FÁRMACOS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Y EN OTROS TRASTORNOS

DEL MOVIMIENTO

Enfermedad de Parkinson (Parálisis agitante)

Es una enfermedad neurológica idiopática caracterizada por trastornos motores.

Signos y Síntomas:

1. Motores:
a) Bradicinesia-acinesia.
b) Rigidez
c) Temblor en reposo que cede con el movimiento voluntario.
d) Alteración de los reflejos posturales inestabilidad y caídas.
2. Centrales
a) Alteraciones cognitivas: demencia, pérdida de memoria.
b) Alteraciones de percepción: alucinaciones, delirios, falsas percepciones.
c) Alteraciones de la emotividad: depresión.
d) Alteraciones de los patrones del sueño.
3. Otros
a) Alteraciones gastrointestinales: sialorrea, disfagia.
b) Alteraciones cutáneas: sudación excesiva, seborrea.
c) Acatisia.
d) Dolor muscular, dolor neuropático.
e) Piernas inquietas.

Fisiopatología:

El déficit dopaminérgico en el mal de Parkinson proviene de la desaparición de las
neuronas de la pars compacta de la sustancia negra, que envían axones al cuerpo estriado
(núcleo caudado y putamen). La etiología es desconocida y la enfermedad es de carácter
progresivo irreversible.

DOPINA Y SUS RECEPTORES:

Metabolismo: Los aminoácidos fenilalanina y tirosina son los precursores de la
dopamina. Por lo general, los mamíferos convierten a la fenilalanina de la alimentación
en tirosina por medio de fenilalanina hidroxilasa (localizada principalmente en el hígado).
La tirosina llega fácilmente al cerebro por medio de su absorción a través de la barrera

expresan receptores D1 (estimulan la actividad neuronal). cuyo neurotransmisor es GABA. después de hacer sinapsis intermedias en la parte lateral del globo pálido y del núcleo subtalámico. Una vía indirecta. Vías Dopaminérgicas: Los ganglios basales presentan dos vías dopaminérgicas: 1. Esta vía comprende dos sinapsis GABA-érgicas inhibidoras y una glutamatérgica excitadora. 2. o b) Degradada por la MAO y COMT Receptores: La dopamina cuenta con cinco receptores acoplados a proteínas G y divididos en dos grupos: a) Aquellos que activan la función neuronal (D1 y D5) b) Aquellos que inhiben la función neuronal (D2. Las neuronas estriatales de las que parte esta vía expresan receptores D2 (frenan la actividad neuronal). Una vía directa. de las que parte esta vía. La dopamina liberada al espacio sináptico luego de interactuar con su receptor puede: a) Recaptada por la terminal presináptica. Las neuronas estriatales. La tirosina se transforma en L Dopa por acción de la Tirosina Hidroxilasa. que se dirige a la parte reticulada de la sustancia negra y la parte medial del globo pálido.hematoencefálica. inhibidora. D4) Los receptores D1 y D2 se encuentran más ampliamente en el SNC. inmediatamente actúa la L aminoácido aromático descarboxilasa (LAAD) y forma dopamina a partir de la L Dopa. que parte del estriado y llega también a la parte reticulada de la sustancia negra y a la parte medial del globo pálido. . D3.

principalmente dentro de terminales presinápticas de las neuronas dopaminérgicas en el cuerpo estriado. En el encéfalo. Las concentraciones máximas del fármaco en plasma suelen ocurrir entre 1/2 y 2 horas después de una dosis oral. Un transportador de membrana de aminoácidos aromáticos facilita la entrada del fármaco en el Sistema Nervioso Central (SNC). larodopa. l-3. La vida media en plasma es de 1 a 3 horas. de Dopamina aminoácidos excitadores LEVODOPA: La levodopa (l-DOPA. precursor metabólico de la dopamina. FÁRMACOS EMPLEADOS EN EL TRATAMIENTO EN LA ENFERMEDAD DE PARKÍNSON Clasificación Potenciadore Bloqueantes s de la Otros de receptores actividad fármacos muscarínicos dopaminérgi ca Bloqueantes Inhibidores Ansiolíticos. Los aminoácidos de la dieta pueden alterar su absorción. en este sitio puede existir competencia entre las proteínas dietéticas y la levodopa. FARMACOCINÉTICA: La levodopa oral se absorbe rápidamente en el intestino delgado a través del sistema de transporte para aminoácidos aromáticos. . la dopamina se transporta al interior de terminales dopaminérgicas o células postsinápticas. Después de liberarse. es el medicamento más eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.4-dihidroxifenilalanina). periféricos de receptores hipnóticos y De acción De acción laxantes directa indirecta de r. en donde puede almacenarse de nuevo en gránulos (neuronas) o metabolizarse por MAO o COMT (neuronas y no neuronas). la levodopa es convertida en dopamina.

distonías del despertar. LEVODOPA Y NEUROPROTECCIÓN Levodopa mata neuronas en concentraciones elevadas y ausencia de glía. Fase tardía: Síntomas de manera caprichosa. Suspensión oral: absorción rápida. Discinesias incapacitantes. Periodo prolongado: Efecto terapéutico deteriorado. Levodopa en concentraciones fisiológicas y presencia de glía tiene efectos neurotróficos. Alteraciones de conciencia. Mejoría acortada. REACCIONES ADVERSAS: Hipotensión ortostática y arritmias. Fases finales: Respuesta deteriorada irreversiblemente. EFECTO TERAPÉUTICO: Al principio mejora todos los signos y síntomas y el efecto supera a la semivida del fármaco. PREPARADOS DE LIBERACIÓN PROLONGADA DE LEVODOPA Mejoran sínomas: ascinesia nocturna. En la orina de 24 horas. Dosis elevadas: discinesia. Sensación de náuseas y vómito. patrones del sueño y fluctuaciones simples. Infusiones duodenales: función motora. SUSPENSIONES DE LEVODOPA IV: mejora fluctuaciones. .Los principales metabolitos urinarios de la levodopa en el hombre son la dopamina y el ácido homovaníllico. Rigidez y temblor. el ácido homovanillico representa el 13 a 42% de la dosis administrada de levodopa.

La dosis es de 75 a 300 mg/día. inhiben la LAAD en los tejidos periféricos: mucosa intestinal. en consecuencia. La tolcapona. de este modo impiden que la dopa se convierta en dopamina y. INHIBIDORES DE LAS MAO B Se han identificado dos tipos de monoaminooxidasas en el sistema nervioso. diarrea y coloración amarilla en la orina. consiguen aumentar la cantidad de dopa que accede al cerebro para convertirse en dopamina. La monoaminooxidasa A degrada a la noradrenalina. causante del 80% de su degradación. En consecuencia. La selegilina. tiene su uso fuertemente restringido debido a su asociación con casos de hepatitis fulminante. retrasa la degradación de dopamina. vómito. Al reducir la cantidad de dopamina en tejidos periféricos. hígado. o con benserazida en la proporción 4:1. acdón cardíaca). disminuyen algunas de las reacciones adversas (náuseas. un inhibidor selectivo irreversible de la monoaminooxidasa B. más potente y con mejor perñl cinético. náuseas. se desplaza más levodopa hacia la vía metabólica de la COMT. Disminuyen de un 25 a 30 % la inmovilidad en pacientes con fluctuaciones. que O-metila la levodopa a un metabolito inactivo de larga vida media denominado 3-O-metildopa (3-OMD). La dosis estándar de la selegilina es de 5 . la inhibición de la COMT es otra estrategia para prolongar la respuesta a la levodopa. a la que consiguen inhibir. Como la levodopa se suele utilizar con un inhibidor de la LAAD. responsable de otro 10%. se usa como tratamiento adyuvante en personas con respuesta declinante o fluctuante a la levodopa. células endoteliales de los capilares cerebrales. y la O-metilación. la levodopa se administra siempre combinándola con carbidopa en las proporciones 10:1 y 4:1. El fármaco más representativo es la entacapona. hipotensión en su componente periférico. Por lo tanto. INHIBIDORES DE LAS COMT La levodopa tiene dos vías metabólicas principales: la descarboxilación. FÁRMACOS QUE REDUCEN EL METABOLISMO DE LA LEVODOPA INHIBIDORES DE LA LAAD Son sustancias relacionadas estructuralmente con sustratos naturales de la enzima LAAD. Por esta razón. a dosis normales (cuando son más altas inhibe también a la MAO-A). Efectos Adversos: discinesias. La dosis es de 100 a 200mg/cada toma de L dopa. la monoaminooxidasa B fragmenta de modo selectivo a la dopamina. en consecuencia. Al no atravesar la BHE. refuerza y prolonga el efecto antiparkinsoniano de la levodopa (lo que permite disminuir su dosis) y puede aminorar los fenómenos leves de oscilaciones al azar o fluctuaciones. serotonina y dopamina.

estrategia que tiene algunas ventajas posibles.v.d. No se necesita la conversión enzimática de los fármacos comentados para que actúen y por esta razón no dependen de las capacidades funcionales de las neuronas nigroestriadas.. 5-6 Pramipexol No ergolina 6-8 p. 2.o. Dosis: 5 a 10 mg diarios. Efectos secundarios gastrointestinales. La selegilina puede causar insomnio cuando se toma a una hora más avanzada del día. i.o. 2-8 Pergolida Ergolinas 6-8 p.o. AGONISTAS DOPAMINÉRGICOS En vez de la levodopa cabe recurrir a fármacos que son agonistas directos de los receptores dopamínicos en el cuerpo estriado. Características: 1. cardiovasculares y mentales mayores a la L dopa.. t. 6-8 Lisurida Ergolidas 4-6 p.. i. s.m. i.l. dos tomas diarias a primera hora de la mañana.. 15-160 Cabergolina Ergolinas 65 min p.c. 3-6 Rotigotina No ergolina 5-7 t.. 4. La eficacia terapéutica sintomática es inferior a la levodopa.v.o. 2-8 .. 4-10 i.n. excitación y cuadros psicóticos.o.. 3. 3-6 Ropinirol No ergolina 6-8 p.d. Neuroprotección: inhiben la apoptosis. Bromocriptina Ergolinas 4-6 p.mg con el desayuno y 5 mg con la comida.o. inducen el superóxido dismutasa y atrapamiento de iones Fe 2 Fármacos utilizados: Agonista Estructura Semivida (horas) Administración Dosis (mg/día) Apomorfina Apomorfinas 60 – 80 min s. s.c. Farmacocinética y farmacodinámica sencillas. Efectos adversos: insomnio.

trastorno cognitivo. desproporcionado con respecto a otros signos. OTROS FÁRMACOS Y TRATAMIENTOS COADYUVANTES Bloqueantes Periféricos de los Receptores de Dopamina La descarboxilación de la levodopa en el estómago produce dopamina. que puede ser la responsable de los efectos secundarios de la levodopa en el tubo digestivo. actuar selectivamente sobre determinados sistemas y no de forma indiscriminada. pueden actuar en el núcleo estriado a través de los receptores que normalmente median la respuesta a la inervación colinérgica intrínseca en dicha estructura. pero que. BLOQUEANTES DE RECEPTORES MUSCARÍNICOS Antes de que se descubriera la levodopa se utilizaron ampliamente los antagonistas de los receptores acetilcolínicos muscarínicos para el tratamiento del mal de Parkinson. amnesia. de carácter bilateral y en individuos jóvenes. Efectos Secundarios: Confusión. que bloquea estos receptores. Un ejemplo de estos fármacos es la amantadina. al actuar sobre los receptores D2 del píloro impiden el vaciamiento gástrico. Los inhibidores de estos neurotransmisores son fármacos muy poco útiles en el tratamiento sintomático de la enfermedad de Parkinson. Indicación: Tratamiento de la enfermedad de Parkinson con temblor grave. Inhibidores de los receptores de aminoácidos excitadores Los aminoácidos excitadores modulan la transmisión dopaminérgica. . La administración de antagonistas de receptores de dopamina que atraviesan la membrana hematoencefálica. no sólo evita los efectos secundarios gastrointestinales de la levodopa. retención urinaria y enlentecimiento gastrointestinal. sequedad de la boca y otras mucosas. por ahora. como la domperidona. además. Los fármacos más utilizados fueron: Biperideno. al mejorar el vaciamiento gástrico. que proviene más bien de interneuronas colinérgicas del cuerpo estriado. No se conocen en detalle los fundamentos biológicos de las acciones terapéuticas de los anticolinérgicos. Prociclidina y Trihexofenidilo. probablemente porque los aminoácidos excitadores son muy abundantes en el Sistema nervioso y no es posible. aumento de la presión ocular. aumenta la absorción de levodopa. sino que.

rehabilitación  Levodopa + inhibidores de LAAD Buena respuesta terapéutica. FASE FINAL  Falta de respuesta terapéutica  Complicaciones graves Tratamiento paliativo .OTROS AGENTES PROCINÉTICOS MEJORAN LA MOTILIDAD FÁRMACOS INTESTINAL BLOQUEANTES BETA PRODUCEN CUADROS DE SUDACIÓN Y ARRITMIA ANTIPSICÓTICOS CLOZAPINA TOXINA BOTULÍNICA Y BENZODIACEPINAS TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON ENFERMEDAD DE PARKINSON TRATAMIENTO PARA LA FASE INICIAL TRATAMIENTOS DE CORTA DURACIÓN FASE INTERMEDIA TRATAMIENTOS DE LARGA DURACIÓN FASE AVANZADA FASE FINAL FASE INICIAL  Educación.  Selegilina Buena respuesta terapéutica FASE AVANZADA  Levodopa + inhibidores de la LAAD  Agonistas de la Dopina. FASE INTERMEDIA  Levodopa + inhibidores de la LAAD  Agonistas de la Dopina.  Selegilina  Adyubantes  Control estricto de la medicación. Mala respuesta terapéutica.