El presidente Peña Nieto visitará hoy primaria en la delegación Álvaro

Obregón
A fin de sexenio 60 mil escuelas estarán reparadas,
prevé la SEP
Al terminar 2017, la inversión será tres veces superior a la de los dos sexenios
anteriores, señala la dependencia
La reforma en el sector dependerá de quien llegue a Los Pinos

El titular de Educación, Aurelio Nuño, presentará hoy al Ejecutivo federal una evaluación de la reforma sectorial.
En la imagen, durante su visita a la primaria República de Costa RicaFoto María Luisa Severiano

ROSA ELVIRA VARGAS

Periódico La Jornada
Martes 30 de mayo de 2017, p. 35

Al finalizar el sexenio se habrán reparado 60 mil planteles de educación básica de todo
el país, mediante una inversión cercana a 50 mil millones de pesos, informó la
Secretaría de Educación Pública (SEP).

El presidente Enrique Peña Nieto estará hoy en la primaria Siete de Enero, en la
delegación Álvaro Obregón. Ahí se hará un recuento de los avances de los ejes de la
reforma educativa, con énfasis en infraestructura, como parte de Escuelas al Cien,
dentro de la reforma educativa y Escuelas Dignas.

La información oficial asegura, para fines de 2017, una inversión en ese rubro tres
veces superior a la realizada en los dos sexenios anteriores.

Escuelas de tiempo completo, mejor infraestructura, nueva organización y mayor
autonomía en los planteles –elementos centrales de la reforma educativa– se encuentran
cubiertos por el centro que se visitará hoy.

de mil 716 millones de pesos a 2 mil 616 millones en el actual ciclo lectivo. Ofreció además cumplir para este mismo año la meta de instalar bebederos en 19 mil escuelas. cada vez hay más escuelas que empiezan a reunir la masa crítica de los componentes de la reforma educativa para transformar la vida de los planteles. indicó Emmanuel Reynaud Barrios. Hoy trabajan en el país 25 mil planteles de tiempo completo. los polígonos de violencia y áreas marginadas urbanas y rurales. porque a quien se pone en el centro es a los niños. Respecto del objetivo de dotar de mayor autonomía a las comunidades escolares. ocho de cada 10 ya tienen director y seis de cada 10 supervisores de zona disponen de por lo menos un apoyo técnico.5 millones de alumnos. en las que se han invertido 10 mil millones de pesos. una plantilla docente completa. el subsecretario de Educación Básica. A la pregunta de si la reforma educativa se mantendrá por encima de la definición en las urnas en 2018. entre 2012 y 2013. pero cuenta con el mayor respaldo de la sociedad. indicó. constancia y perseverancia para ver sus resultados. Dependerá de quién llegue (a la Presidencia) que siga su instrumentación. Javier Treviño. 13 mil 384 disponen de comedor para atender a 1. donde la inversión pasó. Reúne muchos de los componentes que son un rompecabezas en la nueva estructura del sistema de enseñanza. De ese total de planteles. más de 95 por ciento de las escuelas cuentan con plantilla docente completa. en el actual ciclo lectivo. ellas mismas definen cómo gastarlos. cuatro veces más que hace cinco años. indicó la SEP. Expuso también: más de la mitad de las 10 mil 269 escuelas indígenas cuentan con algún programa federal y representan 274 por ciento más de las incorporadas a principios del sexenio. Se dio prioridad a las ubicadas en las zonas de la Cruzada Nacional contra el Hambre. en los hechos. Mensaje El mensaje que se quiere mandar es que. insistió en ubicarla como una de las de mayor consenso. A la fecha. . Toda reforma es un esfuerzo de largo aliento. los funcionarios ubicaron en 51 mil a las que en este ciclo escolar se les han dado recursos directos por de 2 mil 500 millones de pesos. jefe de asesores del titular de la SEP. instalaciones remodeladas y una jornada completa. como tener un director elegido por merecimientos académicos. así como la necesidad de mantenerla en continuidad.

son las naciones líderes en América Latina en las competencias internacionales. que solamente participaban alumnos de escuelas particulares. . que siempre son gratuitos. Rogelio Valdez detalla que Perú y Brasil.Entrenadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas diseñan material para San Luis Potosí Impulsa la OMM la enseñanza de las matemáticas alejada de la memorización Más allá de cosechar medallas de oro fuera del país. presidente del comité organizador de la OMM. enfocadas en desarrollar el razonamiento y la imaginación. explica Rogelio Valdez. presidente del comité organizador del certamen MÓNICA MATEOS-VEGA Periódico La Jornada Martes 30 de mayo de 2017. programa académico que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana (SMM). Por eso. que completa los programas educativos oficiales y que busca entusiasmar a los alumnos con el estudio de matemáticas creativas. Doctor en matemáticas. Además. Con acuerdos como el que logramos con las autoridades educativas de San Luis Potosí. nuestro reto es llegar a zonas rurales para detectar talentos. 2 Los niños de quinto año de primaria de todas las escuelas públicas y privadas del estado de San Luis Potosí recibieron cuadernos de trabajo diseñados por los entrenadores de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) para promover el estudio de esa disciplina de una forma alejada de las dinámicas tradicionales que promueven la memorización. Llegar a zonas rurales. queremos ser parte de una política educativa en México. por primera vez. este año la OMM realizó un examen de invitación nacional. ese material. Con 30 años de existencia y luego de haber conseguido en meses recientes que jóvenes mexicanos obtuvieran excelentes resultados en concursos internacionales. explica en entrevista con La Jornada Rogelio Valdez. pues nos decían que éramos un certamen elitista. de manera gratuita. Se trata de la primera entidad en el país que establece un convenio con la OMM para distribuir. No es así. la olimpiada avanza en uno de sus objetivos más importantes: el aspecto social. Valdez añade que la olimpiada pretende llegar a todos los rincones del país. en el que participaron alrededor de 12 mil alumnos. Más allá de cosechar medallas de oro fuera del país. cuyos sistemas para elegir a sus participantes para las distintas olimpiadas internacionales de esta disciplina son parte de sus programas gubernamentales educativos. el reto Ex competidor olímpico. queremos ser parte de una política educativa en México. nos hemos enfocado en hacer una difusión más amplia del concurso. Los mejores serán invitados a entrenamientos. p.

sino completarlos. cuando terminan su participación olímpica ingresan a alguna carrera científica o se van al extranjero. por sus siglas en inglés). de 110 países. esporádicos. De los cuales. para el desarrollo de nuestra olimpiada nacional de noviembre que tendrá como sede Monterrey.” Ser parte de un proyecto de gobierno. a la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC. Pagó los boletos de los competidores de la Olimpiado Internacional de Matemáticas a Hong Kong. existen muchos niños y niñas en todo el país que llevan hasta seis años formándose con nosotros. pero para conseguir eso necesitamos el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP). de una política educativa. con cuatro medallas de plata. la OMM requiere 10 millones de pesos al año para operar de manera óptima. en su edición 31. que tiene la logística para hacerlo. Olga llevaba cino años entrenando en la OMM. desde que iba en la secundaria. México quedó en el lugar 13 de 39. en la edición 57 de la Olimpiada Internacional de Matamáticas (OIM) –la de mayor prestigio en su tipo– que se realizó en Hong Kong. el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) nos otorga entre 30 y 40 por ciento. que exista un primer examen preolímpico en el que participen todos los niños del país. añade Valdez. No se trata de remplazar ni competir con los programas existentes. “Además. El resto de los apoyos. la OIM 2017 en Brasil. El año pasado fue uno de los mejores de la OMM al quedar México en el lugar 23. y la Iberoamericana en Argentina. una de bronce y una mención honorífica. compitiendo con países europeos con sistemas educativos muy buenos. pues nuestro sistema de selección y entrenamiento de alumnos sería el mismo. “y el año pasado se mejoró en la European Girls’ Mathematical Olympiad (EGMO). . en la que la jalisciense Olga Medrano obtuvo la primera medalla de oro para el país en esa competencia. de los gobiernos de algunos estados y de algunas universidades. De manera especial. También los gastos de viajes para asistir a las competencias nacionales e internacionales se hacen con patrocinios de diversas instituciones. en verano se va un equipo a la India. nos llegan de la SEP. fue en Suiza. “y nos prometieron un apoyo significativo. En febrero ya se fueron equipos a Rumania. como la Universidad Nacional Autónoma de México. la SEP cooperó el año pasado. lo cual no es mucho pedir. un sueño Agrega: Nuestro sueño es que la OMM sea parte de un proyecto de gobierno. “Eso es lo que queremos lograr aquí –reitera–. y a la EGMO que acaba de pasar. que estamos esperando. un programa federal. La Centroamericana será en El Salvador. En números redondos. Como ella.

los docentes. el sindicato. En el segundo eje. la participación. el INEE. Un sistema educativo más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades. En el Palacio Nacional. basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos: El gobierno federal. Define los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva.. El docente será un profesional concentrado en el aprendizaje de sus estudiantes. Peña Nieto estará acompañado por el secretario de Educación Pública.El presidente Enrique Peña Nieto presenta esta tarde el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria en el marco de la Reforma Educativa. facultades y recursos). este modelo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019. donde se darán los detalles de este nuevo modelo educativo. acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. el egreso y el aprendizaje de TODOS los estudiantes. la permanencia. El cuarto eje se basa en la Inclusión y equidad. y mayor participación de los padres y madres de familia. comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico. Plantillas de maestros y directivos fortalecidas con menor carga administrativa. La escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes. se plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato (primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria). Se plantea el Servicio Profesional Docente basado en el mérito. El sistema educativo debe eliminar las barreras para el acceso. asistencia técnico–pedagógica de calidad. que tiene el propósito de garantizar el acceso equitativo para que todos los niños y jóvenes mexicanos reciban una educación integral de calidad que los prepare para los retos del siglo XXI. De acuerdo con información de la Presidencia de la República. Se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes. las autoridades educativas locales. El tercer eje está centrado en la formación y desarrollo profesional docente. que genere ambientes de aprendizaje incluyentes. niños y jóvenes de México desarrollen su potencial para ser exitosos en el siglo XXI: El primer eje que tiene que ver con planteamiento curricular. ¿En qué consiste el Nuevo Modelo Educativo?  Carlos Lara  Lunes 13 de marzo de 2017  en México  FacebookTwitterGoogle+WhatsApp Twitter: @carlitoslara81 Ciudad de México. . la Escuela al Centro del Sistema Educativo. Se otorga a las escuelas un margen inédito de autonomía curricular (adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio). anclado en una formación inicial fortalecida con procesos de evaluación constantes. Se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica que se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave (aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes). las escuelas. Así como convertir a la educación en un elemento principal para la construcción de un país más justo. (OEM-Informex). Aurelio Nuño. la sociedad civil y el Poder Legislativo. un presupuesto propio. los padres de familia. conectividad. El Modelo explica cómo la reorganización del sistema educativo en cinco grandes ejes contribuirá a que las niñas. infraestructura digna. libre y próspero. Mientras que el quinto eje asevera sobre la gobernanza del sistema educativo.

6 para la educación media superior y 6 para la educación normal (participaron más de 28 mil personas y se revisaron 15 mil propuestas).La implementación del Modelo Educativo será un proceso a desarrollar de manera gradual. el modelo que se deriva de la Reforma Educativa. mediante la realización de 18 foros de consulta regionales: 6 sobre educación básica. Todas estas aportaciones contribuyeron a precisar la visión del Modelo Educativo y de los nuevos planes y programas de estudio. por primera vez en México. Los documentos se sometieron al análisis y discusión de todos los actores involucrados en la educación. Entre los principales aciertos se señalaron la introducción de un enfoque humanista. Carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo XXI: Expone de manera breve y clara. y el planteamiento de una nueva gobernanza. Nuño adelanta estrategia para enseñanza del inglés Educación | SEP | Estados | . La nueva forma en la que se propone articular los componentes del sistema para lograr el máximo logro de aprendizaje de niñas. la claridad en los objetivos esperados. El Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) recopiló. Abarca la estructura de los contenidos educativos y los principios pedagógicos que la sustentan. y la definición de la implementación del nuevo modelo. se informó la necesidad de mejorar la calidad y la articulación entre niveles educativos. La consulta buscó el fortalecimiento de las propuestas (efectuada entre el 20 de julio y 30 de septiembre 2016). la descarga administrativa. niños y jóvenes. el énfasis en las habilidades socioemocionales. PROCESO DE DISCUSIÓN PARA EL NUEVO MODELO EDUCATIVO Como parte de la Reforma se realizó una revisión del Modelo Educativo (contemplado en Artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación): El replanteamiento inició en el primer semestre de 2014. el perfil del estudiante egresado de la educación obligatoria. 3. En julio de 2016. ordenó y sistematizó las aportaciones. la selección de aprendizajes clave. 2. Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016: contiene un planteamiento curricular para la educación básica y la media superior. la SEP presentó un replanteamiento compuesto de 3 documentos: 1. la pertinencia real de la formación del docente. Entre los principales retos. participativa y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a la gran diversidad del país. El Modelo Educativo 2016: explica en cinco grandes ejes.

al tiempo que felicitó a los tres mil maestros de ocho mil docentes de Chiapas. dijo que como parte de la reforma educativa también buscarán fortalecer la enseñanza del idioma en las escuelas normales del país. .El secretario de Educación Pública.. en la delegación Miguel Hidalgo. Oaxaca y Michoacan que la víspera realizaron una evaluación extraordinaria sin contratiempos. NTX / ARCHIVO  Aurelio Nuño anuncia programa 'México en Inglés'  Presentan Nuevo Modelo Educativo en Jalisco  Nuño prevé que evaluación a maestros concluya en julio Compartir: 17 0 13 1 Share0 0 o Asegura que la evaluación del magisterio nacional sigue adelante El titular de la SEP destaca que todos los planteles de educación básica contarán con maestros para esta asignatura CIUDAD DE MÉXICO (29/MAY/2017). Al encabezar la ceremonia de izamiento de bandera en la escuela primaria República de Costa Rica. Aurelio Nuño Como parte de la reforma educativa también buscarán fortalecer la enseñanza del idioma en las escuelas normales del país. Aseguró que la evaluación del magisterio nacional sigue adelante y se prevé que concluya en julio próximo "porque lo que queremos es tener una mejor evaluación para los niños". Dijo que lo anterior se sumará la Estrategia de Formación Continua para fortalecer la profesionalización magisterial. Aurelio Nuño Mayer. mediante el cual los planteles de educación básica de todo el país contarán con profesores para impartir esta asignatura. pues el objetivo es contar con una planta docente para esta y cualquier otra asignatura. anunció que en breve se dará a conocer la estrategia nacional del programa "México en Inglés". detalla.

Aurelio Nuño Mayer (i) y Juan Díaz de la Torre (d). 25 mil escuelas públicas son ya de tiempo completo y se avanza en el mejoramiento de la infraestructura. obliga a profesionalizarse . Reforma educativa no ha afectado derechos: SNTE Gobierno de México | Sedena | SNTE | SEP | Reforma Educativa | Aurelio Nuño Salvador Cienfuegos Zepeda (c). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que este martes el Presidente Enrique Peña Nieto hará un balance del Programa Escuelas al CIEN. mediante el cual se invertirán 50 mil millones de pesos para mejorar 33 mil escuelas de educación básica del país. Indicó que de los 225 mil 919 planteles públicos y privados. como parte de la reforma educativa. duante un evento con motivo del Día del Maestro. TWITTER / @S_Cienfuegos_Z  Líderes del SNTE piden apoyo del gobierno de Jalisco  Instrumentar reforma educativa no ha sido tarea sencilla: Peña Nieto  Nuño prevé que evaluación a maestros concluya en julio Compartir: 16 0 9 6 Share0 0 o ''Somos la quinta matrícula más grande del mundo''. dice Juan Díaz de la Torre Indica que la calidad.

En presencia del secretario de Educación Pública. Salvador Cienfuegos Zepeda. Politécnico. obliga a profesionalizarse. presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). dijo Juan Díaz de la Torre. a los agremiados. principal fuente de innnovación de México: Nuño Mayer Gobierno de México | SEP | IPN | Aurelio Nuño . el dirigente del SNTE mencionó que las Fuerzan Armadas y los trabajadores de la educación son las dos instituciones más importantes del país. estamos preparados para el futuro" comentó luego se enfatizar que desde el SNTE se está haciendo lo mejor para que el nuevo modelo educativo esté a la altura de las necesidades. más 35 millones de niños.. los soldados". jóvenes y adolescentes y en todos lados encontramos otra fuerza. honor y lealtad que construyen todos los días. ya que la competencia es para darle mejores oportunidades de enseñanza a los estudiantes. como parte de la reforma educativa. Durante un desayuno con motivo del Día del Maestro ofrecido por el secretario de la Defensa Nacional. tienen el mismo propósito y es la sociedad. Díaz de la Torre indicó que la calidad.Con la reforma educativa "no hemos perdido ninguno de nuestros derechos".CIUDAD DE MÉXICO (19/MAY/2017). como la de los militares. Aseguró que su profesión. "Los maestros con responsabilidad se han mantenido en las aulas. Díaz de la Torre enfatizó que tanto los maestros como las Fuerza Armadas abonan a la estabilidad social del país con el valor. Aurelio Nuño Mayer. dijo. "Somos la quinta matrícula más grande del mundo.

los investigadores del IPN ponen en alto el nombre del país CIUDAD DE MÉXICO (19/MAY/2017). porque ha permidio la movilidad social. los investigadores del IPN ponen en alto el nombre del país ganando en concursos de robótica. dijo. ciencias y matemáticas..El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la principal fuente de innovación de México. Aurelio Nuño Mayer. Nuño acompaña al Presidente en la entrega de la Presea ''Lázaro Cárdenas'' 2017. fundamental para el desarrollo de México: Peña  Futuro de México depende de proyecto educativo sólido: Nuño  Se acabaron las dobles negociaciones con docentes. afirma Nuño Compartir: 1 0 0 0 Share0 0 o El Politécnico cuenta con el apoyo de la dependencia a su cargo y de su secretario. La reforma. dice El funcionario señala que hoy los maestros. Durante la entrega de la Presea "Lázaro Cárdenas" 2017. el funcionario señaló que hoy los maestros. por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto. Día del Politécnico. en juego en 2018: SEP. la equidad y la igualdad. el Politécnico cuenta con el apoyo de la dependencia a su cargo y de su secretario. Ante ello. afirmó el secretario de Educación Pública. nuevo modelo educativo . hoy. TWITTER / @PresidenciaMX  Labor de docentes.

dijo en entrevista el secretario Aurelio Nuño. Además. van a aprender a aprender. explicó. Aurelio Nuño.Si México logra tener una educación de calidad en el siglo XXI. señaló riesgos de cara a la sucesión 13/03/2017 06:37 ANDRES BECERRIL 1/3 En entrevista para Excélsior. a razonar y a discernir. el secretario de Educación Pública. 1 de 3 . podrá enfrentar con éxito las amenazas que vengan del exterior. subrayó que el nuevo modelo educativo va a permitir que los estudiantes adquieran los conocimientos y habilidades que les serán útiles a lo largo de la vida.

entrevistado previo a la presentación del nuevo modelo educativo. Nuño Mayer alertó. “Y si por alguna razón llegara un gobierno que no comparte o que no está de acuerdo con esta transformación educativa. porque va al fondo y permitirá una transformación de la vida de los mexicanos. afirmó que de las 13 Reformas Estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña . asegura en entrevista con Excélsior Aurelio Nuño. permitirá al país enfrentar de mejor forma las amenazas que vengan del exterior. la preparación de nuevos libros de texto. que ante la eventualidad de que un gobierno distinto al priista gobierne México a partir del próximo año. y la formación continua y la capacitación de todos los maestros. porque va a poder explotar al máximo el talento y los conocimientos de los mexicanos”. Educación para un país exitoso La Educativa. la puede meter en muchos problemas. la Educativa es la más importante para México. El secretario de Educación Pública. titular de la SEP. la Reforma Educativa no está del todo protegida. Aurelio Nuño Mayer. como obtener mejores calificaciones en pruebas internacionales como la PISA. y no hay nada que la pueda garantizar absolutamente. y no pudiera hacer cambios legales. dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).CIUDAD DE MÉXICO. “Entonces. pero decidiera dejar de trabajar en favor de la reforma. va a poder triunfar frente a quien sea y donde sea. expuso Nuño. las amenazas que vengan del exterior México las va a poder enfrentar con mucha mayor fortaleza. afirmó que de las 13 Reformas Estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. “Si México logra tener una educación de calidad en el siglo XXI. Aurelio Nuño Mayer. este lunes. secretario de Educación Pública. sin duda alguna es uno de los grandes temas en donde la continuidad de esta transformación y de este proyecto es absolutamente fundamental. El secretario de Educación dijo que será dentro de diez años cuando se reflejen los primeros resultados de todo lo que implica la Reforma Educativa. más que la voluntad de seguir trabajando en ella”. la más trascendental de las 13 Reformas Estructurales. sin embargo. Explicó que con la presentación del nuevo modelo educativo vendrán tres procesos muy importantes: la construcción de nuevos planes y programas de estudio.

la Reforma Educativa no está del todo protegida. permitirán una transformación de la vida de los mexicanos. la educación es la mejor defensa. las amenazas que vengan del exterior. producto del Pacto por México —acuerdo político firmado en 2012 por el PRI. “Que México tenga una educación de calidad va a hacer la diferencia de que México sea un país exitoso en el Siglo XXI. y éste es el proyecto más importante del país en el futuro”. primer secretario de Educación Pública del país. México las va a poder enfrentar con mucho mayor fortaleza. que ante la eventualidad de que un gobierno distinto al priista gobierne México a partir del próximo año. Van a aprender a razonar. pero para el futuro. la puede meter en muchos problemas”. En el contexto de la presentación. que entrará en vigor en el ciclo lectivo 2018-2019. dijo. van aprender a discernir. del nuevo modelo educativo. dijo Nuño. a unos pasos de la legendaria oficina que ocupó entre 1921 y 1924 José Vasconcelos. sin embargo. PAN y PRD—. y. hoy. pero decidiera dejar de trabajar en favor de la reforma. Nuño Mayer planteó que la Reforma Educativa. a Nuño Mayer se le pidió hacer el ejercicio de cómo explicaría a un grupo de maestros y alumnos de qué se trata este nuevo modelo educativo y para qué les va a servir en el futuro. que hoy llega a su clímax con la presentación del nuevo modelo educativo. estar seguros de sí mismos y que eso les va dar un conjunto de herramientas que les va a permitir lograr los sueños que ahorita tengan o tengan más adelante. claro que puede suceder.Nieto. Nuño Mayer alertó. “Si por alguna razón llegara un gobierno que no comparte o que no está de acuerdo con esta transformación educativa y no pudiera hacer cambios legales. Es decir. . en la sede de la SEP. la Educativa. y el nuevo modelo educativo son fundamentales para el país porque “van al fondo”. en este nuevo siglo. porque “si hay alguien que decida que hay que regresar al viejo sistema para volverle a entregar a quienes están hoy perdiendo esos privilegios. dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Primero —dijo el titular de Educación Pública— ¿para qué les va a servir a los niños y a los jóvenes? Les va a servir para que puedan tener los conocimientos y habilidades que les serán útiles a lo largo de la vida. y por eso es uno de los temas más importantes para México ahorita. En la biblioteca Jaime Torres Bodet. último que inaugure Peña Nieto. porque tienen todas esas herramientas. pero para el futuro”. Van adquirir habilidades socioemocionales que les van a permitir trabajar en equipo. Si México logra tener una educación de calidad en el Siglo XXI va a poder triunfar frente a quien sea y donde sea. en entrevista con Excélsior. sin duda es la más importante para México “ahorita. con este nuevo modelo van a aprender a aprender. porque va a poder explotar al máximo el talento y los conocimientos de los mexicanos”.

en Palacio Nacional serán presentados tres documentos: nuevo modelo educativo. sino entender un proceso. Y. en alguna mayor o menor medida. sí hay que saberse las tablas de multiplicar. que podamos crear escuelas inclusivas en donde quepan todos. ya sea de conocimientos disciplinarios o de pedagogía. ser maestros.“A los maestros les va a servir porque les va permitir tener apoyo en la profesionalización de lo que es su vocación. que haya equidad de género desde muy chicos. lunes 13 de marzo. Hoy. que les permita entender el mundo natural y social de los diversos temas. por último. lo tenemos que romper. sino en auténticas comunidades de aprendizaje. que para lograr eso necesitamos construir entre todos una nueva organización de las escuelas. Van a tener más y mejores conocimientos y más herramientas para poder motivar a los niños. a los jóvenes. . y ése es el modelo educativo”. según el borrador de la presentación de éste. niños de culturas distintas. Una organización en la que le quitemos carga burocrática a los maestros. que lo importante no es conocer una fecha exacta o precisa. que queremos que esta transformación llegue por igual a todos los mexicanos y que por lo mismo tenemos que poner mucho énfasis en los puntos donde el sistema educativo sigue siendo desigual. que. que desafortunadamente hoy. El objetivo que busca el Gobierno de la República con el nuevo modelo es que la educación pública vuelva a ser el mayor orgullo de México. por supuesto. no sólo en escuelas. diseñada a partir de esa información. en las matemáticas. que podamos formar mejor a los futuros maestros. pero lo más importante no es repetir las tablas de multiplicar. “Por el otro lado —sigue la explicación de Nuño Mayer—. fines de la educación y ruta de implementación. precisamente puedan aprender a aprender? Que los maestros los lleven a razonar. donde haya mayor autonomía de gestión para que las escuelas puedan innovar más. “Y les diría: consiste en cinco elementos claves. que es el magisterio. ¿Qué es lo que tenemos que hacer? ¿Cuáles son los cambios en las tácticas pedagógicas para que en lugar de que los niños memoricen o acumulen información. siguen segregando a una parte de los niños y no les permite tener una educación equiparable a la de otros niños en mejores condiciones. darles a los maestros las herramientas que van a necesitar para lograr ese cambio. sino saber razonar la construcción numérica de una operación matemática o poderla aplicar a casos reales. formación continua. a discernir. El primero es el cambio pedagógico. evaluaciones para saber qué están haciendo bien y dónde hay áreas de mejora. que podamos repartir mejor las becas para que lleguen a los alumnos que más lo necesiten. orientar a los niños. y que podamos construir. ¿Qué en concreto? Por ejemplo. un mejor sistema educativo. En donde las escuelas tengan acompañamiento pedagógico para que puedan hacer toda una ruta que les permita convertirse. niños con discapacidad. para que puedan fortalecer las áreas donde se necesiten fortalecer. Todos estos elementos. entre todos. “Implica.

entonces. se explica cómo la reorganización del sistema educativo en cinco ejes contribuirá a que todas las niñas. niños y jóvenes de México desarrollen todo su potencial para ser exitosos en el Siglo XXI. están en la reforma que se hizo al artículo tercero de la Constitución. particularmente la nueva orientación pedagógica. El segundo es la preparación de los nuevos libros de texto. y de acuerdo con un documento de la SEP. estamos hablando del 13 de marzo de 2017. asimilarlo. y el hacer los nuevos planes. Entonces. para que en el ciclo escolar 2018-2019. y que. que deriva de la Reforma Educativa —presentada como iniciativa el 11 de diciembre de 2012. “Por ello se presenta este lunes. en apariencia es difícil o complicado. —¿A partir de la presentación del nuevo modelo educativo. ahora estamos presentando el modelo. pero ya con todas estas piezas en marcha y funcionando”. que da los parámetros legales para las evaluaciones y estará este nuevo modelo educativo. que son las políticas públicas que se desprenden de estos cambios constitucionales y legales que van a tener fuerza de acuerdo secretarial. Se tendrían que tener dos terceras parte de ambas Cámaras del Congreso para hacer un cambio. hay tiempo para que se preparen los maestros y los alumnos para este cambio? —Efectivamente. —¿En este contexto tan polarizado que vive México. Y. que estructura toda la profesionalización de los maestros. cuando entre en funciones. lo más trascendente de todo. a los propios alumnos. diez días después del arranque de la presente administración—. siempre se corre ese riego. en términos legales está la ley de evaluación. es que muchas veces eran muy abruptos y costaba mucho trabajo al sistema educativo. van a venir tres procesos muy importantes: “El primero es la construcción de los nuevos planes y programas de estudio ya basados y sustentados en el nuevo modelo. la Reforma Educativa impulsada por el Presidente. que es el último ciclo escolar que le toca inaugurar al presidente de la República Enrique Peña Nieto. está protegida para no ser modificada si eventualmente llega un gobierno distinto al PRI? —No. entre en vigor este modelo. finalmente. es decir a los maestros. de cómo tiene que estar organizado nuestro sistema educativo y cuáles son las principales políticas públicas y. la formación continua y la capacitación de todos los maestros para que conozcan el modelo. entonces. después están las nuevas leyes que dan sustento a la Reforma Educativa. la Ley del Servicio Profesional Docente. y de cara al 2018. los nuevos libros de texto y la capacitación a los maestros nos va a tomar más de un año. Claro. este modelo educativo. a partir de ello. parte de las experiencias que se han tenido cuando ha habido otros cambios de planes de estudio o similares a un modelo educativo. tiene un anclaje jurídico . que son los grandes ejes y las grandes tendencias. todos estemos listos. que va ser muy importante en función del nuevo modelo.En el nuevo modelo educativo para la educación obligatoria. hay los parámetros centrales de la Reforma Educativa.

pero. y por eso es uno de los temas más importantes para México. ¿Por qué? Pues porque es una reforma que va al fondo. Aurelio Nuño dijo que los sueños de los niños que hoy están en las escuelas. pero. finalmente. en todo caso se verán algún día sus beneficios. si logramos esta Reforma Educativa. con mayor competencia.importante. ¿dónde está la Reforma Educativa? —Obviamente que todas la reformas son importantes. que para ser director. donde se vendían y heredaban plazas. sin embargo. subrayó el titular de la SEP. lo digo también con toda claridad. reiteró. O las evaluaciones como una forma de mejorar tanto los conocimientos como el sueldo. herramientas y las habilidades que por sí mismos les van a permitir triunfar y hacer realidad sus sueños. ahorita. para que eso que está en el papel pase a la realidad. Y puso un ejemplo: “Buscar esta transformación de pasar de un sistema clientelar y corporativo. dentro estas reformas. la Reforma de Telecomunicaciones. También es la que va a tardar más tiempo en dar resultados plenos. subdirector de una escuela. “Entonces. y no hay nada que la pueda garantizar absolutamente más que la voluntad de seguir trabajando en ella”. hay que concursar una plaza y la ganan los mejores y se rompe con el influyentismo que antes. de manera muy opaca en la burocracia o en el sindicato. “Claro que puede suceder. pues si hay alguien que decide que hay que regresar al viejo sistema para volverle a entregar a quienes están hoy perdiendo esos privilegios”. pero decidiera dejar de trabajar en favor de la reforma. porque éste es un trabajo de un compromiso y un esfuerzo absolutamente diario. Nuño Mayer sostuvo que las otras reformas también son fundamentales. agregó. y éste es el proyecto más importante del país en el futuro”. —Las reformas estructurales planteadas por el presidente Peña Nieto son importantes para el gobierno. en donde para ser maestro hay que hacer un concurso entre los que demostraron mejores conocimientos. decidían dónde poner a los maestros. que los puedan volver realidad y que esos niños puedan ir a cualquier lugar del mundo a competir. sin duda alguna es uno de los grandes temas en donde la continuidad de esta transformación y de este proyecto es absolutamente fundamental. “Y si por alguna razón llegara un gobierno que no comparte o que no está de acuerdo con esta transformación educativa y no pudiera hacer cambios legales. a un nuevo sistema centrado en el mérito y la transparencia. pero sin duda la más importante es la educativa. a ganar y a demostrar que tienen esos conocimientos y habilidades. Afirma que ya se están viendo los . dijo. lo que se va a lograr es que le va a dar a cada mexicana y a cada mexicano conocimientos. depende de una transformación del sistema educativo. por supuesto que se puede echar atrás. por ejemplo. cambios que ayudan a tener una mejor economía. pero para el futuro. la puede meter en muchos problemas”.

concluyó. Dijo que ése es un proceso natural cuando se abordan reformas como la que está en marcha en México. es absolutamente fundamental para que México vuelva a ser una potencia energética que pueda tener tanto gas como energía que pueda exportar a otros lugares. a partir de ahí. La Energética. va a generar empleos. que esto se refleja en pruebas como Pisa. pero la Educativa transforma al propio mexicano al tener una mejor educación. Decir lo contrario sería engañar. también por lo mismo la que más va a tardar en dar resultados y también por lo mismo la que mayor continuidad requiere”. de acuerdo con literatura especializada en educación. al final del día es que los niños y los jóvenes van a tener conocimientos que les van a permitir llegar más lejos y tener un gran proyecto de vida”. “Pero. “Siempre he sido muy claro. como obtener mejores resultados en pruebas internacionales como Pisa. pero. establecer y alcanzar metas positivas. Son herramientas a través de las cuales las personas pueden entender y manejar las emociones. “fundamental para la economía del país y para que estos servicios lleguen a más gente y con mayor calidad”. es la más trascendente. se reflejará y se medirá en las pruebas internacionales. Por eso es importante sacar adelante este modelo. dijo. nos va a dar presencia en el mundo. y eso está muy bien. al final del día. entonces. porque no se tenía inversión suficiente. “¿Cuál es el compromiso que tengo con el Presidente? Lo que podemos entregar en este gobierno es que en 2018 haya un sistema educativo organizado y puesto en marcha totalmente distinto al que se recibió en 2012 y que. se le dé continuidad a todas estas políticas públicas. nos va a dar mayor dinamismo. Hoy se tiene. ya se están haciendo los anuncios y eso va a ser algo que se incremente. son reformas que ayudan y dan herramientas para que al país y a los mexicanos les vaya mejor. que esta transformación se verá. sin duda en el largo plazo. DAN PESO A LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Las habilidades socioemocionales. cómo se está extendiendo la inversión en internet. y cómo está bajando el costo y mejorando la calidad. sentir y mostrar empatía . Y ése es el objetivo final. eso ya estaba llegando a una crisis. pero también abastecer a México. la prisa es mucho mayor. porque si pensamos que los resultados se van a ver en una década. Nuño Mayer insistió que será dentro de diez años cuando se reflejen los primero resultados de todo lo que contempla la Reforma Educativa. son fundamentales para el desarrollo de los jóvenes. va tomar diez años.beneficios de cómo están bajando las tarifas en telefonía. Eso les ha pasado a todos los países del mundo que han hecho reformas educativas. le va a ayudar a la economía del país. señaló.

la evidencia señala que las habilidades que más demandan los empleadores. tanto cognitivas como socioemocionales. son el trabajo en equipo.hacia los demás. personales y laborales más exitosas: los estudios demuestran que.com. creando círculos virtuosos. También se relacionan con un mayor y mejor aprendizaje: el desarrollo de habilidades socioemocionales contribuye a desarrollar más habilidades. En el caso de México.excelsior. se asocian con trayectorias académicas. la capacidad para relacionarse con los demás. El mercado laboral demanda este tipo de habilidades con mayor frecuencia. encarcelamiento o divorcio. en el largo plazo.mx/nacional/2017/03/13/1151710 . incluso por encima de habilidades técnicas.com. que son parte fundamental del nuevo modelo educativo que se presentará hoy en Palacio Nacional.excelsior.mx/nacional/2017/03/13/1151745 http://www. entre otras. establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsablemente. estas habilidades se asocian con menor probabilidad de desempleo. Estas habilidades. http://www.