“UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE”

“FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGÌA”

SISTEMA DE SALUD DE COLOMBIA

INTEGRANTES:
GERARDO ALDAIR CRUZ ORTIZ
ANGEL LAIR MONTECINO RAMOS
VICTOR DEL ANGEL CABRERA CRUZ
CINTHIA AMAIRANY PEREZ CRUZ
YARA ARACEN ZAVALA

mientras que la atención preventiva y curativa en salud venía a ser financiadas por los usuarios y por algunas instituciones de caridad. por su desempeño general del sistema de salud según un informe de la Organización Mundial de la Salud. con la expedición de la Ley 10. expedida el 23 de diciembre de 1993. Colombia para el año 2000 se encontraba en el puesto 41 de 191 países. se desarrolla bajo la creación del Sistema Nacional de Salud bajo el esquema de «subsidios a la oferta». La segunda etapa. Bajo este régimen los recursos del gobierno central para salud eran transferidos directamente a la red de hospitales públicos del país. este sistema no era suficiente para proporcionar una atención integral en salud a la población de bajos recursos.000 las muertes prevenibles por enfermedades no transmisibles durante el periodo de gobierno 2014-2018). en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. La tercera y última etapa se inicia en 1990. que inicio en la década de 1970 hasta 1989. En 1950 se crea la Caja Nacional de Previsión que se encargaba de atender la salud de los empleados públicos y en 1950. teniendo como referente este PND y actuando como ente rector del sector. el MSPS concertó con sus entidades adscritas el Plan Estratégico  Los objetivos definidos en el PND y el PES también se encuentran enmarcados en los compromisos acordados con la Presidencia de la República que se sintetizan en una herramienta denominada “tablero de control” (y particularmente en términos de la “mega meta”8 de reducir en 14. el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) formuló los contenidos referentes al sector (en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación-DNP) en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”. Bajo este modelo. Etapas: La primera de ellas vio sus inicios tras la promulgación de la Constitución de 1886 hasta mediados de la década de 1950 y en donde prevaleció lo que se ha denominado «modelo higienista». Sin embargo. Este periodo se prorrogó hasta 1993 con la expedición de la Ley 100 de 1993. se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales (después Instituto de Seguros Sociales) que atendía a los empleados del sector privado con empleo formal. en la vigencia 2015. . bajo los principios de la Constitución Política de 1991 ANTECEDENTES RECIENTES DE LA PLANEACION ESTRATEGICA Desde el año 2014.ANTECEDENTES El sistema general de seguridad social de Colombia integral vigente en Colombia está reglamentado por la Ley 100. así como los desafíos latentes que trae la Ley Estatutaria de Salud (Ley 1751 de 2015). Posteriormente. las acciones de salubridad pública se limitaban a atender aspectos de carácter sanitario.

especialmente en las zonas rurales y dispersas. El profesor Alfred Chandler1 definió la estrategia como la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos” Bajo este referente. Mejorar las condiciones de 3. Aumentar el acceso a 4. eficiencia y accesibilidad de los servicios sanitarios. . entre otros aspectos. el Plan Estratégico Sectorial (PES) 2014-2018 y a las principales políticas y retos vigentes en materia de salud y protección social. las acciones estratégicas de su competencia. Definir. con la participación activa de las distintas dependencias del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS). articuladas en un plan institucional armónico y con instrumentos de seguimiento. Facilita la prospección y la toma de decisiones oportunas. a la vez que debe asegurarse la sostenibilidad del sistema de salud. afrontar de la mejor manera los eventos epidemiológicos. mejorar la calidad. Recuperar la confianza y salud de la población y reducir las la legitimidad del sistema de brechas en los resultados en salud salud 2. que permita dar cumplimiento a los objetivos de corto y mediano plazo señalados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 “Todos por Un Nuevo País”. Contribuye a la gestión pública efectiva y transparente a través del monitoreo de gestión y resultados. Permite la adaptación de las instituciones ante circunstancias cambiantes sin perder de vista los objetivos de largo plazo. la planeación estratégica es importante porque: Incrementa las posibilidades de éxito de las organizaciones en situaciones de incertidumbre. Garantizar la sostenibilidad servicios sanitarios y mejorar la financiera del sistema salud calidad en la atención Objetivo general La planeación estratégica se puede definir como el proceso de formular y evaluar las mejores decisiones que permitan a las organizaciones llevar a cabo sus objetivos. bajo un escenario fiscal que se torna complejo. Simplifica el proceso de priorización y asignación de recursos. 1. persistir en la disminución de la mortalidad por enfermedades prevenibles.Se visualiza la necesidad de dedicar mayores esfuerzos para.

Los determinantes sociales de la salud consolidan tanto los factores protectores de las condiciones de salud como las causas primarias de la enfermedad. articular y aunar los esfuerzos de cada una de las instancias del MSPS hacia el logro de los objetivos sectoriales e institucionales. Bajo ese contexto. Coordinar. Toda política nacional o territorial de salud debe partir del análisis de los determinantes y se deben considerar como factores condicionantes de las intervenciones planteadas desde la PAIS. Concertar las metas asociadas a las acciones estratégicas de cada dependencia que permitan monitorear los resultados esperados en el marco del presente plan institucional. culturales. Plantear los retos de corto y mediano plazo para el MSPS y sus dependencias. PAIS La Política de Atención Integral en Salud debe contener las estrategias e instrumentos que permitan la transformación del modelo institucional de la Ley 100 de 1993 a los objetivos de un Sistema de Salud centrado en la población y sus relaciones a nivel familiar y comunitario. financiado con recursos diferentes a los destinados a proveer servicios. Identificar y cuantificar los recursos con los que se contará para la ejecución de las acciones definidas como prioritarias y estratégicas para cada dependencia. De acuerdo con la Ley Estatutaria de la Salud. d. b. políticas. teniendo como referente el contexto actual en el que se desempeñará la institución en los años más inmediatos. . La política recoge el marco de determinantes sociales adoptado por el PDSP 2012-2021. en concordancia con las políticas administrativas determinadas en el modelo de gestión vigente. sociales.Objetivos específicos a. el Estado reconoce que los problemas de salud son generados o potenciados por las condiciones ambientales. el legislador deberá definir procesos para su intervención. educacionales. así como de las políticas y retos actuales en materia de salud y protección social. Socializar entre las distintas dependencias y viceministerios las acciones a desarrollar por la institución en el corto y mediano plazo. los aseguradores y los prestadores de servicios. y su abordaje se considera intersectorial. La política además supone la interacción coordinada de las entidades territoriales a cargo de la salud pública. c. e. con miras al cumplimiento de los objetivos definidos en el PND 2014-2018 y Plan Estratégico Sectorial. Marco estratégico de la Política de Atención Integral en Salud. económicos. de hábitat y genéticos que afectan a las poblaciones en los diferentes ámbitos territoriales que conforman la nación.

Este nuevo sistema es obligatorio para todos los residentes en Colombia y no cubre ni total ni parcialmente los costos de los tratamientos efectuados afuera del sistema. el cuidado. 3. La atención primaria en salud con enfoque de salud familiar y comunitaria. la primera se dio tras la promulgación de la constitución política de 1886 hasta mediados de la década de 1950. en esta época los recursos eran directamente invertidos en hospitales. La ley establece que este 12% debe cubrir también las necesidades de salud de toda la familia. Luego en 1950 se crearon la Caja de Previsión Nacional que atendía a empleados públicos y el Instituto Colombiano de Seguros Sociales (después Instituto de Seguros Sociales) que atenta a empleados del sector privado. . la familia y la comunidad. La atención primaria en salud (APS) es la estrategia básica y es la integradora entre las necesidades de la población. donde prevalecía el “modelo higienista” donde salubridad se dedicaba a atender aspectos de carácter sanitario. son cuatro las estrategias centrales de la Política de Atención Integral en Salud: 1. Fue elaborada durante el Gobierno de Gaviria y puesta en marcha durante la administración Samper. Una APS con enfoque de salud familiar y comunitaria que sirve de interfaz entre la necesidad de desarrollo de nuevas competencias del recurso humano y equipos interdisciplinarios empoderados en el desarrollo de sus capacidades para dar una respuesta social dirigida hacia la persona. mientras que la salud preventiva y curativa era financiada por usuarios o instituciones de caridad. El enfoque diferencial de territorios y poblaciones. sin embargo no era suficiente para prestar atención integral a personas de bajos recursos. La Ley 100 reconoce únicamente dos clases de ejercicio médico: el asalariado y el adscrito a Entidades Promotoras de Salud (EPS ) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) a las cuales se está tratando de privatizar. Modelo de politica La Ley 100 es un modelo de política neoliberal impuesto por organismos externos para condicionar préstamos internacionales especialmente. La segunda se dio entre 1070 y 1089. la respuesta del sistema y los recursos disponibles en la sociedad como elemento esencial para la viabilidad en la progresividad del ejercicio del derecho.Considerados los determinantes. 2. ¿PREVENTIVO O CURATIVO? Se puede clasificar en tres aspectos. 1. La gestión integral del riesgo en salud y 4.

Sin embargo. son los hospitales. clínicas.9 a 11. sin embargo en 1993 sale la ley 100 en la que se crean los sistemas de seguridad social guiada en los principios de la constitución de 1991. enfermeros. ESTRUCTURA DEL SISTEMA  El estado (Gobierno): actúa como ente de coordinación.La tercera se decreta con la ley 10 de 1990 la salud gratuita para todos y son los gobiernos locales los encargados de repartir los recursos destinados a este sector. Sistema de Salud y Estado de salud La reducción del riesgo financiero de las familias. laboratorios. dirección y control. Son las entidades promotoras de salud (EPS) y las administradoras de riesgos laborales (ARL). La tasa cruda de mortalidad infantil decreció de 15. los profesionales independientes de salud (médicos. actúan como intermediarias y administradoras de los recursos que provee el estado en forma de prima anual denominada Unidad de Pago por Capitación -UPC-.) y los transportadores especializados de pacientes (ambulancias). La tasa de mortalidad neonatal disminuyó en 26. preventiva y ambiental que afectan el entorno y estilo de vida. Que prestan directamente el servicio a los usuarios y aportan todos los recursos necesarios para la recuperación de la salud y la prevención de la enfermedad.000 nacidos vivos entre 2005 y . etc.  Los prestadores: son las instituciones prestadoras de salud (IPS). el gasto más representativo está justificado en la provisión de los servicios de salud. y la Superintendencia Nacional de Salud que vigila y controla a los actores del sistema. Bajo el concepto de seguridad social. fundamental en la seguridad social.  Los aseguradores: Son entidades privadas que aseguran a la población.5 muertes por 1. El objetivo central de un sistema de salud es mejorar las condiciones de salud de su población. etc.4 % entre 2005 y 2013. Sus organismos son: El Ministerio de la Salud y Protección Social (Colombia). desde el Reporte Lalonde (1974) se ha establecido que las intervenciones biomédicas tienen poco impacto en el estado de salud de las poblaciones y que sólo las intervenciones de naturaleza promocional. no necesariamente es el objetivo nuclear de un sistema de salud. El país ha logrado avances importantes en el crecimiento de la expectativa de vida y la reducción de la mortalidad. producen cambios significativos en esas condiciones de salud. la Comisión de Regulación en Salud (CRES) que reemplazó al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) por la Ley 1122 de 2007. el informe de Análisis de Situación de Salud 2014 (Ministerio de Salud y Protección Social) muestra la tendencia decreciente en la tasa de mortalidad ajustada por edad.

como en las obligaciones del Estado (art. como núcleo del derecho. el sistema de provisión. con el fin de diseñar los mecanismos que permitan su adaptación a los objetivos del Sistema de Salud. prevención y atención de la enfermedad y rehabilitación de sus secuelas. la “igualdad de trato y oportunidades en el acceso” definiendo como sustrato el continuo de la atención en la “promoción. 5°. Destaca en cabeza de este. El Banco Mundial estima la tasa de mortalidad infantil ajustada para 2015 en 15 muertes por 1.000.2013. 5°). un enfoque colectivo de la salud presente tanto en las acciones de promoción y prevención para todas las personas (art. La Ley Estatutaria hizo un giro esencial cuando situó el derecho a la salud en el ámbito del Sistema de Salud y no del Sistema de Seguridad Social en Salud y reconoció además su carácter de derecho social fundamental. con el fin de compaginar tanto la naturaleza como el contenido del derecho fundamental a la salud y constituye una oportunidad para reorientar las prioridades del Sistema. Es un evidente distanciamiento del modelo de prestación de la Ley 100 de 1993. paliar o curar la enfermedad con independencia del origen de la enfermedad o condición de salud. El artículo octavo obliga al Estado a la definición de un modelo integral de atención. cubrimiento o financiación. de manera aislada. definido por el legislador”. Para la aplicación de la Política de Atención Integral en Salud es necesario disponer de un marco de referencia sobre la arquitectura y funcionalidad del Sistema de Seguridad Social en Salud. tratamiento. SISTEMA DE SALUD. comprendido en el ámbito de la reducción de desigualdades y los determinantes sociales cuando plantea que los servicios deberán “ser suministrados de manera completa para prevenir. Fue promulgada como un nuevo contrato social entre el Estado y la sociedad. prevención. . mediante acciones colectivas e individuales” (art. El perfil de causas de mortalidad en menores de 5 años evidencia reducción en todos los grupos de causas entre 2005 y 2012. donde el sujeto del derecho se encontraba en la cobertura de las prestaciones médicas. c). LEY ESTATUTARIA Y PLAN DE DESARROLLO La Ley 1751 de 2015 (Ley Estatutaria de la Salud) tiene por objetivo “garantizar el derecho a la salud.000 nacidos vivos mientras que para 1990 ese indicador se estimaba en 29 por 1. sin contextualización en su integralidad ni en su interacción con las intervenciones colectivas propias de las obligaciones del Estado en lo que concierne a la Salud Pública. tal como está planteado en la Ley Estatutaria de Salud. Todas estas variaciones son consistentes con una reducción general de la mortalidad. así como su operación hacia el beneficio del ciudadano. la formulación y adopción de “políticas que propendan por la promoción de la salud. Adopta así mismo. En su artículo segundo integra los componentes colectivo e individual de la atención en salud y sitúa. rehabilitación y paliación para todas las personas”. regularlo y establecer sus mecanismos de protección”. lit. 2°).

la de su familia. Cuidado de la salud Comprende las capacidades. El sistema colombiano es uno de los más descentralizados que existen. 1998) . decisiones y acciones que el individuo toma para proteger su salud. entre los diferentes agentes que lo conforman. abordar dos importantes condicionantes del Sistema: el modelo de financiamiento y su descentralización administrativa. capital de salud y capital social. su mayor vulnerabilidad proviene de la fragmentación en la interacción entre los agentes. Es descentralizado en su estructura funcional tanto en el sentido vertical (del Estado al asegurador y al prestador) como en el sentido horizontal. Por esa razón el rol regulador del Estado es central para mantener un funcionamiento armónico y orientado hacia sus objetivos.Adicionalmente. Se sustenta en el autocuidado e involucra una condición dinámica que integra en diferentes momentos de su vida su capacidad para acumular autonomía. la comunidad y el medio ambiente que lo rodea. También involucra el deber de la sociedad y de los sistemas de salud de realizar acciones que permitan ganancias en salud. (OMS. “el autocuidado comprende todo lo que hacemos por nosotros mismos para establecer y mantener la salud. prevenir y manejar la enfermedad”. es necesario. Dada esa estructura. Según la definición de la Organización Mundial de la Salud.

adolescentes y mayores La capacidad de tomar decisiones oportunas para gestionar su salud y buscar ayuda médica en caso de necesidad Más allá del autocuidado.Entre los diferentes grupos de acciones relacionadas con el autocuidado figuran: Higiene general y personal Nutrición: tipo de alimentos y calidad Estilo de vida: ejercicio y recreación Factores ambientales de la vivienda y hábitos sociales Factores culturales y sociales Manejo del estrés Desarrollo personal y proyecto de vida Uso de tecnología El cuidado de los niños. Características de la oferta de servicios de salud El Sistema General de Seguridad Social en Salud ha logrado avances en lo relacionado con cobertura. en paralelo se ha evidenciado una expansión en la oferta nacional de los servicios de salud con crecimiento predominante en el sector privado y en el segmento de mayor complejidad tecnológica. el concepto de cuidado involucra dimensiones familiar. a partir de la información del Registro Especial . comunitaria e institucional. Integra la forma en que los servicios de salud se aproximan a la población. acceso y equidad. Con respecto a los prestadores públicos. se observa una disminución en la oferta de servicios de los primeros niveles de atención.

la cual ha disminuido entre 2013 y 2016 en un 2. en el segundo nivel se presenta el mismo comportamiento con una disminución del 1. con concentración del uso en casos que no requieren de alta tecnología. llama la atención el crecimiento significativo de las IPS públicas de tercer nivel de atención las cuales crecen durante el mismo periodo en 9. Baja capacidad resolutiva de los servicios básicos que los ha transformado en “centros de remisión” a los hospitales de mayor complejidad. Congestión en la puerta de entrada de urgencias con prolongados tiempos de espera en el proceso de asignación de camas hospitalarias. Excesos de demanda hacia los hospitales de alta complejidad.de Prestadores de Servicios de Salud.8%. . El porcentaje de población asegurada en Colombia ha aumentado significativamente en los últimos ocho años.8%. acompañada por una tendencia al alza en su cartera. esta última con una mayor proporción concentrada en períodos de recaudo posteriores a los 90 días. Limitaciones en la disponibilidad de información para la planificación de la oferta de servicios de salud tanto pública como privada. y no posibilidad de garantizar el seguimiento a las condiciones actuales de la prestación de los servicios de salud.5%.

. estableciéndose además el aseguramiento en salud como el mecanismo para garantizar el derecho a la salud. Régimen Subsidiado -RS-. orientado a dar cobertura en salud a los trabajadores dependientes e independientes del sector formal de la economía y a sus familias. con riesgos no laborales el gobierno destina los recursos en salud los cuales son manejados por el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) creado a partir del artículo 218 de la ley 100 de 1993 y el artículo 1 del Decreto 1283 del 23 de julio de 1996 como una cuenta adscrita al Ministerio de la Protección Social manejada por encargo fiduciario y quien es la encargada de realizar una distribución a cada una de sus subcuentas para cubrir todos los frentes del sistema de seguridad social. La financiación de los subsidios proviene. implementada desde 2014) determinó la sustitución de fuente de las cotizaciones para empleadores de trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos (SMLMV) por un impuesto a las utilidades denominado Impuesto sobre la Renta para la Equidad -CREE. El aseguramiento en salud se estructuró en dos regímenes de afiliación con el fin de brindar cobertura a la totalidad de la población del país: Régimen Contributivo -RC-. encaminado a dar cobertura en salud a la población pobre y vulnerable sin capacidad de pago. cuyas bases datan de la Ley 100/1993 por medio de la cual se crea el SGSSS. es decir que no puede participar del Régimen Contributivo. de la solidaridad del Sistema (contribución cruzada desde los trabajadores del sector formal de la economía) y de aportes del Gobierno Nacional y los gobiernos locales (orden departamental y municipal). es decir a la población con capacidad de pago. consignado en la Constitución de 1991. FINANCIAMIENTO Atención de enfermedad común y accidentes no laborales Para atención de lo relacionado con enfermedad general y. Se financia con las contribuciones de las empresas y los trabajadores mediante cotizaciones que se encuentran ligadas a la nómina o valor de los ingresos para el caso de los trabajadores independiente. principalmente.Situación financiera del Sistema El sistema de salud colombiano se fundamenta en un esquema de aseguramiento. Una reciente reforma a su estructura de financiamiento (Ley 1607/2012.

y acciones definidas en el marco del PND 2014-2018. la ejecución del presente plan institucional estará limitada por la disponibilidad de recursos en cada una de ellas. bajo el supuesto de que para cada una de las vigencias se aseguren los montos requeridos para garantizar la sostenibilidad del régimen subsidiado y cuando menos mantener los niveles actuales de inversión. Considerando lo anterior. se estima que para el cumplimiento de los objetivos. supondrá la convergencia de recursos de diferentes fuentes. La estimación de las inversiones requeridas han sido realizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social. . Así. entre las cuales se incluyen los recursos de funcionamiento e inversión del Presupuesto General de la Nación–PGN. estrategias. acciones establecidas en el presente plan se requerirá una inversión de más de $54 billones59 entre 2016 y 2018 que contribuirán al logro de las metas. el Plan Estratégico Sectorial y el presente plan.Recursos requeridos para la ejecución del plan El cumplimiento de los objetivos.

Es fundamental tener en cuenta que el cumplimiento de los objetivos. es factible que se presenten situaciones de desfinanciamiento que pondrían en riesgo el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del presente plan. las cuales podrán eventualmente ser subsanadas mediante una mayor asignación en otra vigencia u otra fuente . En caso que los recursos asignados en cada vigencia para el cumplimiento de los compromisos del Ministerio resulten insuficientes en relación con las cuantías establecidas. estrategias y metas planteadas en el presente plan estará supeditado a la disponibilidad de los recursos de cada una de las fuentes. y la insuficiencia de los mismos podría poner en riesgo su materialización.