Universidad Autónoma

De Nuevo León

Facultad de Ciencias
Químicas

Ingeniería Química

Manual de Prácticas de
Laboratorio de
Mecánica Clásica

Dr. Carlos Lucio
MIT Joaquín Sáenz Tavera
Alumno:

Matrícula: Grupo: Equipo:

Maestro:

Enero 2013

1

Práctica N° 1
Movimiento Lineal:
a) Con Velocidad Constante e Instantánea.
b) Con Aceleración Constante e Instantánea.

I.- OBJETIVO DEL EXPERIMENTO

Obtener en forma experimental la relación que determina al desplazamiento en función del
tiempo para un cuerpo que se mueve en línea recta y con velocidad constante.

II.- EQUIPO Y MATERIAL EMPLEADOS

Sistema de Flotación Lineal FICER, modelo SFL-O3
Impulsor de Aire FICER, modelo IA-O3
Generador de Chispas FICER, modelo GCH-O3
Deslizador con electrodo de chispeo
Banda de hule
Pasador metálico
Amortiguador desmontable
Papel de registro
Trozo de hilo
Regla metálica y Regla de chispeo
Escalímetro, papel milimétrico, lápiz y borrador.

III.-ANÁLISIS TEÓRICO

Para analizar el movimiento de un cuerpo, es necesario primeramente especificar un punto
en particular que sirva como referencia, luego, se debe indicar a qué distancia está el cuerpo
en un cierto instante del punto en cuestión y por último, se debe considerar el sentido del
movimiento.

Ahora bien, para describir el movimiento de un cuerpo que se mueve en línea recta, como
primer paso se debe escoger un punto que sirva como referencia, lo que permitirá expresar
la distancia a la cual estará, así como, el sentido en el cual se ha desplazado el cuerpo
respecto a dicho punto de referencia. Al punto de referencia se le llama “origen” y se.
acostumbra considerar las coordenadas a su izquierda como negativas 'y como positivas las
coordenadas a su derecha. Al conocer en un cierto instante la coordenada posicional de un
cuerpo, esto permitirá saber tanto el valor de la distancia como el sentido en el cual se ha
desplazado e1 cuerpo. Si se representa la línea recta a lo largo de la cual se mueve el

2

cuerpo, por un “Eje X”, las posiciones del cuerpo en diferentes instantes podrán
representarse como se muestra en la figura 1.
X3 X1 X2

-10 -9 -8 -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Figura 1. Eje Coordenado X

En el análisis del movimiento de un cuerpo, a su cambio de posición se le llama
“desplazamiento”; por lo cual, si el cuerpo se mueve de la posición x1 a la posición x2 su
desplazamiento correspondiente d12, será x2 - x1. Este desplazamiento podrá ser positivo,
cero ó negativo, dependiendo de que x2 sea mayor, igualo menor respectivamente que x1.
Lo anterior se ejemplifica en la figura 2.
X5
X1 X3 X2 X4

-10 -9 -8 -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Aquí se puede ver que
dl,2 = x2 - x1 = (2) - (-6) = 8,
d2,3 = x3 - x2 = ( -2) - (2) = -4,
d3,4 = x4 - x3 = (5) - (-2) = 7,
d2,5 = x5 - x2 = (2) - (2) = O.

Los desplazamientos, como se ha visto, representan, diferencias entre dos posiciones, estas
y otros tipos de diferencias aparecen muy frecuentemente, por lo cual, se ha adoptado una
manera general de representarlas, que es mediante la letra griega Delta mayúscula Δ.
Haciendo uso de ella, se podrá representar “diferencias”, “variaciones”, “intervalos” ó en
general, “cambios” entre dos coordenadas.

Para describir el movimiento de un cuerpo que lo hace en línea recta, después de
conocer las posiciones del cuerpo en un cierto numero de instantes, se hará la gráfica
considerando al tiempo como eje de las abscisas ya la posición como eje de las
ordenadas. Esto se ilustra en la figura 3.

3

retrocediendo luego a la posición de 2.0 10. Número Δt Δx t1 x1 t2 x2 de t2 – t1 x2 – x1 (s) (cm) (s) (cm) Intervalo (s) (cm) 1 0. posteriormente inicia el movimiento teniendo una posición de 5cm a los 4s y de 8cm a los 6s.0 2.0 2. Lo anterior puede ejemplificarse considerando los siete intervalos de tiempo.0 2. x 9 8 7 6 5 4 3 2 1 t -1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 -2 Figura 3. permanece en esa posición hasta los 8seg.0 2. se puede comparar los desplazamientos correspondientes a los intervalos de tiempo conocidos.0 0. .0 8. con el fin de identificar en cuales se movió más rápido el cuerpo.5 2.0 4 6.0 2.0 -5. definidos por las ocho mediciones del tiempo.Tiempo.0 2.0 2.0 3. analizando la figura 3 se puede ver que cuando se inicia el experimento.0 8.0 -2.5 6 10. Gráfica de Posición .0 6.0 3.5 cm a los 10s.0 8.0 5 8.0 8.5 4 .0 2 2.0 3 4. el cuerpo se encuentra en la posición x = 2cm donde permanece hasta un tiempo de 2s.0 4.0 0.5 12. mostradas en la figura 3. en cuáles cambio de sentido el movimiento.0 8. para posteriormente cruzar el origen a los 12s.0 5.0 0..0 2. Para hacer la parte analítica del experimento. y llegar hasta una posición de 2cm a los 14s.0 2. resultando los datos mostrados en la Tabla I.0 2. cada uno de dos segundos.0 5. etc. instante en el cual termina el experimento. Si t se mide en segundos y x en centímetros.0 2.

los segmentos de la gráfica que sean rectos. Por ejemplo: m/seg.0 0. el cual se ampliara en la siguiente figura. En el intervalo 4. km/h.0 2. Al expresar lo anterior en forma de ecuación. dichos desplazamientos deberán ser proporcionales a los intervalos de tiempo. cm/s. los desplazamientos son iguales. esto significa que se invirtió el sentido del movimiento y que el cuerpo se dirige hacia el origen. En el intervalo 5.. . a los 14s. corresponden cambios iguales en el otro eje.0 -2. 5 . el desplazamiento es negativo. aparecerá una constante llamada la velocidad. mi/h.0 -2. porque en este caso. Finalmente. entonces. el desplazamiento es nulo puesto que no hay movimiento.0 Tabla I Analizando cada uno de los intervalos indicados en la Tabla I. En los intervalos 2 y 3. En general. es decir. si para intervalos de tiempo Δt iguales.0 14.. 7 12. Lo anterior puede ejemplificarse considerando la gráfica correspondiente al intervalo numero 2 de la Tabla I. llegando a la posición x = -2cm. al analizar la gráfica de desplazamiento contra tiempo en el movimiento de un cuerpo en línea recta. se obtiene: (2) lógicamente las unidades de “v” serán unidades de desplazamiento entre unidades de tiempo. en el intervalo 7 se puede ver que el cuerpo se desplaza en la parte negativa del “Eje X”. esto es: (1) Δx = vΔt despejando a la velocidad “v”. La interpretación geométrica de “v” en la gráfica “x” contra “t”. se dice que en este caso el movimiento es uniforme en esa parte de la trayectoria ya que el cuerpo recorre distancias iguales en intervalos de tiempo iguales. se puede decir que el cuerpo se sigue acercando al origen y que llega a este al termino del intervalo. al termino de este intervalo. después de haber iniciado su movimiento. se puede concluir lo siguiente: En el intervalo 1 el desplazamiento es nulo. Δ xαΔ t. a variaciones iguales en un eje.. etc. los desplazamientos Δx correspondientes son también iguales. .finaliza el experimento. Por consiguiente. corresponderán a intervalos donde el cuerpo tiene movimiento uniforme. es que “v” representa la pendiente de la recta. Al analizar el intervalo 6. también se puede concluir que en este intervalo el cuerpo se movió con mayor rapidez ya que el desplazamiento correspondiente es el de mayor magnitud.

Para ejemplificar esto. esto se puede visualizar en la figura 7. se considerará la gráfica de desplazamiento contra tiempo para un cuerpo que efectúa un movimiento no uniforme. Gráfica correspondiente al intervalo 2 Como se puede ver. en la cual se amplía la parte correspondiente de la figura 6. Figura 5. si la velocidad del cuerpo no es uniforme la gráfica de posición contra tiempo no tendrá segmentos rectilíneos y la velocidad no podría encontrarse haciendo el análisis anterior. la pendiente de la recta graficada vale 3/2. En este caso. Figura 6. lo cual se muestra en la figura 6. Ahora bien. suponiendo que se desea encontrar su velocidad en el instante t =30s. se deberá hacer uso del “proceso de limites”. dicha vecindad queda definida por un incremento “4t” que se elija sobre el eje horizontal y un respectivo incremento “4x” sobre el eje vertical. y físicamente representa la velocidad del cuerpo. habría que utilizar Cálculo Diferencial para hallar el valor de la velocidad en algún instante determinado. el cual consiste en considerar una “vecindad” que encierre el punto sobre la gráfica correspondiente a la abscisa t =30. lo cual geométricamente representa la tangente del ángulo “θ” formado entre la recta y la parte positiva del eje horizontal. Gráfica Posición -Tiempo para un objeto con velocidad no uniforme Para tratar de determinar la velocidad del cuerpo a los 30 s. 6 .

y el valor que resulte para estas pendientes será un valor aproximado de la velocidad que lleva el cuerpo en el punto en cuestión. Como se puede ver en la figura. Ampliación de una parte de la Figura 6 En la gráfica. Figura 7. Lo anterior se ilustra en la figura 8. por cada uno de estos puntos se trazan perpendiculares a cada eje para conocer sus coordenadas. se logra trazando por el punto donde se desea calcular la velocidad. esto se denota de la siguiente manera: y se define como la “velocidad instantánea” en el punto “P”. Posteriormente. una tangente a la curva que se obtiene al graficar el desplazamiento contra el tiempo. conforme el intervalo Δ t que se elija sea más pequeño cada vez. se seleccionan dos puntos cualesquiera sobre dicha tangente luego. 7 . En el lenguaje de Cálculo Diferencial. a dicho limite se le llama la “derivada” del desplazamiento con respecto al tiempo. x2). con ellas se puede calcular la pendiente de dicha tangente. Una forma simple de determinar un valor aproximado de la velocidad instantánea. de tal forma que sí dicho intervalo se escoge lo suficientemente pequeño. “P1” corresponde al punto con coordenadas (tl. x1) y “Pl” corresponde al punto con coordenadas (t2. la razón Δ x / Δ t tiende a ser el valor de la pendiente de la tangente a la curva en el punto “P”. El incremento Δ x que se esta considerando es “t2 – t1” y el incremento Δ x respectivo es “x2 – x1”. y para calcular su valor se deben usar las reglas de derivación conocidas. Δ x / Δ t representa el valor de la pendiente del segmento de recta que une a “P1” con “P2”. Estos puntos estarán mas próximos uno de otro. “P” corresponde al punto donde se desea calcular la velocidad.

El registro que se haga deberá terminarse antes de que el deslizador llegue al otro extremo del Sistema de Flotación. es conveniente algunas veces conocer la velocidad que promedia un cuerpo entre dos puntos de su recorrido. una cinta de papel de registro y un deslizador con electrodo de chispeo. P E L I G R O : Cuando el Generador de Chispas se encuentre funcionando. Es de suma importancia nivelar lo mejor posible al Sistema de Flotación para evitar que el movimiento sea variado. es conveniente colocar al Sistema sobre una mesa rígida para minimizar las vibraciones externas. Determinación de la velocidad en el punto P por otro lado. Además de la nivelación. inciso V). Para hacer el registro de posición “x” y tiempo “t”. Figura 8. el cual proporciona al deslizador el impulso necesario para que adquiera un movimiento de este tipo. y finalmente evitar recargar se sobre la mesa. (Ver Apartado F. (ver Apartado F.-DISEÑO DEL EXPERIMENTO Para tratar de determinar la relación existente entre el desplazamiento que recorre un cuerpo y el tiempo que tarda en hacerlo. NO se deberá tocar ni la regla ni la línea de alto voltaje. inciso III). se utiliza el Generador de Chispas. Una manera de producir un movimiento uniforme en el Sistema de Flotación se logra empleando el Sistema de Lanzamiento. también debe procurarse colocar al Impulsor de Aire en un lugar independiente de la mesa para que tampoco transmita vibraciones al Sistema. 8 . IV . para ello se define la “velocidad media” entre dos puntos. es conveniente desarrollar el experimento sobre una superficie casi libre de fricción y restringir el movimiento a una trayectoria lineal. esto con el fin de evitar traslape de puntos en el papel de registro a1 regresar el deslizador.

Además. Figura 9. por ejemplo. encerrando cada uno de ellos por un circulo. son fijos y conocidos. ya que de antemano este valor se conocía al haber seleccionado la frecuencia en el Generador de Chispas. ejecute los siguientes pasos: 1 Instale el equipo como se muestra en la figura 9. Una vez concluido esto. Ya marcados los puntos de registro. deberá medirse las distancias entre cada par de ellos.Una vez que se haya terminado el registro. luego se graficará en una hoja de papel milimétrico los valores de la Tabla.. después se retirará el. los intervalos de tiempo Δ t entre dos puntos de registro seguidos. papel de registro y se marcarán los puntos del registro. Instalación del equipo 9 . Conociendo lo anterior. se deberá apagar el Impulsor de Aire y el Generador de Chispas. se considera una Tabla de valores de Δ x y Δt como se indicará en el punto V del presente experimento. se podrá analizar la gráfica para proponer el modelo matemático que se ajusta al tipo de movimiento descrito por el cuerpo. estas distancias serán los desplazamientos Δ x a considerar.-PROCEDIMIENTO Para realizar éste experimento. V .

tomando a x como ordenada ya t. 11 Mida la distancia que hay entre el punto de referencia del registro y cada uno de los puntos seleccionados. Recuerde que el tiempo transcurrido entre punto y punto. procurando que estos no sean de la parte inicial ni de la parte final del mismo. la banda de hule y el pasador metálico. 7 Prepare el deslizador para ser lanzado con el Sistema de Lanzamiento (Ver Apartado F inciso III). para marcar el punto de referencia del movimiento.2 Nivele el Sistema de Flotación Lineal. t3 .. 9 Retire la tira de papel de registro de la regla de chispeo y seleccione un conjunto de puntos consecutivos del registro. 10 . t2. 6 Encienda el Impulsor de Aire y el Generador de Chispas. Determine la sección del registro en donde el deslizador llevaba velocidad constante. 5 Ajuste el electrodo de chispeo del deslizador para efectuar un registro simple de posición y tiempo (Ver Apartado F. x3 . 12 Con los valores obtenidos en el paso anterior.. x t Tab1a II 13 Haga una gráfica en papel milimétrico de x vs t. seleccione en este ultimo la frecuencia de chispeo adecuada. Además. tn. x2. inciso V). 8 Lance el deslizador y simultáneamente efectúe un registro simple con el Generador de Chispas (Ver Apartado F. 10 Al conjunto de puntos seleccionados asígneles las coordenadas de posición: x1.. Finalice el registro antes de que el deslizador llegue al otro extremo del Sistema de Flotación. construya la siguiente Tabla de Datos. Enciérrelos con pequeños círculos. inciso V). xn y sus respectivas coordenadas de tiempo: tl.. es el mismo para cualquier par de puntos consecutivos. como abscisa. 3 Cerciórese que esté instalada la tira de papel de registro en la regla de chispeo. Oprima momentáneamente el botón del control remoto del Generador de Chispas. asigne a cada uno de estos puntos su respectiva coordenada de tiempo. 7 Cerciórese que estén instalados en el Sistema de Lanzamiento.

.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO Obtener en forma experimental la relación que determina al desplazamiento en función del tiempo de un cuerpo que se mueve en línea recta y con aceleración constante. determine e interprete su pendiente.. corresponde a la de una recta. compare los nuevos resultados con los del experimento anterior y con los del modelo teórico.Repita el experimento minimizando los errores. modelo CD-O3 Deslizador con poste de interrupción Portapolea y polea mecánica Portapesas Regla metálica Interruptor optoelectrónico Electromagneto de sujeción Trozo de hilo Hoja de papel Log-Log. modelo SFL-O3 Impulsor de Aire FICER. haga una lista de las posibles fuentes de error. VI. Esta ecuación proporcionará el modelo experimental de este movimiento. Si hay discrepancia entre el modelo teórico y el obtenido experimentalmente. b) MOVIMIENTO LINEAL CON ACELERACIÓN CONSTANTE (RELACIÓN DESPLAZAMIENTO-TIEMPO) I.DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES El modelo teórico de un movimiento con velocidad constante tiene por ecuación: (3) x = x0 + vt donde x0 es la posición en el tiempo t = 0. lápiz y borrador. 11 . II.14 Determine la ecuación de la curva (Ver Apartado E). Si la ecuación obtenida.EQUIPO Y MATERIAL EMPLEADOS Sistema de Flotación Lineal FICER.. . modelo IA-O3 Cronómetro Digital FICER. sobre una superficie casi libre de fricción.

de la siguiente manera: (1) F = ma (2) a=F/m Además. Gráfica del desplazamiento en función del tiempo 12 . se puede ver que la gráfica del desplazamiento en función del tiempo para el movimiento rectilíneo con aceleración constante. considerando las ecuaciones de la cinemática lineal que relacionan al desplazamiento. siempre será de forma parabólica debido a que el desplazamiento varia en función del cuadrado del tiempo. Figura 1. se puede determinar el desplazamiento y la velocidad del cuerpo en un cierto instante. Además.III. a la velocidad. esto se puede ver en la figura 1. como se indica. la pendiente de la curva aumenta uniformemente y en cada punto el valor de dicha pendiente representa la velocidad. (3) x = ½ (at2) (4) v = at en las cuales se esta considerando al desplazamiento y a la velocidad iniciales. nulos. a la aceleración y al tiempo. obteniéndose: (5) x = ½ (F / m) t2 (6) v = (F / m) t Analizando la ecuación 3. conociendo su masa y la fuerza que sobre el actúa.-ANÁLISIS TEÓRICO Un cuerpo de masa m adquiere una aceleración constante a si sobre el actúa una fuerza F constante. estas tres cantidades físicas están relacionadas entre sí de acuerdo a la segunda Ley de Newton.

Figura 2. Gráfica de la velocidad en función del tiempo En la figura 3 se muestra un cuerpo de masa m2 sobre una superficie casi. la polea será solo un medio para cambiar la dirección de la tensión en la cuerda. libre de fricción. lo anterior se muestra en la figura 2. Figura 3.Analizando ahora la ecuación (4) puede verse que la gráfica de la velocidad en función del tiempo es siempre una línea recta y que la pendiente de ésta representa la aceleración del cuerpo. En este caso. el cual es jalado mediante una cuerda de masa despreciable que pasa por una polea de masa también despreciable. y que sostiene en su otro extremo a un cuerpo de masa m1. 13 . Sistema dinámico formado por dos cuerpos Al suponer que la polea tiene masa despreciable y que no existe fricción entre ella y la cuerda. el cual cuelga en el aire. se puede decir que la tensión de la cuerda es la misma hacia ambos lados de la polea.

y la fuerza que ejerce la cuerda sobre el bloque. dicha Fuerza es llamada “la Tensión” T sobre el bloque de masa m1 actúan: su peso P1 ejercido por la Tierra y la tensión ejercida por la cuerda. a esta se le llama “la Normal” N. Todo lo analizado anteriormente se muestra en las figuras 4 y 5. llamadas “Diagramas del Cuerpo Libre”. puede verse que sobre el bloque de masa m2 actúan: la fuerza gravitacional que sobre el ejerce la Tierra. 14 . Diagrama de fuerzas que actúan sobre el cuerpo de masa m2 Figura 5.Al analizar las fuerzas que actúan sobre cada cuerpo. Diagrama de fuerzas que actúan sobre el cuerpo de masa m1 Como la longitud de la cuerda no cambia y la polea solo sirve para cambiar la dirección de la tensión en la cuerda la aceleración que tiene la masa m2 hacia la derecha debe ser igual a la que tiene la masa m1 hacia abajo. a dicha Fuerza se le llama “el peso P2 del cuerpo”. Figura 4. la Fuerza que ejerce la superficie sobre el cuerpo.

Como el cuerpo de masa m2 se mueve solamente sobre el eje horizontal se tiene que: (7) N . se puede ver que la aceleración. entonces la aceleración del sistema es aproximadamente igual a la aceleración de la gravedad y la tensión en la cuerda es mucho menor que el peso del cuerpo ml. Otras conclusiones que se pueden hacer son que si la masa m1 es mucho mayor que la masa ml. 15 . Revisando la ecuación (11) se puede concluir también. a de los cuerpos siempre es menor que la aceleración g de la gravedad.m2g = 0 (8) T = m2a y para el cuerpo de masa m1 debido a que su movimiento es sobre el eje vertical se debe cumplir que (9) m1g -T = m1a Combinando las ecuaciones (8) y (9) resulta m lg . entonces la aceleración del sistema es mucho menor que la aceleración de la gravedad y la tensión en la cuerda es aproximadamente igual al peso del cuerpo m1. se obtiene (11) Analizando la ecuación (10).m 2 a = m la por lo cual (10) y de la ecuación (8). y si la masa ml es mucho menor que la masa m2. que la tensión T de la cuerda siempre es menor que el peso “mlg” del cuerpo de masa ml.

recordando que la componente del peso del deslizador paralela al Sistema de Flotación. (ver Apartado D ). consiste en utilizar el Sistema de Flotación como un Plano Inclinado. (ver Experimento 3). El segundo método para lograr que la fuerza sea constante. mediante un registro simple de posición y tiempo para determinar si la aceleración del movimiento es uniforme. Para tratar de reducir los efectos de los errores en las mediciones. se puede emplear cualquiera de los siguientes dos métodos: el primero consiste en estirar al deslizador de masa m2. Independientemente del método que se elija para producir la fuerza. debe actuar sobre el una fuerza también constante. (Método de Pesas y Polea).-DISEÑO DEL EXPERIMENTO Debido a que el objetivo del experimento es hallar la relación entre el desplazamiento y el tiempo para un cuerpo que se esta moviendo linealmente. Una vez que se hayan obtenido los registros. se deben pasar estos a una gráfica de desplazamiento contra tiempo y analizando dicha gráfica se puede obtener la ecuación de la curva que mejor se ajusta al conjunto de puntos graficados. Para lograr lo primero. se debe contemplar los siguientes tres aspectos fundamentales para un buen éxito en el experimento: 1 Que el movimiento sea lineal y con fricción despreciable. es la que proporciona la aceleración uniforme. mediante un hilo que pasa por una polea y que en su otro . se recomienda investigar la linealidad del sistema para seleccionar adecuadamente la región donde se va a desarrollar el experimento. una masa m1 mucho menor que la masa m2. Para obtener una fuerza constante que proporcione al cuerpo una aceleración uniforme.IV . esto con el fin de que la tensión ejercida por el hilo sea aproximadamente igual al peso “m1g” del cuerpo que cuelga del hilo. 3 Identificar las fuentes de errores que se pueden producir al efectuar las mediciones de las variables de interés. La medición del tiempo es posible hacerla mediante el Cronómetro Digital o empleando el Generador de Chispas. con aceleración constante y en ausencia de fricción. para poder reducir sus efectos y lograr con ello que los resultados finales sean reales. Se recomienda emplear. 2 Para que el cuerpo se mueva con una aceleración constante. es importante comprobar su constancia.extremo lleva colgando un cuerpo de masa m. es conveniente reproducir varias veces el experimento y después emplear la estadística. 16 .

para que este último funcione en su Modo 2. como se indica en la figura 6.. amarre en uno de sus amortiguadores un trozo de hilo. 4 Verifique que este bien instalado el electromagneto de sujeción en su respectivo receptáculo. 7 Conecte el electromagneto de sujeción y el interruptor optoelectrónico al Cronómetro Digital.PROCEDIMIENTO Para realizar este experimento ejecute los siguientes pasos: 1 Instale el equipo como se muestra en la figura 6. y ponga sobre este ultimo una pesa liviana. 3 Cerciórese que este instalada la polea ya la vez centrada con respecto al orificio del soporte del Sistema de Flotación. Instalación del equipo 7 Coloque un deslizador con poste de interrupción sobre la guía rectilínea del Sistema de Flotación.V. pase este por el orificio del soporte y amarre el extremo libre al portapesas. coloque el hilo sobre la polea. en su inciso V). 2 Nivele el Sistema de Flotación Lineal. 17 . (ver Instructivo para el Uso y Manejo del Cronometro Digital. 5 Cerciórese que el interruptor optoelectrónico se encuentre bien colocado sobre la regla metálica. Figura 6.

ésta acción liberará de la fuerza magnética al deslizador e iniciará instantáneamente su movimiento. por ejemplo. En general. y repita las mediciones indicadas en los pasos anteriores. Este será su punto de referencia para las mediciones de los desplazamientos. llame a esta distancia x1. el Cronómetro iniciará su lectura. 18 . 14 Suelte 1a tecla de INICIAR del cronómetro. si se toman “n” lecturas de una variable. Procurando que el interruptor quede centrado con respecto a este punto. 15 Anote la lectura de tiempo indicada en el Cronómetro y llámela t1. 11 Lleve el deslizador hasta que su amortiguador haga contacto con el electromagneto de sujeción. … . También en ese mismo instante. (Ver Instructivo para el Uso y Manejo del Cronómetro Digital. 14 y 15. 13. definida por: (12) 16 Coloque el interruptor optoelectrónico en el segundo punto seleccionado y repita los pasos 11. entonces. Nota: Como todas las lecturas están sujetas a errores al azar y estos dispersan los valores alrededor del valor real. retendrá al deslizador.8 Seleccione un conjunto de puntos de la regla metálica espaciados uniformemente (15 ó 20 cm entre punto y punto). el mejor valor estimado del tiempo. es recomendable repetir varias veces cada medición. (el mas cercano al electromagneto de sujeción). para evitar que se magnetice el amortiguador del deslizador y retarde así su movimiento. seleccione en este último la escala de tiempo adecuada". es una media t. Nota: Las acciones indicadas en los pasos 13 y 14. 12 Observe e1 punto de la regla metálica que está exactamente sobre el poste de interrupción y márquelo con un plumón. como se indica en la figura 6. hasta finalizar con xn y tn. llame a la nueva distancia x2 y al nuevo tiempo medido t2. t2. retire su mano del deslizador. También mida y anote la distancia entre el punto de referencia y el primer punto seleccionado. 9 Coloque el interruptor optoelectrónico sobre el primer punto seleccionado. 10 Encienda el Impulsor de Aire y el Cronómetro Digital. 13 Oprima la tecla de INICIAR del Cronómetro. Manténgalo con la mano en esa posición. del tiempo. en su inciso II). t1. 17 coloque el interruptor optoelectrónico en cada uno de los puntos seleccionados restantes. tn bajo las mismas condiciones experimentales. ésta acción energizará el electromagneto de sujeción y este a su vez. deberán ser lo mas breve posible.

Para ello. es decir. conduce al objetivo del experimento. Recuerde que cada tiempo t que se anote en la Tabla. Utilice el eje de las ordenadas para la variable x. encontrar la relación entre el desplazamiento x y el tiempo t. la ecuación anterior se puede expresar como. corresponderá al valor medio obtenido para cada desplazamiento x. se observa que: (15) Esta última ecuación. a = antilog(k) De la ecuación (14). calcule para cada columna de la Tabla I. o bien. 20 Si la gráfica anterior corresponde a la de una recta. los siguientes parámetros: X = log(t) y Y = log(x) 19 . y el eje de las abscisas para la variable t. en papel log-log. (14) donde k = log(a). 21 Utilice el Método de Mínimos Cuadrados para determinar el valor de las constantes a y m. haga una gráfica de x vs t. desconocidas hasta ahora. su ecuación será la de la forma: (13) De acuerdo con las propiedades de los logaritmos.18 Registre los pasos de la posición y tiempo obtenidos experimentalmente en una Tabla. x (cm) t (seg) Tabla I 19 Con los datos de la Tabla I.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Si existe discrepancia entre el modelo teórico (x = at2) y el obtenido experimentalmente. 20 . Repita el experimento minimizando los errores y compare los nuevos resultados con los del experimento anterior y con los del modelo teórico. Llene a continuación. empleando las siguientes ecuaciones: (16) (17) Siendo n el número de eventos que se consideraron Recordando que a = antilog(k).. detecte las posibles fuentes de error. con las ecuaciones (16) y (17) se obtendrán los valores de a y m que satisfacen la ecuación (15). determine las constantes k y m. ¿Qué significado físico tiene la constante a? VI. la siguiente Tabla: X Y X2 XY ∑X ∑Y ∑X2 ∑XY Tabla II 22 Con los valores de la Tabla II. y con ello se determinará la relación que debe existir entre el desplazamiento y el tiempo.

PRÁCTICA N° 2 Proyectiles en movimiento. 21 .

22 .

23 .

24 .

25 .

26 .

27 .

28 .

29 .

30 .

31 .

32 .

33 .

34 .

a) SEGUNDA LEY DE NEWTON: Relación entre Fuerza y Aceleración I. Primera: La fuerza F no es consecuencia de la aceleración. N° 3 PRÁCTICA Segunda Ley de Newton: a) Relación entre Fuerza y Aceleración. lápiz y borrador. b) Relación entre Aceleración y Masa. modelo GCH-O3 Regla metálica Regla de chispeo Deslizador con electrodo de chispeo Polea Portapolea Juego de pesas para estirar el deslizador Portapesas Trozo de hilo Manguera flexible Tira de papel de registro Hoja de papel Log-Log.EQUIPO Y MATERIAL EMPLEADOS Sistema de Flotación Lineal FICER. Por lo tanto. modelo IA-O3 Generador de Chispas FICER. donde B es un factor de proporcionalidad que depende de las unidades en que se midan las magnitudes que intervienen....OBJETIVO DEL EXPERIMENTO Determinar la relación que existe entre la resultante de las fuerzas aplicadas a un cuerpo y su aceleración. esta formulación es un poco lacónica. II. vamos a hacer tres observaciones.ANÁLISIS TEÓRICO Se acostumbra enunciar la' Segunda Ley de Newton por medio de la siguiente ecuación: F= ma. modelo SFL-O3 Impulsor de Aire FICER. III. en donde F es la fuerza que actúa sobre el cuerpo m es su masa y a es la aceleración. 35 . sino que la aceleración es un resultado de la fuerza. la formulación de esta Ley se escribe así: a = B F/m.

por definición el peso es una fuerza. por ejemplo. simplemente se compara la acción de la gravedad sobre cada una. esta acción se describe por una cantidad vectorial llamada FUERZA. La masa definida por este método se llama 36 . Antes de continuar con la discusión de la segunda Ley de Newton. se hace menor esfuerzo para mover un automóvil que una locomotora. En este experimento. si actúa una fuerza. sino también por su dirección. es su resistencia a cambiar su estado de movimiento. esta definición es vaga mientras no sé de precisión cuantitativa al concepto de materia. Tercera: La Segunda Ley de Newton establece la relación entre la fuerza y la aceleración. pero la fuerza y la aceleración son magnitudes vectoriales que se caracterizan no solamente por su valor numérico. decimos que las masas son iguales. Con estas tres observaciones. Analíticamente esta frase se expresa con la siguiente ecuación. esta diferencia se explica diciendo que la locomotora tiene masa mayor que el automóvil. la formulación de la Segunda Ley de Newton quedaría de la siguiente manera: La aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la resultante de todas las fuerzas aplicadas a dicho cuerpo e inversamente proporcional a su masa y dirigida a lo largo de la resultante de las fuerzas aplicadas. se encontrara la relación que existe entre la fuerza y la aceleración. es claro que el peso de un cuerpo no es una propiedad constante. en lugar del término fuerza. Es obvio que cuerpos diferentes tiene diferentes resistencias para ponerse en movimiento. al formular esta Leyes mejor hablar de la resultante de las fuerzas o fuerza neta. El peso de un cuerpo es el nombre que se le da a la fuerza que ejerce la Tierra sobre él. Por esto. En Mecánica se dice que la masa es la medida de la inercia de un cuerpo. en otras palabras. como la aceleración debida a la gravedad varia de un lugar a otro sobre la Tierra. Así. si es constante. ahora bien. sino que es ligeramente diferente de un punto geográfico a otro. La masa del cuerpo. la masa estándar se pone en un platillo y la otra masa no conocida se coloca en el otro platillo.Segunda: Al cuerpo le comunican aceleración todas las fuerzas aplicadas a él y no se excluyen aquellas que se anulan mutuamente. su velocidad cambia. Tentativamente podemos definir la masa como la cantidad de materia contenida en un cuerpo. Si no hay deflexión en sus brazos. (1) El Principio de Inercia de Galileo. que es un caso particular de esta Ley. asegura que si sobre un objeto no acciona ninguna fuerza. Lo anterior se logra por medio de una balanza de brazos iguales. Dicha resistencia es llamada la MASA INERCIAL del cuerpo. La experiencia nos dice que se requiere alguna acción para poner un cuerpo en movimiento. el cuerpo se mueve con la velocidad invariable. sin embargo. vamos a dar algunas ideas de lo que en Física se entiende por peso y masa de un objeto. La masa de un cuerpo puede ser comparada con una masa estándar elegida arbitrariamente (masa patrón).

Por lo tanto se puede decir que una fuerza aplicada a lo largo de su trayectoria. Si se conoce la masa m de un objeto y la fuerza F que actúa sobre ella. una fuerza aplicada sobre él. Si se le aplica de nuevo la fuerza. se deben contemplar los siguientes tres aspectos. si se le deja de aplicar. Por ejemplo: supongamos que desarrollamos dos experimentos usando el mismo cuerpo. El cuerpo adquiere una aceleración mientras se le siga aplicando dicha fuerza. Por otra parte. Podemos por lo tanto utilizar la aceleración de un cuerpo. Por simplicidad. si en el segundo aceleramos al objeto cuatro veces mas que en el primero. Vamos a suponer que a un cuerpo que esta en estado de reposo. como una medida de la fuerza. producirá siempre la misma aceleración. normalmente se utiliza la palabra masa solamente para referirse a cualquiera de ellas (inercial o gravitatoria). si se mide la aceleración que produce. tenemos así un medio dinámico para determinar las masas inerciales y las fuerzas. Experimentalmente se ve que realmente. y como se va a producir y medir. de la Segunda Ley de Newton F = ma. Segundo: Hay que definir si el movimiento del cuerpo va a ser lineal. si se desconoce la fuerza F es posible determinarla midiendo la aceleración a de la masa m.. Primero: Como debe ser la fuerza que produce la aceleración constante o variable. se le aplica una fuerza fija durante un cierto tiempo.MASA GRAVITATORIA. hasta este momento se ha hablado de fuerzas constantes y cuerpos que parten del reposo. el cuerpo se ira frenando. IV. su velocidad disminuye uniformemente y la desaceleración es F / m. Por consiguiente. En resumen. sobre que tipo de superficie se desarrolla y las formas para medir la aceleración del cuerpo. se puede determinar su aceleración a. Regresemos ahora a la discusión de la Segunda Ley de Newton. lo que podemos decir es que la fuerza que actúa en este ultimo experimento es cuatro veces mayor que la del primero.DISEÑO DEL EXPERIMENTO Para el diseño del experimento. le proporciona una aceleración a = F / m. 37 . pero ahora en sentido contrarío a su movimiento. si cambia el valor de la fuerza mientras esta en movimiento el cuerpo?. si un cuerpo esta en reposo o moviéndose. y no es necesario considerar la velocidad actual ni las fuerzas que actuaron en el pasado. cesara la aceleración y el cuerpo se moverá con velocidad constante. se puede determinar la fuerza neta que actúa sobre una masa m conocida. ¿Será igualmente valida la relación entre fuerza y aceleración. De la ecuación F = ma.

restringir su movimiento a que sea lineal y sobre una superficie casi libre de los efectos de fricción. De esta manera. empleando el Sistema de Flotación Lineal. Para desarrollar el experimento lo mejor posible. con la finalidad de llegar a un modelo. se tendría que tomar en cuenta el efecto de la masa inercial que se debe a la inercia angular de la polea. puesto que si se emplea una mala demasiado pesada. Ver figura 1. Figura 1. se recomienda aplicar al cuerpo una fuerza constante. es mediante el Método de Pesas y Polea (ver Apartado F. Se recomienda que la masa m1 sea lo mas liviana posible. se presenta un efecto de fricción grande sobre el eje de la polea. y además. Deslizador sujeto a una fuerza La forma mas recomendable para producir la fuerza constante. inciso II). por medio de un hilo que pasa por la polea y en su otro extremo lleva colgado una masa total m1.Tercero: Se debe considerar el analis1s estadístico y gráfico del conjunto de medidas obtenidas experimentalmente. 38 . se estira al deslizador de masa m2 conocida. Lo anterior se logra con buenos resultados.

(ver Apartado F. Diagrama de cuerpo libre libre del deslizador del peso que cuelga De la figura 2. la tensión en la cuerda será aproximadamente igual al peso que cuelga del hilo. (3) P1 . empleando el Generador de Chispas. encuentre la ecuación de la curva (ver Apartado E). Diagrama de cuerpo Figura 3.a) Por lo cual. es decir. lo cual. que si a « g entonces T = P1. se puede ver que: (2) T = m2a y de la figura 3.Si la aceleración del sistema es mucho menor que la aceleración de la gravedad. por. se determine a través de un registro simple de posición y tiempo. Finalmente. se puede ver que: (4) T = m1 (g . se debe efectuar el experimento con aceleración moderada. mostrados en las figuras 2 y 3. al conjunto de punto. Se recomienda que la aceleración adquirida por el deslizador. 4). inciso V y Experimento Num. 39 . por el Método de Libre Ajuste y empleando el Método de Mínimos Cuadrados. Lo anterior se puede visualizar en los diagramas de cuerpo libre del deslizador y del peso que cuelga.T = m1a Como P1 = m1g de la ecuación (3). se justifica lo anterior. también es recomendable que el conjunto de datos de aceleración y fuerza obtenidos experimentalmente. Figura 2. se grafiquen en papel Log-log y se ajuste la mejor curva.

7. (Ver Apartado F. 5. (Ver Apartado F. Sujete el deslizador al pasador metálico del sistema de lanzamiento por medio de un hilo y aplíquele una fuerza constante. Instale el equipo como se muestra en la figura 4. para que el deslizador inicie su movimiento.. empleando el Método de Pesas y polea. Conecte el Generador de Chispas al Sistema de Flotación para operar en el Modo 1. inciso II) . Después. (Ver Instructivo para el Uso y Manejo del Generador de Chispas. 8. vuelva a colocar la regla de chispeo en la regla metálica. 6. que sujeta al deslizador con el pasador metálico.V. Cerciórese que la tira de papel de registro este instalada en la regla de chispeo. 9. presionando el botón del control remoto del Generador de Chispas y simultáneamente queme el hilo. Encienda el Impulsor de Aire. seleccione en este ultimo la frecuencia adecuada. Nivele el Sistema de Flotación Lineal. ejecute los siguientes pasos: 1. Inicie el registro de posición y tiempo. 4. ajuste con las manos el electrodo de tal forma que quede preparado para un registro simple con el Generador de Chispas. Coloque sobre la guía del Sistema de Flotación un deslizador (de masa m conocida) con electrodo de chispeo. inciso V). Instalación del Equipo 2. Procure suspender el registro antes de que el deslizador alcance el otro extremo del Sistema de Flotación. y el Generador de Chispas.PROCEDIMIENTO Para realizar este experimento. Retire la regla de chispeo y encierre mediante círculos pequeños los puntos marcados en la tira de papel de registro. 40 . Figura 4. inciso V). 3.

pero en cada nuevo registro. la ecuación anterior se puede expresar como: (6) log(F) = log(maC) Donde K = log(m) o bien. 11. m = antilog(K). es decir. Con los datos de la Tabla I. cambie la fuerza F que produce el movimiento al deslizador agregando pesas en el portapesas mantenga la misma masa m del deslizador para todos los registros.10.De la ecuación (6). se observa que: (7) F = maC 41 . Al terminar cada uno de estos registros. 12. sus correspondientes aceleraciones y el valor de la masa del deslizador. y determine para cada uno de los registros. construya la siguiente Tabla de Datos. cuadrados. Utilice el eje de las ordenadas para la variable F y el eje de las abscisas para la variable a. 13. determine el peso de la masa empleada para jalar el deslizador. la aceleración a correspondiente del deslizador (Ver experimento: Análisis de un Registro hecho con el Generador de Chispas). etc. quite la regla de chispeo y marque con otro símbolo (triángulos. Retire la tira de papel de registro de la regla de chispeo. (masa = pesas + portapesas). Repita el experimento 4 o 5 veces mas. Si la gráfica anterior corresponde a la de una recta. Con los diferentes valores de la fuerza utilizada para jalar el deslizador en cada uno de los eventos. Mida la fuerza F que produjo el movimiento. su ecuación será de la forma: (5) log(F) = C log(a) + k De acuerdo con las propiedades de tos logaritmos.) los nuevos puntos en el papel de registro y regrese la regla a su posición en el Sistema de Flotación. 15. haga una gráfica de F vs a en papel log-log. Fuerza Aceleración Masa Tabla I 14.

Recordando que m = antilog (K). Con los valores de Tabla II. los siguientes parámetros: X Y X2 XY ΣX ΣY ΣX2 ΣXY Tabla II 17. determine las constantes K y C. haga una lista de las posibles fuentes de error. VI. con las ecuaciones (8) y (9) se obtendrán los valores de m y C" que satisfacen la ecuación (7). empleando las siguientes ecuaciones: (8) (9) Siendo n el numero de eventos que se consideraron. y con ello se determinará la relación que debe existir entre la fuerza y la aceleración. 16. encontrar la relación entre la fuerza F y la aceleración a. el valor de C con el esperado (+1).Esta ultima ecuación. Repita el experimento minimizando los errores. es decir. 42 . desconocidas hasta ahora. conduce al objetivo del experimento. compare los nuevos resultados con los del experimento anterior y con el modelo teórico. calcule para cada columna de la Tabla I. DISCUSION Y CONCLUSIONES Compare el valor de la constante m con la masa del deslizador y. Utilice el Método de Mínimos Cuadrados para determinar los valores de las constantes m y C. Si hay discrepancia entre el modelo teórico (F = ma) y el obtenido experimentalmente. Para ello.

Por lo tanto. es directamente proporcional a la Fuerza actuante. parece lógico relacionar a la fuerza F.b) SEGUNDA LEY DE NEWTON: Relación entre Aceleración y Masa I. en ella al término m se le da el nombre de masa inercial y su valor está definido por: (3) 43 . lápiz y borrador III. También se puede mostrar que para un determinado valor de la Fuerza.. II. la aceleración que adquiere el cuerpo es inversamente proporcional a su masa.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO Investigar la relación que existe entre la aceleración y la masa de un cuerpo móvil. modelo GCH-O3 Portapolea y polea mecánica Regla metálica Regla de chispeo Manguera flexible Deslizador con electrodo de chispeo Juego de pesas para cambiar la masa del deslizador Tira de papel de registro Regla o escalímetro Portapesas Juego de pesas para jalar el deslizador Trozo de hilo Hoja de papel Log-log. Esta ecuación también se puede escribir como: (2) F = ma Esta relación se conoce como una de las formas de la Segunda Ley de Newton.EQUIPO Y MATERIAL EMPLEADOS Sistema de Flotación Lineal FICER. por medio de la siguiente ecuación: (1) La ecuación (1) establece que la aceleración que posee el objeto. mayor será la aceleración del cuerpo.. e inversamente proporcional a su masa. masa m y aceleración a. modelo IA-O3 Generador de Chispas FICER. modelo SFL-O3 Impulsor de Aire FICER.. cambia su estado de movimiento y que cuanto mayor es la Fuerza que se ejerce.ANÁLISIS TEÓRICO Experimentalmente se puede mostrar que cuando sobre un cuerpo actúa una fuerza.

siendo esta unidad de fuerza la que al actuar sobre un cuerpo de masa de 1Kg. En el Sistema centímetro gramo segundo cgs. El kilogramo es la unidad fundamental de masa en el Sistema Metro Kilogramo Segundo MKS. También se utiliza la ecuación (2) para definir la unidad de fuerza en el Sistema MKS. le proporciona una aceleración de 1m/seg2. Esta unidad de fuerza es la universal y a que no cambia con la localidad. la resistencia que todo Sistema Mecánico presenta al cambio de su movimiento. Cuarto: Con los datos de la aceleración obtenida en cada registro y el valor.DISEÑO DEL EXPERIMENTO El experimento se realiza de la siguiente manera: Primero: Al deslizador se le aplica una fuerza constante empleando el Método de Pesas y polea. IV. la unidad de fuerza es la libra (lb). de la masa.. usando las mismas pesas empleadas para jalar el deslizador. Se recomienda que lea el Apartado F. Tercero: Se desarrollan 4 o 5 nuevos registros de posición y tiempo. el kilogramo. el segundo. Esta es la masa contenida en un cuerpo hecho de platino e iridio que se conserva en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas en Sévres. la de masa es el slug y para la aceleración es el pie sobre segundo cuadrado (ft/seg2). variando en cada uno de ellos la masa del deslizador y manteniendo en cada registro la misma fuerza aceleradora. 44 . Otro Sistema usado es el Técnico cuyas unidades fundamentales son: de la fuerza. empleando el Generador de Chispas. o sea. La relación entre ambas unidades es que el kilogramo es igual a 1000 gramos.81 kg (masa). ejecute los siguientes pasos: 1. Ver Apartado E. La unidad de masa internacionalmente aceptada es el kilogramo (kg). siendo 1 UTM = 9. Instale el equipo como se muestra en la figura 1. Francia. Segundo: La aceleración que adquiere dicho deslizador se determina por medio de un registro simple. inciso II).. obtener la relación mencionada por el Método Gráfico y Analítico (Método de Mínimos Cuadrados). V. En el Sistema Británico. (ver Apartado F. se procede a. es decir. la unidad fundamental de masa es el gramo (gr). la cual se llama Newton (N).Esta masa es una medida de la inercia. el metro y del tiempo. de la longitud. En este Sistema la unidad de masa se conoce con el nombre de Unidad Técnica de masa UTM.PROCEDIMIENTO Para realizar este experimento. inciso V.

Inicie el registro de posición y tiempo. 45 . Cerciórese que la tira de papel de registro este instalada en la regla de chispeo. presionando el botón del control remoto del Generador de Chispas y simultáneamente queme el hilo que sujeta al deslizador con el pasador metálico. es decir.2. inciso V). Instalación del Equipo 6. (masa = pesas + portapesas). 8. Encienda el Impulsor de Aire y el Generador de Chispas. determine el peso de la masa empleada para jalar el deslizador. 5. empleando el Método de Pesas y Polea. Figura 1. vuelva a colocar la regla de chispeo en la regla metálica. ajuste con las manos el electrodo de tal forma que quede preparado para un registro simple con el Generador de Chispas. Coloque sobre la guía del Sistema de Flotación un deslizador (de masa m conocida) con electrodo de chispeo. 7. (Ver Apartado F. (Ver Instructivo para el Uso y Manejo del Generador de Chispas. seleccione en este ultimo la frecuencia adecuada. 10. para que el deslizador inicie su movimiento. {Ver Apartado F. Retire la regla de chispeo y encierre mediante círculos pequeños los puntos marcados en la tira de papel de registro. Conecte el Generador de Chispas al Sistema de Flotación para operar en el Modo 1. Mida la fuerza F que produjo el movimiento. 3. inciso V). 4. 9. Procure suspender el registro antes de que el deslizador alcance el otro extremo del Sistema de Flotación. Nivele el Sistema de Flotación Lineal. Sujete el deslizador al pasador metálico del sistema de lanzamiento por medio de un hilo y aplíquele una fuerza constante. Después. inciso II) .

encontrar la relación entre la aceleración a y la masa m". Con los diferentes valores de las masas del deslizador. 16. F = antilog(k). Para ello calcule para cada columna de la Tabla II los siguientes parámetros: 46 . se observa que: (6) a = FmC Esta ultima ecuación. construya la siguiente Tabla de Datos. en papel log-log. haga una gráfica de a vs m. cuadrados. Si la gráfica anterior corresponde a la de una recta. sus correspondientes aceleraciones y el valor de la fuerza que produce el movimiento en cada uno de los eventos. Retire la tira de papel de registro de la regla de chispeo. De la ecuación (5). 15. conduce al objetivo del experimento. 13. quite la regla de chispeo y marque con otro símbolo (triángulos. Utilice el Método de Mínimos Cuadrados para determinar los valores de las constantes F y C. y el eje de las abscisas para la variable m.11.) los nuevos puntos en el papel de registro y regrese. Repita el experimento 4 o 5 veces mas. desconocidas hasta ahora. Utilice el eje de las ordenadas para la variable a. Masa Aceleración Fuerza Tabla I 14. o bien. la aceleración a correspondiente del deslizador (Ver experimento: Análisis de un Registro hecho con el Generador de Chispas). es decir. etc. Al terminar cada uno de estos registros. Con los datos de la Tabla I. cambie la masa del deslizador insertando pesas en la parte superior de este y manteniendo la misma fuerza que produce el movimiento para todos los registros. la ecuación anterior se puede expresar como: (5) 1og(a) = log(FmC) donde k = 1og(F). la regla a su posición en el Sistema de Flotación. su ecuación será de la forma: (4) 1og(a) = C 1og(m) + k De acuerdo con las propiedades de los logaritmos. y determine para cada uno de los registros. pero en cada nuevo registro. 12.

compare los nuevos resultados con los del experimento anterior y con el modelo teórico. X = log(m) y Y = log(a) Llene a continuación la siguiente Tabla: X Y X2 XY ΣX ΣY ΣX2 ΣXY Tabla II 17. con las ecuaciones (7) y (8) se obtendrán los valores de F y C que satisfacen la ecuación (6). 47 .DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Compare el valor de la constante F con la fuerza que actúa sobre el deslizador y. y con ello se determinará la relación que debe existir entre la aceleración y la masa. el valor de C con el esperado (-1). VI.Con los valores de la Tabla I determine las constantes k y C empleando las siguientes ecuaciones: (7) (8) Siendo n el numero de eventos que se consideraron. Recordando que F = anti1og (k).. Repita el experimento minimizando los errores. Si hay discrepancia entre el modelo teórico (a = F/m) y el obtenido experimentalmente. haga una lista de las posibles fuentes de error.

borrador y hoja de papel III. es decir. Esto se conoce como el Principio de la Conservación de la Energía.. la primera se asocia a los cuerpos en movimiento y la potencial esta mejor identificada con la posición relativa de los cuerpos que forman un sistema. magnética. se convierte en Energía Mecánica en una turbina. No solo se encuentra la energía en diversas formas. La energía se manifiesta de muchas formas. Por ejemplo. Otras formas de energía son la energía química. el calor empleado para generar vapor. a un Sistema conservativo ideal. 48 . Lo cual significa que la energía total del universo siempre ha sido y será la misma. Esta ultima se divide en dos clases: la Cinética y la Potencial. Así. I. II. sino que el hombre ha logrado transformarla de un tipo a otro. La Física es la ciencia que entre su amplio campo de acción se ocupa del estudio de la Energía Mecánica. modelo SFL-O3 Impulsor de Aire FICER. nuclear etc. PRÁCTICA N° 4 Principio de la Conservación de la Energía. transformándose ésta en otra forma de energía.. pero no puede ser creada ni destruida. modelo CD-O3 Amortiguador desmontable Deslizador con bandera de interrupción Interruptores optoelectrónicos Electromagneto de sujeción Tira de papel de registro Lápiz. Mediciones sumamente cuidadosas han comprobado que la energía puede ser transformada de una clase a otra. el calor liberado por el fuego es energía (energía calorífica).ANÁLISIS TEÓRICO En el campo científico se define la energía como la capacidad para realizar Trabajo. ésta a su vez puede accionar un generador para producir energía e1éctrica..EQUIPO Y MATERIAL EMPLEADOS Sistema de Flotación Lineal FICER. aquel que está exento de fuerzas que al actuar hacen que parte de la energía mecánica se pierda. la cual se puede emplear para producir de nuevo calor o luz o Trabajo Mecánico.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo del experimento es determinar qué tanto se aproxima el Sistema formado por carril de Flotación y deslizador. por ejemplo en una caldera. modelo IA-O3 Cronómetro Digital FICER.

Figura 1. ENERGIA POTENCIAL. empieza a 49 . el resorte que anteriormente estaba completamente comprimido. con velocidad V0 y que se dirige directamente hacia el resorte. Como se indica en la figura 1. que no se mueve fácilmente. que un cuerpo de masa m se desliza sobre una superficie horizontal sin fricción. haciendo que la velocidad y de hecho. la Energía Cinética del cuerpo disminuyan. Ahora. Supongamos ahora. el cuerpo detiene su movimiento. es decir. este ultimo se empieza a comprimir y simultáneamente ejerce una fuerza sobre el cuerpo. Cuerpo de masa m y velocidad v0 Cuando el cuerpo móvil choca contra el resorte. finalmente. la Energía Cinética ha desaparecido y el resorte ha llegado a su máxima compresión xn. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. Consideremos un resorte. el cual se encuentra sujeto en uno de sus extremos a una pared rígida.

tampoco la capacidad del cuerpo para nacer Trabajo. 50 . Analicemos este experimento desde el punto de vista de la Energía y el Trabajo. el Trabajo neto efectuado por un conjunto de fuerzas sobre un cuerpo es cero. Podemos generalizar diciendo que: Si en un viaje de ida y regreso. la masa del resorte deberá ser muy pequeña comparada con la del cuerpo. gana velocidad progresivamente y cuando abandona al resorte. debido a que tanto la fuerza como el desplazamiento tienen la misma dirección. Cuando el resorte se empieza a comprimir. cae dentro del rango de las fuerzas llamadas conservativas. cuando abandona el resorte recupera su valor inicial ½mv20. observamos en este experimento que después de un viaje de ida y regreso no ha cambiado la Energía Cinética y por consiguiente. el Trabajo efectuado por la fuerza elástica del resorte sobre el cuerpo es negativo. y al final. el Trabajo realizado por la fuerza elástica es positivo. es decir. Ahora bien. de tal manera que su Energía Cinética sea despreciable. se incrementa. Para dar unas ideas de lo que se entiende por una fuerza conservativa y una no conservativa. debido a que dicha fuerza y el movimiento tienen sentidos opuestos. El Trabajo neto efectuado sobre el cuerpo por la fuerza del resorte. Ahora bien. en este viaje de regreso. cabe aclarar que para que suceda lo anterior. el cuerpo invierte su movimiento. como la Energía Cinética del cuerpo se interpreta como la capacidad para producir Trabajo debido a su movimiento. cuando el resorte esta elongándose. toda la Energía Cinética del Sistema resorte – cuerpo esta concentrada en la masa del cuerpo móvil. dicho Sistema de fuerzas es conservativo. vemos que durante la interacción del cuerpo con el resorte. El hecho de que la energía reaparezca. desaparece. la fuerza elástica ejercida por el resorte ideal. Entonces. cuando el viaje del cuerpo es de regreso. es por que indudablemente ha quedado almacenada en el Sistema esta Energía almacenada recibe el nombre de Energía Potencial del Sistema. Por consiguiente. En cambio. la Energía Cinética del Sistema decrece. durante el recorrido de ida y regreso es cero. Una vez hecha esta aclaración. lo hace con la velocidad v0 y Energía Cinética K0 que tenia en el momento que se impacto con el resorte.elongarse hasta recuperar su configuración original.

no puede ser cero. de tal manera que la suma de dichos cambios debe ser cero. debemos tener presente que cuando actúan dichas fuerzas (por ejemplo. la Energía Cinética K del sistema va disminuyendo durante el proceso de compresión del resorte. En otras palabras. cuando la longitud del resorte varía debido al proceso de compresión o elongación). Si no hay fricción. 51 . la fuerza de rozamiento). ya que si lanzamos un objeto verticalmente hacia arriba y suponemos despreciable la fricción del aire. luego. el Trabajo efectuado por la fuerza de rozamiento en el recorrido completo. se les conoce con el nombre de fuerzas no conservativas. cualquier cambio en la Energía Cinética del Sistema. De tal manera que la suma de K mas U debe permanecer constante durante el movimiento. en este punto se puede introducir el concepto de la Energía Potencial U de la configuración.La fuerza de la gravedad cae dentro del rango de las llamadas conservativas. A este tipo de fuerzas. viene compensado por un cambio igual pero opuesto de la Energía Potencial. y puesto que la masa se frena o acelera debido a la fuerza que el resorte ejerce sobre ella. la Energía Cinética del Sistema no recupera su valor inicial cuando el Sistema regresa a su configuración inicial. entonces es conveniente asociar la Energía Potencial del Sistema a dicha fuerza. lo cual ocurre cuando la configuración del Sistema cambia (en nuestro caso. en las que el Trabajo neto efectuado por ellas en un viaje de ida y regreso es diferente de cero. Esto es: (2) K + U = constante ¿Tendrá sentido asociar una Energía Potencial a una fuerza no conservativa ? Para dar respuesta a esta pregunta. la Energía Potencial U del Sistema debe cambiar en una cantidad Δ U. es negativo. Si la Energía Cinética K del Sistema varia en un valor Δ K. Entonces. la Energía Potencial U se asocia al resorte. el Objeto regresa al punto de partida con la misma Energía Cinética que llevaba cuando se lanzó. Ahora bien. no tiene sentido asociar a este tipo de fuerzas una Energía Potencial. por lo tanto. vemos que el trabajo realizado por la fuerza de rozamiento en el cuerpo. no solo durante la compresión. sino también durante la elongación del resorte. Por lo tanto. la Energía Cinética del Sistema vuelve a aumentar. durante la elongación del resorte. llegando a tener un valor cero. se cumple que: (1) ΔK + ΔU = O Entonces. la cual indudablemente se asocia al resorte. Esto se debe a que la fuerza de rozamiento siempre se opone al movimiento. Por lo tanto. Si se toma en cuenta la fricción del aire. la Energía Cinética recupera su valor inicial lo cual ocurre cuando el resorte ha recuperado su configuración original. En el ejemplo del resorte y la masa.

U = ½ Kx2n.Si consideramos el Teorema de la Variación de la Energía (ver experimento del Trabajo y la Energía). en este caso que e1 resorte es ideal y que la relación es del tipo lineal. Si se conoce la relación que existe entre la fuerza y el desplazamiento del resorte. entonces. En la figura 2 se muestra gráficamente dicha relación.entonces el cambio de Energía Potencial estará dado de la siguiente manera: (6) Δ U = U = ½ (xn) (Kxn) Es decir. el cual establece que el Trabajo realizado por la resultante de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. podemos decir que la Energía Potencial de un resorte ideal es: (7) U = ½ Kx2 De esta manera se obtiene la Energía Potencial U(x) de un resorte que tiene una Fuerza restauradora lineal. deberá tener las unidades de newtons/metros. El Trabajo realizado por F corresponde al área que existe bajo la curva de la figura 2. la comprensión x en metros y la constante de proporcionalidad K entre F y x. se puede combinar esta ultima ecuación con la ecuación (1) obteniéndose: (4) W = ΔK = . En general. Supongamos. ahora bien. como dicha área es la de un triángulo de base xn y altura Kxn . lo cual se indica por la siguiente ecuación: (5) F = kx Figura 2. Gráfica de F vs x En el sistema MKS la fuerza F se expresa en newton. en donde la fuerza es proporcional a la compresión x. se mide por el Trabajo realizado por la fuerza que ejerce el resorte sobre el cuerpo. entonces se puede calcular dicho Trabajo. es igual al cambio de su Energía Cinética. 52 .ΔU De acuerdo con este resultado. o sea: (3) W = ΔK Si las fuerzas son conservativas. la transmisión de Energía Potencial que se almacena en el resorte.

es decir. Supongamos que un cuerpo se desplaza del punto a hacia el punto b. fuerzas no conservativas. se cumple que el aumento de Energía Cinética debe coincidir con la disminución de la Energía Potencial y viceversa. es decir: (9) ½ mv2 + U(x) = E Siendo E una constante. debe ser la misma en cualquier punto de la configuración del Sistema. Si el cuerpo se mueve debido únicamente a la acción de una fuerza conservativa. U(xn) = ½ Kxn2 y corresponde al instante en que la velocidad de la masa es cero. y en el punto b su posición es x y su velocidad es v. la cual coincide con la Energía Potencial de máxima compresión. la constante E representa la Energía Total del Sistema resorte – masa. entonces. 53 .Debido a que la Energía Potencial del Sistema debe cambiar en una cantidad igual pero opuesta a Δ K. la Energía Mecánica E. entonces. se puede seguir empleando la ecuación (10) para resolver este tipo de problemas de Dinámica. y también coincide con ½ mv02 que corresponde al instante en que la masa abandona al resorte. Lo anterior se puede expresar mediante la siguiente ecuación: (10) ½ mv20 + U(x0) = ½ mv2 + U(x) Siendo ½ mv20 y U(x0) sus respectivas Energías Cinética y Potencial que dicho cuerpo posee cuando pasa por el punto a. En los puntos intermedios de la compresión y dilatación del resorte. Esta Energía recibe también el nombre de Energía Mecánica Total. y ½ mv2 y U(x) sus Energías cuando pasa por el punto b. Por lo tanto. de tal manera que las podemos despreciar. y la suma de ambas magnitudes debe permanecer constante. Si en el Sistema bajo estudio hay además de las fuerzas conservativas. y en ese instante la masa se encuentra en reposo. se tiene que la Energía Cinética de la masa al final de la dilatación del resorte. la energía total debe ser la misma en cualquier punto de su trayectoria. se puede decir que si un cuerpo se mueve bajo la influencia de una o varias fuerzas conservativas. debe coincidir con el valor de la Energía Potencial cuando x = xn. la Energía que tiene la masa al abandonar el resorte. es igual a la Energía Potencial del resorte cuando este se encuentra en su máxima compresión. que en a su posición es x0 y s y velocidad es v0. o sea: (8) ½ mv20 = ½ Kx2n Esta ecuación nos dice que toda la Energía Potencial se convierte en Energía Cinética durante el proceso en el que el resorte se dilata. pero estas ultimas son muy pequeñas en comparación con las conservativas. Comúnmente la ecuación (10) corresponde al enunciado de la conservación de la Energía Mecánica para fuerzas conservativas. Generalizando.

ENERGIA POTENCIAL GRAVITATORIA

Vamos a considerar ahora el sistema formado por la Tierra y una masa m que suponemos es
muy pequeña en comparación con la masa M de la Tierra.

Si e1 cuerpo de masa m se sue1ta desde una cierta altura sobre 1a superficie terrestre, se
moverá verticalmente hacia abajo, debido a la acción que ejerce la Tierra sobre él.
Simultáneamente la Tierra se elevará 1igeramente debido a la fuerza gravitacional existente
entre ambas masas. Podemos decir que cada masa gana Energía Cinética, mientras la
Energía Potencial de1 sistema masa - Tierra disminuye.

Además, si la ve1ocidad de la masa m es v y la velocidad de 1a Tierra es V, empleando el
Principio de la conservación de la cantidad de movimiento se deberá cumplir que:

(11) mv = MV

Siendo los términos mv y MV las correspondientes cantidades de movimiento de las masas
m y M. De esta ecuación se obtiene que la velocidad V es:
(12)

En consecuencia la Energía Cinética KT de la Tierra se expresa así:

(13) KT = ½ MV2
Si en esta ecuación se sustituye el valor de la velocidad V, se obtiene que:

(14)

El termino ½ mv2 corresponde a la Energía Cinética de la masa m, a la cual llamaremos Kn
quedando esta ecuación de la siguiente manera:

(15)

de donde,

(16)

Esta ecuación nos proporciona la relación existente entre las Energías Cinéticas de la Tierra
KT y de la masa Kn. Como la masa M de la Tierra es muy grande en comparación con la
masa m, esta relación será sumamente pequeña, lo cual indica que la Energía Cinética de la
Tierra debe ser muy pequeña comparada con la de la masa m, y por lo tanto se le puede
despreciar cuando m cae libremente hacia la Tierra. Este hecho hace ver que prácticamente,
toda la Energía Potencial de1 sistema masa - Tierra se transfiere íntegramente en forma de
Energía Cinética a la masa m cuando esta cae libremente hacia la Tierra.

54

Supongamos ahora que un cuerpo de masa m se encuentra por encima de la Tierra a una
distancia H, la cual vamos a considerarla pequeña en comparación con el radio de la Tierra.
Si dicho cuerpo se suelta partiendo del reposo, se moverá verticalmente hacia el centro de
la Tierra debido a la acción de la fuerza mg ejercida sobre el cuerpo, siendo g la aceleración
de la gravedad, la cual consideraremos constante durante este movimiento. A medida que el
cuerpo cae, aumentará su velocidad, haciendo que su Energía Cinética experimente una
variación Δ K.
Si el efecto de la fuerza de fricción debido al rozamiento del aire es despreciable en
comparación con la fuerza mg, entonces, a la variación Δ K le corresponde una variación
igual y opuesta de la Energía Potencial Δ U del Sistema masa - Tierra.

Cuando el cuerpo cae desde una altura h por encima de la superficie de la Tierra hasta una
altura h', se ha recorrido una distancia d = h – h’, como se indica en la figura 3.

Figura 3. Desplazamiento
d = h – h’ recorrido por el
cuerpo de masa m

El Trabajo W efectuado por la fuerza de la gravedad mg al desplazarse la masa m una
distancia d, será:

(17) W = mgd

Este Trabajo mide la transferencia de Energía Potencial a Cinética, que ocurre al disminuir
la distancia que hay entre la masa y la Tierra.

Y de acuerdo con el Teorema de la Variación de la Energía:

(18) W = ΔK = - ΔU

donde Δ U es el cambio de la Energía Potencial que experimenta el cuerpo al caer, se puede
concluir que:

55

(19) Δ U = U’ - U = - mgd

EI signo menos en - mgd significa que a medida que el cuerpo cae, este pierde Energía
Potencial y gana Energía Cinética, además, U y U’ son las correspondientes Energías
Potenciales que el cuerpo posee en las respectivas alturas h y h’.
Ahora bien, como d = h – h’, se puede decir que:

(20) U’- U = - mg (h – h’) = mgh’ - mgh
Partiendo de este resultado, se puede decir que las Energías Potenciales U y U’ son:

(21) U = mgh

(22) U’ = mgh’

Este mismo resultado se puede comprobar si partimos a la inversa, es decir, usando los
valores de U y U’ vamos a calcular el cambio de Energía Potencial Δ U, o sea:

(23) U’ - U = mgh’ - mgh

Esta ecuación representa la variación de la Energía Potencial. Ahora bien, si a las
ecuaciones (21) y (22) se les adiciona una constante arbitraria U0 los valores de U’ y U
serán:

(24) U’ = U0 + mgh’

(25) U = U0 + mgh

Y el cambio Δ U de la Energía Potencial quedara expresado por:

(26) U’ -U = (U0 + mgh’) - (U0 + mgh)

Este resultado nos dice, que el valor de U0 no produce ninguna alteración en el calculo de la
variación de la Energía Potencial, esto implica que en los problemas de Física se consideren
solamente cambios de Energía Potencial y, que por lo tanto U0 se puede elegir a
conveniencia nuestra.

Por ejemplo, si se trabaja cerca de la superficie terrestre se puede elegir U0 = 0, lo cual
equivale a tomar como origen de los potenciales gravitatorios a dicha superficie donde
arbitrariamente se ha tomado a U0, también, se puede elegir cualquiera altura para localizar
la Energía Potencial nula. La elección se hace arbitrariamente debido a que solo importa las
variaciones de la Energía Potencial. De la ecuación (18), obtenemos que:
K’ - K = - (U’ - U)

de donde,
(27) K + U = K’ + U’

56

es decir. igual a una constante. se puede decir que: (29) ½ mv2 + mgh = ½ mv’2 + mgh’ = E Esta ecuación es útil por que nos proporciona información de la velocidad que lleva la masa m en diferentes puntos. respectivamente. como de la Potencial gravitatoria Δ U que experimenta un deslizador cuando se mueve a lo largo del Sistema empleado como Plano Inclinado.1 Ahora bien. debe cumplirse que: (30) ΔK / ΔU = . Figura 4. como se indica en la figura 4. IV. hacen que se pierda energía de alguna manera). se puede incluir que en cua1quier instante la suma de las Energías es. si suponemos que el deslizador en su movimiento descendente pasa a través de los puntos 1 y 2 con las velocidades v1 y v2.DISEÑO DEL EXPERIMENTO Una forma simple de saber que tan conservativo es el Sistema de Flotación Lineal se logra comparando las variaciones tanto de la Energía Cinética Δ K. entonces.. la cual representa la Energía Mecánica total y se acostumbra representar por E. se expresa así: (31) Δ K = ½ mv22 – ½ mv21 57 . Si el sistema es conservativo. es decir: (28) K + U = K’ + U’ = E De manera explícita. sin importar los detalles del movimiento al pasar de un lugar a otro. que no hay fuerzas disipativas (fuerzas que al actuar.Por lo cual. Movimiento descendente de un cuerpo sobre un Plano Inclinado La variación de Energía Cinética Δ K que experimenta el deslizador de masa m al desplazarse una distancia d.

después. es la altura del bloque de aluminio que se emplea para proporcionar la inclinación adecuada al Sistema ya es el ángulo de inclinación del mismo. indicaría que además de las Fuerzas conservativas. cuyo valor es de 141. el experimento se planea de la siguiente manera: Primeramente se nivela cuidadosamente el Sistema de Flotación. estarían actuando otras que no lo son. de la ecuación (33) se obtiene: (35) Si la razón Δ K / Δ U tuviera un valor diferente a -1. con el Impulsor de Aire encendido se permite que un deslizador se desplace una distancia d = 20 cm. al combinar las ecuaciones (30). (31) y (32) se debe cumplir que: (33) Si llamamos Δ h a la diferencia de alturas de los puntos 1 y 2. a continuación se le proporciona una inclinación adecuada por medio del bloque de aluminio. Resumiendo. midiéndose las velocidades de los puntos 1 y 2. seria la Fuerza de Fricción producida por el rozamiento del deslizador con el aire. de la siguiente manera: (37) Siendo la L que aparece en estas ecuaciones. se sustituyen estos valores en el lado izquierdo de la ecuación (35).y su respectiva variación de Energía Potencial Δ U. El valor de esta razón indicara que tan conservativo es el Sistema. Para tal fin se recomienda que la medición de las velocidades se efectúe mediante un registro con el Cronometro Digital. De la figura 4 se puede ver que: (36) Por lo cual. será: (32) Δ U = mg (h2 – h1) Si el sistema es puramente conservativo. una de ellas en nuestro caso. 58 .5 cm y H = 5 cm. Una vez efectuadas las mediciones de las velocidades (v1 y v2) y calculado el valor Δ h. es decir: (34) Δ h = h2 – h1 entonces. inciso VII). (Ver Apartado F. la longitud que hay entre los puntos de apoyo del Sistema de Flotación. la diferencia de alturas Δ h que existe entre los puntos 1 y 2 (ver figura 4) se puede expresar en función del desplazamiento d. en la opción C.

Coloque juntos los interruptores optoelectrónicos sobre el primer punto seleccionado. (Ver figura 6). para que este. espaciados uniformemente (d = 20 cm entre punto y punto). 4. Verifique que este bien instalado el electromagneto de sujeción en su respectivo receptáculo. Colocación sucesiva de los 59 interruptores en los puntos seleccionados . Seleccione un conjunto de seis puntos de la regla metálica. Instale el equipo como se muestra en la figura 5. Instalación del Equipo 2. ultimo funcione en su Modo 3. 5. para ello. utilice el bloque metálico de altura H = 5 cm.V. ( el mas cercano al electromagneto de sujeción). (ver Instructivo para el Uso y Manejo del Cronometro Digital. Nivele el Sistema de Flotación Lineal. Coloque el Sistema de Flotación lineal como plano inclinado. 7. 6. Cerciórese que las caras en contacto de ambos interruptores coincidan con este punto. Conecte el electromagneto de sujeción y los interruptores optoelectrónicos al Cronómetro Digital. Figura 5. en su inciso V).PROCEDIMIENTO Para realizar este experimento ejecute los siguientes pasos: 1. Coloque los interruptores optoelectrónicos sobre la regla metálica. El interruptor mas cercano al electromagneto deberá conectarse a la entrada de iniciar. Figura 6.. 3. 8.

el valor fijo de Δ x y empleando la ecuación v = Δ x / Δ t. 15. Encienda el Impulsor de Aire y el Cronómetro Digital. (Ver Instructivo para el Uso y Manejo del Cronometro Digital. Lleve el deslizador hasta que su amortiguador haga contacto con el electromagneto de sujeción. 13. Calcule la Media Aritmética. Esta lectura corresponderá al tiempo que tarda el deslizador en recorrer la distancia fija Δ x = 2 cm. Manténgalo con la mano en esa posición. en su inciso IV). se obtiene el valor de velocidad media que llevaba el deslizador cuando paso por el primer punto. El Cronómetro iniciara su lectura en el momento que el poste del deslizador pase por el primer interruptor. 10. retire su mano del deslizador. esta acción energizará el electromagneto de sujeción y este a su vez. Tabla I Posición Velocidad (cm / seg) 1 2 3 4 5 6 60 . para evitar que se magnetice el amortiguador del deslizador y retarde así su movimiento. Coloque los interruptores optoelectrónicos en cada uno de los puntos seleccionados restantes y repita para cada nueva posición los pasos del 10 al 14. Con los valores de las velocidades determinadas en los puntos seleccionados. y la terminara al pasar por el segundo interruptor. en su inciso II). Nota: Las acciones indicadas en los pasos 11 y 12. construya la siguiente Tabla de Datos. Desviación Estándar y Error Estándar de las mediciones efectuadas en el punto anterior con la finalidad de saber que tan precisa y exacta fue la medición de tiempo. (Ver Apartado O. Suelte la tecla de iniciar del Cronómetro. Oprima la tecla de iniciar del Cronómetro. como se indica en la figura 5.9. retendrá al deslizador. 14. seleccione en este ultimo la escala de tiempo adecuada. 11. esta acción liberara de la fuerza magnética al deslizador y este iniciara instantáneamente su movimiento. Nota: Como todas las lecturas están sujetas a errores al azar y estos dispersan los valores alrededor del valor real. 16. Con el valor de la Media Aritmética de Δ t. Anote la lectura de tiempo indicada en el Cronómetro y llámela Δ t. es recomendable repetir varias veces cada medición. deberán ser lo mas breve posible. 12.

61 .. Con el valor calculado de Δ h y con los valores de las velocidades registradas en la Tabla I. 6 Tabla II 19. 4 4. Discuta con su Instructor y Compañeros la forma en que se podrá mejorar el experimento. 2 2.DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Enumere todas las causas por las que el Sistema no es completamente conservativo. 5 5.17. para cualquier par de puntos seleccionados (consecutivos). construya la siguiente Tabla de Datos. mediante la ecuación: 18. Calcule la diferencia de alturas Δ h. 3 3. v2 2 – v1 2 Intervalo 2gΔh 1. se podrá determinar aquellos intervalos en los cuales el Sistema se asemeja mas a un sistema conservativo. VI. Analizando los valores registrados en esta última Tabla.

la cantidad de movimiento total del sistema no varía. la cual ocurre cuando éstos están lo suficientemente cercanos. Cuando los cuerpos chocan. modelo SFL-03 Impulsor de Aire FICER. Se representa por el símbolo p y en el sistema MKS su unidad es el kilogramo-metro sobre segundo.. la Energía Cinética total del sistema al final de un choque es la misma que al inicio..EQUIPO Y MATERIAL EMPLEADOS Sistema de Flotación Lineal FICER. En una colisión e1astica la transmisión de Energía Cinética de una masa a otra. Dicha interacción se realiza en un intervalo de tiempo Δ t que es despreciable comparado con el tiempo en el cual se observa al sistema. Esta cantidad es una cantidad vectorial. PRÁCTICAS N° 5 Conservación del Movimiento Lineal.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO Investigar las cantidades físicas que se conservan durante una colisión perfectamente elástica. se realiza sin perdidas. actúa una fuerza relativamente grande sobre ellos ya pesar de que la acción de dicha fuerza dura un tiempo Δ t muy pequeño. modelo GCH-03 Deslizadores con electrodos de chispeo Pasador metálico Amortiguador desmontable Regla metálica y Regla de chispeo Papel de registro Regla. ésta logra cambiar el estado del movimiento de los cuerpos que interaccionan. esto constituye el principio de conservación del movimiento y es una regla invariable de la naturaleza. es la misma antes y después del choque. 62 . Una medida del movimiento de un cuerpo es el producto de su masa por su velocidad. lápiz y borrador Banda de hule elástica III. a este término se le llama cantidad de movimiento o Ímpetu. modelo IA-03 Generador de Chispas FICER.ANÁLISIS TEÓRICO Una colisión se define como una interacción entre cuerpos. Experimentalmente se observa que cuando ocurren choques entre cuerpos.. I. II. es decir.

Ver figura 1. Dos esferas antes y después de una colisión elástica Si m1 y m2 son las masas de los cuerpos y v1. es posible determinar las velocidades finales partiendo de las ecuaciones (1) y (2). 63 . la velocidad relativa de acercamiento antes de la colisión es igual a la velocidad relativa de separación. y las ecuaciones (4) y (5) proporcionan los valores de las velocidades finales después de la colisión. y combinando éstas se puede concluir que: (3) v1 -v2 = v2 – v1 (4) (5) La ecuación (3) indica que en una colisión perfectamente elástica unidimensional. y una vez realizada la colisión se siguen moviendo sobre la misma línea recta sin girar. v2 pon las velocidades que adquieren des pues de la colisión. se conserva también la Energía Cinética del sistema. por el principio de la conservación del movimiento se tiene que: (1) m1v1 + m2v2 = m1v1 + m2v2 = constante Como la colisión es perfectamente elástica. v2 son respectivamente.Ejemplo: Consideremos una colisión elástica en una dimensión entre dos esferas lisas de masas m1 y m2. sus velocidades que llevan antes de la colisión y v1. si se conocen los valores de las masas y sus velocidades iniciales. Figura 1. que se mueven sin girar a lo largo de una línea recta y efectúan un choque frontal. de modo que: (2) ½ m1v21 + ½ m2v22 = ½ m1v21 + ½ m2V22 Ahora bien.

Tercero: El cuerpo de masa m2 es muy ligero en comparación con el de masa m1. mientras el cuerpo masivo queda casi en reposo. el otro se refiere a la determinación de las velocidades que llevan los cuerpos antes y después de la interacción.DISEÑO DEL EXPERIMENTO El experimento contempla dos aspectos importantes: Uno de ellos se refiere a la producción de colisiones elásticas casi perfectas. IV. y este se arranca con la velocidad que llevaba el cuerpo m1 en el instante justamente antes de la colisión. las ecuaciones (4) y (5) se reducen a: (6) (7) Vamos a estudiar tres casos manteniendo la condición de reposo para el cuerpo de masa m2.. la velocidad del cuerpo ligero se invierte. su velocidad inicial es igual a cero (v2 = 0) entonces. se ve que: (8) v1 = 0 y v2 = v1 De lo anterior se deduce que el cuerpo de masa m1 se detiene al chocar con el cuerpo de masa m2. Si utilizamos las ecuaciones (6) y (7). de las ecuaciones (6) y (7) se obtiene que: (10) v1 = v1 y v2 = 2v1 Esto significa que la velocidad del cuerpo de mayor masa casi no se altera en la colisión. con las mismas ecuaciones (6) y (7). Segundo: Si el cuerpo m2 tiene una masa mucho mayor que m1. pero la masa ligera m2 adquiere una velocidad que es aproximadamente el doble de la del cuerpo incidente. se llega a lo siguiente: (9) v1 = -v1 y v2 = 0 Lo cual indica que cuando un cuerpo ligero choca contra otro de masa mucho mayor. Primero: Supongamos que las masas de los cuerpos son iguales m1 = m2. (v2 = 0). es decir.Si consideramos que la masa m2 está en reposo. Este último aspecto permite 64 .

calcular los cambios que ocurren en el Ímpetu y en la Energía Cinética del sistema. es decir. la otra se efectúa entre un deslizador y el amortiguador desmontable del Sistema de Flotación. acérquelos uno al otro lo mas que se pueda. Se recomienda como otra opción. se determinan en forma indirecta a través de un doble registro simultáneo con el Generador de Chispas. efectuar la colisión del deslizador liviano sobre uno de los amortiguadores del Sistema de Flotación. esto asegura la condición de que la masa de1 cuerpo que se encuentra en reposo sea mucho mayor. hasta lograr que esta sea mucho mayor que la del deslizador incidente. la forma de efectuar un lanzamiento y el ajuste de los amortiguadores de los deslizadores para lograr una óptima colisión elástica. Se recomienda que lea en el Apartado F. sustituir el deslizador estático por el Sistema de Flotación. Esta información 65 . pegándolos con alguna cinta adhesiva y cuidando que sus orientaciones magnéticas sean de tal manera que se repelan uno al otro. luego encienda el Impulsor de Aire regulando lentamente el flujo del aire. Concluyendo: El experimento se desarrolla de la siguiente manera: Efectúe tres colisiones: En la primera se hace incidir un deslizador sobre otro que se encuentra en reposo estático. para cump1ir con esta condición. Nota: Efectúe colisiones de baja velocidad. esta técnica da muy buenos resultados en colisiones de bajas velocidades. En la segunda colisión. Las velocidades que llevan ambos deslizado res antes y después de la colisión. con el Impulsor de Aire apagado. Por último. En la tercera co1isión. el des1izador incidente debe tener una masa mayor que 1a de1 estático. se pueden emplear dos imanes cerámicos pequeños. en su inciso VI). Nota: Empleando este último método se puede lograr simular una explosión de la siguiente manera: Coloque sobre el Sistema de Flotación dos deslizadores cuyos amortiguadores tienen los imanes instalados como se menciona en el párrafo anterior. en este caso se considera al Sistema como un cuerpo de masa muy grande. cuya masa es igual a la del incidente. los cuales se instalan en los amortiguadores de los deslizadores. o bien. e1 Ímpetu p y la Energía Cinética K que ambos des 1izador es tienen antes y después de la colisión. para producir una colisión sin pérdida de energía (colisión casi elástica). Las colisiones elásticas se efectúan con buenos resultados sobre el Sistema de Flotación Lineal. Por medio del sistema de lanzamiento se le proporciona al deslizador el impulso requerido para efectuar la colisión. se juntan dos deslizadores pegando con una cinta adhesiva sus amortiguadores. al quedar ambos deslizadores libres del efecto de la fricción. pudiendo desarrollarse éstas de varias maneras: una de ellas se logra utilizando dos deslizadores con amortiguadores. lo cual sirve para determinar la elasticidad de la colisión. al deslizador que se encuentra en reposo se le agrega masa utilizando el juego de pesas. (Ver Apartado F. En cada una de las co1isiones se determina la velocidad y. se le agrega masa al des1izador incidente. en sus incisos III y IV. para formar uno solo. saldrán disparados en direcciones opuestas debido a la repulsión magnética.

2. (Ver Apartado F. 3. seleccione en este último la frecuencia de chispeo adecuada. 5. Prepare el otro deslizador (cuya masa m1 deberá ser igual a la del primero) para ser lanzado con el sistema de lanzamiento. V. Manténgalo en esa posición. 6. (Ver Apartado F. inciso III). Nivele e1 Sistema de F1otaclon. Insta1e el equipo como se muestra en 1a figura 2. ajuste los electrodos de chispeo de los des1izadores para efectuar un doble registro simultáneo de Posición y tiempo. de acuerdo con las siguientes ecuaciones: Antes de la colisión: (11) p1 = m1v1 + m2v2 (12) K1 = ½ m1v21 + ½ m2v22 Después de la colisión: (13) p2 = m1v1 + m2v2 66 . Retire la tira de papel de registro de la regla de chispeo y determine las velocidades que llevaban ambos deslizadores antes y después de la colisión.se coloca en una Tabla de Datos con 1a fina1idad de poder identificar fácilmente las cantidades físicas que se conservan en las diferentes colisiones. Cerciórese que esté instalada la tira de papel de registro en la regla de chispeo y.. 7. llame a éstas v1 y v2 antes de la colisión y v1 y v2 después de la colisión. Encienda el Impulsor de Aire y el Generador de Chispas. inciso VI).PROCEDIMIENTO. calcule el Ímpetu total y la Energía cinética total antes y después de la colisión. 9. 4. Para efectuar el experimento ejecute los siguientes pasos: 1. (Ver Experimento de Análisis de un Registro hecho con el Generador de Chispas). 8. éste deberá permanecer en reposo si el Sistema de Flotación está bien nivelado. Con los valores de las masas y con las velocidades determinadas en el punto 8. Lance el deslizador de masa m1 y efectúe un doble registro simultáneo con el Generador de Chispas (Ver Apartado F. inciso VI). Coloque en la parte media del Sistema de Flotación uno de los deslizadores y llame a su masa previamente conocida m2.

13.(14) K2 = ½ m1v21 + ½ m2v22 10. Esta condición se logra perfectamente si se sustituye el deslizador en reposo por el Sistema de Flotación Lineal. se logra agregando masa (pesas) al deslizador móvil o bien. determine las variaciones del Ímpetu y de la Energía Cinética mediante las siguientes ecuaciones: (15) Δ p = p2 – p1 (16) ΔΚ = K2 – K1 11. Con los valores de los Ímpetus y de las Energías cinéticas (antes y después de la colisión) calculados en el punto 9. p1 p2 K1 K2 Δp ΔK m1 = m2 m1 < m2 m1 > m2 Tabla I 14. y con los valores determinados de sus variaciones. si el deslizador móvil se hace chocar con el amortiguador del Sistema de Flotación. Con los valores calculados del Ímpetu y la Energía Cinética (antes y después de cada colisión). llene la siguiente Tabla de Datos. Repita los experimentos pero ahora con la condición de que la masa m1 del deslizador que se lanzas sea mucho menor que la masa m2 del deslizador que se encuentra en reposo. 67 . 12. Repita nuevamente los experimentos pero ahora la masa m1 del deslizador móvil deberá ser mucho mayor que la masa m2 del deslizador en reposo. Esto. es decir. uniendo dos deslizadores con cinta adhesiva a través de sus amortiguadores y lanzándolos así. Analice la información contenida en la Tabla anterior y observe qué tan elásticas fueron las diferentes colisiones que se realizaron.

si hay mucha diferencia entre ellos.DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES Compare los valores de Δ p y Δ K con los valores esperados teóricamente. enuncie las posibles fuentes de error.. Repita el experimento tratando de minimizar dichos errores y compare los valores del nuevo experimento con los anteriores.VI. 68 .