CONTRA POTADA

CONTENIDO Enero - Marzo

de toda familia. más hermosa” a continuación La familia que amaba Jesús la se lee el cronograma y después música de Betania vamos a Beta- pasamos a la conferencia de re. ciendo eco el Espíritu de Madre to los deseos de Jesús aparece en María Berenice que le encantaba la caratula el icono de San Juan dramatizar el pasaje bíblico. nia a cuidar la vida Betania sanar flexión separando un espacio herida y se dramatiza Martha con para la oración ante el Santísimo. INFORME DEL XI CAPÍTULO GENERAL BOLETÍN PROVINCIA SAN JOSE 2015 CELEBRACIÓN VESPERTINA otras cortas y el canto ¡“el Se- ñor nos dará su Espíritu Santo. De San Juan Evangelista se inició derramara todo su amor abrirá con el canto a nuestro santo pa. música de fondo nos está dan- diendo la vela. hoy es día de la da un salmo y también termina sagrada familia el relator ora por honrando a la Santísima Virgen nuestras familias vivas y difuntas aquella Madre que tuvo la gracia partiendo del evangelio de san de ser acompañada por el discí. tra Jesús. del Angelus las Hermanitas ha- honramos al apóstol que escru. nuestros corazones a la libertad”! trono San Juan con una guía de A continuación dramatización la liturgia muy bien preparada. Lucas y siempre con la referencia pulo amado. olvida esa mujer las responsabi- tu Santo. Las Hermanitas entran lidades se esmeraba en preparar con una luz invocan al Espíritu la comida al Santo de los Santos Santo y van colocando en una Jesús era su gran amigo con una vasija de cristal con agua encen. una vasija larga do a conocer la importancia del . ensegui. Les indicamos como con Jesús que llega a la casa se le fué una de las liturgias al Espíri. María y José modelo se proclama en voz alta. terminamos con el actitud de Betania lugar de aco- canto “eres más pura que el sol gida es la familia para el maestro. bien presentadas se encuentra paradas. en- con frases distintivas del apóstol. un delantal bandeja y unas fruta Las liturgias hermosamente pre.

tha se preocupaba por los bienes tenemos que hacerlo tan bien materiales Martha la mujer alen. riana la adoración nocturna no na providencia no se desanima dejemos nunca la adoración de ni llega la importancia huma. Jesús nos invita a vivir más apartaba de Él.? en nuestra casa para los demás? Nos animaron con el canto “en el ¿Tenemos unos servicios con. do énfasis en María. Corazón de Jesús. Vivenciamos nuestra La Hermanita de la Anuncia. mejor momento para escucharte cretos en donde nos preocupa. cuando nos gastamos cio se respondía reconociendo sin límites trabajemos para ganar quien era Él. cada día. la mujer te recuperar el dialogo con Cris. muchos se pueden acercar nuestras comunidades muchas a nosotros y quieren encontrar Hermanitas asumen actitudes la escucha pero tenemos que de María. Maestro dejando todo el servi- tras Htas. que descubrió al Maestro no se to. plativas. Directora y en general toda preguntaría hoy? ¿soy María de Hermanita de la Anunciación Betania? ¿Soy Martha de Beta- A veces de tanto servir viene el nia? ¿Cuál es mi disponibilidad? activismo y tropieza lo que ha. Después viene el relator hacien- bíamos construido. Mar. dulce y nos guía pero sí desviar. nos pregunta. nos en mil detalles del trabajo. serenamente a tener una vida la mujer oradora. la mujer orante.Maestro en nuestra vida. el más rico tesoro que el el papel de servidoras distintiva Maestro nos puede dar ¿Qué me Hta. ¿sabemos dejar lo el pan de cada día. llega el Corazón de Jesús es carística y de los Sacramentos. mos ¿sabemos hacer un espacio la escucha al pie del Maestro. las Htas de la Anun... participamos de la Eu- na. a ti” primero eres tú escogiendo la mos por el otro? esto es huma. la mujer que religiosa en la paz y en el amor encontró la felicidad al lado del sin olvidar el servicio en nues. es importan. urgente por lo más necesario. Hermanitas Contem- descubrir la presencia de Jesús. espiritualidad Eucarística y Ma- ción con la confianza en la divi. en nizar. repetir Martha ciación también asumió estas mujer de fe que se abre a la espe- actitudes de Martha hacer bien ranza. María es la mujer que ofrece el . mejor parte sentada a sus pies. en nuestros oratorios como ho- tosa hizo profesión de fe al Hijo menaje de amor y reparación al de Dios.

los rasgos físicos no son muy cono- cidos allí se alojó Jesús al menos en tres ocasiones porque Jesús no tenía casa propia pero Jesús se ve más querido nuestra familia. sencillo al Señor. ¿dedicamos tiempo para escuchar sus lamen- tos? ¿Escuchamos a los pobres el que se lamenta en todas partes? María nos invita hacer Hermani- tas de vida interior. escuchar el clamor del pueblo. El llamado que nos hace Madre María Berenice. enamorarnos del Corazón de Cristo. Somos mujeres de escucha estamos conmovidos en un pueblo y en el Evangelio entendimos lo que nos ocurre desde la oración. respon- demos a las necesidades del otro y del mundo?.testimonio alegre. . ¿Nos preparamos a descubrir todo intelectualmente. adorar. sentarnos a los pies de Jesús en la adoración sin olvidar nuestro motor amar a Dios en nuestros hermanos. María de la Anunciación nos enseña el ca- mino a la vida interior otro per- sonaje muy importante en esta Casa de Betania es Lázaro. que Madre Be- renice mujer que imitó a María. María de Betania. ofrecerle el perfume de nuestro corazón.

do todo lo vivido y recibido a tual. la escucha. Madre María Berenice) la forma- . Finalizamos el día ponien- La dimensión humana espiri. en cada programa y proyecto. compar. In- tir alegrías en las dificultades vocamos al Espíritu para que sea con los destinatarios del carisma. Se nos lee la nosotras.Durante todo el Capítulo se rea. A continuación se presentó el in. mos a la Hta. guir anunciando a un Dios que la cercanía. Noviciado lebración de la Eucaris- Etapa en la que se consoli. nocer a nuestra fundadora. está vivo en cada ser humano. tía en la que hemos hecho da la vida religiosa y se da co. ción eucarística “Hora Santa”. ría Berenice nos acompañe vitalización en todos los nive. fraterna y apostólica va mo. le compartimos nues- circular 78 – con el espíritu de tros miedos y esperanzas en la nuestra Fundadora Madre María Hora Santa. con un ramillete entrega en estos años y le pedi- espiritual homenaje al Padre de mos al Señor que se quede con la Anunciación. tantos bienes recibidos y en la des con su desempeño y se ini. con prudencia” (Sierva de Dios Con mucha emoción agradece. les para que nuestro estilo de “Formar con suave y sostenida vida y presencia sea testimonio energía lo ve todo pero lo corrige para las nuevas generaciones. Es necesario que se ubiquen las Damos las gracias a Dios por Hermanitas en ambientes acor. Noelia el servicio lizó el minuto al Sagrado Cora. los pies de Jesús en la adora- delando la Hermanita novicia. con el deseo de se- Berenice establecer la comunión. desarrollado con dedicación y zón de Jesús. presente la congregación. Recogemos el día con la ce- forme de formación. días que vienen en la asam- En adelante nos toca impulsar blea capitular y Madre Ma- y acompañar procesos de re. oración encomendamos los cien en las tareas pastorales. Él quien dirija nuestras jóvenes.

Se evalúa a CRONICA XI CAPITULO GE- las Hermanitas formadoras y se NERAL ENERO 1 DE 2015 ve toda la generosidad que han La Provincia de la Anunciación tenido para consagrarse a esta nos anima la liturgia entroniza- tarea incansablemente. Francisco nos invita a vivir gia y una amena recrea- con alegría y radicalidad. segui.. de caridad fraterna y apostólica. cuando ción terminó esta jornada. qué manera estoy evangelizan- pañamiento desde las comuni. soy la voz que y utilizar las tecnologías para la grita en el desierto. Con una sentida litur- El P. Siguen llegando saludos de todos cultades. ¿qué Las negligencias quedan en el testimonio doy yo de Jesús? ¿De corazón de Jesús… hubo acom. la amabilidad. de desatar las correas de tu cal- Muchas gracias hermanitas por zado yo bautizo con agua pero la tarea realizada y por la gracia en medio de ustedes hay uno de Dios de formar Anunciatas que no conocen. do? ¿Lo compruebo con mis dades.ción desde el diálogo. la oración. locales los defectos los actos con mi forma de vivir? vamos a reformar a partir de Nos disponemos a servir con este XI Capítulo General. la escu- involucrar junioras en la pastoral cha. ción de la biblia con un canto mos teniendo como propuesta el sobre la Palabra de Dios con un acompañamiento personalizado. no soy digno motivación de las Hermanitas. canto sobre la Palabra. la gran pregun- fieles para la causa del Reino. dechado y tes- timonio de virtudes. que sacrificio y amor. la comprensión. a cada uno es la etapa de consolidación de de los que se han hecho presen- la religiosa. le damos a conocer tes con su cercanía y oración… el espíritu de nuestra Fundadora ¡¡¡¡¡¡miles de bendicionesssss!!!!!! Madre Berenice. fui creado para las respuestas de los módulos. servir a mis hermanos en el rei- cuidar intensamente las nuevas no ayudare Cristo. la escucha. La etapa de formación los puntos cardinales. . es el modelo . vocaciones y las que ya estamos. el canto en reine el ambiente de alegría en medio de la meditación “soy un las visitas a las casas de forma. ta del día ¿quién es Jesús?. servidor” instrumento al ser- ción inicial teniendo en cuenta vicio del Señor. falte esas energías surgen las difi.

La labra de Dios. hay mucha belleza para encen. mos ser como antorchas lumi- nacimos para ocupar un lugar. somos servidoras de la pa. pero todas tenemos esa luz. y se entona el canto “Conságra- Hay que encender una luz aun. con esa luz. discernir con cada una. hasta que tu corazón lla. de la Anunciación es lo mejor vicio que nos ilumina”. a hacer que sea pequeña. entonado que nos ha sucedido en la vida por todas las Htas de la provincia. estamos abiertas a Servicio es salir adelante. Una Hta. orar. Con toa. ¡quien sirve más. Debe- servicio nos hace reflexionar. las mociones del espíritu en las sar. Hermanitas. me Señor a tu llamado. re- que Dios nos ha dado. progre. La palabra nos dice: el var una vida de identidad y de verdadero poder es el servicio. La lectura conociendo que ser Hermanita como antífona “el amor es el ser. dora que estuvo atenta en no ne. quien ama para que se conviertan en luz. luna. somos servidoras de la Pala. una palangana en actitud de sea una luz encendida. luego lavamos las Congregación tiene miembros manos en actitud de servicio y el que brillan como el sol. ¿Qué signos interiores y exte- gar a la ayuda apoyar con alegría riores me ayudan a ser luz? ¿A es el don generoso que Dios nos entregar el ciento por ciento regala servir a mano llenas. soy instrumento para el miento los momentos de luz en servicio del Señor el propósito la congregación. otros la disco de María la primera servi. tu voluntad” P. en Se publicaron fichas de catequesis forma distinta llénate de amor teniendo en cuenta la doctrina de . más!. hay que arries. construir con los dones vida religiosa. servir de lo que el Señor me entrego? a la gente que se acerca es un don Terminamos con el credo de la de Dios.de servidor. pación muy nutrida por parte sión servir a Cristo modelo del de las Hermanitas. luego compartimos en discerni- doras. Se escuchó servicio vivir sirviendo a los con mucho entusiasmo el culti- demás. EL PROYECTO DE der no borres tu sonrisa tienes E VA N G E L I Z A C I Ó N que aprender a vivir de amor. parro Franciscano Conventual. pertenencia. a las dificultades bra. Sigifredo Cha- garnos a creer desde lo pequeño. proclamado. hubo partici- de mi vida es cumplir esta mi. nosas para superar las barreras. fuimos creada para ser servi.

que lo reciba como alabanza y Es un don generoso que Dios amor de cada una de sus hijas. por haber Dios. NERAL ENERO 2 DE 2015 Dos encuentros de rectores. trabajo. se apoyó encendían veladoras. asumido este servicio a la vez estuvo atenta a no negar una ayu- que lo presentamos a Dios para da y apoyar siempre con alegría. reconociendo los Hermanos Misioneros y las como estoy en lo espiritual. se Hermanitas Contemplativas. nos regala. po de renovación en el amor rroquial. Clara su tiempo. Terminamos con Se agradeció a la hermanita un canto al Corazón de Jesús. luz que a nivel espiritual económico a nos regaló Cristo. el corazón de de mensajes conmemorativos Jesús fundador de la Congrega- Encuentro de formación de ción nos invita a vivir un tiem- laicos. quienes nos comparten la pala- ga por todo lo que aconteció en bra de Dios. servir a manos llenas. con guías de cateque. una memoria agradecida con La provincia de la Anunciación intensidad y sentido de entre. En un clima festivo concluyó el día Se compartieron experiencias. Fue vincias presentan sus informes. momentos de luz que hemos encontrado en la congregación se termina con la proclamación . y las jóvenes como lamparitas sis pre sacramental.Madre María Berenice. Nos presenta varios corazones. nos renovamos en el mación y acompañamiento de espíritu de la Anunciación con- las Hermanitas y con los laicos. adoptada CRONICA XI CAPITULO GE- a la pastoral pre-sacramental. dadora. María la primera servidora. Descubrimos el amor y la en cuenta la transversalidad confianza que nos enseñó nues- Se reconoció que faltó impulsar tra Madre María Berenice fun- los internados y la salud en ani. el evangelio del Bau- este programa. coordinadores y docente y envíos recintos del amor. Berenice y fotos del Corazón de venil vocacional teniendo Jesús. fiando en Él. Celebramos la tismo de Jesús y la dramatización eucaristía con este sentimiento somos servidoras de la palabra de de agradecimiento. se apoyó la pastoral pa. escogen fotos de madre María La unión con la pastoral ju. apoyo A continuación las diferentes pro- en la tarea evangelizadora.

Nos motiva a Siguen llegando nuevos men- peregrinar con la luz de Cristo sajes de cercanía y oración. misión de ser paráclito es decir ría modelo de aceptación de la animar la vida de la comunidad. después ilumínanos señor con tu espíri. píritu santo sabiduría. das las capitulares les com- nifiéstanos tu voluntad partimos la gran noticia: Vamos avanzando en HTA. de nuestra Superiora general. Lo hicieron muy que nos dispuso a la elección bien la resonancia en la asam. voluntad de Dios. para agradecer el servicio de y el himno al espíritu Santo. vir en fidelidad nuestro ser de cado a la congregación con sen. caristía presidida por sentan unas diapositivas sobre un sacerdote Carmelita. las liturgistas de la Después celebramos la eu- providencia del Rosario nos pre. dramatizado. el canto a nuestra fundadora tu. 26-38 Ma. EFIGENIA el camino capitular TRUJILLO LÓPEZ En este día. minamos con el canto Hágase na y agradecer en la eucaristía en mí tu palabra. Sagrado Corazón y San José. blea fue de gratitud y estímulo Con el gozo y alegría de to- 3 de enero danos luz y ma. hermanitas de la Anunciación. Nos Se presentaron los informes motivaron con los dones del es- de las provincias del Rosario. el salmo llamada y respuesta a Resaltó la autoridad evangélica partir de los textos bíblico He. piedad fortaleza.del Credo de la vida religiosa y nuestras hermanitas. ciencia. como un servicio que tiene la chos 19-1 y Lucas 1. temer Gracias hermanitas Provinciales de Dios exhortándonos en vi- por este servicio generoso y dedi. tido de pertenencia e identidad Movidas por las gracias del Espí- carismática nos dieron a conocer ritu vivimos un profundo espa- el proceso de crecimiento de la cio de oración y discernimiento anunciación. . tivo para la congregación. la vida y el servicio de nuestras portando en sus manos la Vir- Hermanitas del gobierno. dad en este día hemos sentido la Se presenta un video de Madre fuerza del Espíritu tan significa- Fundadora y el Corazón de Jesús. Salmo gen de la Anunciación. ter- desde la espiritualidad maria. “El señor el canto conságrame señor a tu nos guiará por siempre es ver- llamado a hacer tu voluntad. consejo.

toriana siempre motivando Hta. ral. grupo. las determinaciones capitulares. Sigue la virosis haciendo estra- da por la provincia de San José gos en el aula capitular… tan- Es de resaltamos la labor que to estudio. fraternidad. oración.26.21. Luby María secretaria gene- Se fueron organizando y apro. apoya a Hermanas Misioneras bando las distintas conclusiones Hta. obispos. Lisbeth los bienes al ser- Hemos estado al unísono con vicio de la Evangelización. ción y orienta las Contemplativas vincias endulzaron la vida para Hta. tiene sus consecuencias.Recibimos el mensaje de las Papa y “la Carta Escrutad”. sacerdotes. Mercedes ecua. lide- sas lo sucedido en la asamblea. Como pueden ver ha sido una ción. mensajes de cercanía y oración. cercanía “Alégrate llena eres de gracia continuamos la elaboración de el señor está contigo” Lc. los laicos de Pradera. 1. Lesbia Isabel. contemplativas de la Anuncia. Hta. la casa de acogida Madre jornada llena de vida y de traba- María Berenice. y misioneros de la Anunciación. encuentro con muchas Herma- nitas que nos han dado fuerza en el caminar y siguen dando sus CRONICA XI CAPITULO GE. Jacqueline Bar- no dormirnos y siguen nuevos ba la Formación Inicial. Italia. La anuncia el servicio que van Hta. ra el programa Pastoral Juvenil fue un motivo de animación. 17. NERAL ENERO 4 DE 2015 Nuevos mensajes siguen llegan- “QUE TODOS SEAN UNOS do de las distintas comunidades COMO TU PADRE ESTÁS y provincias. Putu. Hta Enith Vergara vicaria. Se inicia la liturgia presidi. lectura y trabajo en realizó la Hta. jo. animadas por esta EN MI YO EN TI” Jun. elaborando conclusiones y el mayo. Efigenia Trujillo López con cantos y dinámicas. el Año de la Vida Religiosa y El buzón de mensajes se sigue en algunos momentos de la nutriendo con las oraciones de jornada nos presenta diapo. comuni- sitivas con los mensajes del dades locales ¡gracias por tanto . a prestar las consejeras: miendo con coplas muy preci. estuvo resu. Clara Patricia la Evangeliza- y las Hermanitas de todas las pro. empujoncitos para el diario vivir. Hta.

seguridad. ARRIESGA DIOS NUNCA Vimos la realidad desde la in. Francisco. te para continuar nuestra labor turgistas del Sagrado Corazón que se extendió hasta la noche con el canto del Ave María de y después la lectura del mensa- Celine Dion y el himno de Pe. nos pone en ala. ayudó a despejar nuestra men- da en espíritu de oración las li. ción las Hermanitas del eje naria por programas. cafetero. un Benedictus muy “Evocamos el pasado con gra- solemne y el Padre nuestro de titud. felicitaciones por la prepara- LAR ENERO 5 DE 2015 ción del capítulo y las Herma- “CARGAD MI YUGO Y nitas con toda libertad expre- APRENDED DE MÍ QUE san las acciones por mejorar.detalle…. en Nos acompaña en la ora. 11. CRONICA CAPITU. pertar nuestra capacidad de Día luminoso en ambiente de evangelizar. esta jornada. Se abre espacios para las sugerencias. Fuimos disponiendo la dro Guerra. Francisco Estamos en la recta final. viendo el presente con Oscar Gómez. Un refrigerio muy delicioso nos Nos animó a vivir esta jorna. evaluamos sa- . LO DEFRAUDA” P. mucho compromiso! estudio y definición de las de- Después del almuerzo sacamos terminaciones capitulares. SOY MANSO Y HUMILDE Día de mucha expresión fra- DE CORAZÓN” Mt.! En la tarde la ple. Italia y Francia. los desa. je final. fíos. correr los caminos de la Palabra. invi- tiempo para visitar nuestras tándonos a poner en funciona- Hermanitas mayores y enfermas. miento FUNDANUVI.28 terna manifestada en los de- Después de un merecido descan. pa conclusiva de nuestro caminar. pasión y abrazando el futu- banza al Señor desde la mañana. líneas de acción: ¡mucho El trabajo del día se centró en el trabajo. ro con esperanza” P. tas muy curiosas revisando pitular de Pio X para iniciar la eta. nos ubican en la mente y los corazones para re- realidad del mundo para des. talles y todas las Hermani- so nos encontramos en el aula ca. dejando en cada acción de gracias por esta ex- corazón del niño y del joven la periencia capitular “AL QUE semilla del amor en su corazón. el contenido de sus paquetes.

piritual. los servicios Las sesiones han estado ricas de secretaria. Efigenia Trujillo nos invita a procurar estas virtudes en nues- ser mensajeras de lo que hemos tro corazón: sacrificio por amor. el reino en medio de nuestros las en el proyecto comunitario. galidad. ciata reunida en el aula Máxima gre a cada una de las Hermani. el li- tas de las comunidades locales. de Jesús Cardona Rodríguez. con por su apoyo! Lo que hemos he- el compromiso de socializar cho es de Dios. muy activas en esta despedida. Alix Mercedes ha preparado Cerramos con broche de oro ce. la alegría. la frater. los acuerdos que en las comunidades locales se han tomado hacen presente las determinaciones e incluir. hermanos. IGLESIA”. ante de la familia. para ello debemos Hta. tificación. en experiencia. Unidas pedimos la Señor nos orientador familiar y promotor regale capacidad de riesgo. ideas. a todas las Hermanitas ¡gracias miento congregacional. cia constancia y perseverancia. las propuestas capitulares y nos presenta ante la familia Anun- pide dar un saludo muy ale. en proceso de bea- Estamos en la recta final. El Coro del no- San José el Padre providente y viciado en compañía del dúo de .tisfactoriamente el aconteci. suge- nidad en múltiples detalles que rencias y toda las Hermanitas nos hicieron sentir la fidelidad. escritor. María nos guía. mundo entero. pacien- que Agradece la animación es. ha convertido en patrimonio es- mienza el Capítulo General: Je. El doctor Guillermo no de revitalización. del Colegio la Anunciación. bro como un árbol maduro que esparce sus semillas con prodi- CRONICA DEL XI CAPI. piritual para la anunciación y el sús el camino. litúrgica. zamiento del libro “EL LEGADO ñada de una dramatización bíbli. oído y vivido al tiempo vigilancia. DE LA SIERVA DE DIOS MA- ca “el Pan de Vida” donde se nos DRE MARÍA BERENICE A LA compromete a seguir este cami. consultor. visto. misericordia. Hta. ¡se. con exquisita dedicación el lan- lebrando la Eucaristía acompa. hoy damos gloria a guimos sintiendo la compañía Dios porque este legado que se de todas! Hermanitas ahora co. paso a paso. maravillas de nuestra TULO ENERO 6 DE 2015 Fundadora.

sufrir. Para María de la Anunciación guie esta esta etapa intervendrá el nuestra relaciones fraternas. del procesos te. renicianos de la cantata: en “un Rincón de Colombia”. al doctor riora General se dirige a los asis. píritu y de esta manera aco- cedes.… con el caso del joven Sebastián Nuestras comunidades loca- Vásquez Sierra enfermo termi. la Divina Providencia sea pron- to reconocida como Venerable y . para continuar santidad. ¡¡¡¡¡¡EXCELENTEEEE…!!!!! nal del proceso diocesano. Alix Mercedes agrade- Hta. ramillo que constituyó el tribu. minar de la congregación. Padre Juan Manuel Bustaman- te y Hta.parientes de nuestra Fundadora obtengamos para nuestra Funda- ameniza el acto con cantos Be. Supe. callar por el rei- actuaria. desde ahora hacen parte de beatificación como un recono. del Reino de Dios en 16 países. Alix Mer. les serán casa de encuentro. La presentación del milagro por Betania ha iluminado el ca- monseñor Jorge Aníbal Rojas. “La Sintiéndonos cuerpo congre- Positio” para el reconocimiento gacional confiamos en la ora- de virtudes heroicas y fama de ción de todas. Gracias Hta. y el aval para poder conti. Hta. pedimos a la Iglesia y la Anunciación”. desarrollada en todos abiertas a la acción del Es- sus detalles por Hta. nal. de esta familia Anunciata. Berenice. ce al doctor Lotero. todo biennnn. Postuladora de la causa. todo biennnn. comunidad de amor y cora- nuar con el proceso dado por la zón de humanidad. Alix Merce- termina con el agradecimiento des por sus afanes y desvelos. Efigenia Trujillo L. donde médica Rosario Jean Pool. Patricia Duran notaria “Amar. dora su muy pronto beatificación. ger el futuro con esperanza. Carmona y al doctor Julio mú- tentes haciendo un recuento de sico su participación y apor- nuestra fundadora. Todas las Hermanitas nado de Jesús Eucaristía en de la Anunciación. a cimiento a su espíritu de oración continuación compartimos el y contemplación y la extensión vino y la torta de la historia. a Monseñor Alberto Giraldo Ja.

.

.

les compartimos la gran noticia! . vivimos un profundo espacio de oración y discernimiento que nos dispuso a la elección del nuevo Gobierno General.2015 “El Señor nos guiará por siempre jamás. coordinadora y el Gobierno General nos motivo a partir de la lectura atenta de la Pa- labra de Dios y la experiencia de la Sierva de Dios. Movidas por la gracia del Espíritu. Y exhortandonos a vivir en fidelidad nuestro ser de “Hermanitas de la Anunciación”.” Y es verdad.... Desde la mañana la Hermanita Nohelia Corrales. con esta certeza he- mos experimentado la fuerza de su Espíritu en este día tan signifi- cativo para nuestra Congregación. ¡Con el gozo y la alegría de todas las Capitulares.. CONTENIDO Crónica De Nuestrto 13 Capitulo General ENERO 4 . invitandonos a ser peregrinos.

por su alegría. Toda la congrega- ción por este nuevo momento que inicia- mos: a ellas. ¡cuen- ten con la oración de todas! ¡EL SEÑOR HA ESTADO GRANDE CON NOSOTRAS Y ESTAMOS ALEGRES! . el Espiritu a estado en medio de nosotras y ya tenemos un nuevo gobierno general. nuestro agradecimiento por su disponibilidad. ¡TENEMOS NUEVO GOBIERNO GENERAL! ¡ALELUYA! En la fiesta de la epifania. Hermanita Efigenia escucha a Hermanita Lisbeth. y amor a la congregación.

de este libro. Visiten nuestra pagina web http://www. te postuladora de la causa de beatificación hace el lanzamien- to del libro “El Legado De La Sierva De Dios Madre María Berenice Duque Hencker a la Iglesia.anunciacionsanjose. Verdaderamente la Anunciación es un taller de crucifijos.org allí hemos puesto fotografías de nuestro acontecer capitular Hermana Alis Mercedes Duar. Le damos gracias a Dios por que el Arzobispo nos dio la apro- bación y el Señor Arzobispo de Manizales hace la presentación . historia de las Hermaitas de la Anunciación y la familia Anunciata. Al Señor SACRAMENTADO NUESTRO AGRADECIEMIENTO por el carecimiento congregacional. escrito por el doctor Gildardo Botero.

DIA DE LA “SAGRADA FAMILIA” EN LA ASAMBLEA CAPITULAR Dios necesito una fami- lia para crecer en sabiduría. personas que señalan el camino como los fundadores en los momentos. Los textos hablan de la diversidad de la familia espejo de la vida comuni- taria en acción. La Trinidad es una familia una comunidad misione- ra. . Todas las Hermanitas de la congre- gación se debía firma el idealismo del crecimiento que tienen que ver con los valores de las personas. El tiempo litúrgico es una referencia a la familia a Madre Berenice que inculco el Carisma en el servicio a la familia estar al lado de los des- pojados. la fa- milia nos da una identidad desde la niñez pasando por la juventud la fiesta de la fa- milia apunta a lo que es un capitulo es oración familiar. especialmente tormentosos. hoy le pedimos al Señor dar- nos las gracias de “tener estrellas”. edad y gracia nacimos para servir a nuestra familia. personas que nos ilumina realmente el camino de nuestra familia Anunciata.

Que nos insite que debe- dar para los próximos años. una mos enamorarnos del evangelio experiencia de familia para que y ser profetas y misioneras en se mantenga vigente el Carisma. . labra. El alma que piensa iglesia. sabiduría tener gran confianza y esperanza y gracia”. la palabra de la iglesia y el el Capitulo General es un hecho Carisma delegado por Dios a la estructural. las 22 Hermanitas Convocadas al XIX Capitulo. donde nos espera- ban con gozo.En esta reflexión la vida humana Este Capitulo nos aporta la pa- se desarrolla en una estructura. “crecimiento en edad. detalles y una ca- lurosa bienvenida. en la vida comunitaria fiel a Dios y confiando en su providencia. todas las condiciones sociales. con el cora- zón lleno de esperanza. fuimos llegando a la casa Provincial. Ligeras de equipaje.

esta vez para Tobón Restrepo. tal. mode- primer llamado de vida sacerdo. soledad y desierto.. redactora. bajo la proteccion de la Virgen. económica. radora. con las hermanas que nos acom- contamos con la grata presencia pañaron en la Eucaristia. las diferentes co- Recibió de ellas la catequesis y el misiones: coordinadora. al Finalizar nos invitó. Marisol Riaño. escrutadora. Despues de esas anectotas. alabó que lo celebraramos en tiempo de ad- viento y en el marco del año de la vida Consagrada convocado por el papa Francisco. muchas funciones nos exhorto a vivir este Capitulo que haran más agiles nuestras en actitud de discernimiento. pasión por Dios. pasion por la humanidad.La Eucaristía fue la puerta de Despues de un breve compartir entrada a este acontecimiento. Adelfa lleva lía el Obispo nos hablo de una forma muy familiar de su espíri- tu carmelitano. y allí cono. a sentir pasión por la iglesia. porque es de un pueblo muy significativo para Ya tenemos nombrada la se- nosotras “Ituango”. y con herma. regre- de nuestro Arzobispo Ricardo samos a la capilla. en su homi. cretaria del Capitulo que será ció a las Carmelitas Misioneras. de ma- nera especial. jornadas. a estar serenas y a disfrutar este Capitulo como un paso de Dios por nuestras vidas. Padre Fundador: hermana Ana des de la Provincia. Nos invi- tó a vivir en comunion.. . dejarnos conducir por Nuestro nas de ´las diferentes comunida.

La Provincia del Rosario lidad. nuestra jornada capitular. CAPITULO es un espacio ne- lar que vivimos y de la próxima cesario para la vida Congrega- elección de gobierno enfatiza cional. En la Eucaristía se celebró la Las liturgias nos ayudaron a fiesta de la Sagrada Familia vivir este primer momento del Insistiendo en que se hace insus- día en actitud de silencio orante tituible la familia en el mundo. y alabanza gozosa a aquella que La familia es la cuna de los va- Dios escogió por madre. la cual va muy de la mano Entroniza la Palabra de Dios. del evangelio en nuestra vida. la comunidad es un am- esta reflexión el Padre Gabriel biente familiar formativo donde Naranjo Salazar CM con una nosotros vivimos y el Capitulo preciosa síntesis nos trajo el General es una oportunidad de mensaje de su Santidad Francis. crecimiento y un acontecimien- co sobre la Palabra y la primacía to de familia. el con la fidelidad. Ella buscó viaje Casa de la Palabra reflexión siempre centrarse en Cristo y su maravillosa que el Padre Gabriel Evangelio y hacer que todas las Naranjo Salazar plantea para Hermanitas también lo lograran la animación espiritual el texto para ir avanzando en el camino. GENERAL ENERO 28 y 29 DE apertura al cambio: Dice que se DICIEMBRE DE 2014 necesitan personas capaces de LA ILUMINACIÓN ESPIRI. nos acompañó para ciencia. edad y Capítulo. volviendo comparativa esta CRONICA XI CAPITULO enseñanza con la espiritualidad GENERAL 30 DICIEMBRE DE de La Sierva de Dios nos exige 2014 profundo respeto y responsabi. una gran ca. lores. gacional un reconocimiento del . subraya EL CARÁCTER DEL Hablando del momento capitu. abrirse a la novedad de Dios y TUAL lo más importante personas con Con cantos y alabanzas a María fuerza espiritual. Dios necesito una familia Vivimos la etapa iluminativa del para crecer en sabiduría.CRONICA XI CAPITULO pacidad de trabajo en equipo. al estilo de la iniciamos este segundo día de familia de Betania. Un Capitulo General es en la necesidad de vivir una fe un nuevo Pentecostés Congre- inquebrantable.

Vestidas de túnica y donde hay representación legal. el nitas que nos acompañan desde camino recorrido por el Caris- las comunidades locales. ha muerto en los últimos doce es la proyección universal y Mi. Sagrado Corazón de Jesús. resaltando la presencia del y signos Congregacionales. AL SALVADOR UNA ESPA. yecto de Carisma y Espirituali- sión. y discernimiento de las obras. Se describe la apreciación sobre los Eco Bereniciano: equipos del gobierno provincial. se termina con el canto solidari- ción. con . una cruz de la conver.Mesías “MIS OJOS HAN VISTO a nuestras Hermanitas difuntas. vislumbro el de amor… Se inicia el resumen carácter Pascual. en el servicio de gobierno. El pro- naciente. me hizo un recorrido sobre la modificar su modalidad.2012. ante velas encendidas fruto del amor la bandera de Colombia. Comunidad el Espíritu Santo. con su ma y la Identidad Anunciata oración ferviente. ¿Qué nos dice Nuestra Fun. la misma de los Magos. capitular? Pasamos a formar grupos por Agradecemos infinitamente a programas con representantes Dios por el don de la vida de de todas las provincias y tam- la Hta. para dadora en esta primera sesión estudiar el documento capitular. cias de la Vida Consagrada. de la realidad Con- Que este Capítulo exprese el gregacional. con la música de Betania dad. la figura de debe ser como Nazaret y Betania Simeón quien se dejó guiar por Casa de Encuentro. fotos con música de fondo. pedimos esta del periodo 2009 . formación continuada. revi- historia Congregacional y Papa sar documentación en países Francisco. así comienza el homenaje dad. religiosa. Lisbeth Agudelo y el bién se disponen tres Herma- trabajo generoso que testimonió nitas para realizar el análisis a la Congregación. des- gracia para todas las Hermanitas pués de presentar las exigen- Capitulares y nuestras Herma. El infor. representa la Comunidad. fotos del año de la vida sionera. unas tarjetas muy hermosas DA TRASPASERÁ EL ALMA” significando lo que es la Her- Simeón representa al pueblo de manita de cada provincia que Dios. La Anunciación amor Encarnado. con la bandera de la Congrega. años.

- Establecer la cátedra Be- Contamos también con la reniciana en las obras educativas presencia de nuestras Hermani. vocacional por regiones. ciales de animadoras vocaciona- curre entre nombramientos. quien nos ex. de nuestra Fundadora Madre Francisco “NO NOS DEJEMOS María Berenice ROBAR LA ESPERANZA” - Prioridad de la familia Felicitaciones Hermanitas que . provisiones de oficios dentro de - Talleres Berenicianos la asamblea y explicaciones del para impulsar el proceso de Bea- documento capitular. Dios les pasión como lo observamos en pague… este servicio de gobierno - Impulsar los retiros Ma- Lo que resalta el informe dre María Berenice para releer Presidió la eucaristía el padre sus virtudes hoy Gabriel Naranjo. lecturas y escritos Anunciata legados de nuestra Fundadora.diapositivas. - Solicitar ayudas interna- horto a vivir con espiritualidad cionales para extender su misión de comunión el capítulo. él nos invi. - Difundir la vida y obra Terminamos con la frase del P. - Organizar la pastoral zación de Betania. tificación de la Sierva de Dios Informe sobre el Programa de dando a conocer la riqueza de Pastoral Vocacional su espiritualidad. nales. - Vivir el presente con Todo maravillosoooo. y pastorales tas de las comunidades locales - Necesitamos crear cercanas. ambientales. les. comunidades formadoras que Luego de la eucaristía. mundo de los jóvenes. giros vocacionales. semilleros vocacio- ta a ser camino con el simbolis. bles a la acción del Espíritu en - Encuentros interprovin- nuestras vidas. Lisbeth con - Utilizar los medios de unas sentidas palabras declara comunicación y recursos di- abierto el XI capítulo general dácticos para incursionar en el invitándonos a estar disponi. Acto seguido la Hta. la jornada trans. mo de la bandera y la dramati. para dar acompañen inicio a la apertura de nuestro - Organizar aspirantados 11 Capítulo General.

han dedicado su tiempo. su entrega. su esfuerzo con amor Congregacional e internaciona- lizar las juventudes Anunciatas. Nos queda un reto: INVENTAR CREATIVAMENTE LA PAS- TORAL VOCACIONAL SIN DESFALLECER .

NOTICIAS .

.

COMUNIDADES DE COLO .

OMBIA .

COMUNIDADES DEL EXTERIO .

OR .

SALUD .