SEGUNDO TRABAJO GRUPAL – LAS MEDUSAS

INTEGRANTES: Yáscara Bustillos, Lea Renjjiffe, Mónica Flores Vargas, Yaneth Aguilar Flores y ​Lita
Domínguez Araujo

PRIMER APORTE​:

Definir el objeto de la Investigación de una ciencia​.

¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento?

· Idea de construcción
· No toma el conocimiento con estado en sus formas superiores, sino como proceso de
formación
· Va de menor a mayor
· Dependerá del punto de partida de cada sujeto

Conocimiento que se da posterior de la experiencia.

· Aristóteles
· Santo tomas
· Locke
· Hume
· Comte

aunque sea un contenido falso · Platón · San Agustín · Sócrates. Fuente: ·​ ​ ​http://www.ar/teo-piaget.htm .laprimariaonline.com. El conocimiento se da prioridad de la experiencia Un conocimiento puede tener una estructura válida.

el investigador se ve obligado a estudiar cada vez objetos más complejos. para lograr ir más allá de los aciertos y errores en unas pruebas o del comportamiento espontáneo del niño. en general. mediante la propiedad del auto–dinamismo o en el caso de los objetos de la​ ​sociedad humana​. está contenido en el objeto. Todo Objeto de Investigación tiende a la renovación permanente de su estructura.Al respecto Lizardo ​Carvajal en su Metodología de la investigación (​2010​). SEGUNDO APORTE: El Método que utiliza la disciplina. Por otro lado. con el problema de investigación. tomando como criterios de validez aquellos que sanciona el pensamiento científico. El objeto. Piaget es el primer psicólogo evolutivo que plantea escuchar la voz del niño (en sentido literal). Recurre a un análisis ontogenético del problema del conocimiento: se remite a. En el diseño de sus situaciones de estudio y métodos. ​Dada esta característica. un problema de investigación. más densos. “​El problema del conocimiento y de su origen. un auxiliar imprescindible para dar cuenta del pensamiento adulto. el investigador debe tener una visión dialéctica de cambio constante. fue . mediante la ​autogestión​. lo que tiene que decir. poco a poco. cómo conocemos y cómo pasamos de estados de conocimiento de menor validez a estados de conocimiento de mayor validez. ​cuya estructura o proceso. el enfoque sistemático encuentra cada vez más aplicación en la ​técnica​ y. para a partir de este punto de vista del niño elaborar las propuestas teóricas. etcétera. Pero se observa que. presenta al hombre una necesidad por superar. posee una organización interna específica de sus elementos. 1979). cómo el conocimiento aparece y se transforma a lo largo del desarrollo hasta llegar a las formas propias del adulto. puntualiza que todo​ ​sistema​ del mundo material o de la ​sociedad​. para investigar sobre su objeto​. producción. No se debe confundir el objeto de investigación. aquel al que sólo el adulto puede tener acceso”​ (Piaget. denominado ​método clínico​. la observación por otra). que para Piaget es el modelo de pensamiento que supone la culminación del desarrollo. en la organización de la producción. Este método. El problema. para ello utiliza al niño como un instrumento. La teoría de sistemas permite un conocimiento más en detalle de los objetos de investigación. El Objeto de Investigación tiene su propia estructura. es el sistema en donde el problema existe y se desarrolla. Piaget pretende ir más allá de los métodos existentes en su época para el estudio de los niños (los tests mentales por una parte. desde los más simples hasta los más complejos. es decir. ejecución y control de programas. Es indispensable en el diseño. de dirección. de los que por su formación era un gran conocedor. mecanismos técnicos.

si ‘llega al fenómeno’ al que quiere llegar. “Una investigación es válida si ‘acierta’. ¿Cuáles son los criterios de excelencia y calidad para certificar la “validez” de una investigación social? Cualesquiera sean las orientaciones teóricas o metodológicas que tengamos. analizar o comprender. se fue adaptando a los intereses de investigación del propio Piaget. si ‘da en el clavo’.evolucionando con el tiempo y. si ‘descubre’. descubrir. si ‘mide correctamente’.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.ub. sobre todo. 1996: 87)​. de tal modo que los .pdf TERCER APORTE: Lograr dar validez social a los hallazgos realizados. Fuente: www. Su excelencia será tanto más notable cuanto más se aproxime a este objeto y cuanta mayor sea la garantía de haberlo conseguido validar​” ​(Ruiz Olabuénaga. medir. “Se dice que un diseño de investigación tiene ​validez interna cuando todas las posibles explicaciones alternativas quedan controladas por el diseño. las investigaciones generadas desde las ciencias sociales deben cumplir con los criterios que se han consensuado para certificar la validez de los resultados obtenidos.

resultados de la investigación correspondiente tendrán una interpretación inequívoca” (Alvira. Refiere principalmente a que los conceptos teóricos definidos en el marco referencial de una investigación se encuentren reflejados en los instrumentos utilizados para medirlos. El investigador ha de comprobar si los indicadores elegidos realmente ‘indican’ lo que se pretende que indiquen. “La validez hace referencia a la relación que ha de existir entre el concepto teórico y el indicador empírico. “La ​validez de constructo es uno de los progresos científicos más significativos de la teoría moderna de la medición” (Kerlinger. ​Peak (1953) ​en ​Los problemas de la observación objetiva​. en el sentido de que todo dato debe estar acompañado de un respaldo argumental a favor de su validez en el marco de ciertas variaciones contextuales permitidas”(Samaja. “Se dice que un diseño tiene ​validez externa cuando los resultados obtenidos pueden ser generalizados a otras unidades de análisis. 1996: 173)​. 1992: 91). 1992: 88). “La ​validez de constructo está basada en las relaciones lógicas entre las variables” (Babbie. “El concepto de ​‘validez ecológica’ puede ser considerado como una modalidad de la confiabilidad. 1992: 91)​. 1998: 150). ​Este tipo de validez toma forma en relación a la traducción de los conceptos​ ​mediante la operacionalización de los términos que serán medidos. 1989: 21). Se distinguen dos clases de esta validez. La primera clase consiste en la posibilidad de generalizar de una muestra a su población o universo de la cual fue seleccionada” (Briones. define la ​validez aparente para las ​observaciones de la siguiente manera: ​“cualquier proceso o unidad funcional observado puede definirse o interpretarse ateniéndose ​simplemente a las similitudes . “Toda investigación pretende. 1993: 224)​. otras situaciones/contextos y otros momentos distintos de aquél en que se realizó la investigación” (Alvira. “Es la propiedad que puede tener o no una muestra de que los resultados encontrados en ella puedan ser generalizados a un grupo mayor. si ‘miden’ correctamente el significado dado al concepto teórico en consideración” (Cea D`Ancona. 1988: 475). generalizar resultados obtenidos en un contexto/situación determinados o diferentes contextos/situaciones de la misma manera que se pretende generalizar a otras fechas/momentos distintos de aquellos en que se ha realizado la investigación” (Alvira. La validez de constructo es la forma de validez más importante y general dentro de la validación del instrumento.

de igual forma que otros indicadores alternativos de la misma variable latente” ​(​CeaD`Ancona. Cada investigador debe sopesar qué tipos de validez va a privilegiar en sus estudios. El objetivo es demostrar que la nueva medida clasifica a los individuos. En la ​validez de criterio​. que los resultados obtenidos con el nuevo criterio utilizado resulten coherentes con el criterio utilizado en otros estudios científicos ya realizados. donde se espera que las variables que se están midiendo se comporten de forma similar a como lo han hecho en el pasado. Referencias Bibliográficas: Alvira. ​El análisis de la realidad social métodos y técnicas de . M. La ​Validez Concurrente “Cuando se correlaciona la medición nueva con un criterio adoptado en un mismomomento” (Cea D`Ancona. “La validez de la medición se comprueba comparándola con algún ‘criterio’ (o medida generalmente aceptada) que anteriormente se haya empleado para medir el mismo concepto. los criterios que serán utilizados son mediciones de los constructos teóricos que se han realizado con anterioridad en otras investigaciones ya validadas. Diseños de investigación social: criterios operativos. y Alvira. esto en ningún caso pretende ser un dogma inalterable.. y por lo tanto. el grado en que una prueba representa el universo de contenidos que pretende medir” (Vieytes. La ​validez de Contenido consiste en el grado en que una prueba representa el universo de reactivos del cual se extrajo (sería inabordable recrear todos los reactivos posibles). F. En García Ferrando. 2004: 448). 1998: 150)​. F. pero consideramos que los investigadores sociales en formación deben comprender efectivamente qué se entiende por criterios de validez tanto de los diseños como de los instrumentos que componen la investigación social. o mucho menos determinar una serie de procedimientos lineales que deben ser seguidos al pie de la letra.(1992). es decir. u otras unidades de análisis. J. 1998: 151)..manifiestas que se han descubierto en las situaciones o ​respuestas cuya relación funcional se haya podido demostrar” (Festinger y Katz (comp. 1953:273). Ibáñez. 1998: 151).). “La ​validez Predictiva concierne a un criterio futuro que esté correlacionado con la medida” (Cea D`Ancona.

Babbie. ​Metodol Samaja. Buenos Aires: EUDEBA. 91-111. J. Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales Recibido: 13/10/2011. Barriga​∗∗∗​ ​y Guillermo Henríquez A. Omar A.​∗∗​. (1993) ​Epistemología y metodología elementos para una teoría de la investigación científica​.​∗∗∗∗ ReLMeCS. nº 2. ​Manual para la práctica de la investigación social​. M. vol. Fuente Principal: Los conceptos de validez en la investigación social y su abordaje pedagógico​∗ Víctor Concha R. 1. E. (1996). Cea D`Ancona. ISSN 1853-7863.investigación. Aceptado: 18/12/2011 91 . ​Madrid: Alianza. (1998).. pp. segundo semestre de 2011. Bilbao: Desclée De Brouwer.