UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

ING EN IE RIA CIVIL

AN TRO PO LOG IA SO CIAL

MONOGRAFIA:
CULTURA INCA
☻ PRINCIPALES ASPECTOS
☻ POBLAMIENTO
☻ VIVIENDA
☻ VESTIMENTA

 DOCENTE : RONALD EDUARDO ESPINOZA
ESPEJO ABARCA
 ALUMNO : JULIO PACCO QUISPE.
 CODIGO : 011100405-K

CUSCO - PERU

el más imponente asentamiento urbano del Imperio inca. supieron la mayor influencia de la temperatura del suelo que el del aire sobre las plantas. LA AGRICULTURA INCA Se estima que los incas cultivaron cerca de setenta especies vegetales. * Pozas secas que se llenaban en época de lluvias. técnica heredada de sus hermanos del altiplano. La vicuña fue también muy apreciada. papas. en cambio. en la que se araban surcos alrededor de los cultivos y se les llenaba de agua para crear un microclima más estable que el ambiente. coca y quinua. Era muy empleado en la costa. ajíes. como lo atestigua el laboratorio de Moray. tomate. Machu Picchu. Las principales técnicas agrícolas. Se les llamaba simplemente lagunas (quchakuna). entre ellas. Cuzco que estaba protegida por Sacsayhuamán o fortaleza rodeada de tres murallas en zig zag. maní. Utilizaron llamas como bestias de carga y alpacas como fuente de alimentos y vestimenta. los principales centros arqueológicos de la cultura inca. La ganadería. que son. que se conserva todavía en muy buen estado. para evitar la erosión y aprovechar las laderas y cerros. CULTURA INCA PRINCIPALES ASPECTOS L a cultura inca se comenzó a forjar luego del establecimiento de esta etnia en el valle del río Urubamba a partir de la cultura aymara. maíz. * Waru waru. cuyo nombre significa "cerro viejo". formadas por bloques ciclópeos. ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en el Perú. algodón. junto con Cuzco. Con la extensión del imperio. Se crió también el cuy. También se resalta su técnica de mejoramiento de especies. Esto se debió a la escasa fauna andina. hasta hoy uno de los principales potajes de la gastronomía andina. ARQUITECTURA INCAICA Los ejemplos más típicos de la arquitectura incaica se encuentran en la ciudad que fue su capital. camotes. está . en cuanto a la disposición de tierras fueron: * Andenes o terrazas. depositaría a su vez de siglos de formación cultural. Otras fortalezas importantes fueron las de Písac y Machu Picchu. fue menos favorecida.

pero al menos 20 dialectos locales subsistieron en varias partes del imperio. La mayoría de las decenas de reinos pequeños mantenían su identidad. símbolo del Dios Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. cabe citar la de la Casa del Sol en la isla del Lago Titicaca el templo del Sol en Cuzco. A veces es usado para designar a todos los pueblos incluidos en el Tawantinsuyu. Había una gran variedad de metalurgia inca. aún cuando estaban ligados política y económicamente a los Incas. El oro. pero esto no es correcto. a 2. A Pizarro se le debe la falta de artículos de origen inca. En cuanto a los palacios. destaca el de las Ñustas. la plata y el cobre. entrecortada por ricos valles irrigados. también localizado en Machu Picchu. ambas en la departamento de Ica. fue descubierto en 1911. la capital del imperio.045 metros sobre el nivel del mar extendiéndose por sus cuatro cerros. no como moneda de intercambio. se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad. fueron fundidos para ser transportados o usados por los conquistadores españoles. LA RELIGIÓN La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. las altas cumbres y los profundos valles fértiles de los Andes. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados. EL IMPERIO INCA Los Incas llamaban a su territorio Tawantinsuyu. que comprendía una larga banda desértica en la costa. También es representativa de la arquitectura inca el compejo de Tambo Colorado en la Pisco y el sector Inca de la Huaca "La Centinela" centro administrativo de los chinchas en Chincha. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayoría de las comunidades hasta la llegada de los Españoles. era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite. La palabra Inca designa al propio dirigente.Con gran maestría trabajaron el oro. así como al pueblo del valle de Cuzco. y las cumbres montañosas de la selva tropical al Este. sacrificios como . significa Las Cuatro Partes.enclavado en los Andes. lo que en Quechua. y el templo de las Tres Ventanas en Machu Picchu. sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Se habla de toneladas de trabajos en oro y plata sin embargo. Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos. el idioma inca. Entre los templos más importantes que se conservan de esta civilización.

se trasladaba a la población integra a otro lugar geográfico distante. era una responsabilidad. siempre a punto. llamadas macanas. Debido a este aspecto entre otros. si debían desplazarse muy lejos recuas de llamas. En todos los caminos había tambos o posadas y pequeños puestos que eran los lugares de relevo de los chasquis o mensajeros. se elegía una nueva capital donde se asentaban los edificios oficiales. grandes terrazas de cultivo. similares a escaleras gigantes. que servían para aprovechar al máximo la difícil naturaleza. Si bien las primeras guerras tuvieron para los incas motivos económicos. altares y también estatuillas con la figura de incas fallecidos para que les dieran suerte. Se estilaba la lucha cuerpo a cuerpo. . un palo afilado y escudos.ofrenda. así como el año agrícola. en cambio. eran las encargadas de transportar lo necesario. pues no usaban ni arcos. con la punta endurecida al fuego Para protegerse usaban camisas de algodón acolchados y eran tan eficaces que los españoles las adoptaron descartando las suyas de acero. además de hachas de guerra con hojas de piedra o cobre y largas lanzas de madera. simplemente se les obligaba a reverenciar al Inti y a VIRACOCHA Se les dejaban sus antiguos dioses. Al vencer al enemigo se hacían un censo de la población y posteriormente. posteriormente. Este operativo se llamaba –reiteramos– mitima. como los aztecas. la cultura inca se parecía mucho a algunas culturas de la mezo-América tal como los Aztecas y los Mayas. En la cabeza usaban cascos de madera o caña trenzada. Los alimentos estaban asegurados. Los ingenieros militares construyeron una formidable red caminera cuyo tramo más largo unía la actual Colombia con Tucumán. Los no exigían tributo de los pueblos conquistados. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca. También empleaban espadas de madera durísima. y a los jefes locales se los nombraba curacas. en Argentina. Como la vida estaba tan ordenada la guerra era la única manera de competir y sobresalir. A veces. extremadamente preciso. empleaban hondas. Se usaban con ambas manos. boleadoras y mazas que tenían encajadas. las zonas conquistaban eran tan pobres que más que ganancia. las causan no respondían a otro propósito que el deseo del Inca de aumentar su prestigio. Para cruzar los impetuosos ríos de montaña hicieron puentes colgantes. ni flechas. calurosas y pesadas. Asimismo. pues cada emperador inca tenía el deseo de sobrepasar a los anteriores. edificaron el las laderas de las montañas (basándose en conocimiento de otras culturas). Las poblaciones eran trasladadas cerca de campos cultivables. transes religiosos y confesiones públicas. GUERREROS INCAS Con los incas la guerra logró un grado de desarrollo tan grande que no fue igualado por ningún otro pueblo de la América india. Los soldados llevaban ídolos. pues a lo largo de la red caminera había depósitos de provisiones. Si eran muy belicosos.

No estilaban ponerla ventanas. La luz y el aire penetraban a través de la puerta que daba al patio o cancha. El piso siempre era de tierra apisonada. lo suficiente para albergar a una familia nuclear-simple o a una familia nuclear-compuesta. cubierto con paja. fatalmente. En su gobierno de 33 años (?1438 . ya fueron de quincha. pirca o adobes. adobe. quincha). Las casas solían tener una planta. Todo el conjunto permanecía rodeado por una cerca que solo tenía una puerta para entrar y salir. la sierra de Bolivia. Pacahacutec y su sucesor Tupac Yupanqui conquistaron una basta región en los Andes que comprende la costa y sierra del Perú. Otra peculiaridad de los domicilios en todas las clases sociales. mostraban una apariencia de humildad. nunca resolvía el problema a satisfacción. y dado del material del que echaban mano (piedra. parte de Chile. La ausencia de ventanas-abiertas quedaba justificada para evitar el frio. tenían que responder a las necesidades creadas para dar alojamiento a varias esposas y numerosas hijos. en cuyo caso se lo empedraba. en cambio. es que tendían a la intimidad domestica. Las paredes se las levantaba directamente sobre la superficie. En la sierra. Las moradas de los hogares poliginicos (curacas y otros privilegiados). Muchas de las casa serranas contaban con un grupo de habitaciones independientes construidas circundando un patio central. La cubierta la hacían colocando vigas de guarango (agarrobo) y encima . Ecuador y algo de Colombia. En la construcción de las casas costeñas no preparaban bases de cimientos cavando zanjas. En el interior si tenían abiertas falsas-ventanas o ventanas-ciegas (alacenas o nichos).1471?) organizó al estado Inca económica. de modo que la habitación permanecía muy oscura. La edificación de cualquier vivienda demanda ritos propiciatorios. tenían un espacio limitado. política y socialmente para ser un imperio expansionista. salvo en las viviendas de los señores. No acostumbraban tener cuartos destinados a hombres y a mujeres por separado. Ocupó el número 9 de la lista oficial (desde Manco Capac). VIVIENDAS INCAS La monogamia generalizada en el jatunruna redundaba directamente en el plano y disposición de su recinto conyugal. Tanto en la costa como en la sierra. y cuando la había apenas era una muy pequeña. sea en las tierras altas o en las bajas. He ahí porque las residencias de los capas (señores poderosos) ostentaban mayor tamaño. con techo formado de varas de madera que se juntaban en el vértice. el noroeste argentino. siempre cortas. para la fuga del humo dejaban un orificio o tronera en la parte más alta y central del cielo raso que. adosando los adobes uno encima de los otros. Las casas cuadrangulares de la costa y las redondas de la sierra. habitualmente exhibían de cinco a seis metros de diámetro. No eran raras las viviendas cuadrangulares con cobertizos de dos aguas. disponiendo de cuatro y mas habitaciones.PACHACUTEQ él quien convirtió el estado Inca (uno más de los que existía en los Andes) en un gran y poderoso imperio.

conocían unos artefactos que en la sierra norte recibían la designación de shingas: aros con la superficie entrelazada de cabuyas y otros mimbres . También conocían el uso de tapiales. En el área Tallan y Tumbes veianse. . palabra de origen griego. les bastaba aplastarla y escanciarla agua. de vez en cuando. No conocían baúles de madera. la chicha. Las casas costeñas no requerían. Al levantar la pared. Otros eran redes y bolsas suspendidas por una soguilla. Hacían también bancos con el tallo de maguey de la puya raimodi. Se les secaba al sol. Sus camas estaban igualmente encima de poyos o en el piso mismo. los adobitos se deshumedecían pronto. colgando mediante tres cordeles unidos luego a uno solo que pendía de las trabas o tirantes más altos del techo. Sin embargo ellos más habituaban tomar asiento en el suelo. a los adobitos se los unía con barro fresco. casas de bajareques. volvían a poner otra capa. Como en los meses de verano el calor es intenso. por lo tanto. asimismo. poseían tinajas llamadas urpos. para que ciertos alimentos no fueran atacados por los insectos. Pero no acostumbraban quemarlas. una intensa laboriosidad. salvo. En seguida. en el perímetro Tallan y Tumbes. a lo más sobre pellejos. esteras u hojas y luego un manto de barro. revuelta y aplastada con los pies quedaba convertida en barro excelente para hacer adobes pequeños (adobitos) en moldes rectangulares de maderas abiertos por arriba y por abajo. En las cocinas. estas últimas para guardar ropa y granos. petates alfombras de pita (agave) o pelambre basta de llamas. En caso de usar bancos. o sea con paredes de cañas y carrizos espaciadas y sin embarrar para posibilitar la aireación de la vivienda. a los cuales hoy se les nombra arybalos. de modo que si no se desmoronaban con rapidez es porque en el litoral no llueve. Se sentaban sobre bancos de piedra y tierra hechos a manera de poyos o pircas. Como hay abundancia de tierra. Su menaje y muebles estaban conformados por olas y vasijas grandes. no conocían almohadones ni colchones. Si el viento y las lloviznas carcomían ese barro. para lo cual se los volteaba una vez deshidratados por uno de sus lados. las mujeres invariablemente se sentaban en el suelo. esteras. muy artísticas en el mismo. estos eran privativos para los varones. Para almacenar su bebida favorita.

expandidos y asentados en el valle del Cuzco. de manera que quedaban frente a frente. aparecían monumentales debido a la magnitud de los bloques. Famosos por sus tejidos que pueden conocerse hoy en día gracias a la conservación que mantuvieron en virtud al clima desértico y pese a las tumbas en donde se hallaron. las mujeres incas eran las encargadas de hilar y tejer. con este tipo de telas de tapicería se confeccionaban vestidos. al erguirse. Esto. quienes intentaron unificar. chullu (túnica masculina) y demás adornos que lo identificaban como grupo.“las mansiones del elite Inca. los incas constituyeron un imperio que dominó gran parte del territorio de la América del Sud pre-hispánica. entendiendo que ésta era una sola a lo largo y ancho de todo el imperio. Una de las salas se reservaba para el señor y los restantes para sus esposas. Las techumbres de las residencias señoriales del sur se confeccionaban con paja gruesa. Podían tener corrales contiguos. como así también la clase social. de preferencia se usaba en las casas circulares que. la vestimenta sirvió para diferenciar las distintas etnias y territorios. Cada cuatro independiente del otro. tanto para el seno de la familia como para los gobernantes. Esta metodología se conservó hasta la llegada de los españoles. Asimismo. en el patio central abrían y adornaban una pequeña piscina. es patente. adornado en la parte superior con plumas de aves. la vestimenta local. alpaca y vicuña. De la misma manera. Los tejidos eran decorados por bordadores especializados. A partir de la conquista incaica. tan altas como las paredes del primer y único piso. A menudo. en pago del tributo. subordinando a las poblaciones precolombinas de los alrededores. simulaban pirámides. los motivos consistían en formas geométricas e imágenes de animales y seres humanos. Cuando se trataba de aposento del rey en parajes donde manaban aguas termales. La primera de mayor simpleza y la segunda. Los materiales básicos eran el algodón y la lana. Por lo usual cuatro habitaciones ubicadas alrededor de un patio central. levantándolas a manera de cúpulas. también existían un conjunto de elementos que los unificaba: el derecho a llevar uncu . Cómodas y limpias tenían varios compartimientos. entonces. las clases más altas llevaban la insignia real que consistía en flecos agarrados con un cordón multicolor. así como el tipo de ropa utilizada determinaba el origen del inca. criados y despensa. VESTIMENTA INCA Hacia el siglo XII. en sus diferentes variantes. En quechua recibían el nombre de sunturhuasis. aún más. destinada a las clases más altas. lo que les proporcionaban belleza. magníficas telas tejidas. . el vestuario inca se caracterizaba por especial cuidado en el tocado.

Las mujeres vestían de manera sencilla. Las damas de la nobleza tenían el privilegio de llevar telas más sofisticadas y coloridas. como signo de belleza representaba un especial cuidado. normalmente. ancha. Encima de esta prenda. etc. En relación con la vestimenta masculina. Los peinados iban cubiertos con un pequeño manto llamado ñañaca o pancpacuna. la virilidad del portador. los hombres comunes usaban un especie de poncho llamado onka que. y en los días de frío. el cabello también connotaba estados particulares de la persona: durante el duelo se llevaba más corto. no era la complejidad en la confección sino la calidad de los géneros con que estaban fabricados los vestidos. el wara cicoy. también tejida. orejeras y alfileres de cobre. era tejido en alpaca. Al igual que la ropa. Sobre el vestido. las mujeres lo usaban con una ralla al medio y muy largo. A ésta indumentaria se sumaba un taparrabo. En cuanto al peinado. madera. que se ceñía a la cintura con un lazo y cuya extensión llegaba hasta los tobillos. Los hombres también llevaban accesorios. Lo que las diferenciaba a una de otras según su clase. entre las piernas. que no solo tenía carácter funcional. Fin . llevaban una capa tejida de alpaca. que variaban según el rango y la ocasión en que eran usados: peines elaborados con espinas. como así también capas de vicuña. plata y oro. La ropa típica era una túnica rectangular que se colocaba por la cabeza. Para las clases altas cobraba especial significación. usaban una capa. que se llamaba yacolla.