CONFERENCIA DICTADA EN EL FORO DE EDUCACIÓN CÍVICA Y

CULTURA POLÍTICA DEMOCRÁTICA
IFE – 1998

JOSÉ BERNARDO TORO ARANGO

Nacido en Colombia, filósofo, licenciado en Física y Matemáticas por la
Universidad de San Buenaventura, con estudios de maestría en Investigación
Educativa en la Universidad Xaveriana de Colombia.
Vicepresidente de Relaciones Externas de la Fundación Social de Colombia,
consultor temporal de UNICEF para Brasil en comunicación, movilización social
y educación.
Miembro del Consejo Directivo de la empresa Cempro TV, de la cual fue
gerente general. Desempeñó el cargo de director del Programa de
Comunicación Social de la Fundación Social y fungió como asesor del
Ministerio de Comunicaciones de Colombia, sobre el proyecto de Canal
Educativo. Fundador y primer Presidente de “Viva la Ciudadanía”, productor de
televisión comercial y educativa.

Buenos días. Quiero agradecer al IFE la invitación que me hizo. Para un
colombiano el venir a México es parte de reconocerse a sí mismo. Quizá los
mexicanos que han estado en Colombia saben que nosotros cantamos música
mexicana, tomamos tequila, bailamos corridos mexicanos.
La forma como nosotros valoramos los países es preguntarnos ¿cuánta música
bailamos de los países?
Desde ese punto de vista, está México, Venezuela, España, Argentina, las
partes británicas, Cuba. Lo que forma parte de lo que nos enseñan en la
escuela es a bailar porque en Colombia si usted no sabe bailar mucha cosas
distintas, no consigue novia.
Lo que voy a decir en segundo lugar es lo que he desarrollado en la Fundación
Social, entidad de la cual soy Vicepresidente. Quiero decirles que somos siete
vicepresidentes.
Es un entidad que tiene 87 años, fundada en 1911. Es la ONG más grande de
Colombia, somos diez mil empleados. El patrimonio de la Fundación son
compañías, empresas en el sector financiero, construcciones, bancos,
empresas de televisión, empresas de previsión social.
La Fundación es dueña de las compañías, no es que las compañías tengan
una fundación, sino que la Fundación es dueña de las compañías, lo que le da
una gran autonomía política, social y económica a la organización.
Dentro de los propósitos de nuestra organización están trabajar en paz y
convivencia, organización y participación e ingresos y salarios para los sectores
populares.

por razones de tiempo. tenemos que hacernos una pregunta: ¿dónde se construyen los valore democráticos. en esos espacios.Dentro de este marco de cosas. universidad. De acuerdo a cómo funcionen esos espacios en una sociedad. de sentir y de actuar y se le da esa autoridad. las federaciones. las asociaciones profesionales. colegio. sentir y actuar de una sociedad. funciona la sociedad. porque tiene esa capacidad de modificar los modos de pensar. los partidos o movimientos sociales y los medios de comunicación. Uno de los problemas. todo el mundo dice que ¿cómo habla un colombiano de eso. . si es el país más violento del mundo. la carencia o forma de partidos fuertes y movimientos sociales puede ser fácilmente llenada por la guerrilla o por movimientos paramilitares u otro tipo de cosas. Desde ese punto de vista. las cooperativas. la sociedad está fragmentada. para la participación en la democracia y en la productividad. por ejemplo. Es decir. los clubes. más fragmentado? Pero ustedes saben que nadie sabe más de la libertad que el preso. ahí es donde nos educamos. Hablaba hace poco en una conferencia en Argentina y decía que cuando los colombianos vamos a hablar de convivencia. sentir y actuar en relación con nosotros mismos. el trabajo y la empresa. con los otros y con la colectividad. es que éstos funcionan n distintas direcciones y. etcétera. Todo educador es un trabajador cultural. va hacia el mismo norte cuando todos estos espacios funcionen en la misma dirección. las iglesias. durante diez años se ha venido desarrollando un proyecto en el sentido de cómo movilizar una sociedad a todos los niveles. la calle y el grupo de amigos. de convivencia y de productividad? Se construyen en los espacios de socialización ¿Qué son los espacios de socialización? Son los lugares o instancias en donde adquirimos y transformamos los modos de pensar. las organizaciones comunitarias y de barrio. Por eso el educador. Vamos a comenzar. Una sociedad tiene un proyecto de nación. de Colombia en particular. Cuando en una sociedad estos espacios funcionan de manera diferente. Entiendo que la mayoría de las personas que están acá son educadores y un educador es un persona que tiene en la sociedad la autoridad –y le pagan además por eso– para modificar el modo de pensar. las organizaciones intermedias como los sindicatos. todos los conocen ustedes. todo lo que se llama La Escuela en términos técnicos: escuela. sino que voy a tomar algunos elementos. ¿Cuáles son esos espacios? Esos espacios son eso. Yo no voy a explicar aquí el modelo. pertenece a un proyecto cultural. las ligas de consumidores. El espacio es la familia. Son los lugares en donde se forman o se transforman los valores y el sentido de la vida. aunque no lo quiera.

¿qué es una universidad democrática?. ¿cómo son las empresas democráticas?. Por eso nadie le puede dar la democracia a una sociedad. ¿qué arte genera la democracia? Cuando una sociedad es capaz de hacerse la pregunta de esa forma de ver el mundo. ¿cómo son las escuelas democráticas?. las leyes democráticas. la democracia no es un partido. entonces tiene que hacerse la pregunta ¿cómo son las familias democráticas?. para poder saber qué papel juegan después cada uno. Primero. aunque todos están relacionados unos con otros. La democracia no se forma en ninguna parte en particular. ¿cómo son las parejas democráticas?. Y si decide ver el mundo de esa manera. ningún político le puede dar la democracia a una sociedad. ¿Cuál es el eje central de todo ese trabajo? Formar ciudadanos. se supone que esa sociedad está dispuesta a trabajar el proyecto democrático. Entonces. la democracia no se la puede dar nadie a una sociedad. tenemos que resolver dos cosas. la democracia no es una ciencia. La democracia es una decisión que toma una sociedad de ver el mundo de esa manera. pero se necesita que le dediquemos un aspecto general de la democracia. cuando hicieron la frase con la que nació la . desde el punto de vista de la educación en la democracia y la formación de los valores democráticos ¿cómo pensar estos espacios? Primero. El liberalismo económico nació en el siglo pasado y el proyecto democrático nació hace dos mil quinientos años y se ha ido construyendo a través del tiempo. O sea. la democracia es una forma de ver el mundo. la democracia no es una religión. mientras tanto es un discurso. Pero si la sociedad no es democrática. aquí se ha dicho pero yo quiero insistir. ¿cómo son los partidos democráticos?. la democracia es un invento que hicieron los sofistas en Grecia. ¿qué es una escuela democrática?. ¿qué poesía genera la democracia?. Mucha gente confunde la democracia con el liberalismo económico. van a surgir los líderes democráticos. ¿qué es un noviazgo democrático? Cuando comenzamos a hacernos estas preguntas. es muy importante. se forma en todos los lugares y cada uno e estos espacios tiene un papel. ¿cómo son los noviazgos democráticos?.Cada uno de estos espacios cumple un rol en la sociedad y ninguno puede sustituir al otro. la democracia no es un partido. pero esos ciudadanos… nosotros tenemos un problema y es que le damos una definición de ciudadano de corte liberal. la democracia se vuelve una cultura. uno puede hacerse una pregunta: bueno. es una forma de ver el mundo y si una sociedad quiere construir la democracia tiene que hacerse la pregunta en todos los niveles. Para poder hablar de qué hacer en esos espacios. Después volvemos sobre esto. La democracia no es natural al ser humano. es una cosmovisión. ¿qué es una familia democrática?.

. por ser una construcción. Como la democracia no es un partido. o sea personas que puedan autofundar. la estética. pues desaparecerá. quizás el orden más riguroso que el ser humano ha podido construir. en cooperación con otros. Si una sociedad nunca alcanza la democracia o construye y vive la democracia y la conoce. pero los vuelve edificios a todos. esos son derechos ciudadanos. Yo participo en la medida en que pueda modificar y transformar el orden social para la dignidad mía y de todos. por eso ellos pudieron inventar la filosofía. no se puede imitar. ¿Qué es dignidad aquí? La dignidad es hacer posible los derechos humanos para todos. O sea. es lo mismo que participar. pero sería largo hablarlo. en cooperación con otros. entonces ya comienza a liberarse. Las demás vienen de fuera. el orden social que yo quiero vivir. depende de los hombres”. Hay este problema: la libertad no es posible si no hay orden. solamente se puede vivir y construir. a mí no me hace ciudadano que me elijan. la democracia es una continua autofundación del orden. la política. la democracia es más rigurosa que la dictadura–. la lógica. Para poner un ejemplo en sus vidas propias. construimos la autonomía. Por eso. no se puede imponer. Nació con esta frase: “el orden de los hombres no depende de los dioses. el secreto es cómo ir agregando elementos para poder hacer ciudadanos. aunque todos sean distintos. yo no participo ni porque esté en un grupo. las refundo”. Los principios tienen la ventaja de que nos permiten hacer muchas cosas diferentes conservando la unidad. Es la definición hoy de dignidad. el deporte. porque pudieron resolver ese problema.democracia. el día que se canse de construirla. el orden social que alguien quiere vivir. a entender normas anteriores y decir “estas normas me sirven y las tomo como mías. Yo no participo porque me lleven a una reunión. crear y modificar el orden que ellos quieren vivir para su dignidad. En todos los espacios de socialización. A mí me hace un ciudadano la capacidad de construir. Una sociedad comienza a ser autónoma y a ser libre cuando ella es capaz de darse el orden. solamente tiene principios. no se puede comprar. nosotros construimos la historia. el orden que ustedes mejor cumplen –además la democracia es un orden muy riguroso. Cuando una sociedad aprende a ponerse en orden ella misma. no es una gestión. pero el único orden que da libertad es el que yo mismo construyo. ¿Cuáles son las normas que ustedes cumplen mejor? Las que ustedes mismos se ponen y son las únicas que les dan libertad. Porque la democracia es como el amor. Pero ¿qué es un ciudadano? Un ciudadano es una persona que es capaz de crear o modificar. Formar ese orden para la dignidad mía y de todos. las vuelvo a fundar. cumplir y proteger para la dignidad de todos. como los principios de construcción: todos los edificios se construyen con las mismas ecuaciones de la estática. ni participo porque me hagan una encuesta. A mí no me hace ciudadano votar.

¿Cómo autofundamos el orden? Cuando un profesor reúne a sus alumnos y les dice: “vamos a hacer las reglas juntos. hasta los medios de comunicación. es construida por la propia sociedad. la que ustedes quieran. en todos los espacios de socialización. a vivir y a proteger.Como es una construcción. la iglesia nos dio el concepto de persona con derechos inalienables. eso lo construimos los colombianos y lo venimos construyendo desde el principio del siglo. desde la familia. los partidos.. Podemos aprender de la democracia norteamericana o francesa o chilena. por eso son posibles las transformaciones en la sociedad. cada sociedad decide cómo es su orden social y la democracia consiste en poderlo transformar para construir la dignidad. en el nivel que estemos actuando. pero no la podemos imitar. El destino no existe. Cuando una sociedad es capaz de hacer eso está en la democracia. a cada sociedad le toca y en la medida en que se entienda y se comprenda a sí misma lo va a poder hacer mejor. tiene principios. de esta clase”. El principio ético. La grandeza de un país. eso es autofundación. Tercer principio: el principio de incertidumbre. por eso la puede cambiar. toda esa construcción. etc. pero hay que enseñarlo desde la cuna. que el destino no existe y eso no va en contra de la fe. los romanos nos enseñaron el concepto de lo privado. o sea. la democracia tiene un montón de elementos que se han ido construyendo a través de la historia. la miseria de un país. eso no es genético. el orden social no es natural. porque no son normas. es que entendamos que las grandezas y las miserias de una sociedad no son fatales. aquí. a cada pareja le toca crear su modelo de amor y no hay forma de imitar a otra pareja y nadie sabe cuál es el modelo de amor ideal. la conquista indígena nos dio el concepto del otro. Una de las grandes creaciones. es el principio de secularidad. los indígenas nos dieron. son principios. Una de las condiciones fundamentales para estos espacios de socialización. Este sí es de este siglo. Lutero nos dio el concepto de libertad de conciencia. El primer principio con el cual nació la democracia. El segundo principio. No existe un modelo ideal de democracia que podemos copiar o imitar. La democracia es un orden. Sor Juana Inés de la Cruz nos fue dando el concepto de género. puesto en lenguaje de hoy. La democracia es un orden que se caracteriza por que las leyes y las normas son construidas y transformadas por las mismas personas que las van a cumplir. son construidas por nosotros mismos. La democracia requiere educar a los niños en la claridad de que la mala suerte en una sociedad no existe. Los griegos nos dieron los conceptos básicos. Es muy importante entender que la democracia no es que cada cual haga lo que le dé la gana. ese es el oren que libera. para mí. o en el preescolar o en la empresa se discute el reglamento de trabajo y se discute y construye entre todos. . Vamos a ir muy rápido sobre estos principios. pero no los podemos imitar. O sea. Podemos aprender de otros. Todo orden social es construido. La violencia que tiene Colombia no surgió naturalmente. de la mente humana es el principio de autofundación creado por los griegos –ya hablamos de esto.

Cuando dicen el Siglo XXI y se preguntan cuál es la máxima creación del Siglo XX. El conflicto. en nombre de los hombres y mujeres del mundo. también generado en Grecia. se reúnen para decir que los hombres y mujeres del mundo somos todos humanos. el Estado no se justifica a sí mismo ni justifica a la sociedad. Todo orden democrático está orientado a hacer posibles los derechos humanos y a cuidar y proteger la vida. en una interacción histórica. De nada sirve la política. Y la democracia generó el gran instrumento para hacer del conflicto la unidad. pero son proyectos locales o nacionales. Ese es el proyecto que el Siglo XX entrega al Siglo XXI y es el proyecto que América Latina. Estado y sociedad tienen sentido si ambos son capaces. en igualdad de condiciones. sino como el norte ético de las sociedades. No será ni el chip. estamos tratando de construir como un proyecto absolutamente diferente. saberlos argumentar. que se llama deliberación. Aunque no existe un modelo ideal de democracia. ni la economía. ni la computadora. La primera vez en la historia de la humanidad que hombres y mujeres. los distintos juegos de intereses. Quinto principio. Como no tenemos una cultura de deliberación.Toda esta construcción a través de la historia es la democracia. La democracia no parte del supuesto de que somos iguales. ni la ciencia y las armas. la Carta de Toledo del 513 es una carta de derechos. Ese es uno de los puntos fundamentales que hay que enseñar en la familia. tenemos una cultura de adhesión. Nos juntamos al poder per se y somos incondicionales y armamos la . pero dejarse argumentar. la respuesta es una sola: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. la Declaración de los Derechos del Ciudadano Francés es una carta de derechos. la declaración de Juan Sintier en el 689 es una carta de derechos. de hacer posible para todos los seres humanos los derechos. el principio de la complejidad. cualquier cosa no es democracia. en la empresa. creo.. ni el deporte. La Máxima creación del Siglo XX es la Declaración Universal de los Derechos Humanos ¿por qué? El Deuteronomio de la Biblia es una declaración de derechos. a deliberar. etc. El Estado napoleónico ya terminó. Eso es lo que significa el Estado Social de Derecho. en la escuela. quizás el mayor. la democracia parte del supuesto de que todos somos diferentes y por eso generamos conflicto. la diversidad y la diferencia son constitutivos de la convivencia democrática. no como un tópico jurídico ni como un tópico pedagógico. apenas va a empezar el gran relato que es poner los derechos humanos. Éste es el aporte del siglo XX. si no es para hacer posibles los derechos humanos. ponerlos en juego público. la sociedad no se justifica a sí misma ni justifica al Estado. yo soy físico y les garantizo que eso va a ser chatarra. es el 10 de diciembre de 1948. Los grandes relatos no han terminado. ni la educación. ni el arte. ¿Qué es la deliberación? Es ser capaz de poner en público y en competencia. saber ser y saber recibir sesiones.

Esto realmente es de los últimos doscientos años. alemanes. –porque es que la democracia es para gente común y corriente. para los pobres no hay educación pública. ¿Qué pasó en América Latina? Cuando Colón llegó a América Latina no llegó Colón. Es. ponen a un señor para que haga algo de igual manera para todos. Así surgieron los jueces. Entonces. en los años cuarenta. El mejor ejemplo de esto –yo siempre pongo muchos ejemplos– ustedes lo han visto. Pero no podemos volver atrás. No con dinero fiscal. En ese momento. pero mientras sigamos aceptando que hay educación privada de una calidad y educación fiscal de otra calidad. en México. Algunas de esas películas se hicieron aquí. y nombra a alguien Marshall. ¿Qué hace eso? Genera instituciones que se parecen a uno y por eso la sociedad se siente reflejada en sus instituciones y protege sus instituciones. no es para iluminados. Ustedes han visto que llegan a un pueblito irlandeses. es corporativo. Llegó un orden a imponerse sobre otro orden. en ese momento es público. en la democracia lo público se construye desde la sociedad civil. Una de las grandes tareas pedagógicas que hay es la refundación institucional de toda nuestra institucionalidad. la democracia no cree en iluminados– entiende que hay que construir lo público. Imagínense ustedes un acueducto municipal que por una parte de la tubería echa agua potable y por la otra agua contaminada. En nombre de la Corona de Castilla y Aragón tomó posesión de estas tierras. Que esas instituciones se parezcan a la conciencia que tenemos por dentro. Entonces. cuando han visto películas del Oeste. El sexto principio. volveremos lo público parte de nosotros mismos y en ese momento estaremos dando un paso adelante en la democracia.uniformidad y no descubrimos la ética sino la moral. así surgió el correo. Por eso en Colombia. porque la moral a la larga es la justificación del poder. ¿Qué es lo público? Aquello que conviene a todos de igual manera para su dignidad. La ética es seleccionar aquello que conviene a la vida. estos señores comunes y corrientes generan lo público. Y comienza la dificultad y alguien dice: pongámosle orden a esto”. Por eso una de las grandes luchas es hacer la educación pública en América Latina. Hay educación pagada con dineros fiscales. . Entonces. para todas las personas. ponerles orden. sino un orden. así surgió la escuela. no las desarrollamos aquí. Solamente cuando un bien es de igual calidad para todos los seres humanos. el principio de lo público. gente común y corriente. cuando México producía el mejor cine del mundo. después llegaron chinos. y le entregan un revólver para que ponga orden. Que estudiar en un colegio de los jesuitas o estudiar en la escuela pública de Guanajuato produzca los mismos resultados. por ejemplo. lo mismo pasa. en América Latina. ¿Ese acueducto es público? No. Miren lo que pasa. el Sheriff. educación pública no hay. sino pública. italianos. africanos y se armó un lío. con unas instituciones que no se construyeron.

esa persona va a poder reconocer a los otros tal como son y la convivencia es posible y crear el orden es posible. como uno debe mirar esto. ¿Qué es la ternura? Es la capacidad de recibir al otro tal como es. Como eso es de la familia eso hace solamente. sobre todo los trabajos de Ginassi y Valera. Muchos estudios que hacemos en Colombia llegan a la conclusión de que gran parte de la violencia en Colombia no es política. lo castigaron de joven. La caricia. Hablar de ternura hace unos quince años era un poco poético y es muy científico hablar de ternura. en las organizaciones de barrio aprendemos a manejar lo común e inmediato. porque la política es la capacidad del ser humano de crear el orden social y producir lo público que él quiere vivir para su dignidad. que es aprender a hacer política desde la sociedad civil. sobre todo cuando se sabe por las neurociencias. Muchos estudios demuestran que cuando a uno lo tocan en algún lugar y hace así (se retira). y cuando sea adulto en la sociedad va a poder aceptar eso. blanco o negro. puede ser reconocido tal como es. En la cura se enseña a quién excluir. si se acepta la persona tal como es. con defectos o sin defectos. porque la familia es el lugar social del amor y la ternura. sino en todas las células del cuerpo. hombre o mujer. bello o no bello. deben ser apartidistas. sufrió un golpe. la ternura. se sabe que todo el cuerpo tiene memoria. con quién no juntarse. es atávica. Ese es el lugar social que solamente ocurre en la familia. etc. nosotros en la Fundación Social no creemos que las organizaciones no gubernamentales deban ser apolíticas. La memoria no solamente existe en el cerebro. esa parte del cuerpo tiene mala memoria.Socialización. Cuando un niño recibe caricias. vamos descubriendo una cosa que es muy importante. recibe conocimiento y se acepta tal como es. Por ejemplo. Recuperar la ternura significa que. Por ejemplo. El cuerpo tiene memoria. y se acepta tal como es y cada ser humano aprende eso. pero no apolíticas. con quién no casarse. Es bajo estos criterios. a quién no creerle y creo que eso pasa casi en toda América Latina. Muchas gracias . tiene una memoria negativa. que al mismo tiempo es la piedad. La familia tiene un papel en la democracia que no puede cumplir ninguna otra institución. esta perspectiva.