LECTURA 9: Desempeño Individual - Desarrollo del

Personal en Seguridad

Desarrollo del personal

Evaluación del desempeño individual
Con la presente lectura se persigue ilustrar la forma en que
se programa e instrumenta un programa vinculado con el
fortalecimiento de la capacidad de desempeño en las
cuestiones de seguridad.

¿Qué objetivos persigue?

Mejorar los resultados operativos y administrativos de la empresa mediante el alineamiento
de los objetivos individuales con la estrategia de seguridad.

1. Medir el desempeño individual y organizacional en la creación de valor, vinculado a un
esquema de reconocimientos que incluye la compensación variable.
2. Mejorar la gestión gerencial mediante el desarrollo de los estilos directivos y factores
conductuales.
3. Transformar la cultura de la organización en base a la creatividad, innovación, valores y
resultados.

El modelo de Administración de Desempeño, se considera el elemento fundamental para la
transformación cultural; implica pasar de la simple evaluación de la gestión (desempeño individual)
a un proceso integral compuesto por cuatro etapas: Planeación, Tutoría, Revisión y
Reconocimiento, todos ellos compartiendo un elemento en común que es el Diálogo.

Esto permite la toma de conciencia del valor en este caso Seguridad, en un formato de
progresividad sin presión pero con valoración de su importancia.

Esto demuestra que todos los planes de Gestión en Desempeño de Seguridad, se deben trabajar
abarcando todos los estamentos de la empresa, desde los niveles gerenciales hacia abajo toda la
estructura.

Materia: Seguridad e Higiene Laboral -1-
Profesor: Patricia Sansinena

Es importante utilizar todos los programas informáticos vigentes para obtener una difusión completa y segura de los contenidos y prevenciones en materia de salud y seguridad en el trabajo (SST). Un ejemplo: Materia: Seguridad e Higiene Laboral -2- Profesor: Patricia Sansinena . Capacitación Con el fin de acompañar el desarrollo profesional de la fuerza laboral de la empresa.En materia de capacitación deben participar los ejecutivos. existen actividades de capacitación internas y externas. incorporando en un segundo período a los funcionarios en los talleres de Efectividad Gerencial para desarrollar las habilidades directivas de los líderes de la organización y en el de Administración del Desempeño para conocer el modelo a fin de conducirlo con éxito en su área de gestión.

se realizaron sesiones específicas en relación con el código de conducta. En 2006. para todos los niveles jerárquicos.192 Población laboral activa 154. Salud y Protección Ambiental). participaron 500 personas del área.996 Cursos impartidos 13. en cursos de 8 horas y se certificaron 7 líderes centrados en valores.64 Un hecho destacado fue la capacitación realizada vía e-learning en materia de Código de Conducta y Valores.761 Índice de Capacitación per Cápita 44.ypf.179 Asistencias a cursos 145.com/ar_es/todo_sobre_ypf/responsabilidad_social_empresaria/calidad_seguridad_y_medio_a mbiente/seguridad_y_medio_ambiente/seguridad/desempeno_en_seguridad/ Materia: Seguridad e Higiene Laboral -3- Profesor: Patricia Sansinena . se refiere al Sistema de Administración (Seguridad. 1 Dirección de enlace: http://www. Asimismo. tanto de personal propio como de empresas contratistas. Esta baja indica que continuamos en la línea de la mejora continua hacia nuestro objetivo que es "cero accidentes". 7 personas participaron del diplomado en transparencia y combate a la corrupción. Capacitación en el Área de Seguridad Física En cuanto al personal del área de Seguridad Física. Desempeño en Seguridad1 Durante el año 2007 logramos mantener en baja el Índice de Frecuencias de Accidentes. 2006 Horas de capacitación impartidas 624. Capacitación Uno de los aspectos fundamentales abordados en el programa de capacitación.

3 Contratistas 3. en el CIE (Complejo Industrial Ensenada) se desarrolló un Plan Maestro de Seguridad. Como resultado del programa.7 2.9 4. En el programa se presenta una actividad vinculada al cambio de la forma de procesamiento de la información de las Observaciones de Comportamiento Seguro.8 1.9 2. con distintas acciones. Soportados en el desarrollo de una aplicación informática para el registro de estas observaciones se asignó a los diferentes responsables de la estructura organizativa del Complejo.1 2.9 3.7 2.4 1. Índice de Frecuencia (IF) con Bajas Año 2003 2004 2005 2006 2007 Propios 6. que Materia: Seguridad e Higiene Laboral -4- Profesor: Patricia Sansinena . enmarcadas dentro de un programa de cambio cultural a tres años.4 Este esquema que se inserta demuestra el EFECTO POSITIVO que se verifica en una empresa testigo luego de la implementación de un PROGRAMA GENERAL DE DESEMPEÑO EN SEGURIDAD A pesar de los esfuerzos realizados. se produjeron un total de 3 accidentes mortales en el personal de empresas contratistas.8 2. el seguimiento de los desvíos asociados a su gestión.9 1. en consonancia con la política de Seguridad Salud y Medio Ambiente. Esta metodología fomentó la integración de la gestión de seguridad con las operaciones.8 3. Formación y concientización de contratistas Fomentar el Programa “Hacer las Cosas Bien” con el fin de implementar un proyecto para todo el personal de contratistas. Plan Maestro de Seguridad – Observaciones de Comportamiento Seguro A partir del año 2007.7 Integrado 4. se logran importantes reducciones (25%) de los actos inseguros en los frentes de trabajo respecto a lo medido a principios de 2007. supervisores propios de la Regional Oeste y delegados gremiales.3 3.

Riesgos Laborales. para realizar las tareas conforme a los estándares de la Compañía.asegure su capacitación y toma de conciencia. Observaciones de Trabajo.  Plan de Inducción: Generalidades de la industria. Llamadas de Emergencia. Adicionalmente creemos necesaria la capacitación de los transportistas acerca de los procedimientos de seguridad preventivos y los aplicables en caso de emergencias. 8 Talleres de Permisos de Trabajo (64 personas). 27 Talleres Concientización y Liderazgo (300 personas). EPP. Permisos de Trabajo. Concientización y Liderazgo. Atención de Emergencias Externas En YPF creamos una Norma Regional de Atención de Emergencias para fijar los lineamientos básicos que permitan optimizar la respuesta a las emergencias externas. Procedimientos Específicos.  Capacitación Básica: Política de Medio Ambiente. Aspectos Ambientales. facilitando el empleo de los recursos disponibles. Esta norma comprende las emergencias ocurridas con sustancias producidas o elaboradas por YPF o por insumos peligrosos con responsabilidad para YPF establecida por modalidad de compra. Plan de Contingencia. Permisos de Trabajo. Uso de EPP. Seguridad y Calidad. Mejoras alcanzadas y reflejo en el indicador: Para esta evaluación se ha tomado el modelo de la empresa YPF que tiene un fuerte programa de Seguridad y Gestión de Desempeño Involucramiento del personal contratista: Año 2007: Seminarios de Observaciones de Trabajo (447 personas). Los Coordinadores Regionales son el enlace entre las distintas unidades operativas de apoyo y la actuante durante una emergencia y constituyen un elemento de auxilio para la resolución de emergencias. Año 2008 (1er semestre): 8 Seminarios de Observaciones de Trabajo (64 personas). cada una con un Coordinador Regional. Taller Concientización y Liderazgo (12 personas). conforme a las necesidades que surjan. Preservación del Medio Ambiente. Sostenimiento (440 personas). Materia: Seguridad e Higiene Laboral -5- Profesor: Patricia Sansinena . Este Programa se sustenta en tres pilares:  Plan de Choque: Observaciones de Trabajo. ferroviario o por conductos y/o aquellas emergencias externas que se producen en proximidades de nuestras unidades de venta. asignando recursos disponibles en una determinada área. incluyendo la verificación de sus resultados. Sostenimiento (180 personas). Circulación Vehicular. Plan de Contingencia. Para encontrar una mejor optimización de respuesta ante una emergencia dividimos el territorio del país en ocho regiones. durante el transporte carretero.

Materia: Seguridad e Higiene Laboral -6- Profesor: Patricia Sansinena .