Ley de los nodos o ley de corrientes de Kirchhoff

1a. Ley de circuito de Kirchhoff

(KCL - Kirchhoff's Current Law - en sus siglas en inglés o LCK, ley de corriente
de Kirchhoff, en español)

En todo nudo, donde la densidad de la carga no varíe en un instante de
tiempo, la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes
salientes.

Un enunciado alternativo es:

En todo nudo la suma algebraica de corrientes debe ser 0 (cero).

Ley de las "mallas" o ley de tensiones de Kirchhoff

2a. Ley de circuito de Kirchhoff

(KVL - Kirchhoff's Voltage Law - en sus siglas en inglés. LVK - Ley de voltaje de
Kirchhoff en español.)

En toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la suma
de todas las subidas de tensión.

Un enunciado alternativo es:

esta dada por: ∑ i =0 n n Advierta que la corriente positiva sale de un punto. Por supuesto. y primera regla de Kirchhoff. en toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico debe ser 0 (cero). Matemáticamente. Un Ejemplo La corriente total que entra a cualquier punto es cero. Regla de nodos de Kirchhoff. y la que entra a un punto es considerada negativa. i1 + i2 + i3 + i4 = 0 Observamos cuatro corrientes "entrando" a la unión (en realidad dos entran y dos salen) representada como un circulo negro en la imagen de la derecha. Como Referencia. Enlaces externos Ley de Corriente de Kirchhoff La ley de corriente de Kirchhoff Establece que la suma de las corrientes que entran a un punto en particular deben ser 0. esta ley es llamada algunas veces Primera ley de Kirchhoff. hacer esto nos permite escribir la ecuación de la ley de Kirchhoff como ejemplo: . cuatro corrientes están existiendo actualmente en la juntura. Regla de Unión de Kirchhoff. pero para propósito del análisis del circuito generalmente se considera que actualmente las corrientes positivas fluyen hacia afuera a través de la unión y las corrientes negativas fluyen hacia la unión (matemáticamente la misma cosa).

y podemos escribir i1 + i4 = i2 + i3 La ley de corriente de Kirchhoff como esta escrita es aplicable solamente a circuitos de corriente continua (i. podríamos confundirnos nosotros mismos y cometer errores. .∑ i =i +i +i +i =0 n 1 2 3 4 n En este punto puede no parecer claro por que insistimos en que las corrientes negativas fluyen hacia la unión mientras que las corrientes positivas fluyen hacia afuera. Si no contamos con la asesoría no podríamos. y el alambre o conductor se asume conductor perfecto). pero esto esta más allá del enfoque de esta sección. emitir un juicio de hacia donde fluye la corriente (i. seguramente. Aplicaciones Aplicación de la ley de Kirchhoff La ley de corriente de Kirchhoff es utilizada como un método de análisis de circuitos en nodos. Puede ser extendida para incluir flujos de corriente que dependen del tiempo. sabemos que las corrientes i 2 e i3 fluyen hacia el nodo. Un nodo es un punto de un circuito donde no hay cambios en el voltaje (donde no hay componentes. sin corriente alterna. las flechas nos ayudan a identificar la dirección en que la corriente fluye. sin transmisión de Señal). y que las corrientes i1 e i4 fluyen hacia afuera.e. colocando un símbolo negativo) hasta que pudiéramos calcularla.. Pero note que la imagen de la derecha nos provee mas información de la que podríamos esperar cuando analizamos un circuito.e.. Sin embargo en este caso tenemos información extra de la imagen de la derecha que indican la direccion de la corriente. entonces debemos tomar ventaja de esto.

Cada nodo se usa para formar una ecuación que son resueltas simultáneamente. Una manera de obtener este voltaje es observando que cuando desconectamos la resistencia de carga del circuito. entre sus terminales aparece una diferencia de potencial igual al voltaje de la fuente del circuito equivalente. En el circuito de la figura. En resumen: en un nodo la corriente que entra es la misma que sale Tensión de Thévenin El voltaje de Thevenin es el voltaje generado por la fuente ideal que forma parte del circuito equivalente. la tensión de Thévenin es la diferencia de potencial entre los puntos A y B luego de haber quitado la resistencia de carga (RL) del circuito. y la solución de ecuaciones simultaneas entregan el voltaje en cada nodo. Resistencia (impedancia) de Thévenin . ya que al ser la corriente igual a cero la caída de potencial en la resistencia equivalente es nula: por lo tanto la tensión de Thévenin es igual al voltaje de circuito abierto (con la resistencia de carga desconectada).

la sustituimos por un circuito cerrado. se sustituye por un circuito abierto. haciendo las sustituciones antes mencionadas. Tendremos que la impedancia Thevenin vendrá dada por Si queremos calcular la impedancia Thevenin sin tener que desconectar ninguna fuente un método sencillo consiste en reemplazar la impedancia de carga por un cortocircuito y calcular la corriente Icc que fluye a través de este corto. y calculamos la intensidad de corriente que circula por la fuente de prueba. de colocarse una fuente de tensión en el lugar de donde se sustrajo la impedancia de carga. anulamos todas las fuentes independientes. soportan una intensidad. La impedancia Thévenin estará dada entonces por: De esta manera se puede obtener la impedancia de Thévenin con mediciones directas sobre el circuito real a simular . Para el segundo caso. anulamos las fuentes del sistema. La impedancia de Thevenin es tal que: Siendo V1 el voltaje que aparece entre los terminales A y B cuando fluye por ellos una corriente I1 y V2 el voltaje entre los mismos terminales cuando fluye una corriente I2 Una forma de obtener la impedancia Thevenin es calcular la impedancia que se "ve" desde los terminales A y B de la carga cuando ésta está desconectada del circuito y todas las fuentes de tensión e intensidad han sido anuladas. La impedancia de Thévenin será la equivalente a todas aquellas impedancias que. Introducimos una fuente de tensión (o de corriente) de prueba Vprueba (Iprueba) entre los terminales A y B. Resolvemos el circuito. Para anular una fuente de tensión. diferenciando dos casos: circuito con únicamente fuentes independientes (no dependen de los componentes del circuito). Si la fuente es de intensidad. o circuito con fuentes dependientes. pero no las dependientes.La impedancia de Thévenin simula la caída de potencial que se observa entre las terminales A y B cuando fluye corriente a través de ellos. Para el primer caso. Para calcular la impedancia Thevenin. debemos observar el circuito.

Una vez hecho esto. desconectamos la carga del circuito y anulamos la fuente de tensión sustituyéndola por un cortocircuito. hallamos la equivalente a las tres: las resistencias de 20 Ω y 5 Ω están conectadas en paralelo y éstas están conectadas en serie con la resistencia de 10 Ω. con lo que no produce ninguna caída de tensión. la desconectamos del circuito. veríamos que las tres resistencias soportarían una intensidad. podemos observar que la resistencia de 10 Ω está en circuito abierto y no circula corriente a través de ella.Ejemplo En primer lugar. la diferencia de potencial entre los terminales A y B es igual que la tensión que cae en la resistencia de 5 Ω (ver también Divisor de tensión). con lo que la tensión de Thévenin resulta: Para calcular la resistencia de Thévenin. entonces: . Si colocásemos una fuente de tensión (de cualquier valor) entre los terminales A y B. Como la carga RL está en paralelo con la resistencia de 5 Ω (recordar que no circula intensidad a través de la resistencia de 10 Ω). para ello. En estos momentos. Por lo tanto. el circuito que necesitamos estudiar para calcular la tensión de Thévenin está formado únicamente por la fuente de tensión de 100 V en serie con dos resistencias de 20 Ω y 5 Ω. calculamos la tensión de Thévenin entre los terminales A y B de la carga.

 Se plantea la segunda ley de Kirchoff teniendo presente que todos los vectores.  En la rama que esté influida por dos intensidades ficticias se pondrá como intensidad de la misma el resultado entre la mayor y la menor con el sentido de la mayor.wikipedia.  El sentido del vector de tensión en dipolos activos se indicará al plantear el esquema del circuito en sentido negativo a positivo. que encontremos a favor del sentido asignado a la malla se considera positivo y negativo los que encontremos en contra. o lo que es lo mismo. Normas prácticas de aplicación  Se asigna al circuito unas corrientes circulares ficticias para plantear las ecuaciones fundamentales. En función del sentido de las corrientes varían los signos de las ecuaciones. tanto de tensión como de corriente. . y las ecuaciones de malla son planteadas según la segunda ley de Kirchhoff: Es decir que la suma de las fuerzas electromotrices es igual a la suma de las caídas de potencial.Principio de Maxwell El Principio de Maxwell consiste en asignar al circuito eléctrico en estudio unas corrientes circulares ficticias que sirven únicamente para el planteo de las ecuaciones fundamentales.org/wiki/Principio_de_Maxwell" Principio de Millman El teorema o principio de Millman se llamó así en honor al electrónico ruso Jacob Millman. Cada corriente circular determina una malla.  Se supone que una intensidad de malla es mayor que la intensidad de la malla contigua. cuando se tienen varias ramas en paralelo. Sirve para obtener directamente la diferencia de potencial en los extremos del circuito. El principio de Millman resulta indicado cuando se tiene un circuito con sólo dos nodos. Obtenido de "http://es.

la tensión en los terminales de las ramas es igual a la suma de las fuerzas electromotrices multiplicadas per la admitancia de la rama. se obtiene. se trabaja con las admitancias y las transformaciones Thévenin -> Norton : (convención generador) Para cada rama (fuente de tensión e impedancia). Demostración del Principio de Millman Considerando el esquema del circuito que aparece arriba: Como las ramas (Zk. tenemos : . Para el caso particular de un circuito eléctrico compuesto por resistencias: Donde G.En un circuito eléctrico de ramas en paralelo. dividido por la suma de las admitancias. a partir de la Ley de Ohm : A continuación. a partir de la Ley de Kirchhoff. cada una compuesta por una fuente de tensión ideal en serie con un elemento lineal. Ek) están en paralelo. es la conductancia.

se supone la corriente de esa rama igual a cero. si es negativo hay que cambiar la polaridad.  Las corrientes parciales que se dirigen hacia el nodo que se ha considerado positivo se toman con el signo +. si el resultado final es positivo. Si una rama no tiene generadores. Las corrientes que se alejan se consideran -.  Se asigna un sentido arbitrario a la tensión Vab. la polaridad adoptada es cierta.desarrollando tenemos : Normas prácticas para aplicar Millman  Se señalan dos nodos A y B.  La tensión total Vab viene dada por la expresión general: donde se conoce también como conductancia Ejemplo práctico . por ejemplo la parte superior e inferior.  Se calculan las corrientes parciales de cada una de las ramas producidas por los generadores de cada rama actuando independientemente.

y viceversa". Se conoce así en honor al ingeniero Edward Lawry Norton. 1 el alemán Hans Ferdinand Mayer llegó a la misma conclusión de forma simultánea e independiente. Cálculo del circuito Norton equivalente Para calcular el circuito Norton equivalente: . puede ser sustituido por un generador de corriente en paralelo con la misma impedancia. el borne positivo del generador de tensión deberá coincidir con el borne positivo del generador de corriente y viceversa. El teorema de Norton para circuitos eléctricos dice: "Un generador de tensión en serie con una impedancia.45V.El signo . fuentes de intensidad y resistencias puede ser sustituida por un circuito Norton equivalente. que lo publicó en un informe interno en el año 1926. El teorema de Norton es el dual del teorema de Thévenin. Teorema de Norton Una caja negra que contiene exclusivamente fuentes de tensión. Al sustituir un generador de corriente por uno de tensión. de los Laboratorios Bell.indica que el sentido real de la tensión va de a a b por lo que Vab = 24.

con una resistencia infinita entre A y B. cuando no se conecta ninguna carga externa. R No es igual a VAB dividido entre INo. cuando se pone una carga nula entre A y B. Circuito Thévenin equivalente a un circuito Norton Para analizar la equivalencia entre un circuito Thévenin y un circuito Norton pueden utilizarse las siguientes ecuaciones: Ejemplo de un circuito equivalente Norton Paso 2: Calculando la Paso 3: Calculando la Paso 1: El circuito original intensidad de salida resistencia equivalente al equivalente al circuito actual circuito actual Paso 4: El circuito equivalente En el ejemplo. Esta corriente es INo. en paralelo con una resistencia RNo. VAB. Se calcula la tensión de salida. es decir. Itotal viene dado por: . 2. 1. IAB. cuando se cortocircuita la salida. Se calcula la corriente de salida. es decir. El circuito equivalente consiste en una fuente de intensidad INo.

pdf R=R1.R2/R1+R2 .75mA en paralelo con una resistencia de 2 kΩ Referencias 1. ↑ http://www.edu/~dhj/norton/Nortonmemo. la intensidad tiene que ser: Y la resistencia Norton equivalente sería: Por lo tanto.rice.ece.Usando la regla del divisor. el circuito equivalente consiste en una fuente de intensidad de 3.