UNA PROPUESTA INTERACTIVA PARA LA COMPRENSIÓN DE LAS SECCIONES CÓNICAS

MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LA GEOMETRÍA

Dificultad para identificar los elementos de la cónica en su representación gráfica por el poco desarrollo de la capacidad de visión espacial. El estudio de las secciones cónicas es extenso y necesita simultáneamente de varias ramas de la matemática como la geometría plana y espacial (construcciones. Manejo inadecuado del cálculo numérico y variacional. el álgebra de ecuaciones (ecuaciones. 2. Así como la falta de relación entre los sistemas de representación. El estudio de la geometría analítica en el grado 10° requiere de los estudiantes el manejo adecuado y limitado de los instrumentos geométricos como el compás. PROBLEMATIZACIÓN Actualmente el estudio de las secciones cónicas se incluye en el programa de matemáticas en el grado 10°. . además de una buena estructura mental de las bases algebraicas y de las construcciones en 2 y en tres dimensiones de las figuras y de los sólidos geométricos más comunes. en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las secciones cónicas se pueden presentar las siguientes dificultades: 1. La falta de aplicación de las cónicas en la cotidianidad. Si surgen deficiencias en alguno(s) de los aspectos anteriores entonces se puede estar presentando un truncamiento en el aprendizaje y la dificultad para la construcción del conocimiento en los estudiantes. en la solución de situaciones problemas relacionadas con ellas. la trigonometría (Teorema de Pitágoras. En general. la identificación de sus elementos. También la geometría analítica enseñada de una forma tradicional y bastante lineal tanto en la universidad para los docentes como en el bachillerato para los estudiantes les dificulta la comprensión de los conceptos relacionados con las cónicas. las definiciones formales de las ecuaciones canónicas y la clasificación y diferenciación entre ellas. así mismo la descontextualización de las secciones cónicas en la vida cotidiana hacen que se pierda el interés y el sentido por aprenderlas. algunos casos de factorización). 3. entre otras aplicaciones). expresiones algebraicas. Desconocer el surgimiento de las cónicas a partir de las secciones de un cono. entre otras). 4. trazos. cortes. como lo estipulan los Estándares Básicos de Competencias Matemáticas del Ministerio de Educación Nacional. ubicación en el plano cartesiano. mediciones. con deficiencias en conceptos geométricos previos. el transportador y la regla.

Docente de matemáticas capacitada en manejo de recursos tecnológicos (aplicación de software de geometría dinámica). OPORTUNIDADES: . portátiles y tabletas. . . . .Bases algebraicas y geométricas inadecuadas. lo cual permite reforzar otros temas vistos y construir a partir de ellos nuevos conocimientos. . además estudiar sus orígenes matemáticos representa una oportunidad de aprendizaje significativo. . .La Institución educativa cuenta con sala de informática adecuada con computadores de escritorio. .Se puede mejorar en la deducción desde las formaciones intuitivas iniciales de las cónicas hasta las formaciones deductivas finales de estas.MATRIZ DOFA DEBILIDADES: . empezando desde el ojo humano hasta la órbita que describe la Tierra alrededor del Sol.Se puede mejorar en la comprensión algebraica de las ecuaciones canónicas y generales. FORTALEZAS: .Se puede mejorar en la contextualización de las secciones cónicas a situaciones de la vida cotidiana.Las diferentes aplicaciones que tienen las cónicas en la vida y en la naturaleza.La orientación de las actividades que se llevan a cabo en los software matemáticos se realizará con el apoyo de guías de trabajo donde se consignan los avances.Estudiantes que manejan los elementos básicos de CABRI y GEOGEBRA. . que pueden parecer rigurosas sino se comienza con la representación geométrica de las cónicas. siguen y seguirán estando vigentes. los resultados y las conclusiones.La temática de las cónicas enlaza o requiere diferentes ramas de la matemática.Limitación de recursos didácticos. AMENAZAS: .Enseñanza lineal y rutinaria de las secciones cónicas.

 Reconocer las cónicas como la envolvente de rectas tangentes. . OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar la aplicación de las cónicas en situaciones de la vida cotidiana y de la ciencia. es necesario que los estudiantes manejen adecuadamente la geometría plana dinámicamente y el aspecto algebraico o analítico para llegar a construir formalmente las ecuaciones generales y canónicas de estas secciones.  Demostrar gráficamente y con los programas de geometría dinámica las propiedades y características de cada cónica. pero al mismo tiempo para que comprendan la aplicación de éstas en la naturaleza y en situaciones de la vida cotidiana. elipse. específicamente en el grado 10°. hipérbola y parábola) a través de la geometría dinámica y la aplicación de éstas en la ciencia y en la cotidianidad.  Determinar las propiedades y elementos de las cónicas utilizando las construcciones manuales. JUSTIFICACIÓN El tema de estudio de las secciones cónicas está incluido en los estándares básicos estipulados por el MEN del ciclo 4.  Definir de manera formal las cónicas y recrear las construcciones de las cónicas en el software Regla y compas (en CABRI II PLUS o GEOGEBRA). OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Comprender las secciones cónicas (circunferencia.  Reconocer las cónicas como la intersección de un cono y un plano.

” (Pérez.TEMATIZACIÓN Cónicas de Apolonio “Apolonio de Perga (ciudad al sur de Turquía frente a la costa de Egipcia) vivió entre el 262 a. las cuales se describen a continuación: Circunferencia Es la curva cerrada que se genera al cortar la superficie cónica con un plano perpendicular al eje del cono. pág. al ángulo formado por una generatriz del cono y su eje y mayor o igual a 0° como se muestra en la siguiente figura. Sobresale su magnífico tratado “Secciones Cónicas” que fue referencia obligada para las generaciones posteriores de matemáticos que estudiaron los lugares geométricos del plano. Apolonio construyó toda la teoría y propiedades de las secciones cónicas para el mundo Matemático. e inferior a 90° como se muestra en la siguiente figura. Hipérbola Es la curva abierta que se genera al cortar la superficie cónica con un plano que forma un ángulo inferior. al ángulo formado por una generatriz del cono y su eje.C. Elipse Es la curva cerrada que se genera al cortar la superficie cónica con un plano que forma un ángulo superior. es decir que el plano es paralelo a una generatriz del cono. MARCO CONCEPTUAL . Parábola Es la curva abierta que se genera al cortar la superficie cónica con un plano que forma un ángulo igual al ángulo formado por una generatriz del cono y su eje. hipérbola y parábola) y demostró que pueden obtenerse variando la inclinación de un plano que corta a un cono sin necesidad de disponer de un cono distinto para cada sección cónica.C. y el 190 a. 2000. como se muestra en la siguiente figura. como se muestra en la siguiente figura. . 197). elipse. Está considerado entre los más grandes matemáticos griegos junto a Euclides y Arquímedes. Apolonio investigó las propiedades de las curvas llamadas secciones cónicas (circunferencia. es decir el plano forma un ángulo de 90° con el eje.

este choca contra el borde y se refleja llegando exactamente al otro foco de la elipse y los ángulos que forman los rayos de luz con la tangente a la curva que pasa por el punto de reflexión son iguales. “Esta propiedad se utiliza en ciertos laboratorios para fabricar cristales. -Cálculo de distancias y posiciones. toda proyección. 2001. A continuación se presentarán algunas de las aplicaciones más importantes que tienen las cónicas: Se tratarán principalmente los siguientes campos: -Aplicaciones de las propiedades reflectoras de las cónicas. al aplicar el modelo de Copérnico de orbitas circulares alrededor del sol. toda perspectiva. Toda imagen de la realidad óptica. Aplicaciones de la elipse. En la astronomía Entre las principales aplicaciones de la elipse esta la relativa a la orbitas de los planetas alrededor del sol con mayor trascendencia en el ámbito científico planteado por el matemático y astrónomo Johannes Kepler (1571-1630). El hombre es. “Johannes Kepler cuando estudiaba el movimiento de Marte. pág. la cual revolucionó el pensamiento astronómico y científico que se tenía hasta el momento sobre la dinámica de los cuerpos celestes. Así que intento ajustar la órbita a otras curvas y finalmente. y los rayos luminosos que penetran en el ojo o que de él parten en dirección contraria para construir la visión forman un cono (según las leyes de refracción y convergencia de una lente biconvexa). no es exagerado calificar a nuestro mundo como "mundo de las secciones cónicas".Aplicaciones de las cónicas en la naturaleza y en la cotidianidad. se presenta bajo forma de una sección cónica. La elipse tiene una propiedad de reflexión que consiste en que si se envía un rayo de luz en cualquier dirección desde uno de sus focos. -Trayectorias de planetas y cometas. Se construye un recipiente en forma de elipsoide con la pared interior de un material altamente reflectante. Su capacidad de percepción depende principalmente del ojo. Por tanto. Así. ante todo. 492). gracias al trabajo de quienes se han interesado por dar sentido natural y activo a las investigaciones matemáticas ya realizadas. una criatura que mira. Se . Los conocimientos matemáticos siempre han encontrado sus aplicaciones en la naturaleza en algún momento de la historia. vio que los cálculos discrepaban ligeramente de la posición real del planeta en el firmamento. En la física. encontró su primera ley del movimiento de los planetas que se enuncia de la siguiente manera: “Los planetas en su movimiento alrededor del sol describen orbitas elípticas en uno de cuyos focos se encuentra el sol”. Para empezar es necesario mencionar que la importancia fundamental de las cónicas reside en el aparato sensitivo del hombre mismo. encontró que la elipse se ajustaba de forma maravillosa a ella” (Oteyza.

(Medgadget. el segundo foco está extremadamente caliente. En la medicina “En la medicina se usa un aparato llamado litotriptor para desintegrar "cálculos" renales por medio de ondas intra-acuáticas de choque.. (Oteyza. cuando una de ellas habla en voz baja. Esta propiedad se utilizó tiempo atrás en algunos conventos para que los monjes se pudieran confesar mutuamente”. 2001. en cambio. En la física. si dos personas están en ella. no lo oirá otra persona colocada en otro lugar de la habitación. La parábola tiene una propiedad de reflexión importante que consiste en que si enviamos un rayo de luz desde el foco hasta cualquier punto de la parábola. se coloca un medio elipsoide lleno de agua pegado al cuerpo del paciente en el foco de esta parte del elipsoide se pone un generador de ondas.coloca una fuente de calor en uno de los focos de la elipse y el objeto que se desea calentar. Aplicaciones de la parábola. además los ángulos que forman los rayos con la tangente que pasa por el punto de reflexión son iguales. Una de las principales aplicaciones de la parábola en la física fue descubierta por el matemático y astrónomo Italiano Galileo Galilei (1564-1642) en una de sus investigaciones relacionadas con el movimiento. demostró que el movimiento de un proyectil sigue una trayectoria parabólica si se desprecia o si no hay resistencia del aire. el foco de la otra parte del elipsoide se debe localizar en los "cálculos" y así al reflejarse las ondas en la superficie de la elipsoide de afuera del paciente todas convergerán en el "cálculo" y este se desintegrará”.C. en el otro foco. El funcionamiento de este aparato es de la siguiente forma. pág. Otro ejemplo del uso de la reflexión de la elipse consiste en construir una habitación cuyo techo tiene la forma de un elipsoide. Además debido a esta propiedad se han construido famosas estructuras como son: el Salón de las Estatuas del Capitolio de Washington D. de manera que sus cabezas queden en los focos del elipsoide. estos al chocar se reflejan directamente convergiendo al foco. si enviamos un rayo de luz contra la parábola de forma paralela al eje focal. . y otras edificaciones. este al chocar se refleja tomando una dirección paralela al eje focal de la parábola. Figuras 1. 492). mientras que. la otra persona puede oírla. después de un tiempo. de manera inversa. 2005). la denominada "Galería de los Suspiros" en el Convento del Desierto de Los Leones cerca de Ciudad de México. Parábolas en la vida Diaria. el Tabernáculo Mormón en Salk Lake City.

En la aeronáutica Al estudiar la trayectoria de un avión que vuela a una altura sobre la superficie terrestre a la velocidad supersónica. . Aplicaciones de la parábola. se construyen con un espejo parabólico en cuyo plano focal se forma la imagen invertida del cielo” (Macho. parabólicas o hiperbólicas. formando grandes ángulos con la eclíptica y recorriendo sus órbitas en todos sentidos. y por lo tanto son extraños a nuestro Sistema Solar” (Sender. midiendo las diferencias de distancia a tres puntos fijos o estaciones como mínimo. 2005). procedentes de los satélites de comunicación. En la astronomía Los cometas describen órbitas que pueden ser: elípticas. así. en caso de cerrarse. Los faros de los automóviles se construyen con una superficie reflectante de forma parabólica para que la fuente de luz que está ubicada en su foco. corresponden a revoluciones alrededor del Sol cuya duración se cuenta por muchos miles de años. proyecte los rayos de luz hacia al frente. Figura 2. estos cometas han sido capturados por el Sol. Pero no es sólo esto. concentrar las débiles señales que le llegan en el foco. La región de la superficie terrestre donde se escucha el motor del Figura 3: Hipérbola generada por un avión supersónico. 2004). tienen forma parabólica para. Aplicaciones de la hipérbola. En cuanto a los que tienen órbitas hiperbólicas. llamados de Newton. también hay cometas que siguen trayectorias que no se cierran y que. Cada diferencia de distancia define una hipérbola cuyos focos son las estaciones. Así. teniendo al Sol por foco. estos son los de órbitas parabólicas. Los telescopios reflectantes. En la navegación “Actualmente se utiliza un Sistema de Navegación hiperbólico de Largo Alcance llamado LORAN C el cual determina la posición de un barco o un avión. existen cometas cuyos perihelios son muy inferiores a la distancia de Mercurio al sol y cuyos afelios traspasan la distancia de Neptuno.Las aplicaciones de la propiedad citada anteriormente son numerosas pero aquí enunciaremos algunas muy importantes las cuales son: “Las antenas receptoras de las señales de radio y televisión. Los cometas presentan órbitas muy excéntricas.

Se usarán recursos de la web para deducir las propiedades como lugares geométricos de las cónicas a partir de su definición como secciones cónicas.es/descartes/web/materiales_didacticos/Conicas_dandelin_d3/in dex. rectas. Videos donde se describen la cuatro cónicas.com/watch?v=3kuIUKtEPhU http://www. A continuación se presentan y describen los diferentes recursos que se utilizarán: -Internet. Las propiedades de simetría y reflexión de éstas.Recursos manipulativos. Por un lado.com/watch?v=IGp3GMT24LQ . reflejan los rayos de luz como si vinieran del foco de esa misma rama de la hiperbólica. Por otra parte. Además. En la física Una propiedad interesante en la reflexión de la luz se evidencia utilizando un espejo hiperbólico es que si ponemos una fuente de luz en el foco opuesto de la rama reflectante de la hipérbola los rayos de luz al chocar con el espejo. como se muestra en la siguiente. Los estudiantes podrán usar esta gran base de datos para buscar información. Una expresión en la ventana algebraica se corresponde con un objeto en la ventana geométrica y viceversa. desde sus secciones del cono hasta sus múltiples aplicaciones. . álgebra y cálculo. Se ha incluido la utilización de varios recursos con la intención de facilitar tanto el aprendizaje de los estudiantes como la labor de enseñar. se pueden aprovechar algunas propiedades de los objetos que tenemos a nuestro alrededor para que se comprendan mejor los conceptos. Recursos Educativos Digitales. podemos visualizar las diferentes secciones del cono que darán lugar a las cónicas y estudiar los diferentes ángulos por los que seccionar. es un sistema de geometría dinámica que permite realizar construcciones tanto con puntos. En la red se pueden encontrar en: http://www. La interfaz del programa consta de dos ventanas una geométrica y la otra algebraica. segmentos. permite hallar derivadas e integrales de funciones y ofrece un repertorio de comandos propios para el análisis matemático. entre otros medios. -Medios audiovisuales. con ayuda de una linterna que tenga el foco circular y una pared. que podemos encontrar en: http://recursostic.avión en un tiempo determinado esta descrita por una rama de una hipérbola. Por ejemplo. Con la Papiroflexia se puede representar a las cuatro cónicas utilizando únicamente papel. GeoGebra es un software de matemáticas desarrollado por Markus Hohenwarter de la Universidad de Salzburgo que engloba geometría. se pueden introducir ecuaciones u coordenadas directamente.educacion.html. vectores. permiten obtener de forma aproximada sus representaciones mediante pliegues de un papel.youtube.youtube. -Programa de geometría dinámica: GeoGebra. secciones cónicas como con funciones que a posteriori pueden modificarse dinámicamente.

Primero que todo. se presentarán algunas aplicaciones que han tenido a lo largo de la historia y cómo han influido en ésta. . ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (METODOLOGÍA) ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA. es importante presentar la Matemática como una ciencia viva y no como una colección de reglas fijas e inmutables. mostrando también su uso en la actualidad en situaciones que vivimos cotidianamente y fomentando que los estudiantes continúen investigando sobre estos usos. Se muestran cada una de estas curvas como intersección de un plano con un cono de revolución y. La estrategia pedagógica consiste en presentar las cónicas desde un punto de vista principalmente geométrico. se demuestran sus propiedades utilizando las demostraciones basadas en las esferas de Dandelin. posteriormente. usando definiciones básicas para obtener sus ecuaciones analíticas. para justificar el estudio de las cónicas. Además. Luego las herramientas tecnológicas pueden servir de ayuda tanto para la comprensión de conceptos como para el procesamiento de cálculos complejos. Para estas demostraciones y las de algunas propiedades se usarán herramientas tecnológicas que ayudarán a visualizarlas.

Actividad 1: Construcción de sólidos de revolución. cuyo giro da origen a las cónicas.Los estudiantes en sus evaluaciones escritas recuerdan y se apropian de las representaciones matemáticas que se apoyaron en las Tics. Fotografías. (Parábola- Elipse e Hipérbola) CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA . Actividad 2: Papiroflexia: cónicas originadas de rectas tangentes envolventes.

Tesis de grado. (2005).. M. Provincia Marista Norandina Colombia. Cónicas.. Vélez-Málaga. Universidad Nacional de Colombia. Bedoya.López Fernández. Uso del doblado de papel en la construcción de las Secciones cónicas e identificación de sus características. Colombia. Una Historia de Las Matemáticas: Retos y Conquistas a través de sus Personajes. Innovación y experiencias educativas.aspx Pérez Bernal. Revista Digital de Tecnología Médica. Editorial Formas y Textos. Reinaldo. Pérez. (2011). (2. Recuperado el 30 de abril de 2011. (2009). impreso en Colombia.008). de Revista digital de tecnología Médica: http://conicas. Santa. Unidad didáctica: lugares geométricos. Facultad de ciencias Bogotá. Madrid (España): Visión Libros. Una propuesta de enseñanza aprendizaje para la construcción y aplicación de las cónicas. Material didáctico para el estudio de las cónicas I.solomatematicas. Departamento Didáctica de la Matemática. O. (2007). Ana Isabel. Tesis de grado. (2000). libro taller grado 10. A. Juega y construye la matemática.com/elipse. Universidad de Antioquia: Facultad de Educación. & Jiménez. Encarnación. . Medgadget. Márquez García. D. Z. Facultad de las ciencias de la educación.