UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INGENIERIA

PRECIPITACION SELECTIVA

Presentado al:

Dr. Salvador Teódulo ORE VIDALON
Facilitador del curso de: "Tratamiento de la Contaminación Ambiental"

Realizado por:

VILCAHUAMAN QUISPE, Noé

Alumno del X Ciclo de Ingeniería Química

HUANCAYO-PERU

2017

el primero de estos dos empleos el proceso HDS para poder precipitar cuatro metales pesados: Fe. y con posteriores investigaciones mejorar este proceso que descontamina las aguas acidas de la actividad minera. las concentraciones de estos metales se basó con el que se preparó en el laboratorio. también concluyendo que la precipitación selectiva haría económica el proceso. Cu++. ya que de aquí se sacarían productos industrialmente muy usados. Zn y Mn. De esta manera se pudo comprobar esta tecnología muy eficiente en el tratamiento de DAM. . de este experimento se buscó los pH de precipitación de cada metal. Cu. Mn++ y Zn++. Estos valores servirían para el siguiente experimento que consistió en precipitar cada metal selectivamente modificando el PH con Hidróxido de Sodio en el orden de menor a mayor: Fe+++. RESUMEN: Se realizaron dos experimentos de laboratorio.

Cu. Zn y Mn. Zn++. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL:  Describir los procesos de recuperación de agua combinados con metales de Fe.  Ordenar de menor a mayor los metales pesados de acuerdo al pH de precipitación  Realizar la precipitación selectiva con estos metales . Cu++. Mn++. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Determinar los pH de precipitación de los metales Fe+++.

Por otra parte. es de uso común la precipitación. antes de llegar al proceso de identificación. bien por adición de un reactivo que forma un producto insoluble con algunos de los iones de la disolución. entre las técnicas de separación. Esto es debido a que existe una gran cantidad de especies químicas que pueden ser identificadas por los precipitados que forman. además. los cuales en algunos casos presentan. un color característico. o bien por concentración del mismo líquido hasta sobrepasar la saturación. la separación de especies interferentes suele ser necesaria y. El fenómeno de precipitación. así como el de disolución de precipitados ocupan un lugar muy importante en la Química. se llama precipitación y se denomina precipitado al producto sólido que se origina. . Sus principales aplicaciones son las identificaciones y las separaciones. INTRODUCCION: La aparición de una fase sólida en el seno de un líquido.

por lo general. Cu. y el otro problema es que selectivo extracción es muy difícil. Aunque este tratamiento puede proporcionar eficaz remediación. . El uso de sulfuro de no sólo permite la producción de efluentes con concentración de metales tracciones en el orden de magnitud de ppm y ppb. el entierro de los lodos que contiene tóxico metales. tiene las desventajas de los altos costos operativos y los problemas relacionados con la eliminación de los lodos que es voluminoso producido. Gráfica 1. En esto proceso. Al. acuosa (Na2S. el hierro se eliminó completamente en dos pasos por oxidación de hierro ferroso utilizando hidrógeno seguido por precipitación usando hidróxido de sodio. La precipitación de sulfuro puede efectuarse utilizando ya sea sólidos (FeS. y Macingova Luptáková eliminado selectivamente Fe. NH4S) o fuentes de sulfuros gaseosos (H2S). NaHS. Zn y Mn de AMD en un proceso selectivo precipitación secuencial (SSP). CAS). pero también da la posibilidad de precipitación a pH bajo y precipitación selectiva para la reutilización de metal.MARCO TEORICO: Precipitación Selectiva El tratamiento más generalmente aplicada de AMD implica la adición de reactivos alcalinos para aumentar el pH y precipitar el metales disueltos como hidróxidos. Se muestra el efecto de precipitación de metales como hidróxidos a diferentes valores de pH. Una opción más sostenible debería ser basada en la recuperación y reutilización de los metales pesados.El uso de etapas químicas y biológicas discretas. seguido de la recogida y procesamiento y. También existe la posibilidad de usando la reacción de degeneración de tiosulfato de sodio (Na2S2O3) como una fuente de sulfuro para la precipitación de metal.

Aquí. la precipitación selectiva de cobre de zinc era logrado en la PS y el pH de 25 y 3. bacterias sulfito reductor se utilizó para producir sulfuro de hidrógeno que luego fue transportado al contactor lleno de AMD (en la etapa química) donde la precipitación de sulfuro de metal se produjo. El ajuste del pH precipitante simultáneamente hidróxido de metal ed. La precipitación selectiva se basaba en el control de PS (= . el pH filtrado se ajustó a un valor más alto usando hidróxido de sodio. Y el pH.En la etapa inicial. teniendo el producto de solubilidad se define como KSP = (Me2+) (S2-). respectivamente. Tabla 7 muestra los resultados obtenido. En este estudio. En la etapa biológica. el filtrado se devuelve al contactor y todo el proceso se repitió en el valor pH más alto. la adición de sulfuro de selectivamente precipitado de metales pesados se puede controlar con un ion electrodo selectivo para el sulfuro (S2-). En un estudio realizado por (Sampaio et). 50.250 y 1000 ml  Varilla  Gotero  Piceta  Fiolas  Embudos  Matraz  Soporte universal  Papel filtro . Cu era continua y precipitada selectivamente de Zn usando Na2S. esto significa que diferentes concentraciones de sulfuro (S2- potenciales) son necesarios para precipitar diferentes metales. una precipitación parcial de hierro se logró debido a la disminución en el pH durante la oxidación del hierro. Como puede verse a partir de la tabla. Por lo tanto.log [S2-]). Un denominado electrodo pS. Después de la filtración de precipitado de hidróxido de metal. la recuperación selectiva dese logró varios precipitados de metal. PARTE EXPERIMENTAL: MATERIALES Y EQUIPOS  Materiales  Vasos de precipitación 10. Después de la filtración de precipitado.

d) Se regula el pH hasta la cifra de 3 con unas gotas de ácido sulfúrico. ???? ? ????? ?? ? De esta misma manera se realizan los cálculos para los demás iones.  Agua destilada  Ácido Sulfúrico PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL a) Pesar la cantidad necesaria de cada sal que contiene el metal pesado para tener la concentración respectiva que se quiere del ion Metal necesaria para un volumen de 500 ml En este caso las concentraciones que se requieren son:  100 ppm ??+++  25 ppm ??++  10 ppm ??++  40 ppm ??++ Ejemplo Se tiene sulfato Manganoso monohidratado y se quiere calcular la masa necesaria para tener una concentración de ion metal ??++ de 25 ppm: El peso molecular (PM) de la sal es 169?/???? ?? ?? ??++ ?. c) Se sacan una muestra de 200 ml de cada solución de ion metal pesado. e) Anote el pH en el cual precipita cada metal. . ?? ?? ???? ????? ?? ? ×( )×( )×( ) ? ? ?????? ?????++ De aquí se obtiene: ?. Mn. Equipo  Balanza  Agitador Magnético  Medidor de pH  Reactivos  Sales de: Fe. Cu. se mide las variaciones con el pHchimetro para cada muestra por separado. dependiendo que sal se tiene. b) Se afora en una fiola de 500ml cada sal pesada con agua destilada. Zn.

19 ??++ 10 6.21 ??++ 25 5.19 ??++ 6.25 ??++ 7.5 Reactivo H2O2 NaOH NaOH NaOH NaOH Metal removido Fe Fe Cu Zn Mn DATOS OBTENIDOS: Los resultados son: ION METAL CONCENTRACION (mg) pH ??+++ 100 3. Tabla 1.8 3. Condiciones y resultados de proceso de precipitación secuencial selectiva Paso 1 2 3 4 5 pH 2.21 ??++ 5.7 5 9.45 .45 RESULTADOS: ION METAL pH ??+++ 3.25 ??++ 40 7.7 3.

En el caso del ??+++. comparando con la gráfica se puede ver este error. el pH medido no es confiable porque no se pudo observar su precipitación. le continua el Cu. DISCUSION DE RESULTADOS: Los datos obtenidos de precipitación por influencia de valor de pH se puede contrastar con la siguiente gráfica: En esta grafica el primer elemento que precipita es el Fe. debido a que la velocidad de agitación era muy rápida. y Mn por lo cual se pudo comprobar satisfactoriamente la precipitación. por lo cual ya no se presentaron los resultados . que no se pudo apreciar la precipitación de los otros elementos. Zinc. y se anota la cifra cuando ya la precipitación era mucho mayor. En el segundo experimento se vertió mucho ion Fe+++.

 Se determinó los pH requeridos para la precipitación de cada metal  Se ordenó de menor a mayor los metales de acuerdo a pH de precipitación: Fe+++. Cu++. Zn y Mn++. Cu++. Zn y Mn++ .CONCLUSIONES:  S describió los procesos de recuperación de agua combinados con metales de Fe+++.

 Geoffrey S. Simate.W.  D. Utilización de hidróxido de magnesio en la precipitación de metales pesados .GAIKWAD (2008). Drenaje acido de mina generación y tratamiento. M.  B. Evolution of Acid Mine Drainage Formatio in Sulphidic Mine Tailings. Barrie Johnson (2005).  Javier Sánchez (2008). treatment and case studies. (2008). Sehliselo Ndlovu (2014). T.S. . Acid Mine Drainage in the Iberian Pyrite Belt: an Overview with Special Emphasis on Generation Mechanisms.  Osvaldo Aduvire (2008). Paim.BIBLIOGRAFIA:  Ata Akcil (2006) Acid Mine Drainage (AMD) causes. Review on removal of heavy metals from acid mine drainage  Bernhard Dold (2014). Acid mine drainage remediation options: a review  R. Aqueous Composition and Associated Mineral Phases. Ribeiro. Acid mine drainage Challenges and opportunities.