Derecho Civil II

Manuel A. Obregón Pérez

La Minoridad
TEMA 1

Concepto. Régimen jurídico de la minoridad: en relación con la capacidad de obrar
de los menores, sus regímenes de incapaces y su sometimiento a la patria potestad
de otras personas. Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes:
Antecedentes. La Doctrina de la protección integral y principios que rigen a la
doctrina de protección integral. El Niño, Niña y Adolescente: Definición, Breve
análisis de los derechos, garantías y deberes de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Caracteres de los derechos y garantías. El ejercicio progresivo de los derechos y
garantías

Niña y Adolescente). 18 Código Civil [CC]) Nuestra legislación (LOPNA: Ley Orgánica de Protección al Niño. En Venezuela. legalmente. distingue dos grupos de Menores de Edad: (Art. . 2 LOPNA) • Niños y Niñas: de 0 a 12 años • Adolescentes: de mayores de 12 años y menores de 18 años. La Minoridad Concepto Es aquella situación de las personas que no han cumplido la mayoría de edad y en consecuencia están incapacitados para realizar algunos actos de la vida civil. un individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta. persiste desde el nacimiento hasta cumplir los 18 años (Art. Un menor de edad es.

Incapacidad delictual: Los menores de edad por el simple hecho de serlo. Incapacidad Negocial: El simple hecho de ser menor determina importantes incapacidades negóciales cuya extensión y grado varían según que el menor esté emancipadas o no. contemplado en el Código Civil y en la Ley Orgánica de Protección al Niño. siempre que haya obrado con discernimiento. regula la ausencia de Capacidad (parcial) de los menores de 18 años. no tienen capacidad delictual. La Minoridad Régimen Jurídico El régimen jurídico de la minoridad. En efecto. que no puedan distinguir entre el bien y el mal). . desde dos aspectos básicos: 1) Incapacidad delictual 2) Incapacidad negocial. la incapacidad delictual no afecta sino a las personas privadas de discernimiento (o sea. Niña y Adolescente. Artículo 1186 Código Civil: El incapaz queda obligado por sus actos ilícitos.

pues las leyes le confieren al menor cierto grado de capacidad. esta incapacidad negocial no es absoluta. en concordancia con Artículo 59 ejusdem: Edad mínima para contraer matrimonio. basándose en la presunción de discernimiento. La Minoridad Régimen Jurídico Incapacidad Negocial: Ahora bien. • Artículo 222 CC: Reconocimiento de hijos por el menor de edad • Artículo 431 LOPNA: Opinión para consentir en la Adopción • Artículo 100 LOPNA: Capacidad Laboral • Artículo 477 CPC: Los mayores de 12 años pueden ser testigos . Excepciones de la norma: Veamos algunas excepciones • Artículo 46 CC.

. en concordancia con Artículos 347 y 348 LOPNA (Patria Potestad) Artículo 301 CC (Tutela) Curatela: Los menores emancipados están sometidos a la curatela que es un régimen de asistencia y autorización. necesariamente se encuentra sometido a la potestad de otra persona (padres o tutor). La Minoridad Régimen de Incapaces Por la condición de menores de edad. 383 al 385 CC) Patria Potestad y Tutela: El menor de edad (no emancipado). tienen el libre gobierno de su persona. éstos están sujetos a un régimen especial de representación: • Patria Potestad • Tutela • Curatela (Menores Emancipados) (Arts. representación y administración de sus bienes Ver: Artículo 261 en concordancia con 267 CC. no permanente. que subsanará su incapacidad negocial en su condición de representante legal del menor. A este representante legal le esta atribuida la guarda.

jurídicas y políticas. niñas y adolescentes. en caso de que carezca de él. niña y adolescente: Es un conjunto de ideas filosóficas.htm La Doctrina Integral de Protección al niño.gov.ve/decisiones/2011/marzo/2481-1-KP02-V-2010-003451-0505-2011. reconocer y garantizar los derechos de los niños. (Ver Artículo 25 LOPNA) Ver: http://falcon. debe ubicársele en un medio familiar de sustitución o de reemplazo. Este medio familiar puede ser el propio o de origen del niño. éticas. Su postulado básico es considerar al medio familiar como el medio ideal para la educación y desarrollo de los niños.tsj.ve/legislacion/lopna.tsj. Niña y Adolescente. fundamentadas en la concepción de que éstos son sujetos capaces. asumir. el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías que a través de la Protección Integral que el Estado.gov. niñas y adolescentes. Ver: Exposición de motivos LOPNA http://www. que determinan cómo se deberían comprender.html . que se encuentren en el territorio nacional. es una ley orgánica que tiene por objeto garantizar a todos los niños y adolescentes. la familia y la Sociedad deben brindarle desde el momento de su concepción. niña o adolescente. La Minoridad LOPNA La Ley Orgánica de Protección al Niño.

41 LOPNA) • Derecho a la educación (Arts. 25 LOPNA) • Derecho a vivir. Parágrafo Primero LOPNA) • Derecho a mantener contacto directo con sus padres (Art. niñas y adolescentes son. Derechos en relación con los demás . 26. 43 CRBV) • Derecho al nombre y nacionalidad (Arts. 53 y 55 al 57 LOPNA) 2. 37 y 38 LOPNA) • Derecho a la salud (Art. 29 LOPNA) 3. Derechos en relación con la Familia • Derecho a conocer a sus padres y ser cuidado por ellos (Art. en resumen: 1. Derechos Individuales • Derecho a la vida (Art. 26 LOPNA) • Derecho a vivir. ser criados y desarrollarse en el seno de su familia de origen (Art. 16 al 18 y 22 LOPNA) • Derecho al desarrollo de la personalidad (Arts. ser criados y desarrollarse en el seno de una familia sustituta (Art. La Minoridad Derechos y Garantías Los Derechos y Garantías de los niños. 28 al 30 y 65 LOPNA) • Derecho a la libertad personal (Arts.

pacíficamente. representantes y responsables (Art. Derechos en relación con los demás • Derecho a la libertad de expresión (Art 67 LOPNA) • Derecho de la libertad de pensamiento. 82 LOPNA) • Derecho a manifestar pacíficamente y sin armas (Art. 35 LOPNA) • Derecho a reunión con fines lícitos. buscar y utilizar la información. La Minoridad Derechos y Garantías 3. conciencia y religión (Art. siempre que esta sea acorde con su desarrollo y bajo los límites que les corresponde establecer a los padres. 68 LOPNA) . 83 LOPNA) • Derecho a recibir. sin necesidad de permiso previo de las autoridades públicas (Art.

cumplir y obedecer las disposiciones del ordenamiento jurídico y las órdenes legítimas que en la esfera de sus atribuciones. g. d. Cualquier otro deber que sea establecido en la ley . Cumplir sus obligaciones en materia de educación. Honrar a la patria y a sus símbolos. Honrar y respetar y obedecer a sus padres. el cual reza: "Todos los niños y adolescentes tienen los siguientes deberes: a. e. i. h. c. Respetar los derechos y garantías de las demás personas. siempre que sus ordenes no violen sus derechos y garantías o contravengan al ordenamiento jurídico. representantes o responsables. religión y culturas. Ejercer y defender activamente sus derechos. f. pensamiento. dicten los órganos del poder público. Respetar la diversidad de conciencia. Respetar. La Minoridad Deberes Estos están enmarcados en el Artículo 93. b. Conservar el medio ambiente.

Son indivisibles . tienen los caracteres siguientes: (Art. Son independientes entre sí e. Son irrenunciables d. La Minoridad Caracteres de los derechos Los Derechos y Garantías consagrados en la LOPNA para los menores de edad. 12 LOPNA) a. Son intransigibles c. Son de orden público b.

Ver: Artículo 13 LOPNA . La Minoridad Ejercicio Progresivo A los niños y los adolescentes se le van reconociendo gradualmente el ejercicio de sus derechos y garantías tomando en consideración su desarrollo o la evolución de sus facultades e igualmente debe ir el incremento progresivo de sus deberes y responsabilidades.