.

DETERMINACION DE DUREZA TOTAL Y DUREZA CALCICA EN AGUA DE RIO

Tema : Practica 8 determinacion de dureza total y dureza cálcica en agua de rio

Grupo : Mesa 3 Lunes de 11- 1 am

Profesor : Juan Carlos Palma

Integrantes : Erik Lazaro Sudario 20091003

. en los vegetales.INTRODUCCION Las aguas naturales contienen diversas cantidades de sales de composición variada y tienen la particularidad que al utilizarlas para el lavado con jabones de elevado peso molecular se forman precipitados en forma de grumos ésto se debe más que nada a sales solubles de calcio y magnesio. Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras moléculas. No se encuentra libre en la naturaleza. Ca (PO4)2. que consiste en que el bicarbonato se precipita desprendiendo dióxido de carbono y disminuyendo el valor del pH por las formaciones de ácido carbónico. junto al potasio y el sodio regulando la contracción muscular. las estalactitas u estalagmitas. por la acción del anhídrido carbónico. OBJETIVOS  Observar cualitativamente el COMPORTAMIENTO DEL JABON en muestras de AGUA DURA  Determinar la Dureza Total. En las aguas se encuentra en mayor cantidad que el magnesio siendo. el mármol.45%en el conjunto de los seres vivos. de símbolo Ca y de número atómico 40. Por lo general se encuentra como carbonato de calcio en la piedra caliza. La dureza puede ser temporal o permanente. salvo en raras excepciones. hierro o magnesio.007%. en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. como sulfuro de calcio se halla el mineral llamado fluorita o espanto y como fosfato el apatito y la fosforita. el aragonito. la creta. pero por término medio representa el 2. el catión más abundante. donde el calcio es un elemento químico. en el primer caso. Se caracteriza por que su ablandamiento se logra con la ebullición. A las aguas pasa por simple disolución. cuando tiene su origen en los yesos o los silicatos. e interviene en el metabolismo del glicógeno. en ppm CaCo3 en muestras de agua potable por volumetría de formación de complejos (COMPLEXOMETRIA) utilizando una solución de EDTA como valorante MARCO TEORICO Generalmente la dureza del agua se debe a la presencia de Calcio y Magnesio. Los iones de calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas. el agua puede contener bicarbonato de calcio y de magnesio. solo representa el 0. el espato de Islandia. Como sulfato de calcio se encuentran el yeso y la anhidrita. o bien por ataque de las calizas o dolomitas. El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies.

pero su importancia biológica es grande. El proceso de disolución no es una reacción química por lo que puede revertirse con medios físicos en lugar de químicos. Se encuentra generalmente en las aguas en cantidades mucho menores que el calcio. el talco (piedra de jabón) de fórmula H2Mg3 (SiO3)4. Determinación con EDTA En la determinación de Dureza con EDTA debe de tenerse en cuenta que: • Existen varios equilibrios competitivo • Debe de asegurarse la estabilidad del Complejo • Evitar la precipitación de los iones metálicos • Los Complejos son incoloros y por tanto se requiere el uso de un indicador de color para la detección del punto final. constituyendo el mineral llamado magnesita o giobertita. Cuando las sustancias iónicas se disuelven en agua estas se separan en los iones que las constituyen. Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento 12 Kps del CaCO3 Estabilidad de EDTA-Ca EDTA-Ca es Incoloro Fundamentos del Método Indicador de Color: NET El Indicador de color que se utiliza para la determinación de color en Dureza Total es el “Negro de Eriocromo T”. Estos son agentes quelantes que cambian de color al encontrarse en forma libre en la solución. puede esta actuar como laxante e incluso adquirir un sabor amargo. Mg3Si2O7. por ejemplo si el agua se evapora de una solución salina.2H2O y el olivino o peridoto. la sepiolita o espuma de mar de fórmula MgSi3O8. Por ejemplo. ya que es indispensable en el desarrollo de ciertos sistemas enzimáticos. de la titulación. también conocido como NET.El magnesio no existe libre en la naturaleza. Los silicatos más corrientes. donde encontramos el magnesio asociado son.(el negativo o anión). Estos iones permanecen en solución a menos que ocurra algo que los haga precipitarse como sólidos. Una persona adulta debe de tomar por término medio 200 a 300 mg por día. actuando igualmente en la constitución de los huesos. MgCO3. Si la cantidad de magnesio en el agua es muy grande. también conocido como “Purpurato de Amonio”. la solución se satura y cristales de sal comienzan a precipitar. . Mg2SiO4. el asbesto. Se encuentra combinado como carbonato. la serpentina. Mg3Ca (SiO3)4. cuando el cloruro de sodio NaCl (sal común) se disuelve en agua se forman el ion sodio Na+ (el positivo o catión) y el ion cloruro Cl.2H2O. Para la determinación de Dureza Cálcica se utiliza “Murexida”. Como sulfato y cloruro forma parte de las sales dobles en diversos yacimientos.

php?a=997 Fuente : www.php?a=997 .sistemamid.Fuente : www.sistemamid.com/download.com/download.

MATERIALES Y METODOS  Una gradilla con 2 tubos de prueba  Matraz  Pipetas  EDTA y negro de ericromo  Solucion de NH3 NH+  Solucion de NaoH  Para la determinación de la dureza total (cálcica y magnésica) es necesario separar la muestra en el matraz 50 ml. luego añadimos la solución de NH3NH+ pH=10  Luego se añade una pizca de negro de ericromo hasta que se torne un color grosella .

 Luego se titula hasta que se torne un color azul Para la dureza cálcica  Separamos la muestra 50 ml y agregamos NaOH y agregamos una pizca de murexide hasta que se torne rosado y luego titular con EDTA hasta que torne rosado .

102 ppm y la dureza cálcica fue de 273.M. Holler (2001) Fundamentos de Quimica Analitca Octava edición (2005) Editorail: Thomson editores . West y F. pudimos ver en el laboratorio que es cierto ya que nuestra muestra obtuvimos grandes cantidades de estos metales. J.053 ppm BIBLIOGRAFIA  RODIER. agua de mar.. por ende vemos que los resultados obtenidos asi lo avalan nuestra muestra por ser agua obtenida de Cajatambo es una zona de muchas caliza por lo tanto es aun mas claro los resultados.sistemamid.php?a=997)  Juan Carlos Palma. D.com/download. Skoog. Barcelona: Omega. 1981  DETERMINACION DE LA DUREZA TOTAL DEL AGUA DE RIO CONSULTA EL 26 DE OCTUBRE DISPONIBLE EN ( www. aguas residuales.  Según RODIER(1981).A.J. Conclusiones  Nuestros resultados obtenidos de CaCo3 en ppm fueron de 333. Cecilia Alegria Arnedor(2015) Ensayos de Laboratorio de Quimica Analitica.DISCUCIONES  Según la teoría pudimos comprobar que el agua de rio tiene gran cantidad de carbonatos. la calidad del agua en cuanto a la dureza esta determinada por la cantidad de iones Ca y Mg. Análisis de Aguas: aguas naturales. D. Lima-Peru  .