Banco de Guatemala

El Banco de Guatemala (BANGUAT) es el banco central de la República de
Guatemala. Es una entidad estatal autónoma con patrimonio propio capaz de
adquirir derechos y contraer obligaciones; actúa como el encargado de centralizar
los fondos de las instituciones financieras que conforman el sistema financiero
nacional (incluyendo el sistema bancario nacional), también es el emisor de la
moneda nacional denominada Quetzal y contribuye a la creación y mantenimiento
de las mejores condiciones para el desarrollo de la economía nacional. Éste
órgano se rige por el artículo 132 de la Constitución y su Ley Orgánica.
La máxima autoridad del Banco de Guatemala es la Junta Monetaria. El actual
Presidente del Banco de Guatemala es el Lic. Julio Roberto Suárez Guerra y el
actual Vicepresidente del Banco de Guatemala es el Lic. Sergio Francisco Recinos
Rivera. El Presidente del Banco de Guatemala también lo es de la Junta Monetaria
y el Vicepresidente es el suplente del mismo.
Año de fundación: 11 de Diciembre 1945.
Fundador: José María Orellana

Transmetro
El Eje sur fue construido completamente con fondos de la Municipalidad de
Guatemala, sin embargo, el Eje central fue financiado por la iniciativa privada a
cambio de 300 vallas publicitarias dentro de la ciudad, durante un período de 27
años. El 3 de febrero, cuando comenzó operaciones el Transmetro en el Eje sur,
no circularon más autobuses urbanos ni extraurbanos en la vía, lo cual agilizó la
circulación de vehículos ligeros.
Cronología
Enero de 1999: El Alcalde Fritz García Gallont ofrece implementar el Transmetro,
pero no se concreta en su administración.
Enero de 2004: Álvaro Arzú, al ser elegido alcalde por segunda ocasión, afirma
que consideró el Transmetro como «El proyecto más importante» de su gestión.
Julio de 2004: Comuna ofrece que la primera fase estará concluida en diciembre
de ese año.
Diciembre de 2004: Se traslada la fecha de inauguración para finales de 2005.
Junio de 2006 La Comuna lo ofrece para diciembre de ese año.
10 de octubre de 2006: Se inician los trabajos de construcción de la infraestructura
Eje Sur.

En 1991 el personal de talleres de los Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA) informó que existía un plan de parte de ellos para negociar con la Compañía Recogedora de chatarra (CORECHA) la venta de la locomotora a vapor de 1948. los cuales en forma discreta tomaron las medidas pertinentes para que no se consumara tal acto. cuando un gran grupo de amantes del ferrocarril se preocuparon por conservar todos los equipos móviles.1 25 de abril de 2014: Inicia operaciones la Línea de Transmetro que se dirige a la Colonia Atlántida esto en zona 18 2014: Se inician los trabajos de construcción del Eje Norte (Zona 6). 3 de febrero de 2007: Transmetro Eje sur inicia operaciones. 205 que en ese momento aún operaba. No.2 23 de enero de 2016: inicia operaciones el eje que se dirije al Hipódromo del Norte (Zona 2). se traslada el inicio para el 3 de febrero. Todo comenzó ante el declive de la actividad ferroviaria. Para ello se recolectaron más de 800 firmas en respaldo de las gestiones realizadas. Enero de 2007: Por atrasos en las obras. ya que son ejemplares auténticos de la tecnología de la época de la revolución industrial que se dio a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX. aunque sin la aparente atención del gobierno. 14 de agosto de 2010: Se inaugura el segundo eje. 25 de abril de 2015: Transmetro Eje norte inicia operaciones. . Este incidente constituye el primer caso en que un bien histórico ferroviario haya sido protegido con la valiosa colaboración de la ciudadanía. llamado corredor central o Eje central. Museo del Ferrocarril Durante mucho tiempo se tuvo la idea de establecer un museo ferroviario en Guatemala. Gracias a esto en la actualidad el Museo del Ferrocarril exhibe en un lugar privilegiado esta locomotora. la cual se conserva en óptimas condiciones. la cual se pretendía sacar del país fraudulentamente.Diciembre de 2006: Se traslada de nuevo la fecha para mediados de enero de 2007. Este fue el motivo principal por el que se organizó y se formó de manera urgente la Asociación de Amigos del Ferrocarril con el propósito de gestionar ante el gobierno del ingeniero Jorge Serrano Elías para proteger y conservar esta pieza ferroviaria. así como el material rodante y una de las estaciones. la cual la iban a declarar como inservible y así poderla vender a un parque de diversiones en Estados Unidos. 19 de diciembre de 2012: se amplía el servicio al centro histórico de la ciudad de Guatemala.

En 1935 se terminó la construcción de la primera concha acústica en Guatemala en las inmediaciones del hipódromo y se inició la celebración de una feria internacional.8 El Hipódromo del Sur fue inaugurado oficialmente en 1923 por el presidente general Orellana. durante el gobierno del general José María Orellana. es un centro cultural en la Ciudad de Guatemala. el presidente general Lázaro Chacón ordenó la construcción de nuevas instalaciones y remodelaciones del hipódromo para aumentar la diversidad de los eventos. para la cual se instalaron juegos mecánicos y se presentaron . el Campo de Marte era el espacio que se había utilizado para realizar los primeros experimentos aeronáuticos en Guatemala. la finca La Aurora constaba únicamente de una pista de grama. y un anfiteatro exterior. negra el teatro nombrado en honor al director guatemalteco. jaripeos. En 1926. La pista de hipódromo tenía una longitud de 1600 metros por 30 metros de ancho y capacidad para 1600 espectadores. sus instalaciones incluían caballerizas.1 El centro está nombrado en honor al premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.7 En 1931. generalmente llamado Teatro Nacional. Contiene la Gran Sala Efraín Recinos. En esa época se podía admirar los ejercicios hípicos. durante los primeros días de la presidencia del general Jorge Ubico (1931-1944) se terminó la construcción de nuevas instalaciones en el hipódromo las cuales incluían la tribuna presidencial y garitas para los jueces de campo. el Teatro al Aire Libre. el Teatro de Cámara Hugo Carrillo. destaca de los edificios adyacentes. estuvo completado en 1978. un teatro de proscenio grande nombrado para el arquitecto del centro. y carreras de caballos. y fue un lugar de gran popularidad en el parque nacional «La Aurora». cuyas primeras actividades ocurrieron en 1923.Centro Cultural Miguel Ángel Asturias El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. El centro también incluye varios plazas y salones. Está localizado en el Centro Cívico (Centro Cívico) de la ciudad y está construido en el mismo sitio del viejo Fuerte de San José.1 El complejo. una caja más pequeña. hasta entonces. lo que mantuvo a la estructura en continua remodelación y expansión. Arquitecto: Efraín Recinos Aeropuerto la Aurora Las necesidades aeroportuarias de la ciudad de Guatemala motivaron la construcción del Aeropuerto La Aurora. Su forma. Guatemala. ferias y amenidades.8 Originalmente. el cual estuvo diseñado por arquitecto Efrain Recinos. el cual emula un jaguar sentado. establos y graderías techadas. así como el Instituto Nacional de la Marimba. que eran suficientes para satisfacer las necesidades de la década de 1930.

Enrique Riera Ingeniero civil Ing. Durante el resto del gobierno del general Ubico la ciudad se expandió hacia el sur. la que fue iniciada en 1966 y se concluyó en 1968.eventos culturales y sociales de todo tipo. lo que permitió que aterrizara el primer avión a chorro comercial: un DC-8 de Panavías. En 1932. En 1959 se ampliaron quinientos metros en cada extremo de la pista de aterrizaje. pero no de gravedad y pudo despegar sin problemas posteriormente. una subsidiaria de Pan American World Airways. La feria se celebraba en noviembre. Palacio Nacional de la Cultura Originalmente en el solar que ocupa el Palacio Nacional se encontraban la cárcel y el ayuntamiento de la ciudad. concurso que fuera ganado por Agustín Iriarte. Luis Ángel Rodas . los salones de exposiciones de la «Feria de noviembre>> El edificio fue construido como parte de las instalaciones de la base aérea que el gobierno de los Estados Unidos estableció en el aeropuerto. la construcción se realizó entre enero de 1939 y el 10 de noviembre de 1943. En 1927. durante el gobierno del general Lázaro Chacón. se abrió un certamen de dibujo para la propuesta del palacio Nacional. Arquitecto(s) Ing. con dos mil metros. en honor al cumpleaños del general Ubico. fecha del cumpleaños del presidente Ubico. la primera pista pavimentada se construyó en 1942. y el 4 de julio de 1937 se colocó la primera piedra. pero no se pudo realizar el proyecto por la repentina muerte del general Chacón luego de sufrir un derrame cerebral que lo imposibilitó el 12 de diciembre de 1930. Rafael Pérez de León Promotor General Jorge Ubico Castañeda Ingeniero estructural Ing. Estos edificios estuvieron en pie hasta que fueron destruidos por los terremotos de 1917-18. durante el gobierno del general Jorge Ubico se publican las bases para el diseño y construcción del palacio.8 Cuando el tráfico de aviones de propulsión a chorro se incrementó. durante el gobierno del licenciado Julio César Méndez Montenegro. con la construcción del edificio del Aeropuerto Internacional La Aurora sobre la Avenida de Hincapié. fue necesario construir una nueva terminal de pasajeros.8 este avión aterrizó cuando la pista todavía estaba incompleta y el tren de aterrizaje de la aeronave se dañó.

000 objetos arqueológicos y 15. Depende administrativamente del Ministerio de Cultura y Deportes. Actualmente cuenta con 4200 m² de espacio de exhibición y 2000 m² destinados a la restauración e investigación de las piezas que integran sus varias colecciones. Se explica también el fenómeno multicultural que existe en Guatemala. por medio de la colección arqueológica y etnológica representativa de 3000 años de historia. investigación y difusión de los bienes arqueológicos y etnológicos. También se presentan diversas y variadas exposiciones temporales sobre los mismos temas. El MUNAE alberga una colección de 35. patrón de la identidad nacional. pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación de Guatemala. Forma parte del Museo Nacional. . que se complementan con una pequeña colección de esculturas. creado por decreto gubernamental el 30 de junio de 1898. Otros Arturo Bickford. La sección de Arqueología fue creada el 28 de junio de 1931 en el Salón de Té de la Finca La Aurora y en 1946 se estableció en su domicilio actual.000 objetos etnológicos. director de la obra Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala El Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) es una institución pública guatemalteca encargada de la conservación. pinturas. La exhibición[editar] El Museo Nacional de Arqueología y Etnología contiene una muestra permanente de varios temas relacionados con la historia de la cultura maya en Guatemala. Se trata de un museo nacional dedicado a la investigación de la importante herencia cultural de esta nación mesoamericana. En el museo se encuentra información de los primeros grupos de cazadores recolectores que ocuparon el país. Está ubicado en la Finca La Aurora en la capital del país. dioramas y escenografías dentro de sus recursos museográficos. modelos arquitectónicos. réplicas. hasta lo que ocurre en la época contemporánea relativo a las culturas mayas.