Así se hace la tintura madre Hazlo tú mismo

Una de las maneras más tradicionales y eficaces de aprovechar las
propiedades de las plantas medicinales es mediante las tinturas madres.
Por
Manu Corral
Barcelona
Media:

D
ar 1/5
D
ar 2/5
D
ar 3/5
D
ar 4/5
D
ar 5/5
Archivado en:
HAZLO TÚ MISMO
PLANTAS MEDICINALES
REMEDIOS NATURALES
SALUD
VIDA SOSTENIBLE

donde se puede pedir que lo preparen con la graduación adecuada. En los paseos por el campo podemos recoger respetuosamente las plantas medicinales que se hallen en abundancia. generalmente de 86 grados. Las tinturas se preparan con alcohol. que tienen en cuenta los ritmos astronómicos al recoger la planta y efectuar cada una de las operaciones. como los comprimidos o las cápsulas. En el caso de la espagiria. las tinturas conservan los aceites esenciales y proporcionan el aroma y el sabor característicos de las plantas. Además de favorecer la autosuficiencia. ya que se le añaden aditivos de sabor desagradable para que no sea usado como bebida. nos ayuda a reconocer el entorno y utilizar los medios que nos ofrece para el cuidado de la salud. Frente a otras preparaciones. que tiene la capacidad de extraer los principios activos y además conserva. Con una cantidad modesta se obtiene tintura suficiente para dos o tres años.Elaborar tintura madre uno mismo no tiene ninguna complicación. Cuidado. . X by ads El alcohol etílico para uso interno se consigue en farmacias. no se trata del alcohol desnaturalizado que se utiliza como desinfectante. También podemos elaborarla con las plantas que cultivemos en el jardín o en macetas. se incorporan elementos sólidos que se habían separado durante la elaboración (espagiria significa “separar y unir”). Método básico El método casero más empleado consiste en macerar la planta en alcohol etílico. Existen procedimientos más elaborados dentro de la medicina antroposófica y la espagírica (basada en antiguos métodos alquímicos). y realizar después el prensado.

Las hojas se trocean finamente sobre una superficie de madera. se utiliza una botella de cristal marrón (o varios frasquitos con tapa gotero como los que se encuentran en las farmacias). y se colocan en un recipiente de cristal de boca ancha y tapa de rosca para cubrirlas holgadamente con alcohol de 70 grados (un litro aproximadamente). en el caso de que se desee obtener el zumo de la planta fresca para luego mezclarlo con el alcohol. preferiblemente con un cuchillo cerámico. antes de que la planta florezca. se puede recurrir al prensado a mano o a la licuadora. Se cierra el recipiente y se guarda en un lugar oscuro y fresco durante dos semanas. • 80 grados: 780 cc de alcohol por 200 cc de agua. La cosecha se realiza en primavera y principios del verano.Para realizar tinturas de plantas resinosas. Si disponemos de alcohol de 96 grados. Como recipiente final. Las relaciones entre alcohol y planta suelen ser de un litro por cada 100 g de hojas secas o 250 g de hojas frescas. Los restos retenidos se pueden exprimir fuertemente con las manos. X by ads El prensado se puede efectuar con una prensa de vino pequeña. Si lo hacemos en el campo. Una vez cumplido el plazo. observaremos que la planta no haya estado expuesta a los humos del tráfico de carretera o a los plaguicidas de los campos de cultivo. según las siguientes proporciones: • 60 grados: 620 cc de alcohol por 450 cc de agua. En cambio. son apropiadas graduaciones de 70 a 80. pero si no se dispone de una. podemos mezclarlo con agua destilada para obtener las graduaciones finales que nos interesen. como la mirra. X by ads . Puede encontrarse en laderas rocosas y en terrenos secos y soleados. Hay que tener en cuenta que si se emplean hojas frescas la graduación de la tintura se reduce en unos 15-20 grados. aproximadamente unos 250 g. las menos resinosas como la albahaca y el orégano. se pasa por un filtro de café o una tela fina de algodón o lino. se realizan con alcohol de 60 a 70 grados. Deben tomarse las hojas jóvenes. los mejores momentos son durante la luna nueva o el día antes del solsticio de verano. Conviene agitarlo diariamente. Tintura de salvia En primer lugar es necesario recoger las hojas de salvia (Salvia officinalis). el eucalipto o la canela. Según la tradición. • 70 grados: 680 cc de alcochol por 325 cc de agua.

no hay que prolongar el tratamiento más de tres meses. los sofocos. permaneciendo atento a las reacciones del cuerpo. romero y hoja de grosellera negra. los sudores nocturnos y las molestias digestivas. se deben consultar las posibles contraindicaciones con medicamentos que se estén tomando. En las alteraciones agudas. Otras indicaciones. por vía interna. salvia y alcachofera. En cuanto a la duración. cuando las tinturas se emplean ante afecciones crónicas. se deben tomar los remedios hasta que hayan desaparecido los síntomas. valeriana. • Artritis: hoja de fresno. Consultar con el médico naturista o. cola de caballo. menta. hoja de fresno. Las embarazadas y las madres lactantes no deben tomarla. vara de oro y ortiga. Luego. lavanda. milenrama y hoja de grosellera negra. cardo mariano y hojas de alcachofera. media hora antes de las comidas o una hora después. melisa y lavanda. son las inflamaciones orales. lo normal es tomar tres veces al día de 3 a 25 gotas en un poco de agua. como la tos de un resfriado. • Enfermedades del hígado y la vesícula: diente de león. tomar siempre la dosis adecuada y no mantener el tratamiento más de lo necesario. pasiflora. no es conveniente consumir la tintura después de tres años. • Molestias menstruales: manzanillla. Aunque el alcohol es un excelente conservante. • Alteraciones del sueño y nerviosas: avena. . Dosis y tratamientos Aunque la tintura sea de factura doméstica sigue siendo una potente medicina. Para tomar la tintura de salvia se disuelven de 5 a 10 gotas en dos dedos de agua y se administra tres veces al día.En las botellas hay que pegar una etiqueta donde conste el nombre de la planta y la fecha de elaboración. Respecto a la dosis. con una buena guía de plantas resulta imprescindible. Con esta disolución se pueden hacer gárgaras para tratar la afonía. conviene hacer una pausa de un mínimo de tres semanas. Indicaciones comunes • Problemas de riñón y de vejiga: hojas de abedul. ortiga. • Dificultades digestivas: melisa. hoja de abedul. • Alteraciones cardiovasculares: pasiflora y romero. Por tanto. al menos.