Control 1

Raúl Leiva

Anatomofisiología Humana y Primeros Auxilios

Instituto IACC

05-02-2017

En ese sentido.  El Esqueleto es el armazón del cuerpo humano conformado por una cantidad de 206 a 208 huesos en un adulto la función principal es la protección de órganos y sostén. usted deberá elaborar una presentación en PowerPoint donde: 1. resistentes y blanquecinos los cuales conforman el esqueleto humano. Exponga la clasificación de los huesos. . Describa las características de los huesos del cuerpo humano. Desarrollo Suponga que usted trabaja en una empresa dedicada a la capacitación de trabajadores en el área de prevención de riesgos y debe realizar una capacitación para los empleados de una importante firma. que ha detectado algunas patologías laborales asociadas al sistema esquelético. Señale los factores que intervienen en el crecimiento y desarrollo de los huesos. La presentación estará dividida en distintas secciones y a usted le corresponderá referirse a los huesos que conforman el cuerpo humano. 3.Características de los Huesos del Cuerpo Humano  A modo de introducción el término de Osteología es la ciencia que estudia la descripción de la anatomía en función de los huesos que conformarán el Sistema Esquelético. 2.. Para esto.  Los Huesos Son órganos duros. dando un ejemplo de cada uno de ellos. 1. el propósito de la presentación será informar a los trabajadores acerca de las características de los huesos y promover en ellos su cuidado con el fin de evitar patologías o accidentes laborales que los puedan afectar.

 Apoyo para el movimiento de los musculos. vertebral. torácica y pelviana. Ejemplo: Radio. cartilagos. en la parte superior (Alta) se encuentra el Cráneo en las zonas laterales Del Plano medio se encuentran las Extremidades Superiores o Torácicas  Zona media se desprenden arcos óseos llamadas Costillas articuladas anteriormente con la columna a traves Del esternón.  Caja torácica la componen columna vertebral.Clasificación de los Huesos  Huesos Largos: estructura densa y dura. esternón y los espacios intercostocondrales. parte interna tejido esponjoso y bajo médula ósea. cúbito y Húmero. 2. Composición Del Hueso:  Formado por: Cartilago Articular (superior). .  Formado por Columna Vertebral una larga columna formada por huesos pequeño la cual esta verticalmente. Como por ejemplo cavidad cranial.El Sistema óseo está formado por huesos largos y cortos quienes dan el sostén y protección al Cuerpo Humano. Costillas (falsas y verdaderas). Periostio tejido que realiza proteccion del hueso  Función: Sosten y proteccion de órganos.  Zona distal (Baja) se encuentra el sacro y cóccix. Actúa Como reservorio de minerales para metabolism óseo y hematopoyesis. ancho y grosor distintas a su longitude que es mayor. .

que estimula la proliferación de fibroblastos. esta proteína tiene acción paracrina sobre células epiteliales. que estimula proliferación de derivados ectodérmicos y endodérmicos. esponjoso.Factores que intervienen en el crecimiento y desarrollo de los huesos Factores exógenos:  Factor de crecimiento epitelial.  Osteogenina.  Factor de crecimiento transformador b. pero no de fibroblástos. pero también la de fibroblastos. similar al factor IGF-1). Ejemplo: Cráneo y caja torácica. Factores endógenos:  Factor de crecimiento derivado del hueso. . osteoblastos y células gliales.  Factor de crecimiento derivado de las plaquetas. estimula la proliferación de células epiteliales.  Huesos Irregulares: no son clasificables dentro de estos se encuentran vertebras y huesos neumáticos cavidades que se llenan de aire. condrocitos y osteoblastos.  Huesos Cortos: forma de cubo.  Proteína morfogénica ósea (BMP). células musculares lisas..  Factor de crecimiento de fibroblastos. Ejemplo: Huesos de la Cara.  Factor de crecimiento derivado del cartílago (CDF. 3.  Huesos Planos: predomina longitude y ancho sobre espesor. condrocitos.  Factor de crecimiento del esqueleto humano (hSGF). con delgada capa ósea compacta. presenta tejido laminar compacto. Ejemplo: manos y pies.

ya que es importante saber que las fracturas. etc. . pueden impactar en la vida laboral. esquinces. es por esto que es necesario seguir con los procedimientos en base a la instrumentaría que se utiliza en cada lugar de trabajo.En lo laboral es necesario seguir las reglas de seguridad.

. Bibliografía IACC (2014). Semana 1. Historia de la anatomía y la fisiología y el sistema óseo humana. Anatomofisiología Humana y Primeros Auxilios.

gg .