MINISTERIO DE SALUD

SIGLIM

Sistema de información
para la gestión logística de
insumos médicos (Siglim) Manual de
Procedimientos

2da. Edición Revisada

SIGLIM
Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos

Dirección Técnica:

Dr. Sergio Palacio Miranda Director General, Dirección de Normación de Insumos Médicos, MINSA.

Dr. Oscar Aráuz Páramo Dirección de Normación de Insumos Médicos, MINSA.

Dra. Ethel Palacios Dirección de Normación de Insumos Médicos, MINSA.

Apoyo Técnico:

Dra. Carolina Aráuz G. Asesora Residente, Proyecto JSI-Deliver/USAID.

Dr. Carlos Sáenz Coordinador Procesos IMEOS MSH-PRONICASS/USAID.

Dr. Jesús Blandón Consultor MSH-PRONICASS/USAID.

Segunda Edición Octubre 2007

Dirección Técnica:

Licdo. Javier Palacios Director General Centro de Insumos para la Salud MINSA.

Dr. Manuel Córdoba Director Dirección de Normación de Insumos Médicos, MINSA.

Apoyo Técnico:

Dra. Carolina Aráuz G. Asesora Residente, USAID | Proyecto Deliver.

Dr. Jairo Núñez Muñoz Asesor en Logística, USAID | Proyecto Deliver.

Dr. Edgard Narváez Asesor en Logística, UNFPA.

Este documento ha sido elaborado con el apoyo técnico y financiero del Proyecto USAID | Deliver en función del contrato No.
GPO-I00-06-00007-00 con John Snow, Inc. (JSI) proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo
Internacional (USAID).

SIGLIM
«Las opiniones del autor(es) expresadas en esta publicación, no necesariamente reflejan las opiniones de la Agencia de los
Estados Unidos para el Desarrollo Internacional o del Gobierno de los Estados Unidos.»

Diseño gráfico: Iván Olivares Morales, Managua, Nicaragua, octubre de 2007.

Ministerio
de Salud  SIGLIM

SIGLIM Manual de procedimientos

Presentación SIGLIM
E
l Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) utiliza diferentes
instrumentos de información para la recolección de datos. Hasta
el año 2003, el MINSA contaba con 6 sistemas logísticos que
han funcionado de manera paralela al sistema tradicional de
solicitud de insumos. Cada sistema o programa tiene sus propios formatos
o instrumentos, que se emplean a nivel de SILAIS, Municipios, Centros
y Puestos de Salud. Los procesos de solicitud de insumos, recepción,
distribución y registro de la información son diferentes y cuentan con
responsables diferentes.

Esa situación ha ocasionado a nivel local y central la consecuente
duplicidad de información, dificultades de coordinación y comunicación,
atrasos en el programa y burocracia en las gestiones administrativas para
autorización y retiro de pedidos. Sumado a esto, hay problemas en el control
de inventarios, dado que el manejo de algunos productos no pasa por la
Dirección de Normación de Insumos Médicos.

De cara a esto el MINSA apoyado por el Proyecto JSI-DELIVER/USAID
y UNFPA inició el proceso de homogeneizar la distribución de los
anticonceptivos con insumos médicos; experiencia que ha sido útil para
estandarizar los instrumentos de información para todos los insumos
médicos, retomando las fortalezas de cada uno de los sistemas existentes.
Es así como a inicios del 2005 se validaron y aplicaron nuevos instrumentos
en 2 SILAIS. Para el año 2006 se amplió para todos los medicamentos en 4
SILAIS.

Los resultados de la aplicación han sido satisfactorios, por lo que la
Dirección Superior del MINSA ha aprobado la utilización de los instrumentos
a nivel nacional. Esta etapa cuenta con la asistencia técnica de los
proyectos JSI-DELIVER| USAID, MSH-PRONICASS/USAID y UNFPA.

Ministerio
SIGLIM  de Salud

SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos Indice Introducción 5 Objetivo General y Objetivos Específicos 6 Sistema Logístico de Insumos Médicos (Marco Conceptual) 7 Sistema de Información para la Gestión Logística de Insumos Médicos 13 Sistema de Abastecimiento 51 Algoritmos para el flujo de la Información 54 Monitoreo y Supervisión 59 Responsabilidades para el SIGLIM según niveles de atención 63 Bibliografía 69 SIGLIM Ministerio de Salud  SIGLIM .

al brindar guías acerca de los procesos a seguir para registrar y analizar la información logística para la toma oportuna de decisiones. constituye una herramienta que contribuirá a facilitar el trabajo de los responsables del sistema logístico en los diferentes niveles de atención del país. de cara a mejorar el proceso de adquisición de insumos por parte del nivel central. ayudará al personal de la Dirección de Normación de Insumos Médicos a optimizar el tiempo. Ministerio SIGLIM  de Salud . mejorar el control de los insumos. El uso de formatos únicos para movimiento y solicitud de insumos médicos. a la vez que permitirá contar con información básica para las estimaciones de necesidades. tomar decisiones para el manejo presupuestario. evitar duplicidad de datos y disminuir gastos de papelería. contar con un sistema de distribución eficiente y garantizar que los insumos se encuentren en los establecimientos de salud para poder satisfacer la demanda de los usuarios (as). El presente “Manual de Procedimientos para el Manejo del Sistema de Información para la Gestión Logística de Insumos Médicos” (SIGLIM).SIGLIM Manual de procedimientos Introducción SIGLIM E l funcionamiento adecuado de un sistema logístico permite optimizar la gestión administrativa.

SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos Objetivo General Objetivos Contribuir a la optimización Específicos: de la gestión administrativa de 1. sistema de información logístico 2. sistema de información de la gestión logística de insumos médicos (SIGLIM). SIGLIM Ministerio de Salud  SIGLIM . 3. Proveer instrumentos para el unificado. Establecer las responsabilidades en cada nivel de atención del MINSA. 4. Ampliar conocimientos teóricos la Dirección de Normación de acerca de logística de insumos Insumos Médicos a través de un médicos. Mostrar el flujo correcto de la entrega de solicitud y la posterior distribución de los pedidos a las unidades de salud del país.

1 .

.

necesaria para el análisis y la toma de decisiones. que permite monitorear y evaluar los niveles adecuados de existencias y el consumo de los insumos médicos. Los INSUMOS CORRECTOS en las CANTIDADES CORRECTAS en la CONDICION CORRECTA en el LUGAR CORRECTO en el TIEMPO CORRECTO al COSTO CORRECTO Ministerio SIGLIM  de Salud . los SILAIS y los niveles locales. 1. El funcionamiento del sistema logístico requiere del trabajo coordinado entre el nivel central. oportuna y confiable.SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM 1. Al proporcionar información veraz. esta herramienta es de gran utilidad para brindar una atención de salud con calidad. • Propósito Un sistema logístico asegura el suministro de insumos mediante el cumplimiento de los principios denominados los seis “Correctos”.1 Logística • Definición Es el conjunto de actividades que contribuyen a garantizar la disponibilidad oportuna de insumos para la prestación de servicios de salud a lo(as) usuario(as). Sistema logístico E l sistema logístico constituye una herramienta básica en la gerencia de los servicios de salud.

el personal responsable de los insumos médicos. Inc. Ciclo Logístico Política Atención al Usuario(a) n Ev ació a Co luac alu ua nti ión Ev ntin nu Co a SIGLIM Monitoreo del Sistema Almacenamiento Recursos Humanos Selección de y Distribución Presupuesto Productos Supervisión y Evaluación Ev a n Co luac ació nti ión nu alu ua a Ev ntin Co SIGLIM Estimación y Adquisición Adaptabilidad Fuente: Administración Logística para Programas de Planificación Familiar. una decisión política. comunidad) Cuándo y Cómo llevarlos hasta ahí en buen estado. por ejemplo. introducción de un producto nuevo. etc. necesita determinar Cuánto (cantidad y costo) Cuáles (insumos) deben ir a Dónde (lugar.2 Ciclo Logístico Ciclo Logístico “es el enfoque sistémico que describe las actividades interdependientes de un sistema logístico. en el cual se aprecia que el proceso es un ciclo continuo basado en las necesidades de los usuarios y usuarias”. expansión del programa. El sistema logístico tiene como característica el ser “adaptable” ante futuros cambios que afecten su funcionamiento total o parcial.1999 Ministerio de Salud 10 SIGLIM . John Snow.SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos En otras palabras. 1.

Selección de productos Es la etapa en que se selecciona los insumos que va a ofrecer a sus usuarios. para que “los eslabones de esta cadena” funcionen adecuadamente. cuya finalidad es que los usuarios y usuarias de los servicios de salud tengan acceso oportuno a los insumos que necesitan. Estimación de necesidades y adquisición La estimación es la etapa en la cual se establecen las necesidades de los insumos a adquirir. • Tendencia de consumo de los diferentes insumos. • Características culturales. por lo tanto los responsables de las mismas deben trabajar coordinadamente. Componentes del Ciclo Logístico a. c. que son esenciales para el funcionamiento del sistema. • Las actividades que se encuentran en el centro del ciclo logístico. son actividades de apoyo administrativo. tomando en cuenta los siguientes aspectos: • Programas y servicios.SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM Es importante señalar que: • Todas las actividades logísticas se encuentran en alguna etapa del ciclo. Atención al usuario(a) Constituye el eslabón primordial del Ciclo Logístico. tomando en cuenta: • Requerimientos de los distintos programas y/o servicios • Tipo de insumo • Consumo • Frecuencia de pedidos • Cantidades en stock • Cantidades necesarias Ministerio SIGLIM 11 de Salud . b. sociales e individuales de las personas.

SIGLIM El Sistema de Información para la Gestión Logística de Insumos Médicos (SIGLIM). y requiere: • Cumplimiento de normativas de almacenamiento. • Emplear un sistema de control de inventario. Esto permite evaluar el funcionamiento del sistema a través de un monitoreo continuo y requiere para su adecuado funcionamiento de: • Control sistemático de la calidad de los datos recolectados. Almacenamiento y distribución El almacenamiento consiste en la adecuación del espacio y condiciones determinadas que deben poseer las bodegas o almacenes para mantener la calidad e integridad del insumo. La distribución comprende el conjunto de instalaciones y transporte por los cuales tienen que pasar los insumos. está constituido por un conjunto de datos y registros interrelacionados que brindan información logística esencial para la toma de decisiones. Sistema de Información para la Gestión Logística de Insumos Médicos . • Personas capacitadas. • Calendarización de fechas de solicitud. • Instrumentos de recolección de información. para ello requiere: • Procesos claros de adquisición de la institución. El SIGLIM es el encargado de recoger información de cada una de las etapas del ciclo logístico. por medio de gestiones de compra o donación de los mismos. • Cumplimiento de fechas programadas para el movimiento de insumos.SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos Adquisición es el proceso que permite obtener los insumos seleccionados y programados. e. d. • Medios de transporte adecuados. y requiere: • Instalaciones (bodegas en los diferentes niveles). Ministerio de Salud 12 SIGLIM . SIGLIM • Presupuesto. entrega de pedidos en los diferentes niveles y recepción de los insumos.

2 .

.

Al mejorar las decisiones gerenciales mejora la calidad de los servicios. • ¿Qué es el SIGLIM? Es un sistema constituido por un conjunto de datos y registros interrelacionados. que brinda información esencial para la toma de decisiones. Ministerio SIGLIM 15 de Salud . Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos C omo se observa en el esquema del ciclo logístico. También se requiere conocer el período de reabastecimiento. consecuentemente se maneja información completa. que son importantes para el manejo correcto de los insumos. por lo que los datos deben ser registrados de manera correcta y enviados a tiempo.SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM 2. Ambos datos permiten generar información sobre el consumo promedio mensual y la cantidad a solicitar. y existencias. Cada componente en el ciclo logístico necesita información veraz y oportuna para poder funcionar en su totalidad. veraz y oportuna para poder tomar decisiones adecuadas. • ¿Cuáles son los datos de información logística para la toma de decisiones? Para la toma de decisiones logísticas se necesitan dos datos esenciales: consumo. • ¿Cuál es el propósito del SIGLIM? El propósito del sistema de información es mejorar las decisiones gerenciales en la logística de insumos médicos. la fecha de fabricación y caducidad. el SIGLIM está ubicado en el centro y se encarga de retroalimentar con información a los demás componentes.

75 a 0. Los valores utilizados para calcular semanas son: 0 a 0.74 equivale a 2 semanas 0.25 a 0. • Consumo: Es la cantidad de insumos entregados directamente a los(as) usuarios(as) en un determinado período de tiempo. Ministerio de Salud 16 SIGLIM .50 a 0.49 equivale a 1 semana 0. reportados y enviados en los diferentes niveles para que permita tomar decisiones en cada uno de ellos.99 equivale a 3 semanas • Período de reabastecimiento: Es la frecuencia con que los diferentes niveles administrativos y de atención son abastecidos. es decir. • Existencias disponibles: Son las cantidades de insumos utilizables que están disponibles en cualquier establecimiento de salud. cada cuánto tiempo se recibe el pedido. en un tiempo determinado.SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos Datos esenciales de información logística • Consumo • Existencias Otros datos de interés • Consumo promedio mensual (CPM) • Cantidad a solicitar • Período de reabastecimiento • Fecha de fabricación o caducidad • Ajustes Estos datos deben ser registrados.24 equivale a 0 semana 0. • Lapso de reabastecimiento: Es el tiempo transcurrido entre el momento en que se SIGLIM inicia el proceso de solicitud de insumos y el momento en que estos se reciben y están disponibles para su uso.

Sábanas de descargue diario. • Ajustes: Son las cantidades de insumos médicos que durante un periodo determinado se vencieron. • Para la entrega de insumos a lo(as) usuario(as) se utilizan registros de consumo (que indican cuántos y cuáles fueron entregados o consumidos por lo(as) usuario(as). y 3) Entrega de los insumos a los usuario(as). se utilizan registros de existencias. Ministerio SIGLIM 17 de Salud . tarjetas de estiba. - Existencia de un determinado insumo en una fecha específica en la totalidad de la red de un municipio. Ej.1 Instrumentos de registro del SIGLIM El registro de los datos del SIGLIM actualmente se hará de forma manual y posteriormente se hará en un sistema automatizado. recetas no despachadas. (que indican qué y cuántos productos salen o ingresan al almacén). 2) El traslado o movimientos de insumos entre almacenes. • Para el almacenamiento de insumos. informe de recepción. Ej. • Fecha de caducidad: es la fecha después de la cual no se garantiza la calidad de un producto y se debe de retirar del sistema. nota de transferencia . El SIGLIM permitirá al MINSA contar con la siguiente información: - Consumo de insumos médicos a nivel de unidades de salud. SILAIS y a nivel central. municipios. 2. dañaron. bodega municipal o SILAIS). Registros básicos de información En un sistema logístico existen tres actividades que inciden en los insumos y que se registran como: 1) El almacenamiento de insumos. (que indican qué y cuánto tenemos) Ej. SILAIS o en el nivel central. tarjetas de estiba etc. SILAIS y país. de devolución. Kardex. farmacia o centro de salud. Requisa de salida. perdieron y/o se transfirieron a otras unidades de salud desde cualquier nivel (puesto. - Cantidades no despachadas de un determinado insumo en un municipio. • Para el traslado de insumos entre almacenes se utilizan registros de movimientos.SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM • Fecha de fabricación: es la fecha que se debe tomar en cuenta para verificar la vida útil de un producto. kárdex.

SIGLIM
Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos

- Las necesidades totales de un insumo específico para un municipio, SILAIS o
todo el país.

Esta información será de mucha utilidad para mejorar a mediano plazo el
abastecimiento de insumos médicos, de acuerdo a la demanda de la población
usuaria.

Informes del siglim:

El SIGLIM consta de 5 instrumentos. Todos los instrumentos son usados en
cada nivel de atención, además de una hoja de trabajo que registra el dato de
cantidad no despachada.

Los instrumentos son:

1. Informe de Movimiento y Solicitud de Insumos Médicos para Puestos de
Salud

2. Control de movimiento de insumos médicos para farmacia de Centro de
Salud

3. Requisa de farmacia

4. Requisa municipal

5. Requisa SILAIS

6. Registro de cantidades no despachadas por recetas para farmacias de
puestos y centros de salud.

SIGLIM
Ministerio
18 SIGLIM
de Salud

SIGLIM Manual de procedimientos

SIGLIM

2.2 Guía para el llenado
de los instrumentos del SIGLIM

Ministerio
SIGLIM 19 de Salud

SIGLIM
Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos

1. Informe de Movimiento y Solicitud de Insumos
Médicos para Puestos de Salud

Instructivo para el llenado del “Informe de Movimiento y Solicitud de Insumos
Médicos para Puestos de Salud”

CONTENIDO EJEMPLO
Unidad de Salud: PS Paso Hondo
Anote el nombre del puesto de salud que llena este
informe.
Municipio: Pueblo Nuevo
Anote el nombre del municipio al que corresponde el
puesto de salud que llena este informe

SIGLIM
Mes/Año: Enero 2006
Anote el mes al que corresponde el Informe.

Ministerio
de Salud 20 SIGLIM

La unidad de medida se encuentra registrada en la lista básica de medicamentos.SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM CONTENIDO EJEMPLO No. Unidad de Medida: Es la unidad que se utiliza para solicitar el insumo Tableta médico al nivel superior (por ejemplo: unidades. ampolla). prenumerada por 340 parte de contabilidad del Centro de Salud. frasco. Código: Es el código del producto que aparece en la lista básica 1160216 de medicamentos para puesto de salud. Ministerio SIGLIM 21 de Salud . Descripción: Es el nombre de los insumos médicos que son ofertados Paracetamol (Acetaminofen) en la unidad de salud y están incluidos en la lista básica Tableta 500 mg de medicamentos. Se escribirá el número de la requisa.

SIGLIM 12 20 20 2 6 60 Si en determinado momento del mes la unidad queda desabastecida se deberá marcar la casilla con una X y llevar el control de recetas no despachadas en la hoja diseñada para este fin. En L M M J V CS la casilla de consumo semanal (C/S). Ministerio de Salud 22 SIGLIM . En L M M J V CS la casilla de consumo semanal (C/S). 360 Fecha: L M M J V Escriba en la casilla que está debajo de las iniciales 26 27 28 29 30 de los días de la semana (casillas en blanco) la fecha del primer día que se comienza a llenar el informe y así Se inicia marcando la fecha de inicio sucesivamente a lo largo del mes reportado. Este dato debe coincidir con el saldo actual reportado en el mes anterior.SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos CONTENIDO EJEMPLO Saldo Inicial (COLUMNA A): Saldo Inicial Escribir la cantidad de insumos médicos que tenía (A) el puesto de salud cuando inició el mes que está 80 reportando. se debe 26 27 28 29 30 anotar el total despachado durante la semana. Entrada (COLUMNA B): Entrada Anotar la cantidad total de insumos médicos que recibió (B) el puesto de salud durante el mes reportado. 2 3 4 5 6 Si en determinado momento del mes la unidad queda desabastecida se deberá marcar la 10 22 16 4 6 58 casilla con una X y llevar el control de recetas no despachadas en la hoja diseñada para este fin. Si en determinado momento del mes la unidad 12 23 6 2 6 49 queda desabastecida se deberá marcar la casilla con una X y llevar el control de recetas no despachadas en la hoja diseñada para este fin. se debe anotar el total despachado durante la semana. En la casilla de consumo semanal (C/S). Se debe anotar por cada día el total de medicamentos Consumo Semana 2 despachados diariamente en la semana 2. del informe. Se Consumo Semana 1 debe anotar por cada día el total de medicamentos despachados diariamente en la semana 1. es decir. este informe se comenzó a llenar el 26 de Diciembre. se debe 9 10 11 12 13 anotar el total despachado durante la semana. Se Consumo Semana 3 debe anotar por cada día el total de medicamentos L M M J V CS despachados diariamente en la semana 3. Consumo Semana 3 (COLUMNA E): Aquí están enumerados los días de la semana. Consumo Semana 1 (COLUMNA C): Aquí están enumerados los días de la semana. Consumo Semana 2 (COLUMNA D): Aquí están enumerados los días de la semana.

4 dañaron. Si en determinado momento del mes la unidad queda desabastecida se deberá marcar la casilla con una X y llevar el control de recetas no despachadas en la hoja diseñada para este fin. y/o se transfirieron a otras U/S. se debe 12 12 16 21 8 69 anotar el total despachado durante la semana. Se L M M J V CS debe anotar por cada día el total de medicamentos despachados diariamente en la semana 5. perdieron. Especificar en observaciones y agregar documento que justifique esta situación. Consumo Semana 5 (COLUMNA G): Consumo Semana 5 Aquí están enumerados los días de la semana. Si en determinado momento del mes la unidad queda desabastecida se deberá marcar la casilla con una X y llevar el control de recetas no despachadas en la hoja diseñada para este fin. En 16 17 18 19 20 la casilla de consumo semanal (C/S). Se L M M J V CS debe anotar por cada día el total de medicamentos despachados diariamente en la semana 4.I): Saldo Actual (Final de mes) Es la cantidad disponible en existencia que tiene el (J= A + B – H . Para verificar existencias se recomienda realizar inventario físico. Saldo Actual (Final Mes) (COLUMNA J=A+B-H. Ajuste (COLUMNA I): Ajuste Aquí se anotarán todas las cantidades de insumos (I) médicos que durante el mes de reporte se vencieron. Ministerio SIGLIM 23 de Salud .SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM CONTENIDO EJEMPLO Consumo Semana 4 (COLUMNA F): Consumo Semana 4 Aquí están enumerados los días de la semana. Es el resultado de la suma del saldo inicial más las entradas menos el consumo mensual y ajuste El resultado de 80 + 360 – 277 – 4 = 159 (en caso que exista). Total de Consumo Mensual Total de Consumo Mensual (COLUMNA H= C/S de las columnas C+D+E+F+G): (H = CS de C+D+E+F+ G) Anotar la suma de las casillas de todos los consumos 277 semanales (1-5).I) Puesto de Salud a la fecha de corte del mes que está 159 reportando. se debe 12 23 6 41 anotar el total despachado durante la semana. En 23 24 25 la casilla de consumo semanal (C/S).

entonces se considerará un mes atípico y se reemplazará por el mes más reciente que haya presentado un consumo normal.159 = 301 existencias de algún insumo son mayores a la cantidad Se solicita la cantidad de 301 tabletas tomando en programada no se solicitaran insumos en ese mes. Hay que tomar en cuenta que cuando la cifra entonces 200/100 = 2 Esto significa que el puesto de es menor a 1. dd: Días desabastecidos (COLUMNA L): Días desabastecidos Anotar el total de días desabastecidos que fueron (L) marcados con X en el Informe.5 = 460 desabastecimiento de un insumo) por 1. Sí las Es el resultado de 460 .SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos CONTENIDO EJEMPLO Meses de existencias (COLUMNA K= J/H): Meses de Existencias (K = J/H) Este dato resulta de dividir el saldo actual (final del El resultado de 159 / 277 = 0. esta cantidad será 301 idéntica a la cantidad solicitada. Se debe calcular por meses y semanas de existencias disponibles.5) cantidad no despachada (en el caso en que hubiera Es el resultado de 277 + 30 * 1. cuenta el saldo actual Cantidad Atendida (COLUMNA P): Cantidad Atendida Es la cantidad de insumos médicos que se le entrega (P) SIGLIM al Puesto de Salud.J ) Anote la cantidad que solicita a su nivel superior.574 es igual a 2 semanas ejemplo.5 mes. si las existencias al final del mes es de 200 cápsulas de ampicilina y el consumo es igual a 100. Cantidad Programada (COLUMNA N = H + M * 1.5): Cantidad Programada Se calcula multiplicando el consumo más la (N = H + M * 1. Cantidad Solicitada (COLUMNA O= N – J): Cantidad Solicitada (O = N . Anotar se totaliza que no se despacharon 30 tabletas de la cantidad total no atendida durante el período Acetaminofen en este período informado. el cálculo se debe especificar en salud tiene existencia para cubrir el consumo durante semanas. Ministerio de Salud 24 SIGLIM . los próximos 2 meses. 0 Cantidad no despachada (COLUMNA M): Cantidad no despachada Este dato se tomara de la hoja de trabajo sobre (M) “Registro de cantidades no despachadas por recetas Según el informe de cantidades no despachadas para farmacias de puestos y centros de salud”. Por 0. Sí encontramos variaciones significativas en el consumo que se está reportando (consumo se aumentó o disminuyó exageradamente en relación a los meses anteriores). Esta se calcula restando a lo programado el saldo actual. Generalmente. 574 mes) entre el total del consumo mensual reportado.

Recibido y fecha: Fabiola Morales Firma de la persona responsable del Puesto de Salud 27-01. colocando la fecha en que los entrega.06 fecha en que lo solicita. Solicitado y fecha: Fabiola Morales Firma de la persona que elabora el informe colocando la 26-01.SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM CONTENIDO EJEMPLO Costos (COLUMNA Q): Costos (Q) Aquí se anotaran el costo unitario y el costo Unitario Total total. El costo unitario es el precio reflejado en 0.06 o en su ausencia el Administrador del municipio colocando la fecha en que lo autoriza. Ministerio SIGLIM 25 de Salud .06 que recibe la solicitud de insumos médicos colocando la fecha en que los recibe. Entregado y fecha: Carlos Matamoros Firma la persona que entrega los insumos médicos 27-01. Y el costo total resulta de la multiplicación entre el costo unitario por la cantidad atendida.06 (bodega municipal) a los responsables de Puestos de Salud.15 45. Autorizado y fecha: Mario Lazo Firma del responsable de insumos médicos municipal 26-01. Observaciones: Aquí se anotará cualquier comentario relacionado con la solicitud de medicamentos efectuada.15 la requisa para cada unidad de producto.

Ministerio de Salud 26 SIGLIM .SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos 2. Mes/Año: Enero 2006 Anote el mes al que corresponde el informe Código: Es el código del producto que aparece en la lista 1010140 SIGLIM básica de medicamentos. Municipio: Nandasmo Anote el nombre del municipio al que corresponde la unidad de salud que llena este informe. Control de Movimiento de Insumos Médicos para Farmacia de Centro de Salud Instructivo para el llenado del “Control de Movimiento de Insumos Médicos para Farmacia de Centro de Salud” CONTENIDO EJEMPLO Unidad de Salud: Anote el nombre de la unidad de Nandasmo salud que llena este informe.

Saldo Inicial (COLUMNA A): Saldo Inicial Escribir la cantidad de insumos médicos que tenía la (A) farmacia del centro de salud cuando inició el mes que está reportando. La unidad de medida se encuentra registrada en la lista básica de medicamentos. Este dato debe verificarse con la cantidad atendida en la Requisa Semanal de 22 Farmacia para ese período. Unidad de medida: Es la unidad que se utiliza para solicitar el insumo Frasco médico al nivel superior (por ejemplo: unidades. ampolla). frasco. Entrada Semana 1 (COLUMNA B): Entrada Semana 1 Anotar la cantidad total de insumos médicos que recibió (B) la farmacia en la semana 1.SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM CONTENIDO EJEMPLO Descripción: Es el nombre de los insumos médicos que son ofertados Amoxicilina 250 mg / 5 ml Suspensión. Este dato debe coincidir con el saldo 10 actual reportado en el mes anterior. Se recibieron 22 frascos en la entrada de productos para la semana 1 Ministerio SIGLIM 27 de Salud . en la unidad de salud y están incluidos en la lista básica Frasco 100 ml de medicamentos.

Consumo Semana 2 (COLUMNA E): Consumo Semana 2 Aquí están enumerados los días de la semana. Se debe anotar por cada día el total de medicamentos L M M J V S D C/S despachados diariamente en la semana 1.SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos CONTENIDO EJEMPLO Fecha: L M M J V S D C/S Escriba en la casilla que está debajo de las iniciales 26 27 28 29 30 31 1 de los días de la semana (casillas en blanco) la fecha del primer día que se comienza a llenar el informe y así sucesivamente a lo largo del mes reportado. Si en determinado momento del mes la unidad queda desabastecida se deberá marcar la casilla con una X y llevar el control de recetas no despachadas en la hoja diseñada para este fin. este informe se comenzó a llenar el 26 de Diciembre Consumo Semana 1 (COLUMNA C): Consumo Semana 1 Aquí están enumerados los días de la semana. En la casilla de consumo semanal (C/S). SIGLIM Ministerio 28 SIGLIM de Salud . Este dato debe verificarse 66 con la cantidad atendida en la Requisa Semanal de Farmacia para ese período. Este dato debe verificarse 70 con la cantidad atendida en la Requisa Semanal de Farmacia para ese período. Se L M M J V S D C/S debe anotar por cada día el total de medicamentos despachados diariamente en la semana 2. se debe 6 10 8 4 12 8 8 56 anotar el total despachado durante la semana. Se inicia marcando la fecha de inicio del informe. es decir. Entrada Semana 3 (COLUMNA F): Entrada Semana 3 Anotar la cantidad total de medicamentos que recibió la (F) farmacia para la semana 3. se debe 26 27 28 29 30 31 1 anotar el total despachado durante la semana. En 2 3 4 5 6 7 8 la casilla de consumo semanal (C/S). Entrada Semana 2 (COLUMNA D): Entrada Semana 2 Anotar la cantidad total de medicamentos que recibió la (D) farmacia para la semana 2. 6 11 3 12 X X X 32 Si en determinado momento del mes la unidad queda desabastecida se deberá marcar la casilla con una X y llevar el control de recetas no despachadas en la hoja diseñada para este fin.

Este dato debe verificarse 8 con la cantidad atendida en la Requisa Semanal de Farmacia para ese período. Entrada Semana 5 (COLUMNA J): Entrada Semana 5 Anotar la cantidad total de medicamentos que recibió la (J) farmacia para la semana 5.SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM CONTENIDO EJEMPLO Consumo Semana 3 (COLUMNA G): Consumo Semana 3 Aquí están enumerados los días de la semana. se debe anotar el total despachado durante la semana. En 23 24 25 la casilla de consumo semanal (C/S). Consumo Semana 4 (COLUMNA I): Consumo Semana 4 Aquí están enumerados los días de la semana. Se L M M J V S D C/S debe anotar por cada día el total de medicamentos despachados diariamente en la semana 4. En 16 17 18 19 20 21 22 la casilla de consumo semanal (C/S). Este dato debe verificarse con la cantidad atendida en la Requisa Semanal de 12 Farmacia para ese período. Ministerio SIGLIM 29 de Salud . 4 6 10 10 5 4 3 42 Si en determinado momento del mes la unidad queda desabastecida se deberá marcar la casilla con una X y llevar el control de recetas no despachadas en la hoja diseñada para este fin. 2 1 1 4 Si en determinado momento del mes la unidad queda desabastecida se deberá marcar la casilla con una X y llevar el control de recetas no despachadas en la hoja diseñada para este fin. Se L M M J V S D C/S debe anotar por cada día el total de medicamentos despachados diariamente en la semana 3. En 9 10 11 12 13 14 15 la casilla de consumo semanal (C/S). Se debe anotar por cada día el total de medicamentos L M M J V S D C/S despachados diariamente en la semana 5. Entrada Semana 4 (COLUMNA H): Entrada Semana 4 Anotar la cantidad total de medicamentos que recibió la (H) farmacia para la semana 4. Consumo Semana 5 (COLUMNA K): Consumo Semana 5 Aquí están enumerados los días de la semana. se debe anotar el total despachado durante la semana. se debe anotar el total despachado durante la semana. 10 6 7 4 6 7 2 42 Si en determinado momento del mes la unidad queda desabastecida se deberá marcar la casilla con una X y llevar el control de recetas no despachadas en la hoja diseñada para este fin.

perdieron. Es el resultado de la suma del saldo inicial más las entradas menos el consumo mensual y ajuste (en caso que exista). dañaron. Se debe calcular por meses y semanas de existencias disponibles. 2 Especificar en observaciones y agregar documento que justifique esta situación. SIGLIM Ministerio 30 SIGLIM de Salud . (L= B+D+F+H+J) 178 Total de Consumo Mensual (M = C/S de las columnas C+E+G+I+K) (COLUMNA M= C/S de las columnas C+E+G+I+K): 176 Anotar la suma de las casillas de todos los consumos semanales (1-5). y/o se transfirieron a otras U/S. es decir que está desabastecida de Amoxicilina centro de salud tiene existencia para cubrir el consumo en frasco a la fecha de corte.SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos CONTENIDO EJEMPLO Total de Entradas (COLUMNA L= B+D+F+H+J): Total de Entradas Se anotará la suma de todas las entradas semanales. durante los próximos 2 meses. Ajuste (COLUMNA N): Ajuste Aquí se anotarán todas las cantidades de insumos (N) médicos que durante el mes de reporte se vencieron. 056 mes) entre el total del consumo mensual reportado. Para verificar existencias se recomienda realizar inventario físico. Saldo Actual (Final Mes) (COLUMNA O = A+L-M-N): Saldo Actual (Final de mes) (O= A+L-M-N) Es la cantidad disponible en Existencia que tiene la farmacia a la fecha de corte del mes que está El resultado de 10 + 178 – 176 – 2 = 10 reportando. Esto significa que la Farmacia tiene menos de una entonces 200/100 = 2 Esto significa que la farmacia del semana. Meses de existencias (COLUMNA P=O/M): Meses de Existencias (P=O/M) Este dato resulta de dividir el saldo actual (final del El resultado de 10 / 176 = 0.056 es igual a 0 semana cápsulas de ampicilina y el consumo es igual a 100. si las existencias al final del mes es de 200 0. Por ejemplo.

SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM CONTENIDO EJEMPLO dd: Días desabastecidos (COLUMNA Q): Días desabastecidos Anotar el total de días desabastecidos que fueron (Q) marcados con X en las casillas de consumo semanal. 3 Cantidad no despachada (COLUMNA R): Cantidad no despachada Este dato se tomará de la hoja de trabajo sobre (R) “Registro de cantidades no despachadas por recetas 15 para farmacias de puestos y centros de salud”. Ministerio SIGLIM 31 de Salud . Anotar la cantidad total no atendida durante el período informado por cada uno de los insumos médicos. OBSERVACIONES Aquí se anotará cualquier comentario relacionado con la solicitud de medicamentos efectuada.06 Colocar la fecha en que elabora el informe. Elaborado por: Noel López Firma de la persona que elabora el informe (responsable de Farmacia del Centro de Salud). Fecha: 26-02.

5 semanas es el nivel de reserva para farmacias de Centros de Salud. Por ejemplo 1.5 Semanas Es la cifra de colchón de seguridad para los insumos médicos que tiene la farmacia del Centro de Salud. Ministerio de Salud 32 SIGLIM .SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos 3. Este nivel de reserva de insumos toma en cuenta el tiempo promedio que SIGLIM transcurre entre la elaboración del informe y la entrega de pedidos por el nivel superior. Nivel de Reserva: 1. “Requisa de Farmacia” Instructivo para el llenado de la “Requisa de Farmacia” CONTENIDO EJEMPLO Centro de Salud : Nandasmo Anote el nombre de la unidad de salud que llena este informe.

SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM CONTENIDO EJEMPLO No. Fecha: 09 de Enero 2006 Anote el día. 345 Se escribirá el número de la requisa. prenumerada por parte de contabilidad del Centro de Salud. Código: 1010140 Se refiere al código del producto que aparece en la lista básica de medicamentos. mes y año que se elaboró la solicitud. Ministerio SIGLIM 33 de Salud .

Cantidad no despachada (COLUMNA F): Cantidad No Despachada Este dato se tomará de la hoja de trabajo sobre (E) “Registro de cantidades no despachadas por recetas SIGLIM para farmacias de puestos y centros de salud”. Frasco 100 ml Se refiere al nombre de los medicamentos que actualmente oferta el MINSA en sus Unidades de Salud. frasco. perdieron. y/o se transfirieron a otras U/S. (C) es decir el dato de consumo semanal reportado en 32 el informe sobre “Control de Movimiento de Insumos Médicos para Farmacia de Centro de Salud”. dañaron. Saldo Inicial (COLUMNA A): Saldo Inicial Escribir la cantidad de insumos que tenía la Farmacia (A) del Centro de Salud cuando inició la semana que está 20 reportando. Saldo Actual (COLUMNA E= A+B-C-D): Saldo Actual (COLUMNA E= A+B-C-D) Es la cantidad disponible en existencia que El resultado es 20 + 22 – 32 –0 = 10 tiene la farmacia a la fecha de corte de la semana.SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos CONTENIDO EJEMPLO Descripción: Amoxicilina 250 mg / 5 ml Suspensión. Total de Entradas (COLUMNA B): Total de Entradas Anote la cantidad de insumos médicos recibidos por la (B) Farmacia durante la semana reportada. Especificar en observaciones y agregar documento que justifique esta situación. Ajuste (COLUMNA D): Ajuste Aquí se anotarán todas las cantidades de Insumos (D) Médicos que durante la semana de reporte se 0 vencieron. Este dato debe coincidir con el saldo actual reportado en la semana anterior. Ministerio de Salud 34 SIGLIM . Unidad de Medida: Es la unidad que se utiliza para solicitar el insumo Frasco médico al nivel superior (por ejemplo: unidades. ampolla). Es el resultado de la suma del saldo inicial más el total de entradas menos el total de salida y el ajuste (en caso que exista). Anotar la 15 cantidad total no atendida durante la semana informada. 22 Total Salidas (COLUMNA C): Total de Salidas Anote la cantidad de insumos entregados a los usuarios. La unidad de medida se encuentra registrada en la lista básica de medicamentos.

El costo unitario es el precio reflejado en la requisa para cada unidad de producto. Costos (COLUMNA J): Costos (J) Aquí se anotarán el costo unitario y el costo Unitario Total total. Cantidad Atendida (COLUMNA I): Cantidad Atendida Es la cantidad de insumos que entrega el almacén (I) municipal a la Farmacia.06 en el almacén municipal. Esta se (H = G .15 9. esta cantidad 60 será idéntica a la cantidad solicitada. Autorizado y fecha: Claudia Sánchez Firma del responsable de insumos médicos municipal 09-01.SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM CONTENIDO EJEMPLO Cantidad Programada Cantidad Programada (COLUMNA G = C + F * 1.5) Se calcula multiplicando el total de salida más la cantidad no despachada (en el caso en que hubiera Es el resultado de 32 + 15 * 1. Generalmente. colocando la fecha en que los entrega.5 semanas.06 colocando la fecha en que lo solicita.E ) calcula restando a lo programado el saldo actual.06 municipal y la fecha en que los recibe. Solicitado y fecha: Noel López Firma de la persona que elabora el informe 09-01. Sí las 60 existencias de algún insumo son mayores a la cantidad Es el resultado de 70 . Y el 0. Cantidad Solicitada (COLUMNA H= G – E): Cantidad Solicitada Anote la cantidad que solicita a su nivel superior. Sí encontramos variaciones significativas en el consumo que se está reportando (consumo se aumentó o disminuyó exageradamente). Entregado y fecha: Salomón Baca Firma la persona que entrega los insumos 09-01.00 costo total resulta de la multiplicación entre el costo unitario por la cantidad atendida.5): (G =C + F * 1. Ministerio SIGLIM 35 de Salud .10 = 60 programada no se solicitaran insumos en ese mes.5 = 70 desabastecimiento de un insumo) por 1. entonces se considerará mes atípico y se reemplazará por el mes más reciente que haya presentado un consumo normal.06 o en su ausencia el Administrador del municipio colocando la fecha en que lo autoriza. OBSERVACIONES Aquí se anotará cualquier comentario relacionado con la solicitud de medicamentos efectuada. Recibido y fecha: Noel López Firma de la persona que recibe el producto del almacén 09-01.

230 Se escribirá el número de la requisa. Requisa Municipal Instructivo para el llenado de la “Requisa Municipal” CONTENIDO EJEMPLO No. prenumerada por Contabilidad del Centro de Salud. Ministerio de Salud 36 SIGLIM .SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos 4. SILAIS: Estelí SIGLIM Anotar el nombre del SILAIS al que corresponde el municipio.

5 meses. Ministerio SIGLIM 37 de Salud .SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM CONTENIDO EJEMPLO Municipio: Pueblo Nuevo Anote el nombre del municipio que llena este informe. en el caso de los municipios que cuentan con bodega a nivel de SILAIS su nivel de reserva es 2 meses. Nivel de Reserva (NR): 2 meses Se anotará el colchón de seguridad de insumos para los municipios. Este nivel de reserva de insumos toma en cuenta el tiempo promedio que transcurre entre la elaboración del informe y la entrega de pedidos por el nivel superior. si no cuentan con Bodega en SILAIS su nivel de reserva será de 2.

Descripción: Albendazol Suspensión 100mg/5 ml. 340 Este dato debe coincidir con el saldo actual reportado en el mes anterior. Código: 01020620 Se refiere al código del producto que aparece en la lista básica de medicamentos. 170 Total Salidas (COLUMNA C): Total de Salidas Anote la cantidad total de producto entregado a las (C) Unidades de Salud durante el mes. Saldo Actual de Almacén (COLUMNA D = A + B -C): Saldo Actual de Almacén (Final mes) Es la existencia disponible de insumos médicos en el (D= A+B-C) almacén municipal a la fecha de corte del mes que está 90 reportando. La unidad de medida se encuentra registrada en la lista básica de medicamentos. el almacén municipal a la fecha de corte. mes y año en que se elaboró la solicitud. Unidad de medida: Es la unidad que se utiliza para solicitar el insumo Frasco médico al nivel superior (por ejemplo: unidades. actualmente oferta el MINSA y que están destinados a las unidades de Atención Primaria. Saldo Inicial (COLUMNA A): Saldo Inicial Escribir la cantidad de insumos que tenía el almacén (A) municipal cuando inició el mes que está reportando. SIGLIM Ministerio 38 SIGLIM de Salud . Si existe un producto adicional que no está incluido pero que se oferta en las U/S puede agregarse. Es el resultado de la suma del saldo inicial 90 frascos de albendazol se encuentran disponibles en más el total de entradas menos las salidas. Se refiere al nombre de los insumos médicos que Fco. es decir el total 420 reportado en entradas por los Puestos de Salud y Farmacia de Centro de Salud. ampolla). 20 ml.SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos CONTENIDO EJEMPLO Fecha: 26-03-06 Anote el día. Total de Entradas (COLUMNA B): Total de Entradas Anote la cantidad de insumos recibidos por el almacén (B) municipal durante el mes reportado. frasco.

Cantidad no Despachada (COLUMNA H): Cantidad No Despachada Anotar la cantidad total de medicamentos no (H) despachados para este período reportado en el 5 “Registro de cantidades no despachadas por recetas para farmacias de puestos y centros de salud”. 72 72 frascos son las existencias totales reportadas por las Unidades de Salud del municipio Ajuste (COLUMNA F): Ajuste Aquí se anotarán todas las cantidades de Insumos (F) Médicos que durante el mes de reporte se vencieron.33 es igual a 1 semana Cantidad Programada (COLUMNA K= I+H * NR) : Cantidad Programada Se calcula multiplicando el consumo de unidades de (K= I+H * NR) salud más la cantidad no despachada (en el caso en 485 + 5 * 2= 980 que hubiera desabastecimiento de un insumo) por Nivel de Reserva (2 ó 2. Especificar en observaciones y agregar documento que justifique esta situación. Meses de Existencias Disponibles (COLUMNA J=G / I): Meses de Existencias Disponibles Este dato resulta de dividir el saldo total del municipio (J=G/I) (final del período) entre el consumo de las unidades El resultado de 162 / 485 = 0. 0.5 meses). Ministerio SIGLIM 39 de Salud .0 = 162 Centros de Salud menos el ajuste (en caso que exista). Se debe calcular por meses y semanas de existencias disponibles. Saldo Total Municipio (COLUMNA G=D + E . dañaron. y/o se transfirieron a otras U/S por 0 el Almacén Municipal. perdieron. Consumo de Unidades de Salud (COLUMNA I): Consumo Unidades de Salud Es la suma de los consumos mensuales reportada (I) por las todas unidades de salud del municipio en los 485 informes de “Movimiento de Insumos Médicos”.33 de salud.F ) Bodega municipal más lo reportado por los Puestos y El resultado es 90 + 72 .F): Saldo Total Municipio Es la suma de los saldos actuales reportada por la (G= D + E .SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM CONTENIDO EJEMPLO Saldo Actual Unidades de Salud (COLUMNA E): Saldo Actual Unidades de Salud Es la suma total de los saldos actuales reportada por los (E) Puestos y Centros de Salud del Municipio.

18 cada unidad de producto. Félix Joya Firma de la persona que recibió los insumos médicos a 29-03-2006 nivel Municipal y la fecha en que lo recibe. Esta (L = K-G) se calcula restando de la cantidad programada el saldo 818 actual del municipio. Se sugiere redondear la cantidad atendida para garantizar la seguridad de los productos Costos (COLUMNA N): Costos (N) Aquí se anotaran el costo unitario y el costo total. El Unitario Total costo unitario es el precio reflejado en la requisa para 2. Autorizado y fecha: Danilo López Firma el responsable de insumos médicos municipal y 28-03-06 la fecha en que se autorizó. OBSERVACIONES Aquí se anotará cualquier comentario relacionado con la solicitud de medicamentos efectuada. SIGLIM Entregado y fecha: Santos Moraga Firma la persona que entrega los insumos médicos en el 29-03-06 almacén del SILAIS (ó CIPS) y la fecha en que los entrega Ministerio de Salud 40 SIGLIM . Recibido y fecha: Ma. Sí las existencias de algún insumo son mayores a la cantidad programada no se solicitaran Es el resultado de restar 980 – 162 = 818 insumos en ese mes. Y el costo total resulta de la multiplicación entre el costo unitario por la cantidad atendida. Félix Joya Firma de la persona que elabora el informe y la fecha en 26-03-2006 que solicitó. Solicitado y fecha: Ma. esta cantidad será idéntica a la cantidad solicitada. Cantidad Atendida (COLUMNA M): Cantidad Atendida Es la cantidad de insumos médicos que se le entrega (M) al almacén municipal por parte del nivel superior.51 2053. 818 Generalmente.SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos CONTENIDO EJEMPLO Cantidad Solicitada (COLUMNA L= K – G): Cantidad Solicitada Anote la cantidad que solicita a su nivel superior.

SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM Ministerio SIGLIM 41 de Salud .

SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos 5. Ministerio de Salud 42 SIGLIM . SIGLIM Este nivel de reserva de insumos toma en cuenta el tiempo promedio que transcurre entre la elaboración del informe y la entrega de pedidos por el nivel superior. prenumerada por parte de Contabilidad del SILAIS. 780 Se escribirá el número de la requisa. Nivel de Reserva (NR): 2. Nombre del SILAIS: León Anotar el nombre del SILAIS al que corresponde.5 meses Se anotará el colchón de seguridad de insumos para la unidad. Requisa SILAIS Instructivo para el llenado de la “Requisa SILAIS” CONTENIDO EJEMPLO No.5 meses para bodegas de SILAIS. por ejemplo 2.

Ministerio SIGLIM 43 de Salud . mes y año en que se elaboró la solicitud.SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM CONTENIDO EJEMPLO Fecha: 30-04-2006 Anote el día. 120 ml. Descripción: Metronidazol Suspensión 125 mg/5 ml. Fco. Código: 01020510 Se refiere al código del producto que aparece en la lista básica de medicamentos. Se refiere al nombre de los medicamentos que actualmente oferta el MINSA en sus unidades de salud.

6. 5.SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos CONTENIDO EJEMPLO Unidad de medida: Es la unidad que se utiliza para solicitar el insumo Frasco médico al nivel superior (por ejemplo: unidades. La unidad de medida se encuentra registrada en la Lista Básica de Medicamentos.306 . Ajuste (COLUMNA F): Ajuste Aquí se anotarán todas las cantidades de Insumos (F) Médicos que durante el mes de reporte se vencieron.308 está reportando.308 Este dato debe coincidir con el saldo actual reportado en el mes anterior. ampolla).308 + 1. 4. Saldo Total (COLUMNA G=D + E .200 Saldo Actual en Almacén del SILAIS (COLUMNA D = A + B -C): Saldo Actual Almacén SILAIS (Final Mes) Es la existencia disponible de insumos médicos en el (D= A+B-C) almacén del SILAIS a la fecha de corte del mes que 3. y/o se transfirieron a otras U/S por 28 el almacén del SILAIS. frasco.F) Es la suma total de los saldos actuales reportada por el almacén del SILAIS más lo reportado por los municipios El resultado es 3.306 son las existencias totales reportados por los municipios del SILAIS León a la fecha del corte. Saldo Actual de Municipios (COLUMNA E): Saldo Actual Municipios Es la suma total de los saldos actuales reportados por (E) todos los municipios del SILAIS.586 SIGLIM menos el ajuste (en caso que exista). Es el resultado de la suma del saldo inicial más el total de entradas menos el total de salida. Ministerio de Salud 44 SIGLIM . 1. Total de Entradas (COLUMNA B): Total de Entradas Anote la cantidad de insumos recibidos (B) del almacén del CIPS. Saldo Inicial: (COLUMNA A): Saldo Inicial Escribir la cantidad de insumos que tenía el almacén (A) del SILAIS cuando inició el periodo que está reportando.200 Total Salidas (COLUMNA C): Total de Salidas Anote la cantidad total de producto entregado a los (C) municipios durante el periodo reportado. Especificar en observaciones y agregar documento que justifique esta situación.28 = 4.F): Saldo Total (G= D + E . perdieron.306 1. dañaron.

4.586 = 5.106 Meses de Existencias Disponibles (COLUMNA J=G / I): Meses de Existencias Disponibles Este dato resulta de dividir el saldo total del (J=G/I) SILAIS (final del período) entre el consumo de El resultado de 4.298. Ministerio SIGLIM 45 de Salud . Cantidad Atendida (COLUMNA M): Cantidad Atendida (M) Es la cantidad de insumos médicos que se le entrega al 5.4.5 meses. El costo unitario es el precio reflejado en Unitario Total la requisa para cada unidad de producto. más la cantidad no despachada 4. esta cantidad será idéntica a la cantidad solicitada. Esta (L = K-G) se calcula restando a lo programado el saldo total 5.11 es igual a 1 mes y 0 semana Cantidad Programada (COLUMNA K= I+H * NR): Cantidad Programada Se calcula multiplicando el consumo de todos (K = I+H* NR) los municipios.515 (en el caso en que hubiera desabastecimiento de un insumo) por 2.586 / 4.515 . Cantidad Solicitada (COLUMNA L= K – G): Cantidad Solicitada Anote la cantidad que solicita a su nivel superior.929 del SILAIS. Se sugiere redondear la cantidad atendida para garantizar la seguridad de los productos. Se debe calcular por meses y semanas de existencias disponibles.106 = 1. Y el 15. Generalmente.SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM CONTENIDO EJEMPLO Cantidad no Despachada (COLUMNA H): Cantidad No Despachada Anotar la cantidad total de insumos médicos no (H) despachado para este período reportado en la casilla 100 de cantidades no despachadas de la Requisa Municipal.23 90.67 costo total resulta de la multiplicación entre el costo unitario por la cantidad atendida. Sí las existencias de algún insumo son mayores a la cantidad programada no se solicitaran Es el resultado de restar 10.106 + 100 * 2. 1.929 almacén del SILAIS por parte del CIPS.929 insumos en ese mes. Consumo Municipios (COLUMNA I): Consumo Municipios Es la suma de los consumos mensuales reportada por (I) los Municipios en las Requisas Municipales. Costos (COLUMNA N): Costos (N) Aquí se anotaran el costo unitario y el costo total.5= 10.11 los municipios.

Autorizado y fecha: Sergio Palacio Firma el Director del SILAIS y la fecha en que se 03-05-06 autorizó.SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos OBSERVACIONES Aquí se anotará cualquier comentario que contribuya a aclarar todo lo relacionado con el movimiento y solicitud de los insumos médicos efectuada. Entregado y fecha: Léster Martínez Firma la persona que entrega los insumos médicos 06-05-06 en el CIPS y la fecha en que los entrega. Recibido y fecha: Dalila López Firma de la persona que recibió los insumos en el CIPS 06-05-2006 y la fecha en que lo recibe. Solicitado y fecha: Dalila López Firma el responsable de Insumos Médicos 01-05-2006 del SILAIS y la fecha en que solicitó. SIGLIM Ministerio 46 SIGLIM de Salud .

SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM Ministerio SIGLIM 47 de Salud .

Municipio: La Flor SIGLIM Anote el nombre del Municipio al cual pertenece la Unidad de Salud Ministerio de Salud 48 SIGLIM .SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos 6. Registro de Cantidades no Despachadas por Recetas para Farmacias de Puestos y Centros de Salud Instructivo para el llenado de “Registro de cantidades no despachadas por recetas para farmacias de puestos y centros de salud” CONTENIDO EJEMPLO Unidad de Salud: La Estrella Anote el nombre de la Unidad de Salud que llena este informe.

SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM CONTENIDO EJEMPLO Enero 2006 Mes de Registro: Anote el mes al que corresponde el informe. anotarán los nombres de todos los medicamentos no despachados. Descripción del medicamento: Anote el nombre de los medicamentos. Aquí se Paracetamol (Acetaminofén) supositorio 300 mg. sean éstos los que están incluidos en la Lista Básica o aquellos que fueron prescritos con nombre comercial. Ministerio SIGLIM 49 de Salud . Los medicamentos con nombres comerciales no se les anotará este dato. Código: Se refiere al código del producto que aparece en la 01160218 lista básica de medicamentos.

Para recolectar este dato se deberá revisar la receta no atendida. Cantidad Total: Cantidad Total: Por cada medicamento registrado se anotará al final del mes la cantidad total no atendida o despachada. ampolla). La Unidad de medida se encuentra registrada en la Lista Básica de Medicamentos. frasco.SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos CONTENIDO EJEMPLOS Unidad de Medida: Anote la unidad de medida que se utiliza para solicitar Supositorio (Sup) el producto al nivel superior (por. 16 Elaborado por: Estrella Pérez Anotar nombres y apellidos de la persona que realiza el registro. ejemplo: unidades. Receta No.1. Ej. SIGLIM Ministerio 50 SIGLIM de Salud . la que luego de anotar la cantidad se le devolverá al paciente. receta no. 50 cápsulas de Ampicilina no despachadas.2 (otro paciente) 35 cápsulas de Ampicilina no despachadas. Recetas: 1 2 3 4 5 6 30 31 Se enumeran la cantidad no despachada por cada 4 5 7 0 0 0 0 0 receta no atendida.

3 .

.

cinco días del mes siguiente al período reportado). Sistema de abastecimiento SIGLIM E s el conjunto de actividades que aseguran mantener las cantidades adecuadas de insumos de acuerdo a la demanda que presentan los diferentes niveles de atención. pueden existir situaciones que ameriten un pedido de emergencia. Farmacia de Centros de Salud Semanalmente (a más tardar los días Lunes por la tarde siguiente a la semana que se está reportando). Los períodos de reabastecimiento (frecuencia de pedidos) establecidos en el Ministerio de Salud son los siguientes: Establecimiento de Salud Período de Reabastecimiento Almacén de SILAIS Bimestralmente (de acuerdo al calendario de distribución del CIPS) Almacén Municipal Bimestralmente (sin Almacén de SILAIS) (de acuerdo al calendario de distribución del CIPS) Almacén Municipal Mensualmente ó Bimestral (a más tardar los primeros (con almacén de SILAIS). Sin embargo. Ministerio SIGLIM 53 de Salud . se establecen períodos de reabastecimiento que mantengan los niveles de existencias necesarios según el nivel de atención. Puestos de Salud Mensualmente ó Bimestral (a más tardar el 28 del mes del período reportado) El abastecimiento de insumos a las unidades de salud se realiza de acuerdo a los períodos de reabastecimiento mencionados en la tabla anterior a través de pedidos normales. Para un abastecimiento oportuno de insumos y considerando la demanda así como la capacidad física instalada en establecimientos de salud.SIGLIM Manual de procedimientos 3.

infecciones respiratorias) en un periodo determinado del año para atender la demanda. Pedido de emergencia Es un pedido no rutinario que se realiza cuando se prevé agotamiento de insumos. SILAIS que cuentan con almacenes regionales 1. brotes epidémicos (diarrea. Algoritmos para el flujo de la información Informes a utilizar para solicitar pedidos 1. Estos pedidos se deberán hacer en los instrumentos del SIGLIM. inundaciones.1 Pedidos de Puesto de Salud: Puestos de Salud: Informe de Movimiento y Solicitud de Insumos Médicos para Puesto de Salud Frecuencia: Mensual Municipio: Requisa Municipal Frecuencia: Mensual SILAIS: Requisa de SILAIS Frecuencia: Bimestral DNIM SIGLIM Revisa y respalda datos CIPS Ministerio Entrega pedidos de Salud 54 SIGLIM . antes de la fecha establecida para el próximo pedido al nivel superior. Pedidos extraprogramacion o extraplan: Es un pedido que se realiza adicional para garantizar un abastecimiento adecuado a las Unidades de Salud. terremotos). dengue. Estos pedidos se deberán hacer en los instrumentos del SIGLIM. por ejemplo en caso de desastres naturales (huracán. malaria. En este caso este pedido puede solicitarse adicional al pedido normal.SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos Pedido normal: Es un pedido rutinario que se realiza en los períodos de reabastecimiento establecidos.

SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM Interpretación del flujo para pedidos de Puestos de Salud: • La solicitud de insumos para puestos de salud tiene una frecuencia mensual. • En el SILAIS. • La DNIM consolidará la información en una base de datos la que le permitirá contar con información sobre el movimiento de todos los insumos médicos a nivel nacional. en este caso al almacén de SILAIS. Luego el municipio hará solicitud de su pedido en la requisa municipal al nivel superior establecido. • En el centro de salud cabecera. Ministerio SIGLIM 55 de Salud . • El CIPS entregará los pedidos de acuerdo a las cantidades solicitadas en los informes establecidos. la que debe realizarse en el instrumento del SIGLIM establecido y deberá ser entregado al responsable de insumos médicos municipal después de la fecha de corte establecida. la que previamente será revisada en la Dirección de Normación de Insumos Médicos (DNIM). el responsable de insumos médicos consolidará mensualmente la información del movimiento de los insumos médicos de todos los puestos de salud que pertenecen a su red de servicios. el responsable de insumos médicos consolidará la información de sus municipios para elaborar su solicitud de pedido al Centro de Insumos para la Salud (CIPS). (Los responsables deberán entregar la base de datos a la DNIM en el momento que soliciten su pedido).

SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos 1.2 Farmacias de Centros de Salud Centro de Salud: “Control de Movimiento de Insumos Médicos para Farmacia de Centro de Salud” Frecuencia: Mensual Centro de Salud: “Requisa de Farmacia” Frecuencia: Semanal Municipio: Requisa Municipal Frecuencia: Mensual SILAIS: Requisa de SILAIS Frecuencia: Bimestral DNIM Revisa y respalda datos CIPS Entrega pedidos SIGLIM Ministerio 56 SIGLIM de Salud .

• El responsable de insumos médicos de SILAIS consolidará la información de sus municipios para elaborar su solicitud de pedidos al Centro de Insumos para la Salud (CIPS). (Los responsables deberán entregar la base de datos a la DNIM en el momento que soliciten su pedido). • La DNIM consolidará la información en una base de datos la que le permitirá contar con información sobre el movimiento de todos los insumos médicos a nivel nacional. • El responsable de insumos médicos municipal consolidará mensualmente la información del movimiento de los insumos médicos de todas las unidades de salud incluyendo puestos y centros de salud que pertenecen a su red de servicios. • El CIPS entregará los pedidos de acuerdo a las cantidades solicitadas en los informes establecidos. en este caso al almacén de SILAIS. el responsable deberá llenar dos instrumentos: semanalmente deberá realizar la solicitud de pedido en la “Requisa de Farmacia” del SIGLIM.SIGLIM Manual de procedimientos Interpretación del flujo: SIGLIM • En el caso de la farmacia de centros de salud. • En el centro de salud cabecera se le abastecerá semanalmente de acuerdo al calendario establecido. Luego el municipio hará solicitud de su pedido en su requisa municipal al nivel superior establecido. Ministerio SIGLIM 57 de Salud . y mensualmente deberá entregar el “Control de movimiento de insumos médicos para farmacia de centro de salud”. la que previamente será revisada en la Dirección de Normación de Insumos Médicos (DNIM).

SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos 2. en este caso al almacén del Centro de Insumos para la Salud (CIPS). SIGLIM • El CIPS entregará los pedidos de acuerdo a las cantidades solicitadas en los informes establecidos. Luego el municipio hará solicitud de su pedido en su requisa municipal al nivel superior establecido. Ministerio de Salud 58 SIGLIM . (Los responsables deberán entregar la base de datos a la DNIM en el momento que soliciten su pedido). • El responsable de insumos médicos municipal elaborará su solicitud de pedidos al CIPS. Municipios que no cuentan con almacenes regionales Municipio: Requisa Municipal SILAIS: Revisa las requisas DNIM Revisa y respalda datos CIPS Entrega pedidos Interpretación del flujo: En este flujo la variante es que el municipio no cuenta con almacenes a nivel de SILAIS. • La DNIM consolidará la información en una base de datos la que le permitirá contar con información sobre el movimiento de todos los insumos médicos a nivel nacional. la que previamente será revisada en la Dirección de Normación de Insumos Médicos (DNIM). • En el centro de salud cabecera se consolidará mensualmente la información del movimiento de los insumos médicos de todas las unidades de salud que pertenecen a su red de servicios.

4 .

.

fax. • Identificar oportunamente los factores técnicos y administrativos que interfieren en el SIGLIM. e-mail) con el personal responsable. correo. Ministerio SIGLIM 61 de Salud . • Garantizar el cumplimiento de los estándares y regulaciones establecidas en las normas institucionales.SIGLIM Manual de procedimientos 4. teléfono. Se puede identificar la situación actual a través de la revisión de registros. • Tomar decisiones inmediatas. Monitoreo del sistema de SIGLIM información para la gestión logística de insumos médicos. reportes e informes (informes de movimiento y requisa de solicitud de insumos) o por medio de consultas (radio. Propósitos • Identificar el avance del desarrollo de las actividades. (SIGLIM) E s el conjunto de acciones que permiten verificar que las actividades logísticas asignadas a cada nivel de atención se realicen correctamente.

• Apoyar a los supervisados ayudándoles a obtener lo que necesitan para hacer un buen trabajo. • Identificar las necesidades de capacitación del personal y reforzarlos. • Asegurar que se conozcan y se cumplan los lineamientos de la logística establecidos. • Dar seguimiento a los problemas detectados. Para ello se deben establecer las responsabilidades y funciones del personal de acuerdo al nivel de atención.SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos 4. • Trabajar con el personal a su cargo para resolver oportunamente los problemas encontrados. SIGLIM Ministerio de Salud 62 SIGLIM .1 Supervisión del funcionamiento del SIGLIM Las tareas de un supervisor son: • Elogiar y reforzar el buen desempeño. • Capacitar al personal en las habilidades necesarias o hacer las gestiones necesarias para que reciban la capacitación.

• Monitorear los niveles de existencias de los diferentes insumos. Ministerio SIGLIM 63 de Salud . • Despachar a los SILAIS y/o municipios las cantidades de insumos médicos autorizadas por la DNIM en los instrumentos del SIGLIM establecidos. • Garantizar el cumplimiento de las normativas de control de inventario establecidas. • Analizar periódicamente la información disponible a fin de tomar decisiones oportunas.2 Responsabilidades en la implementacion del SIGLIM Para garantizar el adecuado funcionamiento del SIGLIM es necesario conocer y aplicar las responsabilidades de cada nivel de atención.SIGLIM Manual de procedimientos segun niveles de atención SIGLIM 4. b) Centro de Insumos para la Salud (CIPS) • Garantizar el cumplimiento de las normas de almacenamiento establecidas. I. • Monitorear y supervisar las requisas mediante la base de datos enviada por los SILAIS y/o municipios descentralizados. Nivel central a) Dirección de Normación de Insumos Médicos • Consolidar bimestralmente las requisas municipales y de SILAIS para insumos médicos. • Retroalimentar a los SILAIS y/o municipios descentralizados sobre los aspectos positivos y los que necesitan ser reforzados. • Realizar visitas de campo a los niveles locales a fin de evaluar el funcionamiento del SIGLIM. • Autorizar en tiempo y forma las cantidades de insumos médicos solicitados por los SILAIS y/o municipios a través de las requisas establecidas en el SIGLIM.

• Mantener gestión permanente para el abastecimiento adecuado de los insumos con las dependencias de la DNIM en el nivel central. • Realizar visitas de campo a las unidades de salud correspondientes a fin de evaluar el funcionamiento del SIGLIM. • Entregar a la DNIM la base de datos con la información actualizada cada vez que realice la solicitud de insumos al CIPS. • Monitorear y supervisar el llenado de los instrumentos del SIGLIM en las unidades de salud de su territorio. • Analizar periódicamente la información disponible a fin de tomar decisiones oportunas. • Remitir bimestral la requisa de SILAIS a la DNIM en cumplimiento a los períodos de reabastecimiento establecidos. • Retroalimentar a los municipios sobre las debilidades identificadas. • Autorizar en los instrumentos de SIGLIM establecidos las cantidades de insumos médicos a despacharse a los municipios. • Garantizar que el despacho de insumos médicos se realice a través de los instrumentos del SIGLIM. SIGLIM Ministerio de Salud 64 SIGLIM .SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos II. NIVEL DE SILAIS a) Responsable de Insumos Médicos de SILAIS (unidades con almacén regional) • Consolidar la información del movimiento de insumos médicos de sus municipios. • Elaborar bimestralmente la requisa de SILAIS.

Ministerio SIGLIM 65 de Salud . • Garantizar la entrega de la base de datos de los municipios con la información actualizada cada vez que realice la solicitud de insumos al CIPS. • Retroalimentar a los municipios sobre las debilidades identificadas. • Garantizar los insumos médicos entregados en tiempo y forma. c) Responsable de Insumos Médicos de SILAIS (sin almacén de SILAIS) • Revisar la requisa municipal de cada municipio previo a la entrega a la DNIM. • Monitorear y supervisar el llenado de los instrumentos del SIGLIM en las unidades de salud de su territorio. • Consolidar la información del movimiento de insumos médicos de sus municipios. • Mantener gestión permanente para el abastecimiento adecuado de los insumos médicos con las dependencias de la DNIM en el nivel central. • Analizar periódicamente la información disponible a fin de tomar decisiones oportunas. • Garantizar el cumplimiento de las normativas de control de inventario y almacenamiento establecidas.SIGLIM Manual de procedimientos b) Responsable de almacén de SILAIS SIGLIM • Participar en la recepción de los insumos médicos entregados bimestralmente por el CIPS. • Realizar visitas de campo a las unidades de salud correspondientes a fin de evaluar el funcionamiento del SIGLIM. • Garantizar que el despacho de insumos médicos se realice a través de los instrumentos del SIGLIM.

• Realizar visitas de campo a las unidades de salud correspondientes a fin de evaluar el funcionamiento del SIGLIM. • Garantizar que el despacho de insumos médicos se realice a través de los instrumentos del SIGLIM. de Salud 66 SIGLIM . • Monitorear y supervisar el llenado de los instrumentos del SIGLIM en las unidades de salud de su territorio. NIVEL DE MUNICIPIOS Municipios que no cuentan con almacenes a nivel del SILAIS a) Responsable de insumos médicos municipal (sin almacén en SILAIS) • Elaborar bimestralmente la requisa municipal del SIGLIM. b) Responsable de almacén municipal (sin almacén de SILAIS) • Participar en la recepción de los insumos médicos entregados bimestralmente por el CIPS. • Mantener estrecha coordinación con las dependencias del SILAIS y la DNIM en el nivel central.SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos III. • Retroalimentar a las unidades de salud sobre las debilidades identificadas. • Autorizar en los instrumentos de SIGLIM establecidos. previamente revisada por el/la responsable de insumos médicos. SIGLIM Ministerio • Entregar pedidos a las unidades de salud en los formatos establecidos. • Garantizar el cumplimiento de las normativas de control de inventario y almacenamiento establecidas. • Remitir bimestral la requisa municipal a la DNIM. las cantidades de insumos médicos a despacharse a las unidades de salud. • Entregar la base de datos con la información actualizada cada vez que realice la solicitud de insumos al CIPS. • Analizar periódicamente la información disponible a fin de tomar decisiones oportunas. (previa revisión del SILAIS) en estricto cumplimientos a los períodos de reabastecimiento establecidos.

• Mantener estrecha coordinación con las dependencias del SILAIS. • Garantizar que el despacho de insumos médicos se realice a través de los instrumentos del SIGLIM. b) Responsables de almacén municipal (con almacén en SILAIS) • Participar en la recepción de los insumos médicos entregados bimestralmente ó mensual por parte del SILAIS • Garantizar el cumplimiento de las normativas de control de inventarios y almacenamiento establecidas. • Monitorear y supervisar el llenado de los instrumentos del SIGLIM en las unidades de salud de su territorio. • Realizar visitas de campo a las unidades de salud correspondientes a fin de evaluar el funcionamiento del SIGLIM. • Retroalimentar a las unidades de salud sobre las debilidades identificadas. • Autorizar en los instrumentos de SIGLIM establecidos las cantidades de insumos médicos a despacharse a las unidades de salud. • Entregar la base de datos con la información actualizada cada vez que realice la solicitud de insumos al SILAIS (en el caso de los municipios grandes que cuentan con computadoras). Ministerio SIGLIM 67 de Salud .SIGLIM Manual de procedimientos SIGLIM Municipios que cuentan con almacenes a nivel del SILAIS a) Responsable de insumos médicos municipal (con almacén en SILAIS) • Elaborar mensualmente la requisa municipal del SIGLIM. • Entregar pedidos a las unidades de salud en los formatos establecidos. • Analizar periódicamente la información disponible a fin de tomar decisiones oportunas. • Remitir mensualmente (o bimestralmente) la requisa municipal al SILAIS en estricto cumplimiento a los períodos de reabastecimiento establecidos.

• Remitir mensualmente nforme de movimiento y solicitud de insumos médicos para puestos de salud del SIGLIM al responsable de insumos médicos del municipio. • Remitir mensualmente el informe de control de movimientos de insumos médicos para farmacia de centro de salud al responsable de insumos médicos del municipio. de Salud 68 SIGLIM . • Elaborar mensualmente el informe de recetas no despachadas. • Participar en la recepción de los insumos médicos que se entregan mensualmente al municipio. • Analizar periódicamente la información disponible a fin de tomar decisiones oportunas. • Verificación mensual de los niveles de existencias de los insumos médicos.SIGLIM Sistema de información para la gestión logística de insumos médicos IV. SIGLIM Ministerio • Almacenar adecuadamente los insumos entregados por el almacén municipal. • Remitir mensualmente el informe de recetas no despachadas al responsable de insumos médicos del municipio. • Solicitar semanalmente los insumos en la requisa para farmacia establecida en el SIGLIM. b) Responsable de Puesto de Salud • Elaborar mensualmente el informe de movimiento y solicitud de insumos médicos para puestos de salud del SIGLIM. • Analizar periódicamente la información disponible a fin de tomar decisiones de manera oportuna. • Verificar mensualmente los niveles de existencias de los insumos médicos entregados por el centro de salud. • Almacenar adecuadamente los insumos médicos entregados por el almacén municipal. • Participar en la recepción de insumos médicos. Nivel de unidades DE SALUD a) Responsable de farmacia de Centro de Salud • Elaborar mensualmente el informe de control de movimientos de insumos médicos para farmacia de centro de salud del SIGLIM.

Ministerio SIGLIM 69 de Salud . Proyecto de Administración Logística para Planificación Familiar/JSI. Noviembre. • El Suministro de Medicamentos. series Paltex para ejecutores de programas de salud. Ministerio de Salud Norma Nacional Sistema Logístico de Anticonceptivos MINSA/FNUAP 1ra. 2001 • Manual del Curso en Administración Logística para Programas de Salud Sexual y Reproductiva. /JSI. • Guías Logísticas para Programas de Planificación Familiar CDC. • Manual de Taller sobre Logística de Insumos Anticonceptivos. 2000 • Nicaragua. Arlington Virginia. Proyecto de Administración Logística JSI/FLPM. Guía de bolsillo para la administración de insumos anticonceptivos. Management Sciences for Health.SIGLIM Manual de procedimientos Bibliografía: SIGLIM • CDC-JSI. Edición Managua.1999. Abril 2000.