Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que

Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo,
es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo.
Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo,
con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo
aunque no la haya tenido al principio
(Gandhi)
Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,
se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte.
(Leonardo Da Vinci )

quello que el cree que es.
uedo hacer algo,
e hacerlo.
sí puedo hacerlo,
realizarlo

ndhi)
tendimiento,
en fuerte.

Excel es un software que le permite crear tablas, y calcular y analizar datos. Este tipo de
software de hoja de cálculo. Excel le permite crear tablas que calculan de forma automá
valores numéricos especificados, imprimir tablas con diseños organizados y crear gráfico
Excel es parte de "Office", un paquete de productos que combina varios tipos de softwar
documentos, hojas de cálculo y presentaciones, y administrar el correo electrónico.

Sugerencia: ¿por qué se llama "Office"?

Tal vez se pregunte por qué el software para la creación de documentos y hojas de cálcu
un conjunto de programas llamado "Office", que en inglés significa "oficina". El motivo ti
software para la creación de documentos y hojas de cálculo se utilizaba principalmente
en un conjunto de programas para el trabajo, por lo que se lo denominó "Office". Desde
personales creció, incluso en los hogares, pero el conjunto de programas, que combina s
y de hojas de cálculo, conservó el nombre "Office".

izar datos. Este tipo de software se denomina
culan de forma automática los totales de los
anizados y crear gráficos simples.
varios tipos de software para crear
orreo electrónico.

Documento

e documentos y hojas de cálculo que usa en su hogar es parte de
significa "oficina". El motivo tiene su origen años atrás. Antes, el
o se utilizaba principalmente en el trabajo. El software se incluía
e lo denominó "Office". Desde aquel entonces, el uso de equipos
de programas, que combina software de creación de documentos

Las hojas de cálculo están formadas por columnas y filas. Cada columna se nombra por letras. se puede usar pa crear modelos para analizar datos. Es una herramienta muy útil para todas aquellas personas que trabajen con gran cantidad de números y necesiten realizar cálculos u operaciones con ellos.384 columnas y 1' 048. Permite crear y aplicar formato a libros (un para analizar datos y tomar decisiones fundadas sobre aspectos de su negocio.576 filas. Cuando se inicia una sesión de Excel automáticamente se abre un nuevo libro de trabajo con el nombre provision Esto lo puedes comprobar en la pantalla de Excel.576 y es la selección horizontal de un conjunto de celdas de una hoja d . Concretamente.XLS para que el ordenador los reconozca como tal. escribir fórmulas para realizar cálculos con dichos datos. por eje Cada fila se numera desde 1 hasta 1' 048. todo lo que hacemos en este programa se almac Los libros de trabajo de Excel tienen la extensión . es decir. dinamizar los datos d y presentarlos en una variedad de gráficos con aspecto profesional. Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente.¿Qué es Excel? Excel es un programa de hojas de cálculo de Microsoft Office System. Libro de trabajo Un libro de trabajo es el archivo que creamos con Excel. Es como una gran hoja cuadriculada formada por 16. en la Barra de título en la parte superior de la ventana verás com Hoja de cálculo La hoja de cálculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo.

) . como en B3:E11. Rango Un rango es un conjunto de celdas. después la de abajo a la derecha (Final) . (Las letras de las columnas no necesitan ser mayúsculas. dicha celda se denomina Celda activa y se identifica porque aparece más remarcada que las demás.Celda La intersección de una columna y una fila se denomina Celda y se nombra con el nombre de la columna a la que p por ejemplo : la primera celda pertenece a la columna A y la fila 1 por lo tanto la celda se llama A1. Si observas la ventana de Cuando el cursor está posicionado en alguna celda preparado para trabajar con ésta. La fórmula normal para el rango de referencia determina primero la celda de arriba a la izquierda (Inicio).

AAB……XFD.. chos datos.Libro1 ibro de trabajo.. reconozca como tal... AB. e trabajo con el nombre provisional de Libro1. C. conjunto de celdas de una hoja de datos.... ear y aplicar formato a libros (un conjunto de hojas de cálculo) Concretamente... B. cantidad de números mna se nombra por letras...AAA.AA. por ejemplo A.... . e superior de la ventana verás como pone Microsoft Excel . se puede usar para hacer un seguimiento de datos. dinamizar los datos de diversas maneras cemos en este programa se almacenará formando el libro de trabajo..

ésta. a A1. dicha celda se denomina a determina primero . nombre de la columna a la que pertenece y a continuación el número de su fila. Si observas la ventana de Excel podrás comprobar todo lo explicado anteriormente.

Para ello haz clic en la flecha desplegable de la derecha y selecciona Mas Comandos .Información acerca de la cinta de opciones de Microsoft Office La cinta de opciones se introdujo en Office 2007 como parte de la interfaz de usuario de Office. Excel. La barra de acceso rápido contiene las operaciones más habituales de Excel como Guar Esta barra puede personalizarse para añadir todos los botones que quieras. Se incluye en aplicaciones de Office 2007 exclusivas (Access. Introducción. Cuando creamos u hasta que lo guardemos y le demos el nombre que queramos. Los menús y las barras de herramientas se han ampliado con el tiempo. Elementos de Excel Las Barras La barra de título Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. y está incluida en to La cinta de opciones se diseñó para facilitar el trabajo con las aplicaciones de Office y para ayudar a los usuar capacidades de Office. PowerPoint y Word). haciendo que usuarios encontrar los comandos necesarios rápida y fácilmente. En el extremo de la derecha están los botones p La barra de acceso rápido .

Se abrirá un cuadro de diálogo desde donde podrás añadir acciones que iremos viendo a lo largo del curso: .

Excel. ¿Qué ha pasado con el menú Archivo? El nuevo diseño de Microsoft Office 2010 que incluye la ficha Archivo que reemplaza al Botón de Microsoft Offi incluido en la versión de 2007 Microsoft Office System en los siguientes programas: Word. Acc (en las ventanas de composición y lectura). Importante No existe ninguna opción disponible actualmente que permita modificar la interfaz de usuario para q las barras de herramientas y el menú Archivo se vean como en algunos programas de 2007 Microsoft Office Syst Al hacer clic en la pestaña Archivo. Algunos comandos. PowerPoint. ¿Qué se ve al hacer clic en la pestaña Archivo? . entre otros. Abrir. El botón y la ficha reemplazan al menú Archivo incluido en algunos pr de 2007 Microsoft Office System y en Microsoft Office 2003 y versiones anteriores. como ser Importar. se han trasladado a la cinta que forma parte de Interfaz de usuario de Microsoft Office Fluent. verá los mismos comandos básicos que estaban disponibles al hacer clic en o en el menú Archivo en algunos programas de 2007 Microsoft Office System y en Microsoft Office 2003 y versio Estos comandos básicos incluyen. Guardar e Imprimir.

Para visualizar la hoja anterior a las que estamos visualizando. Por defecto aparecen 3 hojas de cálculo aunqu En este apartado trataremos los distintos métodos para movernos por las distintas hojas del libro de trabajo Empezaremos por utilizar la barra de etiquetas. la casilla donde estamos situados. bastará con hacer clic sobre la etiqueta de ésta. c MOVIMIENTO TECLADO Hoja Siguiente CTRL+AVPAG Hoja Anterior CTRL+REPAG . siendo la hoja activa. es decir. tendremos que hacer uso de los botones de la izquierda Para visualizar a partir de la Hoja1. Si todas las hojas del libro de trabajo caben en la barra. Cuando vayamos a m Cuadro de Nombre Movimiento rápido en el libro Dentro de nuestro libro de trabajo existen varias hojas de cálculo. es decir. estos botones no tendrán ningún efecto. También se pueden utilizar combinaciones de teclas para realizar desplazamientos dentro del libro de trabajo. Para visualizar las últimas hojas. la hoja en la que e Haciendo clic sobre cualquier pestaña cambiará de hoja. Observarás como en nuestro caso tenemos 3 hojas de cálculo. si haces clic sobre la pestaña Hoja3 pasarás a Si el número de hojas no caben en la barra de etiquetas. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa. es decir. Una vez visualizada la hoja a la que queremos acceder. Para visualizar la hoja siguiente a las que estamos visualizando.

haciendo que fuera más difícil para los se momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1. restaurar y cerrar . y está incluida en todas las aplicaciones de escritorio de Office 2010.e Microsoft Office usuario de Office. de la derecha están los botones para minimizar . e Office y para ayudar a los usuarios a descubrir las eficaces características y ado con el tiempo. oint y Word). Deshacer o Rehacer .

mos viendo a lo largo del curso: .

Excel. s comandos. plaza al Botón de Microsoft Office mas: Word. PowerPoint. aban disponibles al hacer clic en el Botón de Microsoft Office en Microsoft Office 2003 y versiones anteriores. Office Fluent. como ser Importar. . Access y Outlook nú Archivo incluido en algunos programas ificar la interfaz de usuario para que los comandos. mas de 2007 Microsoft Office System y como en Microsoft Office 2003 y versiones anteriores.

parecen 3 hojas de cálculo aunque el número podría cambiarse. n ningún efecto. es decir. la Hoja1. entos dentro del libro de trabajo. ctiva. intas hojas del libro de trabajo. s situados. so de los botones de la izquierda de dicha barra para visualizarlas: obre la etiqueta de ésta. Cuando vayamos a modificar el contenido de la celda. obre la pestaña Hoja3 pasarás a trabajar con dicha hoja. la hoja en la que estamos situados para trabajar. como pueden ser: .

En la lista Ir a.MODOS DEL CURSO Seleccionar celdas o rangos utilizando el comando Ir a 1. o escriba la referen Por ejemplo. Método abreviado de teclado También puede presionar CTRL+I. en el cuadro Referencia. haga clic en Buscar y seleccionar y. haga clic en el nombre de la celda o del rango que desea seleccionar. En el grupo Modificar la ficha Inicio. en Ir a. a continuación. 2. escriba B38:F44 para seleccionar un rango Nombre Edad Sexo Sueldo Cargo Jenny 36 F 4000 Sub Gerente Johnny 35 M 1500 Ayudante Jacky 30 F 6000 Gerente Joel 28 M 250 Jefe Joemar 16 M 1000 Ayudante Joel 16 M 1000 Ayudante .

a continuación mantenga presi mientras presiona las teclas de flecha para extender la selección. * Haga clic en la primera celda del rango y presionar después F8 para exte las teclas de flecha. filas o columnas Una única celda Haga clic en la celda (Modo Seleccionar) o presione las teclas de flecha pa Un rango de celdas * Haga clic en la primera celda del rango y. a continuación mantenga presi mientras presiona las teclas de flecha para extender la selección. Nombre Edad Nombre Edad Jenny 36 Diana 18 Johnny 35 Aracely 20 Jacky 30 Daniela 21 Joel 28 Veronica 19 Joemar 16 Cinthia 18 Joel 16 Maribel 19 Seleccionar celdas.Puede seleccionar varias celdas o rangos especificándolos en el cuadro Referencia. separados por comas. Vuelva a presionar F8 para detener la extensión de l * Tambien puede seleccionar una celda del rango y pulsar las teclas Ctrl + Nombre Edad Sexo Sueldo Cargo Jenny 36 F 4000 Sub Gerente . a continuación. arrastre hasta l * Haga clic en la primera celda del rango y. * Haga clic en la primera celda del rango y. rangos.

También puede seleccionar celdas de una fila o columna seleccionand . 1 Encabezado de fila 2 Encabezado de columna. También puede presionar CTRL+E para seleccionar toda la hoja de cá Nota Si la hoja contiene datos. También puede seleccionar la primera celda o rango de celda para agregar a la selección otra celda o rango de celdas no ad Para dejar de agregar a la selección celdas o rangos. presione Nota No puede cancelar la selección de una celda o rango d Nombre Edad Nombre Edad Nombre Jenny 36 Diana 18 Jose Johnny 35 Aracely 20 Cesar Jacky 30 Daniela 21 Humberto Joel 28 Veronica 19 Luis Joemar 16 Cinthia 18 Wily Joel 16 Maribel 19 Hugo Todas las celdas de una hoja de cálculo Haga clic en el botón Seleccionar todo. a continuació mientras selecciona otras celdas o rangos. al presionar CTRL+E se selec Si presiona CTRL+E una segunda vez se selecciona toda la hoja de Una fila o una columna Haga clic en el encabezado de fila o de columna.Johnny 35 M 1500 Ayudante Jacky 30 F 6000 Gerente Joel 28 M 250 Jefe Joemar 16 M 1000 Ayudante Joel 16 M 1000 Ayudante Celdas no adyacentes o rangos de celdas Seleccione la primera celda o rango de celdas y.

seleccione la primera fi a continuación. Nota Si la fila o columna contiene datos. SELECCIÓN ESPECIAL Seleccionar Celdas en Blanco Seleccionar Formula. o bien. Texto o valor Logico Producto 291 Johnny 2737 Producto 290 2105 3665 Producto 473 Excel 3485 Producto 471 2719 2529 Producto 331 Sistemas 2124 Producto 233 4402 Uni Producto 231 4237 2149 Producto 472 3437 2407 Producto 483 4119 1 Producto 330 3842 0 Producto 332 2966 2943 Producto 488 1 . mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras selecciona Filas o columnas no adyacentes Haga clic en el encabezado de columna o de fila de la primera fila o colum mantenga presionada la tecla CRTL mientras hace clic en los encabezados de fila de las otras filas o columnas que desea agregar a la selección. al presionar CTRL+MAYÚ Filas o columnas adyacentes Arrastre los encabezados de fila o columna. y presionando después CTRL+MAYÚS+tecla de FLECHA (FLECHA DE y FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO para las columnas).

0 Producto 345 4912 20 3905 15 Producto 490 #DIV/0! 26 36 4548 Producto 359 4918 25 4987 63 Producto 348 3815 #NAME? 3633 4007 2031 45 4160 #NAME? 2210 4828 3376 2887 0 3133 1 0 4642 0 2324 1 0 4162 4168 0 4668 1 0 2894 4823 0 2812 1 .

0 4658 3452 2135 4715 #DIV/0! 4274 3365 3751 3194 3540 3593 3190 4925 4826 4523 4438 2287 2516 3079 2117 4058 3730 .

y. . a continuación. seleccionar. en Ir a. o escriba la referencia de celda en el cuadro Referencia.

.. a continuación mantenga presionada la tecla MAYÚS (SHIFT) ra extender la selección. presione las teclas de flecha para moverse hasta ella. . a continuación. . arrastre hasta la última celda. a continuación mantenga presionada la tecla MAYÚS (SHIFT) + CTRL ra extender la selección. presionar después F8 para extender la selección utilizando 8 para detener la extensión de la selección el rango y pulsar las teclas Ctrl + E .

mantenga presionada la tecla CTRL das o rangos. ección celdas o rangos. rango de celdas y. Edad Pais Puesto 37 Holanda 1 45 España 2 35 Alemania 3 35 Uruguay 4 45 Paraguay 5 41 Ghana 6 a seleccionar toda la hoja de cálculo. y presionar a continuación MAYÚS (SHIFT)+F8 ra celda o rango de celdas no adyacentes. selección de una celda o rango de celdas en una selección no adyacente sin cancelar toda la selección. s. una fila o columna seleccionando la primera celda . a primera celda o rango de celdas. presione MAYÚS (SHIFT)+F8 otra vez. al presionar CTRL+E se selecciona el área actual. vez se selecciona toda la hoja de cálculo. a continuación.

de fila de la primera fila o columna de la selección. ecla MAYÚS mientras selecciona la última fila o columna. seleccione la primera fila o columna y. valor Logico . al presionar CTRL+MAYÚS+tecla de FLECHA se selecciona la fila o la columna hasta la última celda usada. as hace clic en los encabezados de columna o sea agregar a la selección. Si vuelve a presionar o a. Después. s columnas). o bien.+tecla de FLECHA (FLECHA DERECHA o FLECHA IZQUIERDA para las filas. atos.

.

se selecciona toda la fila o columna.da usada. Si vuelve a presionar otra vez esta misma combinación de teclas. .

haga clic e Seleccionar opcion deseada ...Forma Seleccionar celda. Nombre Edad Sexo Sueldo Cargo Jenny 36 F 4000 Sub Gerente Johnny 35 M 1500 Ayudante Jacky 30 F 6000 Gerente Joel 28 M 250 Jefe Joemar 16 M 1000 Ayudante Joel 16 M 1000 Ayudante INSERTAR CELDAS.Forma 2. hacer clic en y en el grupo Celdas. FILAS 1.

.Forma Seleccionar una celda Pulsar las teclas Ctrl + (+) Seleccionar opcion y aceptar .3.

haga clic en Insertar.. y en el grupo Celdas. haga clic en Eliminar.Forma eleccionar celda.Forma Señalar la columna y clic derecho Mostrara un menu contextual seleccionar Mostrara un menu contextual seleccionar Insertar (Similar para la Fila) Eliminar (Similar para la Fila) 2. eleccionar opcion deseada Seleccionar opcion deseada .. hacer clic en la ficha Inicio. Seleccionar celda. hacer clic en la ficha Inicio. FILAS O COLUMNAS ELIMINAR CELDAS. en el grupo Celdas.NSERTAR CELDAS. FILAS O COLUMNAS Señalar la columna y clic derecho 1.

eleccionar una celda Seleccionar una celda ulsar las teclas Ctrl + (+) Pulsar las teclas Ctrl + (-) eleccionar opcion y aceptar Seleccionar opcion y aceptar .

ual seleccionar .

SERIES NUMERICAS MESES 2006 2007 2008 2009 2010 TOTAL ENERO 50 100 80 15 200 MESES Completar las siguientes Series: Año 2006 : se incremente en 5 unidades por mes Año 2007 : se incremente en 100 unidades por mes Año 2008 : se incremente en 1 unidad por mes Año 2009 : se incremente en 3 unidades por mes Año 2010 : disminuya en 10 unidades por mes Rellenar Series .

999 Progresion Geometrica Forma X2 de 2 a 4096 .000 Numeros Impares del 1 al 49. SERIES NUMERICAS MESES 2006 2007 2008 2009 2010 TOTAL ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE MESES Generar Numeros correlativos del 1 al 50.

.

Problemas que se presentan al momento de arrastrar modo copiar Para que no se copie el formato de linea roja en toda la celda Hacer clice en el Boton Opciones de Autorrelleno Y activar la opcion Rellenar sin Formato .

40370 = 11/07/2010 rogresion Geometrica Serie Cronologico hasta 70.000 Serie Cronologico hasta 70.000 orma X de 2 a 4096 2 Incremento 3 Días Incremento 3 Meses .

.

AUTOSUMA 1.Seleccionar el Rango C6:H18 2.Hacer en el boton autosuma Que se encuentra en la Fic ...

000 Incremento 3 Años . Automaticamente se calcula el total de las filas y columnas Serie Cronologico hasta 70.

.

Que se encuentra en la Ficha Inicio. en el grupo Modificar .

.

F8 y F16 Código Rubros Presupuesto 10025 Alimentación 560 12547 Salud 230 13698 Educación 300 10025 Vivienda 400 10087 Vestido 150 Mover el Rango B29:D34 hacia la celda B40 Nombre Cargo Sueldo Jose Jefe 5600 Hugo Gerente 2300 Humberto Analista 3000 Johnny Auxiliar 4000 Cesar Coordinador 1500 .Copiar el Rango B8:D13 en las celdas : B16.

. Método abreviado de teclado También puede presionar CTRL+C.. En la ficha Inicio. haga clic en Pegar . hacer clic derecho y mostrara un menu contextual seleccionar Copiar 3.Mover o Copiar datos 1.- A. en el grupo Portapapeles.. Seleccionar el Rango B8:D13 2. Seleccionar la Celda B16 4. en el grupo Portapapeles. En la ficha Inicio. Pegar A. C.. Copiar 2. haga clic en Copiar B. Señalar el rango seleccionado.

Método abreviado de teclado También puede presionar CTRL+V. Señalar la celda B16 hacer clic derecho y mostrara un menu contextual seleccionar en Opciones de Pegado Pegar . C.B.

C. Método abreviado de teclado También puede presionar CTRL+X. . En la ficha Inicio. hacer clic derecho y mostrara un menu contextual seleccionar Cortar . en el grupo Portapapeles.Cortar A. haga clic en Cortar B. Señalar el rango seleccionado.

Mover a los alumnos matriculados en Excel hacia la tabla Curso Excel 2010 Alumnos Curso Excel 2010 Nombres Apellidos Curso Nombres Apellidos Arturo Altamirano Word Marco Bejarano Power Point Cesar Cabezas Access Romualdo Gamarra Access Omar Napan Power Point Oscar Ocares Power Point Alexander Osores Word Antonio Rodriguez Word Ramiro Sierra Access Abel Chacolla Power Point Janet Aguilar Excel Giovana Barrenechea Excel Charles Berges Excel Jadir Bermudez Excel Cinthya Cruzado Excel Lourdes Fernandez Excel Diana La Madrid Excel Drusila Mauricio Excel Gabriela Melgarejo Excel Jorge Merino Excel Loren Morales Excel German Moreira Excel Jose Munoz Excel Johnny Rodriguez Excel Angelo Rodriguez Excel Jose Silva Excel Iris Sullon Excel .

Excel 2010 Sexo .

Utilizando el Método de arrastre: Mover el rango B9:D27 hacia la celda G9 Curso Excel 2010 Nombres Apellidos Sexo Janet Aguilar Excel Giovana Barrenechea Excel Charles Berges Excel Jadir Bermudez Excel Cinthya Cruzado Excel Lourdes Fernandez Excel Diana La Madrid Excel Drusila Mauricio Excel Gabriela Melgarejo Excel Jorge Merino Excel Loren Morales Excel German Moreira Excel Jose Munoz Excel Johnny Rodriguez Excel Angelo Rodriguez Excel Jose Silva Excel Iris Sullon Excel .

Señalar el Rango B9:D27, modo mover y arrastrar hasta G9

Nombres Sueldo Reporte de Ventas
JANET $ 100
GIOVANA $ 50 Julio
CHARLES $ 80 Norte S/. 1,500
JADIR $ 70 Sur S/. 1,250
CINTHYA $ 150 Este S/. 1,600
LOURDES $ 120 Oeste S/. 1,300
DIANA $ 180 Total
DRUSILA $ 100
GABRIELA $ 130
JORGE $ 150
LOREN $ 180
GERMAN $ 120
Utilizando Autosuma, obtener los Totales Horizo
JOSE $ 100
JOHNNY $ 180
ANGELO $ 120
JOSE $ 100
IRIS $ 100
Total

Reporte de Ventas

Agosto Septiembre Total
S/. 1,580 S/. 1,580
S/. 1,200 S/. 1,170
S/. 1,550 S/. 1,610
S/. 1,450 S/. 1,320

tosuma, obtener los Totales Horizontales y Verticales

Autollenado Enero Lunes Trim 1 Bim 1 Empleado 1 .

.

.

.

.

que se usará la misma fuente en la pantalla que la impresora. Del cuadro de diálogo que se abre. Fuente normal: Si esta opción se activa. Para activar o desactivar uno de ellos. Formato de celdas. Superíndice y Subíndice. Fuente: Se elegirá de la lista una fuente determinada. Color: Por defecto el color activo es Automático. es decir. hacemos clic sobre el botón Aceptar. Esto es muy útil a la hora de elefir el formato que más se adapte a lo que queremos. nos indica que la fuente elegida es True Type. Negrita. se elegirá un tamaño u otro. se devuelven todas las opciones de fuente que Excel 2007 tiene por defecto. hacer clic sobre la casilla de verificación que se encuentra a la izquierda. aparecerá la ficha de la derecha. Los estilos posibles son: Normal. pero haciendo clic sobre la flecha de la derecha podrás elegir un color para la letra. aparece en el recuadro Vista previa un modelo de cómo quedará nuestra selección en la celda. como: . Estilo: Se elegirá de la lista un estilo de escritura. No todos los estilos son disponibles con cada tipo de fuente. Formato de celdas cuenta de todos nuestros gastos y nuestras ganancias del año y resaltar en color rojo las pérdidas y en color verde las gananc ha ido bien o mal. es decir. Efectos: Tenemos disponibles tres efectos distintos: Tachado. Si elegimos un tipo de letra con el identificativo delante de su nombre. Tamaño: Dependiendo del tipo de fuente elegido. un tipo de letra. A continuación veremos las diferentes opciones disponibles en Excel 2007 respecto al cambio de aspecto de las celdas modificar el tipo y aspecto de la letra. la alineación. Conforme vamos cambiando los valores de la ficha. sombreados y forma de visualizar números en la celda Para cambiar la apariencia de los datos de nuestra hoja de cálculo. y que además es una fuente escalable (podemos escribir un tamaño de fuente aunque no aparezca en la lista de tamaños disponibles). bordes. haciendo clic sobre la flecha de la derecha se abrirá una lista desplegable donde tendrás que elegir un tipo de subrayado. A continuación pasamos a explicarte las distintas opciones de la ficha Fuente. Se puede elegir de la lista o bien teclearlo directamente una vez situados en el recuadro. Subrayado: Observa como la opción activa es Ninguno. haciendo clic sobre la pestaña Fuente. Cursiva. Una vez elegidos todos los aspectos deseados. En la Banda de opciones disponemos de unos botones que nos permiten modificar algunas de las opciones vistas anteriormente y de forma más rápida. podemos utilizar los cuadros de diálogo o la banda estas dos formas. Negrita Cursiva. en cualquiera de las dos primero deberás previamente seleccionar el rango de celdas al cual se qui En la pestaña Inicio haz clic en la flecha que se encuentra al pie de la sección Fuente.

Este botón funciona como los dos anteriores pero para poner o quitar el Subrayado simple. Haz clic en la flecha que se encuentra al pie de la sección Alineación. Al igual que el botón de Fuente anterior. la entrada de la celda comienza un carácter más a la derecha. alinea las celdas seleccionadas dependiendo del tipo de dato introducido. Elegir las opciones deseadas. A continuación pasamos a explicarte las distintas opciones de la ficha. pero cada vez que se incrementa este valor en uno. para que el contenido de la celda no esté pegado al borde izquierdo de la celda. Al hacer clic sobre la flecha de la derecha podrás elegir entre una de las siguientes opciones: GENERAL: Es la opción de Excel 2007 por defecto. aparece el tamaño de nuestra celda. hacer clic sobre la flecha de la derecha y elegirlo. para cambiarlo puedes elegir otro desde la flecha de la derecha. es decir respecto de la anchura de las celdas. seguir los siguientes pasos: Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar la alineación. en nuestro caso roja. o bien escribirlo directamente en el recuadro. Este botón lo utilizamos para poner o quitar la Negrita. Alineación: Se puede asignar formato a las entradas de las celdas a fin de que los datos queden alineados u orientados de una forma determinada. Con este botón podemos elegir un color para la fuente. hacer clic sobre la flecha de la derecha para elegir otro tipo. Al hacer clic sobre éste se activa o desactiva la negrita dependiendo del estado inicial. Este botón funciona igual que el de la Negrita. que nos indica que si hacemos clic sobre el botón cambiaremos la letra a ese color. Para cambiar la alineación de los datos de nuestra hoja de cálculo. Para cambiarlo. En este recuadro aparece el tipo de fuente o letra de la celda en la que nos encontramos situados. En caso de querer otro color. pero en este caso lo utilizamos para poner o quitar la Cursiva. Una vez elegidas todas las opciones deseadas. . Debajo de la letra A aparece una línea. los números a la derecha y los textos a la izquierda. Observa como a la derecha aparece un recuadro Sangría: que por defecto está a 0. es decir. hacer clic sobre el botón Aceptar. Alineación del texto Horizontal: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas horizontalmente. Aparecerá la ficha de la derecha. IZQUIERDA (Sangría): Alinea el contenido de las celdas seleccionadas a la izquierda de éstas independientemente del tipo de dato.

Este botón nos centrará horizontalmente los datos de las celdas seleccionadas. como: Al hacer clic sobre este botón la alineación horizontal de las celdas seleccionadas pasará a ser Izquierda. Al hacer clic sobre la flecha de la derecha podrás elegir entre una de las siguientes opciones: SUPERIOR: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas en la parte superior de éstas. pero cada vez que se incrementa este valor en uno.. Excel 2007 ajusta automáticamente la altura de la fila para adaptarla a la orientación vertical. utiliza las celdas contiguas para visualizar el contenido introducido. hebreo. JUSTIFICAR: Con esta opción el contenido de las celdas seleccionadas se alineará tanto por la derecha como por la izquierda.. etc. y a continuación nos centrará los datos. Este botón nos alineará a la derecha los datos de las celdas seleccionadas. la entrada de la celda comienza un carácter más a la izquierda. si en una celda tenemos escrito * y elegimos la opción Llenar. Observa como a la derecha aparece un recuadro de Sangría: que por defecto está a 0. Alineación del texto Vertical: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas verticalmente. Esta opción sólo tendrá sentido si la altura de las filas se ha ampliado respecto al tamaño inicial. pues si activamos esta opción el contenido de la celda se tendrá que visualizar exclusivamente en ésta. o de la siguiente celda en la selección que contiene datos. Ajustar texto: Por defecto si introducimos un texto en una celda y éste no cabe. DERECHA (Sangría): Alinea el contenido de las celdas seleccionadas a la derecha de éstas.CENTRAR: Centra el contenido de las celdas seleccionadas dentro de éstas. CENTRAR EN LA SELECCIÓN: Centra el contenido de una celda respecto a todas las celdas en blanco seleccionadas a la derecha. el tamaño de la fuente de la celda se reducirá hasta que su contenido pueda mostrarse en la celda. Orientación: Permite cambiar el ángulo del contenido de las celdas para que se muestre en horizontal (opción por defecto). a no ser que se fije explícitamente la altura de ésta. es decir. Combinar celdas: Al activar esta opción. LLENAR: Esta opción no es realmente una alineación sino que que repite el dato de la celda para rellenar la anchura de la celda. independientemente del tipo de dato. INFERIOR: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas en la parte inferior de éstas. las celdas seleccionadas se unirán en una sola. Se utiliza para lenguajes que tienen un orden de lectura diferente del nuestro por ejemplo árabe. CENTRAR: Centra el contenido de las celdas seleccionadas respecto a la altura de las celdas. en la celda aparecerá ************ hasta completar la anchura de la celda. Reducir hasta ajustar: Si activamos esta opción. para que el contenido de la celda no esté pegado al borde derecho de la celda. de arriba a abajo o en cualquier ángulo desde 90º en sentido opuesto a las agujas de un reloj a 90º en sentido de las agujas de un reloj. Es decir. Dirección del texto: Permite cambiar el orden de lectura del contenido de la celda. En la Banda de opciones disponemos de unos botones que nos permitirán modificar algunas de las opciones vistas anteriormente de forma más rápida. respecto de la altura de las celdas. Este botón unirá todas las celdas seleccionadas para que formen una sola celda. para ello incrementará la altura de la fila y el contenido se visualizará en varias filas dentro de la celda. JUSTIFICAR: Alinea el contenido de las celdas seleccionadas tanto por la parte superior como por la inferior. .

el borde será del estilo y color seleccionados. hacer clic sobre el botón Aceptar. ¡CUIDADO! Al utilizar los botones preestablecidos. Al elegir cualquier opción. En la Banda de opciones disponemos de un botón que nos permitirá modificar los bordes de forma más rápida: Si se hace clic sobre el botón se dibujará un borde tal como viene representado en éste. Color:Por defecto el color activo es Automático. . Contorno: Para crear un borde únicamente alrededor de las celdas seleccionadas. En caso de querer otro tipo de borde.. Elegir las opciones deseadas del recuadro. Hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la sección Fuente. Seleccionar la pestaña Inicio.) hacer clic sobre los botones correspondientes. izquierdo. Aparecerá la ficha de la derecha. Dependiendo del borde a poner o quitar (superior. Estilo:Se elegirá de la lista un estilo de línea. Preestablecidos:Se elegirá una de estas opciones: Ninguno: Para quitar cualquier borde de las celdas seleccionadas. Interior: Para crear un borde alrededor de todas las celdas seleccionadas excepto alrededor de la selección. pero haciendo clic sobre la flecha de la derecha podrá elegir un color para los bordes.. En el cuadro de diálogo que se abrirá hacer clic sobre la pestaña Bordes. Borde: Este recuadro se suele utilizar cuando no nos sirve ninguno de los botones preestablecidos. A continuación pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro.. Rellenos: Excel nos permite también sombrear las celdas de una hoja de cálculo para remarcarlas de las demás. inferior. seguir los siguientes pasos: Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto. Una vez elegidos todos los aspectos deseados. en caso de elegir otro aspecto para el borde.Bordes: Excel nos permite crear líneas en los bordes o lados de las celdas Para cambiar la apariencia de los datos de nuestra hoja de cálculo añadiendo bordes. Hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la sección Fuente. aparecerá en el recuadro Borde un modelo de cómo quedará nuestra selección en la celda. Aquí no encontrarás todas las opciones vistas desde el recuadro del menú. seguir los siguientes pasos: Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto. Seleccionar la pestaña Inicio. Hacer clic sobre la pestaña Relleno. Para ello. primero habrá que elegir Estilo y Color y a continuación hacer clic sobre el borde a colocar. elegirlo desde la flecha derecha del botón. Aparecerá el cuadro de diálogo de la derecha.

aparecerá en el recuadro Muestra un modelo de cómo quedará nuestra selección en la celda. Una vez elegidos todos los aspectos deseados. Color de trama: Se elegirá de la lista desplegable un estilo de trama. en amarillo. En caso de querer otro color de sombreado. Seleccionar la pestaña Inicio. Al elegir cualquier opción. para ello tendrás que utilizar el cuadro de diálogo Formato de celdas Números: Excel nos permite modificar la visualización de los números en la celda. En la Banda de opciones disponemos de un botón que nos permitirá modificar el relleno de forma más rápida: Si se hace clic sobre el botón se sombreará la celda del color indicado en éste. en nuestro caso. . A continuación pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro. hacer clic sobre el botón Aceptar. Aquí no podrás añadir trama a la celda. Color de fondo: Se elegirá de la lista un color de fondo determinado. Para quitar el efecto de sombreado.Elegir las opciones deseadas del recuadro. Hacer clic sobre la flecha que se encuentra bajo la sección Número. bastará con elegir Sin Color. seguir los siguientes pasos Seleccionar el rango de celdas al cual queremos modificar el aspecto de los números. elegirlo desde la flecha derecha del botón. así como el color de la trama. Para ello.

Para asignar el formato de porcentaje (multiplicará el número por 100 y le añadirá el símbolo %).28%. Porcentaje: Visualiza los números como porcentajes. Podemos escoger el número de decimales. Cientifica: Muestra el valor de la celda en formato de coma flotante. Para utilizar el formato de millares (con separador de miles y cambio de alineación). se elegirá de la lista una categoría dependiendo del valor introducido en la celda. por ejemplo. Fracción: Permite escoger entre nueve formatos de fracción. . y con 2 decimales lo mostraría como 15. seguramente tendremos el símbolo €). Número: Contiene una serie de opciones que permiten específicar el número de decimales. Fecha: Contiene números que representan fechas y horas como valores de fecha. Texto: Las celdas con formato de texto son tratadas como texto incluso si en el texto se encuentre algún número en la celda. Hora: Contiene números que representan valores de horas. etc. Este formato admite enteros. números en forma exponencial si la cifra no coje por completo en la celda. Especial: Contiene algunos formatos especiales. se puede escoger el símbolo monetario como podría ser € y la forma de visualizar los números negativos. indicando el código de formato. también permite especificar el separador de millares y la forma de visualizar los números negativos. En la Banda de opciones Formato disponemos de una serie de botones que nos permitirán modificar el formato de los números de forma más rápida: Si se hace clic sobre el botón. decimales. Contabilidad: Difiere del formato moneda en que alinea los símbolos de moneda y las comas decimales en una columna. Para quitar un decimal a los números introducidos en las celdas seleccionadas. Aparecerá la ficha de la derecha: Elegir la opción deseada del recuadro Categoría: Hacer clic sobre el botón Aceptar. aparecerá en el recuadro Muestra un modelo de cómo quedará nuestra selección en la celda. Se multiplica el valor de la celda por 100 y se le asigna el símbolo %. el número de teléfono. los números de las celdas seleccionadas se convertirán a formato moneda (el símbolo dependerá de cómo tenemos definido el tipo moneda en la configuración regional de Windows. Personalizada: Aquí podemos crear un nuevo formato.1528 como 15%.Hacer clic sobre la pestaña Número. Moneda: Es parecido a la categoría Número. como puedan ser el código postal. Las categorías más utilizadas son: General: Visualiza en la celda exactamente el valor introducido. permite especificar el número de decimales. A continuación pasamos a explicarte las distintas opciones del recuadro Categoría:. Puede escogerse entre diferentes formatos de hora. Es el formato que utiliza Excel por defecto. Puede escogerse entre diferentes formatos de fecha. un formato de porcentaje sin decimales muestra 0. Al elegir cualquier opción.

Para añadir un decimal a los números introducidos en las celdas seleccionadas. .

a continuación te describimos ngo de celdas al cual se quiere modificar el aspecto: . s y en color verde las ganancias. de esta forma sabremos rápidamente si el año o de aspecto de las celdas de una hoja de cálculo y cómo manejarlas para meros en la celda uadros de diálogo o la banda de opciones.

.

.

.

.

00 102 Collar para perros 895 12 10.940.900.00 Total 80.00 201 Comida para perros "Ok" 1495 5 7.00 601 Comedero para perros 1995 12 23.740.775.00 605 Juguetes para mascotas 695 20 13.00 ARTICULOS MESES Enero Febrero Marzo Abril Gastos Teléfono 90 100 45 50 Televisión 50 20 46 25 Radio 14 45 14 47 Cable Mágico 57 47 80 58 .00 202 Comida para cachorros 2795 6 16.950.770.475. ARTICULOS PARA MASCOTAS Artículo Nombre Precio Cantidad Subtotal 200 Collar para gatos 795 10 7.

Dale formato de texto y tabla .

N° Alumnos Edad P1 P2 P3 P4 1 AGUILAR BAUTISTA JANET 34 18 12 18 11 2 BARRENECHEA MENDIZABAL GIOVANA VICTORIA 32 14 15 14 15 3 BERGES PRINCIPE CHARLES MICHAEL 28 12 13 11 16 4 BERMUDEZ SANTOME JADIR GUILLERMO 37 13 14 14 19 5 CRUZADO CANELO CINTHYA CECILIA 25 14 11 19 13 6 FERNANDEZ CONDORI LOURDES MARIA 22 17 17 20 18 7 LA MADRID SILVA DIANA LIZZETH 27 18 18 19 18 8 MAURICIO LEON DRUSILA 20 16 15 19 20 9 MELGAREJO ORBEGOSO GABRIELA DEL CARMEN 38 12 18 14 16 10 MERINO VERGARA JORGE ANTONIO 20 17 20 17 13 11 MORALES ALVARADO LOREN 22 17 16 20 19 12 MOREIRA FLORES GERMAN YURI 22 16 18 19 12 13 MUNOZ MUNOZ JOSE LUIS 22 20 14 12 15 14 RODRIGUEZ Y RODRIGUEZ JOHNNY LUIS ALBERTO 37 18 16 13 13 15 RODRIGUEZ MENDOZA ANGELO OSCAR 22 18 17 15 20 16 SILVA MUNOZ JOSE SEGUNDO 36 20 12 14 11 17 SULLON FLORES IRIS 32 13 19 15 17 .

MIN PROM. FINAL MAX PROM. 13 11 12 11 20 19 19 15 14 18 11 18 18 18 19 12 20 .PROM. P TA PROM.

. 1. 2.Mostrara un cuadro de dialogo Guardar Como.. debe esc 2. haga clic en Guardar o presione CTRL+G. Nota: Cuando se guarda un achivo por primera vez no hay diferenc Guardar un archivo De forma predeterminada.Haga clic en la pestaña Archivo y. puede especificar una ubicación diferente.Guardar un archivo 1.. los programas de Microsoft Off Si lo desea. Si va a guardar el archivo por primera vez. a continuación. Haga clic en la pestaña Archivo y. h Sugerencia Haga clic en el icono Guardar en la barra de herramientas de acceso rápido. a continuación.

.

o por primera vez no hay diferencia entre guardar y guardar como a. . a continuación.sione CTRL+G. haga clic en Guardar o presione CTRL+G. debe escribir un nombre. los programas de Microsoft Office guardan un archivo en una carpeta de trabajo predeterminada. aga clic en el icono Guardar herramientas de acceso rápido. archivo por primera vez. taña Archivo y. cificar una ubicación diferente.