RECARGA NATURAL DE ACUIFEROS

Advertencia: esta es una presentación recopilatoria y de investigación, para mayores detalles respecto a la información
presentada aqui, por favor consulte la lista de referencias al final de la presentación.
Disclaimer: this is a compilatory and investigation presentation, for further details about information presented in here, please
have a look at references list at the end of presentation.

RECARGA DE ACUIFEROS
Acuífero: Un acuífero está constituido por una capa de
arena, grava o roca porosa con agua necesaria para
suministrar una cantidad útil.

Recarga de un acuífero
Entrada de agua en un acuífero (zona saturada) donde
comienza a formar parte de las reservas subterráneas,
esta entrada puede darse de dos maneras, por un
movimiento descendente del agua debido a las fuerzas de
gravedad y luego de presentarse un movimiento
horizontal del flujo debido a las diferentes condiciones
hidráulicas de las capas que constituyen el perfil del suelo
(Balek, 1988). Es importante también dentro del
equilibrio del ciclo hidrológico y como elemento para la
evaluación de la sustentabilidad de la vida en zonas que
carecen o poseen limitados recursos hídricos.

Tipos de Recarga del acuífero

Recarga natural

Es una etapa natural dentro del ciclo hidrológico que se
genera debido a la precipitación, a las aguas superficiales,
es decir, a través de ríos y lagos, o por medio de
transferencias desde otras unidades hidrogeológicas o
acuíferos. Este proceso es largo en duración y limitado a
los parámetros capacitivos del acuífero.

Recarga Artificial
Introducción no natural de agua, empleando métodos y/o
técnicas diversas, en un acuífero para aumentar la
disponibilidad y con la calidad apropiada para los usos a
los que se destine. Las fuentes de recarga pueden
generarse a partir de otras actividades que emplean el
recurso hídrico, como son: irrigaciones, infiltraciones a
partir de embalses y/o depósitos y fugas de redes de
abastecimiento y alcantarillado.

Aspectos Hidrogeológicos: la existencia de acuíferos en la corteza de la tierra esta ligada a los procesos geológicos que han producido espacios capaces de absorber. Las diversas litologías poseen espacios vacíos. 5. estacionales y efímeros.Recarga urbana: fugas de redes abastecimiento y alcantarillado. 4.Directa o Difusa: agua de lluvias.Concentrada o indirecta: drenajes permanentes. como en el caso de Lerner (1990) que propone: 1. . 3. clasificar y producir agua.Retorno de riegos: exceso de riegos o perdida en los canales de distribución.Flujos laterales: otro acuífero. transmitir. que pueden ser de tamaño considerable para que el agua se traslade libremente. Otras Clasificaciones: se basan en la fuente de la cual proviene la recarga. mientras que en el caso opuesto los vacíos son tan pequeños que la roca se vuelve impermeable. 2.

2. Lugares viables para la instalación de pozos de recarga. Las condiciones antes mencionadas no necesariamente señalan posibilidades de recarga favorable. o numerosas cavidades pequeñas en las formaciones rocosas tanto subterráneas como en superficie o en canales de torrentes. Estas condiciones deben ser estudiadas cuidadosamente para determinar si la recarga es factible. . 5. zonas fracturadas o fallas. o puede recargar un acuífero que es tan profundo que la recuperación no es práctica. Ausencia de barreras horizontales o verticales para el desplazamiento de aguas subterráneas. 4. Formaciones de arena. presas. Presencia de cuevas. 3. grava o rocas altamente fracturadas ya sea bajo tierra o expuestos sobre una gran área o en canales de torrentes. Condiciones geológicas que pueden favorecer la recarga natural o artificial de acuíferos 1. Topografías kársticas y/o de sumideros. El agua puede surgir en manantiales o cursos cercanos. desvíos u de otras estructuras que favorezcan la recarga.

Estas condiciones pueden ser especialmente significativas donde el agua de los arroyos de montaña se puede propagar y recargar en acuíferos que se extienden en áreas donde el agua puede ser recuperada para uso beneficioso. . Condiciones geológicas que pueden favorecer la recarga natural o artificial de acuíferos Torrentes anastomosados anchos. almacenamiento y recuperación de acuíferos. abanicos aluviales amplios y depósitos fluvioglaciales pueden presentar excelentes oportunidades para la difusión de agua. registros de pozos y descripciones de secciones estratigráficas pueden indicar la posibilidad de recarga. Esta información preliminar puede justificar una investigación detallada de acuíferos. informes de las aguas subterráneas. Informes geológicos.

contenido orgánico (plantas y animales).Relacionados a cursos de agua naturales y artificiales: cantidad y caudal de los ríos y quebradas que recargan o descargan el acuífero. arenas. acequias e irrigaciones durante su horario de actividad. evapotranspiración y escorrentía. 5. profundidad y propiedades hidráulicas. . 4.Relacionado a la zona no saturada: mecanismos de flujo a través de la zona no saturada. arcillas).Relacionado al suelo: composición (gravas. intensidad.Factores involucrados en la recarga: 1. 3. limos.Acuífero: características litológicas. Perdidas de agua en canales de regadío. 2.Relacionados a la superficie de la tierra: topografía. magnitud. duración y distribución de las precipitaciones. estructurales e hidráulicas del acuífero para aceptar el agua y las variaciones que puedan generarse en el acuífero a través de tiempo. estos factores vistos en la componente horizontal como vertical.

RECARGA NATURAL .

unidad de superficie o altura por unidad de tiempo. o por medio de transferencias desde otras unidades hidrogeológicas o acuíferos. . a las aguas superficiales. Este proceso se puede expresar tanto como un volumen de agua como un flujo unitario (taza de recarga) respecto a una unidad de tiempo. El Proceso de recarga es de larga duración y limitado a los parámetros capacitivos del acuífero. para un intervalo de tiempo determinado en el que se puede tener datos puntuales o promediados. RECARGA NATURAL Definición: es una etapa natural dentro del ciclo hidrológico que se genera debido a la precipitación. a través de ríos y lagos. es decir.

Se le llama recarga difusa o local. según De Vries & Simmers (2002) Directa: agua que por percolación vertical a a) partir de las precipitaciones. termina formando parte del acuífero. Llamada percolación difusa Indirecta: agua superficial que percola hasta b) el acuífero a través de macroporos. habiendo saturado la capa de suelo y transitado por la zona no saturada. escorrentía subsuperficial en el suelo que se pueden encharcar e infiltrar encharcamientos y aguas en superficie. hasta el acuífero .Tipos: recarga directa e indirecta. canales. depresiones topográficas y zonas de estancamiento de agua sobre alguna de las ocurrencias mencionadas. Concentrada: es la recarga producida debajo  Horizontal: recarga por interconexión con otros acuíferos y aguas de de los cauces de ríos. Llamada percolación preferencial. juntas. Vertical: recarga vertical de agua de lluvia y recarga artificial por retorno del agua empleada en riego. Se le llama recarga Otros autores clasifican la recarga en dos tipos: preferencial o localizada. fracturas.

. las precipitaciones son la principal fuente hídrica de recarga natural de acuíferos a nivel regional y local.Factores: dentro del ciclo hidrológico. Topografía: terrenos de pendiente leve o llanos serán mas favorables para la recarga. La recarga natural es un conjunto de procesos y condiciones entre los cuales se destacan los siguientes: Condiciones climáticas: las lluvias son la principal fuente de recarga de acuíferos y las condiciones y variaciones en el clima puede influir en la recarga.

Perfil suelo . Infiltración: proceso de transito del agua útil desde la superficie (zona no saturada) hasta el acuífero (zona saturada). que por lo general es muy largo. presencia de plantas y el tipo de estratos rocosos entre la zona no saturada y saturada definen la capacidad del agua de recarga para infiltrarse hasta el acuífero. Tiempo de residencia: periodo de tiempo necesario para renovar por completo un acuífero a estado inicial. estructurales y volúmenes de agua que lleguen hasta el acuífero.roca: la composición del suelo. . Capacidad de almacenamiento: un acuífero tiene un limite de recarga que esta definido por las características litológicas.

. cobertura de hojas en el suelo y plantas de raíces profundas) y por otro lado favorece la formación de suelos porosos. Medible en mm/año ó l/s/km2.Infiltración: proceso por el cual el agua penetra en el suelo a través de la superficie de la tierra y queda retenida en él alcanzando el nivel del acuífero e incrementando el volumen acumulado. escorrentía superficial (aguas que discurren en superficie cuando el suelo se ha saturado) y la vegetación (que luego eliminara el agua por evaporación). Respecto a la vegetación hay una dualidad ya que reduce la cantidad de agua que llega al suelo (follaje. La tasa de infiltración que llega hasta el acuífero se ve reducida debido a que el agua de las precipitaciones se distribuye entre el suelo (saturación y evaporación). evita la compactación del suelo y prolonga la duración de la precipitación.

la intensidad de la precipitación. . la acción de la gravedad. la temperatura del suelo. la fuerza de capilaridad (plano de flujo cero). Este proceso decrece con el tiempo. la permeabilidad. La recarga potencial será mayor donde el nivel freático se encuentra cercano a la superficie del terreno.La tasa de infiltración se ve controlada por la porosidad. la humedad intrínseca del suelo. 1988) para un acuífero. La capacidad de infiltración es aquel volumen de agua máximo (tasa máxima) que el suelo puede contener y todo aquel exceso que atraviesa el suelo hacia la ZNS es llamado agua útil o recarga potencial (Rushton. la composición del suelo y la zona no saturada.

Infiltración = Precipitación – Escurrimiento – Evapotranspiración. Aproximaciones de Darcy. medir la capacidad de infiltración en el suelo (métodos Muntz y Porchet). los variables de la ecuación son medibles. entonces la velocidad de infiltración (q) es aproximada para q = -k · i . medir y monitorear el movimiento del agua que se infiltra en el suelo. se determina los flujos de entrada y salida de un sistema y la diferencia de ambos es la recarga del acuífero. Balance de masas. aplicable a la ZNS y ZS.Técnicas para la evaluación de la recarga: Directos: lisímetros. La conductividad hidráulica (k) no se conoce con exactitud. Infiltrómetros.

Indirectos: líneas de flujo. SF6 (gas de exafluoruro de azufre). modelación y simulación inversa. geológicas y de suelo. empíricos (desarrollo de ecuaciones para relacionar la recarga con la precipitación) y fluctuación del nivel freático. CFC. . Trazadores químicos.Técnicas para la evaluación de la recarga: Fluctuación del nivel del agua (se aplica a acuíferos libres por aporte de agua superficiales y descontando las descargas a ríos. el cloruro es el mas empleado por sus bajas variaciones bajo condiciones climáticas. aplicables en la ZNS y ZS. etc. además no es volátil. manantiales o pozos). Otros empleados son tritio-helio. carbono 14. se emplean para determinar fuentes de recarga y zona de descarga a través de un balance de masa del trazador.

10 – 20% en climas mediterráneos y 0 – 2% en climas secos (Bouwer.La medida de la descarga es mas fácil de medir que la recarga. 2.Los datos obtenidos de las mediciones tienen un alcance puntual y no se pueden extrapolar a cuencas. 4. 2002 y Tyler.Todos adolecen de incertidumbres en regiones áridas.El impacto del aprovechamiento de aguas subterráneas es medible. pero para ello se requiere un buen monitoreo y cuantificación de la descarga de acuíferos intactos.Se presupone la condición de homogeneidad en todas las técnicas.La estimación de la recarga debe ser realizada aplicando distintas técnicas. Balance de las técnicas para la evaluación de la recarga: 1. Sobre la base de modelos teóricos y ensayos en otros países. 3. se estima que la recarga natural fluctúa entre 30 – 50 % de la precipitación en climas húmedos. 5. dado el grado de incertidumbre de los procesos involucrados en la recarga. 1996) .

RECARGA DE ACUIFEROS EN EL PERÚ CASO RÍO SECO .ICA .

RECARGA DE ACUIFEROS EN PERÚ – 2009 .

RECARGA DE ACUIFEROS EN PERÚ .

Lanchas y compensar el déficit hídrico del valle del río Pisco. dando prioridad a Villacurí y Lanchas. con el fin de evaluar la reposición de las reservas acuíferas ya deprimidas en esa época. Objetivo Garantizar el abastecimiento de agua de riego en las pampas de Villacurí. Recarga del Acuífero de Río Seco – Pisco Marco Situacional El déficit de aguas de riego en las pampas de Villacurí ha motivado al Ministerio de Agricultura a realizar estudios para la utilización de los excedentes de las aguas de escorrentía superficial de la cuenca del río Pisco. Luego el proyecto Sur Medio plantea la construcción de un canal madre de derivación hacia un embalse en La Polvareda (220 Mm3) y otro en Achupallas (200Mm3). mediante obras de transvase y recarga de acuífero. El proyecto gestado es “Afianzamiento Hídrico en la cuenca de río seco”. Luego se elabora “Diagnóstico Hidrogeológico y Operación del Reservorio Acuífero de la pampa Villacurí”. Antecedentes A inicios de los 90´s se plantea 3 esquemas de derivación de aguas del río Pisco hacia las pampas entre Pisco e Ica. mejorar la calidad y aumentar el volumen del acuífero. Actualmente el gobierno regional y el ANA están evaluando los costos reales de este proyecto. . Mediante el embalse de la Polvareda y la recarga del acuífero de Villacurí con pozas de infiltración (RA) para recuperar.

Pampa de Villacurí .

Los balances de masas que se realizaron fueron: Directo: entre el acuífero y los cursos de agua superficiales. luego conducción por canal en el lecho del Río Seco hasta las pozas de infiltración para recarga del acuífero de Río Seco. Ocasional: conexiones con otros acuíferos. A la fecha del estudio. el acuífero no se recargaba natural o artificialmente. Reservas totales y explotables Para el calculo de las reservas fue necesario realizar un balance de masas (hídrico) para un tiempo determinado y un espacio físico delimitado. La recarga se producía por aporte de los acuíferos interconectados Villacurí. La actividad de riego es por goteo por lo que tampoco existía recarga accidental.Planteamiento hidráulico general 1)Captación de 30m3/s en Huancano y luego conducción por canal hasta el embalse de La Polvareda en Río Seco (capacidad de 120 Mm3). . 2)Del Embalse La Polvareda 1 conducción al río Pisco para compensar el déficit hídrico del valle y en época de estiaje suministrar 1m3/s al canal Chunchanga y mejoramiento del mismo. Indirecto: entre las áreas de cultivo y el acuífero (ZNS). Ica y probablemente de Pisco.

ante esta diferencia se proyecto que en 7 años el acuífero se habría extinguido. colapsando el abastecimiento de 13000 has de cultivo. Estas locaciones se escogieron porque el perfil de suelo ha sido convenientemente lavado y la ausencia de sales es notable. octubre de 2005 y enero 2007. ante esta situación se propuso la profundización de los pozos. loS cuales se instalarían en los cauces del Río Seco y la quebrada La Pólvora. Los antiguos cauces de drenajes suelen tener estas características. 2002 y 2006. Pero para fines del 2007. se redujo las reservas del acuífero. siendo las reservas totales calculadas de 650 Mm3 aproximadamente.De acuerdo a los estudios realizados en 1967. Sistema de Recarga Para el caso de Río Seco se ha considerado la RA a través de pozas de infiltración o estanques de inundación. con datos preliminares se calculo que el volumen de explotación era de 160Mm3. Tomando en cuenta un volumen de explotación que no afecte el acuífero. . el volumen máximo de explotación se estimo en 130Mm3 (20% de la RT) y la explotación racional ( recarga natural) de 70Mm3. pero bajo el riesgo de alcanzar formaciones con contenido salobre. la recarga del acuífero de Villacurí se calculo en 70Mm3. En Lanchas. que pondría en riesgo la calidad del agua.

disminuciones transitorias en la infiltración se deben al hinchamiento de partículas arcillosas en el suelo. Aun no se ha evaluado el efecto del cloro en el suelo. sobre todo el ultimo mencionado terminan por destruir la capa de infiltración. químicas y bacteriológicas. consecuentemente incremento de costos del proyecto.Experimentalmente se ha empleado agua clorada para mantener la tasa de infiltración. . 2. Cambios en el suelo producidos por influencias físicas. la eliminación gradual del gas del suelo provee un aumento temporal de la infiltración. crecimiento de bacterias y los productos generados por estos últimos tienen una gran relevancia en la infiltración. Gases en la ZNS. El accionar de estos estos factores. Es necesario que los lugares de infiltración e inundación cuenten con pozos adicionales para alternar entre pozos activos y en etapa de secado.Sistema de Recarga Al tratarse de un método de infiltración del agua a través de la ZNS. los siguientes factores se tomaron en cuenta: Permeabilidad vertical del suelo (capas de poca permeabilidad). los cambios que se generan en el suelo por dispersión (destrucción físico-química). Medidas de contingencia: 1. Este medida requiere de mayores extensiones superficiales.secado periódico de las pozas o estanques.

₋ Acuífero: Material aluvional constituido por arenas sueltas de diferente granulometría. con lentes de limos y arcillas en diferente proporción y eólicos de cobertura. • Efectos sobre la administración de los acuíferos. • Estudios geológicos e hidrogeológicos. Agua subterránea: • conductividad: 500 a 5000 uS/cm . gravilla y cantos rodados medianos. 2.10 % ₋ Calidad del agua: a.16 a 12. • Efectos sobre la calidad del agua.Planteamiento del Proyecto de RA 1.Procedencia del Agua: • Derechos del agua. ₋ Transmisividad: 400 a 8000 m2 /día ₋ Coeficiente de almacenamiento: 1. Agua de recarga: • conductividad: 100a 400 uS/cm • alcalinidad total: 70 a 180 ppm • sólidos en suspensión 10 mg/l b. • Responsabilidad potencial.Esquema del sistema: ₋ Fuente de agua: 15 m3 /s del río pisco (periodo en meses) ₋ Propósito: Elevación del nivel de agua de la napa y disminuir por dilución el contenido de sales solubles.

tiempo de infiltración 75 hrs. presión de aire.5m.2 m/día ( 50mm/hr) ₋ Evaporación: 3 mm/hr ₋ Eficiencia: 0. tiempo total del ciclo 9. ₋ Características de la recarga: Módulos de 10 ha. napas colgadas. tratamiento con floculantes. tiempo de mantenimiento 5 a 10 días.9 días. tirante 1.75 %. ₋ Área total de recarga: 310.19 ha de pozas de infiltración agrupadas en módulos de 10 ha c/u. etc. interconexiones. etc.) 3. ₋ Infiltración: 1.9 a 14. caminos. tiempo de llenado: 41. Diseño de obras: • Sedimentador: para un área de infiltración de 320 ha y concentraciones en periodos de avenidas de 5gr/l se plantea la construcción de un sedimentador según el siguiente diseño: . potabilización del agua. (considerando problemas de estratos arcillosos.) ₋ Etapas de implementación: El volumen a ser infiltrado sería de 120 Mm3 aproximadamente a través de 153.3 ha.3 ha (incluye área de servicios. ₋ Área total del sistema: 319.8 a 480. ₋ Tratamiento del agua: sedimentador.8 a 468.7hr.

2´359.540. debiendo disponerse en forma de redes. El agua en las pozas presentan profundidades de 0. Resultados Para el 2009 que se elaboro el diagnostico situacional de recarga de acuíferos por el ANA. de modo que el agua en exceso pase de tanque en tanque. Este calculo se hizo en 2008 y es muy probable que se haya incrementado.25 a 2. Costos: Un primer presupuesto global estimo un costo directo de S/. La sección tipo es la siguiente: 4. .5 m. • Pozas de Infiltración: deben tener el fondo aproximadamente plano. aun se estaba procesando información de campo.

Posteriormente se puede proceder a remover la capa de lodo o rascar la superficie. una gestión adecuada de la recarga mediante un modelo bien calibrado es la solución a este caso. La instalación de un filtro al ingreso del agua a las pozas es otra opción.Consideraciones durante la ejecución del proyecto y su vida útil. .  Posibilidad de terreno inundados en cotas mas bajas podría generar impactos (+ y/o . Adicionalmente se regenera la capa de infiltración. el mejor tratamiento es secar la poza después de periodos de uso de 1mes.) en el ecosistema. Floculantes y/o polímeros pueden atrapar las fracciones mas finas o específicas.  Colmatación biológica.  Sedimentación de finos. manejable mediante pozas de sedimentación – retención.  El incremento del nivel freático en el acuífero podría generar inundaciones en algunos lugares. sobre todo en época de avenidas. sobre todo con la proliferación de insectos.  La RA mediante pozos de infiltración será económicamente viable si los costos de agua por usuario son menores a los métodos de abastecimiento de agua actuales. Se recomienda usar las pozas de manera secuencial para evitar frentes.

.com. 2009: Medidas Para la Adaptación al Cambio Climático . 7p. 2008: Afianzamiento Hídrico en la Cuenca del Río Seco – Provincias de Ica y Pisco. Bloque 1. pp. Aspectos Cualitativos y Medioambientales. Montenegro J. 2011: Presentación del Proyecto y Aspectos Generales de la Técnica MAR URL: http://www. 2011: Recarga Natural de Acuíferos URL: http://civilgeeks. La Recarga Artificial de Acuíferos. en civilgeeks. Contextualización. 38-95. Oficina de Proyectos de Afianzamiento Hídrico.ciclohidrologico.com: URL: http://www.dina-mar. 110-120.com/2011/09/17/recarga-natural-de-acuiferos/ Pérez G. Intendencia de Recursos Hídricos. DINA-MAR. Bibliografía ANA.es/post/2012/03/25/Inminente-Jornada-de-cierre-del-proyecto-Madrid-25-de-mayo-de-2011. Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos. E. 1-11. Aspectos Técnicos.aspx Fernández A. Criterios Técnicos Derivados de la Experiencia en la Cubeta de Santiuste (Segovia) – Tesis Doctoral en Universidad Complutense de Madrid. pp. en ciclo hidrológico. Gestión de la Recarga de Acuíferos. INRENA. Legales y Antecedentes. 2004: Recarga Artificial de Acuíferos en Cuencas Fluviales. Ciencia y Legalidad. Área de Aguas Subterráneas.Diagnostico Situacional de la Recarga de Acuíferos.com/infiltracin_del_agua .

2009: Recarga de Acuíferos Mediante Agua de Lluvia – Tesis de Especialización en Universidad Politècnica de Catalunya. pp. Sukia Irastortza J. 2013: Análisis de la Técnica de Recarga Artificial en la Cubeta de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) – Proyecto Final de Carrera en Universidad Politécnica de Madrid pp. Colombia. Vélez M.. Bibliografía Rodríguez D. Engineering Division. Technical Release N°36 Geology.. 3-42. V. 1967: Ground-Water Recharge. 12-21. Primer Congreso Colombiano de Hidrogeología. 2004 Métodos Para Determinar la Recarga en Acuíferos. 24p. 20p. . Soil Conservation Service.. US Department of Agriculture. Medellín.