ASIGNATURA. ELEMENTOS CONTABLES DE LAS COOPERATIVAS.

UNIDAD Nº1. COOPERATIVAS.

Cooperativas. Definición
Una cooperativa esuna asociación autónoma de personas unidasvoluntariamente para
formar una organización democrática, cuya administración y gestión debe llevarse a cabo
de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de
mercado la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado también como parte
complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades
y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios mediante una
empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización
conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad
corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.
La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en el año 1995 adoptó una Declaración de
Identidad Cooperativa durante su II Asamblea General realizada en la ciudad de
Mánchester, donde se incluye como definición de cooperativa la que dice que "Una
cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para
hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes
por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada."

La cooperativa de Rochdale (Diciembre de 1844)
La primera cooperativa nació en un pequeño pueblo inglés llamado Rochdale en 1844,
antes de ese año se habían organizado cooperativas tanto en Inglaterra como en otros países
europeos, pero ninguna de ellas tuvo el éxito que coronó los tenaces esfuerzos de los
fundadores de la cooperativa de Rochdale. Corría el año 1844 y las condiciones en que
trabajaban los obreros de las grandes fábricas textiles inglesas eran deplorables, igual
sucedìa con las empresas industriales de otra naturaleza. Se laboraba 12 y 14 horas diarias,
no existían leyes protectoras del trabajo, las mujeres y los niños realizaban también trabajos
como obreros y no había para ellos consideraciones especiales; por lo contrario, sus salarios
eran aún más bajos que los devengados por los hombres.

Por lo general quedaban endeudados con esos patronos- comerciantes porque no alcanzaba lo recibido por su trabajo para pagarles. se reunió un pequeño capital de 28 libras esterlinas. comenzaron vendiendo muy contados artículos `pero poco a poco y animados por el éxito que iban alcanzando. aumentaron el número de productos alimenticios para la venta. Si quedaba alguna ganancia en la tienda cooperativa al final del año. la moneda inglesa una libra por cada obrero comprometido en la huelga. Siendo cooperativa no tenía. lo poco que ganaban esos asalariados tenían que dejarlo en los negocios de ventas de alimentos propiedad de los mismos patronos. Roberto Owen a quien se considera históricamente el principal precursor o inspirador de las ideas cooperativistas. La mayoría de ellos eran discípulos de un reformista inglés. De igual manera se incorporaron mas socios. se decidieron a organizar una cooperativa de consumo con el fin de adquirir los alimentos que necesitaban ellos y sus familias a un precio menor al que reinaba en las tiendas propiedad de los patronos y mejorar de ese modo su salario real. Para lograr esa meta debían comprar los alimentos al mayor. Este grupo abrió sus puertas en Diciembre de 1844. la huelga fracasò. lo único que se pretendía era obtener ahorro en la compra de los alimentos. vendían un mayor volumen de mercancías y los ingresos de la cooperativa iban en aumento. directamente de los fabricantes o de los que los producían en los campos o cultivos cercanos. De esas circunstancias surgió en las mentes de un grupo de obreros tejedores de hacer una huelga para reclamar mejor paga. con el fin de poder resistir el tiempo que estuvieran sin recibir sus míseros sueldos. Eran 27 hombres y una mujer. aun corriendo los riesgos que una decisión de esa naturaleza traía consigo. pues podían ser despedidos todos y quedar entonces en peores condiciones. Ante esta situación inesperada.Los ingresos no cubrían las necesidades más esenciales de un ser humano. esos beneficios económicos obtenidos se devolvían a los socios en . Por ello. cuanto más productos adquirían de los fabricantes o productores agropecuarios mejores precios iban obteniendo y por ende mayores eran las economías en el debilitado presupuesto familiar. claro está fines de lucro.

. ropa. como entidad de ahorro y crédito. De tal manera que nadie se lucraba a expensas de otros y todos se beneficiaban de la organización cooperativa. en el oriente del país. Artículo 353. que lo diferencia tanto del sistema capitalista o de empresas privadas con fines de lucro. con grandes semejanzas a la par francesa. De los alimentos pasaron a la venta de artículos del hogar.proporción a sus compras. como del estatismo burocrático. a cambio de unos certificados a su nombre los cuales podrían reclamar más adelante. el Estado es obligado a promover y amparar el cooperativismo mediante una nueva Ley de Cooperativas promulgada durante el ejercicio del Presidente Isaías Medina Angarita. Así nació el sistema socioeconómico del cooperativismo basándose en principios y valores cooperativistas. zapatos entre otros. Sin embargo y con el deseo de que la cooperativa fuese cada vez más grande y poderosa. . en la Isla de Margarita. en la sección X De las Sociedades Cooperativas con un único artículo que refiere a la Ley correspondiente. Cooperativismo en Venezuela Las organizaciones cooperativas en Venezuela datan desde 1890 cuando se fundó la primera de ellas en la población andina de Chiguará en el Estado Mérida. Hacia 1900. Ya en 1910 se promulga la Ley de Cooperativas. En 1919 las cooperativas son incorporadas al Código de Comercio como sociedades mercantiles. En 1937. En 1944. el entonces Presidente Eleazar López Contreras promovió el cooperativismo con ordenanzas a los otros Presidentes de Estados (ahora Gobernadores) para fomentar la constitución de este tipo de sociedades en las regiones. los socios decidieron dejar al menos parte de sus excedentes en la cooperativa.Todo lo relativo a las sociedades cooperativas se regirá por leyes especiales y sus reglamentos. específicamente en la ciudad de Porlamar se funda una cooperativa de artesanos.

En 1999 las cooperativas ganan rango constitucional en la nueva y vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones […] Artículo 308: El Estado protegerá y promoverá […] las cooperativas. más que las que existen en la Unión Europea y Estados Unidos juntos. incluyendo las de carácter financiero […] Artículo 118: Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras.000 cooperativas en toda Venezuela siendo el país con mayor cantidad de cooperativas del mundo. como movimiento protagónico y participativo de la sociedad: Artículo 70: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía. […] con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país. teniendo un aproximado de 270.000 asociaciones de este tipo. en especial. la cual además de profundizar la obligación del Estado en la promoción y desarrollo del cooperativismo. así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier actividad económica de conformidad con la ley. Ya hacia 2008.en 1966 fue promulgada la Ley General de Asociaciones Cooperativas. […] en lo social y económico: […] las cooperativas en todas sus formas. crea a la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP). SUNACOOP registraba más de 260. como las cooperativas […].Posteriormente. En 2001 fue promulgada una nueva Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. las relativas al acto cooperativo …. La ley reconocerá las especificaciones de estas organizaciones. .

El Emblema: Un círculo que abraza dos árboles del pino. fuente permanente de energía. indicar la unión del movimiento. Muestra la identificación positiva de los cooperativistas y su sentido de propósito y trabajo común. la unión. Los dos pinos significan que se necesita más de uno para que exista cooperación. Se empezó a utilizar en 1922. siendo en la actualidad estandarte más representativo del cooperativismo. Significado de Cada Uno de sus Partes: El Pino: El árbol del pino. se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad. la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. reflejando así la idea de universalidad. El Circulo: EL representa la vida eterna. intentando crecer cada vez más en la unión que existe estable entre los seres vivos. Los dos pinos representan la vida. la inmortalidad de sus principios. como está formado y el significado de cada uno de ellas El emblema cooperativo es un signo muy difundido a nivel mundial pero no tiene carácter universal. Fue por eso que el movimiento los adoptó como símbolo oficial. El símbolo de los dos pinos símbolo internacional del cooperativismo muy popular en América Latina.Símbolo Cooperativismo. al ser 2 simbolizan la hermandad. El Verde: El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila. luego de su creación en el año 1920. Al ser del mismo tamaño significa el crecimiento en la igualdad. además representa la idea del mundo. Todo esto marcó en la trayectoria ascendente de los árboles del pino para los que se proyectan en lo alto. era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación. es la fecundidad de sus seguidores. donde nace el principio vital de la naturaleza. porque un horizonte final. el símbolo de los dos pinos consta de un redondel amarillo con borde verde dentro del cual se encuentran dos pinos de color verde. calor y vida. . El Amarillo: El amarillo-oro representa el sol.

Dentro de la sociedad cooperativa no se pueden desarrollar actividades distintas a aquellas para las que están legalmente autorizadas. pero las providencias administrativas tienden a ser en su contenido desconocidas por la mayoría y actualmente cuando pretenden obtener contratación con el Estado se encuentran que deben presentar la CERTIFICACION DE CUMPLIMIENTO. será preciso obtener la autorización correspondiente de la Secretaría de Comercio ajustándose al reglamento de la ley.Características Las características esenciales de esta sociedad son las siguientes:  Una cooperativa debe tener como mínimo cinco personas.  Las Providencias Administrativas.  No persigue fines lucrativos y busca el mejoramiento social y económico de sus trabajadores. . de las sociedades cooperativas.  La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. para ejercer actividades diversas a su objeto. y el primer obstáculo es la falta de cumplimiento con lo dispuesto en las Providencias Administrativas por desconocimiento de las mismas. Régimen legal del cooperativismo en Venezuela Tenemos tres fuentes principales en el derecho cooperativo venezolano:  La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Las dos primeras son más conocidas entre los cooperativistas.  Un capital variable y principalmente debe funcionar sobre principios de igualdad dentro del régimen de derechos y obligaciones de sus miembros.  La igualdad comienza en la forma de repartir entre los asociados la proporción del tiempo trabajado o bien al monto de las operaciones realizadas. Según se trate de cooperativa de producción o de cooperativa de consumo. con el mismo fin económico y social.

Los trabajadores no tienen Los socios o trabajadores tienen voz y voto en las poder. accionariado. Empresa clásica Empresa cooperativa Los empresarios buscan obtener Los cooperativistas buscan solucionar sus beneficios monetarios o necesidades influencias Con la ganancia se beneficia Con los excedentes se beneficia la cooperativa y por sólo el empresario tanto. según estatutos Los objetivos son Los objetivos son dependientes de las necesidades de . en asambleas. tomándola como núcleo del que hacer económico aunque como modelo de sociedades mercantiles también presenta algunas particularidades en su estructura. reglamentos y disposiciones internas y en general. por el Derecho Cooperativo. según estatutos. A continuación un cuadro que intenta explicar las diferencias entre empresa cooperativa y sociedad mercantil clásica. El número de socios es limitado El número de socios es ilimitado. menciona que las cooperativas y sus formas de coordinación. Los beneficios se distribuyen se distribuyen entre los socios o se reinvierten en la entre los accionistas cooperativa. asociación e integración se regirán por la Constitución. sus socios Principal objetivo: aumentar Principal objetivo: satisfacer las necesidades que beneficios. que no tienen por qué ser monetarios.Además. Órgano de gobierno: el Órgano de gobierno: los socios. El Artículo 8 de la Ley de Cooperativas. esta Ley y su reglamento. Estructura cooperativa La cooperativa se basa normalmente en el modelo de producción de empresas privadas. los principios generales del derecho. Supletoriamente se aplicará el derecho común. por sus estatutos. a costa de lo que sea motivaron la cooperativa Los beneficios. en cuanto sea compatible con su naturaleza y principios y en última instancia. asambleas.

Las Cooperativas agrícolas desarrollan sus labores de forma conjunta y organizada. que por medios propios producen ciertos artículos vendiéndolos directamente y distribuyéndose entre ellos las ganancias. juguetes. de todas aquellas actividades que son demandadas por otras personas o instituciones. si las personas que conforman una cooperativa agrícola diseñan. producción de diversos servicios del hogar. mantenimiento. Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan características para satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos tecnológicos industriales. independientes del socio los socios Tipos de Cooperativas Las empresas cooperativas se clasifican según la actividad para la que fueron creadas. Consisten en agrupaciones de personas de un mismo oficio o con un fin común. transporte colectivo o de carga. ventanas. mantequilla. una marca de mermeladas de frutas . Es una asociación conformada por varios afiliados que trabajan la tierra. dulces y sus derivados. hogares de cuidados de infantes y.  C) Cooperativa de Producción Agrícola. utensilios de cocina o insumos para la construcción (puertas. yogurt.). marcos. tales como: la producción industrial o artesanal. salud. por ejemplo.  Cooperativas de carpinterías: están en capacidad de ofrecer muebles. Este tipo de Cooperativas tienen como meta principal la producción de bienes o prestación de servicios. b) Cooperativas de Producción Industrial. en general. aprovechan descuentos y ventajas de comprar en cantidad entre varios agricultores que se unieron en una cooperativa de este tipo. Así tenemos que existen: a) Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios. etc. la producción agropecuaria o pesquera. Ejemplo de este tipo puede ser:  Cooperativas lácteas: ellas pueden producir quesos. Es decir. reparaciones menores y mayores. la producción minera. comercializan sus productos.

Aquí entran las Cooperativas de Consumo y las Cooperativas de Ahorro y Préstamo. al mismo tiempo. dos o más de los perfiles que se han descrito anteriormente. Las Cooperativas Mixtas deben su nombre a la posibilidad de tener. La primera tiene como objetivo satisfacer mejor y más económicamente las necesidades de sus miembros. Esto. con el fin de eliminar los altos costos que representan los créditos otorgados por los bancos comerciales. Existen las Cooperativas de obtención de bienes y servicios. jardinería. se da por medio de la mejora de los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad. con el consecuente beneficio económico tanto para los asociados como para los consumidores. transporte escolar. distribución de gas doméstico. mantenimiento. recolección de basura. c) Cooperativa de Producción de Servicios. Son aquellas empresas cooperativas que prestan servicios a la comunidad en diferentes áreas. h) Cooperativas de Ahorro y Crédito. entre tantas como sea posible imaginar. j) Las Cooperativas Mixtas. f) Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios. transporte. fumigación. cuyos insumos producen ellos mismos. Persiguen dos objetivos a saber: la producción de bienes y servicios para terceros y la obtención de bienes y servicios para sus asociados. Las Cooperativas de Ahorro y Crédito son aquellas que tienen por objeto fundamental fomentar el ahorro y otorgar préstamos a sus asociados con los recursos aportados por los mismos. a un interés muy bajo. reparaciones. tapicería. . habrán expandido su actividad cooperativa a la producción industrial.