámetros que sirven para evaluar la conveniencia y la calidad de un proyecto:  Periodo de recuperación o payback. el beneficio que se logra una vez que la inversión ha sido recuperada) y no 8 . compense la inversión realizada. Por el contrario.  Por plantearlo de una forma sencilla. es el dinero que debe emplearse para compensar los grandes gastos que suponen las inversiones.  En lo que sigue se debe tener presente que los parámetros que se estudian en este apartado difieren de aquellos que consideraríamos en las inversiones bancarias. y que por ello no se pueden imputar directamente a un año. Ingresos. cuando invertimos en el banco. C. Sin embargo. asumimos que la inversión es recuperada al completo al final del periodo impositivo. El payback es un criterio conservador de evaluar inversiones.

cuando comenzamos a “ganar dinero”. Como anotaciones:  El VAN se valora también sobre los flujos de caja. es decir. de modo que se pueda valorar con realismo el dinero “generado o ganado” por el negocio. la diferencia entre los cobros y los pagos originados. por ejemplo). en valor actual. no las amortizaciones. es decir. pero esto en la fórmula se obvia asumiendo que se dispone de dinero desde el principio para cubrir los posibles negativos-). más allá de lo que diga el Beneficio (que tiene en cuenta las amortizaciones). y mide en el momento de hoy la cantidad de dinero actualizada (excluida la cantidad invertida) que se recibe por el dinero que en su día se invirtió. 9 . más allá de una posible inversión alternativa (en un banco. Esta forma de valorar permite comparar la inversión realizada en el proyecto frente a los criterios financieros de la empresa. considera la depreciación del dinero con el tiempo. La dificultad reside en la estimación de los tipos de interés en cada año (por eso se habla de usar los criterios financieros de la empresa).  El periodo de recuperación viene marcado por el punto concreto en que la “caja” se pone a 0. que es la tasa de descuento o el tipo de interés considerado por la empresa para sus inversiones. Se define como el valor actualizado de todos los flujos de caja esperados (positivos o negativos -si son negativos existe necesidad de financiación. Como anotaciones:  El periodo de recuperación únicamente tiene en cuenta los aspectos de “caja”.  Valor actual neto (VAN).  El VAN precisa de un dato.

aunque mucha gente la confunda. de modo que evaluando este TIR frente a los criterios de rendimiento financiero de la empresa.  El TIR no es. y que deben tener en cuenta otras consideraciones si son negativos (necesidades financieras). por tanto. 10 . El TIR es un concepto teórico que busca la tasa que iguala la inversión puesta a un tipo de interés desde el momento cero. puestos a ese mismo tipo de inversión. Este cálculo requiere otras consideraciones. o tipo de interés en el negocio que se utiliza para poder comparar con otras inversiones. Se define como el tipo de rendimiento que anula el VAN. el tipo de interés recibido por la inversión. Como anotaciones:  El TIR es la tasa de descuento. sencillas si todos los márgenes de los años son positivos. con los resultados año a año. podamos determinar si la inversión merece o no la pena. Tipo interno de rendimiento o retorno (TIR).

CONCLUSIONES 1. 3. El comportamiento de la competencia etc. toda vez que en la liquidación final es donde se define el monto total de la obra y el saldo a cancelar” 2. la valorización presupuestaria es la formulación del presupuesto con respecto a los ingresos para que esos estén a la medida de las posibilidades de la empresa teniendo en cuenta la tasa de tendencia. los gastos y los ingresos. las inversiones. Existen en todos los proyectos tres elementos monetarios. las valorizaciones tienen el carácter de pagos a cuenta. 11 .

3. RECOMENDACIONES 1. Ayudar a los estudiantes en los temas para que se haga una buena exposición y así los demás estudiantes queden satisfechos con ella. 2. Proveer a los estudiantes de materiales para que éstos puedan adquirir información para las exposiciones. Implementar la biblioteca para que podamos encontrar información adecuada. 12 .

(2001): "The theory and practice of corporate finance: evidence from the field ". SENDÍN ESCALONA Alberto Apuntes Proyectos Curso 05/06 . XUNTA DE GALICIA. BIBLIOGRAFÍA . GRAHAM. Monografías de Juan Mascareñas sobre Finanzas Corporativas ISSN: 1988-1878 La valoración de proyectos de inversión productivos. manuales prácticos de la pyme ¿cómo calcular costes y elaborar presupuestos? Linkografía . J. . C.: 187-243. Journal of Financial Economics n° 60. HARVEY. http://www.shtml (vista el 18 de febrero de 2014) 13 .. Págs.com/trabajos62/valoracion-empresas- privadas/valoracion-empresas-privadas2.monografias.