Line up.

Fundación Konrad Adenauer
El ser humanos y la cosa pública: los dos grandes elementos
Dos notas preliminares
1. Método: técnico instrumental- filosófico crítico. Methodos (plástico)
2. Tono fundamental: El facundo. Tocata y fuga en re menor de Bach.
Prometeo.
A- El ser humano.
Es el ser humano el que administra lo público. Pensar esta relación.
Preguntemos primero por el ser humano.
Estrategia de Aristóteles
Estrategia de San Agustín
Heidegger dice: ser ahí-ser en el mundo.
Engarzado
No es obvio: Cristiano y liberales. Razón o alma: libre.
El ser ahí es ser en el mundo: pero el mundo es lenguaje. Nos habla y nos
determina.
La herencia nos constituye. Habladurías
Industria cultural: contenido y forma del pensamiento
Vivimos atravesados por este contexto de modo inconsciente, en realidad no
vivimos, nos viven.
El piloto automático y la mimesis.
¿Qué posibilidades tenemos?
Alegoría de la caverna: proyección.
Interpretar es explicitar lo que está comprendido. Destruir.
Apropiación crítica: autenticidad.

Carlos Vermut. muerte. ¿Cómo he de vivir? Es dable vivir distraído. realmente se nos va y sería muy doloroso al final de nuestras vidas recién salir de la caverna para comprender que . en términos físico. Y lo que me gustaría hacer hoy. Somos músicos El cuidado El manejo de la cosa publica Yo soy un funcionario público Hacer lo que hacemos como si en ello se nos va la vida. Shelly Kagan: mostrar foto. Una de las posibilidades que tenemos cada uno de nosotros es vivir distraídos de esta condición humana fundamental. ¿Cómo he de vivir? La condición humana es sumamente precaria y vivir con el piloto automático puesto es un fármaco que nos aleja de ella. esquivando. por inercia. El resultado añadido de cualquier posibilidad. No es casualidad que estemos atados a una vida ligada al trabajo y el consumo y que nuestros modos de pensar y hacer sean definidos desde centros de poder comunicacionales. Rubén Dario. alrededor del fuego del que les hable al comienzo. es recordar junto a ustedes de que estamos hechos. para ello les traje un corto multi-premiado en todo el mundo que en tres minutos define la condición humana. No fijado La posibilidad absoluta la muerte Habladurías son el fármaco para no mira la cara de la muerte. Por qué es así 30 años ¿Cómo he de vivir? En realidad.Apagar el piloto es preguntarse ¿Qué es esta cosa que soy? Soy posibilidad. aquí.

El foco en los condicionantes estructurales. Los existencialista le llaman la cura. Cambiar no los individuos sino las prácticas .malgastamos nuestra vida ocupando un espacio como una planta o peor aún. que no vivimos. lenguaje. Reglamentación y practicas Primer dia de trabajo Mimesis. Familia etc. El cuidado que pone el músico. pero yo lo bajaría y diría que cada uno tiene una sola vida y vivirla con cuidado es hacer que valga la pena. Segunda parte: lo público No todo depende de la voluntad individual Agregar algo a lo que dijo Mario. pero tenemos una oportunidad única.. Durkheim. William James Estudio empírico Las practicas institucionales que se repiten Donde radica la posibilidad de trasformación. Que estuvimos muertos antes de morir. reglas de educación. muchos seres no la tienen. Hechos sociales. Moda. una roca. si estamos en el manejo de la cosa pública durante treinta años. una moneda que ha perdido su cuño por tanto que se la ha usado desde distintos lugares y con fines espurios. el desafío es hacer que esa parte importante de nuestra vida valga la pena como las demás. Vamos a morir. o por que no existen o porque su existencia es tan precaria y periférica que ni siquiera pueden acceder a algo digno. Independientes de Heidegger Nuestra vida en espacios institucionales. pero si les quiero habla de cuidado. No les voy a hablar de responsabilidad porque es una palabra gastada.

proyecto un bien común . La política es el modo de mejorar la praxis institucional. Los lugares donde se toman decisiones son puestos políticos La participación política para influir sobre quien favorezca o no practicas institucionales positivas Constituyendo un nosotros. Diagnóstico. Pero hemos descubierto también que el ámbito público tiene una vida propia y que la forma de intervenir en esa vida para que sea mejor. Identifica quien o quienes están dispuestos. diagnóstico y propuesta. visión y misión. sino por crear un nosotros que haciendo política. Tratar de potenciar al adecuado o ejerciendo presión colectiva para lograr mejores prácticas. un sujeto colectivo que ejerza presión para la transformación positiva. no pasa ya por el cuidado que pueda poner cada uno. Conclusión Alrededor del fuego me gustaría contarles que hemos descubierto que estamos grabando nuestras vidas como lo hace un músico y que quisiera de verdad que la canción de cada uno de ustedes sea de esas que acompañan y emocionan.Análisis institucional. .