3.

COMPETENCIAS DEL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS:
DOMINIO DEL CAMBIO

3.1 Dominio Del Cambio

Administración del cambio se define como la capacidad para adecuarse velozmente a
los cambio en los procesos de trabajo, ambiente y nuevas tareas manteniendo un buen
desempeño.

Los gerentes de recursos humanos tienen que ser capaces de poder administrar los
procesos de cambio para que sus actividades se fusionen de manera efectiva con las
necesidades de negocios de la organización. No se trata de estar realizando cambios
constantemente, pero sí de saber adaptarse y adelantarse a las nuevas necesidades que
vayan surgiendo. La motivación y el compromiso son primordiales para mover las
personas hacia nuevos retos y objetivos. Los profesionales de recursos humanos
necesitan hacer que la capacidad interna para cambiar se ajuste al ritmo de cambio
externo este cambio sucede en tres niveles: Institucional (cambio de patrones y cultura
organizacional), Iniciativas organizacionales (haciendo que las cosas pasen) y Personal
(facilitando la transición individual).para hacer que el cambio suceda en estos tres
nivele, los profesionales de recursos humanos juegan dos roles críticos:

-Iniciando El Cambio: significa que lo profesionales de recursos humanos expliquen por
qué es importante el cambio, cómo sobreponerse al mismo, cómo involucrar a las
personas claves en el proceso de cambio y cómo articular las decisiones necesarias para
dar inicio al proceso de cambio.

-Dando Sostenibilidad Al Cambio: los profesionales de recursos humanos
institucionalizan el cambio aprovechando y maximizando los recursos internos y
fomentando el aprendizaje continuo.

Los gerentes de recursos humanos deben ser socios de negocios para crear
organizaciones agiles, flexibles, sensibles y capaces de lograr que los procesos de
transformación se conviertan en realidad.

. Ayudar a los individuos a aprender y sostener nuevos comportamientos .S. . El dominio del cambio del gerente de recursos humanos implica poseer habilidades interpersonales e influencia y habilidades de solución de problemas. G.A. S. capacidad que deben poseer el gerente de recursos humanos. (2008). adaptar el propio enfoque a medida que la situación lo requiera. aceptando sin problemas los cambios en la propia organización. Habilitar el cambio en la organización mediante la aplicación de unos procesos disciplinado de cambio.1 Modelo De Competencias De Recursos Humanos: Dominio Del Cambio Dominio Del Cambio  Habilidades interpersonales e influencia  Habilidades para la solución de problemas  Invención y creatividad Fuente: Bohlander. Figura 3. México: Cengage Learning Editores. Aspectos esenciales de los gerentes de recursos humanos en el dominio del cambio: . & Snell. . así como inventiva y creatividad.La flexibilidad es la habilidad que adaptarse a los cambios del entorno. Seleccionando los perfiles con mayor capacidad de adaptación al nuevo contexto laboral. Administración de Recursos Humanos.

» Lograr que el equipo de trabajo obtenga resultados extraordinarios. » Respetar reglas de ética y aceptar diversos puntos de vista.3.1. » Analizar y resolver conflictos a medida que estos surgen. ser líder de equipo. Pero convertirte en alguien de confianza para los problemas personales que afectan al rendimiento de los empleados es una habilidad que todos los gerentes de recursos humanos deben tener. de apoyo y apreciación. Se requiere que los gerentes de recursos humanos comprendan a las personas conozcan sus actitudes y motivaciones. » Establecer relaciones de trabajo a largo plazo basadas en el respeto y la confianza. » Comunicación y motivación. » Mantener una actitud positiva. Como un gerente con querrás involúcrate demasiado íntimamente en las vida personales de tus empleados. » Establecer negociaciones complejas y buscar soluciones teniendo en cuenta los objetivos organización y la cultura de la empresa. » Escuchar activamente a los demás y demostrar entendimiento de sus puntos de vista.1 Habilidades Interpersonales Capacidad para establecer vínculos de manera efectiva con diferentes personas o grupos. » Crear un entorno abierto que anime a las personas a trabajar conjuntamente para resolver problemas y mejorar prácticas y servicios. Entre las principales habilidades interpersonales que deben tener los gerentes de recursos humanos son: » Relacionarse bien con los clientes colegas profesionales y miembros de la organización. » Liderazgo. . » Desarrollo del espíritu de equipo. consolidar el esfuerzo cooperativo con los miembros del proyecto y todos los grupos con los que el equipo del proyecto interactúe.

 Utiliza un estilo interpersonal flexible y adaptarlos de acuerdo con los miembros de la organización. materializar ideas en productos o servicios. elaborar. Demostrar una tendencia hacia la acción.  Ejercer el poder con habilidad y cautela. Es necesario:  Dirigir con el ejemplo y cumplir cabalmente los compromisos.2 Habilidad De Solución De Problemas El manejo de conflictos es una habilidad interpersonal que es esencial en todos los gerentes de recursos humanos tiene que entender. El dominio del cambio en el gerente de recursos humanos en esencial ya que ayudara a los empleados a adaptarse a los cambios y a través de ellos poder sacar el mejor . si ves que cierto conflicto comienza a gestarse. nuevas acciones y procesos que den un mismo o mejor resultado en cuanto a la productividad. fomentando el crecimiento y la realización individual y grupal La Influencia Es una estrategia que consiste en compartir la autoridad y apoyarse en las habilidades interpersonales para hacer que otros cooperen en la consecución de metas comunes. adaptar y mejorar las ideas propias o aquellas de los demás. nuevas formas de hacer las cosas.  aclarar la forma en que se va a tomar una decisión. beneficios.es necesario desafiar el statu quo. Es necesario que los profesionales de recursos humanos no permitan que el conflicto entre los empleados se queda sin tratar. 3.  Pensar en relaciones de colaboración a largo plazo. Inventiva Y Creatividad Los gerentes de recursos humanos deben poseer creatividad innata. Es fundamental mantener el equilibrio y la visión de largo plazo ante situaciones de alta turbulencia.Los administradores tanto como los de recursos humanos tiene el compromiso permanentemente de promover. motivar y dirigir el potencial humanos de la organización hacia el cumplimento de objetivos. cambiar. aparta a los empleados y trata de abordarlo inmediatamente.

S. & Cannice.A. & Robbins.. h. M. Bogota: Mc Graw Will. (2006). Administracion :Una Perspectiva Global. Chiaenato. México: Mc Graw Will. M. (2012).. .S. España: Granica.provecho y así mantener y mejorar en sus rendimiento y poder cumplir con las metas individuales y grupales dentro de la organización. (2005). Bibliografía Alles. weihrich.. S. (2008). H. Bohlander. & Snell. Administracion De Recursos Humanos.. I. Administracion. México: Cengage Learning Editores. México: Mc Graw Hill. G. koontz. Administración de Recursos Humanos. M. Coulter. (2000). Direccion Estrategica De Recursos Humanos.