UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA CAMPUS SUR

CURSO: Mecánica Estática
CARRERA: Licenciatura en Ingeniería Industrial
SEMESTRE: Quinto
SECCIÓN: 11

“TEOREMA DE PAPPUS PARA EL CALCULO DE CENTROIDES DE
AREAS”

Denys Jonathan García Estrada
15/Mayo/2017

Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla
~1~

...... 5 A......................................... 5 A....................... 5 A......................1 Primer Teorema: .......................4 EJEMPLO 1......................................................... 11 ~2~ ........................................2 SEGUNDO TEOREMA ........................................................................................................................................................3.................... 10 VI................................. 4 III........................ 9 V...........................................................1 PRIMER TEOREMA .. MARCO TEORICO ......................................................................................................................................2 Segundo Teorema .............................................. 6 A................................ 6 A............................................................................................. 8 IV... RECOMENDACIONES .....................................................................................................................................3..................................................................................................................................................................................................... INDICE I............. EGRAFIA ........... 5 A.......................3 DEMOSTRACIÓN ................. 3 II........................ 6 A....... TEOREMA DEL CENTROIDE DE PAPPUS ... ................. CONCLUSIONES.............................. OBJETIVOS ............................................................... INTRODUCCION ......................................................................

las fórmulas utilizadas para resolver dichos problemas que se ven en Mecánica Estática. ~3~ . además se muestra como se utiliza de manera correcta cada uno de los teoremas y su respectiva demostración. INTRODUCCION En el presente trabajo hablaremos acerca del Teorema de Pappus-Guldini el cual se utiliza para encontrar los centroides de muchas áreas. I.

OBJETIVOS General: Aplicar el teorema de Pappus para el cálculo de centroides de áreas. Utilizar de manera efectiva cada uno de los procedimientos para resolver los problemas planteados y así encontrar los centroides de diferentes áreas. ~4~ . Específicos: Interpretar cada una de las fórmulas dadas para la aplicación de cada teorema. II.

MARCO TEORICO A. ~5~ . es el nombre de dos teoremas que relacionan superficies y volúmenes de sólidos de revolución con sus respectivos centroides. de un sólido de revolución generado mediante la rotación de un área plana alrededor de un eje externo. Los teoremas se les atribuyen a Pappus de Alejandría y a Paul Guldin. es igual al producto del área A. por la distancia d recorrida por su centroide en una rotación completa alrededor del eje: VR=2πdA Donde: d: distancia a de la recta de giro al centro de masa o centroide de la región. también el volumen de un toro de radio menor r y radio mayor R es: Donde r es el radio de la circunferencia menor transversal y R es el radio de la circunferencia mayor o generatriz. también conocido como teorema de Guldin. A. III. de una superficie de revolución generada mediante la rotación de una curva plana C alrededor de un eje externo a tal curva sobre el mismo plano.1 PRIMER TEOREMA El área A. teorema de Pappus-Guldin o teorema de Pappus. El radio mayor es el radio de la circunferencia mayor generada. es igual a su longitud L.2 SEGUNDO TEOREMA El volumen V. d recorrida por su centroide en una rotación completa alrededor de dicho eje Donde el radio menor corresponde a la superficie circular transversal. TEOREMA DEL CENTROIDE DE PAPPUS Teorema del centroide de Pappus. A. Por ejemplo. A: Área de la región a rotar. multiplicada por la distancia.

3 DEMOSTRACIÓN A.b] donde es continua.3.2 Segundo Teorema Sean dos funciones f(x) y g(x) continuas y definidas en el intervalo [a. El volumen V del sólido de revolución que se genera al hacer girar esta región alrededor del eje x se calcula mediante el método de los anillos.3. la coordenada y del centroide de esta curva se calcula así: Ya que L es la longitud de la curva plana indicada en el denominador.1 Primer Teorema: Sea una curva plana definida por la función y=f(x). en un intervalo cerrado [a. lo que da como resultado: ~6~ . Es fácil inferir que la ecuación (2) se transforma en: A.A. el área del sólido de revolución que se genera al girar la curva alrededor del eje de las x es: Por otra parte.b]. tales que f(x) >= g(x) y que delimitan una región plana de área A. Entonces.

Por otra parte. En caso de que se desee calcular el volumen del sólido de revolución alrededor de una recta que no tenga intersección con el área. en este caso: Aunque el área se calcula como ya se indicó al principio. para calcular la coordenada “y” del centroide de una región plana delimitada por las curvas f(x) y g(x) se emplea esta ecuación: Ya que A es el área comprendida por las dos curvas. Si el cálculo se refiere a la coordenada ẋ el cálculo es semejante. de la forma y = ax+b aún se puede ~7~ . la ecuación del volumen debe volver a ser escrita como: Lo que completa la demostración. Por tanto. haciendo la salvedad de que.

A.emplear este teorema a condición de que se calcule la distancia entre el centroide y dicha recta.4 EJEMPLO 1. SOLUCION: Para calcular el volumen del cuerpo de revolución generado utilizaremos el segundo teorema de Pappus-Gulding: Para calcular el área del cuerpo de revolución generado consideraremos que estamos girando un alambre circular de radio r y utilizaremos el primer teorema de Pappus-Gulding: ~8~ . Obtener el volumen y el área del sólido de revolución formado al girar respecto al eje AB el área mostrada en la figura.

Utilizamos muy bien las formulas y pudimos resolver algunos ejemplos mediante el procedimiento y la jerarquía que se debía seguir. CONCLUSIONES Se estudió y se interpretaron muy bien cada una de las fórmulas que nos ofrece el teorema de Pappus. ~9~ . IV. además se vio a profundidad todo el procedimiento que se debe de realizar.

RECOMENDACIONES Para utilizar el teorema de Pappus se recomienda buscar muy bien la información y las fórmulas utilizadas para realizar los problemas de una manera muy efectiva. Tener esos principios básicos los cuales son necesarios para recibir más conocimientos ya que sin una base es algo casi imposible entender de donde sale cada factor y cada procedimiento. V. Se recomienda hacer algunos repasos o practicar más ejercicios para que el tema acerca del teorema de Pappus quede lo más claro posible y así mismo reducir las dudas proveniente de los oyentes. ~ 10 ~ .

EGRAFIA https://es. VI.wikipedia.org/wiki/Teorema_del_centroide_de_Pappus ~ 11 ~ .