HISTORIA DEL TRABAJO Y SU EVOLUCIÓN

En la historia de la humanidad han existido distintas civilizaciones que consideraban al
trabajo de formas muy distintas a las de hoy en día. Eso nos lleva a formular la
siguiente pregunta ¿Qué es el trabajo y cómo se desarrolló tal concepto?
Existen muchas definiciones de la palabra trabajo, la cual nos lleva a entender que es
una combinación de lo manual con lo intelectual, con el fin de modificar o crear algo.

El trabajo a través de la historia

Prehistoria
No se distinguía el trabajo, los hombres se agrupaban para cazar, recolectar, y pescar
para su subsistencia. Se repartían las tareas. Dejaron de ser nómades y se volvieron
sedentarios cultivando y criando animales.

Edad Antigua
Se formaron jerarquías y llevaron al gobierno de reyes. El trabajo manual lo realizaban
los esclavos, quienes dependían completamente de sus dueños. El poder, la riqueza y el
conocimiento se distribuyeron desigualmente entre los miembros de la sociedad. Las
aldeas se convirtieron en localidades y más tarde en ciudades.

Grecia
Para esta civilización el trabajo era altamente desvalorizado, ya que consideraban que
limitaba la libertad individual. El griego pensaba que el trabajo estaba reservado a los
esclavos, que debían cumplir una función productiva. Los ciudadanos no veían a los
esclavos como sujetos pensantes, sino como una cosa, como mucho a una fuerza.
Según Platón, debía restringirse la participación política a esclavos, comerciantes y
artesanos.
Los Romanos
Hicieron una importante contribución al desarrollo del concepto de trabajo. No tenía
mucha diferencia con el pensamiento griego, pero tuvieron presente la tradición
jurídica. En Roma, la diferencia estaba marcada porque había dueños de esclavos, pero
eran alquilados, de tal forma surgió la figura de arrendamiento a terceros, o sea que se
contrataba la fuerza de trabajo, dando lugar a que finalizado el mismo, el esclavo volvía
a su dueño.
Edad Media
Durante este periodo evidenciamos un conjunto importante de pensadores que
marcaron pautas importantes para discernir el valor del trabajo. Fue una época donde

no había esclavos. La globalización. pero aumenta la taza de desempleos. Edad Moderna La esclavitud continúa en esta edad. quienes hacían el trabajo campesino y sus dueños absolutos era los señores feudales. ya que crecen las ciudades o Burgos. El comercio adquiere importancia. Edad Contemporánea La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por la industria y la manufactura. de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad. Está época estuvo marcada por el impacto del dinero. sobre todo industrial. aunque generalmente fue regional. Debido a las condiciones injustas de los trabajadores y las condiciones laborables desfavorables. existen más variedades de trabajos. Fue una consecuencia directa de la revolución industrial. se llamó Legislación Industrial. las máquinas ya estaban reemplazando a los trabajadores. esto mejora la producción y abarata los costos de la misma. los trabajadores eran libres y se los nombro obreros. aceleraron la tercerización de la economía y. su crecimiento dio lugar a la apropiación de excedentes por parte del señor feudal. donde vemos que el principal impacto sobre el trabajo es la pérdida de competitividad por parte del artesano.la población se encontraba mayoritariamente en zona rural. El Trabajo Decente El Trabajo decente es un concepto propuesto por la Organización Internacional del Trabajo para establecer las características que debe reunir una relación laboral para considerar que cumple los estándares laborales internacionales. El trabajo pasa a ser factor de producción. de las nuevas tecnologías de la comunicación y la aparición de una nueva relación capital/trabajo. Los americanos y los europeos transportaban a los esclavos desde África en condiciones infrahumanas para trabajar sus plantaciones. se originó el derecho de los trabajadores. hicieron desaparecer la . Renacimiento Aparece el empresario y surge el capitalismo. comienza el periodo de los sindicatos. existían siervos. quienes necesitaban un salario para sobrevivir. Con el objetivo de establecer las normas a las que se sometía el ejercicio de la profesión. Actualidad Gracias a los avances tecnológicos y científicos. En los últimos años. que reunía personas con un mismo oficio o que ejercían la misma actividad comercial. definitivamente. igualdad. seguridad y dignidad humana. Se difundieron las corporaciones. la irrupción de la sociedad de la información.

con ella los sistemas tecnológicos basados en recursos computacionales compartidos y de comunicación IP (Protocolo de Internet) modelaron. trajo consigo una revolución en los mecanismos de distribución y acceso a la información. El trabajo no es algo nuevo a existido desde siempre solo que con el pasar del tiempo han ido cambiando. ni seguro de riesgos del trabajo.industria pesada y la manufacturera. Carece de la protección de la Seguridad Social. las jubilaciones. El trabajo en negro es posible gracias a la economía en negro. además no tiene ni Obra Social. de estar informados. en buena medida. Hoy en día. como consecuencia del proceso de globalización y la necesidad de atender la dimensión social de la globalización. Un trabajador en negro es un trabajador ilegal. el trabajo. También humanos y laborales. La educación. casi inmanente. lo que hoy conocemos como la Sociedad de la Información. El término fue introducido como respuesta al deterioro de los derechos de los trabajadores que se registró mundialmente durante la década del 90. La utilización de los nuevos medios informáticos permite mejores comunicaciones de forma remota. escuelas públicas. Teletrabajo La Era de la Información. etc. La primera norma que estableció un tipo de regulación laboral fue la Lex Valera Horacica de modo agrorum. permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. La ciber sociedad viene transitando la llamada Autopista de la Información. seguridad. en la antigüedad el trabajo lo realizaban los esclavos y eran considerados un bien de sus dueños. La economía en negro no paga impuestos y sin estos ingresos se deterioran los servicios de los hospitales. conectados. cosa que ha cambiado con el tiempo ya que hoy en día el trabajo son todas aquellas actividades asalariadas y no asalariadas. son algunas de las actividades que están en plena transformación. es imposible mantenerse desconectados de redes privadas o públicas. El teletrabajo. justicia. la medicina. pero todas importantes ya que por medio de estas podemos tener una vida digna. Se desencadenó una dramática reasignación de recursos productivos de un sector a otro. lo que ha generado nuevos modelos de organización e interrelación social. por la necesidad. ORIGEN DEL DERECHO LABORAL En la antigüedad vemos que no existía un término para definir el trabajo. interactuando. lo que permite trabajar de forma no presencial. Luego de esta regulación las nuevas generaciones crecen en un nuevo . Trabajo En Negro El trabajo en negro es uno de los flagelos mayores de nuestra sociedad. o trabajo a distancia.

no es de extrañar que en roma no existiera el derecho Laboral y mucho menos que hubiera leyes al respecto. Estos autónomos medievales se movían en la frágil frontera . podemos citar las Leyes de Marcu donde aparecen por primera vez en la historia limitaciones sobre las horas de jornada laboral. Lo que todos conocemos hoy en día. zapatero. Durante la edad media surgió el famoso Feudalismo. Consideraban que únicamente las bestias y los esclavos debían trabajar. el hombre se consideraba un cúmulo de virtudes dentro de las cuales no existía el concepto de trabajo. a estas personas simplemente se les reconocían honores públicos y es de aquí de donde ha derivado la palabra “honorarios” en referencia al hecho de ganarse un sueldo. venía siendo cosa de extranjeros y por tanto nadie se molestaba en interferir o en intentar legislar dichas actividades. HECHOS IMPORTANTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA ROMA CLÁSICA Durante la época del Imperio Romano. Era mucho más importante legislar el sector humano en cuestiones civiles. como panadero. etc. HECHOS IMPORTANTES QUE INFLUYERON EN EL DERECHO LABORAL Como antecedente a cualquier derecho laboral. de modo que se aprovechase al máximo las horas de luz a la vez que se cuidaba de no sobre-explotar a los trabajadores. Las nuevas generaciones crecen en un ambiente donde el trabajo. Se basaba en grandes extensiones de tierra cuya propiedad pertenecía al estado a la nobleza y que debían por tanto pagar altos intereses para poder sobrevivir. que viene a ser algo así como que trabajen todos y que cobre uno. A pesar de que la agricultura formaba parte de las principales actividades el Imperio.ambiente y con una nueva mentalidad en donde el trabajo más que algo necesario se consideraba un bien social el cual les ayudaba en el sustento de hogares. Entre los señores feudales y la Iglesia católica se repartían todo el trabajo De forma intermedia entre los que cobran y los que trabajan aparecían tímidamente las actividades artesanales. comienza a considerarse como un bien social. el hecho de tener una actividad de tipo comercial. Con este tipo de conceptos sobre el trabajo. HECHOS IMPORTANTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MEDIA Tras la caída del Imperio Romano toda esta cultura laboral tan denigrante para el ser humano pasa a ser ocultada y escondida sin acceso al pueblo. y por tanto fue el Derecho Civil el que caracterizó el mundo jurídico de la antigua Roma. una forma de sustenta casi única y obligatoria. aparte de necesario.

que las necesidades humanas pueden ser satisfechas y gracias a ello uno puede enriquecerse. La revolución industrial nos enseñó que la riqueza no solo se obtiene por nacer en una familia noble. la vieja Europa comienza un viaje que ya no podría volver nunca más atrás. Surgen las grandes fábricas. el cohecho. En 1791 el poder político comienza a perder fuerza en favor de los trabajadores. En esta situación. una nueva ideología que viene a decir que la riqueza no se centra exclusivamente en tener o no propiedades de Tierra. Y por fin allá por el año 1940 se crea el manifiesto comunista del derecho del trabajo que es el antecedente oficial de lo que hoy conocemos como el derecho Laboral moderno. Todo esto ya nos empieza a sonar. es de todo impensable la formación de posibles sindicatos o de algún tipo de Derecho laboral. siempre con el miedo a parecer demasiado rico o demasiado pobre y desencajarse. desaparecen las antiguas leyes de trabajo dejando paso a un fresco aire de liberalismo y comunismo. HECHOS IMPORTANTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MODERNA Durante la edad moderna ya nos vamos a hechos históricos como el descubrimiento de América. Fue al final de la Edad media cuando surge. la inflación. Nace el concepto del “consumo”.entre ambos bandos. la corrupción. nos resulta demasiado familiar como para no darnos cuenta de que la humanidad comenzaba a entrar en lo que posteriormente se denominó Edad Moderna. . en Francia aparece la llamada “Le chatelier” que concede a los trabajadores el derecho a asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a ser encarcelados o vejados. Nace la gran competencia. que en cualquier parte hay oportunidades de crecer. los grandes mercados y la nueva maquinaria que a la vez fomenta nuevos sistemas de producción y nuevas necesidades sociales. gracias a la revolución industrial. Posteriormente. con el inicio de la revolución francesa. la fiebre del oro.