CASO CLINICO

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD
Caso clínico
Varón de 38 años de edad.
Profesión: carnicero desde los 20 años
Labores a desempeñar: entre otras, preparar todo
tipo de embutidos.
Es remitido a nuestra consulta por presentar desde
hace 3 ó 4 años un cuadro de disnea de grandes
esfuerzos sin tos ni sibilancias.
Precisaba diariamente tratamiento con
broncodilatadores.
Refiere reagudizaciones al cortar hueso.
El paciente refiere estar completamente asintomático
al permanecer fuera de su lugar de trabajo: periodos
vacacionales y fines de semanas.

árboles.85 (86.Exploraciones complementarias (I) Las pruebas cutáneas en prick test con batería de inhalantes habituales (pólenes. epitelios.2%) . hongos.. con el polvo desprendido al cortar hueso que fue aportado por el propio trabajador. Exploración de la función respiratoria.31%.73 l (120. ácaros. fue negativo.) e inhalantes profesionales (enzimas. sin medicación: FVC: 5.6%) FEV1: 4.49 l (114%) FEV1/ FVC: 78. MEF 75/25: 3.. harinas) fueron negativas Prick test con extracto preparado en nuestro laboratorio.

.Exploraciones complementarias (II) Exploraciones complementarias (II) : Se le realizó test de provocación bronquial inespecífico con Metacolina (TPBI) Se le realizó test de provocación bronquial específico (TPBE): manipulación de polvo de hueso. con peak flow. Tras la realización de los TPBE se le realizó seguimiento durante las siguientes 24 horas. control con polvo de harina. con Bisulfito sódico.

Registro del test de metacolina .

Test de provocación bronquial con bisulfito Peack flow seriado negativo .

con peak flow. Se realizó test de provocación bronquial específico (TPBE) con manipulación de polvo de hueso y control con polvo de harina. El TPBE con Bisulfito sódico resultó positivo de inmediato.Exploraciones complementarias (III) Las pruebas cutáneas en prick test con batería de inhalantes habituales fueron negativos. Se le realizó seguimiento durante las siguientes 24 horas. así como con extracto preparado en laboratorio con el polvo desprendido al cortar hueso aportado por el trabajador. resultando(-) tanto en respuesta inmediata como tardía. resultando (-) .