INSTITUTO BÍBLICO NACIONAL

Sede Chillán

BIOGRAFÍA DEL PROFETA
DANIEL

NOMBRE: Marco A. Pacheco Andrades.
ASIGNATURA: Profetas Mayores.
PROFESOR: Pastor Iver Otárola.
FECHA: 18 de Octubre de 2013.

en su juventud. . Él vivió en Jerusalén y su familia era de linaje real. consultándolo constantemente cuando los reyes tenían sueños o dudas de ellos. Oraba constantemente al Señor. al igual que el resto de Judá sufrió la invasión y el asedio. por lo cual fue muy apreciado y exaltado por los mismos reyes. tres veces al día. Dios le revelaba estos mensajes. para envidia del resto de la corte. y fue probado en situaciones complejas que le producirían la muerte como el foso de los leones y la idolatría hacia los reyes. y lo deja muy por demostrado y establecido con sus escritos y con su vida.C. bajo el rey Nabucodonosor II. INTRODUCCIÓN El profeta Daniel es uno de los más reconocidos y admirados del Antiguo Testamento. por lo cual fue llevado junto a sus tres amigos en la primera deportación del 605 a. a Babilonia. Siempre manifestó su entrega y dependencia de Dios.

Mar. 11. el nombre Daniel se encuentra en 1 Crón. nombre que significa “que Bel proteja al rey”. un gran líder y protector de su pueblo. un gran estadista y consejero. EL PROFETA EZEQUIEL 1. 28:3.24:15. . Ezeq. Su nombre fue cambiado en Babilonia a Beltsasar (1:7). Esdras 8:2. Judá. PERSONAJE: El nombre de Daniel significa "Dios es mi juez" (o mi juez). 14:14. 9:3 y sig. Lugar: Daniel nació en Jerusalén.. 13). o sencillamente “proteja su vida”. lo cual indica el tema del libro que es la soberanía de Dios sobre las naciones. Era hombre grande en sabiduría (1:17). FAMILIA: Fecha: Como en el 625 a. C. Subió de esclavo a estadista de primer rango. CARÁCTER Un joven talentoso y bien educado (1:4)..2. Fuera de este libro que lleva su nombre. Sus actividades públicas correspondían a su educación formal indicada en el capítulo 1. en integridad y cortesía (1:8. FECHA. Era estudiante de la palabra de Dios (9:1.20. pero también profeta. 3:1.C. 25:11. 9. Familia: Daniel era de familia real (1:3) 3. 10:6. 13:14. Neh. no sabemos nada acerca de su vida. LUGAR DE NACIMIENTO. 10:12). y en oración (2:18 y sig. Era compañero de reyes. durante la reforma de Josías y la primera parte del ministerio de Jeremías. 6:10. Mat. 2.. Era estadista. Murió probablemente hacia el 535 a. compárense Jer. 29:10). Fuera del libro de Daniel.

influencia para bien de los cautivos judíos que llegaban allá. Al mismo tiempo era hombre considerado (2:49). 9:1 y sig.49. 14:14. 4. 5. 535 a. oración (6:10.C. 6:2). No solamente era hombre grande en la tierra. y de capacidad y autoridad (1:20. Otras palabras que describen el carácter de este hombre de Dios son: preeminencia (1:20).19). poder (2:48.). Era hombre humilde y modesto (2:28-30). FECHA MINISTERIO En el año 603.20). nombraron a Daniel gobernador de la provincia de Babilonia y jefe de los sabios. 6:1-3). Ezeq.. propósito (1:8). La terminación del libro sería probablemente poco después de la última visión registrada en el capítulo 10 al 12 que tiene que ver con Grecia. el cual lo relaciona con una de las deidades babilónicas. 2:48. de justicia y valor (1:8 y sig. sino también considerado así en el cielo (9:23. principio (6:23). los funcionarios oficiales le cambiaron el nombre a Beltsasar. e inocencia (6:22). LUGAR Fue llevado a Babilonia en el primer exilio (605). Después sirvió de jefe de los consejeros de Nabucodonosor durante el período de la destrucción de Jerusalén y el exilio a Babilonia. cuando tenía unos veinte años de edad. Persia y el fin de los tiempos. ejerciendo sin duda. 10:11. escogido para el servicio real después de un período de tres años de estudios especiales. .

En cada tarea. Reyes de Judá: Josías (640-609 a. Citado por el escritor de Hebreos (11:33-34) . OBRAS. .). Daniel escribió su libro para presentar el plan futuro de Dios para Israel y la consumación de los tiempos finales. EVENTOS O EXPERIENCIAS RELEVANTES (BUENAS O MALAS) Dios usó a Daniel para la interpretación de sueños. Sedequías (597-586 a. según Ezequiel 14:14. Durante el gobierno de Nabucodonosor. Daniel se portó con fidelidad e integridad. Daniel fue un varón extraordinario en grado sumo: . 26:64.) Joacim (598-597 a.C. “Varón muy amado” por Dios (Daniel 10:11). y para registrar las revelaciones de Dios tocante al futuro con respecto al reino de Dios. REYES Durante el período de casi setenta años. Marcos 13:14. . y todavía lo era durante la última cautividad de Judá y su regreso a la patria. fue el primer ministro.C. Belsasar y Darío y.6. . Ezequiel (en babilonia) 8. . Lucas 22:69).). Es considerado del rango de Noé y Job. Daniel sirvió a seis reyes babilónicos y dos persas. Joacaz (609 a. Dios le usó para que sirviera de oficial en la corte de Babilonia y de los reyes medo-persas. PROFETAS CONTEMPORÁNEOS Jeremías (en Judá). El fue instrumento de Dios en Babilonia para mantener el honor de Dios en esa tierra ajena. SU LEGADO (S) MAYOR (ES) . Profeta mayor citado por Cristo mismo (Mateo 24:15.C. 9.C.) 7. señales y visiones. 14:62.

Un hombre con convicciones claras y con una fe inquebrantable. carácter y comportamiento. . se mantuvo puro de inmundicia e idolatría. fue enaltecido en todo el imperio babilónico y medo-persa. ya que. reveló los sueños y visiones de los gobernantes. La lucha espiritual se manifiesta en la respuesta a la oración de Daniel y las profecías del tiempo del fin son característicos en los capítulos finales de su libro. Sus profecías son muy estudiadas y respetadas. ya que. al igual que José en Egipto. Nunca profirió una palabra negativa contra Dios ni contra sus superiores. desde los imperios humanos hasta el reinado celestial. en el exilio debió lidiar con los reyes y con la corte que tenían recelos hacia él. por su lealtad a Dios. y fue puesto en lugar muy alto sobre todo el imperio. a los reyes y las revelaciones divinas que dio a conocer. tienen un carácter tanto histórico como divino. Fue un hombre ejemplar en su vocación. CONCLUSIÓN El profeta Daniel vivió tiempos muy complejos.