HITORIA DE LA SMART TV

La televisión inteligente (en inglés, smart TV) es la integración de internet y de las
características Web 2.0 a la televisión digital (en especial, a la televisión 3D) y al
set-top box (STB), así como la convergencia tecnológica entre los ordenadores y
estos televisores y el STB. Estos dispositivos se centran en los medios interactivos
en línea, en la televisión por Internet y en otros servicios como el vídeo a la carta.

La tecnología de los smart TV no aparatos de televisión, sino también en otros
dispositivos como las set-top boxes (llamadas smart set-top-boxes2 ), grabadores
de video digital, reproductores Blu-ray, home cinemas, consolas de videojuegos,
entre otros. Estos dispositivos permiten a los espectadores buscar y encontrar
vídeos, películas, fotografías y otros contenidos online, en un canal de televisión
por cable, en un canal de televisión por satélite o almacenado en un disco duro
local. Y muchos de ellos permiten grabar y verlos en 3D, a un precio asequible,
por lo que la TV con estas características (3D, grabadora y con Smart TV) se está
convirtiendo en el estándar.5 6

Es un concepto paralelo al de teléfono inteligente, en lo referente a la integración
de Internet, widgets web y aplicaciones de software en los teléfonos móviles, de
donde proviene el nombre.

Algunas de las características de los llamados televisores inteligentes ya formaban
parte de algunos televisores y de las set-top boxes desde el año 2005. Los
televisores inteligentes o Smart TV se empezaron a comercializar a finales del año
2010 bajo este nombre, antes eran conocidos como Internet TV. Nacieron con la
intención de ampliar el alcance de los contenidos multimedia directamente a la
televisión doméstica para que el telespectador pudiese acceder con más
comodidad tanto al contenido de transmisión digital como al contenido multimedia
de Internet en un televisor mediante un solo mando a distancia y una única interfaz
de usuario en la pantalla. Los fabricantes de televisores aprovecharon la Feria
Internacional de Electrónica de Consumo, que se realizó en Las Vegas durante el
inicio del año 2011 para promocionar los televisores inteligentes.

Un dispositivo de Smart TV puede hacer referencia a dos definiciones diferentes;
por un lado, puede referirse a un televisor que cuenta con la integración de
Internet, pero por el otro, también puede hacer referencia a un set-top box para la
televisión que ofrece una capacidad de computación más avanzada y una mayor
conectividad que un conjunto básico de televisión contemporánea. Un televisor
inteligente permite instalar y ejecutar aplicaciones avanzadas o plugins basados
en una plataforma específica, tal como haría el sistema informático de un
ordenador integrado en el televisor o una PC con pantalla "grande".

 Reproducir el contenido de videos o música almacenado en un dispositivo USB.  Visualizar los contenidos en alta definición. sistemas de votaciones. sistemas de apuestas y participación en concursos. personalización de contenidos. algunos también funcionan en televisores inteligentes o incluso se han diseñado específicamente para el uso en estos dispositivos. así como buscar y navegar por Internet. películas y música utilizando un programa de servicio DLNA. redes sociales y otras aplicaciones multimedia. como por ejemplo juegos. Algunos también cuentan con redes de telefonía IP. como fotografías. como por ejemplo Skype. interactividad de contenidos bajo demanda.  Grabar en disco duro interno o externo USB los servicios que se están emitiendo en un momento determinado o copiarlos de Internet. por los servicios de vídeo a la carta. Si bien el concepto de los televisores inteligentes todavía se encuentra en su fase incipiente. mediante aplicaciones desarrolladas por los dispositivos que cuentan con Android y el iPhone. con próximos marcos de software como la propiedad de Google TV y plataformas de código abierto XBMC que reciben una gran cantidad de atención pública en los medios de comunicación en el área de consumo del mercado.  Instalar aplicaciones sobre la plataforma. La mayoría de las veces el sistema operativo de este tipo de televisores está basado en plataformas de código abierto. ofertas de compañías como Logitech. El sistema operativo más empleado por este tipo de televisores es . como vídeos relacionados con el contenido. ordenadores portátiles o tablet PCs.  Controlar de forma remota el televisor con el móvil del usuario. Samsung e Intel han indicado los productos que darán a los usuarios de televisión las capacidades de investigación y la capacidad de ejecutar aplicaciones (también disponibles a través de un 'app store').  Lanzar aplicaciones asociadas en un canal concreto. o a través de iTunes. y aunque la mayoría se dirigen a los teléfonos inteligentes. LG. como Windows Media Player en el ordenador o NAS.La televisión inteligente permite al usuario:  Entregar contenidos de otros equipos o dispositivos de almacenamiento a la red.  Facilitar las compras realizadas en Internet. Boxee. EPG. publicidad interactiva. mediante IPTV. que se pueden hacer correr en cualquier momento. Sistema operativo Hay una gama amplia de sistemas operativos móviles disponibles.  Proporcionar acceso a servicios basados en Internet. Sony. comunicaciones personalizadas y funciones de redes sociales.

a un router o a un PLC. Asimismo. Este hecho implica que el televisor tiene que estar situado cerca de uno de estos. pueden usar memoria interna o externa para dicho búfer. suelen integrar un sintonizador y grabador de TDT y un reproductor de los formatos de archivos más populares de vídeos. música y fotos en alta definición 1080p. Búfer y memoria Las televisiones inteligentes suelen contar con un búfer inteligente (smart buffer) para evitar interrupciones en la reproducción. además de un euro conector o salidas RCA.Android. Además de una gama más amplia de los contenidos de los proveedores de televisión -que van desde la televisión tradicional de difusión. Interfaz El diseño y el desarrollo de una interfaz de televisión inteligente son un desafío complejo y no simplemente una cuestión de la integración de las fuentes de entrada diferentes. El sistema operativo y el software se suelen actualizar desde el propio televisor. La televisión inteligente permite a los usuarios ver servicios avanzados en su televisor de pantalla plana. Algunos dispositivos también responden a órdenes de voz y movimiento. TDT Los set-top-boxes de televisión inteligente. a través de un único dispositivo. La experiencia de los consumidores tiene que ser optimizada para que todos los medios de comunicación se integren a la perfección y sean accesibles a través de una EPG única. y a la vez permiten que el usuario cuente con un alto grado de interacción con el dispositivo. utilizando la conexión a Internet. por lo que la mayoría de los televisores inteligentes disponen de conexión Wi-Fi integrada y se pueden conectar sin cables a la red doméstica. vídeo a la carta y servicios de televisión al día . suelen incluir un puerto HDMI. Conexión a Internet Conector Ethernet Los televisores inteligentes tienen un puerto Ethernet en su parte trasera que permite conectar un cable que se encamina a un módem de banda ancha. Asimismo. Los televisores inteligentes ofrecen la posibilidad de utilizar un teclado y ratón USB genéricos y cuentan con una interfaz agradable por la cual es posible navegar de una forma intuitiva y cómoda. lo que requiere la presencia de software avanzado.

en especial videos 3D. por ejemplo. que consiste en video bajo demanda. Last. de forma que el telespectador pueda escoger el momento en que quiere ver un determinado programa. puesto que buscan satisfacer las tendencias de consumo de mediados de contenido de vídeo.18 La adición de la sincronización con las redes sociales proporciona una interacción entre los contenidos en pantalla y los espectadores que no está actualmente disponible para la mayoría de los televisores. como las redes sociales. Facebook. en la que los programas de televisión están disponibles durante un período de días después de la emisión original). Redes sociales Las plataformas de televisión inteligentes se pueden ampliar con tecnologías que permiten la interacción del dispositivo con las redes sociales. Es decir. Los televisores tienen una página de inicio que posibilta al usuario acceder a todas las diferentes funciones. en Boxee o en las interfaces de Google+. y también aparecen los enlaces a las tiendas de .17 Las set-top boxes de la televisión inteligente son cada vez más comunes entre los operadores de televisión de pago.(también conocida como catch-up TV. con las cuales los usuarios pueden ver las actualizaciones y publicar sus propias actualizaciones en algunos de los servicios de redes sociales (como. incluyendo publicaciones relacionadas con el contenido que se está reproduciendo a tiempo real. interactividad y aplicaciones avanzadas a Internet. en un disco duro.fm. como BBC iPlayer-. Televisión. Aplicaciones Los televisores inteligentes permiten al usuario descargar de Internet e instalar una variada gama de aplicaciones. Por otro lado. como YouTube. SoundCloud y Twitter. como TV3 o Antena 3. entre otros servicios similares). estos nuevos dispositivos ofrecen a los consumidores acceso al contenido generado por los propios usuarios (ya sea almacenado en un disco duro externo o almacenado en una nube) y una amplia gama de servicios interactivos avanzados y páginas de contenidos en Internet. los usuarios pueden comentar los contenidos del servicio que están visualizando en directo en un momento determinado mediante las redes sociales con otros telespectadores. También disponen de la opción de grabarlo en un dispositivo de almacenamiento. video y radio a la carta Los televisores inteligentes ofrecen al usuario la posibilidad de interactuar con servicios televisivos que ofrezcan el servicio de vídeo a la carta. se podrá conectar con YouTube para ver videos. por ejemplo.

poder sustituir completamente a la televisión de toda la vida con la llegada de servicios de streaming. Una tendencia que parece que va camino de convertirse en lo habitual. Cada televisor tiene su propio entorno operativo. También pueden contar con un conversor de contenidos 2D a 3D. pero los fabricantes tienen planeado sacar a la venta próximamente las aplicaciones de pago más populares actuales de los teléfonos inteligentes. para adaptar los contenidos previos. como RTVE A la Carta. Atres Player o Yomvi. los canales clásicos lanzaron sus propias aplicaciones de contenido a la carta. y de hecho los Chromebook son computadoras basadas en chrome. Fue el mismo sistema que pudimos ver en Google TV. Todo funciona a partir de un navegador. por lo que no es posible traducir aplicaciones de un dispositivo a otro. pero eso es lo que precisamente llama la atención. las nuevas aplicaciones se descargan automáticamente cuando están disponibles y se pueden seleccionar desde la página principal. En algunos fabricantes. Tras ver la importancia futura. lo que nació como accesorio a la televisión tradicional consiguió su propio espacio.aplicaciones individuales. y lo mismo está ocurriendo con el webOS de HP. para ahora sí. de forma que se avanza mediante movimientos laterales y se adquiere sensación de profundidad. En ese contexto en que los smartphones e Internet evolucionaban a un ritmo exponencial. como es el caso de Sony. 19 Navegador de Smart TV de LG La primera característica que llama la atención es la interfaz de usuario. De momento. Las aplicaciones disponibles incluyen juegos. todas las aplicaciones disponibles en los televisores inteligentes son gratuitas. Algunos también reproducen sonido en 3D. y comenzaron a adquirir funciones muy convenientes como ofrecer información meteorológica y acceso rápido a la búsqueda de Google o YouTube. las TV también se hicieron inteligentes integrando widgets. No es una novedad. Lo que le siguió fue la explosión en otros . que se sincroniza automáticamente con la imagen en 3D y los contenidos. TV 3D Artículo principal: Televisión 3D Todos los televisores inteligentes de la gama alta de los principales fabricantes y la mayoría de los demás televisores inteligentes reproducen contenidos 3D. y al parecer es una tendencia del sector de la tecnología. Más tarde. información meteorológica y entretenimiento. radio por Internet.

Samsung SUHD Smart TV Para celebrar la evolución de este avance. ideal para enseñar a familiares las fotos de un viaje. Los nuevos sistemas permitirán acceder a diferentes contenidos y aplicaciones de manera sencilla a través de los nuevos dispositivos de la marca. o ver mejor las de nuestros contactos en redes sociales. puedes ganar regalos del sorteo de televisores Samsung UE40JU6500. con registro aquí. vuelve a situar su centro neurálgico en la TV. pese a haber sufrido cambios con el avance de los tiempos. ya que con aplicaciones como Plex podemos incluso compartir nuestra biblioteca de música.mercados de servicios como Netflix. Con teclado y ratón.tv. pero con una Smart TV Samsung también es posible ver la pantalla de nuestro ordenador o móvil en el televisor. con la que disfrutar en línea de juegos con gráficos muy potentes. Todo ello. y sin necesidad de tener consola conectada a la televisión. Incluso podemos utilizar la pantalla como monitor de juegos del móvil o de la propia televisión con aplicaciones en la nube como Gamefly. que ha llegado a un millón de usuarios con sus Smart TVs en España. de más calidad y con capacidad de interconexión entre dispositivos. Samsung. una tienda . la televisión seguirá siendo durante muchos años más. Una Smart TV llega a ser algo incluso social. dispone de distintas herramientas para facilitar su uso. tienes sustituto del ordenador en tareas como visitar redes sociales gracias a un navegador web completo. ha organizado un sorteo en el que si ya tienes una Smart TV Samsung conectada a Internet y con una cuenta gratuita Samsung Account. ya que hay contenidos. además. la misma de siempre. Smart Experiences y Smart Connections. O lo que es lo mismo. más contenidos. altavoces Multiroom R1. Smart Hub es la plataforma de acceso a todos los contenidos y aplicaciones de Samsung que. vídeo y fotos con nuestros amigos aprovechando las nuevas conexiones de fibra. Dispone de un navegador web para pasearte por la web sin dejar de ver la televisión. y códigos de descuento para Wuaki. Todo esto afecta en el sentido de que la familia. Llegar tras una jornada complicada y ver tu serie favorita en Netflix o en Wuaki no tiene precio. que finalmente podemos disfrutar en España desde finales del año 2015. un sistema de recomendaciones de contenidos que se guía por las preferencias personales y las recomendaciones de terceras personas. o incluso sin ellos. accediendo a la aplicación Samsung Club que viene instalada en tv led En tecnología de Smart TV (televisión inteligente). El nuevo concepto de televisión que quiere desarrollar la marca coreana durante este año se basa en tres pilares: Smart Hub. Ganando funcionalidades adaptadas al siglo XXI. juegos y aplicaciones para todos los miembros.

chatear. según explica la marca. compra de aplicaciones. renta y compra de películas. una especie de videoclub online para cualquier soporte (televisión. Por su parte. El nuevo concepto de diseño de la marca. acceso a Internet. en un mando a distancia y un segundo televisor que ofrece la posibilidad de visionar el mismo canal u otro distinto al que se está viendo en el televisor principal. Se trata de que ahora la televisión estará permanentemente conectada a Internet y todo lo que actualmente hacemos alrededor de ella ahora lo haremos en ella misma. tableta u ordenador portátil). y es que para este año se prevé cambie con el ingreso de la televisión inteligente teniendo como actores principales a Apple. como una tableta o un smartphone. interacción por redes sociales y recepción de canales de paga. Por otro lado Samsung ya ha lanzado su Smart TV desde el año pasado y es de aplaudir que se hayan adelantado a Apple aunque muchos analistas han dado críticas negativas ya que consideran que es sólo un explorador con Internet y . smartphone. La industria de la televisión está por vivir el cambio más grande desde que Guillermo González Camarena inventó la televisión a color. Steve Jobs en su biografía oficial declaró que lo que ha presentado Apple hasta hora con Apple TV es sólo el inicio de un gran proyecto que tienen en mente con el que desean cambiar la industria de la televisión y no hay que tomarnos esto tan a la ligera ya que Apple ha modificado la industria de la música con iTunes. Smart Experiences se basa en el visionado de la televisión como una experiencia única. . comentar. Además incluye Samsung Movies. sin dejar de ver la televisión. pretende conseguir una armonía entre el diseño exterior de los dispositivos y la calidad de visionado a cargo de la tecnología.de aplicaciones con más de 300 apps y Social TV. un sistema para compartir contenidos. Conexión entre dispositivos En último lugar. Permite convertir los dispositivos móviles. del entretenimiento con el iPod. One Design. Smart Connections permite la interconexión de los distintos dispositivos de la marca para "compartir contenidos y potenciar así la experiencia de uso" explican desde Samsung. Por ejemplo.. de la telefonía con el iPhone y actualmente ha creado el producto con la adopción tecnológica más rápida de la historia con el iPad. todo esto se podrá hacer desde un mismo dispositivo. Google y Microsoft. Actualmente Apple cuenta ya con una propuesta de Apple TV que se limita a ofrecer el servicio de iTunes para poder rentar y comprar películas pero se espera que la propuesta definitiva de Apple se lance a mediados del 2012 con una alianza con la empresa Sharp para crear las pantallas. Second TV es una nueva aplicación que sigue esta línea.. Un cambio que viene de la mano con el incremento de la penetración de Internet y la fuerte cultura de simplificación de los dispositivos impulsada por Apple. Samsung.

las Net TV o Smart TV. que primero implementó en dispositivos móviles y que poco después integró en televisiones de la marca Sony y adaptadores de Logitech. Sus precios superiores. su sistema operativo más o menos libre. teniendo la exitosa consola de videojuegos como eje principal. Una Smart TV es un televisor no sólo capaz de reproducir contenidos procedentes de la TDT o de dispositivos móviles en formato digital. Un universo de aplicaciones y servicios de vídeo y música online de pago como Pandora. En esta última batalla hay que recordar que Microsoft es la empresa más exitosa de videojuegos de los últimos años y Sony tiene la ventaja de fabricar pantallas desde hace ya bastantes años. en la que se revelaba que Apple estaba desarrollando una televisión. en este año y que las empresas que no se adapten a estos cambios sufrirán en su valor accionario como ya lo hemos vivido con la industria de la música. lo único que se sabe es que viviremos estos cambios pronto.algunas películas a la renta. En los últimos meses se ha empezado a hablar de las televisiones inteligentes. Sin embargo se espera mucho de ellos ya que actualmente es la empresa líder en fabricación de pantallas planas. Pero la realizad es que son muchos los que están trabajando en el modo de convertir la televisión en inteligente. la primera con su Xbox y la idea de crear el centro de entretenimiento más completo del mercado. un gran invento ¿o no? El caso es que desde su lanzamiento a finales de 2010 apenas ha tenido éxito y repercusión fuera del mercado norteamericano. proporciona el acceso a cada vez más contenidos online. se trataría de algo que revolucionaría su concepto. limitados de por sí. incluso fabrica la pantalla Retina Display del Nuevo iPad y tiene una alianza con Google para fabricar una televisión inteligente que tenga como Sistema Operativo a Android y su extensa cantidad de usuarios. pero integrada a una televisión inteligente con todos los demás complementos ya mencionados. Hace unos años Google creó Android. No se sabe quién será el gran ganador de esta nueva batalla y que presume modificar toda una industria entera. Quizás ahora más que nunca se habla de estos televisores. Por último se encuentra Microsoft y Sony. no estén disponibles fuera del mercado americano. fruto del hype creado tras la biografía oficial de Steve Jobs. sin duda una gran noticia. las telefonía y los periódicos. Hulu y Netflix llegaban a la televisión. el hecho que estos contenidos interactivos. una apuesta que competiría directamente con Sony y su Playstation donde buscaría hacer exactamente lo mismo para competir en este mercado. sino que gracias a su conexión a Internet. y como todo lo que hace Apple. la cierta incomodidad en su uso y la fuerte irrupción de las . pero lo cierto que esto no es algo tan nuevo y quizás tampoco tan revolucionario como quieren vender sus fabricantes.

La penetración de cualquier dispositivo tecnológico es relativamente lento.tablets. lo cierto es que hay una vía alternativa con la que quizás potencie no sólo su implementación sino su uso: los reproductores multimedia. sólo hay que echar la vista atrás para preguntarse a uno mismo ¿cuanto tiempo pasó desde que conoció por primera vez la existencia de los ordenadores portátiles o los teléfonos móviles. conectar nuestro televisor a Internet. Las evidentes limitaciones de un sistema que acaba de nacer. primero con sus discos duros de alta capacidad y después con sus conexiones en red que permitían la reproducción de contenidos vía streaming. Fabricantes como Apple han sabido ver este negocio y con su Apple TV se adelantó a muchos con su Apple TV 2. poco después de un año. Las estadísticas apuntan a una creciente demanda de estos dispositivos pero sería interesante ver el uso que de esos servicios se hace. leer el correo electrónico o acceder a las redes sociales. han empujado a Google. El panorama apunta a no sólo un gran fraccionamiento en el concepto y creación de aplicaciones para estos sistemas. Otros fabricantes no tan conocidos están beneficiándose de las versiones abiertas del sistema operativo Android para lanzar sus Internet TV dando una segunda vida a la idea de Google. informarse. entretenerse. se han convertido en puente para el acceso a contenidos online mucho más variados y ricos. los reproductores multimedia constituyen plataformas de ocio online con las que el usuario puede elegir. acompañadas por los evidentes problemas en la experiencia de uso. dotarlo de aplicaciones online y servicios multimedia a la carta y de pago. un reproductor sin disco duro. son aspectos de los que se están aprovechando las tablets para convertirse en las reinas del sofá por encima de los televisores. A pesar de que el futuro a corto plazo no hace presagiar un despunte en el uso de las Smart TV. debilitando a cada una de las plataformas. Pero Google no es el único que trata de dar inteligencia a las nuevas televisiones. al abandono de su sistema televisivo. hasta que se hizo . LG y Samsung tratan de hacer lo suyo con sistemas propietarios pero que en esencia hacen lo mismo. los DVDs o los reproductores de MP3. Pero Apple no es el único y empresas de primera línea como Western Digital o Iomega están empezando a lanzar sus propios desarrollos. que reproduce contenidos vía streaming desde iTunes. Es evidente que estos dispositivos están desbancando a los reproductores de DVD y BlueRay. con aplicaciones online y acceso directo a la tienda de Apple para el alquiler de contenidos audiovisuales. De esta forma. sino también un desgaste en el usuario europeo o asiático que no contaría con muchas aplicaciones para su plataforma ni el acceso a servicios a la carta de primera línea. Estas conexiones también han evolucionado hacia algo más que la reproducción remota. han evolucionado para convertirse en algo más que meros reproductores. puede jugar. comprar y reproducir los contenidos que demande.

Smart-TVLa televisión inteligente. Una expresión más que elocuente al respecto es la posibilidad de tener contenido disponible en nuestro televisor de forma tal que el mismo se transmita por internet. De esta manera. los críticos. el tiempo lo dirá. está capacitada para habilitar toda una nueva serie de servicios y prestaciones que enriquecen a las posibilidades de ocio que hoy en día tenemos. De esta manera. las modas. muchos más de los que llevan las Smart TV entre nosotros. siendo los mismos cada vez más vivos y realistas. en este trayecto se agregó la posibilidad de realizar una televisión en colores.con uno de estos aparatos? Años. Cabe señalarse además que la expresión “Smart TV” también hace referencia a toda esta tecnología que integra a la televisión tradicional con las redes y la posibilidad de cómputo. a este devenir constante se le agregó hoy en día la capacidad de cómputo y de interconexión. las tendencias sólo esperan meses para determinar si son un éxito o no. con el agregado de poder implementarlas en un formato mucho más pequeño en términos de espacio. los televisores inteligentes habilitan la posibilidad de visualizar el contenido que se encuentra disponible en internet. como asimismo por la posibilidad de tener aplicaciones instaladas. Las televisiones inteligentes han llegado para quedarse. Redes de contenidos en constante progreso . que propicien su desarrollo. si el futuro está en crear estándares como en el caso de los smartphones. o lo que necesita el consumidor es un cambio de mentalidad para asumir este nuevo modelo en el que prima la compra o alquiler de contenidos. de esta manera. el mercado tecnológico se ha vuelto despiadado en exceso y no da tiempo a que plataformas nuevas penetren en nuestras vidas. siendo cada vez más chatos. las imágenes que ostentaban fueron siendo cada vez más nítidas. aumentando la definición. Pues bien. Por otro lado. conectividad y cómputo A lo largo de la historia los televisores fueron demostrando una evolución pausada pero continua. habilitando al televisor para recibir. es importante destacar que también se desarrollaron pequeños artefactos que se conectan a un televisor ordinario y que le otorgan esta capacidad de cómputo y de conexión de forma externa. unos cuantos años. procesar y enviar datos a una red. Hoy en día la cantidad de televisores que exhiben estas características sin lugar a dudas se ha visto aumentada por el auge de conectividad existente en lo que respecta a los dispositivos electrónicos. Smart tv Un Smart TV es un televisor que se caracteriza por la posibilidad de lograr una conexión inalámbrica a una red. Smart TV. sin duda. en la última década los televisores fueron continuando estas tendencias. Sin embargo.

Por otro lado. albergando aplicaciones más complejas. . Es de esperar que a futuro estas posibilidades sean desarrolladas cada vez con mayor ímpetu. logrando que los televisores inteligentes aumenten su conectividad y capacidad de cómputo. contenidos que podrían estar disponibles en un disco rígido y que podrían ser accedidos de forma voluntaria a través del televisor. es factible realizar una red propia de contenidos. haciendo que el mismo está disponible apenas lo desee el televidente.Existen empresas que al respecto brindan servicios de transmisión de contenido en alta resolución.