UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, decana de América)

LABORATORIO DE FISICOQUIMICA

PRACTICA N° 1: GASES

PROFESORA: ING. CARASAS MORI, CONSUELO

INTEGRANTES:

GUEVARA PERALTA, MARCO ANTONIO 15170095

GOMEZ DE LA CRUZ, HENRY JUNIOR 12130208

Fecha de entrega: 10 de Mayo del 2016

pág. 1

INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………………………..3

RESUMEN…………………………………………………………………………………………………….4

PRINCIPIOS TEORICOS…………………………………………………………………………5

DETALLES EXPERIMENTALES……………………………………………………………..10

CALCULOS…………………………………………………………………………………………………..13

ANALISIS Y DISCUCION DE RESULTADOS ……………………………….19

RECOMENDACIONES………………………………………………………………………………20

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………21

CUESTIONARIO………………………………………………………………………………………22

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………..24

ANEXOS…………………………………………………………………………………………………....24

pág. 2

como por ejemplo: El helio es menos denso que el aire. la capacidad calorífica. con lo cual podemos predecir que tan rápido puede variar la temperatura de un gas.2533x10-3T - 10. La capacidad calorífica es otra propiedad importante que nos permite calcular cual es calor necesario para que una cierta cantidad de gas varié una determinada temperatura. como podemos observar la capacidad calorífica del oxigeno depende únicamente de la temperatura. pág. Entre estas propiedades tenemos a la densidad. por lo que se usa para decoración de los globos y que al ser inflados con helio se elevan.0954 + 3. INTRODUCCION Conocer las diversas propiedades de los gases es muy importante para tener en cuenta el comportamiento físico. 3 . Por ello conocer la densidad de los gases a diferentes temperaturas es importante para saber si un gas es pesado o no de acuerdo a eso le podemos dar diversas aplicaciones.171x10-7T2) cal/molK . Por ejemplo la capacidad calorífica del oxigeno es igual a (6.

pág. Haciendo los cálculos P’ b =Pb-(100-h)F/100 y Cp/Cv=h1/h1-h2 halla la densidad y la capacidad calorífica r (con los datos experimentales y teóricos). La experiencia fue realizada bajo una presión de 756 mmHg con una temperatura de 23°C (al momento de iniciar el experimento) y 98% de humedad relativa. Una recomendación a seguir en el procedimiento es tener cuidado a la hora de estrangular la manguera en el cálculo de capacidades caloríficas ya que la altura variaría y el porcentaje de error aumentaría. Se obtuvieron como datos las alturas que alcanzaron el agua dentro de las 2 ramas del manómetro. RESUMEN El objetivo de la experiencia realizada es determinar algunas propiedades como la densidad y la capacidad calorífica gases mediante el Método de Víctor Meyer y el método de Clemet y Desormes respectivamente. a temperaturas ambientales. 4 . Luego de haber desarrollado la experiencia podemos concluir que: La densidad de los gases disminuye con la temperatura lo cual quiere decir que la densidad de los gases es inversamente proporcional a la temperatura. mediante esta altura pudimos obtener la densidad y la capacidad calorífica. Para la determinación de la densidad y la capacidad calorífica gases mediante el Método de Víctor Meyer y el método de Clemet y Desormes.

Empíricamente. Esta ecuación recibe el nombre de ecuación de estado o ley de los gases ideales: ?? = ??? pág. se observan una serie de relaciones entre la temperatura. provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene. 5 . resultan insignificantes. se llega a una expresión que relaciona simultáneamente el volumen de determinada cantidad de un gas con la presión y la temperatura del mismo.1 GASES IDEALES: La ley de los gases ideales es la ecuación de estado del gas ideal. GASES Se denomina gas al estado de agregación de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composición son moléculas no unidas. PRINCIPIOS TEORICOS 1. haciendo que no tengan volumen y forma definida. la presión y el volumen que dan lugar a la ley de los gases ideales. expandidas y con poca fuerza de atracción. 1. las fuerzas gravitatorias y de atracción entre partículas. Si se combina adecuadamente las leyes de Boyle y Charles con el principio de Avogadro. sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos (conservación de momento y energía cinética). deducida por primera vez por Émile Clapeyron en 1834. Los gases reales que más se aproximan al comportamiento del gas ideal son los gases monoatómicos en condiciones de baja presión y alta temperatura. con respecto a los gases. un gas hipotético formado por partículas puntuales.

pero si la temperatura es muy baja o la presión muy alta. para un mol de cualquier gas a condiciones normales de determina a partir de la ecuación anterior así: ??? 1 ??? ? 22.082 ??? ? °? 1. las propiedades de los gases reales se desvían en forma considerable de las de los gases ideales. el volumen de un gas de expresa en litros. El valor de la constante R.2 GASES REALES: Los gases reales son los que en condiciones ordinarias de temperatura y presión se comportan como gases ideales. A R se le conoce como la constante universal de los gases ideales y su valor depende de las unidades en que se expresen las diversas cantidades. el valor de n en moles.4 ? ?= = ??? 1 ??? ? 273 °? ? ? ??? ? = 0. la temperatura en grado Kelvin y la presión en atmósferas. Por convención. Comportamiento de varios gases reales al cambiar la presión pág. 6 .

que corrigen las desviaciones de la idealidad. 1. volumen y temperatura del gas. R: constante de los gases ideales. R´: constante corregida. m: masa de la muestra.3 DENSIDAD Y PESO MOLECULAR DE LOS GASES: La densidad de un gas es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. T: presión. ? = ? Pero el volumen de un gas depende de su temperatura y presión. Pc. 7 . Utilizando la ley de los gases ideales se tiene que: ? ?? = = ? ?? pág. entre ellas tenemos la de Berthelot: ?? = ??’? ? 9 ?? ? 6?? 2 ?? = ( ) ?? [1 + (1 − 2 )] ? 128 ?? ? ? Donde: M: peso molecular de la muestra. Existe una serie de ecuaciones llamadas ecuaciones de estado. P. V. Tc: presión y temperatura críticas del gas.

levemente superior a la presión atmosférica P0. 3 y 4. CAPACIDADES CALORÍFICAS DE GASES Es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una sustancia en un grado. es decir la temperatura ambiente. Si ahora se permite que el gas se caliente hasta la temperatura ambiente.Vi y V2. la temperatura del gas que queda está por debajo de la temperatura ambiente. la ecuación que relaciona la presión y el volumen en dichos estados es: ?1 ?1 ? = ?? ?? ? (3) Donde ? es la relación de los calores específicos del gas a presión constante y el volumen constante. las cuales se determinan mediante el método de Clement Desormes. existen dos tipos de capacidad calorífica: presión calorífica a presión constante (PC) y presión calorífica a volumen constante (VC).2. el volumen inicial. así: ?1 = ?0 + ??ℎ1 (1) La temperatura inicial del gas es T1. Ya que se efectúa un proceso adiabático desde el estado inicial al intermedio. 8 . encontramos una ecuación que nos permite calcular el valor de ? así: pág. de modo que en cada caso se considere la misma masa de gas. inmediatamente después de cerrar el recipiente. Considere una masa de gas encerrada en un recipiente(R) con una presión P1. El cambio de presión se produce tan rápidamente que no hay transferencias de calor hacia o desde fuentes externas y se dice que el proceso es adiabático. intermedio y final de una masa de gas en el recipiente. Por consiguiente. Luego se destapa el recipiente brevemente. El gas comprimido en el envase efectúa un trabajo cuando hace salir un poco del gas del envase durante la expansión. Como el gas en el estado inicial está en la misma temperatura que en el estado final. permitiendo que el gas alcance la presión atmosférica. 2. La presión manométrica del gas se mide por la diferencia en las alturas (h1) de las dos columnas de un manómetro que contiene un líquido con densidad ?. la relación entre la presión y el volumen está dada por la Ley de Boyle: ?1 ?1 = ?2 V2 (4) Haciendo uso de las ecuaciones anteriores 1. entonces la presión P2 está dada por: ?2 = ?0 + ??ℎ2 (2) Sean V1.

? ≪ 1 ??(h1 −h2 ) ??ℎ1 De esto se desprende que: 1−? ?1 =1− ?1 ℎ1 ?= ℎ1 − ℎ2 pág. 9 .De la ecuación 3 se obtiene: ? ? ? (?1 ) = ?? (5) ? 1 Sabiendo que Vi=V2. entonces: ? ? ? (?1 ) = ?? (6) 2 1 De la ecuación 4 se obtiene: ? ? ?2 ( 1) = (7) ?2 P1 Sustituyendo (6) en (5) ? ? ?? ( 2) = (8) ?1 ?1 Luego restando la ecuación (2) de (1) se obtiene: ?1 − ?2 = ??(ℎ1 − ℎ2 ) (9) ?2 = ?1 − ??(ℎ1 − ℎ2 ) Despejando P0 de la ecuación (1) y sabiendo que P0=Pi se obtiene: ?? = ?1 − ??ℎ1 Reemplazando las ecuaciones 8 y 9 en la 7 se obtiene: P1 − pg(h1 − h2 ) γ P1 − pgh1 [ ] = P1 P1 pg(h1 − h2 ) γ pgh1 [1 − ] =1− P1 P1 Bajo la consideración de que: ?? (ℎ1 − ℎ2 ) ≪ ?1 Se puede desarrollar el binomio con la siguiente aproximación: (1 − ?)? ≅ 1 − ??.

???? ? pág. 10 . Determinación de la densidad de gases por el Método de Víctor Meyer Colocamos en un vaso precipitado agua de caño hasta llegar a un volumen de 500 mL aproximadamente dentro de éste colocamos el tubo de vaporización del equipo. pesamos una ampolla de vidrio: ???? ?? ?? ??????? ?? ??????: ?. sellamos la ampolla y luego pesamos: ???? ?? ?? ??????? ?? ?????? ??? ???????: ?.  Ordenar los materiales en relación a su uso.  Lavar y limpiar los vasos precipitados. Tabla 1: Condiciones experimentales del laboratorio Presión (mmHg) Temperatura (°C) Humedad relativa % 756 mmHg 23°C 98% 1. DETALLES EXPERIMENTALES Antes de realizar la experiencia debemos tener en cuenta lo siguiente:  Verificar el estado de los materiales a utilizar. Cerramos la llave de la bureta y dejamos abierto el tapón del tubo de vaporización para luego llevar el agua a ebullición durante un tiempo de 10 minutos aproximadamente. si hubiera algún material en mal estado. ???? ? Calentamos la ampolla y luego lo introducimos en un líquido orgánico volátil (acetona). Durante ese intervalo de tiempo. notificarlo de inmediato al profesor de turno.

11 . A medida que baja el nivel del agua de la bureta.285 g Lectura de la bureta de referencia 23 mL Lectura de la bureta luego de 10. rompemos el extremo de la ampolla y la colocamos dentro del tubo de vaporización.5532 g Peso de la acetona 0. abrimos la llave de la bureta e igualamos los niveles del agua junto con la pera. ? ??  ? ??????? ?? ?? ?????? ??????? ?? ?????? ?? ?????: ??. tomamos la temperatura de la pera y anotamos la lectura de la bureta. Cerramos la llave de la bureta. igualamos el nivel del agua en la pera hasta que deje de bajar. esperamos 10 minutos.5532 g – 0. ? ?? A continuación.6 mL = 12. ??????????? ?? ?? ????: ??°? ??????? ?? ?? ?????? ∶ ??.5247 g = 0. ? ??  ? ??????? ?? ?? ?????? ??????? ?? ?????? ?? ?????: ??.Pasado los 10 minutos anteriores.6 mL colocar la ampolla más acetona Volumen desplazado 23 mL – 10.5247 g Peso de la ampolla más acetona 0. ? ??  ? ??????? ?? ?? ?????? ??????? ?? ?????? ?? ?????: ??. la bureta marcaba: 25mL. Cerramos el tapón del tubo de vaporización e igualamos los niveles del agua. ? ?? Datos experimentales (Resumen): Peso de la ampolla 0.4 mL Temperatura de la pera 28°C pág. Se hizo 4 medidas:  ? ??????? ?? ?? ?????? ??????? ?? ?????? ?? ?????: ??.

Relación de Capacidades Caloríficas por el Método de Clement y Desormes Utilizando el equipo de Clement y Desormes.45 pág.4 6.2. 12 .3 5.2 3.4 4.3 15 15.2 25 25.18 20 20. conseguimos los siguientes datos: Datos experimentales (Resumen): Valor inicial del desnivel del manómetro h1 (cm) h2 (cm) (cm) 10 10.

?? ???? ??? Presión barométrica corregida: ?´? = ???. ??? ???? ?´? = ??? ???? − = ???. ?? ????  Corrección del volumen del aire desplazado a condiciones normales (CN). CALCULOS 1. DENSIDAD DE GASES  Corrección de la presión barométrica. 0°C y 1 atm. 13 . Utilizando la siguiente fórmula: (??? − ?) ? ?´? = ?? − ??? Donde: ?? = Presión barométrica ?´? = Presión barométrica corregida ? = Presión de vapor de agua a temperatura ambiente (Ver anexos) ? = % humedad en el aire Utilizando los datos experimentales: (??? − ??) ??. Condiciones de laboratorio = condiciones normales (Ver anexos) PL VL ??? ??? = TL ??? pág.

4 mL 760 ???? ∗ ??? = 296.55 mmHg ∗ 12.37 ?? 296.15 K VL = 12.55 mmHg ∗ 12.. usando la ecuación de Berthelot.15 °K ∗ 760 ???? 225074 Volumen corregido: ??? = ??.15 = 296.18 ??? = = = 11.(3) ????? ? ?? Reemplazando (1) y (2) en (3).. 14 . obtenemos la siguiente relación: ?? ???????? = ??? ? ??? ? ??[? + ???? (? − )] ?? ?? pág. ?? ??  Determinación de la densidad teórica del gas a CN.15 °? 755.15 °? 2559093. ?? = ??´? …(1) ?? ? = ?´? …(2) ? ??? ? ??? ? ?? = (?) ??[? + (? − )] .4 mL ∗ 273.4 mL Reemplazando los datos: 755.15 °K 273. Donde: PL = ?´? TL = 23°c + 273.

T = 273.082 atm.082 x 273. ??? ⁄?  Calculo del error porcentual.15°K) (273.05°K)(1atm) 6(508. ρteorica − ρexperimental 2.05 °K PC(*) = 46.746 ?/? pág.°K TC (*) = 508.39atm)(273. ???????? 0.08 g/mol Reemplazando.506 ?/? VCN 11. tenemos: g 1atm x 58.285 ? ? ρexperimental = = = 0.15 °K M = 58.506?/? % ????? = ?100 = ?100 = 8.37 ?? ?? La densidad experimental de la acetona es: ? ????????????? = ?. 15 . Los siguientes datos son teóricos (Ver anexos): P = 1 atm. dividiendo la masa entre el volumen corregido.746 ?/? − 2.L/mol. R = 0.15°K)2 La densidad teórica de la acetona es: ? ???????? = ?.08 ⁄mol ρteorico = ??? ? 9(508.02506 = 2. ??? ⁄?  Determinación de la densidad experimental del gas a CN.73% ρteorica 2.15 °K[1 + (1 − )] ??? °? 128(46.05°K)2 0.39 atm.

??  Determinación de ? promedio para el gas.344 + 1. Relación de capacidades caloríficas: ?? ?= ?? − ?? Para 10 cm: ??. ? − ?. ? ?= = ?. ? ?= = ?.38 4 4 pág. RELACIÓN DE CAPACIDADES CALORÍFICAS  Determinación de la relación de capacidades caloríficas para cada altura inicial. ?? % 2. ?? Para 20 cm: ??. ? ?= = ?. ? − ?. ??? ??.372 + 1. ?1 + ?2 + ?3 + ?4 1. ? − ?. ??? ??.475 ????????? = = = 1. ? − ?. ? Para 25 cm: ??. ?? ??. El porcentaje de error: % ????? = ?. ? ?= = ?. 16 .34 + 1. ? Para 15 cm: ??. ??? ??.

?? ???°? … (3) Reemplazando (3) en (2): ??? ??? ?? − 5. ??? ???°? …(2) Reemplazando (1) en (2): ??? ?. ??  A partir del valor promedio de ?. ?? ???°? = ?. ?? ∗ ?? = ?? …(1) ??? ?? − ?? = ?. ???? − ?? = ?. ??? ???°? ??? ?? = ?. se calcula los Cp y Cv experimentales. ?? ???°? Los valores de ?? y ?? experimentales son: ??? ??? ?? = ?. ?? ???°? pág. Ver anexos) Con los datos obtenidos experimentalmente calculamos ?? y ?? : ?. ???? = ?. ??? ???°? ??? ?? = ?. ??? ???°? (Dato teórico. ??? ???°? ??? ?. 17 . Como: ?? ????????? = ?? ?? − ?? = ? Donde: ??? ? = ?. ?? ???°? ?? = ?. El valor de ????????? : ????????? = ?.

Los valores de ?? y ?? y ? teóricos dependen acerca de la naturaleza del gas. si es mono. ?? . 18 .21 7 3% ???°? ???°? pág. di o poliatómico.4 El porcentaje de error de ?? y ?? : % ????? ?? = ?% % ????? ?? = ?.6% ?? teorica ??? 5 ???°? ?teorica − ?experimental 1.506 g/L 2.4 − 1. ??? ??? ?? = ? ???°? ?? = ? ???°? ?? teorica − ?? experimental ??? ??? 7 − 7. ?% Cuadro comparativo: valores teóricos vs valores experimentales Densidad de la acetona ? Experimental ? Teórico % error 2.38 % ????? ? = ?100 = ?100 = 1.  Calculo del error porcentual.21 % ????? ?? = ?100 = ???°? ???°? ?100 = 3% ?? teorica ??? 7 ???°? ??? ??? ?? teorica − ?? experimental 5 − 5. ? del aire ?? Experimental ?? Teórico % error ??? ??? 7.746 g/L 8.73% ?? . ?% % ????? ? = ?.4% ?teorica 1.23 % ????? ?? = ?100 = ???°? ???°? ?100 = 4. Los valores de ?? y ?? del gas que pusimos en práctica (aire) son los siguientes (Ver anexos).

el error nos demuestra un irregular balance de resultados. Otro detalle que afecta el desenlace de la experiencia. esto afecta considerablemente al momento de realizar los cálculos respectivos.6% ???°? ???°? ? Experimental ? Teorico % error 1. pág. la principal razón de esto es la incertidumbre en la medida de la diferencia del nivel del agua en el manómetro. también quizás la lectura de la bureta pudo haber afectado en el registro de los datos experimentales. ?? Experimental ?? Teórico % error ??? ??? 5.4 1. nos demuestra los errores que cometimos al momento de realizar la experiencia.38 1. En cuanto a la determinación de la capacidad calorífica obtenida por el método de Clement y Desormes. es acerca de la técnica de llenar la ampolla de acetona la cual al realizarse tiene imperfecciones debido a la diferencia de masas que ya la acetona es una liquido volátil. Un ejemplo de esto es el mal aseguramiento del tapón en el tubo de vaporización esto hace que el aire ingrese y se mezcle con la acetona y afecte en el volumen desplazado en la bureta . 19 .23 5 4.4% ANÁLISIS DE RESULTADOS El porcentaje de error que nos da el método de Víctor Meyer en la densidad de la acetona.

lo cual distorsionaría las alturas verdaderas de manómetro.  Se debe mantener un poco alejado del envase donde se encuentra el gas para evitar que este absorba el calor corporal y aumente su energía cinética.  En la experiencia de la determinación de la capacidad calorífica se debe tener bastante precisión a la hora tapar el agujero en el primer cruce de la alturas manométricas. pág. 20 . RECOMENDACIONES  Al hacer la determinación experimental de la densidad de los gases se debe calentar bien la ampolla para disminuir la cantidad de aire dentro.

 Si se conoce la capacidad calorífica de un gas se puede calcular el calor necesario para aumentar o disminuir una determinada temperatura. CONCLUSIONES  De acuerdo a los factores de presión y temperatura un gas puede cumplir la ecuación de los gases ideales o reales.  Una sustancia para cambiar de fase la liquida a la gaseosa necesita una determinada cantidad de calor que depende de la Capacidad Calorífica y la Entalpia de vaporización.  La densidad de los gases siempre disminuye al aumentar la temperatura. pág. 21 .

y en otros casos menos usuales. los modelos de gas real tienen que ser utilizados cerca del punto de condensación de los gases. Para la mayoría de aplicaciones. a muy altas presiones. en oposición a un gas ideal o perfecto. En que consiste el método de Regnault para la determinación de los pesos moleculares de las sustancias gaseosas. Explicar las diferencias y semejanzas que existen entre las isotermas de un gas real y de un gas real. lo siguiente debe ser tomado en cuenta:  efectos de compresibilidad  capacidad calorífica específica variable  fuerzas de Van der Waals  efectos termodinámicos del no-equilibrio  cuestiones con disociación molecular y reacciones elementales con composición variable. Para entender el comportamiento de los gases reales. es un gas que exhibe propiedades que no pueden ser explicadas enteramente utilizando la ley de los gases ideales. 22 . la temperatura y conocer la densidad del gas para poder determinar el peso molecular basado en la ecuación de los gases de Renault que es el siguiente: ??? ?= ? 2. y la aproximación de gas ideal puede ser utilizada con razonable precisión. pág. Por otra parte. Tenemos las siguientes: Un gas real. un análisis tan detallado es innecesario. CUESTIONARIO 1. Este método consiste en medir la presión. cerca de puntos críticos.

el oxígeno. Explicar el efecto de la altura en un campo gravitacional sobre la presión de los gases. el flúor y los gases nobles. Los gases son fluidos altamente compresibles. por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadas unas de otras. el nitrógeno.  Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene. que experimentan grandes cambios de densidad con la presión y la temperatura. explicando así las propiedades:  Las moléculas de un gas se encuentran prácticamente libres. Las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras. el cloro. 23 . A temperatura y presión ambientales los gases pueden ser elementos como el hidrógeno. en comparación con la velocidad a que se mueven sus moléculas. de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. adoptando la de los recipientes que las contiene.  Los gases no tienen forma definida. compuestos como el dióxido de carbono o el propano. debido a que existen enormes espacios vacíos entre unas moléculas y otras.  Pueden comprimirse fácilmente. o mezclas como el aire.3. Las fuerzas gravitatorias y de atracción entre las moléculas son despreciables. pág.

“Fisicoquímica" Ediciones Continental.A. BIBLIOGRAFIA  CHANG RAYMOND. 1986. Perú.  DANIELS & ALBERTY. 1969 ANEXOS pág. 24 . "Fisicoquímica" Ediciones CECSA. fisicoquímica EDITORIAL Universo S.  PONS MUZZO GASTÓN.

08 g/mol Tºcritica 508. Datos teóricos para el Método de Clement y Desormes Capacidades caloríficas Tipo de gas ?? ?? Monoatómicos 3 5 Diatómicos 5 7 Poliatómicos 7 9 ? Teorico del aire 1.05 °K Pc atm 54 atm P de vapor de agua 22. Datos teóricos para el Método de Víctor Meyer Liquido orgánico volátil Acetona Peso molecular 58. 25 .395 mmHg 2.1.987 cal/mol°K pág.4 R 1.

26 .pág.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.