TEMA 2: ELEMENTOS Y EQUIPOS

2.2. ACUMULADORES

Localización :
Bloque :
Familia :
Ciclo :
Moduloa :
Unidad :

1

Título de la UD: “TITULO”

Familia

Ciclo

Modulo

Bloque

Duración Curso Autor

Traductor Revisión

ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 2 de 23

............. 23 ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 3 de 23 .......................................... INTRODUCCIÓN ................................... 21 3..............................................................1................................................................................. 16 2.......... CONSTITUCION DE UN ACUMULADOR:.......................................1. 16 EFECTOS DE LA TEMPERATURA ...............................7 2...........1.......................... 15 AUTODESCARGA .1....................6................................................................................................................................................3.. ...........................1....................................... ACUMULADORES ...... 11 2.. 19 2..... 10 2............... BATERIAS (ACUMULADORES) DE PLOMO-ACIDO ............................................1................. 18 Características de las baterías ESTACIONARIAS....................................................... 14 CICLOS CARGA / DESCARGA.............................................................3................................................................... ASOCIACIÓN DE ACUMULADORES ................ 15 PROFUNDIDAD DE DESCARGA DIARIA ......................................................................................1.1... Indice: ACUMULADORES Indice:.............. PARÁMETROS ...........................5..........2..... 18 Características de las baterías de ARRANQUE.......................................................3 1..................................... 19 3...1... ..... CONEXIÓN EN SERIE Y PARALELO .................. CONEXIÓN EN SERIE CON VASOS DE 2 V............... 18 2....................................... 13 PROFUNDIDAD DE DESCARGA .................................1...................... 22 3..4......... NIVEL DE CARGA ... 22 3......7...1.....2....................................................7 2..............................................2.............. 18 Características de las baterías de TRACCIÓN... BATERÍAS (ACUMULADORES) DE Ni – Cd ..............9 2....... PROCESO CARGA-DESCARGA .. TIPOS DE ACUMULADOR EN FUNCION DE SU UTILIZACIÓN ......................................................................................... CONEXIÓN EN SERIE.............. UBICACIÓN Y MANTENIMIENTO .................................4.............. CARACTERISTICAS TECNICAS............. 21 3.................5 2............. CONEXIÓN EN PARALELO ............ ....... 13 CAPACIDAD NOMINAL: PARÁMETRO Cx ....................................................................8 2..2........................................ EFECTO GASEO...................6 2...

.- O2. A1. CR4. CR2. P2.- CONTENIDOS Conceptuales Procedimentales Actitudinales C1.- C3.- C4.....- Unidad Didactica Actividad nº1 Duración Tipo de Enseñanza actividad Aprendizaje Recursos Necesarios Equipamiento necesario PRESENTACIÓN OBJETIVO O1...- O3. CR3.- O4.- C2.. A2. A3.- CAPACIDADES TERMINALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN C1.- C2..- LISTADO DE ACTIVIDADES Y RECURSOS Actividades Duración Recursos 1 2 3 4 ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 4 de 23 .. CR1. P1.INTRODUCCIÓN A LA UD. P3.- C3.

por otro. etc. de la que demanda una determinada aplicación. por lo tanto. Como consecuencia de ello. almacenamiento de aire comprimido.1 1. es decir. común y corriente. El correcto abastecimiento energético de la aplicación exige. IIN NTTR ROOD DUUC CCCIIÓ ÓNN La naturaleza de la radiación solar es intrínsecamente variable en el tiempo ya que. ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 5 de 23 . al ciclo anual de las estaciones y. depósitos de agua que acumulan energía potencial. a la batería recargable. a la variación aleatoria del estado de la atmósfera (nubes. Esta regla tiene su excepción en los sistemas destinados a bombear agua. tales posibilidades se reduzcan a la acumulación electroquímica. Sin embargo. El abanico de posibles acumuladores de energía es muy amplio (volantes de inercia que acumulan energía cinética. las disponibilidades del mercado actual hacen que para el mundo de los sistemas fotovoltaicos. almacenamiento de hidrógeno. Llamaremos ACUMULADOR al elemento que se encarga de realizar esta función. etc. en los que generalmente se sustituye el almacenamiento de energía por el de la propia agua. por un lado. por último.). está sometida al ciclo diario de los días y las noches.). acumuladores de energía magnética en superconductores. para utilizarla en la situación contraria. poder almacenar energía cuando la producción fotovoltaica excede a la demanda.. por exceso o por defecto. acumuladores electroquímicos. son muchos los momentos en los que la potencia eléctrica que puede entregar un generador fotovoltaico difiere.

pero debido a su elevado precio se usan con menos frecuencia. pero fundamentalmente se pueden hacer dos grandes grupos: las de níquel-cadmio (Ni-Cd) y las de plomo-ácido. comentaremos ambos tipos de acumuladores. que ha de ser usado para aplicaciones solares. • Larga vida (elevados ciclos de carga y descarga) Existen diferentes tipos de baterías en el mercado. A ACCU UMMU ULLA ADDO ORRE ESS Al acumulador. • Baja auto-descarga.. se le debe poder exigir el cumplimiento de unas condiciones básicas. Seguidamente. así como diferentes aspectos clave para la buena comprensión de sus características en las aplicaciones fotovoltaicas.2 2. • Fácil transporte e instalación. • Rendimiento elevado. adaptándose a cualquier corriente de carga y teniendo un precio razonable. • Mantenimiento nulo o mínimo. Por el contrario. como son: • Aceptar la máxima corriente que suministre el módulo fotovoltaico. Las primeras presentan unas cualidades excepcionales. ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 6 de 23 . las baterías de plomo-ácido en sus diferentes versiones (plomo-calcio y plomo- antimonio) son las más usadas para las aplicaciones solares.

Si tenemos una batería monobloque de 12 V. que constan de varios vasos. 2. esa batería constará de 6 elementos (vasos) de 2 voltios cada uno. VASO de 2V MONOBLOQUE de 12V Las baterías de acumulación pueden estar formadas por vasos de 2 v independientes o conjuntos monobloque.1.1.1. conectados en serie. CONSTITUCION DE UN ACUMULADOR: La batería de plomo-ácido esta constituida por una placa de dióxido de plomo (ánodo +). BATERIAS (ACUMULADORES) DE PLOMO-ACIDO 2. ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 7 de 23 . otra de plomo (cátodo -) y un electrolito (ácido sulfúrico diluido en agua).

Durante este proceso se producen un conjunto de fenómenos que señalamos a continuación: ANODO + CATODO − ELECTROLIT/ DENSIDAD VOLTAJE BATERIA Dióxido de Ácido sulfúrico + agua.6 V vaso PbO2 D = 1.1 g/cm³ Durante la carga. La energía eléctrica suministrada se convierte en energía química que queda almacenada en la batería. 1. se convierte en energía eléctrica.2. 2. PbSo4 D = 1. se produce el fenómeno inverso al de la carga. como consecuencia de este fenómeno se produce un aumento de la densidad del electrolito y un incremento del voltaje. PbSo4 (poca cantidad) H2O + SO4. La energía química almacenada. se forma sulfato de plomo en las dos placas. PROCESO CARGA-DESCARGA Durante el proceso de carga de las baterías. ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 8 de 23 . SO4 CARGADA plomo. Sulfato Sulfato de Agua + Ácido sulfúrico DESCARGADA plomo. Durante la descarga.1. 2. Plomo esponjoso + H2O.30 g/cm³ BATERIA.7 V vaso de plomo. el sulfato de plomo se convierte en peróxido en las placas positivas y en plomo esponjoso en las negativas. y asociado a ello se produce una caída de tensión y una disminución de la densidad del electrolito.

ya que habitualmente es el parámetro más utilizado a la hora de evaluar el estado de carga-descarga de la batería. El voltaje. NIVEL DE CARGA Nos centraremos en el voltaje de la batería. durante la carga va creciendo.3.30 g/cm3 al estar totalmente cargada. la densidad varía desde 1. La densidad del electrolito es un parámetro que también nos indica el estado de carga de la batería.1. ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 9 de 23 .10 g/cm3 cuando está totalmente descargada hasta 1. fundamentalmente por la resistencia interna del elemento en carga. La medición de la densidad del electrolito. es la mejor indicación del estado de carga-descarga de la batería. 2.

puesto que si alguna parte de las placas llega a quedarse fuera del líquido. produciéndose una perdida de capacidad que en la mayoría de los casos es irreversible Esto obliga a disponer de un mantenimiento.4. La pérdida de agua del electrolito obliga a su periódica reposición. EFECTO GASEO Al aproximarse al final de la carga. Este proceso suele aparecer en baterías que se mantienen durante largos periodos en situación de descarga profunda. La cual llega a depositarse en el fondo pudiendo producir un cortocircuito y la destrucción del acumulador Entre las segundas. sino en descomponer el agua. 2. (con un gaseo controlado) destaca la homogeneización del electrolito que produce el movimiento de las burbujas y que colabora muy eficazmente a evitar la estratificación del electrolito (incremento de la densidad del electrolito. cuya frecuencia está directamente relacionada con el volumen de tales pérdidas. la pérdida de materia activa por el arrastre que producen las burbujas de gas. en esta situación parte del sulfuro del ácido se combina con el plomo de las placas formando sulfato de plomo. ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 10 de 23 . se producirá una disminución de su capacidad e incluso daños irreversibles en la batería. en oxígeno e hidrógeno que se liberan del electrolito en forma de gases (02 en el polo positivo e H2 sobre el negativo). si el gaseo llega a ser muy intenso. sobre el electrodo negativo.1. conforme se desciende en el sentido vertical de la batería y provoca corrosión de la parte inferior de las rejillas). También acelera el proceso de SULFATACIÓN de los terminales y placas de la batería. Este se cristaliza sobre las placas y los terminales. Este fenómeno se conoce con el nombre de gasificación o gaseo y tiene consecuencias negativas y positivas. Entre las primeras hay que señalar la pérdida de agua del electrolito. los materiales activos (dióxido de Pb y Ácido sulfúrico) comienzan a escasear y parte de la corriente se emplea no en producir la reacción característica de la batería. la corrosión por oxidación de la rejilla positiva y.

ésta cubeta permite recoger el ácido de las baterías si por agrietamiento o por golpe se perforara alguna batería. Hay que prestar cuidado en las conexiones.La manipulación de las baterías ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 11 de 23 . 2. UBICACIÓN Y MANTENIMIENTO Se deben situar lo más cerca posible del conjunto de los paneles fotovoltaicos. debido a la gasificación.5. Si el número de ellos fuese elevado. Por ésta misma razón está prohibido fumar en las inmediaciones de la sala de baterías y se debe señalar el edificio con algún tipo de cartel indicativo. de esta manera se disminuyen las caídas de tensión en la línea. dejando espacio entre ellos de forma que permitan las operaciones de manipulación y mantenimiento de los mismos. Esta es una medida de seguridad ya que el electrolito es un ácido y puede ocasionar quemaduras a las personas o corrosión a los materiales que se pongan en contacto con el. se agruparan en varios conjuntos. No debemos olvidar que el recinto en que se coloquen los acumuladores tiene que estar ventilado. Una buena disposición es disponer de bancadas sobre las cuales se colocan los conjuntos de acumuladores.1. ya que cuando las baterías están alcanzando su máxima carga desprenden H2 y 02. Se debe evitar situar los acumuladores directamente en el suelo. se deben usar terminales y pletinas de conexión de sección adecuada para evitar caídas de tensión y puntos calientes. Es recomendable disponer de una cubeta sobre la cual se coloca todo el conjunto anterior.

I) Chequeo equip. • Vaselina neutra (para los bornes). • Densímetro. • Agua destilada. • Multímetro.requiere algunos cuidados para evitar accidentes. • Sosa cáustica (neutralizar el ácido). TABLA DE MANTENIMIENTO DE ACUMULADORES de Pb ácido ACCION MENSUAL TRIMESTRAL ANUAL Inspección visual SI Vasos de Voltaje flotación Todos referencia Vasos de Densidad 10% de los vasos Todos referencia Resistencia de las Vasos de 10% de los vasos Todas conexiones referencia Vasos de Temperatura 10% de los vasos Todos referencia Ensayos eléctricos SI (V. • Paños limpiadores. Cuando se intervenga en ellas para revisión y recarga de agua o electrolito es aconsejable utilizar: • Llaves inglesas aisladas. • Gafas y guantes. SI Seguridad ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 12 de 23 .

El dato se expresa por medio de la letra C seguida del nº de horas de descarga (parámetro Cx). Esta capacidad es el producto de la intensidad de descarga por el tiempo que dura la descarga. significa que podemos obtener de la batería una intensidad de descarga de 20 A durante 10 horas. PARÁMETROS CAPACIDAD NOMINAL: PARÁMETRO Cx Definimos la capacidad de una batería (C) como la cantidad de electricidad que puede obtenerse durante una descarga completa del acumulador o batería. PARA CONOCER LA CAPACIDAD DE UNA BATERIA C10 AL DESCARGARSE EN 100 h. 8 • 0. PARA UNA BATERIA DE CARACTERISTICAS C5 SI LA DESCARGAMOS EN 5. Por ejemplo.200 • 100 = 100 % DE CAPACIDAD NOMINAL. SE MULTIPLICA SU CAPACIDAD C10 POR 1.085 • 100 = 119 % DE CAPACIDAD NOMINAL. 5 • 0. 2. si tenemos una batería de C10 200 Ah y establecemos el tiempo de descarga en 10 horas.24. PARA 8 h. 14 • 0. PARA 14 h. Normalmente el fabricante nos indica el tiempo de descarga para que la batería nos dé el 100 % de su capacidad nominal. C5 120 Ah nos indica que esa batería posee una capacidad de 120 Ah si la descargamos en 5 horas.6. Si la descarga es más rápida. LAS BATERIAS QUE SE UTILIZAN PARA APLICACIONES FV SUELEN DEFINIRSE POR TIEMPOS DE DESCARGA LARGOS. ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 13 de 23 . La capacidad de una batería se mide en AMPERIOS · HORA (Ah) para un determinado tiempo de descarga.137 • 100 = 110 % DE CAPACIDAD NOMINAL. 8 Y 14 HORAS TENDREMOS: HORAS DE DESCARGA • COEFICIENTE C5 • 100 = PORCENTAJE DE CAPACIDAD. la capacidad será menor y viceversa.1. C100. PARA 5 h. hasta que la tensión de batería desciende a un valor que nos indica que dicha batería se ha descargado completamente.

fijando su descarga normal en un 25-30%. El otro grupo de baterías. es el porcentaje de capacidad. en dos tipos: los de descarga superficial y los de descarga profunda. con respecto a la total. ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 14 de 23 . es la cantidad de energía que tiene almacenada la batería en un determinado instante.24 = 200 • 1.24 = 248 Ah. esto da como resultado una profundidad de descarga del 50% El nivel de carga (N NC). Por ejemplo. En función de la profundidad de descarga.400 Wh PROFUNDIDAD DE DESCARGA La profundidad de descarga (PD). AL DESCARGARLA EN 100 h SU CAPACIDAD SERA: C100 = C10 • 1.EJEMPLO: UNA BATERIA C10 200 Ah. se pueden dividir los acumuladores de plomo-ácido. la podemos obtener multiplicando la tensión nominal por la capacidad de la batería. las de descarga profunda. así una batería de 200 Ah de 12 V. si a una batería de 120 Ah se le ha sometido a una descarga de 60 Ah. son aquellas que permiten descargas de hasta el 80% de su capacidad. La energía que almacena una batería. que se ha utilizado en una batería. Al primer grupo pertenecen aquellos acumuladores cuya descarga normal se encuentra entre el 15 y el 20% y puntualmente pueden descargarse a valores más profundos (40-50%). presenta una acumulación de energía de 2.

ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 15 de 23 . etc. la instalación FV es una instalación mixta. En el caso del ciclo semanal profundo. menor número de ciclos. CICLOS CARGA / DESCARGA La vida de un acumulador (número de ciclos de carga-descarga). aerogenerador.).Los ciclos semanales superficiales son propios de instalaciones FV puras. esta determinada por la profundidad de las descargas a que se vea sometida durante su vida. A descargas más profundas. se puede considerar normalmente como descarga superficial y solo cuando el tiempo es adverso y no se recarga totalmente a diario. PROFUNDIDAD DE DESCARGA DIARIA En una instalación FV la carga- descarga de la batería es diaria. por lo que su profundidad de descarga. podemos considerar estados de descarga profunda. tiene un generador auxiliar de apoyo (grupo electrógeno. puntuales. en las que el grupo acumulador se calcula para suministrar energía en situaciones de ausencia de radiación solar durante varios días. por lo tanto no cuenta con un grupo acumulador sobredimensionado.

El coeficiente de auto-descarga de una batería es importante. entendiendo por rendimiento de la batería el cociente entre la energía que ha entrado y la energía útil que podemos extraer. Una disminución de la temperatura supone un aumento de la densidad del electrolito. El efecto contrario se produce al aumentar la temperatura. para que no se produzca este efecto. porque contribuye al rendimiento de la batería. el valor ideal es de 20º C y un margen de valores de temperatura óptimo está entre los 15º C y 25º C. con el consiguiente descenso de su capacidad nominal. lo cual parece deseable. también aumenta la auto-descarga. de forma que al aumentar esta. En los países cálidos es necesario disminuir la densidad del electrolito. AUTODESCARGA La auto-descarga hay que considerarla como si fuera un consumo adicional interno que demanda la propia batería diariamente. ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 16 de 23 . La temperatura de la batería influye en su comportamiento. se ve afectada por la temperatura ambiente. con la consiguiente perdida de agua en el electrolito y la corrosión de las placas. afectando a sus características nominales y operativas. EFECTOS DE LA TEMPERATURA Un fenómeno que afecta a la capacidad de la batería es la temperatura ambiente. La auto-descarga. y como consecuencia una disminución de la movilidad de las cargas eléctricas. pero existe el peligro de producir un aumento del efecto de gaseo. Temperaturas inferiores disminuyen la capacidad de las baterías y más elevadas acortan la vida útil de las mismas.

20 -16º C Descargada 1. el acumulador debe mantenerse por encima de -10 grados. un acumulador de plomo-ácido. si va a estar totalmente descargado.45 -25º C Cargada 25% 1. Estado Densidad Voltios/vaso Voltios/conjunto Congelación Cargada 100% 1. ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 17 de 23 .60 -38º C Cargada 50% 1.265 2.120 1. Si no se va a poder mantener a una temperatura más elevada.10 12. Sin embargo. más baja es la temperatura de congelación. se congelará a una temperatura de unos -25 grados. deberá mantenerse el estado de carga a un nivel lo suficientemente alto para evitar la congelación. el ácido sulfúrico que lleva actúa como un anticongelante.190 2.225 2. Como se puede observar.95 11.12 12.03 12. pueden llegar a congelarse.70 -10º C Según se muestra en la tabla adjunta.Puesto que los acumuladores de Plomo-ácido utilizan un electrolito que lleva agua.155 2.08 12. Cuanto mayor es el porcentaje de ácido en el agua.70 -57º C Cargada 75% 1. al 50% de carga.

En el caso de utilizar baterías de tracción. ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 18 de 23 . • Descargas con bajas corrientes. En estas baterías se recomienda que. • Descargas con altas corrientes. Características de las baterías de ARRANQUE. Y DE VASO TRANSPARENTE. • Ciclados diarios.7. • Se utiliza en instalaciones de difícil mantenimiento. la relación entre el consumo nocturno y su capacidad no sea superior al 0. • Bajo Mantenimiento. Ejemplo: Para un consumo nocturno de 30 Ah. 2. debido al alto consumo de agua que presentan. ARRANQUE y ESTACIONARIAS. • Baja autodescarga. repetidores. • Dificultad de realizar ciclados. TIPOS DE ACUMULADOR EN FUNCION DE SU UTILIZACIÓN Existen tres tipos de baterías de Pb/acido. está permitida en instalaciones fotovoltaicas en las que prime el factor económico. ETC. Si utilizamos baterías de arranque. lo cual permite espaciar el mantenimiento. se deberá realizar un mantenimiento continuo. • Se utiliza para arranque en automóviles y camiones. ya que no están preparadas para largos procesos de carga y descarga y tiempos prolongados de carga parcial. DE PLACAS TUBULARES. • Frecuente mantenimiento (alto consumo de agua) • Se utilizan para carretillas y vehículos eléctricos.1. Características de las baterías de TRACCIÓN.1. • Descargas profundas (80%) en 8 horas. y son de: TRACCIÓN. la capacidad de la batería deberá ser como mínimo de 300 Ah. La utilización de baterías de arranque (batería de coche) y de tracción (vehículos eléctricos). • Admite ciclados. deberemos sobredimensionarlas. Actualmente existen baterías de tracción con una mayor reserva de electrolito. Características de las baterías ESTACIONARIAS. EN LOS SISTEMA FOTOVOLTAICOS ES RECOMENDABLE UTILIZAR BATERIAS ESTACIONARIAS. pero a la hora de utilizarlas deberemos de tener en cuenta algunas de sus características. emergencia.

incluso con regímenes de descarga de hasta un 80%. en contra de los 2 V por elemento de las de plomo. Al conectarle una carga la tensión bajará a 1. formada por hidróxido de níquel. BATERÍAS (ACUMULADORES) DE Ni – Cd El proceso electroquímico de un acumulador de Ni-Cd se basa en la construcción de una placa positiva (ánodo +). aunque le afecta. El mantenimiento es muy inferior al de las baterías de plomo-ácido. 2. de óxido o hidróxido de cadmio. estas baterías no presentan el fenómeno de gasificación ni. Debido al papel de mero conductor que juega el electrolito. no presenta riesgos tan graves como en las de plomo- ácido. Siendo su vida. la batería se recuperara plenamente al añadírsela.2. pueden alcanzar 1. una batería de 12 V nominales estará formada por 10 vasos. etc. Según esto. por este motivo. frente a un 50 % en las baterías de plomo-ácido. Es durante la carga cuando el oxígeno vuelve a pasar de la placa negativa a la positiva. Estas dos placas se encuentran inmersas en un electrolito que forma parte del proceso químico como conductor. Esta tensión se mantiene con una gran estabilidad. En todo el proceso anterior el electrolito juega un papel de mero conductor. por lo tanto. la perdida de este. Utilizándose estas en lugares de difícil acceso. A –20º C la capacidad baja a un 75 %. recuperándose cuando desaparece esta. CARACTERISTICAS TECNICAS Las baterías de niquel-cadmio suelen estar formadas por vasos de 1. Los 1. y que suele ser una disolución acuosa al 20% de hidróxido de potasio con otros elementos. Otra característica de este tipo de electrolito es que no es peligroso. la congelación no llega a deteriorarla.25 V. Es por este motivo por el que el electrolito apenas sufre. La variación de temperatura. boyas en alta mar.1. todo lo contrario que en las baterías de plomo.3 V en el momento de plena carga y en vacío.2. ya que no es ácido y además no produce el típico fenómeno de la sulfatación. repetidores de señal en montañas. sin que sufra ningún tipo de deterioro ni envejecimiento. 2. Durante la descarga el oxígeno pasa de la placa positiva a la negativa. ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 19 de 23 . como anteriormente se ha dicho.2 V nominales. dando lugar a óxido de cadmio. puesto que su densidad permanece invariable durante la reacción química que tiene lugar. En caso de falta de agua en el electrolito. y una negativa (cátodo -).2 V. superior a las baterías de plomo-ácido. La profundidad de descarga nominal suele ser de un 85 a 90%.

Esto permite alojarlas. no es lo suficiente preciso. pueden alcanzar hasta cuatro veces el de una de plomo-ácido. Esto las hace muy adecuadas en instalaciones de difícil acceso. pudiéndose espaciar el periodo de mantenimiento hasta los 10 años. • El efecto memoria.Viendo estas características. modelo QKAC 250 Ah en C5). se podría pensar que son los acumuladores idóneos para las instalaciones de energía solar fotovoltaica. de carga y descarga. ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 20 de 23 . la Batería YUASA. • Mayor autodescarga que las de Pb/ácido. que puede inutilizarlas en poco tiempo si el sistema de control. este efecto produce una disminución de la capacidad de la batería. es utilizar acumuladores plomo- ácido del tipo de electrolito gelificado. Una característica importante es la ausencia de emisión de gases corrosivos durante el proceso de carga. (Ver gráfica de una batería comercial. o lugares remotos. Una opción. en los armarios de los equipos electrónicos que ha de alimentar. elemento muy contaminante. incluso. pero existen algunas características que no las hacen tan atractivas para ser utilizadas en estas instalaciones y son: • El precio. si previamente no ha sido completamente descargada. (Ver el gráfico inferior de la derecha). Este fenómeno no es del todo irreversible. en este caso. cada vez que se carga. • A regímenes de descarga lenta tienen menos capacidad que las de Pb/ácido. • Contiene CADMIO. mas económica. La manipulación de las baterías no requiere unos cuidados especiales. a pesar de su mayor coste. pero sí de muy difícil solución.

ya que si uno de ellos sufre un cortocircuito.3 3. A ASSO OCCIIA ACCIIÓ ÓNND DEEA ACCU UMMU ULLA ADDO ORRE ESS Para obtener mayores capacidades. (a amperios/hora) y tensiones superiores a la que nos proporciona una sola batería. Esta conexión facilita una descarga homogénea de ambas. se seleccionan del mismo fabricante y del mismo modelo. se realizarán en el modo de cargas cruzadas. se descargarán completamente.1. No se recomienda conectar en paralelo más de dos acumuladores. NO mezclar baterías nuevas con otras mas viejas. 3. ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 21 de 23 . el resto al quedar también en cortocircuito.. Para conectar varios (dos) en paralelo. es necesario conectar varios (dos o más) en paralelo. CONEXIÓN EN PARALELO Para obtener una capacidad en amperios/hora superior a la de un solo acumulador. Salvo en el caso de sustitución de baterías averiadas. será necesario conectar varias (dos o más) en serie o paralelo. Provocando un deterioro que puede ser irreversible en todos ellos. Es muy importante que todos ellas posean características eléctricas iguales. Para ello.

o unir 12 vasos de 2 V. 3. CONEXIÓN EN SERIE Para obtener una tensión superior a la de un solo acumulador. Este conjunto forma una rama del sistema de acumulación. Siempre deberemos realizar las conexiones de forma cruzada ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 22 de 23 . Una instalación FV que deba funcionar a 48 V. necesita 4 acumuladores conectados en serie.2. necesita 2 acumuladores conectados en serie.3. CONEXIÓN EN SERIE Y PARALELO En este caso la tensión deseada se obtendrá asociando varios acumuladores en serie. en serie. La capacidad deseada se obtendrá asociando en paralelo un número determinado (nR) de ramas formadas por acumuladores en serie. 3. o unir 24 vasos de 2 V. en serie. es necesario conectar varios (dos o más) en serie Una instalación FV que deba funcionar a 24 V.

4. que trabaja a 12 V y necesita una capacidad de 2. en caso de necesitar capacidades importantes se seleccionan vasos de 2 V y de la capacidad total necesaria.000 Ah. necesitaremos conectar en serie 6 vasos de 2 V y 2. 3. conectados en serie hasta obtener la V deseada.000 Ah de capacidad. cada uno. Ejemplo: En una instalación FV. ZAMALBIDE AUZOA Z/G 20100 ERRENTERIA GIPUZKOA TEL: 943082900 Página 23 de 23 . CONEXIÓN EN SERIE CON VASOS DE 2 V Como la conexión de acumuladores en serie plantea menos inconvenientes que la conexión en paralelo.