SELLO OTTA

Descripción

Los Sellos Otta es una superficie bituminosa que consiste esencialmente en un
espesor de 16 – 32 mm., constituido por una mixtura y un rango de agregados y
graduados de gravas naturales o trituradas de roca en combinación con un ligante
relativamente suave (baja viscosidad), usadas en recubrimiento de superficies
convencionales ejemplo. Sellos aglomerados.
Existen varios tipos de Sellos Otta en términos del numero de capas, tipo de
agregado graduado y si se usa o no un sello de arena cubierta. La presente
especificación corresponderá a un Doble Sello Otta sin cubierta de sello de arena.

Mecanismo de la Función
El mecanismo de la función del Sello Otta es un poco diferente que el sello de
aglomerado convencional (tratamiento superficial). Estas diferencias se resumen en
lo siguiente:
Sello Otta: El agregado graduado es colocado en una película relativamente
gruesa de aglomerado suave que, en la rodadura y en tráfico puede trabajar su
camino ascendente a través de los intersticios de los agregados. De esta manera,
el agregado gradado depende del enlace mecánico y de la cubierta bituminosa
para su resistencia como mezcla bituminosa.
El tráfico dado inmediatamente después del apisonamiento del sello es aconsejable
y la apariencia final es formada después de 4-8 semanas, dando una apariencia
como mezcla en la trayectoria. Normalmente la imprimación de la base no es
requerida.
Sello aglomerante (tratamiento superficial): En este caso del sello aglomerante
convencional superficial, el agregado es colocado como una película sobre la capa
compactada con el objetivo de la “adherencia” al inicio y al final. De este modo, el
sello aglomerante depende mucho de la adherencia entre la carpeta y el agregado
para su resistencia. Por otra parte, la selección de los rangos de gradación
respectivos del agregado es crítico para asegurar entrelazamiento entre la primera
y segunda capa. El tráfico en la superficie necesita ser cuidadosamente controlado
hasta que la capa sea finalmente la definitiva. Normalmente se requiere la
imprimación en la base.
Debido a las diferencias en el mecanismo de funcionamiento entre el sello Otta y el
sello aglomerante, es importante reconocer que sus respectivos métodos de diseño
y construcción no deben asumirse similares.

Imagen 1: Ilustra la deferencia entre textura superficial y mecanismo del funcionamiento de
un Sello Otta en comparación del sello aglomerante (tratamiento superficial)

Un Sello Otta Simple ( 0-16 mm) Espesor minimo 16 mm

Un Sello Aglomerante Simple (tratamiento superficial monocapa)
(13.2 mm) Espesor = ALD (8 a 10 mm)

Imagen 1: Mecanismo del funcionamiento, comparación un solo Sello Otta y con un
sello aglomerante

MATERIALES

1. AGREGADOS

1.1 Propiedades claves

Una gran variedad de materiales pueden ser usados para la producción de la
gradación de agregado para uso en Sellos Otta. Los procedimientos sobre los
materiales a ser utilizados deben ser:

 Proteger la grava natural procedente de las rocas graníticas.
 Aglomerar y proteger la grava del polvo y arenisca, en las fuentes de
depósitos de acopio.
 Aglomerar, proteger los tipos de rocas tales como rocas ígneas y depósitos
de explotación de calcáreos y sílices.

Resistencia de Agregados

Los agregados de baja resistencia pueden ser usados en los Sellos Otta. (ver
tabla 3.1)

Gradación

El rango de gradación del agregado para los Sellos Otta es relativamente
extenso y permiten una dotación de gradación bastante amplia. Sin embargo, la
curva granulométrica del agregado debe caer en el área designada y debe en lo
posible ser lo más suave y paralelo a la envolvente. Tabla 3.1 muestra los
requisitos de gradación general para los Sellos Otta.

Protección de la grava natural

La explotación de la grava debe ser protegida de la remoción de los grandes
tamaños de partículas y excesivos finos. La presencia de finos en el material

excepcionalmente >19mm (3/4” aprox. Un mayor contenido de los finos puede dar problemas en la construcción. protegido es aceptable proveyendo la compensación apropiada de este hecho para la viscosidad del ligante. además contribuye de forma significativa a la formación del Sello Otta.) y puede ser aceptado en el primer sello donde va a ser construido un doble sello. así como durante los dos meses posteriores a la operación del sellamiento.). El agregado para la cubierta del sello de arena normalmente consistirá de finos procedentes de trituración o de arenas de río. Máximo tamaño de partícula El tamaño máximo adecuado de las partículas es de 16mm (5/8” aprox. La aglomeración permite una mejor utilización de las fuentes de grava y en general mejora la calidad de los áridos. Sin embargo. 1. incluyendo los Sellos Otta. como el ligante tiende a cubrir las partículas más finas antes de las gruesas. . resultando escaso o nulo desperdicio. Roca Triturada La roca triturada es usualmente el tipo más utilizado para cualquier superficie de rodadura. Contenido de Finos La cantidad de finos (<0.075mm) preferiblemente no debe exceder en 10%. en cierta medida. dependerá del volumen de tráfico o el tiempo de la construcción. los costos muy altos de almacenamiento pueden prohibir la trituración de grava en los proyectos más pequeños. Una regla general es que cualquier material triturado es aceptable en la base de desempeño de la capa pudiendo ser utilizados para producir agregados para una superficie de Sello Otta. Agregado para cubiertas de sellos de arena Una cubierta de sello de arena es normalmente aplicado sobre un Sello Otta Simple en lugar de usar un Sello Otta Doble para carreteras de bajo volumen (IMD<500). tasa de aplicación del ligante y la metodología de la construcción. Requerimientos del agregado General La gradación preferida del agregado especificado. La mayor parte del producto de grava triturada es normalmente utilizado en los Sellos Otta. y puede conducir a una solución de superficie menos duradera con características inferiores superficiales.2 Agregado Aglomerado Grava aglomerada El extenso requerimiento sobre la gradación de los Sellos Otta permite una proporción relativamente mayor de los materiales agregados al ser utilizados en comparación con los tratamientos superficiales.

1 Muestra la clasificación general de la envolvente Requerimientos de la resistencia del agregado Valor especificado Resistencia a la Abrasión (Los Ángeles) ≤ 40 % Tabla 3.075 0-10 Tabla 3.1 muestra los requerimientos del agregado de un Sello Otta y la Imagen 3.75 10-70 2 0-48 1.Los requerimientos de la resistencia del agregado se muestran en la tabla 3.425 0-25 0.1 muestra la gradación general envolvente. Propiedades del Requerimientos Material Índice de plasticidad Máx. 10 Índice de aplanamiento Máx.7 20-80 4.1 Requerimientos de materiales para el Sello Otta Figura 3.Gradación general de la envolvente y resistencia del agregado La tabla 3. 20 (es aplicado solamente para material triturado) Tamaño de tamiz (mm) Requerimientos de la clasificación (%que pasa) 19 100 16 80-100 13.2 52-100 9.2 Requerimientos de resistencia del agregado para Sello Otta .2.18 0-38 0.5 36-98 6.

6. En adición de lo anterior. El material debe estar libre de materia orgánica. las propiedades de ligantes que son considerables en cualquier sello bituminoso o de asfalto.5 mm y 4. LIGANTES 2. .  Ser suficientemente duradero para dar la vida útil esperada. Los ligantes usados para los Sellos Otta deben:  Ser lo suficientemente suaves para la cubierta de finos en el agregado. 2. arena del río o la combinación de estos materiales. El peso del índice de aplanamiento es determinado por los siguientes rangos: 9.  Ser compatible co el uso de equipos y maquinarias disponibles.  Ser amigable con el medio ambiente en la medida de lo extensamente posible.1 Características deseables (considerables) La correcta elección de los ligantes para los Sellos Otta es crítico para su comportamiento y un buen resultado.  Ser capaz de aplicarse en una cantidad lo suficientemente grande en una operación de aplicación. Para la roca triturada es preferible que el índice de aplanamiento ponderado no exceda de 30. Todo el material preferiblemente debe pasar por un tamiz 6.2 mm.  Ser económico en el uso. El ligante debe:  Ser suficientemente viscoso para proporcionar la suficiente estabilidad tras la iniciación del curado del sello.  Ser lo suficientemente suaves para subir rápidamente a través de los vacíos de la matriz del agregado por acción del apisonamiento y del tráfico.7 mm Cubiertas de Sellos de arena El material para las cubiertas de sellos de arena usados en los sellos Otta.75-6.7mm. terrones de arcilla y no plásticos. pueden ser finos de trituración de rocas. se requiere que el tipo de ligante y la tasa de aplicación sean tolerantes con las propiedades del agregado.7-9.5-13. Aplanamiento No es específico el requerimiento del aplanamiento para gravas naturales o para mezclas de grava natural y triturada en Sellos Otta.  Permanecer blandos el tiempo suficiente para seguir avanzando a través de los vacíos de la matriz del agregado luego de un periodo de 4 a 8 semanas.

cruces.2 Tipos General Una descripción general para la selección de los tipos de ligantes y su uso potencial en Sellos Otta es dado por lo siguiente. caídas o pendientes. Emulsión Asfáltica Las emulsiones nunca han sido utilizadas para los Sellos Otta. pero las aplicaciones sólo puede ser recomendadas por los ensayos. y por consiguiente no convenientes.3 Propiedades Aplicación de ligantes para Sellos Otta El rango de aceptación de viscosidades del ligante para Sellos Otta es proporcionado por los tipos estandarizados siguientes:  MC 800 asfalto cortado (blanda)  MC 3000 asfalto cortado (mediana)  150/200 grado de penetración de asfalto (dura) . y no permanecen blandas por mucho tiempo. Sin embargo. en teoría no hay ninguna razón por la cual un ligante modificado no puede estar especialmente adaptado para ofrecer las propiedades que requieren los Sellos Otta. El tipo más duro de asfalto que se pueden utilizar para los sellos Otta es de 150/200 de grado de penetración. por lo tanto este proceso no es recomendable. que es normalmente usado en sellos con grava (tratamiento superficial). Asfalto modificado Los asfaltos modificados con caucho. 2. el rango de viscosidad también es extensa. Cualquier modificación de los ligantes que son conocidos en el mercado tiene una viscosidad demasiado alta para uso en Sellos Otta.2. a menos que sean fabricadas especialmente para este propósito. SBS SBR. PVA u otros constituyentes no tienen ensayos en los Sellos Otta. El asfalto tipo 150/200 por lo general funciona bien con el agregado de roca triturada. Las emulsiones son generalmente difíciles de aplicar en grandes cantidades. sin dejar fuera las que van a lo largo del camino. Asfaltos Cortados El asfalto cortado (asfalto diluido) es el MC 3000 y MC 800. Además la producción de cualquier tipo de emulsión in situ es una operación que implica los problemas de control de calidad. aunque han sido utilizados con éxito limitado. siempre que se reduzca con parafina en 5% de energía cuando es usado durante periodos fríos. Grado de penetración del asfalto Un grado de penetración 80/100 del asfalto. Especialmente las emulsiones son hechas por proveedores. no reúne los requerimientos para los Sellos Otta y nunca debe ser usado para tal superficie.

El 150/200 es a menudo un ablandado (por calentamiento) directo del ligante 80/100.4 Lugar de mezclado General El lugar de la mezcla del ligante puede ser considerado por las siguientes razones: Para obtener el requerimiento de viscosidad del asfalto cortado (por cortado con apropiados cortadores)  Para permitir el uso de un tipo preferido de base asfáltica. La durabilidad mejorada se logra por fabricación del asfalto cortado en el sitio con un ligante de base mas suave tal como 150/200 o 80/100 grados de penetración. Durabilidad del asfalto cortado La durabilidad a largo plazo de la fabricación del asfalto cortado (MC 3000 y MC 800) que está disponible no es aceptada. Las reducciones (cortado del asfalto) son frecuentemente producidos por la acción de inclusión difícil en el 80/100 cortándolo con un tipo de kerosene ó parafina fuerte que brinda un requerimiento viscoso. Esto se debe al proceso de selección que implica la mezcla bituminosa de una base dura. es rápido. La volatilidad de cortador utilizado será influenciado en el tipo de curado del nuevo asfalto que se produce en términos del clima. que usando cortadores proporcionados directamente en la fabricación.  Permanentemente ablanda el grado de penetración del asfalto que es muy duro (por calentamiento)  Para mejorar la durabilidad del asfalto (por calentamiento)  Para simplificar el manejo y el almacenamiento donde el número de tipos de ligantes son requeridas en el mismo lugar (por cortado o calentamiento).1 cortes . 2. Apropiado para Sellos MC ( curado mediano) parafina iluminada. no puede ser RC (curado rápido) Gasolina usado Kerosene (parafina dura. Estos ligantes son disponibles y suministrados directamente desde las refinerías. Cortado El cortado es la adición de aceites volátiles para producir una reducción temporal de la viscosidad del ligante. La tabla 4. medio o lento en curación.1 muestra el corte que produce los tipos respectivos de cortadores de asfalto Grado que produce el Cortador Comentarios cortador Peligroso. El proceso de fabricación de los ligantes varía de acuerdo a la refinería. etc) Otta Diesel o aceites combustibles Proceso muy lento de SC (curado lento) fuertes curación para Sellos Otta Tabla 4.

La parafina iluminada y JET A1 también se puede utilizar en función del precio vigente. Los procedimientos correctos deben seguirse durante la mezcla y las precauciones de seguridad adecuadas contra el fuego y rociado del bitumen caliente deben tomarse para proteger al personal involucrado en las operaciones. .- cortador) MC 3000 8 – 10 % 5–8% MC 800 18 – 20 % 15 – 18 % Tabla 4. Cortador (parafina dura) en porcentaje de la Requerimiento del mezcla total producto 80/100 base bitumen 150/200 base bitumen 3 . Proporciones de mezclado Las proporciones del cortador se presentan en el cuadro 4. del material de cortado y combustible.  El lugar de mezclado debe estar al menos 100 metros de los tanques de almacenamiento. Se hace hincapié en que el proceso de mezcla deberá mantenerse totalmente bajo la responsabilidad de una persona calificada. dado que es muy peligrosa y causa un importante riesgo de explosión e incendio. Operaciones de Mezclado Las siguientes precauciones deben cumplirse estrictamente para la operación de mezcla. respectivamente.2 proporciones típicas de mezclado de producción del asfalto cortado de curado medio. Esto incluye los calentadores en los tanques de asfalto.2 son indicativos para la mezcla con los grados de penetración 80/100 o 150/200. los hogares o lugares que las personas ocupan. Seguridad y precauciones Los procedimientos de mezcla del asfalto cortado en el sitio pueden ser peligrosos.5% (flujo aceite es 150/200 usado en cambio de -. La parafina dura es normalmente preferida entre los aceites para la fabricación del asfalto cortado MC.Un Sello Otta en muchos casos puede requerir un cortador que produzca un curado medio (MC) del asfalto cortado. Las siguientes precauciones de seguridad pueden adherirse:  El lugar de mezclado debe encontrarse a una distancia mínima de 100 metros de las instalaciones. Precauciones que también son necesarias garantizar es que el público mantenga una distancia segura de la zona de mezclado.  No se permite abrir fuego o fumar durante la operación de mezclado dentro de un radio de 100 metros.

 Prevenir la pérdida de adherencia bajo la influencia después de las lluvias inmediatas a la construcción. Manipulación y dosificación de los agentes anti-desprendimiento. y deben ser tratados con igual precaución. en función a la temperatura ambiente.  El nivel de asfalto en el tanque nunca se debe dejar caer por debajo de la especificada por el fabricante mientras que los calentadores están en funcionamiento.  Mejorar la adhesión satisfactoria durante la construcción. El líquido fácilmente puede causar salpicaduras y requieren cuidados especiales. El desprendimiento es la ruptura de la unión adhesiva entre la superficie del agregado y el asfalto. se llevaran a cabo adecuadas pruebas de laboratorio para identificar la necesidad de agentes anti-desprendimiento. En general. Esto es normalmente un mínimo de 150 mm por encima del punto más alto de las tuberías del calentador. Los agentes anti-desprendimiento suelen ser corrosivos y requieren el uso de guantes y gafas de protección durante la manipulación. la tensión superficial del agua es reducido y el betún es capaz de agregarse en superficies mojadas. porque el agua tiene una tensión superficial mayor que el asfalto. Después de combinar el cortador de asfalto de la mezcla inmediatamente se distribuirá durante 1 hora a fin de garantizar un producto homogéneo.  La boca de inspección no debe ser usado para añadir el cortador en el asfalto caliente. Mediante la adición de una cantidad relativamente pequeña de agentes anti-desprendimiento en el asfalto. los agentes de adhesión están destinados a:  Promover la adhesión del ligante y el agregado. Cuando el material triturado es usado.3 Temperaturas recomendadas en almacenamiento y pulverizados 2.6 Agente anti-desprendimiento General La adhesión entre el asfalto y el agregado depende en el contacto de cierre entre los dos materiales. El uso de un agente anti-desprendimiento siempre se recomiendan cuando se utiliza grava natural con un alto contenido de finos. Algunos agentes sólidos pueden aparecer en forma líquida. .5 Temperaturas para almacenaje y pulverizado Temperaturas recomendadas para almacenar y esparcir (pulverizar) los ligantes se muestran en la tabla 4. 2.3 Producto Almacenamiento Temp ºC Pulverizar Asfáltico <24 horas >24 horas Temp ºC 150/200 165 115 165-180 MC 3000 155 100 135-155 MC 800 120 75 110-135 Tabla 4. normalmente por el desplazamiento del asfalto por agua.

El uso de materiales calcáreos en la base requiere un alto rango de tasa de aplicación y una mínima viscosidad de imprimante que otros tipos de materiales de capa base.2 l/m2. 3. cuando se usa calcáreo en cualquier tipo de capa de base.8 y 1.7 Imprimación General La imprimación de la capa base hechas de materiales no calcareos normalmente no requieren para el uso de los Sellos Otta. Sin embargo.5% a 0. Los agentes anti-desprendimiento que se han mantenido caliente en el distribuidor de asfalto por más de cinco horas debe considerarse obsoleto.1 Factores que influyen en el diseño El diseño de los Sellos Otta se basa en métodos empíricos. el tipo de ligante y las tasas de rociado del ligante son establecidos inicialmente sobre la base de los valores típicos de los parámetros principales que determinan el diseño.8% en peso de betún. Tasas de Aplicación La aplicación de la imprimación es normalmente aplicada a una proporción de entre 0. lo que significa que el aglutinante utilizado siempre se adaptará al tipo de agregado producido. Las variaciones en las condiciones del lugar o la clasificación del agregado en el momento de la construcción pueden requerir ajustar las tasas de rociado en sitio. Los principios que rigen el diseño de los Sellos Otta se basan estrechamente en la Inter-relación que existe entre el agregado utilizado y la viscosidad del ligante y las tasas de rociado adoptadas. DISEÑO 3. en vez de los métodos más racionales usados para los sellos chip (tratamientos superficiales). También puede ser necesaria cuando las variaciones en las condiciones del lugar o de materiales son significativas. La dosis normal de agentes anti-desprendimiento es de 0. la imprimación en la base es justificada debido a la gran cantidad de absorción de asfalto. Tipos de imprimación El asfalto cortado con una viscosidad en el rango 30-140 cSt (MC 30 o MC 70) es normalmente usado para imprimación. que asciende a la mitad del porcentaje especificado originalmente. En el diseño de los Sellos Otta. 2. El método más común de lograr la mezcla es verter la cantidad calculada del aditivo en el distribuidor de asfalto inmediatamente antes de empezar la operación de riego y 30 minutos para permitir la circulación para asegurar una mezcla homogénea. Una dosis adicional sería entonces necesaria. .

debido al grosor de capa y aumento de la formación de una densa textura de la superficie.  Una mayor durabilidad. pero el primero proporciona una solución muy eficaz para las carreteras con IMD por lo general menos de 500. Sin embargo la vida. será más corta. ya que requieren de un alto nivel de mano de obra para que se puedan llevar a cabo así como en los casos de este tipo de sellos. pistas de Único Sello Otta circulación. Único sello Otta con cubierta de sello de arena La combinación de un solo sello Otta seguido de una cubierta de sello de arena es una opción más barata que un doble Sello Otta. Los beneficios de usar una cubierta de sello de arena son los siguientes:  Mejorar la retención de piedra en el sello correspondiente. accesos temporales.1 muestra y recomienda los tipos de Sello Otta en relación con el nivel de tráfico y el tipo de trabajo de sellado que se llevara a cabo.1 del tipo recomendado desello Otta en relación con los niveles de tráfico . NIVELES DE TRAFICO Y TIPOS DE TIPO DE SELLO OTTA TRABAJO Sello temporal (desvíos. Los sellos dobles Otta con una cubierta de sello de arena se especifican rara vez. Sin embargo. las recomendaciones dadas son flexibles y estarán a cargo del proyecto. etc. La Tabla 6.2 Selección del tipo de Sello Otta Doble Sello Otta El doble Sello Otta es el más duradero.  La protección de los áridos en el sello del subyacente en el caso de los materiales de calidad marginal.) Resellado de mantenimiento (todas las clases de tráfico a la que son rociadas Único Sello Otta las superficies Único Sello Otta + cubierta IMD inferior a 500 de Sello de arena IMD de más de 500 Doble Sello Otta Tabla 6.  Reducción del riesgo de daños en el caso de las imperfecciones en el sello del subyacente Único Sellos Otta Los únicos Sellos Otta (Simple) no se utilizan comúnmente en este país.3. pero también el más caro y se recomienda para las principales carreteras que llevan grandes volúmenes de tráfico. por sus altos costos y los beneficios marginales.

el diseñador debe tener siempre en cuenta que en general todo tipo de agregado que cae dentro de la dotación especificada en general puede ser utilizado siempre entallen de acuerdo a la viscosidad del ligante y las tasas de rociado. 3. En donde la grava natural baja justamente por contaminación de elevados porcentajes finos se utiliza el tipo de ligante correcto que será MC 3000 o incluso MC 800 de rango de viscosidad. dependiendo del tráfico.2 clasificación preferente agregado para los sellos Otta Los rangos de gradación para “Abierto”. es con respecto a la "libre" gradación que no se debe utilizar para los volúmenes de tráfico IMD por encima de 1000.2 indica la gradación del agregado preferida para fines de diseño de acuerdo al volumen de tráfico. . 3.1) y se ejecuta como "sin problemas" y en paralelo a la dotación posible. hay tres dotaciones de clasificación que se han producido para permitir un diseño más racional. Cabe señalar que en el cuadro 6. para agregados de piedra triturada y el producto asfáltico 150/200 también rebajado ligeramente con parafina durante los meses de frío.3.3 muestra el tipo recomendado de aglutinante para los sellos Otta hecho con las tres respectivas gradaciones de agregados típicas en las condiciones del lugar como se describe en la tabla. Sin embargo.1000 Medio Mas de 1000 Denso Tabla 3.5 Tasas de Aplicación del ligante Los requerimientos de rociado del ligante para los Sellos Otta que varían de acuerdo a los siguientes parámetros:  Trafico (IMD).3 el ligante e grado de viscosidad MC 3000 es recomendado para el uso con agregados de graduación “Medio" en climas fríos.3 Preferencia de Gradación de Agregados El diseño de los Sellos Otta permite una gran variedad de clasificaciones de agregado sobre la clasificación general (ref. “Medio” y “Denso”. Sin embargo. Tabla 3. el procedimiento de diseño para Sello Otta. figura 3.4 Tipo de ligantes La tabla 6. Como guía para el diseño de Sellos Otta. La única limitación con respecto a la gradación del agregado utilizado en un Sello Otta. dependiendo de las condiciones meteorológicas.3. son gradaciones dadas en la Tabla 6. IMD SE ADAPTA MEJOR A LA CLASIFICACION Menos de 100 Abierto 100 .

5 36-58 44-73 70-98 6.425 0-2 0-16 7-25 0. media y densa pueden ser utilizados como agregados en un sello Otta.1000 150/200 150/200 abierto.075 0-1 0-2 3-10 Cualquier material que entre en la clasificación abierta. OPCIONES DE LIGANTE EN RELACION AL TRAFICO Y GRADACION IMD TIPO DE BETUN en el momento de Gradación Gradación Gradación la construcción Abierta Media Densa Mas de 1000 No se aplica 150/200 MC 3000 grado fino MC 800 en Clima frío 100 .75 10-30 19-42 44-70 2 0-8 3-18 20-48 1.3 l/m2.4/m2 no deben permitirse.18 0-5 1-14 15-38 0. El material dentro del huso de gradación abierta no debe usarse. Granulometría del agregado (abierto / medio / denso).  La absorción de las partículas de agregados. la tasa de pulverización en caliente se debe incrementarse en 0.7 20-40 29-54 54-80 4. Los rangos de pulverización en caliente inferior a 1. 1. HUSOS GRANULOMETRICOS ALTERNATIVOS Tamaño Gradación Gradación Gradación Método de tamices Abierta Medio Densa Prueba TMH (mm) (% que pasa) (% que pasa) (% que pasa) 19 100 100 100 A1 16 80-100 84-100 93-100 13. Sin embargo para un nivel de tráfico IMD > 1000 vehículos / día en el momento de la construcción. MC 3000 .  Si la capa de la base está preparado o no. 2.2 52-82 68-94 84-100 9. En agregados con una capacidad de absorción de agua de más del 2%. En el caso de que la base imprimada en haya sido pulverizada en caliente debe disminuirse en 0.2 l/m2 para la primera capa.

El nuevo ligante de grado recortado se puede hacer mezclando un grado de penetración 150 / 200 en el sitio utilizando las siguientes proporciones: Para hacer MC 3000: 5 a 8% de parafina dura mezclada con 92 a 95% 150/200 de grado de penetración.5 1.6 1.7 1 era capa ( * ) 1.0 1. Para hacer MC 800: 15 a 18 de parafina dura mezclada con 82 a 85% 150/200 de grado de penetración. grado pen.6 1.9 Simple (único).0 l/m 2 en la primera capa.8 2. viejos o nuevos. .8 0 0. grado en el clima MC 800 en frío Clima frío Menos de 100 150/200 MC 3000 MC 800 Grado pen. con Arena Fina 0.7 0.3 a procedimiento de diseño para los sellos Otta 3.5 1. RANGOS DE APLICACIÓN DEL LIGANTE Tasas de pulverización en asfalto en caliente para una primera capa de base preparada (l/m2) Abierto Medio Denso Gradación IMD IMD Tipo de Sello Otta <100 >100 Doble 1 era capa 1.6 1.6 2 1. de ablandador mezclado con 95 a 97% 80/100 grado de penetración. Diesel no se utiliza para el cortado de los nuevos grados MC Tabla 6. alternativamente. La circulación en el tanque se llevará a cabo durante al menos 1 hora después de la mezcla. Los ligantes de grado recortados se puede hacer mediante el mezclado de 80/100 de grado de penetración en el sitio utilizando las siguientes proporciones: Para hacer 150/200 grado penetración: 3 a 5%.6 recubrimiento de Trituradora de polvo Sello de arena o de arena gruesa de río 0.7 1.7 1.7 0 0. aceite de motor.9 Simple (Único) (*) 1. El Suavizante puede ser un derivado del destilado de fabricación de petróleo. El ligante de grado de penetración 80/100 no será utilizado en los Sellos Otta serán suavizados o reducidos para cumplir con los requisitos de la viscosidad.8 1. Nota:  Cuando el total tiene una capacidad de absorción de agua de más del 2%.3 l/m2. la tasa de aspersión betún se aumentó en 0.7 2 1.8 1.9 0.7 2 da capa ( * ) 1.7 (*) En un imprimado de capa base la tasa de aspersión se reducirá en 2. Además de 3% puntos de parafina podrá ser utilizada.9 Resellado de mantenimiento (simple ó único) 1.

3 La tabla 6. la utilización del primero no es esencial para los Sellos Otta.  El ligante para la cubierta de sello de arena.020 Cubiertas de sello de arena 0.016 0. Las tasas de aplicación del agregado deben estar dentro de los rangos dados en el cuadro 6. después de ello cualquier agregado en exceso pueden ser barridos. 4 CONSTRUCCIÓN 4.012 En la práctica. Tabla 6. . Este recubrimiento del agregado normalmente será durante 2 semanas para lograr cubrir los áridos triturados usados. El ligante se aplica en la superficie seguida por la dispersión y rodillado de los agregados.010-0.013-0. las tasas de aplicación de agregados muy a menudo se incrementarán con el fin de reducir el riesgo de pérdida por mezclado.016 0.3 b Procedimientos de diseño para Sellos Otta 3. MC 800 para arena fina. será MC 3000 para el polvo triturado o arena gruesa de río. Sin corrección de los rangos de aplicación del ligante debe hacerse en el diseño para compensar el disolvente utilizado en el ligante rebajado.016-0. RANGOS DE APLICACIÓN DE LOS AGREGADOS Tipos de Sello Tasas de expansión Global (m3 / m2) Gradación Gradación Gradación Abierta Media Densa Sellos Otta 0. Sin embargo.3 da los criterios para la selección del tipo de asfalto y las tasas de aplicación para el diseño de Sellos Otta.2 Preparación de la capa de base General Una buena adherencia entre la capa de la base y la superficie es muy importante para los Sellos Otta como para cualquier sello bituminoso. 4. 4. En caso de uso de gravas naturales el período de curación inicial será considerablemente más largo.1 General La construcción de los Sellos Otta es generalmente similar al Sello Chips (tratamiento Superficial) convencional.6 Tasas de aplicación del Agregado Es importante aplicar una cantidad suficiente de agregado para asegurarse de que hay algo de material excedente durante el rodillado y durante el período de curación inicial del sello.013-0.

3 semanas después de la Barrer el exceso de descuento construcción en cualquier agregado NOTA: Durante la construcción es obligatorio mínimo dos rodillos neumáticos. ya que tienen una capacidad superior de amasar el ligante hacia arriba entre las partículas del agregado.1 Requisitos mínimos de rodillado. Durante este proceso. Capa Base Imprimada La preparación de una imprimación de superficie para la construcción de Sellos Otta es similar a las buenas prácticas y procedimientos adoptados para colocar cualquier sello bituminoso. es necesario llevar a cabo un primer riego antes de rociar el ligante. incluida bermas. Después que se haya completado el rodillado inicial (el día de construcción) puede ser una ventaja solicitar un pase con un rodillo tándem estático de acero de 10-12 toneladas conjuntamente para mejorar el empotramiento de los agregados grandes. un rodillo compactador retrasará las operaciones de revestimiento. peor aun no será capaz de dar las suficientes vueltas sobre la superficie recién establecida. y para ejercer presión sobre toda el área. Después de rociar la capa base se debe permitir que se seque a un estado humedecido antes de aplicar el ligante. . 4.3 Operaciones de sellado General En la construcción de Sellos Otta los siguientes factores deben ser objeto de particular atención: En el día de la construcción Una regla del dedo pulgar es suponer que un buen resultado habría sido alcanzado cuando se puede ver el ligante presionado entre las partículas del agregado. El rodillado suficiente de los Sellos Otta no puede estar por encima del asentamiento (o aplastamiento). Capa Base no Imprimada La capa de base debe estar libre de todo el polvo o cualquier otra materia extraña antes de iniciar las operaciones de la superficie. Apisonamiento después del REQUISITOS MINIMOS tratamiento En el día de la construcción 15 pases con rodillo neumáticos (peso>12 toneladas) + 1 pasada con un rodillo tándem estático de acero para cada uno de los próximos dos días 15 pases con rodillo neumático después de la construcción ( peso > 12 toneladas ) De 2 . Tabla 7. Con el fin de suprimir cualquier tipo de polvo. en el día de la construcción. Un mínimo de dos cilindros neumáticos con un peso mínimo de 12 toneladas o más.1 requisitos mínimos de rodillado. Tabla 7. Se debe dar un mínimo de 15 pasadas con un rodillo de ruedas neumáticas por toda la superficie. es esencial en el día de la construcción. escasamente distribuidos en la huellas del camión esparcidor de aglomerante o por las ruedas. cualquier agregado débil será partido y contribuirá a la elaboración de una matriz de textura densa. y para promover una cierta penetración en la capa base.

luego cualquier exceso de agregado deberá ser barridos fuera de la vía.3 semanas. Se debe permitir el paso del tráfico comercial en el área de superficie inmediatamente después de la finalización del rodillazo inicial con el rodillo neumático (S). Esto es para permitir que tanto tráfico como sea posible pueda atravesar la superficie. Un cambio repentino en la carga de tráfico también puede afectar a la nueva construcción de superficies. 4. Si grava natural con alto contenido de finos es usado el periodo de tiempo debe ser prolongado. es importante la atención inmediata de la construcción y no debe menospreciarse. Posterior a 2 – 3 semanas después de la construcción El agregado que ha sido desalojado por el tráfico durante el período inmediatamente posterior a la construcción debe ser barrido de nuevo en la pista de rodamiento. Esto incluye adicionales rodillados y barridos posteriores de parte del agregado que ha sido desalojado por el tráfico. Durante este período. en particular si hay un cambio importante en las condiciones meteorológicas ejemplo: las precipitaciones o un cambio extremo de temperatura. Un límite de velocidad máxima de 40-50 Km. 4.5 Cuidado Inmediatamente después de la construcción Para poder construir un sello Otta.4 Inspecciones de seguimiento Es esencial que las inspecciones de seguimiento de las superficies con Sello Otta se lleven a cabo para garantizar que se corrijan cualquier defecto que pueda haber ocurrido durante la operación de sellado. resulta ser necesario durante las primeras 2 . debe ser impuesto inmediatamente después de la construcción y sostenida durante 2-3 semanas. Debe transcurrir un período mínimo de 8-12 semanas entre la construcción de la primera y la segunda capa. Una construcción nueva de Sello Otta puede ser polvoriento y podría producir "voladuras de piedras" para las primeras semanas después de la construcción./hora. Un mínimo de 15 pases con el rodillo compactador neumático se aplicará al día. cubriendo el área entera de la superficie. Dos días después del inicio de la construcción Durante los primeros dos días después del sellado. Una inspección debe hacerse durante los primeros 6-7 días después del sellado. así como para permitir la evaporación del solvente. se ampliara el rodillazo por medio de rodillos neumáticos se llevará a cabo a fin de garantizar que todas las partículas incrustadas en la carpeta estén correctamente revestidas. Esto asegura que las máximas cantidades de partículas del agregado se incrusten en el ligante blando. Esto ayudará aún más en el amasado de la mezcla del ligante / agregado. la superficie se vuelve más estable en las . cualquier exceso de agregados pueden ser barridos y las limitaciones de velocidad del tráfico pueden ser levantadas. 2 a 3 semanas después de la construcción.

esta pueden visualizarse fuera del agregado como una ligera mancha siendo preferible rodillar la superficie. La barrida y colocada debe repetirse periódicamente hasta que la arena esta plenamente integrada en la primera capa de la superficie. Esto normalmente ocurre después de 4 semanas. y no menos de 6 . donde el agregado se ha envuelto e incrustado por el tráfico. La presencia inicial de sangrado o manchas grasas aisladas cualquiera no debería ser motivo de preocupación. incluyendo las bermas. antes de aplicar el siguiente Sello. Si grava natural con alto contenido de finos es usado. Esto es requerido prolongar para minimizar el engrosamiento por el aceite del cortador del ligante Cubierta de Sello de Arena Los factores más importantes para observar en la construcción de una cubierta de sello de arena es asegurar que bastante agregado sea aplicado y que el agregado desalojado por el tráfico sea barrido y colocado nuevamente en las zonas expuestas según sea necesario. .7 Consideraciones adicionales para el Doble Sello Otta General Es necesario poner especial atención durante la construcción de los Doble Sellos Otta y Sellos. Cuando la mancha es extensa. huellas de las ruedas. una apariencia como de mezcla debe empezar a aparecer. Estas señales de sangrado o manchas confirman que la relación del agregado/ligante ha sido óptima. llevando a su comportamiento reforzado. Esto se puede lograr forzando el tráfico en carriles designados o similarmente marcando con los conos el tráfico. un agregado grueso puede ser utilizado. Manchado (Sangrado) Un poco de manchado en áreas localizadas y en las huellas de las ruedas es una parte normal del proceso de curación para los Sellos Otta. 4. Curado Es importante permitir que la curación del 1er sellado continúe por un mínimo de 8-12 semanas. La gestión del tráfico debe llevarse a cabo de tal manera que toda el área de la superficie. Es recomendable la aplicación de un rodillazo para el sellamiento de la superficie y elegir el tiempo caliente del día para este trabajo. están igualmente expuestos al tráfico.6 Gestión del tráfico El control de tráfico es un aspecto importante que no debe pasarse por alto como el tráfico temprano es una valiosa contribución a la curación del Sello. el período de barrer la grava en exceso fuera de la vía debe ser prolongada tanto como sea posible. Cualquier agregado fino disponible puede ser utilizado para el sellamiento de la capa.8 semanas. como el polvo de trituradoras ó arena de río. 4. dependiendo de las condiciones de curado y el tipo de ligante.

lo cual. dependiendo del tipo de sello. Esto puede lograrse mediante la adición de 2-3% de kerosene (parafina o parafina de iluminación) a un asfalto de grado de penetración 80/100. los camiones pesados pueden empujar el sello a través de la calzada durante la vida del sello. para los sellos chip (tratamientos superficiales). en las intervenciones de mantenimiento no se requiere en la medida necesaria los sellos convencionales. la frecuencia es del orden de los 7 años. la intervención. el ligante debe ser de grado de penetración 150/200. Las juntas transversales nunca deben ser colocadas uno encima del otro. si es posible con el equipo disponible. La reparación y el nuevo cierre de defectos localizados . deben colocarse fuera de las huellas de la rueda. a lo largo de las fronteras de carril o la línea de centro. Juntas Un cuidado especial se necesita en todas las juntas. o si posible un grado de penetración mas difícil que 150/200. En los casos en que esto es considerado como un problema importante. Para evitar juntas longitudinal es preferible realizar el riego en todo el ancho de la carretera en un solo paso. Así. tanto de carácter transversal y longitudinal. algunos detalles constructivos requieren una particular atención cuando se están construyendo superficies con rociado bituminosos.3 l/m2 y utilizar una clasificación de agregados gruesos. y el final de las secciones anteriores trazar una línea precisa de partida para la nueva sección. exponga la base en la parte inferior de los "baches". En las zonas donde esto puede ser un problema. Además. Esto puede causar que las crestas de asfalto. que se constituirá.4. 5 Mantenimiento 5. Es necesario garantizar un mínimo en la superposición longitudinal de 150 mm que se logra incluso rodillando fuerte fuera de las juntas construidas en las uniones por encima del riego del ligante. para garantizar que en la aplicación del asfalto se rocíe suficientemente. es decir. son innecesarios con los sellos Otta. Las juntas transversales deben ser construidas por las técnicas normales de un buen sellado por el que se utilizan hojas de inicio y terminación.1 General Como resultado de las características de durabilidad mejorada de los Sellos Otta. como la de sellos superficiales. Intersecciones con señales de volteo o rotondas Debido al ligante relativamente suave y de la alta tasa de aplicación del ligante. incluyendo Sellos Otta.8 Detalles importantes de construcción General Además de la normal buena práctica de la construcción. se debe reducir el contenido de ligante de 0. Si las juntas longitudinales son necesarias. Estas juntas deben ser escalonadas en aproximadamente 50 metros. la frecuencia de un nuevo cierre de Sellos Otta varía entre 9 a 15 años. que es necesario cada 3-4 años con los sellos chips (tratamientos superficiales).

por lo general varios meses después del primer sello se ha aplicado. en la superficie son similares para el Sello Otta como para cualquier otro tipo de sellos de la superficie. en particular cuando se contrasta con Sellos Chips (tratamientos superficiales) convencionales. Los agregados de cualquier tamaño global con la dotación de clasificación general. en las zonas expuestas.  Es necesario el barrido del polvo desalojado de la trituradoras/arena.3 9. se pueden utilizar. Cualquier otro rodillo adicional se hará de acuerdo con el tema del "pago de pases adicionales". Las tasas de riegos que se recomienda para los Sellos Otta se dan en el cuadro 6.1 General Este capítulo trata de algunas de las importantes cuestiones contractuales que deben considerarse al especificar Sellos Otta. Sin embargo. En la práctica. El contratista deberá disponer de capacidad suficiente de rodillos en el sitio para alcanzar los requisitos antes mencionados. y una pasada con un rodillo de acero estático que se requerirá en cada día. 5. además de los rodillos de acero. 9.  Es requisito de que la señalización horizontal no se puede aplicar hasta que el segundo sello se ha establecido. El trabajo preparatorio necesario para sellar con un Sello chip (tratamiento superficial) convencional también es necesario para Sellos Otta. con un peso bruto de menos de 12 toneladas al día de las operaciones de sellado. recibirá no menos de 15 pasadas con un rodillo compactador. este requisito no se aplicará a los Sellos Otta.2 Cuestiones contractuales Apisonado mediante equipo neumático La "Técnica especial de las provisiones" que forma parte de los documentos del contrato debe incluir el siguiente texto:  Cualquier parte del área de superficie. El sello Otta requiere de un periodo de tráfico mínimo de 8 – 12 semanas antes de la aplicación de la tapa del segundo sello .2 Utilización de Sello Otta como Cubierta El uso de sellos Otta no difieren de otros tipos de rociadores bituminosos que se utilizan comúnmente. por lo menos 2 rodillos neumáticos serán necesarios. en contraste con los sellos chips (tratamientos superficiales) convencionales donde los requisitos de tamaño de los agregados son un factor importante en función del total de sello existente. El enfoque de algunas cuestiones contractuales difieren de los contratos normales de un Sello Chip y los siguientes se consideran importantes:  La necesidad de especificar un número mínimo de pases en el material con el equipo rodante. Tema contractual 9. incluido la berma.

Señalización vial La señalización vial podría realizarse como un contrato separado. . algunos pre-marcado o líneas temporales pueden ser pintadas en la carretera durante un período provisional. posiblemente como una tasa por kilómetro. Por razones de seguridad. señales de límite de velocidad. el contratista debe ser informado de este requisito por retraso en el pliego de condiciones. etc.) Puede ser necesario emplear marcas viales temporales por motivos de seguridad vial (a cargo del proyecto). Esta práctica podría extender el capital. siempre que no haya defectos en la superficie u otras obras pendientes que violan la "Ley de tráfico" (parada de signos. y puede ser tratado como sigue:  "Terminaciones sustancial" podría darse cuando el Sello de Otta se abrió al tráfico. a continuación. Barrido de agregados desalojados Un elemento de pago por separado para el barrido de agregados desalojados debería incluirse en el documento del contrato. así como el mantenimiento de los proyectos de sellado. Si se decide incluir la señalización horizontal en el contrato principal. ya que un buen resultado es difícil de alcanzar hasta un gran momento después de la construcción (esto también se aplica en menor medida para los sellos de chips ordinarios).Este elemento puede causar problemas contractuales.