PRACTICA No.

1
ESTANDARIZACIÓN DE UNA SOLUCIÓN DE NaOH

Objetivo:
Estandarizar una solución básica de concentración desconocida mediante una
titulación ácido-base.

Fundamento:
Un análisis que se efectúa con ayuda de cristalería volumétrica
(pipetas,buretas,frasco volumétrico…) se denomina: análisis volumétrico.
El procedimiento de análisis volumétrico se refiere a una cantidad conocida
cuidadosamente medida de una sustancia que reacciona con otra, para determinar
la cantidad de otra sustancia por medio de una reacción en una solución acuosa.
El volumen de todas las soluciones es cuidadosamente medida con la cristalería
volumétrica.
El volumen de todas las sustancias para un análisis es generalmente medido y
está disponible en dos formas:
1. Estándar primario: una masa precisa de un sólido es medido en la balanza y
luego disuelta en agua, para que reaccione luego con la sustancia analizada.
2. solución estándar: los moles de una sustancia medida están presente en un
volumen de la solución. una solución con una concentración conocida,
generalmente expresada como la masa molar o molaridad de la sustancia. el
volumen medido de la solución estándar reacciona con la sustancia a ser
analizada.
La reacción de la sustancia conocida, con la sustancia a ser analizada, ocurre en
solución acuosa y conducida por un procedimiento llamado titulación.
El procedimiento donde se requiere una bureta para añadir el líquido en la
titulación es lo que se llama el titulante y en el frasco tenemos la solución analítica.
El titulante puede ser una solución de concentración conocida o desconocida. El
analítico puede ser una solución donde el volumen es medido con una pipeta o
puede ser un sólido disuelto con una medida exacta de la masa.

2 g/mol). la solución utilizada para titular la muestras debe prepararse con mucha exactitud y se conoce como una solución patrón o estándar. reactivos de grado estándar o patrón primario. las soluciones patrones de NaOH se estandarizan con hidrógeno ftalato de potasio (C8H5KO4). Cuando se utiliza el NaOH para titular ácidos y el punto final cae en el rango básico (PH mayor de 7). Como el NaOH no se obtiene comercialmente como patrón primario. la formación de carbonatos disminuye la concentración de hidróxidos y se afecta el resultado. mejor conocido por (KHP) por sus siglas en inglés. de no existir el reactivo que se necesita a este grado de pureza comercialmente. Sin embargo. En una titulación ese es el punto estequiometrico (punto de equivalencia).Para la titulación que se hará en este experimento. El hidróxido de sodio es una base muy utilizada en métodos de neutralización de analitos ácidos. Unasolución patrónes aquella en la que la concentración del soluto se conoce con alta certeza y confiabilidad. Si se utiliza el mismo indicador en la estandarización del NOH y la titulación del analito se elimina este error. el titulante es el hidróxido de sodio y el analítico es el ácido. La reacción es completa cuando la cantidad estequiometria de las sustancias reaccionantes están combinadas. Este compuesto es un sólido cristalino no higroscópico y de masa molar alta (204. se prepara la solución con el reactivo disponible y se estandariza (se titula) con un reactivo de grado patrón primario. Por otro lado. La fenolftaleína es incolora en una solución ácida y rosita en solución básica. Para obtener ensayos confiables y reproducibles. El método de titulación de neutralización es muy utilizado para determinar la concentración de analito(ácido o base) en una muestra. las soluciones de hidróxido de sodio. En el experimento el punto estequiometrico para la titulación ácido-base es detectado usando la fenolftaleína como indicador. potasio y bario reaccionan con el bióxido de carbono en la atmósfera para producir carbonato. la presencia de . si hay disponibles. El punto en la titulación en donde la fenolftaleína cambia de color es llamado el punto final de la titulación. Para preparar estas soluciones se utilizan.

 Calcular la molaridad de esta solución y anotar los datos en la tabla.  Disolver el sólido completamente.carbonato hace que se obtengan puntos finales menos definidos. por lo que se deben eliminar. Materiales:  Soporte universal  Pinzas p/bureta  Bureta 50ml  Pipeta volumétrica 5ml  Pipeta volumétrica 10ml  Propipeta  Matraz Erlenmeyer 125ml  Vaso de precipitado de 50ml  Pizeta  Matraz de aforación 100ml  Matraz de aforación de 500ml  Espátula Reactivos:  Agua destilada  NaOH  Diftalato de potasio  Fenolftaleína PROCEDIMIENTO:  Pesar con exactitud 2. .04 g (+/.  Verter la solución en un matraz volumétrico de 100 mL.  Agregarun poco de agua (aprox. 15 ml). aforar y mezclar muy bien.  Agregar agua hasta la marca del matraz.1 mg) de diftalato de potasio en un vaso de precipitado de 50 ml.

Datos experimentales: Estándar primario .  Calcular la concentración de la solución de NaOH.100L KHP . agregar la solución gota a gota.500L NaOH .  Pipetear exactamente 20 mL de la solución de diftalato de potasio en un matraz erlenmeyer de 125 mL.091M2 NaOH .  Anotar en tu hoja de reporte. asegurándote de que la solución moje todo el interior de la bureta. hasta que el color rosa del indicador empiece a aparecer. y añadir 2-3 gotas de fenolftaleína.091M NaOH 1L 1 mol KHP .1 M que utilizarás para otras valoraciones en prácticas posteriores.04g KHP 1L 1mol KHP Solución estándar .  Colocar un papel blanco debajo del matraz para observar los cambios de color. El punto final se alcanza cuando el color rosa de la fenolftaleína persiste por lo menos 30 segundos.  Rellenar la bureta con la solución de NaOH.  agitar después de cada gota añadida.1mol 1mol NaOH KHP KHP 1L 1mol KHP .011L NaOH Muestra = .1mol 1 mol KHP KHP NaOH = .1mol NaOH 40g NaOH 1L 1mol NaOH = 2g NaOH CÁLCULOS.1mol KHP 204. Muestra 1 .  Agregar20 mL de agua destilada.5L . rápidamente al principio. 15 y 20mL de solución de diftalato de potasio o hasta que tus resultados sean precisos + / .  Tomar nota del volumen requerido observando en la bureta la lectura.  Agregar la solución de NaOH de la bureta.22g KHP = 2. con agitación.010L .  En este punto.015L .016.  Repetir el experimento con porciones de 10. 500 mL de solución de NaOH 0.  Enjuagar una bureta de 50 mL 2 veces con la solución de hidróxido de sodio.  Preparar aprox.1%.

091−. NaOH Muestra 3 .092 ) + ( .1ml 4.414x10 DesviaciónLABORATORIO DE QUIMICA DEL EQUILIBRIO HOJA DE DATOS DE LA PRÁCTICA No.094−.092 ) + ( .021.5ml 28.091M .1mol 1mol NaOH KHP KHP = .092 ) S= 3 √ = √ 2.1M Estandarización de la solución de hidróxido Prueba 1 Prueba 2 Prueba 3 1.094M NaOH 1L 1mol KHP .5ml 21.9ml 5.020L .094M . Volumen de NaOH agregado 39ml 33.091M . Lectura inicial de la bureta 50ml 50ml 50ml 3. Lectura final de la bureta 11ml 16.1L NaOH Media aritmética: .04g Molaridad de la solución estándar de diftalato de Potasio= . Molaridad de la solución NaOH . Volumen de diftalato de potasio 10ml 15ml 20ml titulado 2.091−.414x10-3 −6 6 x 10 −6 S= 3 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS INGENIERÍA -3 QUIMICA estándar= 1. x 10 = 1.092M S= desviación estándar √ 2 ∑ ( X−M ) X= valor S= M= media aritmética n n= número de datos √ 2 2 2 ( . 1 NOMBRES Alondra Martinez Mireles CALIF Luis Miguel Soto Maltos EQUIPO 4 Jorge Luis Valdez Reyna FECHA 02/09/15 Masa de diftalato de Potasio= 2.

028M NaOH . Ausencia de agua de hidratación. la gota se tornaba de color magenta.  Cuando se alcanzaba el equilibrio químico la solución resultante quedaba de un color rosa pálido. ¿Por qué el NaOH y el HCl no se usan como estándares primarios para titulaciones ácido-base? ¿Qué propiedades debe poseer un estándar primario? R= porque no cumplen las propiedades de un patrón primario. Cuando 1. para disminuir los errores 2.Molaridad promedio= . 2. 5. CUESTIONARIO PRELIMINAR 1. Fácil adquisición y precio módico.  Se tenía que estar moviendo constantemente el matraz donde se vaciaba la sosa. Estabilidad frente a los agentes atmosféricos.  Al agregar una gota más al equilibrio éste se tornaba de un rosa fuerte. Un peso equivalente elevado.  Conforme se acercaba al equilibrio en la solución el color magenta se fue intensificando. Algunos ejemplos de propiedades para un estándar primario son: 1.092M Discusiones  Al ir agregando sosa a la solución de diftalato de potasio.  Mientras menor sea la muestra habrá más margen de error de concentración y mientras sea mayor la muestra habrá menor margen de error.05 mL de una solución de NaOH de concentración desconocida se titula con solución estandarizada de diftalato de potasio (C8H5KO4) =. 4. 3. Elevada pureza.

5 mg de diftalato de potasio en 1. Describe como podrías preparar una solución de diftalato de potasio 0. La solución de NaOH de la pregunta 2 se usó para estandarizar una solución de HCl.125M KHP . Si se disuelven 25.00 mL de agua. 2. ¿Cuál es la molaridad de la sosa? 295mL KHP 1x10-6 L .00 mL de HCl hasta el punto final.100M.028mol NaOH 1mol HCl 1000mL 1mL 1L 1mol NaOH 1mL 1L =3. 0. ¿Cuál es la molaridad de HCl? 134mL NaOH 1x10-6 L .5mg KHP 1g 1mol KHP 1000mL 1000mg 204. ¿Cuál es la molaridad de la solución resultante? R= 25. se requieren 295 mL para alcanzar el punto final. Se requirieron 134 mL de la solución de NaOH para titular 1.05mL 1L 3.300 M usando un matraz volumétrico de 10 ml R= hacer una relación estequiometrica multiplicando la masa molecular por el peso molecular y multiplicando el volumen de recipiente.22g KHP 1mL 1L =.1mol KHP 1mol NaOH 1000mL 1mL 1L 1mol KHP 1. dando el resultado de gramos que se requiere para la solución.75x10-3MHCl CUESTIONARIO 1.

se logro analizar mejor como se llega a un equilibrio químico mediante una reacción. posteriormente teniendo en cuenta los datos experimentales se obtuvo las concentraciones de hidróxido de sodio en las tres muestras. Se utilizó hidrógeno diftalato de potasio para estandarizar una solución de KOH. al igual con la estandarización se logro determinar la desviación estándar y los errores que se tuvieron al momento de pesar las soluciones y muestras. ya que una vez que la reacción alcanza el equilibrio.78 mL de la solución de KOH. 3. Referencias . 1L 78mL Conclusiones Si se llego al objetivo por que al realizar la práctica. ¿Cuál es la molaridad de la solución de KOH? R= 155mg KHP 1g 1mol KHP 1mol KOH 1000m L =. La titulación de los 10 mL de KHP requirió 0. el color de la reacción no cambia más y en este punto se encuentran cantidades equivalentes de ácido como de base. La solución de KHP se elaboró disolviendo 155 mg de KHP en un volumen final de 10 mL. Se peso y se agrego con exactitud las muestras para que no existiera un margen de error tan grande.22g KHP 1mol KHP .97M KOH 1000mg 204.

inter.wordpress.http://agalano.edu %2Familler%2FNUEVA %2Flab.com.files. (UNIVERSIDAD INTERAMERICANA Recinto de Bayamón Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas QUIMICA INORGANICA) https://www.mx/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CCoQFjACahUKEwjyo_32rtLHAhV MCpIKHTtmDhY&url=https%3A%2F%2Fchem323lab2013.google.valoracsoluciones.com %2F2012%2F08%2Flab-2-estandarizacic3b3n-de-una-solucic3b3n-de- naoh.google.doc&ei=NsfjVZTOGcOjyATFzIXwCQ&usg=AFQjCNF_2Vcc DTDp74TLG6M5GE-WziVoKA 3https://www.1-.com/Cursos/QuimAnal1/Guia_PL5.pdf 2-.bayamon.mx/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&uact=8&ved=0CEYQFjAHahUKE wiUwfjzrdLHAhXDEZIKHUVmAZ4&url=http%3A%2F%2Ffacultad.doc&ei=ScjjVbLbDcyUyAS7zLmwAQ&usg=AFQjCNHtSr- f12njjQ7UXPiRU6uQAMJ1_A .com.