Estructura y administración de nuestra empresa

Pedro Arancibia Correa

Introducción al control de procesos industriales

Instituto IACC

05 de Diciembre de 2016

el Puerto de Barquito permite el embarque de cátodos de cobre. Potrerillos Fundición Refinería y Puerto de Barquito en la ciudad de Chañaral.600 metros sobre el nivel del mar. Quebrada M y otros cuerpos satélites de menor envergadura (explotadas a rajo abierto y San Antonio) Nuestra producción de minerales es de oxidados equivale a 3 millones de toneladas año (MTA) con una ley media de 0. mientras que los minerales de sulfuros corresponden a 11. procesos de lixiviación. breve reseña de su actividad. la fundición y refinería procesa 600 mil toneladas de concentrado propio (40%) y de terceros (60%). un concentrador. ubicación. y el Puerto Barquito ubicado en la ciudad de Chañaral. Región de Atacama.  Número de Trabajadores de la División de El Salvador: 1349 Trabajadores en Rol A y B  Ubicación geográfica: División Salvador se ubica en la comuna de Diego de Almagro. Desarrollo 1. En tanto. Sus comienzos explotación sus minerales fueron en el año 1959 y actualmente opera los yacimientos Inca (explotado de forma subterránea) y las minas Campamento Antiguo. una fundición y refinería en Potrerillos.100 kilómetros de Santiago. entre otros datos generales de interés. considera la explotación minera subterránea y a rajo abierto.90% y una producción de 55 mil toneladas métricas finas de cobre.60% y una producción de 9 mil toneladas métricas de cobre fino. División de El Salvador. La operación también obtiene subproductos como el molibdeno. Reseña de Actividad de la empresa: Las operaciones de la División Salvador en la cual trabajo. nombre. concentrado. número de trabajadores. a una distancia de 1.  Nombre de la Empresa: Corporación Nacional del cobre (CODELCO). barro anódico y ácido sulfúrico.5 MTA año. a 2. Por otra parte.  Áreas industriales: El salvador Minas Plantas. petróleo y ácido sulfúrico. con una ley promedio de 0. Realice un resumen de datos de la empresa. .

SSSO G.FURE G.): La encargada de llevar todo lo que corresponda contrato. en donde se considere la gerencia general y sus diferentes gerencias y sus funciones. producción. Conserjería Jurídica: Esta área tiene como objetivo llevar todos los contratos tanto propios como de terceros con la División. venta de los productos y subproductos de esta división. Gerencia de Administración (G. coordina y controla las distintas actividades. organiza. G. ADM.El Salvador cuenta con la particular característica de ser la última ciudad-campamento existente en Chile. las cuales están alineadas con los objetivos y metas propuestas por la División. dirige. limite el análisis solo a ello. manteniendo todo esto bajo la jurisprudencia del estado de chile. trabaja en una subsidiaria o división. 2. GERENTE GENERAL AUDITOR DIVISIONAL CONSERJERIA JURIDICA G. Auditor Divisional: Es el encargado de velar por el control de las políticas y procedimientos divisionales bajo el estándar determinado por la Corporación. En donde planea. a nivel general.PROYECTO Gerencia General y sus diferentes gerencias y sus funciones: Gerente General: Es el encargado de coordinar a todas las gerencias. . Describa. la estructura de la empresa. ADM. Si Ud.FINANZAS G.RMD G.RR. Identifique las similitudes y diferencias con la estructura propuesta por Fayol. G.HH.

HH. Gerente de Proyecto: Es el encargado en viabilizar los distintos proyectos que promueva el normal funcionamiento de las operaciones y proponer otros que den continuidad a seguir con la actividad minera de nuestra división. más la ley y decretos de involucren a la integridad de los trabajadores de la División. SSSO): Esta gerencia es la que se encarga de cumplir con acuerdos con las comunidades.FURE): Esta gerencia se encarga de organizar las actividades de producción de las áreas de fundición y refinería. También el encargado de planificar y controlar los proyectos estructurales en ejecución. y de velar por el cumplimento de la ley ambiental. Y velar por el cumplimiento de contratos de colectivos y acuerdos hecho con los trabajadores.RR. Gerente de Recursos Mineros y Desarrollo (GRMD): Este se encarga de coordinar las operaciones de minas y plantas para poder llevar a cabo la extracción y tratamiento de mineral en las distintas plantas. Como se pude distinguir este organigrama muestra prácticamente en su totalidad las similitudes en la teoría de FAYOL con su enunciado de Teoría Clásica.Gerencia de Recursos Humanos (G. Gerencia de Finanzas: La encargada de dar cumplimento con las obligaciones de pago tanto propios como los de terceros. en donde se da énfasis en la estructura.): Es la encargada de la selección y reclutamiento de personal de acuerdo a las políticas de contratación de la Corporación. Gerencia de Sustentabilidad. son que ahora la capacitación de los distintos trabajadores nuevos es más . La diferencia que se podría encontrar que cada una de las actividades que hoy se realizan en las diferentes áreas. Gerente Fundición Refinería (G. Seguridad y Salud Ocupacional (G. y llevar al día todos los compromisos económicos.

3. Junto con ello mejorar los procesos. División de Salvador se toma a las distintas áreas para realizar una alineación de los objetivos solicitados por el corporativo en relación al ajuste de costos. todo esto en busca de bajar el costo de producción. Promover por parte de la supervisión los distintos instructivos de trabajo y con ello logrando estandarizar los procesos. en donde se establecen distintas medidas que ayudan a este objetivo y uno de ellos y el más representativo de estas medidas fue la desvinculación de 280 supervisores a nivel corporativo. Identifique tres situaciones en su empresa (enumérelas) en las que quede en evidencia la administración por objetivos. también el ajuste de contratos con terceros que permitió bajarlos a los precios actuales de metal rojo que significo igual una desvinculación de personal contratista que fueron alrededor de 1500 trabajadores de las distintas áreas de esta .extensa y permite con ello acortar la curva de aprendizaje y minimizar los accidentes. Y con ellos involucrándonos en el resultado final. podrían definir un objetivo común y definir los recursos necesarios para cumplirlo. En la misma línea. 2. identifique en donde usted y su jefe. o usted y su empleado. Si su empresa no trabaja con esta metodología sugiera tres situaciones donde podría ser aplicada. 1. es decir. Como es de conocimiento público la difícil situación que hoy pasa la minería en general la Corporación Nacional del cobre instruyo a los Gerente de las distintas divisiones la optimización de los recursos y mejorar la gestión. Y la administración con sus planteamientos de objetivos y metas que promueve lo que busca y quiere de cada uno de los trabajadores es dar una cuota de responsabilidad a cada uno para el cumplimento de cada una de estas metas y objetivos.

Para con ello igual ver alternativas de seguir mejorando los indicadores de costo y llevar a la realidad los objetivos solicitados a nivel central y poder seguir entregando los excedentes al estado chileno. Esto puede obligar a bajar los por medio de su regulador mundial que es la bolsa de Londres. Presión de productos sustitutos (Baja) Actualmente no hay productos que puedan sustituir al metal rojo. esta tendencia la hemos analizado en el apartado de nuevos competidores. deseos de obtener una participación en el mercado. y justifique su apreciación. 4. Poder de negociación de los clientes (baja) Los clientes están obligados a pagar el valor que se regula día a día en la bolsa de Londres en donde se transa la libra de cobre. media o alta) de las 5 fuerzas de Porter de su empresa. mas sumado los nuevos yacimientos podrían ser otro factor de peligro en la industria. Más las distintas medidas que se exige a los trabajadores y el aumento de producción y el ahorro de insumos. la división hace charlas mensuales en donde entrega gráficos y estadísticas que muestra a sus trabajadores propios y contratistas. Ya que al haber mayor oferta y menor demanda puede ocasionar otra baja de este commodities. La forma de seguir día a día estos indicadores. división. 3. Rivalidad de los competidores (Baja) . Amenaza de nuevos competidores (media) El ingreso de nuevas empresas en cualquier sector aporta capacidad adicional. Identifique la intensidad (baja. se han visto en la obligación a ajustar los precios y rebajarlos a monto que para ambas partes sean un negocio y dado a que la oferta es mucha por la situación en la minería en general aceptan rebajar los precios en los contratos. En donde el objetivo que busca es hacer es involucrar y hacer parte de estos objetivos a todos sin importar su rango o cargo dentro de esta organización. aunque los distintos avances tecnológicos pueden a futuro remplazar o disminuir la cuota de mercado. Poder de negociación de los proveedores (baja) La situación actual de la minería donde los precios del cobre son más bajos.

03 de diciembre de 2016. Bibliografía Recursos de la Semana 1 https://www.com/prontus_codelco/site/artic/20110225/pags/20110225134400.html.codelco. La rivalidad de los competidores existentes da origen a manipular precios. Datos de la división El Salvador.com/division-salvador/prontus_codelco/2016-02-25/165441.codelco. 04 de diciembre de2016.ht ml. Organigrama de la División El Salvador. https://www. pero en este caso no se daría ya que al estar regulados por un organismo llamado bolsa de metales de Londres en donde día a día este metal se transa y estandariza el precio al mercado. .