El vidrio

1. INTRODUCCIÓN

La industria del vidrio es una de las más antiguas creadas por el hombre. Apareció
hace varios milenios en el Mediterráneo, casi en el mismo momento que otras dos
grandes industrias que se hicieron posibles gracias al dominio de altas
temperaturas: las de la cerámica y el metal. El vidrio más antiguo es in ojo de
vidrio de color azuloso que imita a la turquesa y que data del reinado del faraón
egipcio Amenofis I, hacia 1550 a. C. pero fue en Roma donde nació la industria
vidriera hacia el año 20, con el descubrimiento del vidrio soplado. En el siglo II los
romanos conocían el vidrio translucido y fabricaban objetos de vidrio, espejos de
cristal sobre metal y lupas (ampollas de vidrio rellenas de agua).

Existen una gran variedad de vidrios y una gran diversidad de procedimientos
industriales o artesanales. Según los usos a los que están destinados, se pueden
distinguir seis tipos de productos de la industria vidriera: el cristal de vidrio
ordinario; el cristal para ventanas, puertas, mobiliario, espejería e industria del
automóvil; los “vidrios huecos” para la botellería y la cubiletería; los “vidrios
técnicos”, para la óptica, las ampollas, los tubos del televisor, etc.; la fibra de
vidrio, utilizada como textil, o utilizada en la forma de paneles que sirven para el
aislamiento térmico; y el vidrio trabajado a mano. Todos estos vidrios difieren
sensiblemente por su composición, y sobre todo por las técnicas utilizadas para su
fabricación.

El vidrio es el más universal de los envases, al no contar con contraindicación de
uso alguna. Está presente en la práctica totalidad de los sectores y en algunos de
ellos en exclusiva, aunque es la industria agroalimentaria a la que más
estrechamente ligado se encuentra.

Dentro de esta industria, lidera de forma absoluta algunos segmentos como vino,
cavas o cervezas, conviviendo con el resto de materiales en otros como refrescos,
aguas, zumos o conservas

por lo que parece un sólido. Se obtiene por enfriamiento rápido de una masa fundida lo cual impide su cristalización.52 . Esto quiere decir. A temperatura ambiente el vidrio se comporta estructuralmente como un líquido congelado.51 Ώ. aunque también puede ser producido por el ser humano. de altísima viscosidad a temperatura ambiente. A esa temperatura su temperatura su viscosidad es parecida a la de la miel. Gilard & Dubrul Módulo de elasticidad a 25 °C 719 kbar Appen Wilkelman & Módulo de Poisson a 25 °C 0. lentes. Cuando se encuentra a 1450ºC es un líquido de baja viscosidad.52 R. Coeficientes para el cálculo de propiedades del vidrio 16 Propiedad Valor Unidades Fuente Densidad a 25 °C(1) 2. 2. El vidrio se obtiene a unos 1500 °C a partir de arena de sílice (SiO2). fenómeno que se conoce como desvitrificación. Los artículos hechos con vidrio desvitrificado tienen poca resistencia física. transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo. dicho de otra forma es un líquido que se enfría tan rápidamente que es imposible que se formen cristales. Cuando el vidrio se enfría lentamente se forman cristales de vidrio.3 .06 Ώ.5.002 cal/cm.cm Calor específico a 25 °C 0.20 cal/g/°C Sharp & Ginter ml de HCl Atacabilidad química DIN 12111(5) 13.49 g/cm³ Gilard & Dubrul Coeficiente de dilatación lineal a Wilkelman & (2) 8. frágil. Cuartas 0. Viscosidad .72•10−6 °C−1 25 °C Schott Conductividad térmica a 25 °C 0. carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). botellas y una gran variedad de productos.°C Russ Tensión superficial a 1200 °C 319 dinas/cm Rubenstein (3) Índice de refracción (a 589. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas. Definición El vidrio es un material inorgánico duro.3 nm) 1.s.cm Resistencia eléctrica a 1500 °C 0.22 - Schott Wilkelman & Resistencia a la tracción a 25 °C(4) (900) bar Schott Constante dieléctrica (4.188 Hz) 7. Appen & Bresker Resistencia eléctrica a 1100 °C 1. De aquí surge otra definición que dice que el vidrio es un líquido sobre enfriado.01N 1.

(3) Su índice de refracción es ligeramente mayor que el del vidrio de cuarzo y puede aumentarse mediante el uso de aditivos. (4) La resistencia a la tracción en cualquier tipo de vidrio es una magnitud que depende extraordinariamente del estado de la superficie del objeto en cuestión. en todos ellos esta resistencia es elevada. (2) El coeficiente de dilatación térmica lineal a temperatura ambiente. No obstante. por lo que su cuantificación es compleja y poco fiable.40 μ a 0. Sin embargo. Ti. Sn. Se suele medir mediante una serie de pruebas tipificadas internacionalmente. tanto en el ultravioleta como en el infrarrojo el vidrio se comporta prácticamente como un objeto casi opaco. La absorción (o transparencia)(7) a la luz de los vidrios de silicato sódico en la zona del espectro visible (0. por lo que los objetos de vidrios de silicato sódico son menos resistentes al "choque térmico". Notas (1) La densidad es algo más elevada que en el cuarzo fundido (2. .2 g/cm³). es notablemente más alto que el de la sílice fundida (unas 20 veces más). (5) La resistencia al ataque químico o físico (disolución) de los vidrios comunes es una función de su composición química fundamentalmente. y otros. Entre las más usadas:  DIN 12116  DIN 52322  DIN 12111 La atacabilidad de los vidrios también se modifica mediante tratamientos superficiales: con SO2.5 frente a 2. independientemente de cualquiera de estos elementos.70 μ) depende de su contenido en elementos de transición (Ni y Fe en el ejemplo).

No es así cuando a esta sencilla estructura se le añaden otros elementos (Na.(6) Para moldear un vidrio es necesaria una viscosidad que se sitúa entre 1000 poises y 5000 poises. lo que permite. incluso para longitudes pequeñas de onda (transparencia a los rayos UVA). (7) La absorción de la luz se ve influenciada por la estructura íntima de estas. Ca. colorear los vidrios con una amplia gama de matices. etc. Por otra parte.) que inciden decisivamente en la absorción a las longitudes de onda pequeñas (menores de 200 nm) y en las infrarrojas (superiores a 700 nm). aproximadamente. la presencia en la red vítrea de elementos de transición (Tabla periódica de los elementos) produce absorciones selectivas de radiación visible. Mg. . entre otras cosas. en tanto que para los vidrios comunes basta con 1 200 °C. En el caso de la sílice son necesarias temperaturas de más de 2600 °C.

el objeto de vidrio es colocado en el horno de recocido donde se continúa cociendo a temperaturas más bajas y de forma gradual para evitar resquebrajaduras o roturas debidas a cambios bruscos de temperatura. Vidrio soplado Se denomina vidrio soplado a la técnica de fabricación de objetos de vidrio mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido. En esta fase se pueden utilizar moldes que aceleran el proceso de soplado. 3. cinco de longitud. y a través de ésta el artesano comienza a soplar para darle al objeto la forma deseada. Estas burbujas se obtienen inyectando aire dentro de una pieza de material a través de un largo tubo metálico por medio de una máquina o bien de forma artesanal soplando por el otro extremo es un sistema parecido al que se utiliza para hacer las pompas de jabón. La parte intermedia donde se coloca la mezcla que se funde. en primer lugar se le da a la pasta una forma cilíndrica y posteriormente el operario toma una pequeña cantidad de pasta con la caña que suele tener entre un metro y un metro cuarenta . en la que los productos se dejan enfriar lentamente hasta alcanzar la temperatura ambiente. Tipos de vidrio (por su fabricación) 1. que le produce el calor del horno. La parte superior. La pasta vítrea está en contacto con el exterior por una abertura dispuesta alrededor del horno. Fabricación Los componentes se llevan a la temperatura en un horno que generalmente tiene la forma de cúpula y que tiene tres partes: La parte inferior que alberga el combustible. de manera que el objeto no pierda nunca la maleabilidad. Una vez terminado este proceso de modelado. denominada cámara de recocido. Soplado al boro silicato y reciclado Actualmente se emplean dos tipos principales de vidrio para la técnica del soplado: . al realizarlo directamente en los moldes.

sin hacerlo por debajo de 550 °C. como probetas y matraces. y requieren de una gran destreza. y se infla a pulmón. soluciones de sal y disolventes orgánicos. gomas de soplado. Con esta técnica se fabrican el "cristal de Murano". con una resistencia química muy buena al agua. muchas veces se utiliza un tubo metálico que perfora el cristal.[cita requerida] Vidrio al boro silicato Comúnmente conocido con el nombre de la marca comercial "Pyrex". máquinas de corte y los hornos para el templado del vidrio. Esta técnica artesanal emplea herramientas como el máquinas de gas butano o propano y oxígeno. Cuando la pieza es muy grande. instrumental de laboratorio. tornos. con los que se pueda moldear libremente. . debiendo calibrar el artesano el aire necesario según el diámetro de la burbuja o la forma que quieran hacer. este vidrio se emplea para la confección de pipas. se necesita fundir el cristal pyrex hasta llegar a unos 2000 ºC. pulseras. collares y bisutería.  Vidrio al boro silicato  Vidrio reciclado En ambos las técnicas son artesanales. pinzas. También resiste altas temperaturas sin deformarse. Para poder hacer una artesanía con esta técnica. Para dar forma al volumen interior.[cita requerida] Es un tipo de vidrio más resistente que el vidrio común. ácidos (menos al ácido fluorhídrico y fosfórico caliente). tenazas. Los colores de los vidrios se obtienen del cristal pirex coloreados previamente (de fábrica). se suplen los pulmones con la ayuda de un compresor. aretes. y tubos de neón en rótulos publicitarios. dada la fragilidad y elevada temperatura del vidrio.

Una vez teniendo la temperatura deseada. licoreras. Una vez que se deposita. para poder darle una forma predeterminada (en producciones mayores como vasos. y se procederá a soplar con muchas fuerzas dentro de la pieza (adentro del molde). Después de terminada la pieza. etc. para poder estar a la misma temperatura del vidrio y prevenir así el choque térmico. es necesario de un molde para agilizar la producción). ensaladeras. se pasa a un horno de temple. soplado) la bola para poder darle la dimensión deseada (según la pieza a fabricar). según se desee. Después se pasará a un molde (de acero en grano). para poder disminuir la temperatura poco a poco. una vez introducida la caña se le dará vueltas al tubo (sobre su propio eje). floreros. todo esto con la finalidad de que la parte donde se unía el tubo con la pieza de vidrio soplado sirva como boca de alguna pieza (solo en vasos. Una vez teniendo la forma deseada. con otro tubo (para acabar). con el cual se podrá trabajar con facilidad. para darle un diámetro superior al inicial. y después de vertidas las cargas se iniciara el "derretido" del vidrio. Muy líquido sería imposible de trabajar al igual que muy viscoso. floreros. se tomara de la parte donde no está la abertura.Vidrio soplado reciclado Para poder fundir el vidrio se necesita de una temperatura de 1600 grados centígrados para que tome un comportamiento viscoso y cristalino. y . se pasará a soplar (con la boca introducida en un extremo de la caña. dejando caer la pieza sobre un contenedor (previamente acondicionado con tela de asbesto en su parte inferior y arena sílice de un grano demasiado grueso). se abre poco a poco el orificios con unas tenazas (de hierro forjado artesanalmente). Para poder tomar el vidrio se utiliza una "caña" (tubo cilíndrico de acero hueco) previamente calentada en su extremo alejado del operario. para poder obtener la mayor cantidad de vidrio (según la pieza a fabricar). y se introducirá al horno (por una de sus bocas). Se introducirá en la "tina" (depósito de vidrio derretido) del horno. previamente calentado a la temperatura del vidrio (en el contenedor a 900 grados centígrados (C°). Una vez tomada la masa de vidrio se procederá a darle una forma esférica sobre una placa de acero. una vez teniendo una forma "predeterminada". y se le da la forma a la boca. Se vierten cargas de vidrio en un horno (en artesanía. copas. que dificultaría su adhesión al vidrio. se utiliza un madero cubierto de papel periódico (previamente humedecido con agua). para poder calentar la pieza para poder trabajarla. colocándole las aplicaciones que se deseen. para poder manejarla mejor (todo esto girando la masa sobre lo ancho o largo de la placa). jarras. copas.. se corta de un extremo con un simple golpe en la caña. comúnmente construido con ladrillos refractarios). botellas). Después de obtenido el diámetro calculado.

La mezcla se funde (zona de fusión) a unos 1. vasos. como los álcalis. y para ello el aire de combustión se calienta en unos recuperadores construidos con ladrillos refractarios antes de que llegue a los quemadores. Este método proporciona al vidrio un grosor uniforme y una superficie muy plana. como la cal.200 a 1.500 °C y avanza hacia la zona de enfriamiento. Aplicaciones En la manufactura de elementos de vidrio para obtener las diversas estructuras. y estabilizantes. sin embargo no todos los vidrios planos son vidrios fabricados mediante el sistema de flotación Fabricación El vidrio se fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes. .800 °C. cajas. controlando la cantidad por medio de una compuerta de material refractario. vitrales. donde tiene lugar el recocido. espejos. La llama debe alcanzar una temperatura suficiente. relojes. lentes. tenacidad. El horno tiene dos recuperadores cuyas funciones cambian cada veinte minutos: el primero se calienta por contacto con los gases ardientes mientras el segundo proporciona el calor acumulado al aire de combustión. la cámara contiene una atmósfera protectora compuesta de hidrógeno y nitrógeno. Vidrio flotado El vidrio flotado consiste en una plancha de vidrio fabricada haciendo flotar el vidrio fundido sobre una capa de estaño fundido. En el otro extremo del horno se alcanza una temperatura de 1. pero con diferentes formas 2. Para evitar la oxidación del estaño. como el sílice. Se le denomina también vidrio plano.este agarre características especiales (según el método del templado) como dureza. todos estos objetos de vidrio están hechos del mismo material. El horno se calienta con quemadores de gas o petróleo. platos. fundentes. Estas materias primas se cargan en el horno de cubeta (de producción continua) por medio de una tolva. El vidrio fundido cae por un canal en una piscina que contiene estaño fundido. Copas. focos. por lo que es el vidrio más utilizado en la construcción.

2 3600 x .10. 9. 10.7 . Debido a la superficie del estaño es plano.3.2 3600 x 5500 .8 .2 2100 3 . la temperatura se reduce de manera que la plancha vaya enfriándose y endureciéndose. 2. 15.0 2500 3600 10 .4. La lamina es luego enfriada mientras sigu avanzando sobre el estaño hasta que sus superficies esten suficientemente endurecidas. En el baño la masa permanece confinada en un ambiente de atmosfera controlada químicamente y durante un tiempo que le permite eliminar irregularidades y nivelar sus superficies tornándolas planas. Características y propiedades Características físicas Espesor nominal Toleranci Medida Medida Peso a espesor standar máxima arpoximado standar no (mm) (mm) no (Kg/m2) standar estandar (mm) 2 .2. Proceso float El 90% del cristal utilizado en el mundo es elaborado mediante el proceso float.0 2500 5 .0 2500 3600 . 3. 12. 5. 25. Sale del horno de fusión y flota a lo largo de la superficie de un baño de estaño líquido.9 .Mientras el vidrio fluye por la piscina de estaño.8 .6.2 3600 x . 1.5 2500 6 . 4.8 .1 3200 x .2 3600 x . 5.3 3600 x 5500 .5. 7.8 . la del cristal obtenido tambien lo es.5 2500 4 .

9 0. 20 2500 3600 .5 5.0 2500 3600 .8 0.2 5.0 3600 x 5500 .9 0.8 0.4 5.5 5. 15 14.4 5.7 .3 3600 x 5500 .5 2500 3600 .5 5.0 .2 5.5 3600 x 5500 .1 térmica K (W/m2ºC) Aislación .0 1.20. . El empleo de mayores espesores de FLOAT simple o laminado como parte de unidades de dos o más cristales incrementa la capacidad de aislación acústica de dichos componentes. .0 0. 47.9 0.5 5. 30.5 2500 3600 Propiedades de transmisión Espesores (mm) 2 3 4 5 6 8 10 12 15 19 Transmisión de 92 90 89 88 87 85 84 82 80 77 luz visible (%) Transmisión 87 87 85 84 83 80 77 75 72 68 total de calor solar (%) Coeficiente total 1. 8 7. 12 11.3 3600 x 5500 .7 de sombra 0 8 7 5 2 9 7 3 8 Transmisión 5. 37. 24 25 26 27 29 30 31 33 34 acústica promedio (dB) En la mayor parte de los casos el cristal FLOAT de 10 mm provee una efectiva aislación contra el ruido del tránsito automotor.12.8 0.8.15.7 . 19 18.9 0.5 .3 5.

Todas las manufacturas. puertas y edificios.[cita requerida] . ya sean cortes de dimensiones. De esta manera se consigue que el vidrio quede expuesto en su superficie a esfuerzos de compresión y en el interior esfuerzos de tensión. Tales tensiones hacen que el vidrio. se desmenuce en trozos pequeños granulares en lugar de astillar en grandes fragmentos dentados. procesado por tratamientos térmicos o químicos. espejos. cuando se rompe. ventanas de tiendas. decoración interna. para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal. el vidrio flotado se calienta gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento de entre 575 y 635 °C para después enfriarlo muy rápidamente con aire. Los trozos granulares tienen menos probabilidades de causar lesiones. se provocaría la rotura del vidrio. etc. Fabricación Para fabricar vidrio templado térmicamente. Puede ser usado en ventanas. confiriéndole mayor resistencia estructural y al impacto que el vidrio sin tratar. teniendo la ventaja adicional de que en caso de rotura se fragmenta en pequeños trozos menos lesivos (por lo cual se le considera uno de los tipos de vidrio de seguridad). divisiones y sustratos para compuestos de vidrio.Aplicaciones En arquitectura. De realizarse posteriormente. Esto se logra poniendo las superficies exteriores en compresión y las superficies internas en tensión. Vidrio templado El vidrio templado es un tipo de vidrio de seguridad. mobiliario. 3. canteados o taladros deberán ser realizados previamente al templado.

mediante presión y vacío controlados.. por lo que es recomendado en puertas de hornos de cocina y lámparas a la intemperie.000 kp/cm2. Para vidrios reflectivos o de baja emisividad (Low-e) deben de usarse hornos horizontales provistos de sistemas de calentamiento por convección. los hornos horizontales se dividen en: Hornos eléctricos Calientan el vidrio principalmente mediante la radiación emitida por resistencias eléctricas. La resistencia a la flexión del vidrio recocido al templarlo aumenta desde 400 kp/cm2 hasta 1. que es el comúnmente usado por la industria.. La resistencia al choque térmico (diferencia de temperatura entre una cara y otra de un paño que produce la rotura de éste) pasa de 60 °C a 240 °C. hacen flotar el vidrio por debajo de un techo cerámico plano.. aunque en algunos se ha utilizado con éxito un sistema de transporte que.. lo que equivale de 4 a 5 veces la resistencia de un vidrio normal. . En función del tipo de calentamiento.[cita requerida] Hornos mixtos Son hornos eléctricos que producen cierta agitación del aire interior mediante sistemas de soplado de aire comprimido.[cita requerida] Hornos de convección forzado En este tipo de hornos el calor generado por quemadores (generalmente de gas) es impulsado mediante ventiladores hacia el vidrio. aparte de lo comentado anteriormente.[cita requerida] La gran mayoría de hornos horizontales transportan el vidrio sobre rodillos cerámicos.[cita requerida] Para su proceso existen dos tipos básicos de hornos: de Pinzatura.200–2.El vidrio cuando es templado. adquiere otras propiedades importantes. ya casi en desuso por las marcas que dejan las pinzas que sostienen el vidrio verticalmente durante el proceso y Horizontal.

ventanas. pero no necesariamente con un radio constante. las obras arquitectónicas de cierta envergadura contemplan los grandes frentes o fachadas vidriados flexibles o suspendidos. donde se le da la forma deseada y. donde se enfría abruptamente con aire. revestimiento de paredes y cerramiento de balcones. Para estos usos es posible templar vidrios translúcidos o esmerilados (impresos tipo Stipolite o Martelé). tapas de muebles.{{cr}.Aplicaciones Se emplea con frecuencia en: equipamiento de oficinas. Esféricos . También su condición de vidrio de seguridad para áreas susceptibles de impacto humano ha permitido el desarrollo de sistemas canceles o mamparas de baño. 4. En los últimos años. Su gran resistencia a los cambios bruscos de temperatura permite su uso en lugares con exposición a altas temperaturas.[cita requerida] Según la complejidad de la forma del vidrio. el vidrio accede a la zona de curvado. posteriormente. y alcanzada una temperatura superior a 575 °C. En la industria automotriz En la actualidad los vidrios templados del automóvil (laterales y luneta) son todos curvados. Generalmente se utilizan para fabricación de los laterales de los coches. frontales o en esquinero. De este modo. puertas internas y externas. plegadizas. a la de templado. divisiones de interior. como visores y tapas de hornos. que requieren herrajes específicos. corredizas. los curvadores se clasifican del siguiente modo: Cilíndricos Curvan el vidrio solamente en un eje (o en el otro eje lo curvan con radios muy amplios). ya sean fijas. Esto hace que los hornos de templado de vidrio tengan. una zona de curvado. además de las zonas de calentamiento y de templado. una vez ha pasado el vidrio por la zona de calentamiento. mesas. escaleras.

ámbar o café y transparente. En acristalamientos. . también se puede aprovechar el vidrio cortándolo nuevamente (siempre que se necesite una unidad más pequeña). Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30 % con respecto al vidrio nuevo. En ciertos casos el vidrio es reutilizado. sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes).Curvan el vidrio en los dos ejes. luego el vidrio es triturado y fundido junto con arena. en ellas pueden encontrarse contenedores especiales para vidrio en lugares públicos. Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color. una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde. No se funde. Reciclado del vidrio El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales. antes que reciclado. Generalmente se utilizan para fabricación de parabrisas. El proceso de reciclado después de la clasificación del vidrio requiere que todo material ajeno sea separado como son tapas metálicas y etiquetas. los curvadores por soplado y los curvadores de prensa 5. Los tipos más habituales son los curvadores de gravedad.17 En algunas ciudades del mundo se han implementado programas de reciclaje de vidrio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA TEMA: EL VIDRIO CURSO: PRÁCTICAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ALUMNO: ISAAC MAMANI CASILLA CUI: 20140963 AREQUIPA-PERU 2016 .