CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
El término acuñado del griego “bios”, vida, “geos”, tierra y química. Hace
referencia a la vinculación de la composición de la tierra (y sus elementos
químicos orgánicos e inorgánicos) con la vida.
Seis elementos son los conforman los bloque de la construcción de todas las
moléculas orgánicas que forman los tejidos de animales, plantas y
microbios. Estos son Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y
azufre.
El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los
elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente
geológico (geo) e interviene un cambio químico.
Pero mientras que el flujo de energía en el ecosistema es abierto, puesto que
al ser utilizada en el seno de los niveles tróficos para el mantenimiento de
las funciones vitales de los seres vivos se degrada y disipa en forma de
calor, no sigue un ciclo y fluye en una sola dirección. El flujo de materia es
cerrado ya que los nutrientes se reciclan. La energía solar que
permanentemente incide sobre la corteza terrestre, permite mantener el
ciclo de dichos nutrientes y el mantenimiento del ecosistema. Por tanto
estos ciclos biogeoquímicos son activados directa o indirectamente por la
energía que proviene del sol

Tipos de Ciclos Biogeoquímicos
1. Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los
organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados
rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo de ciclo se refiere a
que la transformación de la sustancia involucrada cambia de ubicación
geográfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa. Ejemplos de
ciclos gaseosos son el CARBONO, el NITRÓGENO y OXÍGENO.

2- Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre
(suelo, rocas, sedimentos, etc) la hidrosfera y los organismos vivos. Los
elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más
lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se transforma de
modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Los
elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de
tiempo con frecuencias de miles a millones de años. Ejemplos de este tipo de
ciclos son el FÓSFORO y el AZUFRE.

3.- El Ciclo HIDROLÓGICO: el agua circula entre el océano, la atmósfera, la
tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar
sobre la superficie del planeta

.

convierten el CO2 en compuestos orgánicos como glucosa. . Se basa en el gas CO2 Fotosíntesis: Los productores  Ciclo del carbono absorben CO2 de la atmosfera. proteínas. grasas y otros compuestos orgánicos. Respiración Aeróbica: descompone la glucosa y otros compuestos orgánicos. ácidos nucleícos. Carbono:  Elemento básico de carbohidratos. produciendo CO2 que vuelve a la atmosfera.

) Liberación de CO2 a la atmosfera: ➢ Cuando se queman los combustibles fósiles. ➢ Respiración aeróbica. petróleo y gas natural. .Parte del carbono de la tierra es retenido en sus profundidades durante largos periodos en los combustibles fósiles (carbón. corales). Utilización del CO2 : ➢ En el aire : fotosíntesis ➢ En el agua: fotosíntesis + absorción para elaborar conchas y esqueletos (Protozoarios. ➢ Erupciones volcánicas. libera CO 2 de las rocas profundas.

Eliminación de Menos vegetación para absorber bosques CO2 sin reforestar ➢Flujo de CO2 a la atmosfera ➢Aumento del efecto invernadero Utilización de combustibles ➢Alteración en la producción de alimentos fósiles ➢Alteración de hábitat silvestres .

.

.

Importancia del nitrógeno en el ecosistema: ➢ Es un elemento de importancia critica para todas las formas de vida.➢ Principal deposito o reservorio: la troposfera. ácidos nucleicos y otros compuestos orgánicos. ➢ Las proteínas. ➢ Los organismos requieren nitrógeno en varia formas químicas para sintetizar las proteínas. que son componentes de todas las células. contienen en promedio 16% de nitrógeno en peso. 78% del volumen de la atmosfera es nitrógeno gaseoso (N2) ➢ El N2 no puede ser utilizado directamente como nutrientes por los productores primarios (plantas). .

La fijación es realizada por bacterias en el suelo y agua y por las bacterias rhizobium que viven en los nódulos de las raíces del frijol y otras leguminosas.1. Fijación de Nitrógeno: Conversión de nitrógeno atmosférico en formas químicas útiles para las plantas: iones nitrato (NO3) e iones amonio (NH4) tomados de las raíces de las plantas. Fijación: La iluminación convierte N2 y O2 en óxidos nítricos: NO NO2 HNO3 (acido nítrico. se disuelve en la lluvia y se precipita a la tierra) .

3. Conversión a Compuestos Inorgánicos: las bacteria degradadoras convierten compuestos orgánicos que contienen nitrógeno en compuestos inorgánicos mas simples. . amoniaco (NH3) y sales solubles en agua que contienen amonio (NH4). ADN y otros compuestos orgánicos. Utilización por los Heterótrofos: Los consumidores obtienes sus nutrientes comiendo vegetales y otros animales.2. Otros grupos especializados de bacterias lo convierten en gas nitrógeno que regresa a la atmosfera. 4. Conversión a Compuestos Orgánicos: Los vegetales convierten los iones inorgánicos nitrato y amonio en proteínas.

Este se combina con el O2 para producir NO2. ➢ Agotamiento de los iones nitrato y amonio del suelo por la cosecha de cultivos ricos en nitrógeno. ➢ Adición de exceso de iones nitrato y amonio a los ecosistemas acuáticos debido al uso de fertilizantes y a la descarga de aguas residuales sin tratar. ➢ Extracción minera de depósitos de compuestos que contienen iones nitrato y amonio para su como fertilizantes. . causante de la lluvia acida.➢ Emisión de oxido nítrico (NO) cuando se quema combustible. que reacciona con el vapor de agua para formar acido nítrico.

.

.

.

Reservorio: El principal esta localizado en el suelo y en los sedimentos. desde volcanes activos y descomposición de la materia orgánica en pantanos ➢Dióxido de Azufre (SO2). gas incoloro y sofocante proveniente de volcanes activos y de la contaminación industrial por la utilización de combustibles fósiles. Liberación de Azufre: Entra a la atmosfera desde fuentes naturales como: ➢Sulfuro de Hidrogeno(H2S). gas incoloro y altamente venenoso con olor a huevo podrido. . La atmosfera es un reservorio secundario.

el dióxido de azufre reacciona con oxigeno para producir trióxido de azufre (SO 3).➢ Cerca de un tercio de todos los compuestos de azufre y el 99% del dióxido de azufre que llega a la atmosfera provienen de actividades humanas. . ➢ En la atmosfera. el cual reacciona con vapor de agua para producir minúsculas gotas de acido sulfúrico (H 2SO4). componente de la lluvia acida. ➢ La combustión del carbón y el petróleo que contiene azufre representa dos tercios de la emisión por los humanos.

.

.

Su importancia en el ecosistema: ➢ Es un constituyente capital del protoplasma. Reservorio de Fosforo: El mayor reservorio de fosforo son las rocas y otros depósitos formados durante eras geológicas pasadas. ➢ Existe en pocas formas químicas. ➢ Es uno de los micronutrientes mas escasos en el ambiente. Se encuentra en cantidades limitadas en ríos y lagos. Las plantas y bacterias necesitan en forma de fosfato disuelto como ortofosfato (PO 4). Se encuentra como fosfato de calcio Ca3(PO4)2 y como hidroxiapatita Ca5 (PO4)3 (OH) .

➢ El fosforo se mueve lentamente desde los depósitos de fosfato en tierra y sedimentos oceánicos debido a la degradación lenta o intemperismo de la roca. Liberación de Fosforo de los Depósitos: ➢ Diversas formas del fosforo son cicladas principalmente a través del agua. 2. la corteza terrestre y los organismos vivos por el ciclo del fosforo sedimentario. .1. Utilización del Ecosistema: ➢ El fosforo es disuelto en el agua del suelo y tomado por las raíces vegetales ➢ Los animales obtienen el fosforo comiendo productores o animales.

Movimiento hacia los Depósitos: ➢ Los desechos animales y productores muertos devuelven el fosforo al suelo. en forma de guano (deposito en la costa de Perú) . a corrientes fluviales y al mar. ➢ Aves comedoras de peces como las pelicanos desempeñan una función importante en el retorno de fosforo a la tierra.3.

➢ Descarga de las aguas a residuales domesticas sin tratar. Extracción por minería de grandes cantidades de roca que contienen fosfatos para producir fertilizantes inorgánicos comerciales y compuestos de detergentes. Introducción de exceso de iones fosfato a los ecosistemas acuáticos: ➢ Escurrimiento de desechos de animales y de campos de cultivos.1. Efectos: Altas concentraciones en aguas contaminadas dan origen al crecimiento de organismos perjudiciales como las filamentosas que causan problemas de sabor y olor al agua y obstruyen los filtros en plantas de tratamiento. 2. .

.

.

¿Qué es el ciclo del agua? El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el movimiento cíclico constante que experimenta el agua entre los distintos lugares donde se encuentra almacenada. después de haber sido utilizada por los organismos vivos en sus procesos metabólicos. desde la atmósfera a los océanos o las tierras y su vuelta de nuevo a la atmósfera. .

 El ciclo del agua se inicia con el proceso de evaporación de agua de la Biosfera. La energia solar es la que determina que el agua se evapore y las corrientes circulatorias las que llevan el vapor de agua atmosférico a todos los lugares de la Tierra. .¿Como se Produce el ciclo del agua?  Las fuerzas que mueven el ciclo del agua son la energía solar y la circulación del aire en la atmósfera.