UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA
CARRERA INGENIERÍA EN TELEMÁTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

IMPACTO AMBIENTAL

INTEGRANTES:

ALMACHE ARROBA ANTONELA

CARBAJAL PARRALES KIMBERLY

CARRIÓN VERA KATHERINE

HURTADO BALDEON ROBERTO

VERA GARCIA IVAN

TEMA:

CONTAMINACIÓN DE CHEVRON EN LA AMAZONIA
ECUATORIANA

ASIGNATURA:

ÉTICA PROFESIONAL

CARRERA:

ING. TELEMÁTICA

para defenderse e hizo un llamado a la comunidad internacional y a los periodistas que buscan la verdad a venir a comprobar la VERDAD aquí en el Ecuador. El dinero se convierte en la fuente de la perversidad. Chevron-Texaco se niega a reconocer su responsabilidad. frente a esta campaña. la empresa transnacional Texaco. Vía una campaña de desprestigio internacional y procesos arbitrales. sólo cubría los desechos con una capa superficial de tierra y materias orgánicas. INTRODUCCION La avaricia y la miseria de algunos seres humanos parecieran incrementarse a medida que van adquiriendo poder económico. operó en el Ecuador de 1964 a 1990. Extrajo millones barriles de petróleo sin utilizar los métodos acordados en el contrato de explotación para la preservación de la naturaleza a pesar de que los patentaba y utilizaba en los EEUU. el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido emprender una campaña internacional. Ocasionó graves desastres ambientales que nunca remedió. Demandada por ciudadanos ecuatorianos de las zonas contaminadas y condenada a pagar una indemnización. . Cuando pretendía hacerlo. la empresa busca endosársela al Estado Ecuatoriano. “La Mano Sucia de Chevron”. comprada por Chevron en el 2001.

Este les produjo 8 años de petróleo y paso a secarse de ahí Petroecuador lo retomo en los años 2000 para convertirlo en pozo inyector de agua de formación. Las grandes compañías petroleras siempre se apropiaron de territorios ricos en oro negro. CONTAMINACIÓN DE CHEVRON EN EL ECUADOR. hoy ya no se habla del daño si no como arreglarlo. En la investigación que se realizó en el campo Lago Agrio. Aquí los gigantes del petróleo destruyeron parte del ecosistema en la amazonia. hoy Ecuador aprobó una ley para expulsar a las compañías petroleras. Hasta el año 1990 unos de sus ríos eran salados por la contaminación del pozo aguarico 4. una comunidad que por décadas había sido testigo del deterioro de su ecosistema. de ahí salieron los primeros barriles en 1972 –> 1992. La intención de los indígenas era utilizar el dinero para reparar los daños ambientales ya que ahora la petrolera no quiere pagar. estas aguas de formación las regaron directamente a los ríos esas sustancias fue la que casi acabo con la fauna acuática. Chevron ha sido sentenciado a pagar por el crimen de la amazonia 19 mil millones de dólares. esta denominado por los ecologistas como el mayor derrame del mundo. Texaco en ese entonces perforo 35 pozos petroleros en 1964 la compañía Texaco empezó a explorar los campos del noreste ecuatoriano. Esta fue la indemnización más alta de la historia. Los indígenas se enfrentaron a los abogados de la gigantesca petrolera Chevron. . Cuando venció el contrato de la empresa extrajo 1500 millones de barriles de petróleo durante ese proceso se vertió 19 mil millones de galones de residuo y derramo 17 millones de galones de petróleo. pese a todo eso estas compañías dejaron huellas profundas. Ecuador no fue la excepción. que fue perforado en el año 1974.

Pusieron a los pueblos locales al borde de la extinción. Los estadounidenses solo se comunicaban con los habitantes mediante señas. atún. Cuando Texaco llego la tribu Cofan tenían 4500 habitantes. sin saber nada ellos recibían panela queso y diésel. Un plato de comida fue el precio y eso fue todo el pago que recibieron los indios por haberles arruinado cientos de hectáreas. “Más de 1400 personas han muerto de cáncer y muchas otras por diversas enfermedades” Muchos se asustaron con la llegada de los helicópteros a la comunidad donde ellos habitaban tal fue su miedo que se refugiaron en la selva. Luego unas pocas personas salieron al campamento y encontraron más de 10 hectáreas taladas. ellos les dieron comida como arroz. El territorio donde se encontraban pertenecía a la nacionalidad Cofan y ellos no reconocen la existencia de dichos pueblos que desaparecieron por sus malas prácticas ambientales tales como Tetetes y los Sazaguaris. para beber agua tenían que remover el petróleo. Texaco aduce que eran tierras baldías y no habitaban personas. DANNY GLOVER VISITANDO EL POZO AGUARICO 4 Texaco no niega haber derramado desechos petroleros dicen que así eran las tecnologías en ese entonces. hoy en día no llegan a más de 1500 de ellos tal es el punto que llegaron al borde del exterminio. Los Cofanes quisieron mudarse pero ya todas las zonas estaban contaminadas. . fideos.

Pese a que han pasado casi 20 años después de que iniciara el juicio basta hurgar muy poco en la tierra para encontrar restos de petróleo. después de apelaciones la petrolera Chevron pide al Ecuador que se haga cargo de las reparaciones ambientales ya que en el gobierno de Sixto Duran en el año de 1995 firmaron la carta de reparación de 136 piscinas que era las únicas que debía reparar la petrolera. Chevron jamás usó aislante. estas piscinas son recubiertas con un material aislante que evita que los tóxicos propios de la extracción regresen a la tierra y contaminen las aguas superficiales. contaminando las aguas superficiales y la tierra. Las piscinas se ubican junto a los pozos petroleros y su función es contener los desechos que la explotación genera. En los 336 pozos que explotó la petrolera hay 880 piscinas sin protección que receptan los residuos. Los daños ambientales ocasionados por Chevron aún son visibles en la Amazonía ecuatoriana pese a que la empresa salió del país hace más de 20 años. maquillando la selva.000 cabezas de ganado. En un manejo adecuado. juntos decidieron demandar a la petrolera Chevron. Pero el fraude de Chevron no se queda ahí y empezó hace muchos años.En 1993 Ermenegildo viajo a los Estados Unidos a intercambiar experiencias con otros pueblos que también sufrieron daños ambientales. Por presiones de la petrolera de la corte de apelaciones de Nueva York determino en el 2002 enviar el caso a ecuador y decidieron de manera unánime seguir con la demanda en Nueva Loja en el año del 2003 dando a favor del Ecuador con una indemnización de 8600 millones de dólares como la petrolera apelo rectificar la pena en el 2012 por 1000 millones de dólares por no pedir disculpas públicas. Esas piscinas mataron a 24. . cuando la empresa fingió una remediación ambiental.

en cinco mil kilómetros cuadrados. Una solo farmacia confirmó la venta de alrededor de 2. Chevron lanzó a los ríos un total de 18 mil millones de galones de desechos tóxicos. La contaminación fruto de la explotación de 300 pozos. quienes sobreseyeron a la empresa de los daños ambientales causados en la Amazonia ecuatoriana. capital de Sucumbíos.Fruto de la irresponsabilidad de Texaco desaparecieron dos pueblos ancestrales: Tetetes y Sansahuari. Este manejo irresponsable fue avalado por el gobierno de derecha de Sixto Durán Ballén y el de Jamil Mahuad. La contaminación de las aguas ha obligado a las comunidades a organizarse y crear un sistema de recolección de agua de lluvia.000 dólares al día. . fue arrojada sin piedad sobre ríos y suelos. La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) de Lago Agrio. Esta tampoco se puede ingerir directamente puesta está plagada de partículas tóxicas fruto de la quema indiscriminada de gas. Las enfermedades están a la orden del día. Sorprende la cantidad de farmacias que existen en Lago Agrio. recibió 411 personas afectadas de cáncer en el último año.

producto de las actividades extractivas.CONCLUSIONES  A modo de “remediación” la empresa disimuló centenares de piscinas de residuos tóxicos. cubriéndolas con una capa superficial y dejándolas en el mismo estado contaminante.  .