Autor: Ing. Ricardo F.

Sánchez 1

Parte 2: Fundamentos

Concepto de diagrama de radiación de una antena

Cuando apuntamos un instrumento hacia el cielo, ya sea el espejo de un telescopio óptico o una antena
(parabólica por ejemplo) de un radiotelescopio estamos recolectando la energía que nos llega de él.
De la misma forma, a mayor diámetro del espejo o la antena mayor será la energía captada.
Solo recibimos radiación de una porción o ángulo sólido del cielo, que en el caso de los instrumentos ópticos se
llama campo y en el caso de las antenas se lo denomina patrón de antena o lóbulo de radiación.
Un patrón típico es el siguiente:

∆θ es el ángulo sólido, un ángulo en dos dimensiones, que aquí es circular, pero puede ser elíptico o de cualquier
otra forma.

Al principio parece difícil de entender, pero vayamos de a poco. Supongamos que en el origen colocamos una
antena parabólica apuntando hacia el cenit y en el cielo, a gran distancia, hay un transmisor que se mueve
alrededor de nuestra antena.
Cuando dicho transmisor pase por el cenit nuestra antena receptora captará al máximo, lo cual está simbolizado
con el valor mas alto del lóbulo principal.
En la medida en que el transmisor se mueve lateralmente a uno u otro costado, la antena en tierra seguirá
captando señal, pero con un nivel menor.
Mas hacia los los costados llegará a la zona en donde ya no se capta la señal, justo en el límite entre el lóbulo
principal y los primeros lóbulos secundarios.
Esta zona delimita el ángulo sólido en el que recibe nuestra antena.

Para poner un ejemplo práctico, ¿ alguna vez intentó ajustar una antena de TV o de recepción satelital?.
Si apuntamos este tipo de antenas, llamadas direccionales, hacia la zona en donde se encuentra la antena
transmisora (o el satélite geoestacionario) y la movemos en acimut y en altura, veremos que tienen una zona
“preferida” en donde la señal captada se hace máxima y fuera de ella todo lo que recibimos es ruido ambiente,
pero nada de señal.
Si graficáramos en 3 dimensiones el nivel de la señal recibida en función de la posición obtendríamos el
diagrama de radiación.

Sección de Radioastronomía Liga Iberoamericana de Astronomía

Arizona. Energía y brillo del cielo en ondas de radio Supongamos por un momento que queremos medir la radiación electromagnética que llega desde el cielo sobre un área plana horizontal de 1m2 que incide con un ángulo θ medido desde el cenit. Así como un espejo de un telescopio no está preparado para captar cualquier longitud de onda (si lo aluminizamos captará el espectro visible.Autor: Ing. si lo cubrimos con oro el infrarrojo. En ese caso se habla de elegir la configuración del radiotelescopio mas adecuada para el trabajo. A ese rango de frecuencias definido por el tipo de antena y el circuito de recepción utilizados se lo denomina ancho de banda. De hecho. Vista de la superficie reflectora de una de las antenas del VLBA en Kitt Peak. Sánchez 2 Si bien el tema de las antenas lo trataremos con mas detalle mas adelante. Entonces ¿ si construyo una gran antena solo voy a poder estudiar un solo tipo de fenómeno?. Sección de Radioastronomía Liga Iberoamericana de Astronomía .). Entonces el ancho de banda está dado por la configuración del radiotelescopio que se utilice. Una antena bien diseñada puede permitirnos observar muchos fenómenos diferentes si solamente cambiamos el receptor asociado. etc. en donde puede observarse que se trata de un sistema Cassegrain con el conjunto de receptores en una torre giratoria en el centro del reflector. un radiotelescopio en general solo está preparado para trabajar en un cierto rango de frecuencias. No. en los sistemas profesionales se usa una antena y en el foco (si es parabólica) se coloca una torre giratoria con diferentes receptores. y se elige el adecuado según el tipo de fenómeno a observar. Ricardo F. podemos comenzar a comprender algunos conceptos.

Hz. y solo se lo usa con fines aclaratorios. 10-16 watt Nota: como el radián es adimensional. Nota: les recuerdo que el radián es una unidad de medida de ángulos adimensional.radián2) w= 15. Un cuerpo que absorbe perfectamente se denomina cuerpo negro y de acuerdo a lo anterior es también un radiador perfecto. Ricardo F. y comenzamos a recorrer paso a paso nuestro sector de un metro cuadrado anotando la medición de energía en cada punto. que es el cociente entre dos medidas de longitud Si en una circunferencia (360°) caben 2Π radianes. que es una cantidad fundamental tanto para radioastronomía como para astronomía óptica. se puede omitir en el valor final. por unidad de ángulo sólido y por unidad de ancho de banda.5 . Como el arco total o longitud de una circunferencia vale: s=2Πr Entonces: s/r= 2Π . Su unidad es: watt/(m2.5. y la forma en que lo hace depende solo de la temperatura y de la longitud de onda.A. 10-22 watt/(Hz. pero nos sirve para estudiar algunos fenómenos.∆f W= 15. Un cuerpo negro absorbe energía en todas las longitudes de onda. una pequeña variación de θ alrededor del lugar al que apuntamos) y en un ancho de banda ∆f.B En donde: A: valor del área a medir B: brillo del cielo en la posición ∆θ. 10-22 watt/(m2. Evidentemente estamos hablando de un cuerpo ideal. partiendo de que B= 10-22 watt/(m2. De la misma forma absorbe la energía que les llega. un radián equivale entonces a: 1 radián= 360°/2Π= 57. Con esta idea en mente y resolviendo las matemáticas del caso (que puedo enviarle a quien le interese) se puede llegar a que el valor de energía w medido en watts por unidad de ancho de banda vale: w= Π. El brillo de la radiación de un cuerpo negro está dado por la ley de Planck: Sección de Radioastronomía Liga Iberoamericana de Astronomía .radián2) La energía recibida en todo el ancho de banda será: W= w. 5 m2. y mide la energía recibida por unidad de área. Cuerpo negro y ley de radiación de Planck Cualquier porción de materia que se encuentre a una temperatura superior al cero absoluto irradia energía en forma de ondas electromagnéticas.3° Para aclarar un poco las cosas pongamos un ejemplo. es decir.Hz.radián2).Hz. Para que la fórmula anterior tenga validez suponemos a B uniforme en esa parte del cielo. cuando sumemos todas las mediciones (matemáticamente diríamos que la integramos) podremos saber la energía total que llega desde el cielo a nuestro pequeño sector.radián2). Si queremos calcular cuánta energía llega a nuestro radiotelescopio a una frecuencia dada si tenemos un ancho de banda de 1 MHz y un área de recepción de 5m2.Autor: Ing. el cual obtenemos de tablas: w= Π. Sánchez 3 Si la antena patrón con la que estamos midiendo cubre un área de cielo ∆θ (léase delta theta.

Si integramos el área debajo de una de estas curvas obtendremos el brillo total del objeto. 10-8 W .T4 En donde σ es una constante que vale 5. y que nos lleva a la ecuación de Stefan-Boltzmann con una fórmula muy simple: B’= σ.63 x 10-34 joule.°K Sección de Radioastronomía Liga Iberoamericana de Astronomía .T= constante= 0. al que denominaremos B’. El valor del pico de la curva de Planck a una temperatura dada está dado por la ley de Wien en indica que la longitud de onda del pico de brillo varía inversamente con la temperatura por medio de una ecuación sencilla: λpico. y el valor de pico de las curvas va hacia las frecuencias mas altas en la medida en que T aumenta. Ricardo F. m2.38 x 10-23 joule/°K) T= temperatura en °K En forma gráfica las curvas representadas en función de la frecuencia por un lado y de la longitud de onda por el otro son así: Así podemos observar que el valor de brillo depende directamente de la temperatura. el pico de brillo se desplaza hacia las frecuencias mas altas en la medida en que la temperatura aumenta.segundo) f= frecuencia en Hertz c= velocidad de la luz k= constante de Boltzmann (1.0029 m. Sánchez 4 B= 2hf3 1 .67.°K Ley de desplazamiento de Wien Como mencioné anteriormente. Vea como los valores se extienden por todo el espectro.Autor: Ing. c2 ehf/kT – 1 B= valor del brillo h= constante de Planck (6.

En un gas. Radiación térmica: Se debe a la ley de Planck. es decir. La porción de energía que se encuentra en el rango de las microondas es la que estudian los radiotelescopios. la velocidad a la que se producen estos movimientos es función de la temperatura. mayor es la energía que transporta (E= h. La cantidad de radiación emitida en cada frecuencia o banda de frecuencias depende directamente de la temperatura del material que produce la radiación. de acuerdo a la ley de Wien: T= 0. En los sólidos. La radiación electromagnética se produce cuando las cargas eléctricas se aceleran. cuando cambian su velocidad o la dirección de su movimiento. otros en luz visible y otros en radio. Para el caso del Sol. 10-9 metros). Algunos objetos astronómicos emiten mayormente en el infrarrojo. las moléculas chocan unas contra otras. las moléculas y los átomos vibran continuamente. Sánchez 5 Mecanismos de radioemisión La radiación electromagnética puede producirse por mecanismos térmicos (temperatura del objeto. mas rápido sus moléculas vibrarán o se moverán. y a mayor frecuencia. 3) Amayor temperatura.°K = 5800 °K 500.0029 m. Pero en definitiva. dependiendo de la temperatura a la que se encuentran. ¿Como saber si la energía es emitida por fenómenos térmicos o no térmicos? En realidad es bastante simple: si el mecanismo es térmico debe cumplir con las condiciones de un cuerpo negro. Cuanto mas caliente se encuentra una porción de materia. Ricardo F. masers).f). Las estrellas pueden considerarse cuerpos negros. así que podemos averiguar su temperatura.Autor: Ing. emisión del hidrógeno neutro) o no térmicos (radiación sincrotrón. 10-9m En la siguiente tabla podemos observar otras fuentes importantes: Sección de Radioastronomía Liga Iberoamericana de Astronomía . si sabemos que emite el máximo en la región del amarillo (500. 2) A mayor temperatura emite mas radiación en todas las longitudes de onda que uno mas frío. menor es la longitud de onda en la que se emite el máximo de la radiación. a saber: 1) A temperaturas por encima del cero absoluto debe emitir algo de energía en todas las longitudes de onda.

01 a 20 106 a 108 °K galaxias. Sánchez 6 Tipo de Radiación λ (10-9 metros) Temperatura Fuentes típicas Algunas fuentes con Rayos γ < 0. solo podemos detectar estrellas en ondas de radio si emiten por mecanismos no térmicos. corona solar Remanentes de Ultravioleta 20 a 400 105 a 106 °K supernovas. planetas. satélites Radio mas de 106 menos que 10 °K Nubes de polvo oscuras Note como las curvas nunca se cortan. Visible 400 a 700 103 a 105 °K Atmósferas estelares Nubes frías de polvo y Infrarrojo 103 a 106 10 a 103 °K gas. Gas en cúmulos de Rayos X 0. si está muy cerca como nuestro Sol o debido a emisión del gas (como en el caso del viento estelar). Sección de Radioastronomía Liga Iberoamericana de Astronomía . si se puede medir el brillo de un objeto a una frecuencia dada ¡¡podemos conocer su temperatura !! No obstante. remanentes de supernovas. Por lo tanto. y a cualquier frecuencia corresponde una sola temperatura por cada valor de brillo.01 > 108 °K reacciones nucleares exóticas. estrellas muy calientes.Autor: Ing. Ricardo F.

1 cm. y tienden a recombinarse a una velocidad que depende de la densidad de electrones. Sección de Radioastronomía Liga Iberoamericana de Astronomía . ya sea por la colisión con otro átomo o electrón. Un gas se convierte en plasma cuando se ioniza una gran cantidad de átomos. Se generan de esta forma campos eléctricos y magnéticos que afectan a otras partículas cargadas lejanas. Ricardo F. la posición y extensión de las regiones de gas frío. nebulosas y planetas gaseosos como Júpiter. son la forma mas común de materia en el Universo. En su estado de reposo. el átomo queda ionizado y el electrón queda libre. Si el átomo de hidrógeno gana un poco de energía. Cuando una partículas cargada entra en un campo magnético. es el componente principal del gas interestelar. Las principales son: Radiación sincrotrón: Abarca gran parte de la emisión de nuestra galaxia. El caso mas típico es la emisión del hidrógeno neutro (no ionizado). Sánchez 7 Emisión continua de gas ionizado: La radiación de un cuerpo negro es emitida también por los gases. Así. creándose una proporción de átomos ionizados y no ionizados que continúa indefinidamente. el sentido de giro (spin) del protón y el electrón se alinean dejando al átomo en un estado ligeramente exitado. a tal punto que a las regiones que lo contienen se les da un nombre propio: si la región está formada por hidrógeno neutro se la denomina H I. La partícula que es así acelerada (debido a que se produce un cambio en su velocidad. y ha permitido determinar la forma de nuestra propia galaxia. Un átomo en un gas se ioniza cuando otro átomo o partícula choca con suficiente energía como para arrancarle un electrón. cúmulos de estrellas.Autor: Ing.. y si está ionizado H II. incluida la radiación de fondo descubierta por Jansky. emitiendo un fotón de una frecuencia bien definida y característica del átomo (o molécula) llamada línea... el protón y el electrón giran en direcciones opuestas. y en este caso es debido a electrones que cambian su estado de energía dentro del propio átomo. Emisión espectral de línea de átomos y moléculas La emisión de línea se refiere a la emisión en una sola frecuencia del espectro. El hidrógeno es un elemento clave en el Universo. y emiten en una banda de radio bastante amplia. el campo la impulsa a moverse en una espiral alrededor de las líneas de fuerza. Involucra a las partículas cargadas interactuando con campos magnéticos. Los plasmas son gases ionizados considerados el cuarto estado de la materia. Esto se da en estrellas. Radiación no térmica Se produce por mecanismos no relacionados con la temperatura. pasando a ser un movimiento circular) comienza a emitir ondas electromagnéticas. de forma que presenta un comportamiento colectivo que se da a muy altas temperaturas. de hecho. emite energía electromagnética e impacta con otro átomo al que ioniza. La observación de esta longitud de onda nos ha dado información sobre el medio interestelar. además de la emitida por otras galaxias. Si el átomo abandona esta estado excitado y vuelve al reposo emite un fotón en una longitud de onda de 21. Cuando un electrón se acelera. dado que se encuentran tanto en el interior de las estrellas como en el medio interestelar. (correspondiente a una frecuencia de 1428 MHz).

Ricardo F. no solo en ondas de radio. Masers: Maser viene las siglas en inglés que significan microondas amplificadas por la emisión estimulada de radiación Se dan en zonas muy compactas dentro de las nubes moleculares en donde la emisión de las líneas moleculares es enormemente amplificada. no tiene importancia a nivel astronómico. y se la denomina radiación sincrotrón. la radiación se llama ciclotrón. sino tambien en rayos X y γ. y se produce en los aceleradores de partículas. el monóxido de silicio (SiO) y el metanol (CH3OH) Sección de Radioastronomía Liga Iberoamericana de Astronomía . El siguiente gráfico muestra la diferencia entre una fuente térmica y una no térmica: Una diferencia importante entre radiación térmica y no térmica es que en la primera aumenta la energía con la frecuencia. Si la velocidad es comparable a la de la luz. Sánchez 8 Si la velocidad de la partícula está bien por debajo de la velocidad de la luz. la partícula emite en forma mucho mas intensa. Los cuasars son una fuente de radiación sincrotrón. el radical hidroxilo (OH). y en la última disminuye. Moléculas como el agua (H2O).Autor: Ing.

Sección de Radioastronomía Liga Iberoamericana de Astronomía . siendo extremadamente amplificado. Así se da el fenómeno de “inversión de la población”. el efecto de maser se da cuando nubes de estas moléculas se encuentran con un intenso campo de radiación. Este fenómeno de amplificación permite detectarlos aún en otras galaxias. o cuando colisiona con una nube mucho mas abundante de moléculas de hidrógeno. A este fenómeno se lo llama bombeo.Autor: Ing. Sánchez 9 serían muy difíciles de detectar dada su escasez. igual que en los laser. el haz de energía que emiten una pocas moléculas se amplifica exponencialmente. y a medida que atraviesa la nube. por ejemplo de una estrella muy luminosa. emergiendo a la misma frecuencia y fase que el haz original. Sin entrar en mayores detalles. en donde hay una mayor cantidad de moléculas en estado excitado que en estado de reposo. Ricardo F.