INGENIERIA CIVIL FICSA

BASE TEORICA

1. CANALES:

Son estructuras de conducción, que conducen los fluidos líquidos por acción de la
gravedad, pudiendo ser abiertos o cerrados, pero a presión constante, pues la
superficie libre del líquido está en contacto con la atmósfera.
Los canales pueden ser naturales (ríos o arroyos) o artificiales, es decir aquellos
construidos por el hombre (Geometría 0o formas definidas: sección triangular,
rectangular, trapezoidal, etc.)

FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II

1

INGENIERIA CIVIL FICSA

2. TIPOS DE FLUJOS EN CANALES
La clasificación de flujo en un canal depende de la variable de referencia que se
tome así tenemos:

2.1. Flujo Permanente Y No Permanente: (Con Respecto Al Tiempo)

Esta clasificación obedece a la utilización del tiempo como variable flujo es
permanente si los parámetros (tirante; velocidad; área; etc.) no cambian con
respecto al tiempo; es decir; en una sección del canal en todos los tiempos; los
elementos del flujo permanecen constantes. Matemáticamente se pueden
representar:

FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II
; ;

Si los parámetros cambian con respecto al tiempo el flujo se llama permanente; es
decir:

,

2.2. Flujo Uniformemente Y Variado: (Con Respecto Al Espacio)

Esta clasificación obedece a la utilización del espacio como variable. El flujo
uniforme si los parámetros (tirante; velocidad; área; etc.) no cambian con respecto
al espacio; es decir; en cualquier sección del canal los elementos del flujo
permanecen constantes. Matemáticamente se puede representar:

= 0; = 0; = 0; etc.

Si los parámetros varían de una sección a otra; el flujo se llama no uniforme o
variado; es decir:

;

El flujo variado se puede a su vez clasificar en gradual y rápidamente variado.

2

INGENIERIA CIVIL FICSA

El flujo gradualmente variado es aquel en el cual los parámetros cambian en forma
gradual a lo largo del canal; como es el caso de una curva de remanso producida
por la intersección de una presa en el cauce principal elevándose el nivel del agua
por encima de la presa con efecto hasta varios kilómetros aguas arriba de la
estructura.
El flujo rápidamente variado es aquel en el cual los parámetros varían
instantáneamente en una distancia muy pequeña. Como es el caso del salto
hidráulico.

2.3. Flujo Laminar Y Turbulento

El comportamiento de flujo en un canal está gobernado principalmente por

FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II
efectos de las fuerzas viscosas y de gravedad con relación a las fuerzas de inercia
internas del flujo. Con relación al efecto de la viscosidad; el flujo puede ser laminar;
de transición o turbulento; en forma semejante al flujo en conductos forzados; la
importancia de la fuerza viscosa se mide a través del número de Reynolds definido
en este caso como:

, pero D = 4R

Entonces
(2.3.1)

Donde:
R= radio medio hidráulico de la sección; en m.
V= velocidad media en la misma; en ⁄ .
V= viscosidad cinemática del agua. ⁄.

En los canales se han comprobado resultados semejantes a los de los tubos lo
que; respecto a este criterio de clasificación y para propósitos prácticos; en el caso
de un canal; se tiene:

 Flujo laminar para 575
 Flujo de transición para 575 1000
 Flujo turbulento para

3

4. el cual se define como: F= (2. que relaciona fuerzas de inercia de velocidad. son iguales.) no cambian con respecto al espacio. velocidad y caudal en cada sección del canal deben ser constantes. en m. FLUJO UNIFORME. Con relación del efecto de la gravedad. la superficie libre del agua y el fondo del canal deben ser paralelos. etc. en m/s2 D= tirante medio de la sección. Subcrítico Y Supercrítico.1) √ FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Donde: V= velocidad media de la sección. la importancia de la fuerza de gravedad se mide a través del número de Froude (F). 4 . El flujo es uniforme si los parámetros (tirante. es decir la pendiente de la línea de energía. área. INGENIERIA CIVIL FICSA En la mayoría de los canales el flujo laminar ocurre muy raramente debido a las dimensiones relativamente grandes de los mismos y la baja viscosidad cinemática del agua. en m/s g= aceleración de la gravedad. Flujo Crítico. además la línea de energía.4. subcrítico y supercrítico. las características profundidad. de lo cual se desprende que. velocidad. con fuerzas gravitatorias. De acuerdo al número de Froude de flujo puede ser:  Flujo subcrítico si F  Flujo crítico si F=1  Flujo supercrítico si F 3. la pendiente de la superficie libre del agua ya la pendiente del fondo del canal. 2. área transversal. el flujo puede ser crítico.

cos luego: Y=d El flujo uniforme es. para cualquier propósito práctico. = pendiente del fondo del canal. por lo que los tirantes normales se toman iguales a los verticales. Se tiene: = = =S Una de las condiciones para que se desarrolle un flujo uniforme en un canal. FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II a Y = tirante vertical d = tirante normal Del gráfico se tiene: Y = d cos Si “ ”es pequeño. normal. 5 . es que la pendiente sea pequeña. Las condiciones ligadas al flujo uniforme y permanente se llaman normales. INGENIERIA CIVIL FICSA Llamando: = pendiente de la línea de energía = pendiente de la superficie libre del agua. también permanente ya que el flujo impermanente y uniforme no existe en la naturaleza. velocidad normal. pendiente normal. etc. Ahí los términos tirante.

1) 6 . FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Mediante el balance de fuerzas que ocurren en el momento fluido no sometido a acciones de aceleración se tiene: ∑ = F = W sen (3. se justifica esta simplificación. consideremos un tramo de un canal de longitud “L”y de sección cualquiera como se ilustra en la figura. la condición de uniformidad es poco frecuente y debe entenderse que únicamente porque los cálculos para flujo uniforme son relativamente sencillos y porque estos aportan soluciones satisfactorias. Para la deducción de la formula general para el flujo uniforme. INGENIERIA CIVIL FICSA Usualmente se considera que el flujo en canales y ríos es uniforme. sin embargo.

5): F= (3.6) se tiene Y AL = (3.7) DONDE: R= radio medio hidráulico En (3.2) y (3.3) Sustituyendo (3.4) y (3.6) Igualando (3.5) Donde: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II = P.1) resuelta: F = ALS (3.4) La fuerza de fricción externa “F” también puede expresarse como: F = AT (3.2) Además: sen =S (3.L AT = área tangente P = perímetro mojado Y = (p )¡ = esf cortante en la pared. Luego en (3. obtenido de la ecuación de Darcy.7) De donde: √ √ . 7 . INGENIERIA CIVIL FICSA Donde: W= volumen Y AL Es decir: W = AL (3.

es decir: ⁄ Donde par el caso de canales. siendo “f”el factor de fricción. el factor de fricción “f” es independiente del número de Reynolds y solo depende del factor de rugosidad (zona de flujo rugoso). INGENIERIA CIVIL FICSA La expresión (3. es decir : Esto ocurre en muchos flujos en canales que usualmente se encuentran en la FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II práctica por consiguiente puede decirse que. √ = C = Funcion del factor rugosidad. es decir: Esto ocurre en muchos flujos en canales que usualmente se encuentran en la práctica por consiguiente puede decir que g: √ 8 .para número de Reynolds elevados y factores de rugosidades grandes. Donde para el caso de canales se considera D =4R (3.8) constituye la formula general de la velocidad para flujo uniforme.9) Conocemos que para el flujo en tuberías. que en términos generales depende del número de Reynolds “Re”y de la rugosidad relativa del conducto “E/R”. el factor de fricción “f” es independiente del número de Reynolds y solo depende del factor de rugosidad (zona de flujo rugoso). para número de Reynolds elevados y factores de rugosidades grandes. se considera D=4R Conocernos que para el flujo en tuberías .

3 puede notarse que para propósitos prácticos el flujo turbulento en canales ocurre para números de Reynolds. se puede aplicar la fórmula de Blasius si: (4. INGENIERIA CIVIL FICSA 4.3) Si: es preferible aplicar la formula de von Karman √ ( ) (4. razón por la cual recordaremos tales expresiones para el caso del flujo turbulento.4) √ Para la zona de flujo de transición puede utilizarse la ecuación de Colebrook a) ( ) (4. tales como  : Zona de flujo hidráulicamente liso  : Zona de flujo de transición FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II  : Zona de flujo rugosa Donde: = velocidad de corte =√ √ = rugosidad promedio = viscosidad cinemática del agua El diagrama de Moody y las formulas semiempíricas utilizadas en tuberías para calcular el factor de fricción también son aplicables en el flujo de canales. superiores a 1000 En el flujo turbulento para tuberías existen ciertos criterios que pueden aplicarse al flujo en canales.5a) √ 9 . FLUJO TURBULENTO En la mayoría de los canales de los canales se presenta el flujo turbulento en cambio el régimen laminar ocurre muy raramente debido a las dimensiones relativamente grandes de los mismos y a la baja viscosidad cinemática del agua En la sección 2. Para la zona de flujo hidráulicamente liso.

2) 10 .6)  Además se presenta la ecuación de Swamee – Jain.5b) √ para la zona de flujo rugoso . Las experiencias realizadas por Chezy le permitieron establecer la primera fórmula de flujo uniforme. la cual es válida para ciertos intervalos de valores de /D y Re los cuales cubren la mayor la mayor parte de la zona de transición FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II (4.”f” no depende del número de Reynolds de manera que al considerar la ecuación (4. la cual se expresa: √ (5. Fórmula de Chezy La fórmula se originó en 1768 cuando el ingeniero francés Antoine Chezy recibió el encargo de diseñar un canal para suministro a París .7) .1.5b) significa . ( )- La cual es válida para los rangos ( ) 5.1) Que comparada con la ecuación (8) resulta √ (5. para el cálculo de la velocidad media en un conducto.1.1. INGENIERIA CIVIL FICSA b) ( ) (4. obteniéndose asi la ecuación de √ Nikuradse: ( ) (4. FORMULAS CLASICAS EN EL DISEÑO DE CANALES 5.

1) √ 11 . la siguiente expresión para evaluar el coeficiente “ C ” de Chezy . INGENIERIA CIVIL FICSA Donde: V = velocidad media de canal. R = radio medio hidráulico en m. quien vasado en sus experiencias estableció que para pendientes mayores que 0. en m/s C = coeficiente de Chezy que depende de las características del encubrimiento y de la naturaleza de las paredes.2.0005 FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II el valor del coeficiente “c” esta dado por: √ (5.2 Fórmula de Kutter Esta fórmula fue presentada en 1869 por el ingeniero suizo Kutter.3 Formula de Bazin Henry Bazin en 1987 de acuerdo a sus experiencias presento.3.2. en m/s R = radio medio hidráulico en m. m= coeficiente de rugosidad que depende de la naturaleza de las paredes del canal 5.2) Dónde: V = velocidad media. 5. en el sistema métrico . (5. S = pendiente del canal.1) √ Luego: √ √ √ (5. S = pendiente del canal.

85 para canales en tierra de superficie muy regular.16 para paredes de ladrillos .3.75 para canales en tierra muy rugosa. 5. FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Los siguientes valores de γ fueron determinados por Bazin:  = 0.  γ = 0.06 para paredes de plancha mecánica. cubiertos con maleza y cantos rodados.46 para paredes de mampostería. madera  γ = 0.  γ = 0.  γ = 1. γ = coeficiente que depende de las características de rugosidad de las paredes.2) √ Donde: V = velocidad media.Proviene de considerar en la fórmula de Chezy un coeficiente C igual a : Como : √ Entonces : 12 . INGENIERIA CIVIL FICSA Luego: √ (5. S = pendiente del canal. en m/s R = radio medio hidráulico en m.4.30 para canales en tierras ordinarios.  γ = 1. Formula de Manning: En el año de 1889 el ingeniero irlandés Robert Manning presento una formula cuyo uso se haya extendido a casi todas las partes del mundo . cemento liso o madera cepillada.

015 0.0024 Tubo de concreto 0.0024 Tierra buena condición 0. pies .8 0. en m3/s n = coeficiente de rugosidad de la pared A = área hidráulica de la sección transversal en R = radio medio hidráulico en m.m Asfalto 0.0080 0.037 Remachado 0. TABLA N 01 Valores promedio del n de Manning y la rugosidad promedio MATERIAL N .018 0. FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II S = pendiente del canal.0080 0.0012 0.012 0.0054 Ladrillo 0.015 0.0037 Madera cepillada 0.240 Tubo de Hierro Fundido 0.025 0.0016 Acero corrugado 0.0016 Hierro forjado 0.012 0.0051 0.001 6.0032 0. pueden utilizarse para cubrir la zona del flujo hidráulicamente liso y la zona de flujo en transición así como el 13 .0012 0. FORMULA MODERNA EN EL DISEÑO DE CANALES : Hasta ahora hemos considerado las formulas clásicas que son aplicables a la zona del flujo rugoso sin embargo trabajos más recientes desarrollados en la década de 1930 y basados en la experiencias de Darcy .001 Sin pulir 0.015 0.016 0.022 0.035 0.015 0.016 0. INGENIERIA CIVIL FICSA El caudal.0037 Canal en concreto pulido 0.012 0.015 0.0032 0.0051 0.12 0.037 Maleza y piedra 0. mediante la fórmula de Manning es: Donde: Q = caudal o gasto .

1) Como Q = V. INGENIERIA CIVIL FICSA flujo en la zona rugosa . Recordando que la formula general de la velocidad para el flujo uniforme es: √ √ √ (6. S = pendiente del canal. en m3/s A = área hidráulica de la sección transversal en f = factor de fricción (adimensional) R = radio medio hidráulico en m. 14 .A Entonces: √ Que es la fórmula moderna para el diseño de canales o formula de Darcy por contener la factor de fricción “ f ” . FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Donde: Q = caudal. utilizando el diagrama de Moody o de las formulas empíricas para el factor de fricción “f”.

utilizando el f que se calculó. que son análogas presentadas para el flujo en tuberías. METODO MODERNO Aplicando la fórmula de Darcy : El procedimiento consiste en calcular primero f .3. Si este “f” no coincide con el cálculo original.   ó  Donde: √ Conocida la zona de flujo. Allí tenemos que: 15 . Se procede de esta forma hasta que se alcanza buena concordancia entre el f insertado y el f calculado. Si desean utilizarse ecuaciones para calcular f. Para un flujo en tuberías existen los siguientes criterios que pueden aplicarse al flujo en canales.Luego determinamos la velocidad mediante la expresión (6. el coeficiente f puede determinarse por ecuaciones.1 ) : FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Con este número de Reynolds Re y con la relación de rugosidad relativa se encuentra “f ” en el diagrama de Moody . debe conocerse en qué zona del flujo se está. INGENIERIA CIVIL FICSA DISEÑO DE CANALES 1. se continúa con una segunda iteración.1): √ Se calcula el número de Reynolds de flujo utilizando la expresión ( 2.

METODO CLÁSICO Aplicando la fórmula de Manning. . 16 . Si es recomendable la ecuación de Von Karman: √ ( ) √ Para la zona de flujo de transición. n. R. Y. se tiene: ⁄ Los valores conocidos para el diseño son: Q. INGENIERIA CIVIL FICSA Para la zona de flujo hidráulicamente liso podemos aplicar la fórmula de Blasius. f Re. se tiene: * + √ 2. Simbólicamente el procedimiento a seguir es el siguiente: De la fórmula de Manning. S y Z. si . y cuyo valor podría determinarse a través de un proceso de tanteos o por otro método que se crea conveniente. T y P. Los valores desconocidos son: A. El procedimiento consiste en agrupar en un solo miembro de la fórmula de Manning los valores conocidos y en el otro las variables que estarán en función del tirante normal. puede utilizarse una modificación de a ecuación de Colebrook: 0 1 FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II √ √ Finalmente en la zona de flujo rugoso donde ⁄ ⁄( √ ) en la ecuación anterior.

FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II 17 . Entonces: El valor del tirante normal “Y” puede determinarse por tanteos. INGENIERIA CIVIL FICSA Luego agrupando los valores conocidos. tenemos: Como A y R son funciones del tirante Y.

b. a una temperatura de 20° C.007x10-6 m2/s n= 0. INGENIERIA CIVIL FICSA EJEMPLOS DE APLICACION Problema 01: A través de un canal rectangular de concreto pulido.001m y= ? a) Aplicando el Método Clásico: De la fórmula de Manning. Aplicando el método clásico. =1. el canal tiene una plantilla de 2 m. se tiene que: ⁄ O bien: Donde: 18 .012 = 0.6°/°°= 0. Solución: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Q= 5 m3/s B= 2m S= 1. Determine el tirante normal: a.6°/°°. Aplicando el método moderno. y una pendiente del 1. fluye un caudal de 5m 3/s de agua.0016 T=20º C.

02 para determinar la velocidad V. INGENIERIA CIVIL FICSA Sustituyendo los valores en (1) ( ) Resolviendo por tanteos resulta: b) Aplicando el Método Moderno: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Asumimos f=0. resulta: Determinamos y : [ ⁄ ] Ahora corregimos el valor de f aplicando la ecuación modificada de Colebrook: 19 . ( ) ( ) 6 7 Resolviendo por tanteos.

INGENIERIA CIVIL FICSA ( ) √ √ Calculamos el nuevo valor de “y”: En (1) ( ) 6 7 FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Resolviendo por tanteos: Verificamos el valor de f: [ ⁄ ] ( ) √ √ Como este valor es muy próximo al .3) √ * + √ 20 . entonces daremos por aceptado al valor de “y” obtenido anteriormente es decir: Ahora determinemos a que zona pertenece el flujo. para ello utilizaremos la expresión (6.

se tiene: Ó bien: …( ) Donde: Q=0.6 m3/s B= 0.012 = 0.8m S= 1°/°° = 0.6m3/s N=0.001 T=20° C. Determine el tirante normal: c.25% menor con respecto al método moderno. El caudal de diseño es de 600 lps. Aplicando el método moderno.001 A= (b+zY) Y = (0.8+1. INGENIERIA CIVIL FICSA ó Luego la fórmula de Manning no es aplicable en esta zona. Aplicando el método clásico..5Y) Y 21 . la pendiente es 1°/°° y la temperatura del agua es 20° C. =1.001m y= ? a) Aplicando el Método Clásico: De la fórmula de Manning. Problema 02: Se desea construir un canal de concreto pulido y de sección trapezoidal con talud Z=1. FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II e. Q= 0. así mismo para este problema el tirante obtenido por el método clásico es un 7.007x10-6 m2/s n= 0.5 para evacuar las aguas pluviales. La plantilla es 0.012 S=0. d.8 m.

b ( z ) Sustituyendo valores en (1): 0 1 [ ] [ ] Resolviendo por tanteos resulta: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II b) Aplicando el Método Moderno: Asumimos f = 0. R . . resulta: Determinar Re y E/R: [ ] 22 . . INGENIERIA CIVIL FICSA b z .02 para determinar la velocidad √ * + 0 1 …( ) [ ] Resolviendo por tanteos.

INGENIERIA CIVIL FICSA

Corregimos el Valor de f, aplicando la ecuación modificada de Colebrook.

( )
√ √

Calculamos el nuevo valor de y:

FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II
En (1):

[ ]
[ ]

[ ]

Resolviendo por tanteos:

Verificando el valor de f:

[ ]

Aplicamos la ecuación modificada de Colebrook, para verificar f:

23

INGENIERIA CIVIL FICSA

( )
√ √

Luego el tirante calculado Y = 0.42 m es el correcto.

Determinamos a que zona pertenece el flujo y de acuerdo a la expresión (6.3) se tiene:

FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II
En este caso la fórmula de Manning no es aplicable; así mismo para nuestro ejemplo, el
tirante obtenido por el método clásico es un 4.76% menor con respecto al método
moderno.

Problema 03:
Para conducir 500 lps, se debe diseñar una alcantarilla con tubería de concreto y con
una pendiente del 1 %. Por seguridad el tirante debe ser el 90% del diámetro de la
tubería y la temperatura del agua 20oC. Determinar el tirante:

a. Aplicando método clásico
b. Aplicando el método moderno

D
Y

Q=0.5 m3/s n = 0.015

Y/D = 0.90 ε . 4m

24

INGENIERIA CIVIL FICSA

S = 0 0.001

Y=?

SOLUCION

a) Aplicando el Método Clásico:
La ecuación de Manning, para hallar el caudal es:

FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II
Ó bien: …( )

Donde: Q=0.5 m3/s

S = 0 0.001

n = 0.015

Además para Y/D = 0.90 se obtiene:

Sustituyendo valores en (1):

Luego el tirante es:

25

√ …( ) .02 para luego determinar la velocidad V √ . . FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II El tirante es: Entonces: Determinamos Re y E/R: Corregimos el nuevo valor de “ ” En (1): ( ) √ √ 26 . INGENIERIA CIVIL FICSA b) Aplicando el Método Moderno: Asumimos f = 0. . . 44 .

79 m es el correcto. 27 . redondeado. por ambos métodos hemos obtenido el mismo tirante normal: Y = 0.79 m. INGENIERIA CIVIL FICSA Calculamos el nuevo valor de “ ”: En (1): * + El tirante es: Verificamos el valor de f: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II ( ) √ √ ⇒ ⇒ ⇒ Luego el tirante calculado y = 0. Ahora determinamos a que zona pertenece el flujo: √ En este caso si es aplicable la fórmula de Manning y vemos que.

00 Se puede notar que los errores del 7. donde no es aplicable la fórmula de Manning.42 4. conocida la pendiente.26 % y 4.79 0.26 Trapezoidal 0. la ecuación del caudal puede expresarse como: En (1) .76 % son considerables y esto debido a que el flujo se encuentra dentro de la zona de transición.40 0. SECCIONES DE MÁXIMA EFICIENCIA HIDRÁULICA Uno de los factores que intervienen en el costo de construcción de un canal es el volumen por excavar.76 Circular 0. o lo que es lo mismo. donde si es aplicable la fórmula de Manning. sin embargo en el tercer caso no se encontró error y esto se justifica puesto que para tal caso el flujo se encuentra en la zona rugosa. la forma que conviene dar a una sección de magnitud dada. luego. este a su vez depende de la sección transversal. observamos que el caudal será máximo si el radio hidráulico es máximo.15 1. tenemos: Donde: n. FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II 3. INGENIERIA CIVIL FICSA 4) Análisis Comparativo De Resultado TIRANTE NORMAL (METROS) SECCION DE CANAL ERROR (%) MANNING DARCY Rectangular 1. 28 . o sea que es máximo. de la ecuación del caudal. A y S son constantes.79 0. para que escurra el mayor gasto posible: es lo que se ha llamado “sección de m xima eficiencia hidr ulica”. Mediante ecuaciones se puede plantear y resolver el problema de encontrar la menor excavación para conducir un gasto dado. bajo las condiciones impuestas por la pendiente y la rugosidad. Consideremos un canal de sección constante por la cual debe pasar un gasto máximo.24 7.

se tiene: * √ + √ 29 . Luego. Relaciones Geométricas Sección trapezoidal: 1. el caudal será máximo si el perímetro es mínimo. y: { 2. R será máximo si P es mínimo.. se tiene: √ Sabemos que Q máx. es decir: 4. derivando (3) en función del tirante. INGENIERIA CIVIL FICSA En (2) .1. como A es constante. Considerando un talud Z conocido ( constante) FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Sabemos que: √ Sustituyendo (1) en (2) . Resumiendo. si P mín.

Calculo de √ en función de θ: De la figura: e = ángulo de inclinación de las paredes del canal con la horizontal Luego: √ √ √ √ √ √ √ Expresando en función del ángulo mitad. resulta: √ √ √ FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II (√ ) 3. se tiene: 30 . INGENIERIA CIVIL FICSA √ √ Sustituyendo (1) en (4) .

Relación entre el ancho de solera y el tirante: Remplazando (6) en (5) se obtiene: Relación entre el ancho de solera y tirante en un canal trapezoidal para una sección de máxima eficiencia. En un canal rectangular: 5. Relación entre el radio hidráulico y el tirante: Sabemos que: Donde: √ De (5) : (√ ) 31 . INGENIERIA CIVIL FICSA Luego: √ √ √ FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II 4.

se tiene: ( √ ) Luego: [ ( √ )] ( √ ) √ 32 . En este caso se busca de todas las secciones trapezoidales variables. cual es el “talud m s eficiente”. resulta: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II ( √ ) ( √ ) Lo que indica que en una sección de máxima eficiencia hidráulica de forma trapezoidal o rectangular (para cualquier valor de Z) el radio hidráulico es igual a la mitad del tirante. Condición de máxima eficiencia hidráulica para talud variable. para ello y lo consideramos constante. 6. INGENIERIA CIVIL FICSA Luego: (√ ) ( √ ) Y: (√ ) √ ( √ ) Sustituyendo (8) y (9) en (7) . De (9) .

Elevando √ √ √ √ INGENIERIA CIVIL FICSA 33 FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II .

s. para una velocidad en el canal de 0.16 m3/seg.025). Sección de máxima eficiencia: Se pide: Y. b.025 Q = 2 l./Ha x 80 Has = 160 l.75 m/seg.s.p. y un talud Z=1.p. S ? 1. INGENIERIA CIVIL FICSA EJEMPLOS DE APLICACION Problema 01: Un canal de riego de sección trapezoidal. El modulo de entrega máximo fijado por el distrito de riego es de 2 l. Calculo de b e y: De la ecuación de continuidad: 34 . /Ha.s. Datos: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II n = 0. = 0.p. construido en tierra (n=0. Solución. Determinar la sección de máxima eficiencia hidráulica y la pendiente del canal.75m/seg. se usa para regar una superficie de 80 Has. V = 0.

INGENIERIA CIVIL FICSA Por condición geométrica: Para Z = 1: Luego: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II De la condición de máxima eficiencia: Para Sustituyendo (2) en (1) . resulta: √ Remplazando en (2) . se tiene: 35 .

INGENIERIA CIVIL FICSA 2. resulta: ( ) Donde: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Luego: ( ) ⁄ 36 . Calculo de S: De la formula de Manning. se tiene: Despejando S.

. pendiente 0. se tiene: 37 . el espejo de agua 1.001 y el coeficiente de rugosidad n = 0. Solución Datos: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Canal de máxima eficiencia hidráulica 1. sabiendo que el ancho de solera es de 0.025.7 m. De la fórmula de Manning. INGENIERIA CIVIL FICSA Problema 02: Hallar el caudal en un canal de máxima eficiencia hidráulica.9 m. De las relaciones geométricas: Espejo de agua: Área: 2.

INGENIERIA CIVIL FICSA Luego: ( ) FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II De donde. se tiene: 4√ ( ) 5 38 . para conocer Q hay que calcular y 3. se tiene: De donde: (√ ) De donde: y Sustituyendo valores en (3) . Calculo de y: Por condición de máxima eficiencia.

se tiene: 39 . INGENIERIA CIVIL FICSA (√ ) √ √ √ Elevando al cuadrado: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II 4. Remplazando (4) en (2) .

se tiene: 40 . de talud Z=1. se tiene: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II 2. De la fórmula de Manning. INGENIERIA CIVIL FICSA Problema 03: Demostrar que en un canal trapezoidal de máxima eficiencia hidráulica. De las condiciones geométricas: Donde: De las condiciones de máxima eficiencia: De done: En (2) . se cumple que: Demostración 1.

De (2) . INGENIERIA CIVIL FICSA 3.3 + 2yc). Sustituyendo valores en 4 . sustituyendo valores.se tiene: √ donde: 9. Sustituyendo valores en (1) . resulta: 8. resulta: √ 41 . se tiene: √ 7. resulta: ( ) 4. Luego. se obtiene: ) 6. Tomando la solución positiva. Multiplicando ambos miembros por 2 (0. Aplicando la fórmula para obtener las raíces de una ecuación de 2º grado. se obtiene: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II 5.

resulta: [ ] de donde. trazado con una pendiente de 0. La ecuación para el caudal de la fórmula de Manning.0064.664m3/seg. transporta un caudal de 0.0064 Q = 0. Sustituyendo valores en (1) . En condiciones de flujo crítico indicar el ancho de solera del canal. Solución. 664m3/seg FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Se pide: b en condiciones de flujo crítico : 1.0064 A = by R = 2.014 s = 0. INGENIERIA CIVIL FICSA Problema 04: Un canal rectangular con un coeficiente de rugosidad n= 0.- Datos: n = 0. es: O también: donde: n = 0.014. para las condiciones del flujo crítico.014 S = 0. se tiene: 42 .

840 0.700 0.830 0. . (b . Resolviendo por tanteos: b f(b) 0. 4b 5. (2) (b yc ) / 3.750 0. INGENIERIA CIVIL FICSA (byc ) / .6391 0.6514 solución 43 .835 0. Simplificando: / . En un canal rectangular.. ) o también: 6. se cumple: o también: donde: luego: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II √ 4.5991 0.800 0.. Reemplazando (3) en (2) .6497 0.6530 0. resulta: [ ] [ ] . para un flujo crítico.6201 0.

es decir. INGENIERIA CIVIL FICSA FLUJO RAPIDAMENTE VARIADO: RESALTO HIDRAULICO 1. salidas de compuertas con descarga por el fondo. Ocurre en el paso brusco del régimen FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II supercrítico (rápido) a régimen subcrítico (lento). que se presenta en el flujo rápidamente variado. en un corto tramo. rápidas. el resalto se forma cuando en una corriente rápida existe algún obstáculo o un cambio brusco de pendiente. en el resalto hidráulico el tirante. etc. en un tramo relativamente corto. cambia de un valor inferior al crítico otro superior a este.. DEFINICIÓN DEL FENÓMENO El trabajo o salto hidráulico es un fenómeno local. Esto sucede al pie de estructuras hidráulicas tales como vertederos de demasías. el cual va siempre acompañado por un aumento súbito del tirante y una pérdida de energía bastante considerada (disipada considerablemente como calor). lo anterior se muestra en la siguiente figura: 44 . La siguiente figura muestra este fenómeno: Regimen Supercritico Regimen Critico Y2 Y2>Yc Y1<Yc Yc Y1 RESALTO HIDRAULICO Generalmente.

INGENIERIA CIVIL FICSA VERTEDOR DE DEMASIA FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II RAPIDA COMPUERTA CON DESCARGA POR EL FONDO 45 .

E1 es la energía específica antes del resalto y E2 la que posee la corriente después de él.E2. siendo esta la que predomina. existen muchos criterios para encontrar este último valor. cuando el agua escurre todavía en régimen rápido. 3. En la figura. parte de la cual se transforma en calor (perdida de energía útil) y parte en energía potencial (tirante). donde: y2= tirante conjugado mayor. después de efectuado el fenómeno.y1 es la altura del resalto y L su longitud. INGENIERIA CIVIL FICSA En un resalto como el que se muestra en la siguiente figura se pueden hacer estas observaciones: hf 1-2 V12/2g V12/2g E2 E2 Y2 FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Y1 L 1 2 1. Y1= tirante conjugado menor. predomina la energía cinética de la corriente. La diferencia: y2 . 2. ésta pérdida se representa como: E1 . Antes del resalto. las secciones (1) y (2) marcan esquemáticamente el principio y el final del resalto. Los tirantes y1 y y2 con que escurre l agua antes y después del mismo se llaman “tirantes conjugados”. Se observa que en (2) la energía específica es menor en (1) debido a las fuertes pérdidas de energía útil que el fenómeno ocasiona. 46 . 4.

en la cual pasa un caudal Q con una velocidad v. La recuperación de carga aguas debajo de un aforador y mantenimiento de un nivel alto del agua en el canal de riego o de distribución del agua. b. c. Por otra parte. 2.1. 2. Esto aumenta la carga efectiva y con ella el caudal. la cantidad de movimiento en la unidad de tiempo se expresa por: 47 . d. el resalto hidráulico tiene muchos usos prácticos. INGENIERIA CIVIL FICSA Además de su mérito como disipador natural de energía. debido a la naturaleza fuertemente turbulenta del fenómeno. Ecuación De La Cantidad De Movimiento O Momentum En una sección de un canal. la aplicación de la ecuación de energía antes y después del resalto no proporciona un medio adecuado de análisis. El mezclado eficiente d efluidos o de sustancias químicas usadas en la purificación de aguas. ECUACIÓN GENERAL DEL RESALTO HIDRÁULICO Debido a que en principio se desconoce la perdida de energía asociada con el resalto hidráulico. debido a la gran variación de velocidad media entre los extremos del resalto y al hecho de que no se requiere conocer los cambios de energía interna. entre los cuales se pueden mencionar los siguientes: a. La concordancia general entre los resultados teóricos y los experimentales confirman la seguridad de un análisis general del fenómeno con base en este principio. Prevención o confinamiento de la socavación aguas debajo de las estructuras hidráulicas donde es necesario disipar energía. es más adecuada la aplicación del principio de la cantidad de movimiento en el análisis del fenómeno. Incremento del caudal descargado por una compuerta deslizante al rechazar FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II el retroceso del agua contra la compuerta.

Consideremos un tramo del canal de sección transversal cualquiera donde se FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II produce el resalto hidráulico y el volumen de control limitado por las secciones (1) y (2) (antes y después del resalto).12. INGENIERIA CIVIL FICSA donde: Coeficiente de la cantidad de movimiento coeficiente de bousssinesq que permite el uso de la velocidad media. aplicando este principio a las secciones (1) y (2) del canal se tiene: 48 .01< <1. Para canales prismáticos se tiene usualmente: 1. =caudal. como se muestra en la figura: T YG V2 Q F p2 +G Y F p1 V1 Ff 1 2 SECCION TRANSVERSAL VOLUMEN DE CONTROL La variación de la cantidad de movimiento entre las secciones 1 y 2 será: e acuerdo a la segunda ley de newton: “la suma de fuerzas exteriores es igual al cambio de la cantidad de movimiento”. v =velocidad media. = densidad del fluido. por el piso del canal y por la superficie libre.

debido a la poca longitud del tramo en que se desarrolla el resalto. Fuerza Especifica Aplicando la ecuación de la cantidad de movimiento.2. INGENIERIA CIVIL FICSA Σ f exteriores Siendo: Σ f exteriores donde: = fuerza de presión actuando en las dos secciones. peso del fluido en el sentido del movimiento). considerando que se satisfacen las siguientes condiciones: a) El canal es horizontal y de sección constante. W = peso del fluido ( . FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II luego: … (1) La ecuación 1 es conocida como la ecuación de la cantidad de movimiento o momentum. c) Se considera que la distribución de velocidades en la secciones (1) y (2) es prácticamente uniforme y que los coeficientes: Resulta: (2) 49 . pudiendo despreciarse la componente del peso del fluido. b) Se desprecie la resistencia de fricción originada en la pared del canal. 2. = fuerza externa total de resistencia que se pone al movimiento.

̅ son las profundidades de los centros de gravedad de las aéreas de las secciones (1) y (2) respectivamente (ver figura anterior). se nota que tiene la misma forma. obtenido de la ecuación de continuidad. resulta: ̅ ̅ También: ̅ ̅ Dividiendo entre . a la solución de uno de los tirantes conjugados a partir del otro conocido. el segundo. Debido a que ambos términos tienen las dimensiones de una fuerza especifica. el empuje hidrostático por unidad de peso y también el momento estático del área respecto de la superficie libre. Sustituyendo estos valores en ( 3 ) . de modo que en general se puede escribir: ̅ (5) La cual se compone de dos términos: el primero representa la cantidad de movimiento del flujo que atraviesa la sección del canal en la unidad de tiempo y por unidad de peso del agua. se tiene . Observando ambos miembros de la ecuación (4) .… (4) ̅ ̅ Esta ecuación proporcionara en todos los casos. INGENIERIA CIVIL FICSA Sustituyendo en (2) el valor de v= /A. se tiene: [ ] * + (3) Los empujes totales debido a la presión hidrostática se pueden calcular como sigue: ̅ ̅ FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II donde: ̅ . La fuerza específica para el tramo puede escribirse: 50 ..

y2 que reciben el nombre de tirantes conjugados. INGENIERIA CIVIL FICSA Lo cual significa que la fuerza especifica es constante en cada sección. de acuerdo a la ecuación 4 . Para un caudal dado . Así mismo. llamado tirante crítico. en el tramo pueden despreciarse. Su representación geométrica en su plano F-y consiste en una curva similar a E-y con la única diferencia que tiene asíntota exclusivamente en la rama inferior. para un valor dado de la función F. siempre y cuando las fuerzas de resistencia externa así como el peso del fluido en la dirección del movimiento. excepto cuando F es mínima al cual le corresponde un único valor del tirante yc. y que. se obtiene: 0 ̅ 1 ̅ donde: ̅ … (6) Linea de Energia y Curva E-y hf 1-2 Curva F-y V12/2g V12/2g Perdida en E1 2 el resalto E2 ?E Y2 Yc Y1 1 F E2 E1 E F min F1= F2 RESALTO HIDRAULICO CURVA DE LA FUERZA CURVA DE LA ESPECIFICA ENERGIA ESPECIFICA 51 . de manera similar a la energía específica. corresponden a los tirantes antes y después del resalto. correspondiente a y=0. la fuerza específica es únicamente función del tirante. la curva tiene dos posibles tirantes y1. La rama superior se eleva y extiende indefinidamente a la derecha. La siguiente figura muestra las curvas de la fuerza específica y energía específica para un resalto hidráulico: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Si F min Derivando la ecuación 5 con respecto a y e igualando a cero.

el cual es:      d y G A  A y G  dy  dA  d y G  y G A      dy  d y G A   A y G  dy  T dy    y G A  2   d y G A  A y G  A dy  T 2 dy 2  y G A   d y G A  A dy  T 2 dy 2 Despreciando los diferenciales de orden superior. se tiene:   d y G A  A dy  7 Sustituyendo 7  en 6 . INGENIERIA CIVIL FICSA En la figura se observa que a un cambio de dy en el tirante corresponde un cambio   FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II d y G A en el momento estático del área hidráulica respecto a la superficie libre. es decir. resulta: Q2 T dy  2  A 0 gA dy Q2 T   A0 g A2 Q 2 A3 De donde:  g T 52 . si dy 2  0 .

Se observa que corresponde a energías específicas E1 y E2 distintas. c) De la aplicación de la ecuación de la cantidad de movimiento se concluye que el fenómeno se produce únicamente cuando se iguala la fuerza específica en las secciones antes y después del resalto. tras anterior). la fuerza específica mínima corresponde también al tirante crítico y. La discusión anterior permite llegar a las siguientes conclusiones: a) El cambio de régimen supercrítico a subcrítico se produce de manera violenta (únicamente a través del resalto hidráulico). INGENIERIA CIVIL FICSA Ecuación. cuya diferencia E es la pérdida de energía interna debida a las turbulencias propias del resalto hidráulico. Al referir los tirantes conjugados y1 y y2 (antes y después del resalto) a la curva de la energía específica (fig. con pérdida apreciable de energía. si el conjugado mayor y1 (aguas arriba del salto) aumenta. por ello. b) Para estudiar el fenómeno se requiere aplicar la ecuación de la cantidad de movimiento debido a que en principio se desconoce la pérdida de energía de resalto. El cambio de subcrítico a supercrítico si es posible de manera gradual (sin salto) y sin FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II pérdida apreciable de energía. al régimen crítico. 53 . d) Para un gasto dado. para un gasto dado. el conjugado menor y2 (aguas abajo) disminuye. Esto significa que. que como ya se explicó establece la condición del régimen crítico. El tirante conjugado menor debe corresponder a régimen supercrítico y el mayor al subcrítico.

54 . a partir de las condiciones en la sección del conjugado menor y viceversa. éstas aunadas a sus representaciones gráficas. en cualquier forma de sección. para cualquier forma geométrica de la sección. la ecuación anterior se puede escribir como sigue: Q2  A2 A1  K 2 y2  K1 y1   0  8 g  A1 A2  A continuación se desarrollan las ecuaciones particulares para algunas secciones más usuales. conocido el otro es: Q2 Q2  y G1 A1   y G 2 A2 g A1 g A2 O también: Q 2  A2  A1  y G2 A2  y G1 A1   0 g  A1 A2  FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II De otro lado. por lo tanto. permiten el cálculo directo del tirante conjugado mayor. ECUACIONES DEL RESALTO HIDRÁULICO PARA DIFERENTES FORMAS DE SECCIÓN: Como se indicó anteriormente. la ecuación que proporciona la solución de uno de los tirantes conjugados. INGENIERIA CIVIL FICSA 3. la profundidad y G de su centro de gravedad se puede calcular de la ecuación: yG  K y Donde K es un coeficiente que depende de la geometría de la sección.

INGENIERIA CIVIL FICSA 3. resulta: 2 2Q 2  1  y 2  y1  2  0 gb  y1 y 2  Q Pero:  q caudal unitario. RÉGIMEN SUPERCRÍTICO CONOCIDO: En una sección rectangular de ancho de solera b y tirante y.1 Sección Rectangular 1. se tiene: 55 . luego b 2q  1  y 2  y1     0(9) gb  y1 y 2  Multiplicando por y2. se tienen las siguientes relaciones: Aby 1 K 2 FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Sustituyendo estos valores en la ecuación (8). se tiene: 1 1 Q2  by 2  by1  y 2  by 2  y1  by1   0 2 2 g  by1  by 2  by 22 by12 Q 2  y 2  y1     0 2 2 gb  y1  y 2  b 2 Q 2  y 2  y1  ( y 2  y12 )   0 2 gb  y1  y 2  b Q2  y 2  y1  ( y 2  y1 )( y 2  y1 )   0 2 gb  y1  y 2  b( y 2  y1 ) Dividiendo entre .

resulta: 56 . para que y2 resulte positivo. se tiene: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II y1 2q 2 y12 y2     2 gy1 4 La ecuación que permite calcular el tirante conjugado mayor en un canal de sección rectangular. se tiene: y1 2v12 y12 y12 y2      (10) 2 gy1 4 y1 2v12 y1 y12 y2     2 g 4 v1 v1 Sabemos que F1   F12  gy1 gy1 Sustituyendo este valor en la ecuación (10). INGENIERIA CIVIL FICSA 2q 2 y 22  y1 y 2  0 gy1 Aplicando la fórmula para hallar las raíces de la ecuación de 2° grado se obtiene: 8g 2  y1  y12  gy1 y2  2 y1 2q 2 y12 y2     2 gy1 4 Tomando el signo (+). conocido el menor y el caudal por unidad de ancho. ya que q1  v1 y1 . Colocando la ecuación en términos de la velocidad.

v2 o F2  v2 gy 2 En las figuras 4 y 5 muestran las curvas que representan a las ecuaciones (11) y (12) respectivamente y que permiten un cálculo directo de los tirantes en la sección rectangular. 2. 57 . conocido el menor y el número de Froude F1  v1 gy1 antes del resalto. INGENIERIA CIVIL FICSA y1 y12 y 2    2 F1 y1  2 2 2 4 y1 y2 y2    1 (8 F12  1) 2 4 y y y 2   1  1 8 F12  1 2 2 y  y 2  1 8 F12  1  1 2  o tambien : y2 1 y1 2    8 F12  1  1  (11) FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Ecuación que permite calcular el tirante conjugado mayor en un canal de sección. se obtiene las siguientes ecuaciones: y2 2q 2 y2 y1     2 2 gy 2 4 y2 2v 22 y 2 y2 y1     2 2 g 4 y1  y2 2  8F  1  1 2 2 y1 y2  1 2  8F  1  1(12) 2 2 Ecuaciones que permiten calcular el tirante conjugado menor. RÉGIMEN SUBCRÍTICO CONOCIDO: Si la ecuación (9) se multiplica por y1 y se continúa en forma análoga. conocidos el mayor y q .

CURVA PARA LA DETERMINACION DEL TIRANTE SUBCRITICO. INGENIERIA CIVIL FICSA 11 y2 y1 10 y2=? v1 y1 y1 9 8 FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II 7 6 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 8 F1  v1 gy1 FIG 4. CONOCIDO EL REGIMEN SUPERCRITICO 58 .

7 0.1 0.5 0.3 0.9 1.1 y2 1.3 0.5 0.6 0. CONOCIDO EL REGIMEN SUBCRITICO 59 .9 v2 y2 y2 0.2 0.0 F1  v1 gy1 FIG 5 .7 0.4 0.8 0.0 y1 0.8 y1=? FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II 0. INGENIERIA CIVIL FICSA 1.2 0.4 0. CURVA PARA LA DETERMINACION DEL TIRANTE SUPERCRITICO.6 0.

de donde se calcula y2 La siguiente figura muestra el proceso indicado F1  v1 gy1 FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II y2 y1 3. del punto de intersección de traza una paralela al eje x. con lo cual se encuentra y 2 y1 .2. se tiene Q  v1 A1 . luego: 60 . conocido F1  v1 gy1 . se tiene: Q 2  A2  A1  A22 k 2 y 2  A1 A2 k1 y1   0 g  A1  De la ecuación de continuidad. 4 1. se tienen las siguientes relaciones A  by  Zy 2 Z1  Z 2 1 Donde : Z  1 Z1 2 Z2 Además : b 1 1 b 1 1 by k    3 6 b  Zy 3 6 A De la ecuación (8). multiplicando por A2. INGENIERIA CIVIL FICSA A continuación se indica el uso de la fig. Sección Trapezoidal 1.Se entra con este valor en el eje x hasta intersectar a la curva 2. RÉGIMEN SUPERCRÍTICO CONOCIDO: En una sección trapezoidal de ancho de solera b y taludes z1 y z2.

se obtiene: ( ) ( ) * + * + [ ]=0 Multiplicando por y ordenando en forma conveniente. se obtiene: {[ [ ] ] [ [ ] ] } [ ][ [ ] ] [ ] {[ [ ] ] [ ]} Haciendo los siguientes cambios de variables: Resulta * + ( ) [( ) ] 61 . resulta: [ ] [ ] 0 1 [ ] Sustituyendo los valores de A. INGENIERIA CIVIL FICSA v12 A12  A2  A1  A22 k 2 y 2  A1 A2 k1 y1   0 g  A1  v2 A A22 k 2 y 2  A1 A2 k1 y1  1 1  A2  A1   0 g Dividiendo entre Haciendo r= FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Sustituyendo los valores de K.

resulta: [ ] [ ( ) ( ) ] [ ] Factorizando el primer miembro. luego factorizando y ordenando en forma conveniente los coeficientes. Conocido: y . se tiene: ( ) ( ) =0 Reduciendo términos semejantes. resulta: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II 2 0 1 3 Donde . Luego dividiendo la ecuación anterior entre . A continuación se indica el uso de la figura. ó también . conocido el régimen supercritico en el resalto hidráulico. en términos de J. es decir . INGENIERIA CIVIL FICSA Efectuando. conocidos: a) El tirante menor. lo que indica que los tirantes. serian iguales y por lo tanto no se produciría el resalto hidráulico. hasta interceptar la curva t. 62 . pues si entonces . b) c) Para simplificar la ecuación se puede recurrirá la figura— que resuelve esta ecuación. se obtiene 2 0 1 3 La ecuación anterior es de cuarto grado con una sola raíz positiva real que permite calcular el tirante conjugado mayor. en el eje Y. mediante el método de evaluación. trazando una paralela al eje X. en lo cual se presentan las curvas para el cálculo del tirante subcritico. conjugados. se ingresa con el primer valor.

con lo cual se encuentra .2. RÉGIMEN SUBCRITICO CONOCIDO: Las condiciones del régimen supercritico (antes del resalto). Valores de r Valores de t FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Valores de J 2. Por obtiene: * +=0 1. Desarrollando en forma análoga al proceso anterior se obtiene: ( ) ( ) O también: 0 1 Donde: 63 . Del punto de intersección se traza una paralela al eje Y. Multiplicando la ecuación 8. se encuentra de la siguiente forma: 1. donde se calcula .1. conocidas las del subcrítico (después del resalto). INGENIERIA CIVIL FICSA 1. La siguiente figura muestra el proceso indicado.

3.……(15) ⁄ Sustituyendo ( 14) y (15) en (13) 2 * + √( ) ( ) ( ) 3 . se observa que: 64 . INGENIERIA CIVIL FICSA La resolución de la ecuación anterior proporciona una sola raíz positiva real que permite conocer el tirante conjugado menor . haciendo que ⁄ . se tiene: * + √( ) ( ) ( ) ………… ………(16) De la figura anterior. Sección Circular Sea la sección circular de diámetro D: ⁄ D FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II ̅ ̅ CG √ √ Donde: …………………………………(13) √ √( ) ( ) ………………………………………………(14) ⁄ ⁄ entonces [ ]………. r. y t. De donde. 3. conocido el mayor .

INGENIERIA CIVIL FICSA ̅ ̅ ( ) ̅ ̅ Ó también ………………………………………………………(17) ⁄ ⁄ *( ) + Donde: ̅ ⁄ ⁄ ̅ * + 18) Sustituyendo 18 en 17 resulta: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II ⁄ ⁄ * + ⁄ ⁄ * + …………………………………………………….(21) Sustituyendo 21 en 20. resulta ( ) ( ) ( ) ⁄ ⁄ ⁄ ⁄ [ ⁄ ] 65 . tenemos .(19) 1. / Multiplicando por . RÉGIMEN SUPERCRITICO CONOCIDO: De la ecuación 8 se obtiene ( ) ………………………………….(20) De 16 tenemos: ……………………………………………….

el segundo miembro es conocido. b. 66 . luego: b. RÉGIMEN SUPERCRITICO CONOCIDO 2. Para el supuesto. b. INGENIERIA CIVIL FICSA …………………………………………………(22) ………… La ecuación (22) se resuelve por tanteos con el siguiente proceso: a. siguiendo un proceso similar a lo indicado para la ecuación 22.1. ⁄ es conocido. 3.2. Conocidos D y supuesto un . c.1) De la ecuación 16 se puede calcular que esta en función de ⁄ o también en forma aproximada haciendo uso de la tabla 1.2) De la ecuación 19 se calcula . 2. SECCION PARABOLICA. se calcula . segundo miembro.1) De la ecuación 16 o haciendo uso de la tabla 1. . De la Ecuación 8. resulta: ⁄ ⁄ [ ⁄ ] …………………(23) La ecuación 23 se resuelve por tanteos. Procediendo en forma análoga al desarrollo anterior. sustituyendo valores en el primer miembro e la ecuación 22 y cuando este resulte aproximadamente igual al obtenido en la parte (a). se tendrá que el considerado será la solución de la ecuación. se conoce ⁄ luego: c. Conocidos D e . d. Para un diámetro D. se tiene: [ ] 2.4.2) De la ecuación 19 se puede calcular que esta en función de ⁄ FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II c. un caudal Q y conocido el régimen supercritico ( conocido).

RÉGIMEN SUPERCRITICO CONOCIDO: En una sección parabólica se cumple que: y t CG Ty k=2/5 p 02/5 X FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II De la ecuación 8. se tiene: [ ] Multiplicando por . INGENIERIA CIVIL FICSA 1. se tiene que: A= ̅ Donde: ( ) √ Luego: √ 67 . se obtiene: ( ) [ ] De la ecuación de continuidad se tiene ( ) * + … 4 Para la sección parabólica.

se obtiene: ( ) ( ) . se tiene: (( ) ) FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Multiplicando por . por lo cual no se produciría el resalto hidráulico.( ) / Haciendo ( ) ( ) ( ) …………………………………… (25) Factor izando la ecuación 25 se tiene: ( ) Donde: O también: lo que indica que los tirantes conjugados serian iguales. INGENIERIA CIVIL FICSA √ √ √ Además: Y Sustituyendo la ecuación 24 . 68 .

RÉGIMEN SUBCRITICO CONOCIDO: 2..multiplicando la ecuación 8 por y simplificando.. se tiene: ……………(27) Las ecuaciones 25 y 27 se pueden emplear en forma indistinta para calcular y a partir de ello calcular el tirante conjugado mayor conocidos: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II √ √ √ Se recomienda para los cálculos utilizar la ecuación 25.2. es de forma más sencilla. se tiene: ( ) ( ) 2.procediendo en forma análoga al desarrollo anterior.. INGENIERIA CIVIL FICSA Dividiendo la ecuación 26 entre .1. 2. (28) Donde. en este caso: 69 . se obtiene: ………………………. 9 la misma que presenta la curva para el cálculo del tirante subcritico conocido el tirante supercritico.. que a pesar de tener mayor grado la ecuación 26. Para simplificar la solución de estas ecuaciones se puede recurrir a la fig.

LONGITUD DE RESALTO (L): La longitud de resalto ha recibido gran atención por parte de los investigadores pero hasta ahora no se ha desarrollado un procedimiento satisfactorio para su cálculo.} FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Según el U.00 4.2 10.50 3.28 5.7 2. Según SIEÑCHIN : onde “ ” depende del talud Z del canal.75 1..55 5.12 6.85 5.00 6.9 9.FORMAS DE RESALTO EN CANALES CON PENDIENTE CASI HORIZONTAL 70 .6 15. la longitud del resalto hidráulico en un canal trapezoidal es mucho mayor. para canales rectangulares con pendiente del fondo “ ” diferente de cero. Sin duda.50 4.10 O bien.5 O. Bureau of Reclamation. la longitud del resalto en un canal rectangular horizontal varía de acuerdo con la siguiente tabla.35 4. de acuerdo con la siguiente formula.00 5.80 6.10 6. según se muestra en la siguiente figura: La longitud del resalto de un canal trapezoidal es mayor debido a la simetría que se produce por efecto de la distribución no uniforme de la velocidades.00 6.00 10 √ 4.0 Según Hsing.00 3. INGENIERIA CIVIL FICSA √ √ 4. así como las complicaciones prácticas derivadas de la inestabilidad general del fenómeno y la dificultad en definir las secciones de inicio y de fin del resalto. según la siguiente tabla: 0 0.S.5 5.25 1.00 8.O 1.6 12. 1. esto se debe al hecho de que el problema no ha sido analizado teóricamente.0 7.00 2. √ 5.. Se acepta comúnmente que la longitud L de resalto se defina como la distancia media entre la sección de inicio y la sección inmediatamente aguas abajo en que termina la zona turbulenta. o bien con la curva en la figura que sigue.

así: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II Cuando del valor del número de froude.7 se tiene el resalto ONDULADO. dentro de los tanques amortiguados como medio..si esta comprendido entre 2.5 se tiene el resalto DEBIL.7 se tiene un régimen un poco menor que el régimen subcritico.. vale 1 el régimen es crítico y no se forma el resalto hidráulico. para disipar la energía en descargas ya sean en vertederos en obras de toma. 2.si esta comprendido entre 1.si esta comprendido entre 1. variar las condiciones del régimen.7 y 2. 3. Se recomienda. así: Es un régimen bastante uniforme. cuando cuando setenga números de froude dentro de este intervalo. se tiene los siguientes casos: 1.5 y 4. es mas bien un resalto oscilante y se dice que se tiene un régimen de transición. formándose ondulaciones ligeras en la superficie.. sin turbulencia activa. y en general en estructuras terminales. INGENIERIA CIVIL FICSA La forma del resalto hidráulico depende del número de Froude correspondiente al tirante conjugado menor: √ de los estudios realizados por el U. Bureau of Reclamation sobre el resalto hidráulico.0 y 1. 71 . de manera que se estén fuera de un régimen de transición. se designa por la etapa previa al resalto. Para valores entre 1 y 1. Aproximadamente la velocidad es 30% menor que la velocidad critica.5 se tiene el resalto OSCILANTE . así: No se forma un resalto propiamente dicho.S.

.si esta comprendido entre 4.5 y 9 se tiene el resalto ESTABLE Y EQUILIBRADO. INGENIERIA CIVIL FICSA 4. así: FLUJO UNIFORME EN CANALES – MECANICA DE FLUIDOS II 5.si es mayo de 9 se tiene el IRREGULAR.. así: 72 .