UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo estudiar el sector limitado por: La calle 7

de Junio, Av. Julián Arce Larreta, calle los jazmines, calle independencia 2, calle

Córdova, calle san José ; en el cual determinaremos el uso de suelo, número de

pisos, tipo y estado de viviendas, también analizaremos el estado de pistas y

veredas, entre otros. La zona en estudio se encuentra el distrito de Laredo – Sector

Laredo Pueblo Viejo y Sector los Héroes ubicada en la Urb. Santa Inés, Distrito de

Trujillo, Provincia Trujillo, Departamento La Libertad, perteneciente a la Región La

Libertad.

Posteriormente, analizaremos si realmente se están cumpliendo los Parámetros

Urbanos en la Urb. Santa Inés. También se determinará la problemática de dicha

zona y luego plantaremos posibles soluciones para dichos problemas.

0

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

PLANEAMIENTO Y URBANISMO – URB. SANTA INÉS

1. GENERALIDADES:

El presente perfil contiene un conjunto de aplicaciones referentes a la Zonificación de uso
de suelos de cada propiedad urbana. Indica las características y condiciones de ocupación
y de uso para “La Urb. Santa Inés”.

1.1. Zonas:

El área urbana está subdividida en zonas, a cada una de las cuales se le asigna un uso
o grupo de usos de características comunes. En el plano de la zona está representado
por un color cada tipo de zona o uso.

1.1.1. Tipos de zonas o categorías de zonificación:

a) Zonas Residenciales:
Caracterizadas en el Plano por la palabra “vivienda” y un número.

b) Zonas Comerciales:
Caracterizadas por la palabra “Comercio”.

c) Zonas Mixtas:
En el Plano de Zonificación se identifica esta zona de la siguiente forma:
- Vivienda - Comercio
d) Zona de Usos Especiales y Servicios Públicos Complementarios:
En el Plano de Zonificación se identifica el equipamiento en la siguiente forma:
- Otros Usos
- Servicios Públicos Complementarios
- Educación
- Salud
- Mercado

e) Otras zonas que se indica:
- Zona de Recreación Pública
- Zona de Reglamentación Especial

1

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

1.2. Usos:

Para la fijación de usos a los predios y su adecuada regulación se definen los siguientes:

1.2.1. Usos Permitidos

Para establecer los usos permitidos en cada zona, se aplicaran las normas
pertinentes de zonificación, el Índice para la Ubicación de Actividades Urbanas de
Trujillo, y el Cuadro de Niveles Operacionales para fines industriales del Reglamento
Nacional de Construcciones.

1.2.2. Uso No Conforme

Todo uso que no ha sido establecido en el Plano de Zonificación aprobado, es decir,
edificaciones que se encuentran actualmente dedicadas a un uso diferente del
consignado en dicho Plano.

1.2.2.1. Condiciones para “Uso No Conforme”
Las edificaciones de “uso no conforme” quedan sujetas a las siguientes
disposiciones:
a) No se autorizará ampliación alguna en la obra en construcción, ni mayor
inversión en las instalaciones.

b) No se permitirá el cambio o modificación de uso, por otro que también
está considerado como “uso no conforme”.

c) Cuando el uso actual, sea completamente distinto al que le corresponde y
causa molestias a los vecinos, se le otorgará un plazo prudencial, para el
traslado a una zona donde se permita el uso que tiene aquella edificación.

d) Sólo se autorizará las reparaciones indispensables para la seguridad e
higiene, para su funcionamiento y/o desarrollo de actividades hasta que se
cumpla el plazo de reubicación.

1.3. Definiciones de los Parámetros de Edificación:

2

1. Coeficiente de Edificación Es el factor por el cual se multiplica el área de un terreno urbano y cuyo resultado es el área techada máxima posible. (RNE. pag. 1.3. Frente Mínimo de Lote Es la longitud frontal mínima de un lote.3.3.4. Área Libre Es la superficie de terreno donde no existen proyecciones de áreas techadas. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Se entiende por Parámetros de edificación a las condiciones generales que ha de sujetarse la edificación en relación con sus propias características y su entorno. pag.2. Se calcula sumando las superficies comprendidas fuera de los linderos de las poligonales definidas por las proyecciones de las áreas techadas sobre el nivel del terreno. Retiro y Estacionamiento 3 . Altura de Edificación La altura máxima de los edificios.9). de acuerdo con la zona donde se encuentre la propiedad.8).1. 1. de acuerdo con la zona en la que se ubican. sin considerar los estacionamientos ni sus áreas tributarias (RNE.7). pag.5.3.3.3. de todos los niveles de la edificación y hasta los límites de la propiedad. de acuerdo al (RNE).6. 1. en el plomo oficial de la fachada. 1. 1. Lote Mínimo Es la superficie (m2) mínima que debe tener un terreno urbano según el uso asignado.3. (RNE. para fines de subdivisión de predios existentes.

4. según los Decretos Nº 027-2003. forma parte del área libre que se exige en los parámetros urbanísticos y edificatorios. serán establecidos por las Municipalidades Distritales correspondientes.La Función de Paso directo o circulación . Para el Caso de Habilitación Urbana Se aplicará las densidades normativas indicadas en el Plano de Zonificación de Usos del Suelo.Vivienda de 3 dormitorios o más : 5 habitantes Cuando la edificación o proyecto (s) se dedique exclusivamente al uso residencial.3. Estacionamiento es la superficie pavimentada.10). en estos casos. pag. Funciones Viales Las principales funciones de las vías del Sistema Vial Metropolitano son: .10).Vivienda de 1 dormitorio : 2 habitantes . en el Plan Urbano Distrital. con o sin techo. (RNE.7. la densidad normativa podrá variar con el margen de tolerancia de 10% en exceso o en defecto. 1. 1. Se establece de manera paralela al lindero que le sirve de referencia.La Función de Acceso a los predios colindantes 4 .VIVIENDA del Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano).VIVIENDA y su modificatoria Nº 012-2004.2. pag.7. El Retiro y el Estacionamiento. 1.7.Vivienda de 2 dormitorios : 3 habitantes . (RNE. son parámetros urbanísticos que. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Retiro la distancia que existe entre el límite de propiedad y el límite de edificación. Utilización de las Densidades 1. destinada exclusivamente al estacionamiento de vehículos. se verificará considerando los siguientes indicadores: .3.3. El área entre el lindero y el límite de edificación.1. Para el Caso de Edificación La aplicación de las densidades normativas.

dentro de las cuales se considera el tipo de tránsito que circula.4. sin ninguna interrupción. La clasificación vial propuesta en el Sistema Vial Metropolitano es la siguiente: . Colectoras . Las vías Locales son las que mejor cumplen dicha función. la estructura urbana y uso del suelo del entorno. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Estas dos funciones permiten la interrelación entre las diversas actividades que se desarrollan en la ciudad y consecuentemente está ligada tanto a la movilización de sus habitantes como a la de los bienes y servicios que genera la ciudad. Locales Las definiciones de cada tipo de vía de acuerdo con la clasificación indicada anteriormente. Las vías Expresas son las que mejor cumplen dicha función. Clasificación Vial La clasificación de las vías responde a un conjunto de criterios que definen las características físico operacionales. derecha.1. Expresas . La combinación de ambas funciones es realizada por las Vías Arteriales y por las Vías Colectoras. en forma de “U”. el tránsito peatonal. sus velocidades. La función de Paso es la que permite dejar circular libremente al flujo vehicular. entre otros. a fin de acceder a los predios colindantes. sin mayores (o muy limitadas) interrupciones transversales. la accesibilidad del área. etc. distancias entre vías. Para lograr un mejor servicio a las necesidades de desplazamiento de la población. La función de Acceso es la que permite al usuario realizar todos los movimientos permitidos: giros a la izquierda. son las siguientes: 5 . Arteriales . la red vial está estructurada en sistemas debidamente jerarquizados que permiten dar organicidad a la estructura vial. 1.

concentraciones comerciales e industriales. A grandes distancias se requiere de la construcción de pasos a desnivel y/o intercambios que garanticen una mayor velocidad de circulación. Las Vías Expresas sirven también a las propiedades vecinas mediante rampas y Vías auxiliares de diseño especial. no existen cruces al mismo nivel con otras vías. Unen zonas de importante generación de tránsito.cuando sea permitido. extensas zonas de vivienda. cuyo tráfico debe ser tomado en consideración para el diseño geométrico. en condiciones de flujo libre. sino a diferentes niveles o con intercambios especialmente diseñados. este debe desarrollarse por buses.vehículos pesados. En caso se permita servicio de transporte público de pasajeros. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL a. Pueden desarrollarse intersecciones a nivel con otras Vías Arteriales y/o colectoras. debiendo realizarse por calzadas exclusivas cuando el derecho de vía así lo permita o carriles segregados y con paraderos debidamente diseñados para minimizar las interferencias con el tránsito directo. El diseño de las intersecciones deberá considerar carriles adicionales para volteos que permitan aumentar la capacidad de la vía. especialmente en el caso de las Carreteras que unen la ciudad con el resto del país. Las Vías Expresas pueden recibir vehículos livianos y . No se permite la circulación de vehículos menores. b. Asimismo integran la ciudad con el resto del país. Vías Arteriales Son aquellas que también llevan apreciables volúmenes de tránsito entre áreas principales de generación de tránsito y a velocidades medias de circulación. En estas vías el flujo es interrumpido. El transporte público autorizado de pasajeros debe desarrollarse preferentemente por buses. Vías Expresas Son aquellas vías que soportan importantes volúmenes de vehículos con circulación de alta velocidad. preferentemente en calzadas exclusivas con paraderos debidamente diseñados. 6 . En las Vías Arteriales se permite el tránsito de los diferentes tipos de vehículos.

En las áreas centrales u otras sujetas a limitaciones de sección. podrán no tener vías de servicio. El flujo de tránsito es interrumpido frecuentemente por intersecciones sanforizadas en los cruces con vías Arteriales y otras vías colectoras.000 metros entre sí. 7 . d. Sirven por ello también a una buena proporción de tránsito de paso. entre sí.000 a 2. Para el transporte público autorizado de pasajeros se debe establecer y diseñar paraderos especiales. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Las Vías Arteriales deberán tener preferentemente vías de servicio laterales para el acceso a las propiedades. c. El sistema de Vías Colectoras se diseña cubriendo el área de la ciudad por una red con vías espaciadas entre 400 a 800 m. aumentando sensiblemente el régimen de capacidad y de velocidad. Cuando los volúmenes de tránsito así lo justifiquen. se construirán pasos a desnivel entre la Vía Arterial y alguna de las vías que la interceptan. Prestan además servicio a las propiedades adyacentes. Vías Colectoras Son aquellas que tienen por función llevar el tránsito desde un sector urbano hacía las vías Arteriales y/o vías Expresas. El sistema de Vías Arteriales se diseña cubriendo el área de la ciudad por una red con vías espaciadas entre 1. Vías Locales Son aquellas cuya función es proveer acceso a los predios o lotes adyacentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Determinar los siguientes aspectos en las edificaciones:  Uso de suelos. nivel de seguridad en la zona y otros problemas sociales.  Proponer soluciones a los problemas encontrados en la zona es estudio. 8 . Santa Inés.1.  Identificar los problemas que afectan a la zona en estudio.  Materiales utilizados en las edificaciones. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 2. DE LA ZONA DE ESTUDIO Ubicación: Región: La Libertad Provincia: Trujillo Distrito: Trujillo 3.2.  Encuestar a la población y saber qué es lo que opinan del sector en análisis como parte de la Urb.  Reconocer si existe delincuencia.  Altura de las edificaciones. 3.  Observar de que materiales están constituidas sus calles y el estado en el que se encuentran. OBJETIVOS: 3.  Estado de las edificaciones. OBJETIVOS GENERALES:  Verificar si la zona en estudio cumple con los Parámetros Urbanos respectivos.

ubicado en zonas consolidadas.  Para la “Urb. PARÁMETROS URBANOS 4. ZONIFICACIÓN RESIDENCIAL Son las zonas destinadas para el establecimiento del uso residencial o de viviendas. cualquiera sea las modalidades de soluciones en copropiedad. Las Quintanas” Sexto Sector está destinada la zona Residencial Densidad Media – 1 (RDM-1) Residencial Densidad Media – 1 (RDM-1) Es la zona que contiene el uso identificado con la Vivienda Unifamiliar y Bifamiliar dentro de un lote. Altura Máxima De Edificación . Con una densidad neta máxima de 350Hab/Ha. La edificación en lotes. Tamaño Mínimos De Ductos 9 . con frente menor al Normativo. la altura máxima de la edificación será de 4 pisos. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA ZONIFICACIÓN RESIDENCIAL PARA EDIFICACIONES Del Frente Mínimo De Lotes .1.1.1. estará condicionado a una adecuada solución arquitectónica. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 4. 4. Para el R-C.

50 ml. estado regular y estado malo. Se puede edificar voladizos sobre el retiro frontal hasta 0. existen calles en buen estado.1. (RNE. a partir de 2. 5. De estas. 6. Retiros y Voladizos . Según lo establecido en el cuadro II. Av. Nicolás de Pierola. Mansiche.30 m de altura.2. pag.50 ml su ancho mínimo. exigen el aumento del retiro de la edificación en una longitud equivalente. En el distrito de Laredo – Sector Laredo Pueblo Viejo y Sector los Héroes cuentan con calles de pavimento flexible. VIABILIDAD DE LA ZONA: Indicaremos las principales vías que pasan o rodean la zona estudiada. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL . dirigidas a su desarrollo y tratamiento. 10 . Voladizos mayores.2. se regirán por parámetros o disposiciones reglamentarias específicas.3. Por cada piso siguiente el ducto aumentará en 0.ZONAS DE REGLAMENTACIÓN ESPECIAL Son las zonas que por sus características muy particulares. 114) 4. ESTADO DE LAS CALLES: . Como por ejemplo:  Vías Arteriales Radiales: Av.

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL . Las calles en su mayoría se encuentran en mal estado. ANÁLISIS DE LA ZONA EN ESTUDIO: . donde requiere mantenimiento y reparaciones.USO DE SUELO 700 600 500 400 300 200 100 0 . ESTADO DE LA CONSTRUCCION 11 .

MATERIALES DE CONSTRUCCION 700 600 500 400 300 200 100 0 12 . UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 600 500 400 300 200 100 0 BUENO REGULAR MALO MUY MALO .

ALTURA DE EDIFICACION 400 350 300 250 200 150 100 50 0 1 PISO 2 PISOS 3 PISOS 4 PISOS 5 PISOS 6 PISOS ENCUESTA: También al encuestar a los pobladores se obtuvo la siguiente información: TOTAL DE MANZANAS 15 ENCUESTAS POR MANZANA 4 13 . UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL .

En caso de que su respuesta sea SI. En caso de que su respuesta sea SI. ¿Cómo calificaría la seguridad en su zona? Buena Regular Mala 14 . ¿el comité está permanentemente activo? SI NO DESCONOCE 12 38 10 3. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL TOTAL DE ENCUESTAS REALIZADAS 60 1. 4.  Señalización adecuada (semáforos. ¿Existe comité o junta vecinal en su sector? SI NO DESCONOCE 46 6 8 2. En caso de que su respuesta de la pregunta 1 sea NO.  Efectivos policiales como parte de los planes de seguridad. Implementación de un mejor sistema de seguridad y señalización. cruces peatonales. Si hubiese un comité o Junta vecinal. Cuáles fueron sus propuestas: Mejora de la Seguridad en la Zona. ¿Qué propondría para mejorar su sector?  Mejora de parques y jardines.  Limpieza de calles. ¿el comité formuló alguna propuesta para el mejoramiento de su zona? SI NO 12 .)  Mejora de la infraestructura vial de la zona. 5.  Mejora de la Seguridad ciudadana. etc. pidiendo mayor cantidad de efectivos de seguridad Limpieza pública y de parques.

8. ¿Se da el riego de áreas verdes en la zona? ¿Qué tan frecuente es? Si No 18 42 Desconoce la población en su mayoría la frecuencia. ¿Cuál cree que ha sido la incidencia de la construcción del bypass dentro de la zona? El comercio se ve beneficiado por el aumento de flujo vehicular (Av. Mejora de las vías principales y arreglos en las principales entradas a la zona. Una vez por semana. ¿Se cuenta con servicio de limpieza pública? ¿Durante qué horas del día se desarrolla? SI NO 49 11  Entre las 8:00am hasta las 4:00pm 15 . ¿Se cuenta con servicio de agua potable? ¿Durante qué horas del día se suministra a la zona? Si No 60 0  Durante el día se cuenta con servicio de agua potable de 5:00am hasta las 5:00pm que se efectúa el corte. Flujo vehicular más holgado. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 0 10 50 6. Aumento de flujo vehicular y por tanto del ruido. Mansiche) Mejora del ordenamiento del tránsito privado dentro de la zona. 10. ¿Quién se encarga de la seguridad de la zona? Municipalidad Empresa Comité Privada Vecinal 60 0 0 7.

¿La Municipalidad motiva a través de charlas y capacitaciones para la existencia de campañas de reciclaje en su zona? Si No 37 23 14.11:00pm 12. ¿La Municipalidad realiza mantenimiento de pistas y veredas? Si No 24 36 15. ¿El recojo de basura se da todos los días? ¿Durante qué hora? Si No 60 0  Entre las 9:30pm . ¿Cuáles son las horas puntas. ¿Cuál considera que es el principal problema urbanístico de la zona?  Deficiente Iluminación  No contar con centros de salud cercanos  Deficiente ordenamiento vehicular  Deficiente seguridad ciudadana  Señalización pobre  Servicio de agua potable 16 . UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 11. en que zonas la mayor congestión de tráfico vehicular?  8:00am  12:00pm  6:00pm 13.

Urbanísticos y Ambientales detectados en las visitas a la zona limitada por: La calle 7 de Junio. Problemas Sociales:  Seguridad Ciudadana Deficiente  Limpieza Pública Deficiente  Falta de representación vecinal  Falta de mantenimiento de vías del sector Problemas Urbanísticos:  Poca Iluminación  Señalización Deficiente  Desatención de Parques  Infraestructura Deficiente  Deficiente servicio de agua potable  Deterioro de veredas y calzadas  Falta de centros de salud cercanos Problemas Ambientales:  Falta de recolectores públicos  Contaminación ambiental  Falta de Tachos de basura públicos Seguridad Ciudadana Deficiente 17 . tanto social como urbano. En las reiteradas visitas a la zona de análisis se han efectuado dos tipos de encuestas. calle san José. calle independencia 2. Av. calle los jazmines. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL PROBLEMÁTICA PROBLEMAS SOCIALES . Julián Arce Larreta. calle Córdova. la primera que sirvió para conocer los problemas que la población detecta en su zona de vivienda y la segunda fue destinada para profundizar en dichos problemas presentados. URBANÍSTICOS Y AMBIENTALES EN EL SECTOR LOS HEROES Y LAREDO VIEJO INTRODUCCIÓN En el presente informe exponemos una lista de Problemas Sociales. A continuación mencionaremos la lista de problemas agrupados según su aspecto.

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Si bien vivimos tiempos violentos y cargados de delincuencia los ciudadanos buscamos condiciones de vivienda mejores cada día. durante nuestro recorrido hemos logrado percibir que no existe tachos de basura en los parques. parques. esto puede ser mejorando las condiciones de los espacios donde vivimos. Julián Arce Larreta y calles cercanas a la avenida en mención. Las horas mencionadas como de mayor riesgo para las zonas antes mencionadas como peligrosas vienen a ser a partir de las 6:00pm. Dentro de las zonas señalas por la población como las más peligrosas están los pasajes. calle 7 de Junio del mismo modo las calles cercanas a Jr. Deficiencia de Tachos de basura Si bien a simple vista observamos que la zona tiene regulares problemas de arrojo de basura en las calles y parques por parte de sus pobladores. La merced. Cabe mencionar que no por esto los demás espacios de la zona en análisis no sean peligrosos. sin embargo esto no es suficiente por el hecho que los asaltos producidos en la zona son a mano armada. 18 . es por ello que cuentan con el servicio de serenazgo. es decir desde que no se cuenta con luz natural. Av. mejor dicho en los lugares recreacionales más concurridos. En la zona de análisis en mención se sabe que la seguridad se encuentra en manos de la municipalidad. en motos lineales y taxis. haciendo que estas zonas sean propicias para la delincuencia. Es por esto que en las encuestas realizadas la población hace mención a la necesidad de efectivos policiales además de las camionetas de serenazgo. al paso.

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL ESTADO DE LA ZONA 19 .

con esto se general otros problemas sociales ya mencionados antes. 20 . haciendo de la zona un sector muy propenso a la delincuencia. Poca Iluminación Un problema marcado en la zona de análisis viene a ser la deficiente iluminación en calles y siendo ausente en pasajes y parques. Los parques cuentan con un número de postes de iluminación reducidos para el tamaño de estas áreas. otro problema es la intensidad de las luminarias de dichos postes. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL DETERIORO DE VIAS LOSAS DEPORTIVAS VEREDAS EN MAL ESTADO Problemas Urbanísticos: .

Julián Arce Larreta con la calle José Olaya. Julián Arce Larreta con la calle Bolívar. Jr. Calle José Ignacio con Calle La Reforma los cuales dos de esos parques se encuentran un tanto descuidados en cuanto a que no reciben la cantidad 21 . Los que se encuentra en: Av. Av. Sánchez Carrión con Pról. Razuri. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL DEFICIENTE ILUMINACIÓN DE LOS PARQUES DE LA ZONA EN ANÁLISIS DEFICIENTE ILUMINACIÓN DE PASAJES Y CALLES Desatención de Parques La zona en análisis cuenta con cinco parques.

Así mismo las pistas no tienen un mantenimiento y se observa el pavimento desgastado y con rupturas. y la falta de Tachos de basura Infraestructura Vial Deficiente Se observa que las veredas no están en condiciones óptimas para el tránsito de peatones por el hecho que presentan rajaduras. PISTAS EN MAL ESTADO 22 . rupturas o falta de rampas en cada esquina para los discapacitados. tienen un número pobre de postes de iluminación haciendo que en las noches sean blancos fáciles para la delincuencia. se observa veredas sucias. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL necesaria de agua para mantener las áreas verdes.

se necesita mejorar veredas y pistas. Con respecto a los problemas urbanísticos se necesita gestionar mejorías en la Municipalidad de Trujillo. Es necesario un comité vecinal activo y la unión de la comunidad para debatir estos temas. 23 . UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL CONCLUSIONES La zona en análisis presenta problemas sociales que pueden ser revertidos con un cambio de actitud de parte de los habitantes y con la intervención de las autoridades. implementación de señalizaciones y mejoras para los discapacitados. También gestionar con el SEGAT una mayor atención de parques y jardines para tener una mejor vista de la zona y generar valor para los habitantes del sector.

Identificación del Problema: El problema de la falta de iluminación en algunas calles y parques por el mal estado de los postes. PROBLEMÁTICA Tipo de Problema: Urbano Estado actual: Observamos que los postes se encuentran deteriorados con el pasar de los años y tiene una vista no estética para la ciudad. LA LIBERTAD” OBJETIVOS Mejorar la iluminación nocturna de la zona Usar tecnología autosustentable causando el mínimo impacto ambiental posible. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL PROPUESTAS: PROPUESTA # 1 “COLOCACIÓN DE POSTES SOLARES FOTOVOLTAICOS EN URBANIZACIÓN SANTA INÉS. PROVINCIA TRUJILLO. por eso estamos proponiendo estos postes solares fotovoltaicos. DPTO. ya que la generación eléctrica se da mediante cableado el cual nos genera otra problemática. el cual reducirá en un 100% el problema de iluminación y cables de luz. Mejorar el ornato público. Parque de la Paz 24 .

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Calle Los Rubíes Calle Los Corales 25 .

Inclusive en ciudades y comunas donde si disponen de corriente eléctrica suministrada por la red. estos sistemas se componen de un módulo fotovoltaico. un sistema autónomo de generación de energía a partir de la luz solar es una manera ecológica y muy eficiente de iluminación incluso para alumbrado público. todo esto montado en un poste sólido y bien presentado que puede solucionar la necesidad de iluminación tanto en áreas remotas con frecuentes cortes o suspensiones del servicio eléctrico o lugares sin ningún acceso a la red de electricidad. Descripción del proyecto: 26 . Regulador de carga y foco led. Dpto. batería AGM. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Ubicación puntos afectados: Santa Inés. La Libertad” (Línea Roja: calles y pasajes donde se encuentran los problemas mencionados) PROPUESTAS DE SOLUCION Propuesta de solución: En Perú el uso de postes solares fotovoltaicos está siendo una buena solución para resolver las necesidades de iluminación urbana.

que otorga importantes beneficios como los son el nulo mantenimiento y la robustez de la fuente lumínica. Tiempo de ejecución: LARGO PLAZO. PRESUPUESTO: PARTIDA:RECOLECTORES DE BASURA 27 . Dependiendo de los requerimientos. Ejecutor: Hidrandina. Sus principales beneficios radican en la autosuficiencia del mismo. Un poste solar está compuesto por los siguientes elementos: Panel fotovoltaico con su respectivo soporte Baterías de Ciclo Profundo con gabinete Controlador de Carga con función crepuscular Luminaria de bajo consumo Poste de acero galvanizado Cables para interconexiones. o bien se puede utilizar luminarias CFL que dan la ventaja de cubrir un área mayor y con iluminación más homogénea. sin ser necesaria la presencia de un tendido eléctrico para energizarlo. siendo resistente a vibraciones y actos vandálicos. los postes solares han ganado gran popularidad y se están convirtiendo en el estándar de iluminación para las rutas rurales. se puede optar por iluminación LED. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL En el último tiempo.

708.14. UNIT DESCRIPCION CANTIDAD P.519.60*0. Alternativa: Implementar canastas de basura de plástico en cada esquina de los parques y de las cuadras establecidas en el plano de ubicación.542.1.368.00 S/.00 S/.0 UND 250. como el malestar de la basura que ocurre en estos sitios.00 S/.0 S/.519.00 (0.458.00 (Incluye panel solar) 0 0 0 Excavación masiva M3 68. veredas y parques.0 S/.22.80 Concreto en cimiento de M3 68.840. Este malestar afecta tanto a la vista de la zona como a la salud de los habitantes de dicha urbanización.750. La municipalidad tiene la obligación de velar por las necesidades y los problemas que pueda existir en la urbanización.079. PARCIAL TOTAL D Poste Solar Fotovoltaico S/.750.40 S/. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL UNIDA P.120.212. 28 .40 S/.2.00)cm Instalación de Postes solares UND 57.500.80 Postes f´c=175Kg/cm2 S/.20.6.00 S/.00 S/.8 TOTAL 0 PROPUESTA # 2 PROPUESTA: COLOCACION DE CANASTAS DE BASURA EN PARQUES Y ESQUINAS Diagnóstico: Los habitantes de Santa Ines se encuentran fastidiados por la basura encontrada en pistas.60*1.

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Ubicación: La ubicación de cada canastilla será en cada esquina de parques y cuadras establecidas en el plano Presupuesto: Diseño: 29 .

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 30 .

Ubicación: La ubicación de cada iluminación será en cada lote que se no tenga este implemento y su zona este muy afectada por la poca iluminación que brindan. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL PROPUESTA # 3 PROPUESTA: COLOCACION DE ILUMINACION EN LAS FACHADAS DE LAS VIVIENDAS DE URB SANTA INES Diagnóstico: Los habitantes de Santa Ines se encuentran preocupados por la poca iluminación brindada y lo que esto acarrea. no siempre la municipalidad esta al tanto de dichos problemas o por la demora de la reacción de la municipalidad los vecinos deben hacerse cargo de estas soluciones Alternativa: Implementar en cada vivienda iluminación en sus fachadas para que estén alumbradas en las noches y asi se pueda reducir la inseguridad y la iluminación de dichas zonas mas afectadas. tienen miedo por su seguridad en las noches ya que la seguridad contratada a veces no puede ver su recinto en las noches La junta vecinal esta en cargada de encontrar los problemas y dar opciones de solución para estos problemas. Calle El Opalo Calle la perla cercana que cruza a la calle El Opalo Presupuesto: 31 .

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Diseño: 32 .

Ubicación: La ubicación de las zonas verdes se encuentran en: Calle Las Turquezas y La Calle la Esmeraldas Calle Los Diamantes Calle Los Rubies ( Al frente de la clínica Peruano Americana ) Presupuesto: 33 . UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL PROPUESTA # 4 PROPUESTA: CONTRATACION DE JARDINERO PARA EL CUIDADO DE LA URB SANTA INES Diagnóstico: Los habitantes de Santa Ines se encuentran disgustados por el cuidado que tiene las zonas verdes de esta urbanización y la imagen que proporciona a la gente que transita por estos lugares. La junta vecinal esta en cargada de encontrar los problemas y dar opciones de solución para estos problemas. no siempre la municipalidad esta al tanto de dichos problemas o por la demora de la reacción de la municipalidad los vecinos deben hacerse cargo de estas soluciones Alternativa: Contratacion de jardinero para el cuidado de las zonas verdes de la urbanización Santa Ines.

se podría lograr en una comunidad la recuperación de los plásticos. DPTO. en un programa de reciclaje de residuos sólidos urbanos. de los ciudadanos. PROPUESTAS DE SOLUCION DESCRIPCION DEL PROYECTO 34 . partiendo del conocimiento de los antecedentes que nos llevaron a estar en este lugar. cuidar el medio ambiente y generar nuevos puestos de trabajo. con un fin social. LA LIBERTAD” OBJETIVOS Analizar una metodología de concientización para lograr la participación real y efectiva. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Diseño: PROPUESTA # 5 “PARTICIPACIÓN SOCIAL EN UN PROGRAMA DE RECICLAJE EN URBANIZACIÓN SANTA INÉS. PROVINCIA TRUJILLO.

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL DISEÑO Y PROCEDIMIENTO Con esta investigación se logró el diseño de un proyecto de reciclaje. su importancia y beneficios tanto ecológicos como económicos. Motivar la práctica de reciclaje en Santa Inés. Los pasos que se deben dar para gestionar la implantación de este proyecto de reciclaje en Santa Inés son los siguientes: 1. Promover un programa de reciclaje en Santa Inés. Contactar a la empresa encargada en el reciclaje específico del material 2. Elaborar campañas incentivas. el cual se encarga de: 1. El folleto informativo será distribuido por todos los domicilios y locales comerciales que existan en este sector. Medios interactivos: página web. Promover la inversión de los fondos recaudados en proyectos beneficiosos para los habitantes del sector. 35 . Medios audiovisuales: charlas. 4. Entre los medios utilizados están: 1. EDUCACIÓN A LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD DE SANTA INES Para educar a los habitantes se elaborara: una página web y un folleto informativo. Ambos referentes al reciclaje y al proyecto de reciclaje y aclaran qué son. Se contacta vía telefónica a la COMUNIDAD TRAPEROS DE EMAUS TRUJILLO encargada de la tramitación de los proyectos de reciclaje. 2. 3. LA ELABORACIÓN DE CAMPAÑAS INCENTIVAS Se realizarán campañas incentivas relativas al proyecto de reciclaje para motivar a la comunidad de Santa Inés a participar activamente en él. 2. GESTIONES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO. Medios visuales: afiches y calcomanías. 3.

5 S/.00 reciclaje S/.231.00 Instalación de puestos de UND 65 S/.231. UNIT DESCRIPCION CANTIDAD P.500.159.250.5 TOTAL 0 36 .10.500. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL TIEMPO DE EJECUCION: Mediano Plazo EJECUTORES: Junta Vecinal Municipalidad COMUNIDAD TRAPEROS DE EMAUS TRUJILLO PRESUPUESTO: PRESUPUESTO UNIDA P.19.00 S/.999.5 Puestos de Reciclaje UND 65 0 0 0 Afiches UND 34 S/.159.3 S/.19.00 S/.300.00 S/.340.340.00 S/. PARCIAL TOTAL D S/.556.3.

37 . PROVINCIA TRUJILLO. ambas colocadas en arquetas de dimensiones y características normalizadas por la empresa distribuidora. válvulas de desagües. arquetas y accesorios serán del tipo homologado por la Empresa Suministradora. debiéndose ejecutar las derivaciones y conexiones en tuberías existentes por la misma según cuadro de precios aprobados por La Municipalidad. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL PROPUESTA # 6 “IMPLEMENTACION DE HIDRANTES EN URBANIZACIÓN SANTA INÉS. sustitución de las conducciones de alimentación a hidrantes que cuenten con diámetro inferior a 100 mm por otras de fundición dúctil con igual o superior calibre. siguiendo el criterio de instalar las mínimas posibles. de forma que la profundidad mínima de la tubería sea de 1 m respecto al pavimento terminado. LA LIBERTAD” PROPUESTAS DE SOLUCION DESCRIPCION GENERAL Las obras consistirán en la instalación de hidrantes sobre la red de suministro de agua potable con sección superior a 100 mm. tuberías.A. ventosa. Se intercalarán válvulas que permitan el aislamiento de tramos de la instalación. mallado de redes de alimentación a instalaciones contra incendio y señalización de las mismas. DPTO.. con una sección mínima de 80 mm de diámetro. EMPRESA SUMINISTRADORA Y CONDICIONES DE SUMINISTRO. Las válvulas.45 m. Como norma general se colocan ventosas en los puntos altos y en los puntos bajos derivaciones con válvulas o tapón de desagüe. Las conducciones que se proyectan irán en zanja de profundidad mayor o igual a 1. Los hidrantes y válvulas se alojaran en arquetas de fábrica de ladrillo. La empresa suministradora de la localidad es SEDALIB S. salvo los casos indicados por la dirección facultativa. Las tuberías se colocaran sobre lecho de arena. en el que se determinará su construcción y precio.

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

Las llaves de paso serán de compuerta, con cierre
elástico, metálica y de probada calidad hasta un
diámetro de 80 mm, pudiendo ser para secciones
inferiores del tipo bola.

TIEMPO DE EJECUCION: Largo plazo
EJECUTOR:
Municipalidad

PRESUPUESTO:

PRESUPUESTO
UNIDA P. UNIT
DESCRIPCION CANTIDAD P. PARCIAL TOTAL
D
S/.1000.00 S/.5,000.00 S/.5,000.00
Hidrante UND 5
S/.1,750.00 S/.1,750.00
Válvula de Maniobra UND 5
S/.350.00
Válvula de Desagüe UND 5 S/.350.00 S/.1,750.00 S/.1,750.00

Accesorios UND 5 S/.180.00 S/.900.00 S/.900.00

Ventosas UND 5 S/.100.00 S/.500.00 S/.500.00

Juntas
Excavación masiva M3 68.40 S/.20.00 S/.1,368.00 S/.1,368.00
(0.60*0.60*1.00)cm
Concreto en cimiento de S/.212.00 S/.14,500.80 S/.14,500.80
M3 68.40
Hidrantes f´c=175Kg/cm2
TOTAL S/.25,768.80
PROPUESTA # 7
REHABILITACIÓN DE PISTAS
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Se realizará el bacheo, rehabilitación y recapeo de carpeta asfaltica de 2” de espesor, en
pavimento existente en mal estado.

38

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

El proyecto presente cuatro tramos bien definidos y diferenciados unos de otros tanto por
sus características como por el tipo de intervención a realizar:
 Los Berilios
 Las Esmeraldas
 Los Rubies Cuadra 1
 Las Gemas Cuadra 1 y 2
UBICACIÓN:
Departamento : La Libertad
Provincia : Trujillo
Distrito : Trujillo
Referencias : Av. Mansiche – Av. Nicolás de Piérola – Calle Los Brillantes
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 45 días
ENTIDAD RESPONSABLE: Municipalidad de Trujillo
PRESUPUESTO:
PARTIDAS
OBRAS PRELIMINARES
Movilización y desmovilización de equipos y herramientas (GLB)
Trazo y replanteo (M2)
Mantenimiento de tránsito y seguridad vial (gLB)
DEMOLICIONES
Fresado y limpieza de carpeta asfáltica
MOVIMIENTO DE TIERRAS
Corte a nivel de subrasante (M3)
Corte superficial manual (M3)
Mejoramiento de subrasante
Perfilado y compactación en sub rasante (m2)
Eliminación de excedente de corte (M3)
Eliminación de materiales de demolición (M3)
PAVIMENTOS
Base granular reconformada
Carpeta asfáltica en caliente (M2)
Proyecto: Rehabilitación de carpeta asfáltica
Cuadrilla: 1 Capataz + 2 Oficiales + 8 peones
Rendimiento: 1600 m3/dia
Materiales:
Asfalto industrial sólido
160/180 PA
Piedra chancada de ½ “
Arena gruesa
Mano de Obra:
Capataz equipo pesado
Oficial
Peón
Equipo , Herramientas:
Cargador frontal CAT-950

39

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

Rodillo 3 ruedas cil.10-l5 Ton
Rodillo Tanden 8-14T.94HP
Planta de Asfalto en caliente
Paviment.10-14 ancho 69HP

Volquete de 6m3

COSTO POR M2 : S/ 25.00 / M2

PROPUESTA # 8
COLOCACIÓN DE AVISAJES

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Se realizará la colocación de avisajes en cada esquina del
sector.
Carteles de Avisaje:
Medidas: Altura 35 cm x Ancho 65 cm
Material : Plástico

Poste de Avisaje:
Medidas: Altura 2.00 m
Material : Plástico , grosor 4cm.
Realizar una excavación de 15 cm .
Relleno con concreto . ( f´c = 175 kg/cm2)
UBICACIÓN:
Departamento : La Libertad
Provincia : Trujillo
Distrito : Trujillo
Referencias : Av. Mansiche – Av. Nicolás de Piérola –
Calle Los Brillantes
TIEMPO DE EJECUCIÓN: 1 Mes
ENTIDAD RESPONSABLE: Comité Vecinal.
PRESUPUESTO:
MATERIALES
Carteles de avisaje
Poste de avisaje
MANO DE OBRA
Peon

COSTO POR UNIDAD: S/ 24.00 / UND
PROPUESTA # 9
RECUPERACIÓN DE ÁREAS VERDES EN PARQUE BENITO JUÁREZ Y PARQUE DE LA PAZ –
URB. STA. INÉS.

40

debido al mal estado que presentan en la actualidad. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 1. Mansiche – Av. existen áreas bastante afectadas y áreas perdidas en su totalidad. El proyecto presenta dos áreas de trabajo definidas por sus similares características como por el tipo de intervención a realizar:  Parque Benito Juárez  Parque de la Paz 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Se realizará el tratamiento de áreas verdes que conforman los parques anteriormente mencionados. UBICACIÓN:  Departamento : La Libertad  Provincia : Trujillo  Distrito : Trujillo  Referencias : Av. para lo cual se ejecutarán las actividades mencionadas en la continuación de este informe. Nicolás de Piérola – Calle Los Brillantes 41 .

PRESUPUESTO: PARTIDAS OBRAS PRELIMINARES Limpieza y ordenamiento inicial del área de instalación (M2) Humedecimiento de capa superior arable (M2) Laboreo superficial del terreno (M2) Desinfección del área de tratamiento (Ha) MOVIMIENTO DE TIERRAS Humedecimiento Complementario del terreno (M2) Laboreo general del terreno (M2) Eliminación de desmonte y maleza con equipo (M3) 42 . ENTIDAD RESPONSABLE: Municipalidad de Trujillo 5. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 3. TIEMPO DE EJECUCIÓN: 40 días 4.

30m espesor (M2) Moldeado Base de áreas de tratamiento (M2) PREPARACION DEL TERRENO Humedecimiento general del área de tratamiento (M2) Adquisición e Incorporación de Compost (M3) Humedecimiento complementario del área de tratamiento (M2) Laboreo general del terreno (M2) INSTALACION DE AREAS VERDES Excavación de hoyos para arbustos (Und) Adquisición y siembra de arbustos (Und) Adquisición y siembra de Césped Americano (M2) Agregados Decorativos (Und) Proyecto: Recuperación de Áreas Verdes. Herramientas: Herramientas Manuales Podadoras COSTO POR M2: S/ 40. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Incorporación de suelo agrícola 0.00 / M2 PROPUESTA # 10 43 . Cuadrilla: 2 Capataz + 6 Jardineros Materiales: Arbustos y Césped americano Agua Suelo agrícola Compost Mano de Obra: Capataz Jardinero Equipo.

mejorando el aspecto ambiental y estético de la urbanización. El proyecto presenta dos áreas de trabajo definidas por sus similares características como por el tipo de intervención a realizar:  Parque Benito Juárez  Parque de la Paz 2. UBICACIÓN:  Departamento : La Libertad 44 . Sta. estos parques carecen de cuidado constante. Con este sistema de riego se llevará a cabo un constante cuidado de las mismas. lo cual genera la pérdida de sus áreas verdes. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Se realizará la instalación de un sistema de riego tecnificado. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Instalación de Riego Tecnificado en Parque Benito Juárez y Parque de la Paz – Urb. 1. Inés. de forma tal se podrá mantener el correcto estado de las áreas verdes que conforman los parques anteriormente mencionados.

Mansiche – Av. PRESUPUESTO: PARTIDAS OBRAS PRELIMINARES Limpieza y ordenamiento inicial del área de instalación (M2) Trazado general de la red según diseño (Glb) MOVIMIENTO DE TIERRAS Laboreo general del terreno (M2) Colocación de cama de arena para la tubería (ML) Eliminación de desmonte con equipo (M3) INSTALACION DE RIEGO TECNIFICADO 45 . ENTIDAD RESPONSABLE: Municipalidad de Trujillo 5. Nicolás de Piérola – Calle Los Brillantes 3. TIEMPO DE EJECUCIÓN: 20 días 4. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL  Provincia : Trujillo  Distrito : Trujillo  Referencias : Av.

Cuadrilla: 1 Técnico 1 Capataz 3 Jardineros Materiales: Cisterna Cámara de Mando Mangueras Cinta de goteo Programadores Electrobombas Agua para riego Mano de Obra: Técnico Capataz Jardinero Equipo. (ML) Instalación de cámara y cajas de mando para riego tecnificado (Und) Tendido de línea matriz de riego (ML) Tendido de red secundaria de riego (ML) Instalación de cámaras y cajas de mando (Pza) Prueba general del funcionamiento del sistema de riego tecnificado. CAMARAS DE MANDO. Proyecto: Instalación de riego tecnificado. AGUA PARA RIEGO) Ubicación de puntos de agua (Und) Excavación y relleno de zanjas para tuberías para riego con red pública y red secundaria o manual. Herramientas: Compactador vibratorio 4 Hp 46 . PROGRAMADORES. GOTEROS O CINTA DE GOTEO. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Adquisición de equipos y accesorios de riego tecnificado (CISTERNA. ELECTROBOMBAS. MANQUERAS DE POLIETILENO.

reduciendo la criminalidad y delincuencia común. 47 . con la finalidad de contribuir a garantizar la paz y la tranquilidad ciudadana. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Herramientas Manuales COSTO POR M2: S/ 35 / ML PROPUESTA # 11 SISTEMA TECNOLÒGICO DE VIDEO VIGILANCIA EN LA ZONA DE ESTUDIO – URB. mediante el mejoramiento del sistema tecnológico de video Vigilancia. SANTA INÈS Formulación: El proyecto ha sido formulado en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. definido por Ley Nº 27933.

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL 0 .

ALCOM O SIMILAR B. capacitación al personal de limpieza pública. IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA DE PANELES SOLARES A KIT DE ALARMAS COMUNITARIAS C. Estudio y 0 . CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO EN EL MANEJO DEL SISTEMAS ALARMAS COMUNITARIAS PROPUESTA # 13 Mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos Esta alternativa contempla la adquisición de equipos e implementos de barrido y almacenamiento. ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE KIT DE ALARMAS COMUNITARIAS . INSTALACION DE POSTES DE CONCRETO ARMADO CENTRIFUGADO D. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL PROPUESTA # 12 Ampliación del sistema de alarmas comunitarias en puntos estratégicos A.

Se evitaran los costos que significan el tratamiento de zonas de acumulación de residuos al aire libre. adquisición de vehículo convencional de recolección y transporte. COSTOS El costo de inversión a precios de mercado. Construcción del relleno sanitario. traerá como consecuencia la posibilidad de recaudar ingresos que permita mantener el servicio con óptima calidad. Luego. Realización de programas de capacitación en manejo de residuos a organizaciones e instituciones. el 43% de los costos directos corresponde al componente de recolección y transporte. En esta alternativa los costos de operación y mantenimiento para un horizonte de 10 años es S/. 961. de instituciones y autoridades municipales. El distrito podrá mejorar su entorno ambiental. 714. 832.522) corresponde a los costos directos. Se podrá reducir los costos asociados al tratamiento de enfermedades de la población y de las crianzas vinculadas al mal manejo de residuos. lo cual constituirá una masa crítica de personal que impulse el objetivo del proyecto. BENEFICIOS SOCIALES La ejecución del PIP. normatividad municipal y elaboración de manuales operativos. 1 . producción y difusión local de material audiovisual. lo que le dará oportunidades para desarrollar otras actividades económicas y así incrementar el ingreso familiar y generar desarrollo. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL diseño de ruta y de un plan de recolección y transporte.361 de la cual un 86 % (S/. asciende a la suma de S/. equipamiento y capacitación al personal para la disposición final. arreglo de la vía de recojo y adquisición de equipos e implementos para la recolección. Construcción de infraestructura de reaprovechamiento. y la adquisición de vehículo y equipos para la gestión del servicio. Consultorías especializadas para la planificación. adquisición de equipos y capacitación en reaprovechamiento. ejecución de un programa de capacitación para el personal de recolección. promoción de actividades masivas de información y sensibilización.669 B. BENEFICIOS DEL PIP BENEFICIOS ECONOMICOS La prestación de un buen servicio de manejo de residuos. afectando en menor grado las actividades económicas. y talleres de información de los costos del servicio. el 27% a disposición final y el 30% restante a los demás componentes. A. brindara la capacitación necesaria al personal operativo.

00 Adecuado barrido y 41. S/.00. 399 final directa 05. B.00.024 COSTO DIRECTO Administración Expediente técnico 22. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL A.00 Adecuadas prácticas Área de Medio 66. 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 2 INVERSIÓN 01. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN S/. 250 Ambiente financiera 07. se puede señalar que su impacto será positivo. 505 Administración reaprovechamiento directa 04.66. 601 directa TOTAL PRESUPUESTO DEL PROYECTO S/.00 Apropiada disposición Administración 232.41.00 Eficiente capacidad operativa de Administración 106. en tanto busca mejorar directamente el manejo y gestión de los residuos sólidos en base a las normas técnicas vigentes.190.622.56.00. IMPACTO AMBIENTAL Por la naturaleza del problema que enfrenta el presente PIP.359 S/.00.00 Apropiado 26.00.897 S/. 972 degradada directa 06. Implementado de esta manera se reducirá significativamente los riesgos de contaminación ambiental en sus diversos medios o componentes. 275 Servicios almacenamiento públicos 02. Por lo tanto será factible el mejoramiento de los ecosistemas urbano y rural. 025 de la población Ambiente PRECIOS DE MERCADO 565. S/. 250 AÑO 2015 S/.972 ROPUESTA # 14 Parqueadero Automatizado 2 .106.00. lo que redundara en la disminución de los riesgos de salud de la población.26.00 Recuperación área Administración 56.00. 036 PRESUPUESTO INVERSIÓN Item DESCRIPCION RESPONSABLE S/. 025 505 S/. 598 recolección y directa transporte 03.00 Eficiente gestión Área de Medio administrativa y 35. 972 275 S/.35.20.

El error está en no preverlo. a tal punto que han invadido los centros urbanos. superando la capacidad de la infraestructura vial existente y haciendo más difícil la circulación. acondicionar lotes o construir nuevos edificios para satisfacer estas demandas. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL En nuestras ciudades se ha incrementado el número de vehículos privados. Una posible solución a la escasez de espacio disponible en el centro de las ciudades son los aparcamientos automatizados. como sucede frecuentemente. El concepto de este tipo de aparcamiento tiene sus orígenes en la preocupación por la falta de espacio para estacionar vehículos en las grandes 3 . generando grandes demandas de espacios para estacionarse. Es lógico que un conjunto de oficinas públicas y viviendas. y creando así la necesidad de reglamentar el estacionamiento en las calles. generen gran demanda de estacionamiento. Este tipo de estacionamientos permiten multiplicar el número de plazas de aparcamiento disponibles en un espacio limitado.

Las plataformas llanas de la entrada se mueven de lado y las plataformas superiores se mueven verticalmente. que es segura y duradera. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL ciudades. La estructura de la construcción es de acero.1 Parqueadero Modelo de 3 Plantas El parqueadero de rompecabezas es un sistema de aparcamiento en una combinación de movimiento horizontal y vertical de las plataformas y tarimas que se llevan a cabo para dar cabida a un mayor número de coches en el espacio disponible. o espacios abiertos fuera de los edificios. Las plataformas en el nivel intermedio se mueven en sentido vertical. CARACTERISTICAS DEL PARQUEADERO AUTOMATIZADO Gráfico 1. así como lateralmente. Estos sistemas son también muy económicos de operar y mantener. Para recoger un coche parqueado en el nivel superior. A medida que pasa el tiempo la escasez de suelo disponible se agrava y la instalación de este tipo de sistemas resulta cada vez más usual. las plataformas en el nivel de la entrada primero se moverán a un lado para proporcionar un espacio vacío en el cual se baje o se levante la plataforma requerida. El sistema puede ser instalado en los sótanos. siempre con una plataforma menos en la entrada y los niveles medios. 4 .

Se pueden adjuntar a casas de apartamentos. edificios administrativos. coliseos. Gráfico 1. así como profundizar en el terreno para el número de plantas. unicentros. Se pueden construir en forma subterránea. que es necesario. que consiste en una plataforma rectangular. Múltiples plataformas y tarimas de ancho de 2370 mm en forma de acero reforzado con una placa de cuadros para el transporte de los coches de lateral como verticalmente. el sistema toma una plataforma libre. negocios. El vehículo se levanta sobre intercambio de paletas móviles. 2300 kilos. supermercados.3 Panel de Control 5 . La plataforma se puede levantar un coche de hasta aprox. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Gráfico 1. el vehículo se precipita en el aire hasta el nivel requerido y ocupa su lugar de parqueo.2 Parqueadero Modelo de 5 Plantas El número de automóviles que se pueden estacionar dependerá de la cantidad de niveles o pisos (2-6 pisos) y torres de la estructura (3 o más torres). En primer lugar. que se colocan en un equipo de elevación y descenso. teatros. El primer nivel es para el estacionamiento de vehículos todo terreno y monovolúmenes. etc.

robo. la interacción con el usuario es totalmente intuitiva. El usuario deja su vehículo aparcado en una cabina muy iluminada y de fácil acceso. La hora máxima de recuperar los coches es de 90 segundos con 4 y 5 altos pisos de alto. El dispositivo utiliza un sistema computarizado. ni transitar por escaleras interiores para dejar o recoger el vehículo. por lo que se evitan daños por vandalismo. Algunas de las características relevantes de los aparcamientos automatizados son: a) Seguridad • Para los usuarios: son sistemas completamente automáticos. y se detiene al instante en circunstancias inusuales. sin personal y muy fáciles de usar. No es necesario caminar por zonas oscuras. que controla los movimientos laterales y verticales y el posicionamiento de los vehículos y permite la recuperación automática de las plataformas. 6 . UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL El panel de control principal se compone de PLC y otros componentes de control. confortable. Está equipado con botón de parada de emergencia. • Para los vehículos: El acceso a la zona de almacenamiento está prohibido. Los vehículos son almacenados en estanterías. sólo es posible para el personal autorizado de mantenimiento.

gracias a su concepción modular y número de combinaciones. por lo que el motor se apaga una vez el coche es introducido en la cabina de entrada. rampas para el acceso de vehículos. tanto a proyectos de rehabilitación arquitectónica como de obra nueva. Los tiempos acumulados se reducen gracias a la posibilidad de realizar operaciones mecánicas de forma simultánea. núcleos de circulación vertical. 7 . • Reducción del volumen de obra civil. dependiendo del tipo de sistema y su configuración. e) Tiempo de operación de un sistema • Los sistemas de aparcamiento automatizados están diseñados para optimizar el tiempo de operación. esto significa que el tiempo de aparcamiento es siempre el mínimo. c) Protección del medioambiente • El vehículo es transportado hasta su plaza. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL roces o golpes causados por otros usuarios del aparcamiento. Los tiempos de aparcamiento de un vehículo oscilan entre 60 y 90 segundos. ni calles de desplazamiento. esto reduce la emisión de contaminantes en el interior del sistema y un ahorro considerable de energía al no tener que circular por el interior buscando sitio para aparcar. Los sistemas están concebidos para optimizar al máximo los tiempos de operación de entrada y salida. b) Optimización del espacio y coste • El aprovechamiento del espacio en estos sistemas permite un ahorro de volumen y superficie entre el 40% y 50% comparado con aparcamientos convencionales. muy común en sistemas convencionales. d) Adaptabilidad • Los sistemas de aparcamiento automáticos son muy adaptables. no es necesaria la construcción de forjados. Ofreciendo plazas de aparcamiento en ubicaciones en que es imposible un parqueadero convencional con rampas.

generalmente son edificios que no tienen posibilidades de incluir plazas de aparcamiento. o Seguridad.Son los salarios y beneficios sociales del personal administrativo tales como el administrador y los operarios del Estacionamiento Automatizado Móvil..Solo incluyen los gastos por el contrato de guardias de vigilancia. el cual se amortizará por el método de línea recta en un periodo de diez años.Entre estos gastos están: o Sueldos. o Alquiler.. f) Reinserción de edificios al mercado inmobiliario • Un aparcamiento automatizado permite reinsertar al mercado inmobiliario una bolsa de inmuebles de difícil comercialización.  Gastos de Amortización. se obtiene un factor fundamental para convertir en viables económicamente muchas operaciones inmobiliarias...Contrato a largo plazo por el uso del terreno. Se ha considerado que los gastos administrativos están afectados por un aumento en los sueldos y los gastos de seguridad anualmente en un 10%. verticales.Dentro de este rubro se considera el consumo de agua. o Servicios Básicos.. 8 . o Suministros y Materiales.. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL Disponemos de sistemas que pueden realizar desplazamientos horizontales.Incluye los útiles de oficina necesarios para este departamento y el costo de imprimir los boletos. o Seguro. Gastos de Mantenimiento y Gastos financieros..Esto se refiere a la amortización de activos diferidos en el periodo pre-operacional.. Si a esto añadimos un precio asequible en tecnología punta como el que ofrecen. algo que exigen las actuales normativas urbanísticas. y también intercambiar las plataformas ocupadas por plataformas vacías. ESTIMACION DE COSTOS Y GASTOS Los gastos operacionales comprenden: Gastos de Administración. A continuación se explica en qué consiste cada rubro:  Gastos de Administración. luz y teléfono.Constituye un único pago por año por dicho gasto.

DEPRECIACIONES DE ACTIVOS FIJOS Para el cálculo de la depreciación de activos fijos del Estacionamiento Automatizado Móvil lo haremos por el método de Línea recta en el cual detallaremos los activos fijos depreciables y la vida útil de cada activo. El pago de interés es sobre el saldo. Tabla 5.Este gasto está conformado por el pago de intereses generados por el préstamo que financia al proyecto.. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL  Gastos de Mantenimiento. Este gasto se refiere al mantenimiento de la estructura estimado en $14720 anuales.  Gastos Financieros. A continuación se presenta el resumen de los activos depreciados. Depreciaciones CUADRO DE PROYECTOS 9 ..7.

RECOMENDACIONES  Que los vecinos de la zona no arrojen basura a la vía pública. 10 . Y Junta jardines de las vías Todo el sector 4500. y Ca. Mejoramiento de la Uceda Mesa y Corto 5600.00 Telefónica VIABLE red de telefonía Av.00 MPT.00 VIABLE Plazo Vecinal publicas Creación de taller Mediano 3450. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL MONTO A ENTIDADES NOMBRE DEL UBICACIÓN PLAZO INVERTIR QUE VIABILIDAD PROYECTO (S/. C. Hnos. Reforestación de Mediano SEGAT.85 VIABLE Indicadas.) INTERVIENEN Reparación y Av. Túpac Plazo Amaru. Plazo Vecinal Veredas Implementación de Mediano Todo el sector 6300.00 MPT. Simons Mediano 1200. Mediano MPT. Y Junta Construcción de 14162. sino que la saquen a la hora que pasa el camión recolector. M. E Iglesia NO VIABLE artesanales Plazo Rehabilitación y Mediano mejoramiento de Todo el sector 5000. 7.00 HIDRANDINA NO VIABLE reflectores y Ca.00 SEDALIB NO VIABLE Plazo hidrantes de agua Av.Alegría Plazo Públicos. VIABLE colectores públicos: Plazo Renovación e Implementación de Ca.

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL  El cuidado de los parques y jardines estaría a cargo de los vecinos y del personal contratado por la municipalidad (SEGAT).  La formación de grupos de seguridad ciudadana en coordinación con la Policía Nacional para vigilar la tranquilidad de la zona en caso de delincuencia y drogadicción.  La colocación de cámaras en lugares estratégicos y de fácil acceso para avisar a los vecinos en caso de la alteración del orden público.  Debe haber un local comunal para las diversas reuniones y/o conferencias que realice la junta vecinal. 11 .

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.