CUADRO COMPARATIVO.

SISTEMAS DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACIÓN
DE COLOMBIA, BRASIL Y CHILE.

ARNULFO FAJARDO VALENCIA

Documento para el módulo:
GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Profesor-Consultor:
ADRIANA ROCIO LIZCANO DALLOS

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
2015

. DE COLOMBIA. NACIONAL. 2005) Presupuesto estatal para el desarrollo de 0. Concepción el Caribe que 2. BRASIL Y CHILE.3 % del PIB 1 % del PIB Ciencia NACIONAL. Tecnología e innovación. NACIONAL. Aspecto COLOMBIA BRASIL CHILE El Sistema El sistema El sistema chileno Nacional de brasilero de de innovación Ciencia. UDES. creado en (COLCIENCIAS). Universidad están incluidas Estadual de dentro de los Campinas primeros 500 1 Documento realizado por Arnulfo Fajardo Valencia. 2015) Universidades de 1. Universidad de 1. Tecnología e Innovación Colombiano frente a los sistemas nacionales de Brasil y chile. para alcanzar metas en calidad de vida. TECNOLOGIA E INNOVACIÓN. Universidad de 1. Para el módulo: Gestión en Ciencia y Tecnología. el Desarrollo de la Innovación para la (UNESCO. Santiago de Cali octubre de 2015. Responsable del (SNCTI) Lo lidera por el Ministerio que es asesorada sistema de ciencia el Instituto de la Ciencia y por el Consejo y tecnología a Colombiano para Tecnología (MCT) Nacional de nivel nacional. CUADRO COMPARATIVO SISTEMAS DE CIENCIA. 2010) Ciencia y la Competitividad Tecnología (CNIC.Universidad de América Latina y los Andes São Paulo.5 % del PIB 1. ciencia. (Salgado. economía y educación entre otras prioridades de la agenda nacional. El siguiente cuadro compara algunos aspectos del Sistema Nacional de Ciencia. tecnología está encabezado Tecnología e e innovación (CTI) por la Presidencia Innovación está conformado de la República. Estudiantes de Maestría en Gestión de la Tecnología educativa. En él se puede observar la urgencia de implementar acciones que fortalezcan el desarrollo de la sociedad del conocimiento en nuestro país.

puestos en la 3. UDES. 2015) 1. Santiago de Cali octubre de 2015. Universidad Federal do Rio Grande do Norte 12. Para el módulo: Gestión en Ciencia y Tecnología. Universidad Federal do Paraná 10. Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro 11. Universidad clasificación del Federal de Santa Consejo Superior Catarina de Investigaciones 4. 2015) 5. Estudiantes de Maestría en Gestión de la Tecnología educativa. Universidad Federal de Minas Gerais 8. . Universidad Científicas (CSIC) Federal do Rio de España Grande do Su (Salgado.Cátedra 1. Universidad Federal do Rio de Janeiro 6.Cátedra UNESCO para el UNESCO de UNESCO en Desarrollo Biología de la Oceanografía Humano y la Forma s y del Costera - Educación Medio Desarrollo – Universidad de Ambiental – Universidad Concepción - Universidad Federal de Rio de Concepción - Pontificia Janeiro (UFRJ) – Chile. Universidad Estadual Paulista 9.Cátedra 1. Bolivariana – 2 Documento realizado por Arnulfo Fajardo Valencia. Universidad Federal da Bahía Número de Doctorados graduados por 5 63 23 millón de habitantes (Unimedios. Universidad de Brasilia 7.

2014) Publicaciones científicas por 3 Documento realizado por Arnulfo Fajardo Valencia. Para el módulo: Gestión en Ciencia y Tecnología.Chile. Estudiantes de Maestría en Gestión de la Tecnología educativa. 2014) Solicitud de patentes por millón de 36 119 161 habitantes (fedesarrollo. Cátedra Fundación Paulo – Brasil UNESCO-EOLSS Universitaria de 3. Santiago de Cali octubre de 2015. Mujeres y De-s sarrollo – Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP) – Ouro Preto – Brasil Número de investigadores por millón de habitantes en 336 1023 551 2014 (fedesarrollo. 2010) Colombia 2. Agua. UDES. Colombia Sur para el Ordenamiento Desarrollo Territorial y Sostenible – Protección del Universidad Medio Ambiente - Federal de Pará – Universidad de Belém – Brasil Concepción - 4. de Ecología – Sao Paulo – São 3. .Universidad Refuerzo del Divulgación Católica de Programa de Científica – Valparaíso - Estudios Teóricos Universidad de Santander . Cátedra en Gestión de s Popayán – Santa UNESCO en Recursos Fe de Bogotá – Cooperación Sur.Cátedra Ingeniería del 2. Naturales.Cátedra UNESCO «José Medio s Ambiente UNESCO de Reis» en .Cátedra Concepción - UNESCO en Chile. Rio de Janeiro – 2. Medellín. Cátedra Cátedra UNESCO Antioquia – Brasil UNESCO en (UNESCO.

G.unal.com/estilo-de-vida/educacion/estudio- senala-que-la-produccion-doctoral-en-colombia-sigue-rezagada/15077656. Santiago de Cali octubre de 2015.co/site/wp-content/uploads/informes/2007- 2008/07-CAPITULO4. 2014) Referencias fedesarrollo. UNESCO. millón de habitantes 46 64 110 (fedesarrollo. http://historico. c. (2010).html. (5 de 0ctubre de 2015). perspectivas y recomendaciones políticas. (2015).compite. http://www. Sistemas nacionales de ciencia tecnología e innovación en América latina y el caribe. Unesco. http://www.unperiodico.edu. (2014).co/ediciones/104/13.pdf. UDES. R. Salgado.eltiempo. . (Octubre de 2008). Para el módulo: Gestión en Ciencia y Tecnología. Innovación y emprendimiento en Colombia: Balance.com. 4 Documento realizado por Arnulfo Fajardo Valencia. Unimedios. Estudiantes de Maestría en Gestión de la Tecnología educativa.