Gracias al cine hemos

podido ver a las mejores
bailarinas y bailarines
del mundo interpretando
baile moderno. Algunas
veces nos llevamos
algunas sorpresas….
CLICAR

¿Quién diría que James Cagney, uno de los más
terribles gánsgters cinematográficos, bailara así
en Yankee Dandy ?

pudiese danzar con tanta alegría con el maestro de maestros? .¿Y que Rita Hayworth. la más fascinante vampiresa.

En los pocos casos que intervino como abogado. destaca la defensa de la actriz y cantante Mary Martin contra una productora cinematográfica. coreógrafo. . No afirmamos que sea el mejor… ¡pero sí uno de los más buenos! Es bailarín.Hoy hablaremos de una persona que nos ha hecho pasar unos momentos inolvidables. actor y director de cine.933. Juicio que ganó. También se graduó en leyes en 1.

pude trabajar en los escenarios de Broadway y… tuve éxito. albañil o camarero.Sí. me vi obligado a desempeñar todo tipo de trabajos. éste soy yo y a consecuencia de la crisis del 29. Esto me abrió . De pequeño había asistido a clases de baile y al fin. y después de mucho esfuerzo. desde fontanero.

OS PRESENTAMOS A… GENE KELLY .

Le contrató el famoso Busby Berkeley y trabajó con importantes cantantes y bailarines . el preferido de realizadores y Entonces conoció a Stanley Donen que sería productores. determinante en su vida profesional. . También trabó una profunda amistad con el gran Fred Astaire.

Bailarín. Nos comprendimos rápidamente y codirigimos varias películas. maestrosNos del cine musical.Éste es Stanley Donen. Bailarín. Es un crack. los grandes maestros coreógrafo delgrandes y uno de los cine musical. donde mostró su talento y su elegancia. coreógrafo y considerado Éste es Stanley uno de Donen. Más tarde se orientó hacia la comedia pura. .

Dirigió varias películas en las cuales no .Gene Kelly también apareció en cintas no musicales de drama y comedia.

con la gente y vestir como ella. El cine no es un teatro… ¡ES CINE! Hay que estar en la calle. ¡Teníamos un problema! .Yo quería hacer una cosa distinta a la que se hacía entonces. No quería salir a bailar con smoking y como si estuviera en un escenario. Pero cuando Stanley y yo se lo explicábamos a los productores no nos entendían y no apostaban ni un pavo por nosotros.

a Nueva York y tienen un día de permiso. el gran productor de musicales Arthur Freed. Él permitió que hiciéramos lo que queríamos: ¡bailar en la calle! Stanley y yo decidimos rodar “Un Día en Nueva Es la historia de tres marineros que llegan York”. las cámaras abandonaron los platos y los decorados para salir a . Finalmente hubo alguien que nos entendió. Y por primera vez en la historia del cine musical.

Todos se le echaban encima. . Y aquí tuvimos otro problema inesperado… Uno de los protagonistas era Frank Sinatra y con él no se podía salir a la calle. Atraía como un imán. Especialmente las mujeres. A mí ni me miraban. no me conocía nadie. Finalmente.

Arthur Freed en producción. Harol Rosson y John Alton en fotografía. Lo que les puedo asegurar que costó muchísimo de realizarlo. Pero teníamos grandes colaboradores. como tantas veces se ha dicho? Pues… quizá sí que es uno de los mejores.Después. Stanley y yo decidimos hacer CANTANDO BAJO LA LLUVIA. . ¿El mejor musical del cine.

Aquí únicamente explicaremos algunos detalles que quizá puedan interesaros. .Todos habéis visto la película. no vamos a contaros el argumento.

Bellísima y muy joven. pero no. Yo tenía que doblarle su sonido de claqué. Pensé que me odiaría toda su vida. Terminamos siendo . repetir infinidad de veces una misma escena. ¡PERO ERA UNA ACTRIZ QUE YO NO QUERÍA! Era Debbie Reynolds y no estaba experimentada en el baile. La hice trabajar muchísimo. Lo hacía fatal. Y entonces buscaron a una protagonista.

interpretada por Jean Hagen. pero tenía una gran personalidad. la voz era de Jean Hagen que la doblaba a ella. Hacía el difícil papel de una actriz carente de talento. recordemos a la inolvidable Lina Lamont.Y hablando de señoras. No era Debbie quien la doblaba cantando. .

tirando a bajo y ella mide exactamente lo mismo que yo. Yo soy un hombre de estatura normal. Y ella que de tacón es una gran bailarina lo hizo muy bien alto. Pero con las fantásticas piernas larguísimas que tiene y ¡Y lo solucioné! Cuando nos veíamos de figura con zapatos entera. le hacía doblar las rodillas.Otra actriz importante fue Cyd Charisse. yo .

Y no podía faltar el genial Donald O’Connor. porque un . Bailando es más elegante que yo.

. y Donald y Debbie jamás habían parecerse trabajado tanto. Tuvieron que ensayar muchísimo para poder Pocos cineastas han sido tan acoplarse perfeccionistas como Gene Kelly. en el baile.Gene Kelly y Donald O’Connor eran bailarines de dos diferentes escuelas.

Stanley Donnen le propuso no hacer esta escena. pero Kelly se negó. Unos dicen que se hizo en una sola toma con varias máquinas de cine colocadas en distintas partes. Otros dicen que se .En la escena de la lluvia Gene Kelly llegó al plató muy resfriado y con 40 grados de fiebre. Y se rodó.

La lluvia artificial que se aprecia no es agua. es una solución salina ligeramente mezclada con leche para que pudiera ser perfectament e captada por .

Todos la han cantado pero… ¡NUNCA . Ya se había cantado antes en el cine.“Singin In The Rain” es una canción muy antigua. Pero nadie ha hecho un número de baile tan especial y maravilloso como Kelly.

Xavier i Conxa – Abril 2.017 Y por eso le damos las gracias por lo bien que nos FI hemos sentido viendo todos .