Introducción

Se dice que existe un duopolio o un oligopolio cuando dos o más empresas
ofrecen el mismo producto, frente a una demanda competitiva. Dicho de otra
manera, como en el caso del monopolio en el duopolio u oligopolio son las
empresas las que “orientan el juego”, frente a una demanda pasiva, que se
presume ellos conocen, por un procedimiento no precisado, pero que supone una
centralización previa. El problema es entonces, para cada empresa, determinar la
oferta que maximiza su beneficio, pero teniendo también en cuenta la demanda de
otras empresas; para ello debe efectuar conjeturas, es decir anticipaciones, sobre
sus comportamientos.
Las conjeturas están en el centro de la teoría del duopolio o del oligopolio. De
hecho, están presentes en todo modelo que involucra mas de un individuo. Así
pues, en el modelo de competencia perfecta, tienen una forma particular, que
conduce a lo que hemos denominado “comportamientos competitivos”, lo que
implica ignorar la existencia de “otros”. De la misma manera, el monopolio
establece sus planes efectuando la conjetura de que los otros tienen un
comportamiento competitivo.
En estos dos modelos, las conjeturas son particularmente elementales, incluso si
son absolutamente esenciales en la determinación de las “soluciones” o
equilibrios. Sin embargo, en la microeconomía se ha vuelto costumbre asociar la
noción de conjetura a la de comportamiento activo, en el sentido de que los
individuos procuran anticipar el comportamiento de los otros para tenerlo en
cuanta al momento de tomar decisiones. Dicho de otra manera, la noción de
conjetura es inseparable a la de anticipación incluso si ella no hace intervenir
forzosamente una dimensión temporal de hecho las conjeturas sólo se refieren a
los comportamientos presentes. De la misma manera que las anticipaciones, las
conjeturas no se pueden asimilar a los otros parámetros de los modelos de la
microeconomía, por ejemplo los gustos o las técnicas disponibles, por una razón
esencial: tienen implícita una dimensión subjetiva inevitable.
A mas de que las anticipaciones pueden variar de un individuo a otro y tomar
formas mas o menos elaboradas, es difícil considerarlas como parámetros

los resultados de los modelos son muy sensibles a las formas de las conjeturas. Los resultados de esta colusión en los consumidores será que terminarán pagando precios más altos que lo harían en un mercado verdaderamente competitivo. y produciendo en función de este dato. por otro lado. . es muy difícil de formalizar necesita precisar reglas que se pueden incluso someter a revisión. trata en que solo hay dos compradores. este término se utiliza cuando dos empresas tienen un control dominante en un mercado. por tanto. Un duopolio se puede considerar como una forma de oligopolio en la cual tenemos a 2 productores de un bien o servicios en un mercado. por definición. es en el que más han existido los duopolios. el microeconomista se contenta generalmente con privilegiar ciertos tipos de conjeturas. se “verifican” y no necesitan. Cuando ocurre lo contrario se llama duopsonio. en el que cada empresa asume el nivel de producción de la otra. Ciertamente. y las situaciones de equilibrio en donde. como este procedimiento de aprendizaje.invariables. A continuación se describen cada una de estas formas de organización: 1. Ahora. como lo constataremos en las páginas siguientes. porque todo individuo racional se supone que las modificará en función de sus experiencias. En el ámbito de la organización industrial. En realidad. Un duopolio puede tener el mismo impacto en el mercado que un monopolio si los dos jugadores acuerdan los precios o la producción. Pero no se ve como se podría proceder de otra forma. tal forma de proceder es poco satisfactoria. ser modificados. relativamente simples. El duopolio Un duopolio (de dyo griega / δυο (dos) + polein / πωλειν (vender)) es un tipo específico de oligopolio en el que sólo existen dos productores en un mercado. Existen principalmente dos tipos o modelos de duopolio: • El modelo de Cournot. porque tiene implícita una buena parte de arbitrariedad porque retener ciertas conjeturas y no otras?. de naturaleza dinámica.

recordando el nombre de Agustín Cournot (1801-1877). incluso si ellas comportan una parte de “irracionalidad” al menos sí uno admite que pudiesen existir situaciones diferentes al equilibrio. dos empresas cada una de ellas asumirá que el otro no va a cambiar los precios en respuesta a los recortes de su precio. en el segundo se hacen sobre los precios propuestos. sabiendo que los otros actúan de manera similar.• El modelo de Bertrand.consiste en la relativa simplicidad de los comportamientos que ellas suponen. lo reencontraremos por lo demás cuando mencionemos las conjeturas racionales. . ambos recurren a conjeturas a lo Cournot pero mientras en el primero se hacen conjeturas sobre las cantidades ofrecidas. La característica principal de esas conjeturas . porque el agente reacciona ante las acciones de los otros sin hacer la pregunta sobre el “origen” de tales actuaciones. Entre los modelos de duopolio o de oligopolio más célebres están los de Cournot y el de Bertrand. puede conducir muy lejos. Entre el infinito conjunto de conjeturas posibles. se llegará a un equilibrio de Nash.y entre ellas las conjeturas competitivas son un caso límite . a) Las conjeturas de Cournot. sin tener en cuenta que esas acciones pueden estar influenciadas por sus propias acciones. El juego indefinido de espejos que se desprende del tipo “debo tener en cuenta lo que los otros saben que yo sé”. El duopolio de Cournot. En efecto. se dice de un agente que hace conjeturas a lo Cournot. Se tiene un comportamiento “simple”. el microeconomista otorga un lugar muy particular a las conjeturas a lo Cournot. si considera las acciones de los otros como un dato. en la que. quien fue el primero en emplearlas en un modelo. Las conjeturas de Cournot tienen la ventaja de evitar comprometerse en tales complicaciones. es cierto que si no fuera así. Cuando ambas empresas utilizan esta lógica. incluso ingenuo. cada cual habría de buscar este origen. Ahora.

¿como las empresas que conforman el duopolio o el oligopolio pueden determinar el equilibrio? El mismo Cournot lo imaginaba como un proceso en el cual una empresa empieza por hacer una oferta que sirve de base a la oferta de la . para cualquier precio considerado . le aplican la regla de igualación del ingreso marginal al costo marginal. excluyendo la parte servida por su competidor. entre los cuales el modelo del duopolio ocupa un lugar privilegiado. en el caso general. Si hay compatibilidad. Notemos que para evitar el problema.conocida por ellos. considerando la oferta del otro como un dato. como reacción a tal oferta. entonces se dice que se está ante un equilibrio de Cournot. lo que hemos dicho sobre los monopolios se aplica también. como las empresas están frente a tal demanda “restante” en situación de monopolio. el microeconomista se conforma casi siempre con postular una tal existencia o con asignar condiciones suficientes a las funciones de demanda y de reacción para que ella sea asegurada. una centralización de las demandas por los duopolistas o por una instancia del tipo de un subastador. el ingreso marginal de cada uno y las ofertas que se desprenden. van a efectuar sus cálculos sólo considerando la demanda “restante”. Notemos que este supone como todos los modelos estudiados hasta ahora. Sin embargo. esto es.y deciden sobre la cantidad ofrecida en base a las conjeturas a lo Cournot. es decir. se calculan en base a la oferta del otro. a diferencia de lo que sucede con el monopolio. la suma de sus ofertas es igual a la demanda y. Empleando el lenguaje de la microeconomía actual este modelo se presenta de la siguiente manera: dos empresarios ofrecen el mismo bien. no hay razón a priori para que las reacciones de lo duopolistas sean compatibles en tanto sus decisiones se toman de manera independiente. Como estiman la oferta del otro como un dato. si las dos maximizan su beneficio. esto es. Ahora. lo que les permite maximizar su beneficio. Ahora. frente a una demanda competitiva . especialmente por la forma en que introduce las matemáticas en sus análisis. Agustin Cournot se considera como uno de los padres de la microeconomía moderna. En lo referido a la existencia de un equilibrio de Corunot.

es decir. Esto es consecuencia de la filosofía del “cada uno para sí mismo”* de dos empresas que no tienen en cuenta que la variación del precio inducida por su propia oferta. el equilibrio de Cournot no es en general un óptimo de Pareto. tiene al menos dos problemas: 1. esto es un precio superior al costo marginal. es más “eficiente” que el monopolio. y esencialmente por las mismas razones. puede aumentar su oferta y. sí las reacciones tienen una forma “normal”. Sin embargo. Ahora.otra empresa. y así sucesivamente. implica un precio de equilibrio y un beneficio total inferior al que se hubiera si ellas se hubieran asociado formando un monopolio de hecho. Mantener conjeturas “a lo Cournot” en el transcurso de un proceso es absurdo porque en cada etapa que esas conjeturas son debilitadas. . si una empresa sabe que la otra disminuirá su producción con el fin de evitar una baja de precios. hay una probabilidad en dos para que se dé la convergencia. en tanto se traduce en una producción más elevada a un menor precio. 2. al menos hasta que no se logre el equilibrio. es decir. Duopolio de Cournot y eficiencia. lo que implica una modificación de la oferta de la primera empresa. este proceso. dos obstáculos se pueden presentar para tal solución: El hecho del interés de alguno de los duopolistas en no respetar el acuerdo si el otro lo respeta. en efecto. los duopolistas constatan que la oferta “del otro” no es un dato. sino una reacción a sus propias ofertas. superior a la suma de los beneficios de los duopolistas. Como en el caso del monopolio. Sin embargo. No hay razón para que se dé una convergencia dicho grosso modo. para que se “encuentre” el equilibrio. Por ello las empresas que forman un duopolio tienen interés en avenirse para lograr un beneficio total máximo. en el cual no hay transacciones efectivas. un cartel.

Ahora. El primer duopolista se denomina director y va a integrar en sus planes la información que tiene sobre el segundo. El principal interés del duopolio de Stackelberg es que modeliza un comportamiento elaborado. Una situación en la cual todo el mundo tiene interés en que exista un acuerdo. el del director.por tanto. para que este sea el caso. salvo si existe un sistema de sanciones. denominado el seguidor. disminuir su beneficio. sacando partida de precios de venta elevados. es típica de lo que se denomina en teoría de juegos el dilema del prisionero. e) El duopolio de Stackelberg. su beneficio. como las empresas hacen el mismo razonamiento. sin embargo. estas deben ser verosímiles y apoyarse en una forma de organización particular. y efectuará una oferta que maximice su beneficio. En estas condiciones. Este modelo es evidentemente superior a los resultados obtenidos en el caso de efectuar las conjeturas del tipo Cournot en razón de su ventaja informativa sobre la otra empresa. que ve en consecuencia. se necesita que cada cual conozca la función de demanda del bien. lo mismo que la oferta “de los otros”. no resuelve en nada el problema de la centralización de la información. Formalmente. aumentarán simultáneamente su producción y el cartel estallará. en tanto cada empresa se presume efectuar una tal centralización antes de tomar sus decisiones. si el número de empresas aumenta hay una situación de oligopolio de Cournot el precio baja y tiende hacia el valor de competencia perfecta. que continua actuando “al estilo Cournot”. pero en la cual nadie está incitado a respetarlo incluso si otros lo hacen. el hecho de considerar la competencia perfecta como límite del oligopolio de Cournot. Stackelberg (1905-1946) propuso un modelo de duopolio donde al contrario. La debilidad del duopolio de Cournot reside en el carácter “ingenuo” de las conjeturas de las empresas que se contentan con “adaptarse” a las ofertas que observan. su principal inconveniente reside en su . al contrario. ahora. una de las empresas sabe todo sobre el comportamiento de la otra.

no obstante concebir un duopolio que esté en equilibrio con conjeturas racionales. tal es el punto de vista de la teoría de juegos. es en verdad algo excepcional. cualquier pareja de ofertas en las cuales se iguale la demanda. un duopolio en el cual las dos empresas actuasen “a la manera de Stackelberg” no estaría en equilibrio y no tendría “solución”. es decir. se puede considerar que el director “copa la plaza” y por ello el seguidor se tiene que adaptar. incluso sus conjeturas. en tanto estas formen un equilibrio de Cournot. Cómo explicar o justificar una tal asimetría? No es fácil responder a tal pregunta. Pero ello no es posible. . Mas generalmente la asimetría en los comportamientos se puede explicar por el carácter secuencial de las ofertas. Esta ausencia de equilibrio proviene claro está de la incompatibilidad de las conjeturas de los agentes. El duopolio con conjeturas racionales. pero que se pueden confirmar para ciertas ofertas.carácter completamente asimétrico donde una empresa conoce todo lo de la otra (incluso la forma de sus conjeturas) en tanto que esta se contenta con observar las ofertas efectuadas. Dicho de otra manera. Pude parecer que tal equilibrio. en el cual cada uno sabe cómo se comporta el otro y por ello sabe que el otro también conoce su propio comportamiento. sin siquiera preguntar nada. Se puede. puesto que se puede mostrar fácilmente que. sino también evaluando correctamente su comportamiento. Ahora esta explicación es muy precaria ya que no dice nada sobre el origen del orden de los golpes. Es verdad que las conjeturas de Cournot son “falsas” de alguna manera. ahora ello no es problema. un equilibrio en el cual cada empresa maximice su utilidad no sólo teniendo en cuenta la oferta efectuada por el otro. Una manera de suprimir la asimetría de los comportamientos del duopolio de Stackelberg sería suponer que los dos agentes actúan a la manera de Statckelberg. si el modelo precisa en qué orden se hacen. pues sus elecciones serían incompatibles en tanto se establecieron en base de conjeturas erróneas cada empresa parte de la idea que es la directora y la otra es seguidora.

como lo hizo notar en 1883 el matemático Joseph Bertrand. esta manera de modelar el comportamiento de los duopolistas es bastante discutible: por qué no suponer mejor que se fijan primero los precios y no las ofertas? No sucede así en la vida real? Preguntas pertinentes. Una cosa es clara: del hecho que las conjeturas deban ser compatibles con el equilibrio no se puede concluir como totalmente arbitrarias. o que “ajustan” la oferta y la demanda. lo mismo sucederá con los equilibrios que le son asociados. es demasiado grande. . Se encuentra acá el problema de las profecías auto realizadas. Bertrand retoma el modelo de Cournot para ilustrar su objetivo y muestra que.puedan tomar cualquier forma. entonces las conclusiones del modelo son diferentes a las de Cournot.claro está se puede considerar como un equilibrio con conjeturas racionales. El duopolio o el oligopolio de Cournot tienen un importante punto común con la competencia perfecta: las decisiones de los agentes descansan en las cantidad de ofrecidas o demandadas y no en los precios. fuente fundamental de indeterminación. Esta multiplicidad de equilibrios. a condición de seleccionarlas de manera adecuada. si es que las hay. En la medida en que las “profecías” -las conjeturas del microeconomista. ello es así incluso si el número de casos posibles. b) La competencia vía precios: el duopolio “a la Bertrand ”. Además. por ejemplo un aumento de precios. Ahora. por ello. variables eminentemente “sociológicas” que pueden tomar muy diversas formas. Implícitamente se supone que estos se forman por otro lado. por medio de una institución como el subastador. situación inevitable en economía o en sociología: si todo el mundo piensa que un fenómeno va a suceder. De tal manera se puede afirmar que del mero hecho de suponer conjeturas racionales se deja sin respuesta el problema de “la” solución del duopolio y con mayor razón la del oligopolio. si los precios sirven de punto de partida en el análisis. se explica porque no se puede imponer restricciones a priori en la selección de conjeturas. por ejemplo cada uno demandará el bien y por ello el precio aumentará efectivamente. y sus equilibrios asociados. entonces cada cual actúa en consecuencia y. se provoca el fenómeno esperado.

A mas de que se llegue a una solución paradójica pues en cualquier situación por fuera del monopolio estricto el único equilibrio posible es el de competencia perfecta. pues se produciría a pérdida. como este se estima constante. en donde el precio es igual al costo marginal además. Si se modifica un poco las hipótesis. en cualquier otra situación. tendría interés en aumentar los precios aplicando la regla de la igualación del ingreso marginal al costo marginal. evidentemente. si por ejemplo. ninguno iría a proponer precios más bajos al costo unitario. Se comprende fácilmente por qué. las capacidades de producción son limitadas. Tal razonamiento sigue siendo válido si se adopta la hipótesis usual de costos marginales crecientes. entonces la parte restante de la demanda sólo podría pedir a la otra empresa que encontrándose en situación de monopolio. En efecto. En efecto. contrario a lo que sucede en el duopolio de Cournot). tal como ya lo había señalado Edgeworth en 1921. a causa de una capacidad de producción limitada. incluso si oferta y demanda se igualan sin que el modelo precise como se hace la distribución. la demanda es decreciente y las capacidades de los duopolistas son ilimitadas pues se puede satisfacer cualquier demanda. . se concluye que el beneficio de equilibrio es nulo. si los costos unitarios son constantes. habría “guerra de precios” con cada empresa buscando la captura de toda la demanda proponiendo un precio “ligeramente mas bajo” que el del otro y donde. la solución “a la manera de Bertrand” se enfrenta a dos grandes dificultades: Bajo las hipótesis retenidas hemos visto que el beneficio es nulo en el equilibrio. y si estos “compiten por medio de los precios. entonces el único equilibrio es el de la competencia perfecta. una tal incitación para modificar el precio va contra la definición misma de equilibrio. ahora. Ahora. se presenta una indeterminación como es frecuente el caso en los equilibrios con costos unitarios constantes. dicho de otra manera. si en tal caso hubiera un equilibrio tal que una de las empresas sólo sirviera una parte de la demanda. el duopolio de Bertrand no tiene generalmente equilibrio. en consecuencia las empresas no son incitadas a producir y la oferta de una y otra empresa puede ser cualquiera.

las cuales tienen entonces la . Evidentemente las empresas los tienen en cuenta lo mismo que la distribución de sus clientes potenciales al momento de proponer un precio. en este caso la distancia que separa los compradores de los vendedores tiene la ventaja de proporcionar una indicación valorada en dinero de la diferencia entre los productos en efecto estos son idénticos en cada caso. pero ahora son los precios los que se proponen primero. pero substituibles. Continuando el procedimiento iniciado por Hotelling en 1929. pero en sitios diferentes. Notemos que incluso en tales modelos reducidos el equilibrio puede no existir. en tanto el enfoque por los precios “a la manera de Bertrand” parece mas apropiado. fundamentales al nivel de la formalización matemática. así Hotelling daba como ejemplo dos vendedores de helados que ofrecen sus productos en una playa. por ejemplo automóviles de la misma cilindrada pero de marca diferente. Tales casos indican la existencia de la competencia monopolística la cual ya hemos mencionado. Se puede determinar de esta manera “regiones de atracción” para cada empresa sobre la base de los costos de transporte los compradores buscan minimizar los costos. Una manera de evitar la “guerra de precios”. en tal caso la solución de “libre acceso” con anulación de los beneficios no tiene en general esta propiedad. explican por qué el modelo de Cournot ocupa un sitio preponderante en la teoría del duopolio. Los modelos de localización así construidos por los microeconomistas son generalmente muy simples. Tales dificultades. los microeconomistas se han habituado a tratar la diferenciación de productos por medio de modelos de localización. La diferenciación de productos. sobre todo si no se impone ninguna restricción a la localización de las empresas. que amenaza la existencia misma del equilibrio es considerar el caso en el cual los duopolistas producen bienes “ligeramente” diferentes. se ocupan de lo que podría ser una “localización óptima” desde el punto de vista de la colectividad.

El oligopolio En Economía.  Moody's vs S&P en Rating de mercado  Pepsi vs Coca-Cola en el mercado de refrescos  Gillette vs Wilkinson en el mercado de hojas de afeitar  Airbus vs Boeing en el mercado comercial de grandes reactores 2. La palabra se deriva. por analogía con el "monopolio". Debido a que hay pocos vendedores. se cae pues en una situación de guerra de precios sin salida. de la ὀλίγοι griego (oligoi) "pocos" + πωλειν (polein) "para vender". Ejemplos de duopolio  El Partido Republicano y el Democrata en EE.UU.tendencia a “aproximarse” las unas a las otras para tomar sus clientelas respectivas. cada oligopolista es probable que sea consciente de las acciones de los demás. un oligopolio es una forma de mercado en el que el mercado o industria está dominado por un pequeño número de vendedores (oligopolio). yipos de oño .

en algunos . En algunas situaciones. No tiene que ser un acuerdo formal para que tenga lugar la concertación (a pesar de que el acto sea ilegal. las empresas pueden emplear prácticas comerciales restrictivas (colusión. El Oligopolio es una forma de mercado habitual. La competencia oligopolística puede dar lugar a una amplia gama de diferentes resultados. y se ven influidas por las decisiones de otras empresas. a fin de reducir los riesgos inherentes a estos mercados para la inversión y el desarrollo de productos.UU. etc) para subir los precios y limitar la producción comportándose de manera similar a un monopolio. Como una descripción cuantitativa de oligopolio. Sprint Nextel y T-Mobile en conjunto controlaban el 89% del mercado de la telefonía movil en EE. se usa el coeficiente de concentración de las cuatro mayores empresas de ese mercado/producto/servicio. expresando la cuota de mercado de las cuatro empresas más grandes en una industria como un porcentaje. AT & T. por ejemplo.Las decisiones de la empresa influyen en la industria. para medir si existe o no oligopolio. esto se conoce como un cártel. Por ejemplo en 2008. Las empresas a menudo se unen en un intento por estabilizar los mercados inestables. La planificación estratégica por miembros del oligopolio debe tener en cuenta las posibles respuestas de los participantes del mercado. Hay restricciones legales a la colusión en la mayoría de los países. En caso de que exista un acuerdo formal de dicha colusión. Verizon. el reparto de mercados. Un primer ejemplo de un cártel es la OPEP que tiene una profunda influencia en el precio internacional del petróleo. debe haber una comunicación real entre empresas).

el cemento. En el oligopolio. ¿Qué diferencias existen entre monopolio. hay más de un producto del mismo tipo en el mercado. Este es un caso muy similar al monopolio. Una de las barreras de entrada más comunes que impone el oligopolio. que en conjunto pueden dominar y controlar la oferta. que controla totalmente la demanda. oligopolio. en tanto que el monopsonio y oligopsonio se relacionan con la demanda. las cuales dominan y tienen control sobre el mercado. que controla totalmente la oferta. sino en un grupo pequeño de productores. en contraste. el alcohol industrial. únicamente existe un comprador. Cada uno de los productores. que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular. monopsonio y oligopsonio? El monopolio y el oligopolio son formas de organización del mercado relacionadas con la oferta. es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado. Estas empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero. existen pocos productores. . tiene un control importante sobre el mercado. existen pocos compradores. En el oligopsonio. debido al control y poder que estas empresas tienen. dado que produce una cantidad significativa del total. por su parte. el poder no se concentra en un solo productor. aparecen los mismos problemas y limitaciones que impone el monopolio. un nuevo productor que desee ingresar a él necesitaría una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado. pero. es conocido como el liderazgo de precios. los detergentes o algunos electrodomésticos.sectores existe un líder informal en el mercado que fija los precios a los otros productores. como sucede en el monopolio. En el monopolio únicamente existe un productor de un bien o servicio. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado. sin embargo. En el monopsonio. lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. De esta forma. Este caso se da cuando existe un número pequeño de empresas de un mismo sector. en cambio. como es el caso de productos como los cereales para el desayuno .

pues no hay otro a quién venderle. Es un caso particular de oligopolio. por su parte. Sin embargo. También lo son algunas grandes corporaciones o el Estado. debido a necesidades tecnológicas o al gran capital requerido. las empresas avícolas o molineras. únicas compradoras de autopartes. Ejemplo de monopsonio es la planta procesadora de Gloria de Arequipa. resulta imposible que haya más de un productor. en forma parecida al monopolio. no obstante.que en conjunto están en capacidad de controlar la demanda. así como las de telefonía celular. Por esta razón. El oligopsonio es más común que el monopsonio. por lo que puede manipular la producción y los precios. En el monopsonio. baterías y otros componentes para vehículos. en la que existe solamente dos vendedores. y tiene casi tanto poder como éste. para evitar que establezcan acuerdos de precios u otras medidas que perjudiquen al consumidor. capaces de afectar gravemente a sus abastecedores. Ejemplos de oligopolio en nuestro país son las fábricas de cemento y acero. El oligopolio se parece al monopolio en que también requiere grandes cantidades de capital. única compradora de los pequeños ganaderos lácteos de esa zona. única abastecedora del servicio de agua y saneamiento en Lima. son evaluados estrechamente por entidades como Indecopi u Osiptel. . Tal situación podría ser aprovechada por el monopsonista para imponer precios muy bajos. se diferencia en que existen varios (pocos) productores. Duopolio Como extremo de competencia imperfecta. cada uno de los cuales. Un ejemplo de ello es Sedapal. por lo que puede decirse que es una situación intermedia entre el monopolio y la economía de competencia perfecta. pues los escasos compradores están en capacidad de dominar el mercado en cuanto a cantidad y precios. en desmedro de sus proveedores. los proveedores de éste quedan sujetos a sus exigencias de cantidad y precio. El monopolio tiene cabida en actividades en las que. Ejemplo de oligopsonio son las fábricas de autos. al haber un único comprador. tiene una buena parte del mercado.

y no subirlo o bajarlo.A. en tanto que el monopsonio y oligopsonio se relacionan con la demanda. cada una a los cambios de producción (cantidad producida) de la otra.  El modelo de duopolio de Bertrand.  Gillette vs Wilkinson Sword (conocida en algunos países como Schick) en el mercado de hojas de afeitar. En el duopolio. Es muy similar al monopolio. que controla totalmente la oferta. los únicos dos productores de un bien. En el monopolio únicamente existe un productor de un bien o servicio. que en conjunto pueden dominar y controlar la oferta. .Modelos de duopolio[editar] Existen principalmente dos tipos de duopolio:  El modelo de duopolio de Cournot. Ejemplos de duopolio económico[editar]  Moody's vs Standard & Poor's en la clasificación de riesgos.  Intel vs AMD en el mercado de procesadores para computadores (ordenadores).  Grupo Televisa vs Televisión Azteca en el mercado de la televisión en México. tablets. existen pocos productores. De ésta forma. vs COPESA en el mercado de la prensa escrita en Chile. alcanzan un Equilibrio de Nash.  Coca-Cola vs Pepsi en el mercado de refrescos. el cual que dos firmas reaccionan. portatiles y computadores todo en uno. se ponen de acuerdo para fijar un precio.  Google Android vs Apple iOS en el mercado de sistemas operativos de telefonos inteligentes. En el oligopolio. relojes inteligentes y pulseras inteligentes.  Boeing vs Airbus en el mercado comercial de grandes aviones de pasajeros y carga.  El Mercurio S. tabléfonos.P. entre dos firmas. en cambio. se asocian. en el cual. hasta que ambas llegan a unEquilibrio de Nash. cada una asumirá que la otra no cambiará sus precios en respuesta a sus bajas de precios.  Microsoft Windows vs Apple OS X en el mercado de sistemas operativos de computadores personales. Cuando ambas usan esta estrategia. televisores inteligentes. El monopolio y el oligopolio son formas de organización del mercado relacionadas con la oferta.

En el monopsonio. así como las de telefonía celular. Por ejemplo: Alguien compró todo el maíz y sorgo (industria) del campo (mercado) e hizo que los precios subieran debido a la inexistencia de éstos productos en los puntos de venta.. y polio (dominio). Sin embargo. por su parte. son evaluados estrechamente por entidades como Indecopi u Osiptel. Ejemplo de monopsonio es la planta procesadora de Gloria de Arequipa. cada uno de los cuales. no se si polio esté correcto. El oligopolio se parece al monopolio en que también requiere grandes cantidades de capital. se diferencia en que existen varios (pocos) productores. convirtiéndose así en el único productor de sorgo y maíz. El oligopsonio es más común que el monopsonio. existen pocos compradores. por lo que puede manipular la producción y los precios. para evitar que establezcan acuerdos de precios u otras medidas que perjudiquen al consumidor. y tiene casi tanto poder como éste. por su parte. en desmedro de sus proveedores. entendiendolo etimológicamente: Mono (uno). Tal situación podría ser aprovechada por el monopsonista para imponer precios muy bajos. únicas compradoras de autopartes. En el monopsonio. Ejemplos de oligopolio en nuestro país son las fábricas de cemento y acero. El monopolio tiene cabida en actividades en las que. pues los escasos compradores están en capacidad de dominar el mercado en cuanto a cantidad y precios. debido a necesidades tecnológicas o al gran capital requerido. única abastecedora del servicio de agua y saneamiento en Lima.. única compradora de los pequeños ganaderos lácteos de esa zona. En el oligopsonio. resulta imposible que haya más de un productor. tiene una buena parte del mercado. los proveedores de éste quedan sujetos a sus exigencias de cantidad y precio. que controla totalmente la demanda. pues no hay otro a quién venderle. quiere decir dominio por uno sólo. . Por esta razón. baterías y otros componentes para vehículos. Un ejemplo de ello es Sedapal. únicamente existe un comprador. al haber un único comprador. Monopolio. no obstante. en forma parecida al monopolio. Ejemplo de oligopsonio son las fábricas de autos. organización o persona fisica o moral que acaparó una o varias industrias de un mercado. las empresas avícolas o molineras. pero viéndolo así. La palabra monopolio la puedes usar en economía como la empresa. capaces de afectar gravemente a sus abastecedores. que en conjunto están en capacidad de controlar la demanda. y poniendo los precios a su gusto. También lo son algunas grandes corporaciones o el Estado. en contraste.

entendiéndolo etimológicamente: Oligo (varios). y polio (dominio). 11. cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Cuando ambas usan esta estrategia. Duopolios El modelo de duopolio de Cournot. hasta que ambas llegan a un Equilibrio de Nash. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado. no de fusión sino de simple acuerdo es: Una farmacia y un laboratorio llegaron a ún acuerdo y ahora el laboratorio vende sus medicinas a muy altos precios a las otras farmacias para que quiebren y así sólo quede una industria de venta farmacéutica y otra de manufacturacion de medicinas. alcanzan un Equilibrio de Nash. un oligopolio es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio. quiere decir dominio por varios. entre dos firmas. pero viéndolo así. DuopoliosS El duopolio lo más comúnmente posible citado está ése entre la visa y el Mastercard. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea . Cuando ocurre lo contrario se llama duopsonio. trata en que solo hay dos compradores. Oligopolios S Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. cada una asumirá que la otra no cambiará sus precios en respuesta a sus bajas de precios. DuopoliosS El modelo de duopolio de Bertrand. 8. que entre ellos control a la proporción grande del pago electrónico que procesa el mercado. 10. el cual que dos firmas reaccionan. en el cual. En economía se estudia como una forma de oligopolio dada su simplicidad. Por ejemplo: Los productores de maíz y sorgo (industrias) del campo (mercado) decidieron formar una sóla empresa y ahora ponen el precio de sus productos según les plasca. cada una a los cambios de producción (cantidad producida) de la otra. Duopolios Un duopolio es una forma de oligopolio en la cual existen dos productores de un bien o firmas en un mercado. no se si polio esté correcto. 9. La palabra oligopolio la puedes usar en economía como el conjunto de empresas. OligopoliosS En microeconomía. 7. Otro ejemplo.La palabra Oligopolio. poniendo los precios de la medicina según l plazca. organizaciónes o personas físicas o morales que se fusionaron o llegaron a acuerdos para acaparar una o varias industrias de un mercado.

en el oligopolio. OligopoliosS La competencia en realidad no existe ya que.net La microeconomía. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia. Hay por ello una constante lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman decisiones estratégicas continuamente.S Se considera mucho la utilización del Dumping Referencias Eumed. por ello el ingreso a este tipo de mercado para una nueva empresa. 13. es prácticamente imposible.¿ que sucede si son empresas de servicios?S Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad. ya que éstas manejan más del 70% del mercado.enciclopediafinanciera. es la existencia de importantes interacciones entre los productores. aún más si se tratan de compañías nuevas.net/cursecon/libreria/bg- micro/4b.htm Enciclopedia financiera en http://www.inferior.com/mercados- financieros/estructura/duopolio.eumed. el comercio está destinado a un número limitado de Oferentes (Empresas).S Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos). en http://www. 12. Lo trascendente por tanto.htm . teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada una. OligopoliosS El oligopolio supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto. y no en el número de empresas existentes en el mercado. pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado.

ve/diccionario/duopolio.aspx COMPETENCIA..mx/2007/12/qu-diferencias- existen-entre-monopolio. MONOPOLIO. OLIGOPOLIO. Consultas financieras y empresariales en: http://consultasfinancierasyempresariales.html EL ABC de la economía en http://www.com/file/view/COMPETENCIA+OLIGOP+MONOP OL.elmundo.wikispaces.com. MONOPSONIO Y COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA en: https://centrojuridico.blogspot.AND+MAS.pdf .