TALLER CONTABLE

DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTA: La importancia de los estados financieros se evidencia a través del análisis que sobre los mismos se realice. Mediante una tabulación formal de nombres y cantidades de dinero derivados de tales registros. determinar si la capacidad instalada está siendo excesiva o subutilizada. clasificación y resumen final de los datos contables. 40. son el medio principal para suministrar información contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente económico. Las rectificaciones se darán a conocer al difundir los estados financieros respectivos y.—RECTIFICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. reflejan. La orden de rectificación sólo tendrá efectos cuando la entidad gubernamental que ejerce inspección. vigilancia o control haya resuelto expresamente los recursos a que hubiere lugar. en todo caso. siempre que se notifique dentro del mes siguiente a la fecha en la cual se hayan presentado en forma completa ante la respectiva autoridad. vigilancia o control. Tratándose de estados financieros de fin de ejercicio. 222/95. El análisis financiero es útil para aspectos tales como: determinar si el nivel de activos es adecuado al volumen de la empresa. Los estados financieros. Pasado dicho lapso las rectificaciones se reconocerán en el ejercicio en curso. análisis horizontal y análisis vertical.—IMPORTANCIA. podrán ordenar rectificar los estados financieros o las notas que no se ajusten a las normas legales. 19. Las lecturas propuestas a continuación tienen como fuentes el decreto 2649 de 1993 con el cual se fijan los principios y normas contables aplicables en Colombia. en la forma y plazo que determine la respectiva entidad gubernamental. DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ART. la recopilación. las rectificaciones afectarán el período objeto de revisión. Las entidades gubernamentales que ejercen inspección. establecer si el capital de trabajo resulta suficiente para atender las necesidades corrientes del ente. si es que éstos se interpusieron. 2 [ POLITÉCNICO GANCOLOMBIANO EN ALIANZA CON WHITNEY INTERNATIONAL . Las técnicas más frecuentemente utilizadas son: razones o indicadores. ART. a una fecha de corte. L. cuya preparación y presentación es responsabilidad de los administradores del ente.

dentro del mes siguiente a la fecha en la cual se retiren de su cargo y cuando se las exija el órgano que sea competente para ello.1. 42. ART. Los administradores deberán rendir cuentas comprobadas de su gestión al final de cada ejercicio. a los socios o a terceros por la no preparación o difusión de los estados financieros. responderán por los perjuicios que causen a la sociedad.1. Estados financieros de propósito general 1. Balance general 1. 222/95. ART. empleados. Teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos o los objetivos específicos que los originan. los terceros podrán aducir cualquier otro medio de prueba aceptado por la ley. contadores públicos. 1. representantes legales. cuando sin justa causa una sociedad se abstuviere de preparar o difundir estados financieros estando obligada a ello. 222/95 ART. Los administradores y el revisor fiscal. asesores o revisores fiscales. —RENDICIÓN DE CUENTAS. NOTA: La clasificación de estados financieros se puede esquematizar en el siguiente gráfico: 1.1. La aprobación de las cuentas no exonerará de responsabilidad a los administradores.—CLASES PRINCIPALES DE ESTADOS FINANCIEROS.—AUSENCIA DE ESTADOS FINANCIEROS.2. Estados financieros básicos 1. L. NOTA: El informe de gestión contiene una exposición sobre la evolución de los negocios y la situación jurídica. económica y administrativa de la sociedad. 45. Para tal efecto presentarán los estados financieros que fueren pertinentes. Estado de resultados [ HERRAMIENTAS PARA LA 3 .L. Sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar. los estados financieros se dividen en estados de propósito general y de propósito especial. junto con un informe de gestión. 20.

Estado financiero de períodos intermedios 2. Se deben caracterizar por su concisión. Estado de inventarios 2. si ésta existiere.1. ART. Estados financieros de propósito especial 2. 34.—OBLIGACIÓN DE PREPARAR Y DIFUNDIR ESTADOS FINANCIEROS.7. ART. el 31 de diciembre. Estado de costos 2. claridad.5.1.5. neutralidad y fácil consulta. Estado financiero preparado sobre una base comprensiva distinta de los PCGA. L. Son estados financieros de propósito general. A fin de cada ejercicio social y por lo menos una vez al año.4.1.8.4. Balance inicial 2. Estado financiero que se presenta a las autoridades 2. Estado de cambios en el patrimonio 1.2.3. las sociedades deberán cortar sus cuentas y preparar y difundir estados financieros de propósito general. con el ánimo principal de satisfacer el interés común del público en evaluar la capacidad de un ente económico para generar flujos favorables de fondos. Estado financiero extraordinario 2. Estado de cambios en la situación financiera 1. Estado de flujos de efectivo 1.1. Son estados financieros de propósito general aquellos que se preparan al cierre de un período para ser conocidos por usuarios indeterminados. 222/95. debidamente certificados.3. 1. 4 [ POLITÉCNICO GANCOLOMBIANO EN ALIANZA CON WHITNEY INTERNATIONAL . Estados financieros consolidados 2.—ESTADOS FINANCIEROS DE PROPÓSITO GENERAL. Estado de liquidación 2. los estados financieros básicos y los estados financieros consolidados. Tales estados se difundirán junto con la opinión profesional correspondiente.6. 21.2.

si lo hubiere. se depositará copia de los estados financieros de propósito general. Dentro del mes siguiente a la fecha en la cual sean aprobados. 41. se considera derogado tácitamente por lo señalado en el artículo 41 de la Ley 222 de 1995. 2. en la cámara de comercio del domicilio social. para las sociedades comerciales. vigilancia o control podrán establecer casos en los cuales no se exija depósito o se requiera un medio de publicidad adicional. NOTAS: 1. L. El artículo 449 del Código de Comercio que ordenaba publicar en periódicos los balances de las sociedades cuyas acciones se negocian en el mercado público de valores. en atención al volumen de los activos o de ingresos sea admisible la preparación y difusión de estados financieros de propósito general abreviados. junto con sus notas y el dictamen correspondiente. Ésta expedirá copia de tales documentos a quienes lo soliciten y paguen los costos correspondientes. en la cámara de comercio del domicilio social. 222/95.—PUBLICIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. ART. vigiladas o controladas por la Superintendencia de Sociedades que hubieren remitido la información financiera en los términos. indica que a partir de los estados financieros de fin de ejercicio del 2009 y años subsiguientes. en la oportunidad prevista en la ley o en los estatutos. por cualquier medio. 46. contenida en el artículo 41 de la Ley 222 de 1995. Sin embargo.El Gobierno Nacional podrá establecer casos en los cuales. 222/95. inspeccionadas. las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección. sucursales de sociedades extranjeras y empresas unipersonales. los siguientes documentos: [ HERRAMIENTAS PARA LA 5 . no será exigible la obligación de depositar los estados financieros de propósito general. ART. detalle y oportunidad exigidos en la circular externa que anualmente expide esta entidad para tal efecto.—RENDICIÓN DE CUENTAS AL FIN DE EJERCICIO. También podrán ordenar la publicidad de los estados financieros intermedios. L. junto con sus notas y el dictamen correspondiente. los documentos mencionados en este artículo por el término de cinco años. La Superintendencia de Sociedades mediante la Resolución 220-006909 del 28 de junio del 2010. Terminando cada ejercicio contable. La cámara de comercio deberá conservar. los administradores deberán presentar a la asamblea o junta de socios para su aprobación o improbación.

El estado de flujos de efectivo 6 [ POLITÉCNICO GANCOLOMBIANO EN ALIANZA CON WHITNEY INTERNATIONAL . Así mismo presentarán los dictámenes sobre los estados financieros y los demás informes emitidos por el revisor fiscal o por contador público independiente. 3.—ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS. El balance general 2. 222/95 ART. L. La evolución previsible de la sociedad. Los acontecimientos importantes acaecidos después del ejercicio. El estado de cambios en la situación financiera 5. 1. El estado de resultados 3. A él se adjuntarán las explicaciones o salvedades de quienes no lo compartieren. 3. El informe deberá incluir igualmente indicaciones sobre: 1. El informe de gestión deberá contener una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación económica. L. Un informe de gestión.—MODIFICADO. El estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la sociedad. 22. Los estados financieros de propósito general. 47. Las operaciones celebradas con los socios y con los administradores. Son estados financieros básicos: 1. ART. junto con sus notas. Un proyecto de distribución de las utilidades repartibles. 4. El informe deberá ser aprobado por la mayoría de votos de quienes deban presentarlo. administrativa y jurídica de la sociedad. 603/2000. 2. El estado de cambios en el patrimonio 4. cortados a fin del respectivo ejercicio. 2. 1º. INFORME DE GESTIÓN. AR T .