Universidad Nacional de

Moquegua
Tema: Reingeniería de procesos – Etapa de Identificacion
Nombre: Dario Valverde Quispe Gómez

FCE . identificar cuáles son los Factores Críticos de Éxito (FCE) de la organización.Instrucción  Esta etapa es el desarrollo de un modelo orientado al cliente.  priorizar la mejora continua es absolutamente recomendable.puede determinar el éxito o el fracaso de la organización . identifica procesos específicos y que agregan valor.

recursos y conocer profundo de toda la empresa y sus procesos. procesos. Definición de clientes. éxito. . Objetivos Desarrollo de un modelo orientado cliente. identifica procesos específicos y que agregan valor. rendimiento.

Etapa de Identificación La etapa se puede estructurar en tres tareas Realizar el Modelo de Clientes Creación de Mapa de Procesos Relaciones y Priorización de Procesos .

Primera Realizar el Modelo de Clientes  Se pretende identificar los clientes externos. valores actuales y los problemas de rendimientos . definir sus necesidades y sus interacciones con la empresa  establecer las medidas de rendimiento al cliente. examinando los estándares.

encuestas. proporción de pedidos enviados bien.Primera Realizar el Modelo de Clientes La técnica base son: modelización de los clientes • recurre a estudios de marketing o ventas previos. entrevistas. participación del cliente Medición de presentaciones y análisis del tiempo de ciclo • seguimiento de indicadores (como en los sistemas de calidad). mercancías defectuosos. . lapso para contestar y pagar reclamaciones. lapso entre recibir un pedido y su envió.

. estados. etc.  Técnicas –modelización de los procesos-: semejantes a la identificación de objetos (cosas).  Motivo: se fuerza a cambiar la “perspectiva”: determinarlos en forma de secuencia de actividades que convierten entradas en salidas. sus estados y las interacciones que cambian los estados. permanencia.Segunda Creación de Mapa de Procesos Esta tarea puede descomponerse en cuatro pasos El Primero es Definir Entidad  Objetivo: identificar y tener información sobre los ‘objetos’ que maneja la empresa. tipo de transacción asociadas. cambiando el estado de las entidades. Ejemplo descripción de las funciones de la empresa y los procedimientos que usa.

su entrada.  Técnicas –modelización de procesos-: Partir de la secuencia de estados de las entidades. Ejemplo Fabricar (los productos). secuencia de cambios de estado de la entidad involucrada y estimulo o activador del proceso. pagar (a los empleados). así como sus objetivos y los factores Claves del éxito (FCE) para conseguirlo. Buscar los verbos más repetidos de la empresa (evitando así con funciones u organizaciones). Analizar los factores internos y externos .Segunda Creación de Mapa de Procesos El segundo Paso es Modelizar los Procesos  Objetivos: identificar cada proceso. salida.

 Motivo: identificar las actividades que añaden valor (que cumplen un deseo o necesidad del cliente). y cambian físicamente una entidad .Segunda Creación de Mapa de Procesos El Tercer Paso es Determinar las Actividades.  Técnicas –modelización de los procesos y Análisis del valor de los procesos-: las actividades que añaden valor suelen cumplir que realizan algo por lo que el cliente está dispuesto a pagar.  Objetivo: identificar las principales actividades necesarias para efectuar cada cambio de estado.

 Técnicas –modelización de los procesos-: reemplazar en el diagrama de cada proceso los estados de la entidad (sustantivos calificados) por las actividades (verbo) para conseguir las transiciones. Ampliar el Modelo de Procesos. .  Motivo: mejorar el servicio (medir rendimiento) por comprensión. pasando de la secuencia de estados (de la entidad) y las actividades realizadas para conseguir las transiciones. contacto y esténsión del proceso con actividades a cliente (externos o internos).  Objetivos: cambiar el enfoque de modelización del proceso.Segunda Creación de Mapa de Procesos Finalmente.

Tercera Tarea: Relaciones y Priorización de Procesos El Primero: Relacionar la Organización. . análisis de flujos de trabajo. con las Actividades.  Motivo: identifica los procesos que afectan a más departamentos (para reunir y por impacto y apoyo).  Técnicas –modelización de los procesos. N=es notificado).  Objetivo: identifica la organización implicada en cada actividad y sus clases de participación (por ejemplo R=responsable de. y relaciones organizacionales: organigrama y matriz actividades/organización. I=informa a.

y matriz de actividades/recursos.  Objetivos: estimar la plantilla.  Técnicas: contabilidad analítica por actividad.Tercera Tarea: Relaciones y Priorización de Procesos El segundo paso es: Relacionar los Recursos. y los recursos por año (humanos y financieros)  Motivo: optimizar la elección de procesos a reingeniar y tener una base para comparar la utilización de recursos de cada proceso y valorar las mejoras. el volumen de transacciones y la frecuencia. el gasto. con las Actividades. .

y procesos/metas-recursos-factores. con buen criterio .  Técnicas: Matrices oportunidades/procesos-metas-beneficios.Tercera Tarea: Relaciones y Priorización de Procesos El Tercer Paso es: Priorizar los Procesos  Objetivo: ponderar cada proceso por su impacto en los objetivos y prioridades del negocio  Motivo: elegir los procesos a reingenierizar. El desarrollo de prioridades es una tarea compleja. que requiere analizar múltiples factores y alternativas.

identifica procesos específicos y que agregan valor.CONCLUSIÓN  En este trabajo logre entender la etapa de identificación del desarrollo de un modelo orientado cliente. procesos. éxito. .  Entender de definición de clientes. rendimiento. recursos y conocer profundo de toda la empresa y sus procesos.